viernes, 19 de junio de 2015

DESCONTENSO SOCIAL SE REFLEJÓ EN VOTACIÓN EN TENAMPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- El descontento social que existe contra la actual administración de Tenampa se reflejó en las urnas, donde el Partido Acción Nacional quedó relegado como segunda fuerza política.

Pie de foto:
El nepotismo, prepotencia y abuso de autoridad del 
}síndico de Tenampa y su esposa, fueron el motivo 
por el cual el PAN fue derrotado en esa localidad.
Aunque la candidata del PAN era Patricia Montiel, la derrota fue atribuida a la seudo alcaldesa y su marido, que tienen al municipio de cabeza, al grado que ni el más mínimo interés muestran en bachear las principales calles de la localidad.

De acuerdo a los datos oficiales, Fidencio Mendoza y Celia Santoyo fueron vencidos en las urnas por 71 votos. La votación de Zaira Ochoa, que arrasó en comunidades como El Xuchil, derivó en la derrota de la pareja presidencial.

Problemas como el desabasto de agua en algunas localidades, que no resolvieron en su momento las autoridades locales, así como el nepotismo que existe al interior del Palacio Municipal, son solo algunos de los muchos factores que hicieron que el PAN perdiera en Tenampa.

En Tenampa, el Partido Acción Nacional solo sumo 684 votos en la elección para diputados federales, mientras que el tricolor, alcanzó 759, lo que no alcanzó para que Patricia Montiel ganara en esa localidad.

Entre el largo historial de desaciertos de la actual administración de Tenampa, se encuentran la compra de vehículos con recursos públicos que el síndico y su esposa utilizan como propios, además de la extraña desaparición de un camión cargado con diesel que Pemex había donado para que se hicieran obras en la localidad.





DENUNCIAN ABUSO POLICIACO EN ALPATLÁHUAC

Por. Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- De prepotencia y abuso de autoridad fueron acusados policías municipales de Alpatláhuac por gente de Acolco, quienes afirman que sus familiares fueron agredidos sin motivo alguno.

Pie de foto:
Vecinos de Acolco denunciaron por abuso 
de autoridad y prepotencia a policías de Alpatláhuac.
Reunidos en la citada localidad, externaron que ya le tienen miedo a la policía, pues realiza detenciones ilegales, además que después de los hechos registrados la noche del viernes, fueron detenidos tres jóvenes injustificadamente.

Los afectados responden a los nombres de Ramiro González, Juan de Jesús González y Pablo Hernández, quienes minutos antes de ser intervenidos, se disponían a participar en una danza en honor a San Antonio. Presentaron moretones y cortaduras menores, de las que tiene evidencia este medio de comunicación en fotografías.

“A uno de los muchachos le cortaron la barba pero lo lesionaron, otros tienen golpes en la espalda y las costillas”, manifestó una de las madres de familia, que mostró gráficas de las presuntas lesiones provocadas por los policías.

El parte oficial señala que la noche del viernes fueron intervenidos dos jóvenes por riña y horas después, un grupo de enaltecidos vecinos llegó hasta la comandancia para intentar liberarlos por la fuerza. Destrozaron los cristales del kiosco y dañaron la puerta de la dirección de Seguridad Pública.

Pie de foto:
Después de los hechos vandálicos suscitados en Alpatláhuac, 
los vecinos acusaron a la policía de detener a tres jóvenes, 
a quienes golpearon.

La mañana de ayer, Filemón Hernández uno de los muchos detenidos después de la agresión, acompañado de vecinos y familiares, denunció que el fue intervenido sin que estuviera relacionado con la riña previa.

Entrevistados por este medio de comunicación, los vecinos afirmaron que varios policías accionaron armas de fuego dentro de la comandancia, mientras un grupo intentaba abrir la puerta. Los colonos argumentaron que los gendarmes que dispararon son Juan Llanos y Cándido “X”.

Sobre los tres jóvenes detenidos la mañana del sábado, los colonos acusaron que en el momento de su aprehensión, una menor de 14 años fue jaloneada por los uniformados. Una vez detenidos, supuestamente los sujetos fueron golpeados por la policía.

“Lo que queremos es que la policía ya no agreda a nuestros jóvenes, solo los agarran y los golpean sin razón, luego se están tomando un refresco en la calle y los intimidan”, externó una de las madres de familia.

Los pobladores solicitaron al alcalde, Leonel Sánchez Reyes, amonestar a sus policías y de ser necesario, dar de baja a aquellos que no tengan el perfil para desempeñarse en su función.

ENTREGAN BECAS A ESTUDIANTES DE LAS COMUNIDADES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 207 becas municipales a estudiantes destacados de las comunidades entregó en un segundo paquete el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
Un segundo paquete de becas entregó el alcalde de Huatusco 
a niños destacados de las comunidades.
Apenas este miércoles se efectuó la primera entrega de 493 apoyos estudiantiles a niños que estudian en alguna de las escuelas de la cabecera municipal, incluidos infantes de la casa hogar.

El presidente municipal puntualizó que son 700 niños los beneficiados con recursos por $600 pesos, en una beca de dos pagos por el mismo monto. La primera entrega se realizó durante el mes de octubre del año pasado y este miércoles se realizó la entrega de la segunda etapa. El total de recursos destinados a través del Ramo 033 es de $420 mil pesos.

“Esta beca reconoce su esfuerzo y dedicación en sus estudios, aprovéchenla y denle el mejor de los usos, en beneficio de ustedes y de sus actividades dentro de la escuela”, destacó Chicuellar Aguilar.

En el evento estuvieron presentes el alcalde y su esposa, así como Cynthia González Vargas, síndica de Huatusco; Ricardo López Guerra, Eucario Rincón Hernández y Rogelio Palacios González, regidores primero, segundo y tercero, respectivamente.

El funcionario municipal resaltó que estos apoyos son aun mas importantes, pues los padres de niños que estudian en escuelas rurales son de escasos recursos y es más difícil para ellos solventar los estudios de sus hijos.





REPRUEBA CONSEJO DEL MEDIO AMBIENTE TALA INMODERADA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un pronunciamiento en contra de la degradación de los bosques de Huatusco hará el Consejo del Medio Ambiente, después de confirmarse la tala inmoderada de árboles en varios puntos de la ciudad.

Pie de foto:
Eucario Rincón Hernández, regidor segundo 
de Huatusco.
Apenas hace unos días fue denunciado el derribo de árboles en un predio propiedad de Olga Toss Cozar, en Mesa del Rancho, que además, busca despojar a una familia del hogar donde han vivido los últimos 40 años.

Previamente, otra situación similar se suscitó en otra propiedad de Altagracia Cozar, presidenta del PRI de Huatusco, que derivó en la detención de los campesinos que había contratado para derribar los árboles.

Un tercer caso de grandes proporciones, es el de los hermanos De la Vequia, quienes la misma gente de las localidades afirma que están talando hasta 1 mil 500 hectáreas de bosque para sembrar café.

Eucario Rincón Hernández, regidor segundo de Huatusco, planteó que la Secretaría del Medio Ambiente debe revisar los permisos y el lugar donde se autoriza la tala de árboles, “cualquier derribo de árboles al final afecta a la naturaleza y debe existir una regulación”, notó.

Mientras las autoridades integraron el consejo del medio ambiente y el de micro cuencas, particulares siguen valiéndose de las lagunas legales de las dependencias federales para derribar árboles.

Rincón Hernández puntualizó que aunque es el encargado de la comisión del medio ambiente, hasta ahora nadie ha interpuesto alguna queja sobre la tala masiva que se registra en Huatusco.

“La Secretaría del Medio Ambiente tiene un programa que autoriza la tala, pero que incluye la recuperación del área que se afectó”, explicó el entrevistado.





jueves, 18 de junio de 2015

ROBOS SIN CONTROL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sin control siguen los robos en Huatusco, donde estudiantes, amas de casa y hasta los niños son víctimas de la delincuencia, sin que la Policía Municipal, al mando de Lauro Cruz Covix, pueda ponerle un alto al problema.

Además de tanques de gas y robo a tiendas, ahora se registró en la colonia Ampliación Emiliano Zapata el robo de dos bicicletas, que fueron hurtadas en tiempo record a dos infantes.

Aunque los medios han cuestionado en los últimos días a Cruz Covix sobre detenciones o robos en la ciudad y sus alrededores, el mando policiaco ha recurrido al argumento de que el nuevo sistema penal no le permite dar información de ningún tipo para protegerse.

En la ciudad la inseguridad se mantiene a la alza, principalmente en colonias como la Centenario y la Reserva Territorial, donde la gente ya no denuncia para evitarse los trámites que al final, no les garantizan que recuperarán lo que les robaron.

Los dueños de las bicicletas acudieron ante la fiscalía de Huatusco para interponer la queja respectiva, pero al sugerírseles que busquen “negociar” con los presuntos ladrones, mejor se retiraron del sitio.

A pesar de los robos que se cometen en Huatusco, oficialmente nunca hay novedades que reportar por parte de la Policía Municipal.

DESTITUYEN A DIRECTOR DE PC DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Del cargo de director de Protección Civil fue destituido Javier Pérez Tamburrino, derivado de los nulos resultados que dio en materia de prevención y su actitud prepotente, entre otros motivos.

Pie de foto:
Del cargo de director de Protección Civil fue 
destituido Javier Pérez Tamburrino, derivado 
de los nulos resultados que dio en su área.
Se confirmó que en las próximas horas Yuridiana Rosas, hija del jefe de Bomberos Regionales de Coscomatepec, Maximino Rosas, podría recibir su nombramiento como encargada del área.

La salida de Pérez Tamburrino fue bien recibida y hasta festejada por sus mismos compañeros de trabajo, pues su actitud pedante, afectó durante más de año y medio el funcionamiento de Protección Civil.

Aunque Pérez Tamburrino era el encargado del área de prevención de Coscomatepec, se destacó por minimizar los problemas y hasta negar afectaciones en la localidad, lo que dejó fuera de las declaratorias de emergencia al municipio en al menos dos ocasiones.

Al interior del Palacio Municipal, trascendió la versión de que uno de los muchos motivos por los que fue destituido Tamburrino, es porque ocupó la oficina a su cargo para negocios particulares, lo que fue detectado por sus superiores en días recientes.

Pérez Tamburrino se hizo famoso por acudir a los auxilios pero queriendo dirigir a los diferentes cuerpos de auxilio, pero sin quererse ensuciar sus zapatos, justificando que el trabajo pesado no estaba dentro de sus funciones.

Mientras otras direcciones de Protección Civil de la zona reportan oportunamente sobre las condiciones meteorológicas a la ciudadanía en general, Tamburrino se daba el lujo de afirmar que era información privada y si se deseaba tener acceso a ella, tenía que pedírsele a la Dirección de Comunicación Social.





IMPROVISADOS, JUICIOS ORALES EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero



Pie de foto:
La tarde de ayer, los tres jóvenes vinculados a proceso 
fueron sacados a otra audiencia, confirmando que los 
juicios orales en el distrito, funcionan de manera improvisada.
Huatusco, Ver.- En instalaciones remodeladas al vapor funciona la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Huatusco, confirmando los señalamientos de expertos, que argumentan que el nuevo sistema penal a nivel estado, se activó “al vapor”.

Una de las principales interrogantes es el uso de los separos municipales, que están utilizándose como cárcel del juzgado, mientras que la Policía Municipal, a falta de personal, funge de custodios.

En Huatusco ya se inició el primer caso bajo el nuevo sistema, donde son sometidos a investigación tres jóvenes, presuntamente involucrados en el robo a una comerciante de esta localidad a bordo de un taxi.

Aunque de acuerdo a la nueva legislación las tres personas debieron ser turnadas al penal de La Toma al vencer el término constitucional, este medio de comunicación confirmó que siguen recluidos en los separos preventivos, que son remodelados contra reloj.

A la par, la Unidad Integral de Procuración de Justicia funciona en la que fuera la casa del ex alcalde y compositor, Norberto Eduardo Toscano, que es rentada por Gobierno del estado.

La tarde de ayer, los tres jóvenes vinculados a proceso fueron sacados de la cárcel para otra audiencia, confirmándose que siguen internados en los separos de Huatusco, aunque las instalaciones no son las adecuadas para mantener hacinados a los detenidos por un prolongado lapso de tiempo.




ENTREGAN BECAS DE EXCELENCIA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La entrega de becas de excelencia inició el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, que este jueves entregará un segundo paquete de apoyos a estudiantes destacados.


Pie de foto:
La entrega de las becas municipales inició el 
Ayuntamiento de Huatusco, ayer correspondió 
a la cabecera y hoy se entregarán a estudiantes 
de las localidades.
En la primera entrega realizada en el teatro Solleiro, que lució abarrotado, se otorgaron recursos a un total de 493 infantes del nivel primaria. El día de hoy se distribuirán 207 becas más.

El presidente municipal puntualizó que son 700 niños los beneficiados con recursos por $600 pesos, en una beca de dos pagos por el mismo monto. La primera entrega se realizó durante el mes de octubre del año pasado y este miércoles se realizó la entrega de la segunda etapa. El total de recursos destinados a través del Ramo 033 es de $420 mil pesos.

“Reciban un gran abrazo de mi parte y de todo el cabildo municipal, esta beca reconoce su esfuerzo y dedicación en sus estudios, aprovéchenla y denle el mejor de los usos, en beneficio de ustedes y de sus actividades dentro de la escuela”, destacó Chicuellar Aguilar.

En el evento estuvieron presentes el alcalde y su esposa, así como Cynthia González Vargas, síndica de Huatusco; Ricardo López Guerra, Eucario Rincón Hernández y Rogelio Palacios González, regidores primero, segundo y tercero, respectivamente.

El día de hoy se entregarán 207 becas restantes, correspondientes a niños de escuelas primarias y secundarias de las localidades del municipio de Huatusco.





ENTREGAN AULAS Y SANITARIOS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con espacios dignos contarán los estudiantes de la primaria José María Marroquí, a quienes se entregaron dos aulas y un módulo de sanitarios, construidos por la actual administración municipal.


Pie de foto:
La entrega de dos aulas y un módulo de baños 
entregó el Ayuntamiento de Comapa en la primaria 
José María Marroquí.
En la entrega de los proyectos estuvo presente Álvaro Barradas, director de Obras Públicas, quien en representación de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, puso en funcionamiento las obras.

“Con estas obras queda refrendado una vez más el gran compromiso que tiene la munícipe para con la educación, ya que en diversas ocasiones ha externado que para que un municipio trascienda se necesita de jóvenes mayor preparados, pero para que ello suceda necesitan también instalaciones de calidad”, afirmó el funcionario municipal.

Padres de familia se mostraron agradecidos por las obras realizadas por la actual administración municipal y agradecieron a la alcaldesa el haber cumplido su palabra con los proyectos autorizados.

El director de Obras Públicas mencionó que seguirán con los recorridos por diversas zonas del municipio para ver los avances de algunas construcciones, así como de algunas obras que en días próximos se inaugurara.

Álvaro Barradas, a nombre de la presidenta municipal, destacó que solo trabajando juntos se lograrán más obras y acciones para mejorar Comapa.





ENTREGAN APOYOS EN COMUNIDADES DE CALCAHUALCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Apoyos a familias de escasos recursos de Calcahualco llevó la coordinación regional de Protección Civil esta semana, como parte de las medidas preventivas que aplica la dependencia.

Pie de foto:
Apoyos a comunidades serranas de Calcahualco 
llevó la coordinación regional de Protección Civil.
Juan Moreno Avelizapa, encargado del área, informó que en esta ocasión, se distribuyo ayuda a 400 familias de las localidades de Tlacotiopa, Vaquería y Dos Caminos, entre otras.

Moreno Avelizapa aprovechó la ocasión para dialogar con la gente de Calcahualco sobre las necesidades que tienen en materia de Protección Civil y los orientó sobre algunas medidas preventivas que pueden tomar en caso de una contingencia.

El coordinador de Protección Civil en la zona refirió que la ayuda que se llevó a las comunidades constó de colchonetas, cobertores y despensas, que de manera regular se hacen llegar a las familias de escasos recursos.

El funcionario no descartó que se lleven más apoyos a otras comunidades serranas de la región en los próximos días.





EJECUTAN A COMANDANTE DE CUTLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero
Cuitláhuac, Ver.- Martín Rosales, ex comandante de la Policía Municipal de Cuitláhuac, fue ejecutado la tarde de este miércoles por un grupo de sujetos armados. Enrique Álvarez, titular de la Fundación Redes, que lo acompañaba, también fue abatido a balazos. 
El cuerpo rafagueado y sin vida del mando policiaco quedó en el interior de la camioneta Cherokee Laredo, color negro, con placas 772-UCY, del Distrito Federal, que conducía y que volcó después del ataque. Los asesinos utilizaron rifles de asalto AK-47 calibre 7.62.
El ex comandante circulaba de Yanga a la ciudad de Córdoba, cuando un comando armado comenzó a perseguirlo. Aunque Martín Rosales al parecer se dio cuenta que lo seguían e intentó huir de sus verdugos, estos le dieron alcance y lo rafaguearon.
La unidad avanzó sin control varios metros, impactando contra el taxi número 16 de Yanga, 1409-XZA, que circulaba por la zona y que terminó fuera de la carpeta asfáltica. Los cuerpos sin vida de los ocupantes quedaron en el interior del vehículo.
Una vez cumplido su objetivo, los asesinos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo no identificado, ante la mirada consternada de automovilistas y personas que presenciaron la persecución.
Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuando se desató la persecución a la altura de Puente de Oro, que concluyó con la ejecución del ex comandante de la Policía Municipal.
Elementos de la Fuerza Civil, Marina, Ejército y Policía Federal arribaron al lugar de los hechos, abanderaron la zona y montaron un impresionante despliegue para dar con los culpables.
Martín Rosales había sido detenido en mayo pasado en otro estado junto con dos de sus elementos, a quienes se acusó del secuestro de un productor, pero días después fue liberado.

miércoles, 17 de junio de 2015

SUPERVISAN OBRAS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La supervisión de las obras en proceso en diferentes localidades de Comapa realizó Aurora Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad, para confirmar la calidad y avances de los trabajos.

Pie de foto:
Lista se encuentra la calle Reforma de Boca del Monte, 
que fue reasfaltada y será inaugurada en los próximos 
días.
La alcaldesa reveló que en los próximos días serán entregados varios proyectos en materia de salud, educación, caminos e imagen urbana, que serán de gran beneficio para la comunidad comapeña.

En Boca del Monte inspeccionó la nueva imagen en la calle de la Reforma que está por la primaria Benito Fentanes, donde se realizó el bacheo y aplicó doble riego de sello, proyecto que se encuentra al 100 por ciento y con sus respectivos estándares de calidad.

Cantón Croda fue acompañada por el director de obras públicas, Álvaro Barradas, quien en todo momento se mostró atento a las indicaciones de la alcaldesa, así como también expuso la obra antes los ciudadanos que se acercaban.

“Ojalá y pueda yo conseguir recursos para hacer este mismo trabajo en nuestra carretera principal porque la inversión es muy fuerte y no la podemos hacer del presupuesto municipal”, externó la alcaldesa

El director de obras mencionó que seguirán realizando estos recorridos para llevar a cabo la supervisión de manera personal, por indicaciones de la presidenta y en coordinación con la gente de las localidades beneficiadas.





INTEGRAN COMITÉ DE MICROCUENCAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el objetivo de proteger los ríos y su agua, este martes se integró en Huatusco el comité de Microcuencas en el que participarán autoridades y sociedad en conjunto.

Pie de foto:
El comité de Microcuencas, encargado de cuidar los 
ríos y el agua, tomó protesta la mañana de ayer en 
Huatusco.
Pedro Partida Sedas, vocal del Consejo Consultivo del Medio Ambiente, presentó las actividades que habrá de comprender el comité de micro cuencas de Huatusco. Informando que son 4 ríos que cruzan a Huatusco siendo el Citlalapa, Aguacapa, Seco y Sonso, señalando la preocupación de la poca captación de agua en beneficio de los lugareños y el deterioro que han ido sufriendo debido al crecimiento demográfico.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco y presidente del Comité de Microcuencas, tomó protesta a los integrantes del comité. El comité tiene como objetivos, la concientizacion sobre el uso correcto de los recursos hídricos, el saneamiento de los ríos, el reconocimiento de las causas de contaminación y al mismo tiempo su remedio, además de ser un grupo que dedique sus esfuerzos para reforestar los causes de los ríos y así mejorar las condiciones que actualmente viven los ríos que cruzan al municipio.

El comité será integrado por Santiago Chicuellar como su presidente; Eucario Rincón Hernández, como secretario técnico y sus vocales son: Luis Enrique Sampieri Cessa, Tomás José Montalvo Aguilar, Eugenio Adrián Sosol Valerio, José Luis Tuxtla Hernández, Abraham Rosas Barojas, Salvador Partida Sedas y César Augusto Lezama García , entre otros.

El comité de Huatusco buscará que la Comisión Nacional del Agua reconozca al organismo encargado de proteger los ríos y sus aguas.

ARRASAN CON 1 MIL 500 HECTÁREAS DE BOSQUES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Cerca de 1 mil 500 hectáreas de bosque están desapareciendo en la zona de Huatusco. Algunas de las especies derribadas tenían hasta 200 años de vida, consideraron ambientalistas.

Pie de foto:
Más de 1 mil 500 hectáreas de bosque están siendo 
arrasadas en la zona de Huatusco para sembrar café. 
Se presume los dueños del predio son los hermanos 
De la Vequia.
En su momento, varios jóvenes fueron detenidos por la Policía Municipal, quienes fueron contratados por Altagracia Cozar, quien les ordenó talar varios árboles pero lo más rápido posible para no ser sancionada por las autoridades.

En el marco de la instalación del consejo de Microcuencas, salió a relucir que desde hace días se planteo en una reunión del Consejo del Medio Ambiente, la tala inmoderada de árboles en comunidades como Tepetzingo, Tlavictepan, El Mirador y Ahuyantla.

Aunque se planteó el problema al regidor segundo, Eucario Rincón Hernández y el funcionario reconoció la magnitud del problema, ventiló que existía un permiso por parte de la Semarnat para talar esos árboles.

De acuerdo a la misma gente de las localidades donde se comete el ecocidio, los predios donde se derriban árboles son propiedad de los hermanos De la Vequia, que buscan sembrar café en la zona, pero a costa de la desaparición de una importante superficie boscosa.

El área donde se están derribando los árboles se encuentra en los municipios de Sochiapa, Tlacotepec de Mejía, Totutla y Huatusco. El problema ya es tan evidente, que hasta en las redes sociales la gente reprobó el derribo de los árboles.





INVESTIGAN ROBO DE PIPA DE GAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La búsqueda de la banda de asaltantes que robó un camión de Gas de Huatusco la tarde del lunes y después hurtó un Chevy, realizan las autoridades correspondientes. Uno de los empleados de la gasera permanece internado en el hospital del IMSS en Córdoba.

Pie de foto (foto: cortesía Ágora Huatusco):
Una pipa de Gas de Huatusco fue robada 
la tarde del lunes. Los empleados fueron golpeados 
por los asaltantes. Fueron atendidos por Cruz Roja de 
Huatusco.

Los hechos se registraron la tarde del lunes, cuando al menos tres sujetos armados, interceptaron una pipa de Gas de Huatusco, marcada con el número económico 36, a la altura de El Encinal, sobre la carretera federal Fortín-Conejos. No se descarta que los sujetos estén involucrados en otros hechos delictivos suscitados en la zona.

Portando armas de fuego, encañonaron a los empleados de la citada gasera, a quienes obligaron a detenerse, los encañonaron, abandonaron en medio de unos cañales y posteriormente enfilaron hacia Mata de Indio y después Xopilapa.

Fue minutos después que los trabajadores pudieron salir y pedir auxilio a un autobús que pasaba por el lugar. Como fueron golpeados, se solicitó el apoyo de la Cruz Roja de Huatusco, que los alcanzó en El Capricho.


Pie de foto:
En su huida, los hampones robaron un Chevy 
y golpearon a sus ocupantes. La unidad fue 
abandonada en calles de Huatusco.
Los asaltantes, que al parecer no conocen la zona, se internaron en el camino a Xopilapa, pero al descubrir que no había salida, amagaron a Eloy Molan Mexicano, que iba acompañado de dos personas más, una de ellas una menor de 14 años, quienes fueron golpeados y despojados de un Chevy, color azul y con placas 500TCH del Distrito Federal.

Las corporaciones de la zona montaron un impresionante operativo en la región, siendo alrededor de las 21:30 horas, que fue encontrado el Chevy abandonado a la altura de la avenida 5 y calle 8.

El dueño del auto reveló que fue golpeado junto con sus acompañantes por los ladrones, que lograron darse a la fuga, pero ya son buscados por las autoridades competentes. La pipa fue puesta a disposición de la fiscalía de Huatusco, que determinará los pasos a seguir en el caso.





Detiene Policía Estatal a asaltantes de autobús

Córdoba, Ver.- Oficiales de la Policía Estatal adscritos al Mando Único de Córdoba, detuvieron la mañana de este martes a dos sujetos que momentos antes habían asaltado al conductor de un autobús de pasajeros de la línea Potrero, sobre el boulevard Córdoba – Peñuela.

Alrededor de las 11:00 horas, los oficiales realizaban un recorrido de vigilancia en la zona del ingenio San Miguelito, cuando fueron alertados sobre el robo al conductor de un autobús de la línea Potrero sobre el boulevard Córdoba – Peñuela, a la altura de la Calera, a quien despojaron de 3 mil pesos en efectivo y un teléfono celular marca Alcatel, por lo que de inmediato se avocaron a la búsqueda de los presuntos responsables del atraco.

Minutos más tarde, cuando los oficiales del Mando Único realizaban el operativo de búsqueda y localización de los presuntos ladrones en avenida 1 y calle 27 de la colonia San Cayetano, identificaron en circulación un automóvil cuyas características coincidían con las descritas por el conductor del autobús, al igual que las características físicas de los ocupantes del vehículo con las de los asaltantes.

Por ese motivo, los uniformados procedieron a intervenir el automóvil marca Renault, tipo Megane de color verde, con placas de circulación MPH-51-79 del estado de Tabasco, el cual era conducido por un joven de 22 años de edad, de ocupación mecánico y habitante de la localidad de San José de Gracia, perteneciente al municipio de Amatlán. El segundo sujeto dijo contar con 38 años de edad, de ocupación soldador y vecino de la colonia La Selva, también del municipio de Amatlán.

Fue al efectuar una inspección ocular al automóvil y una revisión corporal externa a los individuos, cuando los policías estatales encontraron entre sus ropas la cantidad de 4 mil 300 pesos en efectivo y el teléfono celular señalado por el conductor agraviado.

En ese momento, los oficiales de Policía Estatal les notificaron el motivo de su detención, para ponerlos a disposición de la agencia del Ministerio Público, autoridad que determinará la situación legal correspondiente.

martes, 16 de junio de 2015

INAUGURAN CARRETERA A TLALTENGO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.-La inauguración de la carretera Tlaltengo-Candelaria realizó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez este fin de semana, proyecto que beneficiará a miles de personas.

Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, 
inauguró la carretera estatal Tlaltengo-Candelaria.
En la obra que para la gente de Tlaltengo durante años fue un mero sueño, se invirtieron más de $7 millones de pesos, que fueron gestionados ante el gobierno federal, destacó el funcionario municipal.

Fue en la entrada a Tlaltengo donde se dieron cita cientos de pobladores, quienes escucharon el mensaje del presidente municipal de Coscomatepec. El presbítero, Gerardo Sánchez Amador, fue quien realizó la bendición de la obra.

Al alcalde de Coscomatepec lo acompañaron en el presídium el agente municipal, autoridades locales y el diputado Ricardo Aldana Prieto. Los mismos pobladores revelaron que tenían 40 años esperando la realización de un camino digno.

Aunque al momento de efectuarse el corte de listón inaugural de la obra comenzó a llover, eso no hizo que los ánimos decayeran entre los asistentes, que agradecieron a la actual administración municipal el que los apoyarán con tan importante obra.

Los mismos pobladores revelaron que tenían 40 años esperando la realización de un camino digno y que fue al pedirle su apoyo al actual alcalde, que se hicieron las gestiones que se vieron reflejadas en la pavimentación del camino.

Después del corte de listón inaugural, fue develada la placa conmemorativa de la obra. Estudiantes, campesinos y ciudadanía en general, felicitaron al alcalde por un logró más de su administración.

ELIGEN CABILDO INFANTIL DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Como alcalde infantil de Huatusco fue electo José Ángel Huerta Tejeda, mientras que Vidal Vázquez Vichique ocupó el cargo de síndico infantil de esta localidad.

Pie de foto:
Por votación fue electo el cabildo
 infantil de Huatusco la mañana de ayer.
Fue en el teatro Solleiro de Huatusco donde se efectuó el Cuarto Cabildo Infantil, donde cerca de 150 estudiantes mediante el sufragio eligió a quienes serán sus representantes honorarios por espacio de un día dentro de la administración municipal.

Con temas como “Escuela para padres”, Uso adecuado de la basura”, “La importancia del agua en mi comunidad”, entre otros, los pequeños expositores buscaron ganar la confianza de los electores estudiantiles, quienes uno a uno pasaron a las urnas y otorgaron su voto de confianza al mejor de los candidatos.

Al término de la exposición de temas, fueron electos el alcalde, síndico, así como regidores primero, segundo y tercero, cargos que recayeron sobre Diana Valeria Luna Trinidad, Delisa Barojas González, Arianda Alexa Gutiérrez Hernández y Yael Guadalupe Chicuellar Villalobos. En el caso de Yael, fue electo como secretario municipal.

En el evento estuvieron presentes Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, la presidenta del DIF municipal, así como los demás integrantes del cabildo. en el teatro se dieron cita alrededor de 500 asistentes, entre padres, alumnos, maestros, autoridades municipales y público en general.  

Será el próximo 22 de junio cuando los seis ediles honorarios ocupen sus funciones dentro de la administración municipal,  dando inicio con el acto cívico de cada día lunes, posteriormente dando atención ciudadana y por último realización una sesión de cabildo honoraria donde habrán de exponer sus ideas y puntos de acuerdo en beneficio del municipio.



SAQUEAN TELESECUNDARIA DE IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Equipos de computo y dinero en efectivo se llevaron amantes de lo ajeno de la escuela telesecundaria de Ixhuatlán del Café, hechos que fueron descubiertos la mañana de ayer.

Pie de foto:
Amantes de lo ajeno saquearon la telesecundaria 
de Ixhuatlán del Café.

Fue entre la noche del domingo y madrugada de ayer que los ladrones entraron a la escuela, forzaron las cerraduras y sustrajeron al menos dos computadoras de escritorio y equipo diverso con un valor superior a los $6 mil pesos.

La mañana de este lunes, directivos de la telesecundaria llegaron al lugar, llevándose la sorpresa de que alguien había entrado a robar, por lo cual, dieron parte a la Policía Municipal de esta localidad.

Al llegar, los preventivos acordonaron la zona, mientras que los maestros optaron por trasladarse a la fiscalía de Huatusco, donde denunciaron los hechos y solicitaron la presencia de la perito para recabar indicios que ayuden a esclarecer el robo.

Aunque se hizo un primer levantamiento de cosas robadas, los profesores manifestaron que esperarían al director y la mesa directiva de padres de familia para elaborar un inventario total.

Al cierre de esta edición no estaba determinado el monto total de lo robado. Aunque se intentó obtener información con la policía municipal, los gendarmes afirmaron que no podían dar pormenores de lo ocurrido.



DETIENEN AL QUE ASALTÓ A ESTUDIANTES


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto acusado de asaltar a un grupo de estudiantes de la escuela de bachilleres “Francisco J. Múgica” de Huatusco, fue capturado por elementos de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández.

Pie de foto:
Elementos de la Policía Ministerial capturaron al 
sujeto que en 2014 asaltó a varios jóvenes de la 
escuela nivel bachillerato “Francisco J. Múgica”.

Alejandro Tejeda Hernández, de 21 años de edad, originario de Boca del Monte, Comapa, pero que vive en la colonia Reserva Territorial, es el sujeto que fue enviado al penal de La Toma, en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 2/2014.

Los hechos de los que se le acusan ocurrieron en diciembre del 2014, cuando el denunciado, junto con otros cuatro sujetos, todos armados y encapuchados, interceptaron al grupo de estudiantes, a quienes despojaron de celulares y hasta una cámara de video.

Derivado de lo anterior, los afectados interpusieron la denuncia correspondiente por el asalto de que fueron víctimas y después de realizar una investigación, se logró capturar al asaltante, que fue enviado a La Toma pero posteriormente salió libre.

Como el infractor dejó de firmar en el penal, se le giró la orden de reaprehensión al presunto delincuente, que la mañana de ayer fue ubicado e intervenido por elementos de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández.