viernes, 17 de enero de 2014

LLEGAN POLICÍAS CERTIFICADOS A HUATUSCO

Por definir intervención de Marina en capacitación

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 10 policías recién egresados se incorporarán a la Dirección de Seguridad Pública de Huatusco. El titular de la dependencia informó que en los próximos días la Secretaría de Marina Armada de México iniciará con la capacitación al cuerpo policiaco en tácticas de seguridad, tiro y cuestiones operativas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un total de 10 elementos egresados de la 
academia se incorporarán a la Dirección de Seguridad Pública 
Municipal. La Secretaría de Marina definirá en los próximos 
días cuando capacitará en tácticas y entrenamiento físico 
a los preventivos.
Fernando Monroy Gómez, titular de Seguridad Pública Municipal, informó que 3 uniformados fueron enviados desde noviembre a la academia de Xalapa, además que 7 más, de manera voluntaria se sumarán a la corporación.

El próximo lunes partirá otro grupo de 10 elementos a recibir la formación necesaria a la capital del estado, con el objetivo de contar con una policía profesionalizada, que brinde una mejor seguridad a la comunidad huatusqueña.

De acuerdo al tiempo que se requiere para capacitar a los preventivos y el número con que cuenta la corporación, será en un año cuando se complete el proceso de formación y certificación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“La Secretaría de Marina nos dará una fecha para el entrenamiento físico, táctico, operativo e instrucción de orden cerrado, que servirá para que los elementos se preparen” confirmó el mando policiaco.

Sobre el robo de autos que se registraron en los primeros días de enero, el mando policiaco manifestó que se reforzó la vigilancia, además que la AVI investiga junto con el personal a su cargo, quien o quienes podrían estar detrás de los robos.





PUENTE A TELTECINGO SE TERMINARÁ EN MAYO

Supervisa alcalde avances de la obra

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El puente que edifica la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado se terminará en mayo próximo, informó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, al hacer una recorrido de supervisión de los trabajos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- El puente que se construye en 
la barranca de Tecoac se terminará en mayo, aseguró 
personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras 
Públicas, que acompañó al alcalde en una supervisión 
de la obra.
Este jueves estuvo en Coscomatepec Bernardo Silva Martínez, coordinador de residencias de la citada dependencia, quien se trasladó junto con el presidente municipal a la barranca de Tecoac acompañados ambos de Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas.

El alcalde destacó la importancia de la obra como detonante turístico, ya que además de sus obvios beneficios para la comunidad, este puente será el más alto del estado de Veracruz, con un paisaje, ríos y condiciones adecuadas para hacer de él un atractivo turístico.

El nuevo puente beneficiará a miles de familias de comunidades como Rincón Tenixtepec, Cuiyachapa, Aserradero, Potrerillo, El Sauce y Tetelzingo, quienes volverán a estar comunicados con la cabecera municipal, sin tener que exponer constantemente su integridad física.

Las autoridades aprovecharon para dirigirse al lugar donde se tiene aterrizado el proyecto de un puente que conectará la comunidad de Xaltenango con la carretera federal. Ahí mismo, delante de representantes de la comunidad, el alcalde de Coscomatepec Álvarez Sánchez se comprometió a respaldarlos y estar en comunicación con la gente de la SIOP para darles respuesta en breve y así comenzar con la obra, asegurando que la gente involucrada ya está haciendo lo propio para que en el menor tiempo posible, se inicie la obra.

El presidente municipal de Coscomatepec invitó a los coscomatepecanos a acercarse a la oficina de Obras Públicas para informarse sobre las obras que se harán o en su caso, presentar sus solicitudes y sean contempladas en el paquete de obra pública 2014.






SUMAN TRES HELADAS EN SIERRA DE CALCAHUALCO Y COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Tres heladas se tienen reportadas hasta el momento en las faldas del Pico de Orizaba, obligando a las autoridades de Protección Civil a mantener el monitoreo en comunidades como Jacal, Vaquería, Cuiyachapa y Aserradero.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Tres heladas han azotado en los últimos 
días las comunidades serranas de Coscomatepec, Alpatláhuac 
y Calcahualco, con temperaturas por debajo de los cero grados 
centígrados.
En las comunidades serranas se reportan temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Los pastizales y viviendas de la zona lucen por las mañanas cubiertos de agua congelada en algunos puntos.

Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de Huatusco, confirmó que hasta ahora se han suscitado tres heladas, que afectan sobre todo a las comunidades serranas de los municipios de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac.

En el caso de Calcahualco, en comunidades como Vaquería, se reportan a 350 familias en situación vulnerable, mientras que en Nuevo Jacal se tomó conocimiento de otras 70 y finalmente, 150 de Tlacotiopa.

Aunque las bajas temperaturas no han afectado a los cultivos, las autoridades elaboran un reporte para hacer llegar apoyos a las cientos de familias que viven en condiciones vulnerables.

En la serranía el panorama es preocupante, pues ante las bajas temperaturas, las familias la única defensa que tienen son los anafres que encienden dentro de sus hogares por las noches, para intentar mitigar el frío.

En la región ya se tienen listos los refugios temporales para actuar ante cualquier contingencia, además que se siguen recorriendo los poblados para tener actualizada la información de los posibles daños provocados por los frentes fríos.





INSTALAN CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el objetivo de estar preparados ante cualquier contingencia, se integró el Consejo de Protección Civil en la ciudad de Huatusco, al que encabezará el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Autoridades locales conformaron el Consejo 
Municipal de Protección Civil, que este jueves tomó protesta.
El funcionario municipal aprovechó la ocasión para destacar que su equipo de colaboradores estará en capacitación constante, además que se promoverá con la ciudadanía una cultura de la Protección Civil. También se revisará el Atlas de Riesgo que será entregado al Ayuntamiento en febrero próximo.

El evento se efectuó en el Palacio Municipal de Huatusco, donde estuvieron presentes los integrantes del cabildo, así como Oscar Reyes Suárez, coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil.

En el Consejo Municipal de Protección Civil participarán Santiago Chicuellar Aguilar, como presidente; Cynthia González Vargas, secretaria ejecutiva; Lucio Cabal Aguilar, secretario técnico, así como Ricardo López Guerra, Eucario Rincón Hernández y Rogelio Palacios González.

“Todos somos parte del sistema Nacional de Protección Civil Estatal, además del sistema nacional” señaló el coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil, quien tomó protesta a los funcionarios municipales.

A lo largo del Estado se están integrando los 212 consejos municipales y el próximo 7 de febrero se dará inicio al diplomado de protección impartido gracias a la colaboración de la Universidad Veracruzana y Protección Civil de Gobierno del Estado de Veracruz.





INSTALARÁ CFE SUBESTACIÓN EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Una sub estación instalará en Comapa la Comisión Federal de Electricidad, que beneficiará a varios municipios de la zona. Con su entrada en operación, se pondrá fin al problema de las sobre cargas de aparatos electrodomésticos y bombas de los sistemas de agua.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que en el proyecto la paraestatal invertirá $64 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento donará el terreno, que se encuentra en la comunidad de Boca del Monte.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Aurora Cantón Croda, 
alcaldesa de Comapa.
“Tenemos un pésimo servicio a nivel municipal en materia de suministro de energía eléctrica, desde el año pasado comenzamos a dialogar con el super intendente, se hizo la gestión y ya tenemos una respuesta favorable”, manifestó la entrevistada.

Cantón Croda afirmó que el proyecto impactará a nivel regional, pues la sub estación regularizará el suministro de energía en municipios aledaños como Tlacotepec de Mejía, Tenampa, Sochiapa, Puente Nacional y hasta Soledad de Doblado.

Se espera que a mediados del 2014 se comience con los trabajos de instalación de la sub estación en Comapa, “nuestra gente constantemente sufre porque sus aparatos se descomponen, se queman, en el caso de las bombas de los sistemas de agua sufren constantes averías, buscamos acabar con eso”, remarcó Cantón Croda.

La alcaldesa de Comapa informó que a 15 días de haber iniciado su administración la gente sigue llegando con peticiones, principalmente de ampliaciones de redes eléctricas, de agua potable y apoyos a escuelas de todo el municipio.






jueves, 16 de enero de 2014

IMSS CELEBRA A LAS ENFERMERAS POR SU DÌA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Contando con la presencia de la presidenta del DIF municipal de Coscomatepec, las autoridades del IMSS Rural Solidaridad hicieron un merecido reconocimiento a las enfermeras que laboran en dicho hospital.

Amparo Sánchez Caramón, titular de la dependencia, felicitó a las enfermeras, a quienes exhortó a seguir trabajando con calidez humana y responsabilidad y aprovechó la ocasión para sumar esfuerzos en pro de la salud de los coscomatepecanos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- El DIF municipal y autoridades 
del hospital de Coscomatepec reconocieron la labor 
de las enfermeras, que el pasado de 6 enero estuvieron
de fiesta.
La titular del DIF municipal pidió el apoyo del IMSS para atender las necesidades de la población de la mejor manera posible e hizo extensiva la felicitación y agradecimiento del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Fue en las instalaciones del IMSS de Coscomatepec, donde se dieron cita entre enfermeras, personal médico y autoridades municipales para reconocer a las enfermeras por su día el pasado 6 de enero.

El festejo fue encabezado por la jefa de enfermeras Ana Rosa Coyohua Tequiliquihua y el director de la institución, Ricardo Segura Jiménez, donde dieron unas palabras a las asistentes agradeciendo su labor día con día y por siempre estar al pendiente de los pacientes.

Autoridades del Ayuntamiento fueron invitados de honor. Entre los asistentes se encontraba el Secretario del Ayuntamiento, regidor Gilberto Vázquez y la presidenta del DIF, Amparo Sánchez Caramón.





DENUNCIAN POR ABUSOS A SERAFÍN GONZÁLEZ

Exigen suspensión de fraccionamiento de ex empleados

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Por abuso de confianza y de autoridad, fue denunciado Serafín González Saavedra, ex alcalde de Coscomatepec, por colonos de la colonia Lomas de Tetlalpan. Al ex funcionario se le acusa también de querer arrojar las aguas negras de su polémico fraccionamiento directo al río.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Serafín González Saavedra, 
ex alcalde de Coscomatepec, a quien se acusa de 
desvío de recursos, abuso de confianza, de autoridad 
y de querer cometer un ecocidio en la zona.
Este martes los inconformes entregaron un oficio al Ayuntamiento, para solicitar que sea suspendida la obra de construcción de las viviendas de Sedesol que el ex alcalde regaló a sus empleados, así como la red de drenaje que ya conectó de manera arbitraria sin el consentimiento de los colonos.

Fue al hacer una visita física al terreno en la colonia Vásquez Vela, que colinda con las casas de la Sedesol que se entregaron a ex funcionarios, que la gente descubrió que sin pedirles su autorización, se conectaron a la red de drenaje.

Creyéndose intocable, Serafín González busca conectar la línea de aguas residuales directo al río que pasa por el lugar, lo que es un delito del fuero federal, que no parece importarle al ex presidente municipal. Los módulos de vivienda se otorgaron a una asociación civil, de la que resulta ser su “líder” Hugo González Saavedra.

De acuerdo a los inconformes, para poder funcionar, el fraccionamiento de ex empleados necesita de cuando menos 2 biodigestores, pero el ex presidente, creyéndose más listo, se conectó sin pedir autorización y sin colocar dicho sistema, por lo que podrían fincársele responsabilidades legales.

Con Tinta Negra reveló en su momento que en el predio, propiedad del Ayuntamiento que Serafín González Saavedra donó a sus incondicionales, se edifican 52 viviendas, que pertenecen a la ex directora del DIF municipal; un sobrino del alcalde; cuando menos dos ex empleadas de la Comisión de Agua; el ex contralor municipal; una ex asistente de Obras Públicas y su hermana; un ex empleado del DIF, así como parientes cercanos del socio del Grupo Segor y operadores políticos de los González Saavedra.

El predio donde curiosamente también se construyen viviendas del Fonhapo, fue adquirido originalmente para construir ahí un telebachillerato con campo deportivo, que atendería entre otras comunidades, a Xalatlaco, pero quienes integraron el cabildo, prefirieron regalar esos terrenos a los trabajadores del Ayuntamiento, porque, afirmaron en su momento, estaban necesitados.

Por desgracia, Serafín González, con apoyo del cabildo, cambió el predio y consiguió que los diputados locales le permitieran enajenar el terreno, que para las autoridades tenía como objetivo regularizar el estatus legal que se tradujera en un beneficio para los habitantes de Coscomatepec.

Será en los próximos días cuando el Ayuntamiento de Coscomatepec determine si se suspende o no la obra en la colonia Vásquez Vela, que de entrada, es un monumento a la impunidad de la que aun goza Serafín González Saavedra y sus ex colaboradores.


DEMANDAN OBRAS Y ACCIONES EN MATA DE INDIO

Drenaje, de los pendientes que urgen

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Obras como la construcción de la red de drenaje para Mata de Indio, más seguridad, así como el mantenimiento del basurero, alumbrado público y el servicio de agua potable solicitaron pobladores al alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Habitantes de Mata de Indio se reunieron 
con el presidente municipal, a quien solicitaron entre otras 
cosas, se aterrice la red de agua y drenaje en la localidad.
A los habitantes de Mata de Indio se les anunció la que se construirá una caseta de vigilancia policiaca, en donde se tendrá presencia de uniformados municipales, para que estén al tanto de la seguridad de todos y cada uno de los pobladores.

El funcionario sostuvo una importante reunión la gente de Mata de Indio, en donde se trataron diversos temas de inquietud para todos los pobladores, y en donde el munícipe se comprometió a trabajar a favor de todo y cada uno de ellos.

El presidente municipal informó que en los próximos días dará seguimiento a la instalación de la red de drenaje, además de que se brindará un completo mantenimiento a la planta de aguas residuales, pues está en completo abandono y que será bajo una gestión hecha hacia el gobierno estatal y federal.

También se habló del tema del basurero, en donde el funcionario dijo que se hará un mantenimiento de este lugar, además de hacer el compromiso de gestionar el recurso para un relleno sanitario en esta comunidad.

En lo que corresponde al tema de agua potable, los habitantes solicitaron el apoyo de tubería hidráulica para que se instale en la comunidad, así como el mantenimiento de la presa, lo que fue aceptado por el alcalde, quien externó que en los próximos días les hará llegar dicho apoyo además de que se comenzara con los trabajos en la presa del lugar.






INICIA CON EL PIE DERECHO “CAFÉ PENDIENTE”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el pie derecho inició el programa piloto de “Café Pendiente” en Huatusco, donde tan solo en la escuela Bachilleres de esta localidad, un profesor aportó 10 cafés, además de varias personas mas que ya se interesaron en la propuesta.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Walter Martínez Yllarza, uno de los 
promotores de Café Pendiente, programa que inició 
con el pie derecho al atraer a varias personas altruistas 
que ya dejaron en varias cafeterías el apoyo a personas 
de escasos recursos.
Walter Martínez Yllarza, uno de los promotores de esta iniciativa destacó que el programa es piloto y se mantendrá durante los próximos 20 días, pero la idea es que sea permanente, “en el estado de Veracruz comenzó desde noviembre, pero queremos hacer labor social, no tenemos patrocinadores”, comentó.

El entrevistado manifestó que entre las cafeterías que participan se encuentra el Café Búhos, Express y Bellunesi, “puedes dejar un café pendiente ahí, lo que se pueda dar y no afecte al bolsillo de la persona”, explicó.

“Nuestra intención es promover el espíritu altruista entre la gente, como ya se ha difundido, la iniciativa implica el dejar pagado un café, o agua o algún alimento en una cafetería que posteriormente se entregará a alguien que lo necesite”, destaco Martínez Yllarza.

El promotor de Café Pendiente remarcó que dicha iniciativa es sin fines partidistas o para promover a alguna cafetería u organización, “no se busca remuneración económica, los dueños de las cafeterías nos apoyarán, pues consideran como buena la idea”.

El promotor de Café Pendiente apuntó que la iniciativa al final está sustentada en la buena fe, “se trata de garantizar que el café será para alguien de bajos recursos, llámese inmigrante, estudiante, se trata de hacer conciencia social, es para personas necesitadas”, finalizó.

martes, 14 de enero de 2014

SIN FRENO, ROBA AUTOS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A merced de los roba autos se encuentra la ciudad de Huatusco, en lo que va del año, ya fueron robadas cuatro unidades, dos camionetas fueron hurtadas en el transcurso del domingo. Los afectados interpusieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público de esta localidad. La ciudadanía demanda mayor seguridad en el municipio.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Sin freno esta el robo de autos 
en Huatusco, donde la policía municipal se encuentra 
en alerta para evitar que se registren mas actos delictivos.
La primera unidad reportada como robada este fin de semana es una Nissan Pick Up, modelo 1995, que fue sustraída de la tienda Aurrera, propiedad de Fermín Pedraza Hernández. El afectado la dejó aparcada, pero cuando regreso ya no estaba, viéndose en la necesidad de solicitar el auxilio de la Policía Municipal. Uno de los cuatro vehículos robados fue recuperado por los preventivos.

Un segundo robo se suscitó la mañana del domingo a la altura de la avenida 4 sur, entre calles 5 y 7, cuando Esteban Hernández Luna, quien vive en la colonia Emiliano Zapata de Huatusco, de ocupación comerciante, la dejó aparcada mientras vendía. Se trata de una camioneta Nissan, modelo 1995 y con placas de circulación XF-56804 del estado de Tamaulipas.

Fue cuando el agraviado envió a su hijo a estacionar el vehículo afuera de su casa, que se percataron que ya no estaba, por lo cual, decidieron reportar lo ocurrido en la comandancia de Huatusco, cuyos elementos montaron un impresionante operativo, además que solicitaron el apoyo de las demás corporaciones de la zona, que instalaron filtros de revisión.

En el caso de Esteban Hernández trascendió que uno de sus familiares vio su camioneta en el estado de Puebla circulando a exceso de velocidad, por lo cual, el perjudicado solicitaría el apoyo de las autoridades de esa entidad para buscar su vehículo. Entre la comunidad huatusqueña impera un ambiente de incertidumbre, pues de manera repentina se desató el robo de autos en la ciudad.






PROGRAMAN AGENDA DE DESFILES Y ACTOS CÍVICOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Autoridades educativas y del Ayuntamiento de Huatusco se reunieron para elaborar el programa de desfiles y actos cívicos para este año, donde se pretende incluir a todos los planteles pero sin que se desgaste a los alumnos y padres de familia.

A la reunión celebrada en el teatro Solleiro de Huatusco acudieron 25 guarderías y jardines de niños y 27 primarias pertenecientes a la Zona Escolar 06, se reunieron en el Teatro Solleiro de esta ciudad con la finalidad de crear el calendario cívico del 2014. Toda vez que es necesario para la formación cívica y patriótica de los estudiantes.

El evento fue presidido por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, quien estuvo acompañado del regidor tercero, Rogelio Palacios González y Josafat Hernández Hernández, coordinador de Educación del Ayuntamiento. Por parte del sector educativo estuvo el supervisor de la zona escolar 06 de Huatusco, José Juan Díaz García.

La reunión tuvo como objetivo organizar la participación de las escuelas durante los desfiles de 24 de Febrero, 05 de Mayo, 13 y 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y 13 de Diciembre de este año, así mismo de los actos cívicos realizados todos los días lunes en el Parque Ignacio Zaragoza a partir del próximo 27 de Enero del presente.

De igual forma autoridades municipales informarán en próximos días la calendarización de las actividades, así como la organización de los próximos desfiles de la ciudad de Huatusco.

ACUSAN DE FRAUDE Y AMENAZAS A LÍDER DE PUEBLOS VERACRUZANOS

Lo desconocen como líder

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Integrantes de la asociación “Pueblos Veracruzanos” arremetieron contra su líder, Miguel Nolasco, quien afirmaron, los amenaza constantemente con quitarles sus terrenos si no le entregan más dinero ni lo acompañan a las manifestaciones que organiza.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes, cuando integrantes de la citada organización arribaron al Palacio Municipal, donde buscaban entrevistarse con el alcalde, que por compromisos mayores, se encontraba en la ciudad de Xalapa.

Al ser atendidos por el secretario del Ayuntamiento, José del Carmen Pérez Cortes, salió a relucir que Miguel Nolasco los tiene desinformados respecto a la gestión y entrega de apoyos por parte del hoy presidente municipal.

En la audiencia, donde estuvieron cerca de 30 integrantes de la asociación civil, se discutió el tema de los predios prometidos, pero el dirigente se enfocó en atacar al alcalde, para intentar ocultar sus errores.

Algunos de los colonos revelaron que inclusive, su líder los tiene amenazados con quitarles los terrenos y no devolverles el dinero que ya aportaron si no lo respaldan, por lo cual, dentro de poco sería elegida otra directiva que sí defienda los derechos de sus agremiados.
Al final, los integrantes de “Pueblos Veracruzanos”, se mostraron conformes con la palabra empeñada por el secretario del Ayuntamiento, de que será analizado su caso y se les dará pronta respuesta a su petición.

lunes, 13 de enero de 2014

ATERRIZA SERRALDE MARTÍNEZ MÁS DE 200 MILLONES PARA VERACRUZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de 200 millones de pesos gestionados ante la federación ejercerán como recurso extra 21 alcaldes veracruzanos, gracias a las gestiones realizadas por el diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez. Entre las acciones más destacadas en su primer año de labores en el Congreso de la Unión destaca el incremento en un 100 por ciento de recursos destinados al sector cafetalero.

HUATUSCO, Ver.- Víctor Serralde Martínez, diputado
federal 
por Huatusco, anunció la gestión y autorización 

de más de 200 
millones para 21 municipios de la entidad. 

También entregó apoyos a la casa 
hogar de Huatusco.
Ante las recientes declaraciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto, referentes a su compromiso de llevar a cabo una Reforma “de fondo” para el campo mexicano, Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, declaró que en la Cámara de Diputados están listos para atender en este periodo legislativo la Reforma Rural Estructural que el campo mexicano necesita.

Los cafetaleros en Veracruz “están en estado de emergencia, los precios han caído, los incentivos son nulos y los esfuerzos que hagamos en este año serán los que pueden reorientar la economía y la calidad de vida de las personas que viven del café”, por eso a través de su comisión y con el apoyo de su partido, Acción Nacional, duplicaron el recurso propuesto, de 335 a 700 millones y su compromiso es que el presupuesto se aumente para el siguiente año hasta llegar a los 1000 millones.

“Las Comisiones vinculadas al campo; Comisión de Desarrollo Rural, de Agricultura, Ganadería, Pesca, Asuntos Indígenas, Cambio Climático y la Comisión de Reforma Agraria; hemos estado trabajando de manera coordinada desde el inicio de la LXII legislatura por un ordenamiento que hizo la mesa directiva; coordinar esfuerzos por un cambio de fondo y verdadero para el agro en México” puntualizó el diputado.

También comentó que no basta con otorgar incrementos presupuestales, que se han venido dando año tras año, sino de ajustar el marco regulatorio para ofrecer a hombres y mujeres del campo un verdadero proyecto que propicie el desarrollo rural que tanto espera el país, “la gran reforma del 2014”. El legislador destacó que prueba del trabajo de gestión y apoyo a los veracruzanos, son los más de 200 millones gestionados para 21 municipios de la entidad.

“No es a través del subsidio y el clientelismo como detonaremos el sector productivo del campo, tenemos que crear una verdadera banca de desarrollo, tener las condiciones necesarias que den certeza jurídica de la propiedad rural a productores, para que su tierra sea objeto de garantía y puedan acceder al crédito” acotó el diputado Serralde, añadiendo también que tomando las medidas necesarias en 2 o 3 años podrán tener un campo altamente competitivo.

Sobre la crisis que vive el sector cañero en Veracruz, el diputado mostró su preocupación y subrayó que está consciente de la grave crisis por la que atraviesa el sector , “el año pasado a través de una iniciativa emprendida por un servidor, acompañado de miles de cañeros, hicimos presentes sus demandas ante el Secretario de Agricultura, logrando un apoyo emergente de más de 2,500 millones de pesos, el cual resultó paliativo para atravesar esa grave crisis, pero no es suficiente para resolver la situación” recordando que para el presente año se requiere de inmediato de un verdadero plan de rescate para los cañeros.


Pie de foto:


BUSCARÁN AUTORIDADES MEJORAR VIALIDAD EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un programa que permita ordenar la vialidad en Huatusco elaborará la  regiduría segunda de Huatusco, cuyo titular es Eucario Rincón Hernández. En la ciudad, impera la mala cultura vial, que termina con las calles congestionadas.

El regidor encargado de la comisión de Tránsito y Vialidad, consideró que el congestionamiento vial es solo por horarios, pero que sí hay fluidez en las calles de la ciudad, “yo invito a la ciudadanía a respetar los señalamientos, a no ser negligentes, el problema es a determinadas horas pero hay que buscarle solución”, manifestó.

Rincón Hernández explicó que la integración del proyecto se concretará en los próximos seis meses, pues se sostendrán reuniones con varios sectores con el objetivo de mejorar la cultura vial en la ciudad.

“Vamos a detectar las necesidades, analizaremos los puntos de conflicto para plantearlos a la Delegación de Tránsito en la zona, hablo de seis meses, pero el plan es a largo plazo”, argumentó Rincón Hernández.

Sobre el apartado de lugares en las inmediaciones del mercado Juárez, el regidor remarcó que eso se contempla en el proyecto, para que sea de aplicación conjunta, “buscamos promover la educación vial para todos”, anotó Rincón Hernández.

El regidor encargado de la comisión de vialidad exhortó a los conductores a moderar su velocidad, no estacionarse en doble fila y respetar los señalamientos viales, para no provocar congestionamientos viales.

PROMOVERÁ AURORA CANTÓN IMPULSO A LA JUVENTUD

Se reúne alcaldesa con líderes de la región

Por. Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- A impulsar los proyectos e iniciativas de los jóvenes comapeños se comprometió Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, al reunirse con el subdelegado de este sector en la zona de Huatusco.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Una reunión de trabajo sostuvieron 
la alcaldesa de Comapa y enlace regional de la 
Subsecretaría de la Juventud.
Fue esta semana cuando la funcionaria se reunió con Salvador Balderas Herrera, delegado y enlace regional de la Subsecretaria de la Juventud de Veracruz, para acordar acciones a favor de la juventud. La alcaldesa también recibió a Leonardo Solábac Campos, del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Público de Huatusco.

Ambos funcionarios coincidieron en que trabajar a favor de los jóvenes es una inversión que vale la pena hacer, buscando que la presente generación tenga más y mejores oportunidades de progreso, bienestar y desarrollo.

En la reunión, el enlace regional de la Subsecretaría de la Juventud presentó a la presidenta municipal de Comapa algunos de los múltiples programas que existen y que se pueden implementar en esta localidad.

Aurora Cantón Croda remarcó que los jóvenes son pieza fundamental de Comapa, tanto de su vida social como económica, finalizando la reunión con el compromiso de volverse a la brevedad para aterrizar proyectos de interés para los jóvenes.
  

LLEVA CRUZ ROJA APOYOS A COSCOMATEPEC


Benefician a más de 1 mil coscomatepecanos

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Más de 1 mil coscomatepecanos fueron apoyados por la Cruz Roja de Huatusco, que les hizo llegar despensas y cobertores a las personas en condiciones de alta marginación. A los pequeños les hicieron llegar obsequios de parte de los Reyes Magos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Apoyos invernales y hasta juguetes 
llevaron los “Juventinos” y paramédicos de la Cruz Roja a 
la sierra de Coscomatepec, encabezados por Albertina Cabal 
Aguilar, presidenta del consejo local de la Cruz Roja de 
Huatusco.
Nahúm Leyva González, coordinador de la Juventud Local de la Cruz Roja Mexicana de Huatusco, informó que este año se visitaron las comunidades de Aserradero, El Sauce y Manzanatitla, pertenecientes a Coscomatepec, así como la localidad de Potrero Nuevo, de La Perla.

El personal de la Cruz Roja visitó a las familias que se quedaron sin hogar después del derrumbe suscitado en El Boquerón, quienes se mostraron agradecidos por la ayuda que les entregó la benemérita institución.

Fueron los “Juventinos”, quienes arribaron a la sierra de Coscomatepec, donde realizaron diversas actividades con los infantes, además que visitaron a personas de escasos recursos a las que entregaron apoyos junto con Albertina Cabal Aguilar, presidenta del consejo local de la Cruz Roja de Huatusco.

La benemérita institución activa cada año el programa de apoyo a personas que viven con alta y muy alta marginación. En años anteriores los paramédicos y Juventinos han visitado municipios como Alpatláhuac y Calcahualco.

“Hemos visitado ya a San Nicolás y Zacatla, donde necesitan esta ayuda, no dejamos los apoyos a cualquiera, sino que analizamos minuciosamente a quien se entrega”, remarcó el coordinador local de Juventud de la Cruz Roja.



LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño


DESAPARECIDO se encuentra Jorge Espinosa Jácome, seudo dirigente del Consejo Veracruzano del Piloncillo, a quien se le descubrió un desfalco superior al millón de pesos y eso que todavía no se le hace una auditoria, a la que le huye a toda costa. Entre sus “cuates” corre el rumor de que milagrosamente, el eterno aspirante a alcalde de Tlacotepec de Mejía, adquirió algunas propiedades y hasta vehículos nuevos, lo que coincidió con el desfalco a los productores de panela, pues decir que el dinero de los campesinos se lo embolsó sería difamar a tan ético y visionario personaje. Por cierto que Jorge Espinosa tan buen negociador salió, que impuso a su hija Yuri Espinosa, ex candidata a presidenta municipal, como titular del Registro Civil de Comapa, los premios de consolación a los perdedores se siguen repartiendo. A don Jorge Espinosa las autoridades mejor lo dejan a que se siga hundiendo como el Titanic, lenta y dramáticamente…A LA DERIVA sigue navegando Miguel Sedas Castro en el Congreso del estado, pues aunque se creó la comisión de la caña de azúcar y café para que el niño no hiciera berrinche, el devoto mariano no da señales de vida. El café no valió este año, los ingenios están quebrados y por ende los cañeros, pero el joven aspirante a Juan Diego sigue cruzado de brazos en su curul, escuchando lo que otros legisladores que sí están preparados dicen, para al final, solo levantar la mano como se le ordenó. Por cierto que los diputados del PRI que no tienen un curriculum decente, mejor lo ocultaron, como es el caso de Miguel Sedas, que traicionó a su partido, sin contar que su preparación académica deja mucho que desear. Ojalá que el día que se le ocurra subir a tribuna no haya mucho público o quien sabe como deje parada a la gente del distrito XIV de Huatusco…CAMBIARÁN dirigentes el PRI y PAN en próximas fechas, sean comités municipales, estatales o federales, desde ahora empieza ya la guerra sucia de descalificaciones entre grupos, algunos que buscarán aunque sea ese huesito, otros que van para ver si logran secuestrar al partido de enfrente, en Huatusco no sabemos quien vaya a buscarla todavía, pero después de la eterna confrontación entre grupos, el nombre de la persona no repercutirá en los resultados de las elecciones que le toquen organizar, por lo menos en la ciudad, quien sea el próximo dirigente, tendrá una ventaja, que el partido no puede caer más al fondo de donde se encuentra…NI EL CAMBIO dejaron los presidentes municipales que se fueron, a quienes seguramente se les seguirá requiriendo en el Orfis y después quizás en el penal, por haberse llevado el dinero que no debían, en Fortín de las Flores el desvío de recursos es escandaloso, pero más escandalosas son las imposiciones del actual presidente municipal, pues gente venida de otros lugares es la que ocupa los cargos “estratégicos” del empresario Armel Cid de León, que quiere gobernar el municipio como si de una sucursal se tratara. Apenas van 13 días y nadie sabe qué hacer en el Palacio Municipal…CARO salió vivir en Córdoba, donde según datos oficiales, es la ciudad más cara del país, quizás por ese bello paseo del río San Antonio tan bien planeado, la millonaria remodelación del parque 21 de Mayo y del San José o por las famosas y tan cotizadas garnachas de la esquina o las hamburguesas que atraen a turistas de todo el país. Nadie sabe el porqué se afirma que la Ciudad de los 30 Caballeros es tan cara si el nivel y calidad de vida no son los de una metrópoli, pero algo si es seguro, con tanta reforma entrando en vigor, habrá mucha competencia para ser la futura ciudad más cara del mundo, porque todo esta tan caro, que ya es una bendición tener algo que comer. Mientras tanto, en todo el estado siguen apareciendo ejecutados con mensajes de los victimarios, que prefieren las cartulinas a un mensaje de texto o llamada. Lo bueno es que la violencia ya no es problema en el próspero Veracruz. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com