sábado, 1 de agosto de 2015

EJECUTAN A DOS EN PUENTE NACIONAL



Por: Miguel Olvera Caballero

Puente Nacional, Ver.- Con armas de grueso calibre fueron ejecutados la noche del jueves dos sujetos a escasos metros del Palacio Municipal de Puente Nacional, quienes quedaron tendidos a media calle.

Los hechos derivaron en una fuerte movilización policiaca sobre la carretera federal 140, aunque no se concretó la captura de los responsables. La zona de Cardel y Puente Nacional es considerada desde hace meses como un foco rojo de inseguridad.

Fueron testigos de los hechos y automovilistas quienes reportaron que sujetos que viajaban a bordo de una camioneta azul, se detuvieron a escasos metros del Palacio Municipal de Puente Nacional, bajaron a dos personas de entre 25 y 30 años y accionaron armas de grueso calibre en su contra, hasta asegurarse que estaban muertos.

Otra de las versiones apunta que los sujetos caminaban a un costado de la calle cuando les dio alcance la unidad en que viajaban los sicarios, quienes les dispararon, provocando pánico entre las personas que se encontraban cerca.

Personal de la Policía Ministerial,  Ministerio Público y Servicios Periciales efectuaron las diligencias y levantamiento de los cadáveres, siendo trasladados en calidad de desconocidos al Semefo.

Hasta el momento los cuerpos no habían sido reclamados por sus familiares y de no hacerlo, serían enviados en las próximas horas a la fosa común.

FINGE DEMENCIA CARLOS NARCIZO

Ex alcalde es investigado por presunto daño patrimonial

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Demencia finge Carlos Narcizo Macizo, ex alcalde de Ixhuatlán del Café, acusado del presunto desvío de recursos y daño patrimonial, quien afirmó que desconoce el tema.

Pie de foto:
Al ser cuestionado por las obras que dejó inconclusas, 
Carlos Narcizo Macizo fingió demencia y prácticamente 
huyó de la prensa.
De los señalamientos que hace la actual administración en su contra, el ex funcionario solo respondió, “no sé nada”. Este viernes fue abordado por este medio de comunicación con la intención de saber su opinión sobre las acusaciones en su contra, por irregularidades en la cuenta pública, pero se limitó a afirmar que no sabe nada y no tenía nada que decir.

Durante su administración, Carlos Narcizo Macizo reportó varias obras “fantasma” o en su caso, ante el Orfis las presentó como concluidas, como es el caso del quiosco municipal, que nunca concluyó.

El proyecto del supuesto embellecimiento del centro de Ixhuatlán del Café, que incluía la ampliación del quiosco, tuvo un costo de más de $2 millones de pesos, aunque la obra no se terminó.

El ex alcalde se caracterizó durante su administración por minimizar los problemas que ocurrían en su municipio haciendo chistes al respecto y en más de una ocasión, negó estar presente en el palacio, cuando desde su oficina se escuchaba la música a alto volumen.

Ante la insistencia de los medios de comunicación Narcizo Macizo optó por externar que quizás hacía falta un “Tehuacán” y se retiró del lugar.


BUSCAN PROMOCIONAR A COSCO CON RECORRIDO VIRTUAL


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La promoción de Coscomatepec a través de un recorrido virtual busca el Museo Comunitario Tetlalpan, en coordinación con “Xilonen Studio”, informó Eder Alonso Delgado, director del museo.

Pie de foto:
Sitios como el Museo Comunitario Tetlalpan 
podrán ser visitados virtualmente dentro de poco.

El arqueólogo puntualizó que es a través de la llamada “realidad aumentada” que se ofrecerá a los turistas un recorrido por el centro histórico, el museo y demás atractivos turísticos de Coscomatepec.

La anterior es una estrategia de promoción que Xilonen Studio ya realiza en la ciudad de Córdoba, enfatizó Alonso Delgado, quien se reservó comentarios sobre los alcances y estrategia que se utiliza en la Ciudad de los 30 Caballeros.

“Este es un proyecto vía multimedios, con recorridos eco turísticos a través de fotografía en tercera dimensión, de manera que la persona interesada en visitar Coscomatepec, pueda conocer el municipio y sus atractivos”, puntualizó el director del Museo Comunitario Tetlalpan.

El entrevistado aseguró que el tipo de material elaborado por Xilonen Studio inclusive obtuvo el aval de la empresa “Google”, que cuenta con recorridos virtuales en casi todas partes del mundo.

En Coscomatepec se espera que el programa entre en funcionamiento dentro de poco, “todavía estamos elaborando el material que estará disponible en internet, al que se podrá acceder de manera gratuita”, anotó Alonso Delgado.



CAPACITAN A EMPLEADOS DE TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Un taller de capacitación motivacional recibieron empleados del Ayuntamiento de Totutla con el objetivo de mejorar su actitud y en consecuencia, el servicio a la ciudadanía.

Pie de foto:
Una plática motivacional recibieron empleados de Totutla, 
con el objetivo de mejorar su actitud, que se refleje en un 
mejor servicio a la ciudadanía.
Alberto Pardo Rozo, conferencista colombiano con una larga trayectoria y experiencia en cambiar la forma de pensar de las personas, de una manera positiva, fue el encargado de la ponencia ofrecida a empleados de confianza y cuerpo edilicio.

Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, externó que esta conferencia, la trajo a sus empleados municipales, para poder tener un momento de reconciliación con ellos mismos, con sus seres queridos, y sobre todo porque se tratan temas muy importantes como es el mejorar el trato a los personas, y debido a que en una administración a diario acuden decenas de habitantes, quienes deben de tener un trato digno, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Esta conferencia no tuvo costo alguno para el Ayuntamiento, pues el propio conferencista mencionó que ha recorrido más de 1 mil 900 ayuntamientos en toda la república mexicana, por lo que es ampliamente conocido por su manera de pensar, además de ser autor de varios libros y discos en los cuales habla sobre los temas tratados en dicha platica.

Por más de tres horas los empleados municipales, encabezados por el alcalde pudieron ser parte de esta interesante conferencia, quienes dijeron que gracias a esto, ahora tendrán una nueva forma de ver las cosas y trabajar de buena forma cada uno de los compañeros de trabajo.

Durante la plática denominada “El poder de la actitud”, se hablo de temas como autoestima, valores en la familia, compañerismo, como desempeñar mejor las labores cotidianas, entre otros. 

ATROPELLA A ADOLESCENTE Y HUYE


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminó un adolescente que la mañana de ayer fue atropellado a la altura de la Alameda Agustín Chicuellar. Aunque el responsable se dio a la fuga, fue intervenido minutos después.

Pie de foto:
Un motociclista fue atropellado por el conductor de una camioneta 
la mañana de ayer. Aunque se dio a la fuga, fue intervenido por la policía.

El lesionado responde al nombre de Emanuel Zamora Sánchez, de 16 años de edad y quien tiene su domicilio en Huatusco. Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de esta localidad.

Trascendió que el responsable del accidente, que se dio a la fuga al ver tirado al motociclista, resultó ser sobrino de Jorge Luis Olivares Martínez, director de Comercio de Huatusco. Su identidad no fue revelada por los oficiales que lo intervinieron ni personal de Tránsito del estado.

El percance se registró cerca de las 11:00 de la mañana de este viernes, cuando el motociclista circulaba a bordo de una Italika, RT-180, negro con rojo de modelo reciente, cerca de la alameda Agustín Chicuellar.

Fue metros adelante que el motociclista fue embestido por una camioneta, color blanco, cuyo conductor no extremó precauciones, provocando que el adolescente terminara tendido sobre la carpeta asfáltica.

Paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco se trasladaron al lugar, auxiliaron al lesionado y lo canalizaron a un hospital. Elementos de la Policía Municipal dieron alcance al responsable, que no quedándole otra alternativa, se comprometió a pagar los daños derivados del percance.

ENTREGAN APOYOS A ADULTOS MAYORES



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Apoyos a adultos mayores del programa 65 y Más entregó personal de la Sedesol en diferentes comunidades de Comapa, como parte de las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de los abuelos comapeños.

Fuentes oficiales puntualizaron que en total, se entregaron recursos a 1 mil 354 personas, además que se incorporó a 34 adultos mayores más, que estaban en espera de ser integrados al padrón.

La entrega de recursos inició el jueves en las comunidades de Comapa y Boca del Monte, continuando este viernes en Cerritos y Sonora, cerrando la jornada en la localidad de Pimiento.

Es por iniciativa de Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, que se abrió el registro de más adultos mayores y se espera que en los próximos meses aumente el número de comapeños beneficiados.

En Comapa la mayoría de adultos mayores son campesinos que se dedicaban al campo, pero por su avanzada edad, no pueden dedicarse ya a esta actividad y al no tener el respaldo de sus familiares, muchos quedan en el desamparo, de ahí que al recibir apoyos del gobierno federal, pueden solventar sus gastos, que son principalmente por compra de medicamentos.


APLAZAN DESIGNACIÓN DE PUEBLOS MÁGICOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Hasta septiembre podrían darse a conocer los nombres de los municipios que recibirán el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal en Veracruz, entre los que se encuentran Coscomatepec.

Pie de foto:
Hasta septiembre será aplazado el anuncio de que 
municipios se convertirán en Pueblo Mágico.
Aunque de acuerdo a la información oficial, sería durante el mes de julio que haría el anuncio de las localidades que cumplieron con todos los requisitos, ayer venció el plazo y las autoridades no dieron a conocer su veredicto final.

Fuentes confiables revelaron que la Sectur esperará hasta el mes de septiembre, para que sea en el marco de la reunión anual de Pueblos Mágicos, cuando revele el nombre de los municipios que serán incluidos en el catálogo.

“No han informado el porqué del atraso, pero imaginamos que por el tamaño de los expedientes, que son muy extensos y la cantidad de aspirantes, decidieron hacer una revisión exhaustiva y aplazar el anuncio”, externó una fuente oficial.

Desde el inicio de su administración, Manuel Álvarez Sánchez se fijó como uno de sus objetivos lograr para Coscomatepec el nombramiento de Pueblo Mágico, que de inicio, le ofrecería el beneficio de atraer más turismo a la localidad.

Junto con el nombramiento de la Sectur, que se espera recibir en los próximos meses, la actual administración municipal confía en que serán destrabados recursos del orden federal y estatal para proyectos de infraestructura urbana y turística.

Además de Coscomatepec, están en espera del veredicto final de la Sectur las localidades de Naolinco y Zozocolco.

EJECUTAN A DOS EN TLALTETELA



Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Dos personas del sexo masculino, que permanecen en calidad de desconocidas fueron encontradas sin vida la tarde de este viernes en la rivera del Río de Los Pescados, en los límites de Tlaltetela.
 
Los sujetos, de entre entre 30 y 40 años de edad, presentaban visibles huellas de tortura. Uno de ellos estaba amarrado con cinta a la altura de los pies y la cabeza la tenía sumergida en el afluente. A los dos sus verdugos les dieron el tiro de gracia.

Fue la tarde de ayer que en la comandancia de Tlaltetela se recibió una llamada anónima reportando que en el Río de los Pescados, había dos cuerpos flotando en la rivera, que se presume, tenían pocas horas de haber sido asesinados y arrojados al afluente.

Hasta el lugar se trasladó personal de la fiscalía de Huatusco, así como de la Policia Ministerial y  policía municipal, quienes confirmaron el hallazgo de las dos personas ejecutadas.

Uno de los finados solo tenía puesta su ropa interior, mientras que el otro vestía un pantalón de mezclilla negro, siendo este segundo cuerpo el que presentaba visibles huellas de tortura.

La zona fue acordonada, aunque se buscaron identificaciones o algún documento entre las pertenecías de los finados, al cierre de esta edición no se tenían pistas de su identidad.

Fue ya entrada la noche que los cuerpos de los finados fueron rescatados y trasladados a una funeraria de Huatusco, donde se les practicó la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte.

ARROLLA TAXISTA A COBRADOR DE BANCO AZTECA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con golpes diversos en el cuerpo terminó un cobrador de Banco Azteca que la noche de ayer fue arrollado por un taxista de esta localidad. Ambos afirmaron que llevaban preferencia de paso.

Pie de foto:
Un empleado de Banco Azteca fue impactado por 
un taxi de esta localidad.
El lesionado responde al nombre de Quintín Gutiérrez Plácido, de 24 años de edad, quien vive en la colonia 2 de Noviembre. Fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un nosocomio.

El percance se suscitó alrededor de las 21:14 horas de este viernes, cuando sobre la avenida 2 circulaba el empleado de Banco Azteca, a  bordo de una motocicleta Yamaha, con placas THE-59 del estado de Tlaxcala.

Al llegar al cruce de la calle 1, el motociclista avanzó cuando supuestamente la luz del semáforo se encontraba en verde, siendo en ese momento que fue impactado por el chofer del taxi marcado con el número 100 de Huatusco, que conducía Rufino Ameca Morales, de Capulapa.

Al momento del impacto, el empleado de Banco Azteca salió proyectado sobre la carpeta asfáltica, mientras que el ruletero se orilló para ver en qué estado se encontraba el conductor.

Personas que pasaban por el lugar solicitaron la presencia de la Cruz Roja, cuyo personal arribó en cuestión de minutos al sitio, inmovilizó al herido y lo trasladó a las instalaciones de la benemérita institución.

Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de los hechos. Ambos conductores afirmaron que tenían preferencia de paso, por lo cual, se decidió esperar que la aseguradora del taxista y la empresa hicieran acto de presencia para llegar a un acuerdo.
Los daños materiales fueron valuados en cerca de $4 mil. A pesar del fuerte impacto, el empleado de Banco Azteca no presentó lesiones de gravedad.



MUERE COMERCIANTE LESIONADA EN EXPLOSIÓN

Cobra explosión primera víctima fatal

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de las graves quemaduras que sufrió en el cuerpo falleció la noche del jueves la comerciante originaria de Puebla que resultó lesionada a causa de la explosión de un tanque de gas a las afueras del mercado Juárez de Huatusco.

Pie de foto:
La primera víctima mortal cobró la explosión ocurrida 
en Huatusco. La noche del jueves falleció la comerciante 
de Puebla que permanecía en el hospital de Veracruz.

La primera víctima mortal de la explosión respondía al nombre de Antonieta Zacatlán Velásquez, quien era originaria de Puebla y que se debatía entre la vida y la muerte en el hospital regional de Veracruz, donde la noche del jueves finalmente murió.

La comerciante es una de las vendedoras que se encontraba a escasos pasos de la camioneta donde se encontraba el cilindro de gas que explotó, arrojando como saldo otras cinco personas lesionadas, entre ellas una agente de Tránsito que está hospitalizada en la ciudad de Orizaba.

Del lamentable deceso tomó conocimiento el titular de la Agencia Segunda Investigadora de Veracruz, quien a su vez, dio parte a la fiscalía de Huatusco, donde fue abierta la carpeta de investigación del accidente.

El resto de los lesionados, aunque permanecen estables y se esperaba fueran dados de alta en las próximas horas, quedaron desprotegidos, pues hasta el momento, aunque es señalada como la responsable directa de la explosión, la empresa Gas de Huatusco no ha aceptado ninguna responsabilidad de lo ocurrido.

Tampoco ha sido identificado ni capturado el dueño de la camioneta en que era transportado el cilindro de gas que estalló en pleno centro de Huatusco. Sobre los hechos la fiscalía ha mantenido total mutismo, pues el titular de la dependencia Lauro Ramos Olmos, no ha podido ser localizado ni por los medios de comunicación ni familiares de los lesionados.





HONRARÁN A HUATUSQUEÑOS QUE PARTICIPARON EN BATALLA DE CAMARÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La inauguración de un memorial dedicado a los huatusqueños caídos en la batalla de Camarón realizarán autoridades de Huatusco, así como de la embajada francesa y mandos de las fuerzas armadas.

Pie de foto:
Una fiesta cívico militar se desarrollará el 7 de agosto en 
Huatusco, cuando se honre la memoria de los huatusqueños
que participaron en la Batalla de Camarón.

Autoridades locales sostuvieron una reunión este viernes con integrantes de la Asociación Camerone para afinar los detalles del evento, donde se tiene programado un desfile en que participarán elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México.

Será el próximo 7 de agosto cuando se conmemore el 152 Aniversario de la Batalla de Camarón, que los mexicanos sostuvieron contra fuerzas francesas el 30 de abril de 1853, en la que participaron fuerzas huatusqueñas.

El mausoleo será develado en el Cementerio Municipal ese mismo día, cuando se espera hagan acto de presencia la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, el gobernador del Estado y demás autoridades locales.

Dentro del programa de actividades se tiene programado un desfile cívico-militar por las principales calles de la ciudad, así como la invitación a algunas escuelas para su participación dentro del desfile. Por la tarde, se realizará la presentación “Huatusco en 1862 hasta 1867” desarrollada por Estrella Carmina Arcos Pimentel y Tonatiuh Girard Richard.

En la junta, donde se afinaron detalles del importante evento, que será de gran trascendencia para la comunidad huatusqueña, participó personal del Ayuntamiento, Tránsito del estado, Seguridad Pública, Protección Civil y la Asociación Camerone



viernes, 31 de julio de 2015

Policía Estatal detiene a pareja por presunto robo de ganado


Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a una pareja la madrugada de este viernes, tras ser sorprendidos cuando destazaban una res presuntamente robada, a orillas del río Seco. 
Alrededor de las 02:00 horas, los oficiales efectuaban un recorrido de prevención y vigilancia en la colonia Agustín Millán, cuando al circular sobre la avenida principal identificaron a unas personas que se encontraban a orillas del río Seco, manipulando carne de res. 
Dichas personas se encontraban de pie en la parte posterior de un taxi marcado con el número económico 32 del municipio de Amatlán, en cuya cajuela habían depositado parte de la carne del animal sacrificado. 
Al ser intervenidos por los oficiales del Mando Único, ambas personas comenzaron a contradecirse, además de no poder comprobar la propiedad de la res, por lo que de inmediato fueron detenidos. 
Se trata de un sujeto de 62 años de edad, con domicilio en la colonia centro de Amatlán, de ocupación taxista, además de una mujer de 24 años de edad, con domicilio en la colonia San Pedro de Córdoba, de ocupación ama de casa. 
Por lo anterior, los dos detenidos, el animal y el vehículo, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público, para que esa autoridad determine la situación legal correspondiente.

Policía Estatal detiene a asaltantes de autobuses

Amatlán, Ver.- Como parte de las estrategias de seguridad desarrolladas por oficiales de la Policía Estatal del Mando Único para prevenir el asalto de autobuses en la región de Córdoba, la noche de este jueves se logró la captura de dos personas dedicadas a la comisión de dichos ilícitos.
Durante el seguimiento a la información obtenida por denuncias anteriores, los uniformados identificaron a dos personas que abordaron un autobús de la línea Potrero Nuevo sobre el boulevard Córdoba – Peñuela, a la altura de la gasolinera de la Unidad Peñuela, aparentando ser pasajeros. Sin embargo, la unidad de transporte público no avanzó para continuar el viaje, por lo que los oficiales se aproximaron para verificar el motivo y prestar el apoyo correspondiente.
Fue entonces cuando las dos personas que habían abordado la unidad en ese lugar se percataron de la presencia policial y descendieron para intentar darse a la fuga, siendo intervenidos de inmediato por los uniformados del Mando Único.
Se trata de un sujeto que dijo tener 38 años de edad, de ocupación artesano, originario del municipio de Amatlán y con domicilio en la colonia Florida de Córdoba, además de una mujer de 31 años de edad, de ocupación comerciante, con domicilio en la colonia San José de Córdoba.
En el momento de la intervención policial los individuos portaban tres bolsas de plástico en cuyo interior habían depositado las pertenencias de los pasajeros agraviados, así como el dinero en efectivo del que despojaron al conductor de la unidad.
Asimismo, en una de las bolsas se encontró un arma de fuego tipo revólver, marca “Llama” y tres armas punzo cortantes con las que amagaron al conductor y a los ocupantes del autobús. 
Cabe mencionar que las características físicas de los detenidos coinciden con las descritas por las víctimas de otros asaltos cometidos contra distintas líneas de autobuses. 
Finalmente, ambas personas fueron trasladadas a las instalaciones del Mando Único y posteriormente puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público, para que esa autoridad determine la responsabilidad que les resulte.

EXIGEN CONCLUSIÓN DE PUENTE EN XALTENANGO

Se manifiestan en Xalapa

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La conclusión del puente de Xaltenango, municipio de Coscomatepec,  exigieron pobladores de esta localidad al manifestarse en las oficinas de la Sefiplan, en la capital del estado.

Pie de foto:
Aunque parte de las estructuras para el puente de Xaltenango 
ya llegaron, no han sido montadas. Pobladores de esa localidad 
se manifestaron ayer en Sefiplan para exigir que paguen  a la 
empresa y se concluya la obra.
Como ya es costumbre, Gobierno del estado ordenó a personal de Tránsito del estado, Secretaría de Seguridad Pública y Política Regional y Fuerza Civil, que instalaran un reten en Totutla para evitar que los inconformes pudieran externar su queja en Xalapa.

A bordo de varias camionetas del servicio mixto rural y particulares, el contingente salió de Coscomatepec, arribando alrededor de las 10:00 de la mañana a las oficinas de la Sefilpan, donde se plantaron para exigir que se haga el pago a la empresa constructora y se concluya el puente cuanto antes.

Desde hace más de 3 años el gobernador del estado y posteriormente Gerardo Buganza Salmerón, prometieron que se construiría el puente que colapso a causa de la tormenta tropical Ernesto, sin que cumplieran su palabra.

Aunque parte de las estructuras para armar el puente fueron trasladadas a Xaltenango,  los pobladores investigaron porque no se continuaba con los trabajos, enterándose que la Sefiplan no ha finiquitado la obra.

A la par, los empleados de Gobierno del estado enviados para impedir que la gente de Coscomatepec llegara a Xalapa, se llevaron tremenda sorpresa al saber que los inconformes ya se estaban manifestando en la capital, dejando en evidencia, la falta de seriedad de los funcionarios, que prometieron una obra que no han podido concluir después de 3 años.





RECUPERA POLICÍA MINISTERIAL AUTO ROBADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un auto con reporte de robo recuperaron agentes de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández la tarde de ayer en la comunidad de Elotepec.

Pie de foto:
Un automóvil con reporte de robo fue recuperado 
ayer por agentes de la Policía Ministerial de Huatusco.
La unidad es un Nissan Sedan Tsuru II, modelo 2001, color blanco y con placas de circulación YJJ-93-59 del estado, que fue reportado como robado el pasado 4 de julio de 2015.

Fue la tarde de este jueves, cuando agentes investigadores al mando de Pedro Lara Hernández, realizaban labores de investigación en la comunidad de Elotepec, cuando vieron en medio del monte un automóvil.

Al entrevistarse con varios pobladores, fueron informados que el auto motor llevaba varios días en el lugar, pero desconocían quien lo dejo aparcado ahí, por lo cual, los ministeriales consultaron el Registro Público de Vehículos.

El sistema reveló que el automóvil contaba con reporte de robo y cuya denuncia fue interpuesta por el dueño. El comandante notificó del hallazgo a la fiscalía de Huatusco, dejando la unidad a disposición de las autoridades competentes para que se investigue si el auto fue utilizado en algún hecho delictivo. 







HUATUSCO, SIN PLANTAS DE TRATAMIENTO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Sin plantas de tratamiento funciona la red de drenaje en la ciudad de Huatusco, permitiendo que las aguas residuales de miles de hogares, terminen en ríos y arroyos que se convierten en cuerpos de aguas negras.

Pie de foto:
En Huatusco no hay plantas de tratamiento de aguas 
residuales, lo que permite que las aguas negras sean 
vertidas en su totalidad a ríos y arroyos del municipio.

Eucario Rincón Hernández, encargado de la comisión de Ecología, reconoció que en la ciudad no se cuenta con la infraestructura para reducir las afectaciones a los ríos, tal como ocurre en Capulapa.

“No solo Huatusco, sino la mayoría de municipios carecen de infraestructura, las plantas de tratamiento son necesarias, pero se requiere de una gran inversión, que no hay en la ciudad, ojalá aumenten los fondos en el 2016 y que a través de la federación podamos hacerlo”, manifestó Rincón Hernández.

El regidor segundo lamentó que aunque la planta de tratamiento de Tlamatoca se iba a echar a andar, hasta el momento no se ha concretado el proyecto, “quisiéramos que no hubiera contaminación en los ríos, pero aquí debemos aportar la federación, estado y municipio para reducir los daños”, agregó el entrevistado.

Es desde hace varios días, la gente de Capulapa comenzó a inquietarse por el alto nivel de contaminación en el afluente y el desagradable olor que de él emana, al que está conectada la red de drenaje de Huatusco.

“Lo que nos han dicho es que la planta tratadora de aguas residuales no es funcional por falta de recursos, pero mientras tanto, las aguas negras siguen vertiéndose en el río”, denunció uno de los pobladores en una entrevista previa.

El agua del río que pasa por Capulapa es utilizada para su consumo por gente de la zona costera, como es Veracruz y Boca del Río, de ahí que el problema se agrava conforme se sigue contaminando el afluente.

En reiteradas ocasiones defensores del medio ambiente en Huatusco han ventilado el estado en que se encuentran varios ríos, que se están contaminando por parte de particulares, principalmente dueños de granjas de pollo y cerdo, sin que hasta el momento, autoridad alguna investigue y sancione a los responsables. 



GOLPEAN A TAXISTA DE CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- A golpes fue agredido la noche del miércoles un ruletero de Chocamán por parte tres sujetos, uno de ellos, taxista de Coscomatepec, cuando circulaba por las calles de esta localidad.

Pie de foto:
Un ruletero de Chocamán fue agredido por otro taxista, 
de Coscomatepec, junto con dos personas más.
Desde hace meses, ruleteros de la zona mantienen diferencias marcadas que han estado a punto de terminar en una batalla campal, pues se acusan mutuamente de invadir rutas, problema al que se mantienen indiferentes las autoridades de Transporte Público.

El agraviado responde al nombre de Gerardo Javier Rojas González, originario de Chocamán y quien conduce la unidad 03 de esta localidad, quien en un primer momento fue agredido verbal y después físicamente.

Los atacantes no los pudo identificar el afectado por su nombre, pero manifestó a la Policía Municipal de Coscomatepec que viajaban a bordo de la unidad 96 de este municipio.

Aunque el ruletero chocameco solicitó el apoyo de los preventivos, estos nada pudieron hacer, pues de acuerdo al nuevo código penal, al no existir flagrancia, ellos no podían intervenir a los atacantes.

No quedándole otra alternativa, el agraviado optó por retirarse a su hogar. A pesar que los uniformados de Coscomatepec le sugirieron al ruletero presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía regional, al cierre de esta edición no se había abierto la carpeta de investigación respectiva.