domingo, 5 de enero de 2020

PRECIOS DE CAFÉ SIGUEN CAYENDO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- A la baja siguen los precios del café en la zona de Huatusco, como consecuencia del exceso de producción, así como las condiciones climatológicas, sin contar los constantes cambios en la bolsa de valores que dejaron los precios hasta en 6.70 por kilo. 

Aunque los últimos días del 2019 el valor del aromático superó los 9 pesos por kilogramo de café cereza, en estos momentos el grano no supera los 7 pesos, lo que afecta a los productores de la región.

Ezequiel Cortés, uno de los muchos cortadores de café, manifestó que este fin de semana se pagó el kilogramo de café en $6.70 pesos, de los cuales $2.50 se entregaron al cortador, aunque eso deja una ganancia mínima a los cafeticultores.

Por su parte, José Luis Tejeda Colorado, integrantes del Consejo Estatal de Pequeños Productores de Café manifestó que aunque la maduración es buena, el problema ahora es que faltan cortadores.

“Hay mucho café, entonces que es lo que pasa, que el beneficio recibe mucho grano, se saturan y empiezan a condicionar las entregas, es decir, lo reciben pero advierten que solo pagarán determinado precio y una vez cortado, no queda más remedio que aceptar”, lamentó Tejeda Colorado.

La principal esperanza de los productores de café radica hasta ahora en el volumen de producción más que en los precios, que se prevé que seguirán bajando conforme avance la cosecha.

“Aquí la ventaja es que hay mucho café, entonces al entregar más, el productor recibirá más dinero, aunque en términos reales para que ellos tuvieran una ganancia, debería estar por arriba de los 12 pesos”, concluyó el dirigente cafetalero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario