VISITAME

lunes, 5 de enero de 2015

ESTANCADA, CONSTRUCCIÓN DE UPH HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de un año tendrá que esperar todavía la Universidad Politécnica de Huatusco para poder estrenar sus instalaciones, que fueron anunciadas con bombo y platillo desde el 2009 por el ex gobernador y ex presidenta municipal, Zaira Ochoa Valdivia.

Pie de foto:
Desde el 2009 se anunció la construcción de la UPH 
Huatusco, cuyas instalaciones, en el mejor de los escenarios, 
estarían listos dentro de un año.
 
La UPH cuenta actualmente con una matrícula de poco más de 490 estudiantes inscritos en las diferentes carreras que ofrece el plantel educativo y que sigue funcionando en la telesecundaria Ernesto García Cabral.

La colocación de la primera piedra de la Universidad Politécnica de Huatusco se efectuó en febrero del 2009, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y no en el predio designado para el complejo educativo, lo que desde el inicio, fue tomado como un mal augurio para funcionarios y asistentes por igual.

Para la construcción de las instalaciones de la UPH se contempla una inversión superior a los $33 millones de pesos, además de $16 millones más para laboratorios, que se han ido aplicando a cuenta gotas.

El primer complejo de la Universidad Politécnica de Huatusco, denominado UD1, se comenzó a construir desde el 2012 y apenas registra un avance de cerca del 60 por ciento. A este edificio le faltan cuando menos 8 meses para poderse terminar, siempre y cuando n se atrasen los trabajos. En entrevista previa, Catalina Ortiz Muñiz, rectora de la UPH, reveló que están pendientes los acabados de este primer edificio.

“Se está terminando el LT1, las dos obras se licitaron al mismo tiempo, hace como dos meses, (en septiembre del 2014), se retomaron los trabajos que van avanzando”, manifestó la entrevistada. En el caso de este módulo, si no hay atrasos, se terminará dentro de un año.

La unidad LT1 es más compleja, por estar destinada a los laboratorios. La UD1 consta de área de docencia, biblioteca y aulas, refirió Ortiz Muñiz. Mientras terminan de llegar los recursos, la UPH sigue utilizando provisionalmente las instalaciones de la telesecundaria Ernesto García Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario