sábado, 1 de septiembre de 2018

SE DESPLOMA ALBAÑIL DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Un joven albañil originario de Ixpila se desplomó del techo de una vivienda en que trabajaba y que se encuentra frente al parque Ignacio Zaragoza.

El lesionado responde al nombre de Rogelio Rosas, de 20 años de edad y quien es originario de la comunidad de Ixpila, que se desempeña como albañil.

Trascendió que fue la tarde del jueves que el joven al encontrarse en el techo del inmueble ubicado sobre la avenida 2, resbaló y cayó al suelo.

Sus compañeros alarmados lo trasladaron a un médico particular pero por la gravedad de sus lesiones fue llevado a un hospital de la ciudad de Orizaba.

Al parecer el propietario del inmueble prefirió no dar parte a los grupos de auxilio para evitarse problemas legales derivados de la caída del alarife.

DAN BECAS A 208 ALUMNOS


También entregan 20 computadoras

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 208 estudiantes de nivel básico recibieron el primer pago pendiente del programa de becas municipales 2017 por un monto total de 166 mil pesos; el próximo 14 de septiembre de otorgará un último pago por la misma cantidad y en octubre el correspondiente a este año; además se hizo la entrega de 20 computadoras gestionadas ante la Secretaria de Educación de Veracruz destinadas para aulas de cómputo en telesecundarias de comunidades.

Fue este viernes cuando se realizó la entrega del programa de becas municipales que estaba pendiente de la administración pasada y que se logró rescatar dicho recurso para el beneficio de los estudiantes.

Cabe mencionar que hace un año la administración pasada sólo les hizo un primer pago, quedando pendientes el segundo y tercer recurso al ser un apoyo cuatrimestral y es hasta ahora cuando se programaron estos dos pagos, uno este 31 de agosto y el restante el próximo el 14 de septiembre con la misma cantidad de monto y alumnos.

Siguiendo con este apoyo, el ayuntamiento dará el primer pago de 2018 de este programa en el mes de octubre, beneficiando a 209 niños con un monto total de 168 mil pesos, esperando agendar las dos fechas restantes y empezar el próximo año al corriente con el programa.

El Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, indicó que los estudiantes beneficiarios son originarios de distintas comunidades y de la cabecera municipal con promedios superiores al 8.5.

La alcaldesa Viridiana Bretón Feito, antes de hacer la entrega de los cheques a los tutores de cada estudiante, hizo hincapié el hecho de hacer un uso responsable de la beca y que este sea destinado para que los estudiantes sigan obteniendo buenas calificaciones.

“Los niños son el presente porque están logrando destacarse en sus respectivas escuelas; el futuro de nuestro municipio será decidido por lo que ahora hacen nuestros estudiantes en sus aulas y por el camino que decidan tomar y las metas que se trazan”, dijo la alcaldesa.

Además del programa de becas, la munícipe en compañía de la regidora primera, María Josefina Licona Larragotia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, hicieron la entrega de 20 computadores para aulas de cómputo; 10 para la telesecundaria “Gonzalo Aguirre Beltrán” de Ixcatla y 10 para la Telesecundaria “Niños Héroes” de San José de Los Naranjos.

LE CLAUSURAN BASURERO A ALCALDESA


Alpatláhuac, Ver. - En otro revés al Ayuntamiento de Alpatláhuac y su nulo plan de gobierno la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente clausuró el basurero a cielo abierto.

Fue esta semana que personal de la citada dependencia recorrió el área y tras confirmar que no cumplía con las mínimas normas ambientales se procedió con la clausura.

Hasta el momento sigue abierta la denuncia en contra de la alcaldesa Obdulia Domínguez Llanos por daños y abuso de autoridad, pues decidió arrojar los desechos en un predio particular, sin tener el permiso del dueño.

Aunque la decisión fue tomada por Hernán Rayón, esposo de la alcaldesa y quien usurpa el cargo de alcalde en Alpatláhuac, es contra su esposa contra quien existe una denuncia.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente colocó cinta restrictiva y sellos donde se da a conocer que se clausuró el basurero por contravenir la legislación ambiental.

No bastando la contaminación en un predio particular los jugos generados por la basura ya habrían contaminado el río del que toma agua la comunidad de Nuevo Xicola.

ENCUENTRAN A EJECUTADO EN PUENTE NACIONAL


Puente Nacional, Ver. - El cuerpo de un sujeto ejecutado a balazos fue encontrado la tarde del jueves sobre la carretera Fortin-Conejos. La víctima permanece en calidad de desconocida.

Fue alrededor de las 17:30 horas del jueves que se reportó a los números de emergencia que en la comunidad de Remudadero había una persona tirada en la carretera.

El finado vestía pantalón de mezclilla, playera blanca y tenía alrededor de 50 años, presentaba al menos un impacto por arma de fuego en la cabeza.

Al lugar se trasladaron elementos policíacos que acordonaron el área y tras realizar las primeras indagatorias, la fiscalía de la zona ordenó que el cuerpo fuera llevado a una funeraria.

A la par se manejó otra versión que apuntaba que el sujeto fue embestido por un "auto fantasma" aunque no se confirmó esa teoría.

Hasta el momento el finado permanece en calidad de desconocido, pues no portaba identificación alguna.

MUERE INDÍGENA EN IMSS ZONGOLICA: PRESUMEN NEGLIGENCIA


Zongolica, Ver. - Un indígena de la tercera edad falleció la madrugada de ayer en las bancas del hospital del IMSS de Zongolica. Se presume que hubo una negligencia médica.

El finado fue identificado por sus familiares como Prisciliano Quiahua Zopiyactle de 87 años de edad de la comunidad de Tonalixco Grande.

La versión principal apunta que el campesino llegó al nosocomio alrededor de las 22:00 horas del jueves con diarrea y vomito, por lo que pidió ser atendido.

El médico de guardia le suministró una inyección intramuscular y lo envió a su casa pero el anciano no se retiró pues le dijo a los médicos que aún se sentía mal.

Prisciliano se quedó todavía en las bancas del hospital donde se recostó y falleció alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer, es decir menos de tres horas después de haber llegado pidiendo atención médica.

Familiares del finado pidieron la intervención de la fiscalía de la zona para determinar si existió alguna negligencia médica.

viernes, 31 de agosto de 2018

LEVANTAN A COMERCIANTE EN RÍO BLANCO


Río Blanco, Ver. - Una joven fue "levantada" por un comando armado afuera del mercado Deportivos 21 de Marzo de Río Blanco la mañana de este jueves.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 12:00 horas cuando la fémina llegaba al citado zoco, donde fue interceptada por varios sujetos que viajaban en una camioneta tipo Pick Up color rojo.

De lo ocurrido se dio parte a las corporaciones de seguridad que activaron un operativo en toda la zona sin que se lograra ubicar a los plagiarios o su víctima.

La identidad de la víctima no fue revelada pero se presume que se trata de una vendedora del citado mercado ubicado en la congregación Vicente Guerrero.

ENTREGA SECRETARIO DE EDUCACIÓN MATERIAL PARA ESCUELAS


Ixhuatlán Del Café.- Mobiliario y material didáctico fueron entregados a escuelas del municipio este miércoles en el salón social; el evento se desarrolló con la presencia del Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, además de autoridades municipales, educativas, padres de familia y estudiantes.

Fue alrededor de las 10:00 horas cuando arribó el Secretario de educación al recinto, siendo recibido por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; el Secretario del Ayuntamiento, Orlando De Felipe Pulido, además de representantes de educación en la zona.

En el evento, la presidenta municipal expresó su gratitud al Secretario de Educación y mencionó como es que en esta administración la mayor prioridad es el sector educativo, prueba de ello que el 70 por ciento del presupuesto municipal se ha destinado a infraestructura educativa.

Expresó que son un total de 8 millones de pesos los que actualmente se invierten en 20 acciones de construcción y mejoramiento de aulas, comedores escolares, bardas, regularización de predios, sanitarios, servicios básicos y fachadas.

En materia de educación se han entregado a un 40 por ciento de las escuelas, botes de pintura para el mejoramiento de fachadas y salones, además de buscar alternativas de educación a distancia como educación media y superior en línea y Consorcio Clavijero; así como la entrega de becas estatales y municipales con un monto entre ambos rubros de 548 mil pesos.

Posterior al agradecimiento, se hizo la entrega simbólica a estudiantes y maestros de escuelas de varios niveles educativos, dando las gracias en representación de los docentes el Director de la escuela primaria de la comunidad de Guzmantla, Sergio Olivares Merino, concluyendo con las palabras del Secretario de Educación en la que respaldó la incansable gestión de la alcaldesa para lograr esta entrega masiva.

“La educación es una prioridad para el Gobernador; Veracruz cuenta con el mayor número de escuelas en el país, siendo un total de 24 mil y 2 millones 500 mil de alumnos; en este municipio estamos respondiendo a las gestiones que hace la presidenta municipal y la falta de equipamiento principalmente que se tiene en este lugar”, dijo el Secretario.

ARMAN ESCÁNDALO EMPLEADAS DE AYUNTAMIENTO DE CHOCAMÁN

Se sienten influyentes

Coscomatepec, Ver. - Influyentes se sienten las empleadas del Ayuntamiento de Chocamán, que ayer dieron cátedra de prepotencia en Coscomatepec al intentar evitar que un taxi fuera sancionado por invadir jurisdicción.

Fue ayer por la tarde que el taxi 36 de Chocamán arribó a esta localidad para llevar a tres empleadas del Ayuntamiento de vuelta a Chocamán entre ellas la secretaría particular de la alcaldesa. 

Los taxistas locales al ver que la unidad subía pasaje, lo acorralaron reclamándole el porque cometía "pirataje", mientras que otros informaron de lo ocurrido a la Delegación de Transporte Público.

Molestas por lo ocurrido las empleadas de Norma Lidia Rojas Trejo, alcaldesa de Chocamán alardearon que no les harían nada al igual que el taxista, que dijo que le valía madres, pues al parecer se siente protegido por la presidenta municipal.

Al final Transporte Público sancionó al taxista de Chocamán. Preventivos de Coscomatepec se mantuvieron alertas por si el problema pasaba a mayores, lo cual no ocurrió.

AYUNTAMIENTO DE IXHUATLÁN REINCORPORARÁ A SINDICALIZADOS


Ixhuatlán del Café, Ver. - El Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café negoció con el sindicato de empleados municipales la reintegración de 26 trabajadores que desistirán de la demanda contra el municipio.

Se confirmó que las anteriores administraciones despidieron a esos 26 trabajadores pero realizaron mal el proceso, lo que pone todo en contra del municipio y augura el fallo del tribunal a favor de los empleados que podrían exigir un pago de hasta 7 millones de pesos.

Al percatarse del panorama adverso la administración que encabeza Viridiana Bretón Feito optó por negociar con los demandantes, pues el municipio ya afronta el pago de un laudo laboral que perdió Carlos Narcizo Macizo por casi 8 millones de pesos que está pagando el municipio.

Al final los empleados y Ayuntamiento firmaron un acuerdo de 6 puntos que contempla la reincorporación escalonada de los trabajadores.

Uno de los principales puntos es que no se revisarán las demandas de condiciones laborales de los empleados hasta que se hayan incorporado las 26 personas.

La alcaldesa de Ixhuatlán del Café manifestó que está difícil decisión se tomó para no perjudicar las arcas municipales, pues ya se enfrenta un adeudo por varios millones de pesos derivado de un laudo laboral perdido por la administración de Carlos Narcizo Macizo.

CHOCA TAXI DE HUATUSCO, UNA LESIONADA EL SALDO


Coscomatepec, Ver. - Una joven de Huatusco resultó lesionada tras chocar el taxi en que viajaba contra una camioneta a la altura de la colonia El Mirador de Coscomatepec.

Fryda Sobal Zuñiga de 17 años de edad es la joven que vive en Praderas de Axol y tuvo que ser llevada a un hospital. Su madre, Fryda Zuñiga Arenas de 50 años que también viajaba en la unidad de renta salió ilesa.

El encontronazo ocurrió cuando el taxi 289 del sitio Mi Taxi circulaba sobre la carretera federal a Xalapa pero al llegar a El Mirador una camioneta Nissan intentó ganarle el paso.

Aunque el conductor intentó evitar el choque terminó por impactar contra una Nissan doble cabina conducida por Inocencio Ortis Vargas de 63 años, originario de Ixhuatlán del Café.

Bomberos Municipales de Coscomatepec y personal de Protección Civil auxiliaron a las dos féminas, que fueron llevadas a un hospital.

El responsable del percance informó que pagaría los daños del auto y gastos médicos de las dos mujeres.

jueves, 30 de agosto de 2018

INAUGURA ALCALDESA TECHADO EN SONORA


Comapa, Ver. - El techado de la escuela primaria Miguel Hidalgo I Costilla inauguró la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda este miércoles.

La funcionaria municipal destacó que la educación en Comapa siempre contarán con su respaldo, tan es así que siguen ejecutándose obras en varias escuelas del municipio.

Cantón Croda puntualizó que al encontrarse en la zona baja, las temperaturas en Sonora son demasiado altas y eran un inconveniente para que los niños realizaran actividades al aire libre.

La alcaldesa estuvo acompañada del síndico y regidor del Ayuntamiento, a quienes agradeció el apoyo y respaldo en cada uno de los proyectos emprendidos.

Padres de familia, catedráticos y alumnos agradecieron a la alcaldesa el que haya autorizado la construcción del techado de la cancha.

LIBERAN DOS SECUESTRADOS


Mariano Escobedo, Ver. - Dos sujetos que estaban secuestrados fueron liberados por elementos policíacos que "reventaron" una casa de seguridad.

Las víctimas sólo fueron identificadas como Luis "N" de 36 años de edad y José Luis "N" de 26 años, ambos de la ciudad de Orizaba.

Trascendió que fue gracias a una denuncia ciudadana que se supo que dentro de una vivienda ubicada en privada de Hidalgo, rumbo a Chicola había dos personas privada de su libertad.

Elementos policíacos activaron un operativo en la zona. Los sujetos que cuidaban a los plagiados al ver a la policía optaron por escapar.

Los uniformados ingresaron al lugar y rescataron a los dos orizabeños que fueron presentados ante la fiscalía de la zona.

ENCUENTRAN SIN VIDA A JOVEN DE TOTUTLA


Tenampa, Ver. - Un joven de Totutla que estaba reportado como desaparecido fue encontrado sin vida en el fondo de la barranca de Mayantla, en Tenampa.

El finado fue identificado como Mario Valerio Mexicano de 25 años de edad quien vivía en la comunidad de Rincón de Calcahualco y se dedicaba a las labores del campo.

El productor fue visto por última vez la madrugada del pasado 19 de agosto, cuando sostuvo una discusion con sus padres.

El joven que tenía problemas de alcoholismo fue buscado por familiares y amigos sin éxito, siendo hasta la mañana de ayer que fue encontrado en el fondo de la barranca de más de 80 metros de profundidad.

Se presume que el finado sufrió una caída accidental, que le causó la muerte. Del caso tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

TOMAN TEBA DE SOCHIAPA


Sochiapa, Ver. - Alumnos y padres de familia del Telebachillerato de Sochiapa tomaron el plantel en protesta por la falta de un profesor.

La mañana de ayer decenas de personas se apostaron afuera de la escuela para exigir una respuesta por parte de las autoridades educativas.

Los inconformes evidenciaron que de manera repentina fue cambiado de escuela el profesor de inglés, Gustavo Cortés Cruz, quedándose sin inglés.

Una comitiva se trasladó a la supervision escolar con sede en Huatusco para entrevistarse con las autoridades educativas, sin que se confirmara al final a que acuerdos llegaron.

FISCALÍA INVESTIGA A CARLOS GURAIEB


Córdoba, Ver. - La fiscalía regional de la zona centro obtuvo una audiencia contra Carlos Guraieb Abella, hijo de Paulina Abella, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Córdoba, a quien se acusa de lesiones dolosas en agravio de Jorge San Martín.

La fiscalía emitió un boletín reportando que al sobrino de José Abella, dueño del periódico El Buen Tono y ex aspirante a diputado federal, le fue impuesta una medida cautelar de presentación ante el Juzgado, además que se le impide acercársele al afectado.

Fue el pasado 12 de agosto que Carlos Guraieb protagonizó un escándalo al golpear a José San Martin, integrante del patronato de la Cruz Roja de Córdoba, que se encontraba en el restaurante El Portal de la Jaiba.

La situación legal de Carlos Guraieb, identificado por la fiscalía sólo como Carlos "N" será definida en audiencia de vinculación al proceso penal 179/2018 que se celebrará en los próximos días.

SE MATA MOTOCICLISTA AL DERRAPAR


Manlio Fabio Altamirano, Ver.-Un campesino perdió la vida de manera trágica al derrapar la motocicleta que conducía. Al momento de los hechos no portaba casco de seguridad.

El finado fue identificado como Julio Diaz Casas de 33 años y quien vivía a la altura de la calle Miguel Hidalgo, en la cabecera de este municipio.

El accidente se suscitó alrededor de las 6:30 de la mañana cuando el sujeto circulaba sobre un camino de terraceria al parecer a exceso de velocidad.

Debido a las malas condiciones del camino el parroquiano derrapó, saliendo proyectado sobre el suelo, presentando lesiones de gravedad que le causaron la muerte casi al instante.

Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de la zona que ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

BUSCAN A JOVENCITA DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Como desaparecida fue reportada Maria del Pilar Tlazalo Vásquez, quien vive en la colonia Ampliación Emiliano Zapata de Huatusco.

La joven, de 22 años de edad, fue vista por última vez el pasado 15 de julio del 2017, por lo que sus padres interpusieron la denuncia correspondiente ante la fiscalía de la zona.

De acuerdo a la carpeta de investigación la joven salió de su casa afirmando que cenaría con su novio, pero ya no regresó a su casa.

Aunque la joven desapareció desde el año pasado hace apenas unos días los padres pudieron presentar la denuncia ante la fiscalía en la ciudad de Córdoba.

A pesar del tiempo que ha transcurrido sus padres no pierden la esperanza de encontrarla y solicitan el apoyo de la ciudadanía para buscarla.

FEDERALES SE ENFRENTAN A FALSOS POLICÍAS


Esperanza, Puebla.- Elementos de la Policía Federal de enfrentaron a falsos policías a la altura de la caseta de Esperanza, logrando recuperar dos camiones que eran asaltados por los maleantes.

La autopista Puebla-Orizaba se convirtió desde hace meses en tierra de nadie, donde delincuentes clonan patrullas y uniformes de la policía para delinquir.

La mañana de ayer, los maleantes que se desplazaban en una camioneta Ford Lobo, montaron un "reten", donde retuvieron dos camiones, uno de ellos marca International cargado con carne.

Personal de la Policía Federal llegó hasta ese lugar donde fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión. Los maleantes se retiraron a toda prisa con el camión que habían robado.

Al final los maleantes decidieron descender de las unidades e internarse en la maleza por donde escaparon. La patrulla falsa y el camión fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

MORENA CON 247 DIPUTADOS FEDERALES


Ciudad de México. Morena se constituyó en la mayor fuerza representada en la Cámara de Diputados durante los últimos 21 años, al sumar 247 curules. 56 diputados del PT y PES se sumaron al morenismo, lo que provocó que el PRI, de ser la quinta fuerza en San Lázaro pasó a convertirse en la tercera.

Este miercoles la Secretaría General de la Cámara de Diputados dio a conocer la integración de los grupos parlamentarios que iniciarán el primero de septiembre los trabajos de la LXIV legislatura. En la sesión salió a relucir el grito de justicia para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y coros de apoyo al presidente electo.

Morena que tenía 191 diputados hasta ayer, vio incrementado su número en 247 con la suma de los diputados electos del PT y del PES que venían de las filas de Morena.

Ambos partidos firmaron en el convenio de coalición con Morena, aceptando que en las candidaturas que representarán se incluirían integrantes del morenismo . Fue así que esta mañana el reacomodo concluyó con la conformación poderosa de la bancada morenista, hecho que no se había visto desde las épocas en que el PRI se constituía como la principal fuerza política en el Congreso, es decir desde 1997, cuando el revolucionario institucional perdió la mayoría.

Así los grupos parlamentarios quedaron conformados de la siguiente manera: 247 Morena; 80, PAN; 47, PRI; 31, PES; 29, PT; 28, MC; 20, PRD; 16, PVEM; y 2 sin partido que provendrían de Nueva Alianza, partido que perdió su registro.

miércoles, 29 de agosto de 2018

EJECUTAN A CUATRO DENTRO DEL TITANIC


Córdoba, Ver. - Cuatro jovenes fueron ejecutados dentro del centro nocturno "Titanic" de Córdoba, a donde ingresó un comando armado la noche del martes. Todos eran de esta ciudad.

Javier Cervantes, así como Enrique Ramos alias "El Siri" de la colonia Ciprés, así como Héctor de Jesús Hernández López de 22, de Arboledas son tres de los finados. En el caso del Siri era señalado como encargado de "tienderos" de un cartel de la droga a quien se había amenazado a través de un narco comunicado.

Fue cerca de las 22:30 horas del martes que un comando armado ingresó al table dance Titanic ubicado a la altura de la avenida 3 entre calles 29 y 31.

Los sicarios que portaban armas largas, tomaron por sorpresa a sus víctimas, a quienes rafaguearon sin darles oportunidad de reaccionar.

Tras confirmar la muerte de sus víctimas los sicarios se dieron a la fuga. En la zona se desplegó un fuerte operativo policíaco sin que se concretara la detención de los homicidas.

Hasta el momento se ignora cual fue el móvil del crimen aunque cabe recordar que apenas un día antes un sujeto estuvo a punto de ser levantado por sujetos armados cuando se encontraba dentro del Titanic.

FESTEJAN A ADULTOS MAYORES EN SU DÍA


Ixhuatlán del Café.- El grupo del pal, fueron festejados este martes 28 de agosto en el “Día del Adulto Mayor”; cerca de cien abuelos participaron en los festejos.

La convivencia se desarrolló en un conocido salón social de este municipio con la presencia de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y el Director del DIF municipal, Antonio Ixtla Martínez.

Luego de felicitar a cada uno de los abuelos y abuelas presentes, la alcaldesa dirigió un emotivo mensaje a los adultos mayores; con algunos de ellos incluso compartiendo fragmentos de su vida que recuerda de niña.

José Víctor Piña Cogco, fue el encargado de dirigir unas palabras a nombre de todos sus compañeros, haciendo hincapié de que la edad es intrascendente cuando el corazón permanece joven y que cada día hay que vivirlo plenamente.

El ballet “Toka Kafetzin” fue el encargado de deleitar a los festejados con un par de bailables y estampas jarochas, además el grupo de “Alegría de vivir” coordinado por la encargada de Inapam, Raquel Reyes Narciso, cantaron en conjunto una melodía de Pedro Infante titulada “Cien años”, concluyendo las presentaciones con la interpretación de canciones de regional ranchero por parte de la señora Elena García y Antonio Arroyo Espinoza.

Además de la comida ofrecida a los festejados se hizo el tradicional corte y degustación de pastel; a cada uno de ellos se les entregó un obsequio y recibiendo especial felicitación los adultos más longevos que son: Teodula Flores Ramos de 93 años y Emigdio Castro Nabor de 89 años de edad.

INAUGURA CARMEN CANTÓN TECHADO EN PRIMARIA


Comapa, Ver. - Carmen Cantón Croda inauguró el techado de la primaria José María Marroquí de la localidad de Boca del Monte, de este municipio.

La funcionaria municipal estuvo acompañada de padres de familia y directivos quienes reconocieron el interés de la presidenta por mejorar los espacios educativos.

Catarina Gamboa, directora del plantel, reconoció la disposición de la alcaldesa por darle respuesta a sus necesidades, pues menos de seis meses después de solicitarle la obra, ya se concluyó e inauguró.

Cantón Croda enfatizó que trabajar por los niños es el mejor trabajo que puede realizar un funcionario público y su administración velará porque los niños comapeños cuenten con mejores espacios para estudiar.

LO ASESINAN POR PRESUNTAMENTE MATAR A PERROS DE SUS VECINOS


Coscomatepec, Ver. - Por presuntamente envenenar a los perros y otras mascotas de sus vecinos un joven originario de Coscomatepec, que vivía en pleno centro del municipio fue apuñalado en Torreón, del estado de Coahuila.

Miguel Olguín Galván de 27 años de edad y quien vivía cerca de la capilla de San Diego es la persona que fue asesinada por sus mismos vecinos.

Fue  este sujeto y al menos otro de sus amigos quienes al parecer arrojaron comida envenenada a los perros que había en la Rincón San Salvador, que posteriormente murieron.

Algunos de los afectados se percataron de quienes eran los supuestos  responsables y la noche del lunes los encararon y corrieron a pedradas.

Fue en ese momento que Miguel decidió retar a golpes a los atacantes, uno de los cuales lo apuñaló a la altura del abdomen. Aún con vida fue llevado a un hospital, donde murió.

La madrugada de ayer sus restos llegaron a Coscomatepec y son velados por sus familiares, quienes hace poco sufrieron la pérdida de otro de los integrantes de la familia, que se suicidó.

LEVANTA COMANDO ARMADO A JOVEN


Ozuluama, Ver. - Una joven fue "levantada" por un comando armado la mañana del martes en Ozuluama, lo que derivó en un fuerte operativo policíaco.

La víctima responde al nombre de Pula Ochoa Moreno de 35 años de edad que vive a la altura del bulevar Sara García Iglesias de esta localidad.

Fuentes oficiales confirmaron que fue alrededor de las 8:00 de la mañana que la joven fue interceptada por un auto Sentra color gris del que descendieron dos sujetos armados con fusiles de asalto.

Los plagiarios obligaron a la joven a subir a la unidad y se dieron a la fuga, siendo testigos de los hechos quienes reportaron lo ocurrido a las corporaciones de seguridad.

Hasta el momento se ignora el paradero de la joven que fue plagada en Ozuluama, municipio ubicado al norte del estado.

MUERE JOVEN BALEADO EN CUITLÁHUAC


Cuitláhuac, Ver. - Tras varios días de agonía falleció la mañana de ayer el joven que fue baleado en Cuitláhuac el jueves pasado y cuyo acompañante murió en el lugar de los hechos.

Fernando Meza Lopez, de 26 años viajaba en un auto junto con Cristobal Rueda Hernández, alias "El Charro" quien fue vinculado con el robo y venta de combustible robado en la zona.

Ese día los dos jóvenes se desplazaba a bordo de un Stratus sobre la carretera Córdoba-Veracruz pero fueron emboscados por sujetos armados, quienes ejecutaron al Charro.

Fernando Meza sobrevivió al atentado pero permanecía grave en un hospital de la zona donde la mañana de ayer finalmente falleció.

FESTEJAN A ABUELOS DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Adultos mayores de Huatusco fueron agasajados por el Ayuntamiento y el DIF municipal con un festival realizado en el teatro Solleiro.

Entre los invitados estuvo el ballet de la escuela Francisco J Mújica, así como el pintor y canta autor Gabino Vásquez, a quien acompañó Rafael Lara.

Baldinucci Tejeda Colorado y Sonia Ameca Acolt, presidenta municipal y directora del DIF, respectivamente encabezaron el evento celebrado en el marco del Día del Abuelo.

Como parte del festejo de rifaron varios obsequios. El grupo Huatusco de Mis Recuerdos del INAPAM fue ovacionado tras participar con dos números musicales.

LEVANTAN A CONDUCTOR EN CUMBRES DE MALTRATA


Maltrata, Ver. - Un conductor fue "levantado" este fin de semana en las cumbres de Maltrata por sujetos armados sin que hasta ahora se tengan noticias sobre su paradero.

Trascendió que la víctima iba acompañado de su pareja y se dirigían al puerto de Veracruz a bordo de un Honda Civic, procedentes de la Ciudad de México.

Al llegar a las cumbres de Maltrata el conductor redujo su velocidad, siendo ese momento que aprovecharon sujetos armados para obligarlo a bajar del auto.

A la fémina la amenazaron para que continuara su camino. Finalmente la mujer denunció los hechos ante la fiscalía de la zona.

Las cumbres de Maltrata se han convertido en un foco rojo de inseguridad donde desde camioneros hasta particulares son asaltados a cualquier hora del día sin que se detenga a los responsables.

martes, 28 de agosto de 2018

PARA ESCUELAS DE NARANJOS 3.2 MILLONES


Ixhuatlán del Café, Ver. - La construcción de un aula para la telesecundaria de Naranjos y obras de infraestructura para la primaria anunció la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.

La funcionaria municipal resaltó la construcción de un salón en la telesecundaria pues actualmente los alumnos trabajan en un aula de madera con techo de lámina.

A la par informó que se construirá la barda perimetral y se dará mantenimiento a la primaria Daniel Méndez, donde también se hará un aula.

Los habitantes reconocieron el interés de la alcaldesa por apoyarlos, pues en los últimos 10 años ningún alcalde los visitó.

Bretón Feito resaltó que "las condiciones en que vimos que tomaban clases los alumnos eran injustas, por eso decidimos traer el recurso lo antes posible e iniciar la construcción del aula, esperemos que este lista lo antes posible".

Fue después de activar en Naranjos el programa "Vive bien, cerca de ti" que se decidió hacer una fuerte inversión en el sector educativo de esta comunidad.

IDENTIFICAN A EJECUTADOS EN EL METLAC Y EN SUMIDERO


Ixtaczoquitlán, Ver. - La mañana de ayer fueron identificados por sus familiares los sujetos ejecutados y encontrados en Sumidero y en la barranca de San Miguel.

En el caso del sujeto encontrado "embolsado" en la Joyita, en Sumidero, se confirmó que respondía al nombre de Luis Alberto Villa de 40 años quien vivía en la unidad Pluviosilla de Orizaba. A este sujeto le dejaron un narco mensaje acusandolo de infiltrado. 

El sujeto que fue encontrado el domingo en la barranca de San Miguel fue identificado como Christian Oscar Rodriguez Cano de 40 años, de Río Blanco y que se dedicaba a la instalación de equipos de sonido.

En las redes sociales el homicidio de este sujeto causó indignación, pues se afirmó que no tenía relación con grupos delictivos.

Las dos víctimas fueron torturadas y asesinadas a balazos. Sus cuerpos fueron localizados maniatados en diferentes puntos del municipio de Ixtaczoquitlán.

ALISTAN REPARACIÓN DE TEMPLO DE SANTA CECILIA


Huatusco, Ver. - La rehabilitación del templo de Santa Cecilia iniciará dentro de poco. Este lunes un arquitecto del INAH recorrió la zona acompañado de la alcaldesa.

La primera etapa de restauración contempla la limpieza y tratamiento de grietas en muros y la torre, así como la fachada principal.

Octavio Pérez contreras, arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia puntualizó que el proyecto es ambicioso y contempla muros interiores y exteriores, además de los acabados y pintura de acuerdo a la normativa.

La alcaldesa, Baldinucci Tejeda Colorado confió en que el recurso llegará pronto para poder comenzar con los trabajos de restauración del que es considerado un edifico emblemático de la ciudad.

El arquitecto manifestó que elaborará las propuestas necesarias que implican el trabajo con la plazuela, que es el atrio del templo.

VUELCA CAMIÓN DE BASURA


Huatusco, Ver. - Un camión de Limpia Pública de Huatusco volcó la tarde de ayer cuando circulaba sobre la carretera federal a Xalapa.

Los hechos se suscitaron pasadas las 13:00 horas cuando la unidad que transportaba varias toneladas de basura tomó una curva a exceso de velocidad.

El peso provocó que el conductor perdiera el control y que la pesada unidad quedará volcada sobre su costado derecho y con la basura esparcida sobre el terreno.

Integrantes de los grupos de auxilio así como elementos de la Policía se trasladaron al lugar. La circulación fue lenta por varias horas mientras se realizaban las maniobras para retirar los desechos y remolcar el camión.

ASESINA A ANCIANO, CASI LO LINCHAN


Sayula de Alemán, Ver. - Un anciano fue asesinado por un sujeto la mañana de ayer. El homicida fue capturado por los pobladores que estuvieron a punto de lincharlo.

La víctima fue identificada como Julio Teoba Santos de 69 años de edad, quien quedó tendido boca abajo sin vida después de la golpiza que recibió.

Testigos de los hechos vieron cuando el asesino que al parecer se encontraba drogado escapaba y le dieron alcance a la altura de la calle Miguel Hidalgo.

La turba enardecida desnudó al sujeto, identificado como José Luis B, de 23 años, del estado de Chiapas y lo ató a un poste, donde lo tundieron a golpes.

Elementos policíacos tuvieron que rescatar al homicida antes que la gente lo asesinara en venganza por lo que hizo.