VISITAME

domingo, 8 de marzo de 2015

PIDEN POLINCILLEROS REGULAR CALIDAD

Se reúnen con diputado Tonatiuh Pola

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que se regule la calidad del piloncillo que se produce en la zona de Huatusco solicitaron a Congreso del estado paneleros de la región, en donde se genera más de 80 por ciento de la producción nacional.


Pie de foto:
Productores de panela de la zona de Huatusco solicitaron a 
Congreso del estado su intervención para regular la calidad 
del piloncillo.
Alfredo Marini, a nombre de 350 productores, planteó las necesidades y carencias que enfrentan al legislador local, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico, Tonatiuh Pola Estrada.

El presidente de la Unión de Piloncilleros del estado de Veracruz, Alfredo Marini Mámina explicó que se requiere de una especificación legislativa para la elaboración del piloncillo en la entidad ya que Veracruz produce el 80 por ciento del endulzante natural no centrifugado con alta calidad nutritiva en todo el país.

Marini Mámina puntualizó que en México se producen al año unas 100 mil toneladas, de las cuales, 80 mil se generan en el estado y unas 60 mil de ellas en los trapiches de la región de Huatusco, sin embargo, algunos productores alteran la calidad del producto con residuos de los ingenios lo que reduce la calidad y baja los precios del mercado con impacto negativo a los productores del piloncillo orgánico.

"Lamentablemente hay cinco o seis productores que adulteran con barreduras de azúcar que es el desperdicio de los ingenios para reducir sus costos de producción pero también reducen la calidad del piloncillo y tumban loa precios, por ejemplo hace una semana vendíamos el kilo en nueve pesos y hoy en siete", explicó el piloncillero.

El diputado Tonatiuh Pola Estrada actuó de inmediato y gestionó reuniones con funcionarios de las secretarias estatales de Desarrollo Económico y Portuario y de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca para canalizar las peticiones de los 350 productores representados por Alfredo Marini.




No hay comentarios:

Publicar un comentario