sábado, 8 de octubre de 2016

QUEDA VACANTE DIRECCIÓN DE POLICÍA DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Vacante quedó la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, que dirigirá directamente el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

El funcionario municipal reveló brevemente que después de haber sido cesado Lauro Cruz Covix y reunirse con los uniformados, se optó por no nombrar a un nuevo director de la Policía Municipal.

Chicuellar Aguilar argumentó que se buscará una persona que cubra el perfil, pero sobre todo, que tenga la capacidad de dar los resultados en materia de seguridad que demanda la comunidad huatusqueña.

La corporación no queda a la deriva, aclaró el presidente municipal, pues la Policía Municipal funciona con dos comandantes, quienes cubren dos turnos y que son Daniel Xico Cortés y Sergio Céspedes. Este último, había tomado a su cargo el turno que cubría Lauro Cruz Covix desde hace una semana.

Aunque desde hace tiempo se tenía conocimiento que los ediles no aprobaban la forma de trabajo de Cruz Covix, el ex director de Seguridad Pública se mantuvo en el cargo hasta este jueves por la mañana.


Sobre quien será el nuevo director de Seguridad Pública o cuando será designado, el presidente municipal comentó que no hay una fecha para designarlo, pues es un tema que se analizará detenidamente.

MUERE “ESCUADRÓN” DENTRO DE ANEXO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto falleció dentro de un centro de rehabilitación de Huatusco la madrugada de este viernes, después que fue encontrado por uniformados cerca del restaurante La Herradura.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, que intentaron ocultar lo ocurrido, se confirmó que el finado era conocido solo como “El Piolín”, tenía alrededor de 40 años y formaba parte del llamado Escuadrón de la Muerte.

Fueron preventivos de Huatusco quienes habrían encontrado al ebrio sujeto sobre la vía pública y para evitar que sufriera un accidente, lo trasladaron a un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Reserva Territorial. Algunas versiones afirman que se trata del anexo “17 de Marzo”, pero no se pudo confirmar.

Fue durante la madrugada y debido a complicaciones de salud, que el sujeto falleció dentro de las instalaciones del centro de rehabilitación, hasta donde se trasladó personal de la fiscalía de Huatusco.

Aunque se intentó confirmar el deceso en la comandancia de Huatusco y la fiscalía de la zona, las autoridades afirmaron que no tenían conocimiento de la muerte de alguna persona ocurrido en la Reserva Territorial.


Al cierre de esta edición el finado no había sido identificado oficialmente por sus familiares, pues solo era conocido como “El Piolín”.

DAN BANDERAZOS EN RESERVA Y PASTORÍA EL CUATRO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los banderazos de inicio de pavimentación en calles de la colonia Reserva Territorial y Pastoría El Cuatro encabezó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, con una inversión por $6 millones de pesos.

El presidente municipal puntualizó que se destinarán para esas obras recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y productividad (FAIP), gestionados ante el gobierno federal.

El primer banderazo de inicio de obra lo realizó el alcalde en la calle 16, entre avenidas 11 y 21, de la Reserva Territorial, que se hará a base de concreto y donde se invertirán más de $2 millones 132 mil pesos.

“Arrancamos una nueva etapa en la colonia, esta vez la obra se hará a través de concreto lo que permitirá que sea más duradera”, comentó el funcionario municipal ante los colonos beneficiados.

El segundo banderazo de obra lo encabezó el alcalde en la colonia Pastoría El Cuatro. El alcalde informó que se habilitará la prolongación de la avenida 3, tramo que inicia justamente con el entronque de la carretera federal Fortín-Conejos y que hacía el interior de la colonia tendrá una superficie lineal de 600 metros.

La obra que se ejecutará con fondos del FAIP con una inversión de $4 millones 177 mil pesos, que servirán para la construcción de drenaje sanitario, guarniciones y banquetas además de la pavimentación.


ENTREGA APOYOS DIF EN ALPATLÁHUAC



 Por. Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Apoyos a familias de escasos recursos de Alpatláhuac entregó el DIF estatal como parte del Programa de Despensas a Personas Vulnerables.

Fueron un total de 400 las familias beneficiadas, quienes recibieron su apoyo de manos de Irma Reyes Dorantes, presidenta del DIF municipal de Alpatláhuac y principal gestora del programa.

La titular de la dependencia asistencialista informó que las comunidades beneficiadas son Texopa, La Mesa de Buena Vista, Rancho Alegre, Ayahualulco, Unión Cruz Verde, Benito Juárez y La Manzanita.

Reyes Dorantes puntualizó que en Alpatláhuac todavía persisten problemas alimenticios entre las familias de escasos recursos, de ahí que con el respaldo del alcalde, Leonel Sánchez Reyes, se haya puesto en marcha este programa de entrega de despensas a esas familias.

Cada paquete, explicó la presidenta del DIF municipal, contiene productos de la canasta básica como aceite, frijol, soya, atún y pasta Maseca, además de arroz, lo que representa un gran apoyo para la economía de las familias de Alpatláhuac.


Reyes Dorantes anotó que todavía hay varias familias en espera de ser incluidas en este programa, por lo cual, no se dejarán de hacer las gestiones necesarias para que esta ayuda llegue a más gente de las comunidades.

ESTALLAN CAFETALEROS CONTRA ORGANIZACIONES

Amenazan con tomar autopista

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- De engañar a sus agremiados y quedarse con los recursos que les corresponden acusaron productores cafetaleros a organizaciones de Ixhuatlán del Café.

Los más de 400 quejosos que se reunieron en el salón social de Ixhuatlán del Café amenazaron que si la Sagarpa no transparenta los programas, como el Procafé, tomarán la autopista el lunes.

Los campesinos denunciaron que el dinero que debía llegarles se lo quedaron los líderes de las organizaciones, quienes los hicieron firmar los folios, pero una vez que llegó el recurso, misteriosamente desapareció y les pusieron infinidad de excusas para no dárselos.

Entre los personajes a quienes se acusa de hacer un mal manejo de los recursos que llegan a sus organizaciones los ixhuatecos mencionaron a Ernesto Illescas Marín, ex alcalde perredista y a Maura Narcizo, hermana del también ex alcalde, Carlos Narcizo Macizo.

En la reunión estuvieron presentes José Romero Mora, jefe del Distrito 005 de la Sagarpa, así como Efraín Miranda Blanco, del Cader de Huatusco, quienes intentaron dialogar con los inconformes sin lograr convencerlos.

Los cafetaleros ixhuatecos demandaron que se ponga un alto a los abusos que cometen los líderes, quienes como por arte de magia, aparecen estrenando vehículos y propiedades después que se hace entrega de apoyos que nunca llegan a manos de los productores.


ENCUENTRAN EMBOLSADOS EN CAMARÓN



Por: Miguel Olvera Caballero

Camarón de Tejeda, Ver.- Los cuerpos desmembrados de al menos 10 personas fueron encontrados “embolsados” en un camino de terracería de Camarón de Tejeda la tarde de este viernes.

Aunque se desconoce el número real de finados que contenían las 10 bolsas, se presume que podrían ser 10 cuerpos. Una de las versiones que se maneja es que pudiera tratarse de los 4 estudiantes desaparecidos en la zona Veracruz Boca del Río hace unos días.

Fue en medio de unos pastizales, a mitad del camino entre las localidades de Mata de agua y Mira lejos, que campesinos encontraron 10 bolsas de plástico que contenían restos humanos.

Eran alrededor de las 17:00 horas cuando campesinos que transitaban por la zona, cerca del libramiento de la carretera estatal a Soledad de Doblado, vieron varias bolsas, siendo al acercarse, que se llevaron tremenda sorpresa al ver cuerpos humanos dentro.

Al lugar arribaron las corporaciones de seguridad, que acordonaron la zona y solicitaron la presencia de la fiscalía regional, que tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó el traslado de los cuerpos a una funeraria, donde permanecen en calidad de desconocidos.

Los restos fueron trasladados a la ciudad de Xalapa, pues al parecer, la Fiscalía General del estado buscaba por todos los medios ocultar el macabro hallazgo, lo que hace temer que los cuatro jóvenes desaparecidos en Veracruz hayan sido asesinado y los restos encontrados sean los suyos.




SOCHIAPA, TLALTETELA Y CALCAHUALCO, CON DAÑO PATRIMONIAL



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En el presunto delito de daño patrimonial incurrieron los alcaldes de Tlaltetela, Calcahualco y Sochiapa, al detectárseles inconsistencias en la cuenta pública 2015.

De acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior, son 57 los municipios que incurrieron en alguna falta, que representa un presunto daño patrimonial que supera los 241 millones 39 mil pesos.

De acuerdo a fuentes oficiales, la administración que encabeza Leopoldo Moreno Lagunes, en Tlaltetela, no justificó la aplicación de más de $564 mil pesos. De inicio, el presidente municipal ni siquiera radica en Tlaltetela, sino en Huatusco.

Otro presidente municipal al que no le cuadraron sus cuentas es Alfredo González Palestino, quien gobierna en Sochiapa, a quien el Orfis notificó que tiene inconsistencias por más de $838 mil pesos.

Un tercer alcalde con problemas en sus finanzas es Nicolás Rivera Moreno, que gobierna en Calcahualco, que es uno de los municipios más pobres de la zona, lo que no le impidió tener un probable daño patrimonial por más de $262 mil pesos.


Destacó que municipios como Huatusco, Totutla, Comapa, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Alpatláhuac no tuvieron problema alguno en sus finanzas, lo que confirmó que se tiene una buena administración de recursos.

DENUNCIAN A MAESTRA POR MALTRATO A ALUMNA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De denigrar y maltratar verbalmente a una alumna fue acusada una profesora de la escuela primaria Jesús Reyes Heróles de la colonia El Cuatro de Huatusco.

Los padres, cuya declaración grabada está en poder del reportero pero solicitaron el anonimato, ventilaron que la profesora de cuarto grado, de nombre Silvia “X”, ha incurrido en maltrato verbal contra una estudiante.

Fue en días recientes que se registró un brote de piojos, que orilló a la madre de la infante a quejarse ante la profesora, quien en lugar de apoyar a la tutora, tomó represalias contra la menor.

“Le comente a la maestra que quizás sacaba a mis hijas de la escuela porque la contagiaron de piojos, imagino que de ahí surgió el problema con la maestra Silvia”, relató la madre de la menor.

“La maestra me dice que no me baño, que no me aseo, que no me limpio”, externó la estudiante.  “La maestra le ha dicho que solo se copia, que huele a popo y ahora la acusó de rayar una banca, ya la venía molestando, diciéndole que no se baña y cosas así”, acusó el padre de la infante.

El ama de casa inclusive ventiló que la maestra la amenazó, advirtiéndole que si cambia a su hija de escuela, enviará un documento a ese plantel donde afirmará que como madre es irresponsable.

No bastando lo anterior, los padres de la primaria Jesús Reyes Heroles pagan una cuota de $25 semanales para pagarle a una persona que haga el aseo de la escuela, pues no se cuenta con intendente.


“Lo que pedimos que la supervisión escolar tome conocimiento de lo que pasa”, solicitó el padre de la menor, con el objetivo de que la maestra que incurre en actos de maltrato, sea sancionada por la autoridad competente.

viernes, 7 de octubre de 2016

CONCLUYE FERIA DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con la presentación de la Banda Limón concluyó la Feria de Coscomatepec 2016, donde se contó con una afluencia de miles de personas durante todos los eventos.

Fue en el recinto ferial donde se presentó la agrupación, que puso a bailar a los coscomatepecanos y visitantes de toda la zona centro con sus interpretaciones hasta bien entrada la madrugada.

Eventos como la representación de la ruptura del sitio, la visita de los Tiburones Rojos, la tradicional cabalgata y la instalación de una expo ganadera fueron de los eventos que más visitantes atrajeron.

La visita de los Tiburones Rojos, que brindaron un juego de exhibición frente a los Albinegros de Orizaba, la aprovechó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, para presentar la remodelación de la unidad deportiva El Huatusquito.

El funcionario municipal afirmó que Coscomatepec ahora  tiene instalaciones de primera calidad y que continuará con el arduo trabajo en miras al desarrollo pleno al deporte del municipio.


En el marco de la representación de la ruptura del sitio de Coscomatepec, se brindó un espectáculo de juegos pirotécnicos, elaborados por artesanos de esta localidad. El show fue presenciado por miles de coscomatepecanos y gente de la región.

ARRANCAN PAVIMENTACIONES POR $5 MILLONES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La pavimentación de varias calles en la colonia Reserva Territorial puso en marcha el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, con una inversión por el orden de los $5 millones.

La mañana de este jueves, el funcionario municipal, acompañado de su equipo de colaboradores, dio el banderazo de inicio de pavimentación en la calle 32 y 24, donde se aplicará concreto hidráulico.

Chicuellar Aguilar puntualizó que en el caso de la calle 32, la pavimentación irá de la avenida 11 a la avenida 25, donde se aplicarán recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), siendo destinados un total de $3 millones 732 mil pesos.

“Todo lo destinado a esta obra, es únicamente gestión realizada por el Cabildo Municipal en un trabajo hecho hasta la ciudad de México y tocando las puertas de distintas dependencias, nadie puede decir que gestionó la obra, sólo la administración municipal”, destacó el alcalde.

En el caso de la calle 24, el alcalde puntualizó que se aplicará concreto hidráulico ente las avenidas 11 y 13, siendo la calle que se ubica a un costado de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, la cual también es pavimentada gracias a recursos del FAIP por un monto de $1 millón 177 mil pesos, donde los colonos también participaron en el banderazo de obra.


El alcalde de Huatusco resaltó que es gracias a los trabajos de gestión que se han podido realizar inversiones en espacios educativos, vivienda, edificios públicos e instalaciones deportivas, así como en la mejora de la infraestructura urbana con pavimentaciones a lo largo de todo el territorio huatusqueño.

CAPACITAN A POLICÍA DE ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- El proceso de capacitación continúan elementos de la Policía Municipal de Alpatláhuac, a quienes esta semana se entregaron constancias por cursos recibidos en materia del nuevo sistema penal.

Fue en días recientes que el segundo comandante Juan Llanos Valdés y los elementos José Reynaldo Méndez Ruíz y Pedro Reyes García, participaron en un taller de Primer Respondiente y Custodia del lugar de los hechos.

El alcalde, Leonel Sánchez Reyes, informó que los uniformados recibieron la capacitación en un taller que duró 40 horas, que tuvo como finalidad brindarle a los preventivos las herramientas legales necesarias para actuar conforme a derecho.

Los elementos de la Policía Municipal y cuerpos de auxilio son quienes regularmente llegan primero a un accidente o toman conocimiento de un hecho delictivo, de ahí que fungen como primer respondiente y la forma en que se conducen puede llegar a determinar el curso de un juicio.

José Coria López, primer comandante de Alpatláhuac manifestó que este tipo de cursos se seguirán impartiendo al personal a su cargo, pues es de vital importancia que la policía este capacitada.


TOMAN HOSPITAL DE HUATUSCO

Ventilan deficiencias en nosocomio

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De la falta de equipo, de personal e instalaciones en mal estado se quejaron trabajadores del hospital Doctor Darío Méndez Lima, que tomaron las instalaciones del nosocomio.

María Beatriz Sosol Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, declaró que la principal inconformidad es que desde hace dos años el gobierno federal asignó un recurso para el mantenimiento y remodelación del nosocomio, que hasta ahora no se ha aplicado.

Los inconformes revelaron que debido a la falta de mantenimiento, hay filtraciones de agua en el quirófano, área administrativa, archivo y otros espacios, lo que expone a los pacientes a una enfermedad.

Entre las muchas carencias que enfrenta el hospital se encuentran la falta de un pediatra asignado especialmente para los partos, lo que obliga a que una sola persona, realice esa función, “debería haber en los nacimientos al menos cuatro personas, una sola realiza múltiples funciones”, comentó Sosol Hernández.

Tan solo en el área de cocina, lamentó la entrevistada, se tuvo que improvisar una puerta como mesa, pues la Secretaría de Salud no dotó al nosocomio de ese tipo de mobiliario.

“La Secretaría de Salud destinó recursos para la impermeabilización, pero quedó pendiente y ahora tenemos no goteras, sino torrentes de agua, donde crecen hongos, podemos tener infecciones nosocomiales”, alertó la entrevistada.

La secretaria del sindicato argumentó que el hospital enfrenta también la carencia de medicamentos, “todo se trabaja con material escaso, los trabajadores hacen lo que pueden aun con esas deficiencias”, anotó.

“No tenemos un lugar confortable y seguro, agua caliente no hay, las tuberías están dañadas, tenemos múltiples necesidades, lo que pedimos es la atención de ellas, la gente a veces se va inconforme porque no se les cubren sus recetas completas”, apuntó Sosol Hernández.


La representante sindical lamentó que les llegaron camillas, pero no hay camilleros, situación que es reprobable, pues existiendo un recurso para mejorar las instalaciones y contratar más personal, no se les ha entregado.

ORDENAN CERRAR GRANJA DE CERDOS EN IXHUATLAN



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- El cierre de una granja de cerdos que se encuentra en la zona urbana de Ixhuatlán del Café ordenó el Ayuntamiento, ante el malestar de la ciudadanía.

Víctor Hernández Pérez, regidor encargado de la comisión de Salud del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, confirmó que este fin de semana debe desmontarse la granja que se encuentra en la colonia San Pedro.

“La granja estuvo trabajando alrededor de seis meses, pero los vecinos se quejaron por las condiciones insalubres de las instalaciones, nos entregaron firmas y nosotros procedimos”, anotó Hernández Pérez.

El entrevistado comentó que el dueño solicitó una prórroga para que este fin de semana se pudiera reubicar la granja, que es propiedad del empresario Jaime Crivelli y anteriormente era propiedad de Eloy Vallejo.

“Nosotros hablamos con los dueños porque la gente estaba inconforme, se les notificó y se les dio la alternativa de reubicarlos, les dimos un plazo y vamos a esperar que cumplan”, añadió el regidor.


Son al menos 3 naves de crianza de cerdos las que fueron instaladas hace seis meses en las inmediaciones de la colonia San Pedro y Bugambilias de Ixhuatlán del Café, pero que al tener un mal manejo en su higiene, provocaron el descontento de la comunidad ixhuateca.

TOMA SINDICADO INSTALACIONES DE CHAPINGO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Empleados sindicalizados de la Universidad Autónoma de Chapingo tomaron las instalaciones del plantel este jueves en demanda del cumplimiento de varias demandas.

José Luis Solabac y Ramón Zilli Cessa, delegado y sub delegado del sindicato, informaron que el paro es a nivel nacional, por el incumplimiento de la minuta firmada en febrero pasado.

El sindicado de trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo lo conforman 25 personas, de las cuales, 7 están esperando subir de escalafón y dos más, que su salario y puesto sea reclasificado.

Los líderes revelaron que por desgracia, la universidad incumplió con cuatro puntos, uno de los cuales es la entrega de uniformes, que incluye calzado, al personal administrativo y operativo.

Otro de los puntos es el ascenso en escalafón, pues tan solo en el CRUO de Huatusco hay dos sindicalizadas a quienes no se ha reconocido este derecho y están en espera de su ascenso.

La tercera demanda es que se deje de contratar a personal que ya se jubiló pero que al ser parientes de los directivos, se les está recontratando, lo que implica que gozan de doble sueldo y se niega el ingreso a personal nuevo al sindicato.

Los dirigentes sindicales se inconformaron porque los directivos se quejan del bajo presupuesto del que gozan, pero siguen contratando personal de confianza en lugar de permitirle a los trabajadores subir de nivel y tener mejores ingresos.

Desde la mañana de ayer se había instalado una mesa de negociaciones entre autoridades de la universidad y el sindicato a nivel nacional, pero al cierre de esta edición no había una solución.


LADRONES DE GANADO “PEGAN” EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El robo de varias cabezas de ganado se reporta en Huatusco en los últimos días, principalmente en las inmediaciones de la colonia Morelos.

Trascendió que la más reciente víctima fue Serafín Rodríguez, a quien el fin de semana le fue hurtado un becerro con un valor superior a los $7 mil pesos, que se encontraba en un potrero de la colonia Morelos.

Trascendió que apenas unos días antes a dos productores ganaderos les fueron robados dos becerros a cada uno, pero ninguno quiso proceder por la vía legal al considerarlo un desperdicio de tiempo y dinero.

En el caso de Serafín Rodríguez, se pudo conocer que dejó el becerro junto con otros animales en un potrero de su propiedad el fin de semana, pero el lunes por la mañana se percató que el animal ya no estaba.

Aunque en la zona la Policía Municipal ha hecho acto de presencia, los ladrones de ganado se las han ingeniado para llevarse los animales e inclusive, destazarlos dentro de los predios y llevarse la carne en cubetas.

Hasta el momento no se tienen pistas de los sujetos que podrían estar robando cabezas de ganado en Huatusco.


APUÑALAN A JOVEN EN RECINTO FERIAL DE COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un joven de la colonia Tenería fue apuñalado la madrugada de ayer cerca del recinto ferial de Coscomatepec cuando intentó intervenir en una riña callejera.

El lesionado responde al nombre de Rubén Bello Nogales, de 28 años de edad, quien presentó una lesión de arma punzo cortante a la altura del abdomen. Fue trasladado al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 2:40 de la madrugada del jueves, cuando varios sujetos, que se encontraban en estado etílico, se enfrentaron a golpes afuera del recinto ferial.

Al lugar se acercó Rubén Bello, quien de acuerdo a fuentes oficiales, intentó intervenir en la trifulca, siendo en ese momento que otro sujeto, de nombre Simón “X”, dueño de una cantina de Coscomatepec, le asestó una estocada en el abdomen.

El joven quedó tendido en el suelo, mientras que el agresor y sus acompañantes emprendieron la huida. Uniformados de Coscomatepec arribaron al lugar, pero no pudieron capturar al responsable del ataque.

El lesionado fue trasladado por los cuerpos de auxilio al hospital de Coscomatepec, donde su estado de salud fue reportado como estable. De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía de Huatusco.


DESPIDEN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En la cuerda floja se encuentra Lauro Cruz Covix, director de la Policía Municipal de Huatusco, a quien este jueves se le realizó una revisión exhaustiva de documentación y expedientes. Entrada la noche se confirmó el cese del mando policiaco.

La tarde de ayer surgió el rumor que Cruz Covix sería dado de baja de la corporación, lo cual desmintió el asesor jurídico del Ayuntamiento, Fernando Vásquez Páez ante los medios de comunicación. Lo que sí se confirmó fue el despido de los elementos Mario Arguello Landa y Víctor Burgos Peña.

Por más de dos horas, el asesor jurídico y el contralor se enfocaron en la revisión del armamento, patrullas y demás insumos, “lo que queremos es confirmar que el inventario reportado en contraloría coincida con lo que tenemos físicamente en la Dirección de Seguridad Pública”, explicó.

La Policía Municipal de Huatusco cuenta con 36 elementos y 5 patrullas para vigilar la ciudad, siendo coordinados los uniformados por dos mandos, que se rotan cada 24 horas, refirió Vásquez Páez.

El asesor jurídico del Ayuntamiento aclaró que en fechas recientes el director de Seguridad Pública se ausentó por cuestiones de salud, “no tenemos información, de eso tiene conocimiento directo el alcalde, que lleva la comisión de Seguridad Pública”, puntualizó.

Como dio a conocer este medio de comunicación, fue por indicaciones de la presidencia, que por complicaciones de salud de Cruz Covix, se nombró a Sergio céspedes como encargado de turno las 24 horas. A cargo del otro turno se encuentra el primer comandante, Daniel Xico.

El asesor jurídico del Ayuntamiento dejó en claro que Lauro Cruz Covix  aún no está fuera de la corporación y esa decisión le corresponde tomarla al alcalde, quien tiene a su cargo la comisión de seguridad pública. Por la noche, se confirmó el despido de Cruz Covix.


jueves, 6 de octubre de 2016

“ENCOBIJADO” EN COATZACOALCOS ERA TAXISTA



 Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzacoalcos, Ver.- Como taxista de Coatzacoalcos fue identificado la mañana de este jueves el joven encontrado sin vida y “encobijado” sobre la Coatzacoalcos-Minatitlán por pobladores de la zona.

Fue la madre del finado quien reconoció el cuerpo como Zabdiel Santos Espinosa, de 24 años de edad y quien era originario del puerto de Coatzacoalcos. Al momento de su desaparición se desempeñaba como taxista.

El hallazgo se registró alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando pobladores de la zona y automovilistas reportaron a los números de emergencias que sobre el citado tramo carretero había una persona sin vida.

Al llegar, uniformados confirmaron que se trataba de un joven de alrededor de 30 años de edad, de complexión delgada, quien presentaba evidentes huellas de tortura y un balazo en la cabeza.

La zona fue acordonada mientras arribaba al sitio personal de la fiscalía regional y del área de Periciales, quienes realizaron la criminalística de campo. Se presume que el taxista fue asesinado en el sitio donde se encontró su cuerpo “encobijado”.