VISITAME

domingo, 5 de octubre de 2014

REVIVEN RUPTURA DEL SITIO DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- De entre las calles oscuras de Coscomatepec surge la multitud acompañada de antorchas. En medio de la noche, aparece el ejército insurgente comandado por el general Nicolás Bravo, encarnado en esta ocasión por Alberto Estrella.
Es el 201 aniversario de la Ruptura del Sitio de Coscomatepec. El año 1813, que suena lejano, reaparece en las calles, frente al Palacio Municipal, donde se recuerda la gesta heroica de resistencia protagonizada por la gente del pueblo. 

Pie de foto 1:
La conmemoración del 201 aniversario de la Ruptura 
del Sitio de Coscomatepec se realizó este viernes por 
la noche. La estrella principal fue Alberto Estrella.
Para sitiar a Coscomatepec se elige al Coronel don Juan de Cándano, comandante del batallón de Asturias, que bajó de Puebla con unos 600 hombres. Conti a la vez sale de Orizaba con un número igual de tropa y el día 5 de septiembre toda la división está reunida frente a Cosco, dispuestos a sitiarla.

Niños, mujeres, personas mayores, se concentran en el parque Constitución, a los costados de la avenida Nicolás Bravo. Los reflectores y micrófonos están listos. En el salón Bravo, los actores se toman de las manos, rezan un padre nuestro, se aplauden para animarse…y salen a escena.

Después de la victoria de San Agustín del Palmar, Nicolás Bravo fue nombrado Jefe de la Independencia del Estado de Veracruz, que eligió como centro de operaciones  Coscomatepec por su ubicación estratégica, ofrecía un refugio seguro, con defensas naturales como las barrancas de Tomatlán y Jamapa.

Pie de foto 2:
Miles de personas presenciaron la ruptura 
del Sitio de Coscomatepec, que se revivió 
en el centro histórico.

Cada episodio se recuerda en Coscomatepec. La mirada de miles de personas está centrada en los protagonistas de la representación. El general Bravo va del kiosco, al templete bajo el Palacio Municipal.

Después de férreos combates y con parque escaseando, el general insurgente decide romper el cerco y anuncia que saldrá del poblado. La gente se congrega frente al Palacio Municipal y Alberto Estrella recita la tradicional arenga, las respiraciones se contienen. Segundos después el contingente se pone en marcha, el clímax de la representación llega y decenas de jinetes enarbolando sus estandartes, desaparecen en la oscuridad.

Al tomar Coscomatepec, el coronel Del Águila se lleva tremenda sorpresa, el pueblo está vacío. Ordena encolerizado a sus hombres destruir todo, quemar las casas. La jaula está vacía, porque el pájaro huyo.
  

LA RUPTURA HISTÓRICA

Nicolás Bravo acababa de ser nombrado Jefe de la Independencia en Veracruz. Su plan inmediato fue fortificar poco a poco a Coscomatepec, pero las autoridades de la época pronto se enteraron de sus acciones y a partir de entonces, estuvo vigilado. Los realistas no querían que este punto ventajoso quedara en manos de Bravo.

Pie de foto 3:
Agotadas las municiones y escasa la comida, 
el general Nicolás Bravo decidió romper el sitio 
y burlar a las fuerzas realistas.


A la par, Chocamán y poblados circunvecinos sirvieron como refuerzo insurgente, siendo grupos de esta localidad los que se sumaron a la defensa de Coscomatepec. El sitio se pronosticaba inminente.

La región era un lugar de producción tabacalera y por su útil ubicación para la comunicación de Veracruz a México. A principios de Septiembre, un general con su batallón de Puebla y otro desde Orizaba llegaron a Cosco, para sitiar la ciudad. El 16 de septiembre de 1813, hubo una batalla contra los realistas, en la que los insurgentes resistieron audazmente.

Bravo se comunicó con el cura Morelos para pedirle ayuda. Al auxilio acudió Don Mariano Matamoros, el Coronel Arroyo y a otros jefes insurgentes, pero por cuestiones del destino y las condiciones del terreno, Matamoros logró llegar 8 días después de la ruptura del sitio a San Andrés Chalchicomula. Por su parte los realistas también reforzaron su frente con Don Luis de Águila.

El Coronel Águila llego el 30 de septiembre. La situación de las tropas enemigas era muy distinta: los soldados de Bravo estaban escasos de comida y de artillería, en cambio los realistas contaban con una división de soldados europeos recién desempacados de batallas en aquel continente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario