jueves, 13 de junio de 2013

PREOCUPA PROBLEMA DE NIÑOS JORNALEROS

El 50 por ciento trabaja desde los 10 años

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Preocupante es para los dirigentes campesinos el que en la actualidad, hasta un 50 por ciento de los niños que vive en la zona de Huatusco trabajen en el campo para ayudar en la economía familiar. A nivel nacional, se estima que más de 3 millones de niños trabajan en el campo arduas de más de 12 horas.

Muchos de estos infantes, estudian en escuelas nocturnas o vespertinas para poder ayudar a sus padres en el corte de café o caña de azúcar. En estas fechas, los niños se dedican a labores de fertilización y preparación de la tierra, para ayudar a sus padres.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, lamentó que por falta de oportunidades y un comercio estable, las familias campesinas tengan que recurrir a la mano de obra familiar para poderse ahorrar unos pesos y obtener al menos un mayor margen de ganancia al vender sus productos.

“En estos momentos la gente se autoemplea porque se hacen trabajos de poda, arreglamiento de poca, fertilizada, mientras que en el caso del maíz se prepara la tierra, son pocos los que contratan mano de obra, en la zona rural hay trabajo pero no hay dinero”, externó García Reyes.

Los campesinos de comunidades de Totutla, Comapa, Zentla, Huatusco y Sochiapa, entre otros municipios, trabajan hasta 12 horas para poder tener listas sus propiedades para los cultivos.

“Tenemos un problema social, los niños desde los 10 años ya están en el campo ayudando a sus padres, muchos de ellos ya no finalizan sus estudios, los abandonan porque su mano la necesitan sus padres”, anotó el dirigente campesino.

Para la presente cosecha, estimó García Reyes, se sembrarán más de 4 mil hectáreas de maíz en los municipios que comprenden la zona de Huatusco, aunque para tener una buena ganancia, los precios deberán ser de cuando menos $5 la pieza, “sí perjudicaría a la economía familiar, pero el campesino también necesita recuperar su inversión”, reconoció el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario