jueves, 7 de marzo de 2013

"DESAPARECEN" MAESTROS DE LA ZONA


En Carrizal ya no tienen directora

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El desorden al interior del SNTE derivado de la detención de su ex dirigente nacional ya empezó a afectar a escuelas de la zona de Huatusco, que se están quedando sin maestros y no hay quien los reemplace. En la primaria Cultura y Progreso, de Carrizal, se quedaron sin directora desde la semana pasada y no hay quien atienda a uno de los grupos.

Trascendió que a falta de capacidad para mantenerse al tanto de lo que ocurre en su distrito, ahora el delegado de Política Regional de Huatusco, José Izazaga se da el lujo de inventarse toma de escuelas y hasta manifestaciones en el Palacio Municipal que resultan ser falsas, mientras que los problemas que sí se generan, pasan desapercibidos para sus "operadores".

Apenas la semana pasada dos escuelas de Mata Oscura y Mata de Indio, municipio de Totutla, fueron tomadas por los padres de familia en demanda de más catedráticos, sin contar que el mismo contratiempo persiste en localidades de Comapa, Zentla y comunidades del municipio de Huatusco. Varios de esos planteles han sido tomados en varias ocasiones por falta de respuesta.

De acuerdo a los propios profesores de la primaria Cultura y Progreso, desde hace una semana se despidió la maestra Rosa Edith Castro Zamora, quien estaba a cargo de la dirección y un grupo, lo que inquietó a los padres de familia, pues sus hijos se quedaron sin un maestro. La catedrática estuvo alrededor de 7 meses en el plantel.

Hasta el momento y a pesar del malestar de los tutores, la supervisión escolar, a cargo de Arnulfo Garza García, no ha enviado a un maestro sustituto, lo que podría derivar en una toma de escuela, como ocurre normalmente en los planteles que tienen este tipo de problemas. Aunque los infantes reciben clases de manera regular, para el delegado de Política Regional, la escuela estaba tomada, lo que dejó en evidencia su falta de información verídica de lo que ocurre en los municipios a su cargo.


CANJE DE ARMAS DE SEDENA, PARA EL FINALES DE MARZO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En marcha se pondrá el programa de Canje de Armas de la Sedena en la ciudad de Huatusco la última semana de marzo, anunció el capitán del 63 Batallón de Infantería, Luis Manuel Santiago Ramón.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Nulo interés siguen mostrando 
alcaldes de la zona y empresarios hacia el programa 
de Canje de Armas, que la Sedena pretende activar 
en Huatusco la última semana de marzo.

Fue este martes cuando el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional impartió una charla de concientización a estudiantes de diferentes planteles de esta localidad, a quienes explicó los riesgos de tener un arma de fuego en casa.

Aunque en esta ocasión fue el comandante del 63 Batallón de Infantería quien convocó a los alcaldes de la zona para que apoyen la propuesta de la Sedena, ninguno respondió al llamado, como ocurrió en la primera plática ofrecida a finales de febrero.

Fue en el teatro Solleiro donde estudiantes de Tebaev; Bachilleres J Mujica; Cecytev y Universidad Politécnica de Huatusco se dieron cita para escuchar la charla impartida por el capitán del Ejército Mexicano.

“Queremos crear una cultura sobre la posesión de armas ilegales, no es recomendable tenerlas para nadie, muchos accidentes se provocan porque el familiar, muchas de las veces niños, no saben manipular un arma”, refirió Santiago Ramón.

El encargado de la plática informó que si se cuenta con el respaldo de las autoridades de la zona, incluidas las de Huatusco, el programa de Canje de Armas se activará del 25 al 31 de marzo próximo.

Santiago Ramón remarcó que la difusión es fundamental para que el programa funcione, de ahí que demandó la participación de los alcaldes de la región, que hasta ahora se han mostrado indiferentes al llamado de la Sedena.

BATALLA CAMPAL EN TOTUTLA

Panistas arreglan problemas a golpes

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- En una batalla campal terminó la reunión de panistas de Totutla efectuada en conocido salón de la localidad, que protagonizaron el dirigente de Acción Nacional y ex alcalde, Noé Rey López Martínez. La junta que tenía como objetivo definir el método de selección de candidatos, fue suspendida hasta nuevo aviso.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Militantes panistas de Totutla 
protagonizaron un zafarrancho, al no estar 
de acuerdo con sus compañeros. En la trifulca 
participó el ex alcalde, Noé Rey López Martínez.
En la trifulca participaron varios panistas de ambos grupos, incluido Beto Beristaín y el hermano de Joaquín Morales, Ramón Moreno. El presidente del partido tuvo que ser "rescatado" pues estuvo a punto de ser ahorcado por uno de los allegado a Noé Rey. Ninguna de las partes procedió por la vía legal contra la otra.

Fue en días recientes y en medio de la incertidumbre por la coalición PAN-PRD que los militantes del blanquiazul decidieron sostener a consenso la elección del candidato. La negociación la encabezaba Alfredo Castillo, dirigente del partido, cuando en ese momento llegó Noé Rey, quien busca ser presidente municipal de nuevo.

Apenas lo vieron, el mismo presidente de partido le reprochó que no tenía nada que hacer ahí, pues afirmó que había apoyado al tricolor en la elección pasada. Otros militantes, amigos de Joaquín Moreno, lo tacharon de traidor, a lo que respondió el ex alcalde que no había renunciado al partido y sus argumentos eran falsos.

Molesto por no tener la razón, el dirigente de Acción Nacional intentó sacar por la fuerza al que también fuera aspirante a la diputación local, iniciándose el intercambio de golpes e insultos, donde crecía el número de participantes en la trifulca. Viéndose superado en número, López Martínez prefirió retirarse del lugar con sus acompañantes.

Al final, se suspendió la junta, por no existir las condiciones para realizar el proceso y llegar a acuerdos entre los diferentes "suspirantes". La siguiente reunión se efectuará la próxima semana de no haber más contratiempos.





miércoles, 6 de marzo de 2013

"ESPERAREMOS CONVOCATORIA", CUAHUTLE MÁRQUEZ



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Humberto Cuahutle Márquez, pre candidato a la alcaldía de Huatusco por Acción Nacional, informó que se mantendrá a la espera de la convocatoria de su partido, que se espera sea emitida el viernes próximo. Mientras tanto, el ex secretario del Ayuntamiento se dedica a dialogar con sus compañeros de partido y comentarles cual es su propuesta.

En medio de la incertidumbre que impera no solo al interior del PAN, sino del PRD, respecto a la validez de la coalición o no, el aspirante a la presidencia municipal consideró que sea en alianza con los perredistas o solos, Acción Nacional tiene la plena confianza de que se obtendrá el triunfo en las elecciones del próximo 7 de julio.

Por parte del Partido Acción Nacional hay cuatro contendientes a la alcaldía, quienes ya externaron en varias ocasiones que mantienen vigentes sus aspiraciones políticas y no declinarán, pero en caso de no favorecerles las decisiones de su partido, apoyarán a quien salga más fortalecido para poder mantener la presidencia municipal.

Por otra parte, Cuahutle Márquez anunció que dentro de pocos días inaugurará su casa de gestión, que se está habilitando para poder recibir ahí a la gente que busca entrevistarse con él, pues al no estar en el Ayuntamiento, decenas de huatusqueños lo continúan buscando para dialogar o hacer algunas propuestas.

"Muchas personas continuan buscandome en el palacio, o me los encuentro en la calle y resulta que están inquietos, por eso y por razones de logística ya tenemos programado abrir la casa de gestión cuanto antes, ya anunciaremos el lugar donde estaremos", finalizó Cuahutle Márquez.

METE LAS MANOS SERRALDE EN ELECCIÓN EN ZENTLA


“Unge” a Nacho Castelán

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Molestos se encuentran los panistas de Zentla, quienes acusaron a Víctor Serralde Martínez de “operar” a favor de Ignacio Castelán Marini, quien fue electo por mayoría como candidato de unidad a la alcaldía de este municipio.

En una clara “operación” para imponer candidatos y tal como se había pronosticado, el legislador federal arribó desde temprana hora a la Colonia Manuel González con 2 mil 500 boletas para que los panistas sufragaran.

El diputado federal anunció que el mismo ejercicio “democrático” se realizará en el municipio de Totutla en fechas próximas para que los panistas decidan quien los representará en las elecciones del 7 de julio.

Previamente, revelaron algunos simpatizantes que prefirieron no aportar sus nombres, Serralde Martínez se dedicó a recorrer las comunidades para “planchar” a los otros aspirantes a la candidatura.

La jornada inició a las 10:00 de la mañana de este domingo, donde sufragaron más de 1 mil 300 panistas del municipio de Zentla, que refrendaron su confianza a Ignacio Castelán Marini para que de nuevo los represente en las próximas elecciones.

Ignacio Castelán Marini Obtuvo 587 votos, mientras que su más cercano rival, Valentín Cabrera, sumó 330. Salvador Hernández alcanzó 202 sufragios y Bomfilio Gómez Carrasco 189.

Durante la jornada fue evidente el “acarreo” organizado por Víctor Serralde, quien habilitó en una casa, propiedad de Miguel Castelán, la única casilla a donde acudieron a votar los blanquiazules de Zentla.

Es de destacar que en el pasado proceso electoral a las alcaldías, Valentín Cabrera, que era dirigente del PAN en Zentla, hirió de un disparo a otro sujeto por diferencias partidistas que tenían.

Cerca de las 16:00 horas y consumado el proceso, se efectuó el conteo donde resultó ganador quien fuera el alcalde en la administración 2005-2007, a quien Víctor Serralde se comprometió a apoyar. 

BUSCAN INTEGRAR AGENDA EN MATERIA DE JUVENTUD EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una agenda prioritaria en materia de juventud para el municipio y distrito de Huatusco busca integrar la Subsecretaría de la Juventud, para promover actividades de salud, deporte, educación y empleo, entre otras.

Julián Loyo Helo, titular de la subsecretaría, se entrevistó con Salvador Balderas Herrera, representante de la dependencia en la zona de Huatusco, donde el delegado dio a conocer de manera concreta las demandas y peticiones prioritarias de los jóvenes del distrito a los cuales se atiende y escucha así como las de los municipios de la zona.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En la gráfica, Salvador Balderas Herrera, 
Luis Domingo Yobal, delegado y subdelegado de la Subsecretaría 
de la Juventud en Huatusco, acompañados de  Erick Sánchez 
Lucho, parlamentario presidente de la Comisión de Derechos 
Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la SUBSEJUVER.
En la reunión estuvieron presentes Julián Loyo Helo, titular de la dependencia estatal y Salvador Balderas Herrera, delegado de esta Subsecretaría en el distrito de Huatusco, así como el coordinador municipal e integrantes de la delegación como Luis Domingo Yobal Cuacua.

Entre los puntos que se están abordando por parte de la delegación, explicó, se encuentran “el apoyo a proyectos productivos, en materia de deporte, empleo, salud y educación” entre muchos otros.

El subsecretario reiteró y reafirmó su compromiso que tiene al frente de esta dependencia, que es la de representar a todos los jóvenes del estado, ante el gobierno estatal y federal, además que se acordó trabajar en una agenda prioritaria en materia de juventud.

Los representantes de la juventud destacaron el compromiso del gobernador del estado con el sector juvenil, que implica garantizar todos los medios y mecanismos necesarios para alcanzar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar de este sector, tan importante para Veracruz.

Al término de la reunión, se abrió un espacio de propuestas, preguntas y respuestas a diversas inquietudes de los presentes, así como acordar una próxima reunión, para dar continuidad a los trabajos que se están realizando en Veracruz, en especial en Huatusco. 

REAL SAMELAS, CAMPEÓN DE FUTBOL DE SALÓN


Venció en tiempos extras a Streek Kings

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Campeón se alzó el Real Samelas sobre la escuadra de Streek Kings en el torneo de futbol de salón en Boca del Monte, donde el encuentro se definió en tiempos extras. El campeonato fue promovido por el Comude con el respaldo del alcalde, José Luis Anguheven Rincón.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Real Samelas se alzó campeón 
sobre la escuadra de Streek Kings en el torneo 
de futbol de salón en Comapa, donde el alcalde 
entregó reconocimientos al mejor potero y goleador.
El presidente municipal entregó reconocimientos a Israel Montes, quien fue el mejor portero revelación, al mejor portero del campeonato, Arturo Solís y a José Jácome, quien resultó campeón goleador, al sumar 53 anotaciones

El encuentro, que no fue apto para cardiacos, se desarrolló en el campo de Boca del Monte, donde las dos escuadras se plantaron en el terreno de juego, dispuestos a dar el todo por el todo y llevarse el trofeo.

El encuentro se efectuó en el salón La Curva, donde a los 5 minutos Real Samelas sorprendió al anotar en la portería contraria. Dos minutos después, Streek Kings hizo lo propio y emparejo el marcador.

Al final del primer tiempo, Real Samelas se impuso 6-5, pero al final del encuentro, el tablero terminó con 6 tantos para cada escuadra, por lo que se decidió definir el partido en tiempos extras.

Al término del encuentro ambos equipos recibieron un reconocimiento por parte del alcalde, pero al campeón se le otorgó el trofeo que los coronó como campeones, además que se dieron premios a los mejores porteros y goleador.

Alejandro Tejeda Morales agradeció a cada uno de los participantes el esfuerzo por promover el deporte y sobre todo el respaldo de la actual administración que sigue impulsando el deporte en Comapa.

lunes, 4 de marzo de 2013

DESMIENTE SANTIAGO CHICUELLAR DECLINACIÓN


Sigue en la lista de aspirantes

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Santiago Chicuellar Aguilar, uno de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Huatusco, desmintió que haya “negociado” con otros grupos o que inclusive busque la diputación local por el XIV Distrito.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Santiago Chicuellar Aguilar, 
acompañado de su familia, negó que haya 
declinado en sus aspiraciones a contender 
por la alcaldía de Huatusco.

Acompañado de su esposa e hijos, el aspirante, desmintió algunos comentarios emitidos por personas que aseguran que Santiago Chicuellar se retiraba de la contienda interna y dejó en claro que por el proceso interno y el debate de la coalición, ni él ni otros aspirantes iniciaron su pre campaña.

“No está en mis planes negociar algún cargo, solo estoy a la espera de la convocatoria para inscribirme y empezar con las actividades proselitistas, estoy abierto a cualquier procedimiento de mi partido para determinar cómo será elegido el candidato”, manifestó Chicuellar Aguilar.

El entrevistado en rueda de prensa negó que esté buscando empleo fuera de Huatusco o que se vaya a inscribir como aspirante a la diputación como se comentó en días pasados, pues sus aspiraciones son a la alcaldía solamente.

En el marco del Día de la Familia, el entrevistado manifestó que ya dialogo con su esposa e hijos “hemos dialogado y acordaron respaldarme en este proyecto”, anotó Chicuellar Aguilar.

Aseguró que solo espera los tiempos marcados por las autoridades electorales para participar de manera abierta en el proceso electoral, pues afirmó que es respetuoso de las indicaciones de la autoridad electoral.



SE ROBAN TSURU Y CAMIONETA EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Roba autos también “pegan” en Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Un Tsuru y una camioneta Nissan fueron robados durante la noche del sábado y madrugada de ayer en céntricas calles de Ixhuatlán del Café. Un tercer Tsuru fue hurtado en la ciudad de Huatusco, sin que se pudiera detener a alguno de los involucrados en los robos.

La primera de las unidades hurtadas es un Tsuru, modelo 1995, con placas YVF-1107 del estado, propiedad de Fabiola García Hernández, vecina de Paso del Macho, quien llegó a esta localidad para participar en la feria, pero cuando pretendía volver a su hogar, se llevó la desagradable sorpresa de que su auto no estaba.

Un segundo auto motor fue hurtado a Gerardo Martínez Vásquez, vecino de Coscomatepec, quien arribó a Ixhuatlán del Café alrededor de las 23:00 horas, pero casi al término de la presentación del grupo Pesado, cuando pretendía regresar a su casa, se dio cuenta que la camioneta no estaba.

La unidad, propiedad del comerciante, es una Nissan Pick Up, color café y con placas del estado, que fue reportada como robada ante el Ministerio Público de Huatusco.
En el caso de Huatusco, se reportó que a la altura del restaurante Cazadores, se habían robado durante la noche del sábado y que pertenecía a un poblador del municipio de Totutla.

Fue durante la madrugada de ayer que Juan Jiménez Cruz, quien vive en Totutla, acudió a la comandancia de Huatusco a reportar que le roobaron su auto, un Tsuru, color gris, modelo 2003 y con placas YKC-2458 del estado.

De acuerdo al afectado, le prestó el coche a un amigo para que pudiera regresar a su casa, pero horas después le informó que le habían robado el automóvil, aunque uniformados de esta localidad montaron un operativo, no lograron recuperarlo.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

“DAR al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” sentencia una cita bíblica que con el tiempo ya se convirtió en refrán. Esta semana el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal estuvo de visita pastoral en la cuasi parroquia de Cristo Rey, donde salió a relucir que nadie le ha pedido permiso para erigir una estatua, escultura, nicho o lo que sea, en el Cerrito de Guadalupe, es más, si no es porque los medios de comunicación publican dicha información, ni se enteraba de los boteos, malabares de traslado y otros detalles de logística. Analizando un poco las cosas y por cuestión lógica la pregunta obligada es, si el obispo no dio permiso y los párrocos menos, con que atribuciones se decidió empezar con la construcción de una estatua que todavía ni se inaugura y ya tiene daños en varios puntos de la estructura, al parecer el único beneficiado con el arribo de la virgen es Enrique Villafuerte, cuyo restaurante ahora si es referencia obligada para los huatusqueños. Después de buscar hueso y todo en el Panal y ahora en el PRI, Villafuerte Sánchez dice que también su voz cuenta en el tricolor. Al final y regresando al tema, nadie sabe, nadie supo, el terrible final de la historia, lo que sí es seguro es que no se pueden ni se deben mezclar las cosas de la iglesia con el gobierno, porque se termina por creer que son banderas políticas más que devoción de un fiel. Así que acuérdese, hay que dar al Cesar lo que le pertenece y a Dios lo suyo, o como dicen por ahí, zapatero, a tu zapato…    LA CFE es una empresa de clase mundial, al menos eso aseguran sus slogans, muchos cursos de capacitación a sus empleados y bueno, para que entrar en detalles, lo único que sí es de clase mundial es la sarta de tramitologías que hay que cubrir para hacer una aclaración que al final ni prospera, porque aplican la máxima de “primero paga, luego revisamos”, si así como revisan las instalaciones y cobran “lo justo” con recibos de $1 mil 500, o hasta $4 mil a personas de la tercera edad que ni televisor tienen, revisarán sus cuentas internas como pasa en el SNTE, todo sería diferente. Lo cierto es que en la CFE es como ir a Telmex, la ideología y misión es “ganar-ganar”, o como dicen en mi tierra, ya te chingaste paisano. De inicio para revisar un error en el cobro rezan la letanía que no use uno tanta luz, que si las lucecitas decembrinas y al final, por ir a revisar también cobran. Con esa clase de empresas de “clase mundial” se entiende porque los sindicalizados no pagan el consumo de luz, inclusive los jubilados gozan de ese beneficio, ni hablar, así están las cosas todavía…SORPRESA, en conocida revista de análisis político y de circulación nacional, figura el nombre del ex senador y patriarca del SNTE en Huatusco, Rafael Ochoa Guzmán, de quien se menciona, está relacionado con el manejo de una de las cuentas que tenía Elba Esther Gordillo, abierta en el banco Santander y que controlaba junto con Juan Díaz de la Torre desde 1990. A esa cuenta se le incluye en el tema de las “triangulaciones” realizadas por Gordillo cuando estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, periodo en que Ochoa Guzmán fue secretario del sindicato más poderoso hasta hace unos días, que en su momento permitió financiar la mega campaña realizada en 2009 para Ulises Ochoa Valdivia, que por menos de 800 votos, fue vencido por Amadeo Flores Espinosa. Los rumores (conste que son meros rumores) apuntan a que se gastaron alrededor de $80 millones de pesos de las cuotas de los maestros en esa ocasión. Las investigaciones de la PGR lo confirmarán quizás, o seguirá siendo una de las leyendas urbanas que en Huatusco, se cuentan por cientos. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

“SE PRENDE” IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ofrece el TRI dos horas de rock mexicano

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Apenas habían retumbado en el campo las primeras estrofas de “Todo por el roncanrol” y El TRI ya había conquistado a los asistentes al concierto de la Feria del Señor de la Piña. Ixhuatlán del Café tuvo que esperar más de 40 años para que llegara el TRI de México, valió la pena.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- El TRI de México, lidereado por 
Alex Lora, se presentó este sábado en Ixhuatlán del Café, 
donde por más de dos horas, interpretó algunas de sus muchas 
canciones que fueron coreadas por la banda.

Con botas rojas, un abrigo de terciopelo negro y su inseparable guitarra junto a él, Alex Lora hizo vibrar el campo Manuel M Quirasco, donde cientos de voces corearon al mismo tiempo todas sus rolas. A escasos cinco metros, cientos de rocanroleros olvidaron el intenso frío para corear cada tema de la banda.

Al término de la tocada, Lalo Chico, Charly y otros de los músicos, abordados por Escribiendo Continta Negra se limitan a reconocer el ambiente puesto por los asistentes, “nos dijeron que haría calor”, bromea Lalo Chico, al igual que Alex Lora, que prefiere evitar la entrevista pero también agradece las muestras de aprecio de sus admiradores.

Apenas minutos después de su llegada, el gritante de El TRI recordó a la ex lideresa de Elba Esther, continuando con temas como “Nocivo para la salud”; “Mente Rockera”; “Nunca Digas que no” y “El Tren del Infierno”.

El violín del otro Alex de la banda prendió aun más a la banda, las notas de “Pobre Soñador” reviven el ambiente del disco El Tri sinfónico. Rolas como Chavo de Onda; Difícil; El dueño del mundo; Abuso de autoridad; Oye Cantinero y La raza más chida, así como Tierra en llamas se suman a las composiciones de Alejandro Lora interpretadas en el municipio cafetalero.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Desde Pobre Soñador, 
pasando por Todo por el Roncanrol, Las Piedras Rodantes, 
Abuso de Autoridad, Nada me sale bien y ADO, fueron de 
las que mas prendieron a la banda.

Alex Lora se dio el tiempo de promocionar su más reciente material discográfico y el tequila y mezcal, afirmando que eran bebidas que degustó el papa Juan Pablo II y atribuyó la renuncia de Benedicto XVI a que nunca las probó.

Minutos antes de las 12:00 de la noche, el rocanrolero, cronista de la vida del país a lo largo de más de 4 décadas, se despidió de sus fans. Segundos después y como ya es su costumbre, regresó al escenario, donde dijo sentirse triste, pues nadie se había acordado todavía de su jefecita. En respuesta, recibió un sinfín de rechiflas que agradeció en medio de la algarabía general.

Alejandro Lora, Chela Lora y compañía, llegaron al escenario alrededor de las 21:30 horas. Charly, el bajista del grupo, se dio el lujo de salir a caminar entre la gente. Atrás del escenario, varios grupos de fans tuvieron la oportunidad de obtener un autógrafo y saludar al líder de la banda.


domingo, 3 de marzo de 2013

INAUGURAN LABORATORIO-TALLER EN LA FRANCISCO J. MÚGICA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con una clara visión y compromiso institucional este lunes la Universidad Politécnica de Huatusco, inauguró un laboratorio-taller, en la  Escuela de Bachilleres Oficial “General Francisco J. Múgica” de este municipio.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Acompañada del diputado local 
por Huatusco, y el director de la escuela 
“General Francisco J. Múgica”, la rectora de la 
UPH inauguró un laboratorio-taller que será de 
gran ayuda para la comunidad estudiantil.

“Con lo anterior se busca generar espacios adecuados para el desarrollo académico de nuestros estudiantes al mismo tiempo que se fortalecen los programas educativos de agroindustrial y biotecnología”, externó la rectora. Catalina Ortiz Muñiz.

Isaac González Contreras, diputado local por Huatusco, se mostró satisfecho, reiterando su apoyo a la comunidad universitaria al realizar la donación de equipo especializado para el laboratorio de biotecnología y agroindustrial UPH, consistentes en una balanza analítica; potenciómetro para carnes; un agitador Vortex y una balanza mecánica de triple brazo.

“Desde esta trinchera política seguiré trabajando gestionando beneficios para la educación de Huatusco”, por tal motivo recibió la ovación por parte de la comunidad universitaria como muestra de agradecimiento y entusiasmo por su apoyo decidido a la educación de Huatusco.

Autoridades educativas e invitados especiales, procedieron al tradicional corte del listón, dando así por inauguradas oficialmente las instalaciones provisionales del  laboratorio taller para  la Universidad Politécnica de Huatusco.

María del Carmen de Ruesga Valdivia, secretaria académica de la UPH, destacó que el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta institución educativa, depende del desarrollo integral de nuestros alumnos, en donde las prácticas experimentales en los laboratorios juegan  un papel fundamental.

Así también, se agradeció el respaldo de Miguel Alejandro Palacios, director de la escuela de Bachilleres, agregando que “la suma de esfuerzos se traducen en beneficios comunes para ambas instituciones educativas”. Puntualizó.

Dentro del protocolo, Isaac González Contreras felicitó a los alumnos de la UPH, exhortándolos a que continúen en el camino de su  formación académica profesional.

Es así como la Universidad Politécnica de Huatusco, respondió a los temas prioritarios en el desarrollo integral de sus alumnos en vinculación con la sociedad y en apego al programa Adelante. 

SALE DEL AYUNTAMIENTO CUAHUTLE MÁRQUEZ


Busca candidatura a alcaldía por Acción Nacional

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Su salida del Ayuntamiento anunció Humberto Cuahutle Márquez de manera oficial, quien externó que su decisión responde a la búsqueda de la candidatura a la alcaldía de Huatusco por el partido Acción Nacional.

En rueda de prensa, el aspirante a la presidencia municipal externó que presentó la solicitud de licencia al cabildo, “porque tengo la aspiración de ser alcalde, saldré a caminar a buscar el respaldo en un primer momento, de mis compañeros de partido y después si se dan las cosas, la comunidad huatusqueña”, anotó.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Humberto Cuahutle Márquez 
solicitó su licencia al Ayuntamiento con calidad 
de renuncia, con el objetivo de buscar la 
candidatura a la alcaldía por el Partido Acción 
Nacional.

Cuahutle Márquez agradeció el respaldo de su esposa y colaboradores cercanos, además que destacó su satisfacción por haber formado parte de la actual administración municipal, donde pudo atender las inquietudes de los huatusqueños, “como servidores estamos expuestos a ser juzgados, se recibieron y seguirán recibiendo críticas para mejorar”, apuntó.

La licencia de 32 días, explicó, la presentó con carácter de renuncia, sea que obtenga el respaldo de sus compañeros de partido o no, “me favorezca la convocatoria o no, no pienso regresar al Ayuntamiento”, reveló el aspirante a la alcaldía.

Sobre su postura al solicitar la licencia manifestó que “sería poco ético dejar a alguien y cuando ya esté trabajando y vuelva yo solo porque las cosas no salieron como quería, esperamos que quien quede lleve las cosas a buen término", refirió Cuahutle Márquez, quien agregó que desde hoy deberá empezar a desempeñarse en el cargo el nuevo secretario.

Apuntó que respetará la convocatoria sea por elección de miembros activos o designación y su postura será apoyar a sus compañeros de partido en caso de que no le favorezcan las cosas.

La PAN-PRD en Huatusco, consideró el entrevistado, significará para el PRD cavar su propia tumba, "Los abogados de Acción Nacional esperan que la sala regional determine que se restituya el procedimiento y se retome la alianza", comentó.

Cuahutle Márquez añadió que se registrará 5 días antes de iniciar la precampaña, que comentó, será sencilla y llevará como slogan “Ahora es cuando”, que lleva como finalidad dejar en claro que se buscará atender todas aquellas necesidades que quedaron pendientes en algún rubro.

CUMPLE HUATUSCO DOS AÑOS DE NEPOTISMO


Pretende alcalde dar de alta más familiares

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de dos años de nepotismo se cumplieron ya en Huatusco, donde el alcalde, Miguel Sedas Castro, mantiene en la nómina del Ayuntamiento a su padre, primos, tíos y hasta compadres, aun cuando eso implica un delito que es severamente sancionado de acuerdo a la Ley del Municipio Libre.

Trascendió que no bastando con que su tía Clotilde Castro Toss es su secretaria particular, ahora el funcionario municipal pretende contratar como secretario del Ayuntamiento a su sobrino (hijo de la “Tía Coti”), Ramón Alvarado Castro.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Más de dos años de nepotismo se cumplieron 
ya en Huatusco y su Palacio Municipal, que en la ámbito 
político es conocido como “Cuba”, porque hay puro Castro, 
en clara referencia a los familiares del alcalde.
Aunque desde que inició su administración recibió duras críticas, Miguel Sedas Castro mantuvo en la nómina a su tía, Clotilde Castro Toss, así como a Alba Castro, quien está a cargo de Servicios Públicos. Su propio padre, Rogelio Sedas, sigue cobrando en la Comisión Municipal del Agua de Huatusco, en un más que claro acto de nepotismo.

En el área de Comercio, el alcalde integró a la nómina a su primo, Juan Carlos Castro Palos, con quien a finales del 2012 tuvo serios problemas, pues por ser el responsable del área, a él le atribuyó los contratiempos con los minoristas que él mismo provocó.

En la lista de “empleados municipales” inclusive se menciona a varias personas que nunca han sido vistas trabajando en el Palacio Municipal, como es el caso de Araceli Castro Candia, hija de Tito Castro, quien para todos es una “aviadora”.

En el Comude, de acuerdo a la nómina del Ayuntamiento, está a cargo Ángel Oropesa Castro, quien desde hace tiempo dejó de presentarse a laborar, mientras que su hermano, Samuel Oropesa Castro, fue el afortunado “encargado” del cine en el teatro Solleiro de Huatusco. Ambos personajes son primos del alcalde en funciones.

La propuesta que haría estallar hoy a los ediles cuando celebren una sesión de cabildo urgente, es la de la persona que suplirá a Humberto Cuahutle Márquez como secretario del Ayuntamiento, que trascendió, podría ser Ramón Alvarado Castro.


DEMANDAN PROYECTO DE AGUA


Alcalde dice que ahora sí les cumplirá

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El proyecto de la red de agua potable para la colonia Antorchista de Huatusco demandaron de nueva cuenta los habitantes de ese lugar al alcalde, Miguel Sedas Castro.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Juan Colio Briones, 
dirigente de Antorcha Campesina en la ciudad.

Juan Colio Briones, dirigente de Antorcha Campesina en la ciudad, recordó que el proyecto les fue prometido desde hace más de un año, pero debido a varias inconsistencias y atrasos, todavía no se les entrega.

Colio Briones manifestó que el proyecto será financiado por el Ayuntamiento, pero la obra la tendrán que gestionar ellos ante la Caev. “Solo estamos esperando que nos entreguen el proyecto para empezar a tocar las puertas que sean necesarias”, anotó el entrevistado.

De aprobarse, la obra beneficiará a más de 90 familias que ya habitan en la citada colonia,  “somos 150, pero hasta el momento viven más de 80, solo esperamos contar con el respaldo del gobernador del estado”, argumentó Colio Briones.

El dirigente social consideró que la rapidez del alcalde para presentar el proyecto en la ciudad de Xalapa radica quizás en que ya le habían anunciado que se manifestarían en el Palacio Municipal

El proyecto tiene un costo estimado de $240 mil, mientras que de la obra todavía no tienen el monto estimado. A la colonia Antorchista también le falta la obra de drenaje, que el alcalde les comentó que se hará si le da tiempo.

Sobre sus futuros candidatos manifestó que todavía no saben quién los representará en Huatusco, pero confían en que se alguien que cumpla con la máxima de pedirles su apoyo, pero también de refrendarlo con obras y acciones para su colonia.