sábado, 8 de diciembre de 2018

DETIENEN A PRESUNTO EXTORSIONADOR DE CHOCAMÁN


Coscomatepec, Ver. - Un sujeto acusado  extorsionar a varias personas de Coscomatepec fue detenido y enviado al penal de La Toma.

Israel Hilario Álvarez, de 27 años y quien es originario del municipio de Chocamán es la persona en contra de quien pesaba una orden de aprehensión por el delito de extorsión.

Los hechos se registraron en enero del 2017 cuando un poblador de Coscomatepec recibió una llamada donde un sujeto le exigía una fuerte suma de dinero.

En un primer momento la víctima entregó $3 mil pesos cerca de San Nicolas, para posteriormente trasladarse al atrio del templo de San Juan Bautista.

Fue ahí donde el agraviado y un familiar que también había sido víctima de extorsión sometieron al sujeto, a quien entregaron a la policía de Coscomatepec.

Los parroquianos interpusieron una denuncia en contra del presunto extorsionador, contra quien se giró una orden de aprehensión que fue cumplida por la policía Ministerial.

ARRANCA OPERATIVO LUPE-REYES EN COMAPA


Comapa, Ver.- El banderazo de salida del operativo Lupe-Reyes se dio en el municipio de Comapa. En este programa participan los diferentes grupos de auxilio de la zona.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa presidió el acto protocolario, donde destacó que se resguardarán como desde el primero de diciembre a todas las procesiones y antorchas.

En el operativo Lupe-Reyes participa la Policía Municipal y Protección Civil de Comapa, con apoyo de la Coordinación de Protección Civil a cargo de Juan Moreno Avelizapa.

“El objetivo es mantener el orden pero también la seguridad durante los festejos guadalupanos y de fin de año, pues queremos que nuestra gente viva sus fiestas con seguridad”, destacó Cantón Croda.

La presidenta municipal puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia, así como el personal que se mantiene en alerta las 24 horas para actuar de inmediato en caso de una emergencia.

PRECIO DEL LIMÓN POR LOS SUELOS


Huatusco, Ver. - Por los suelos se encuentra el precio del limón, lo que mantiene en jaque a los productores de la zona de Huatusco.

En estos momentos la caja del cítrico de primera se cotiza en $80 pesos, mientras que el de segunda no supera los $30 pesos y se espera otra baja en los precios.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco refirió que en su momento la caja de limón alcanzó los $180 el de primera y hasta $80 el de segunda, de ahí que los actuales precios sean malas noticias para el sector.

"El precio se desplomó porque se cerró el mercado por el momento, a eso hay que sumarle que en la zona Huatusco hay baja producción, ya casi no hay limón" , anotó García Reyes. 

En la región hay alrededor de 800 productores. La mayoría de encuentran en los municipios de Tlaltetela, Tenampa y Comapa. 

EN MARCHA OPERATIVO GUADALUPE-REYES


Ixhuatlán Del Café .- Con cerca de 50 efectivos de diversas corporaciones de auxilio y seguridad, inició esta misma semana el operativo Guadalupe-Reyes, el cual comenzó oficialmente el pasado 3 de diciembre y concluye el 7 de enero.

Corporaciones como Protección Civil, Policía municipal, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias, grupo Jaguares, así como el apoyo de Tránsito del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, iniciaron con el operativo Guadalupe-Reyes en un banderazo que empezó a un costado del parque “Miguel Hidalgo”.

Acompañados de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como de la regidora, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, la primer munícipe indicó que se contempla la participación de cerca de 50 elementos, así como más de diez unidades de respuesta rápida, dos ambulancias y dos motopatrullas al servicio de estas corporaciones.

Cabe mencionar que a pesar de que el banderazo de este operativo se desarrolló apenas esta semana, desde el 1 de diciembre que comenzaron las actividades religiosas y peregrinaciones, las corporaciones se han dedicado a salvaguardar la integridad de los feligreses y se encuentran atentos a cualquier contingencia que pudiera suceder.

Bretón Feito auguró que, con la presencia de estas corporaciones y su estrecha colaboración, lograrán mantener un saldo blanco como hasta el momento se ha logrado en la primer semana de festividades decembrinas.

ALARMA POR FUGA DE GAS EN CTBA DE COSCO


Coscomatepec, Ver. - Grupos de auxilio se movilizaron al CBTA 99, donde se reportó una fuga de gas la mañana del viernes.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana que profesores y alumnos percibieron un fuerte olor a gas, por lo que se solicitó la presencia de Protección Civil.

Al lugar también arribaron Bomberos Municipales al mando de Vinicio García, quienes detectaron que el problema se originó en la cooperativa.

De inmediato los traga humo retiraron dos tanques, que se presume fueron sobrecargados por los empleados de Sony Gas y el encargado de la cooperativa de la escuela.

Gracias a la oportuna intervención de los grupos de auxilio no fue necesario desalojar la escuela, aunque fue amonestado el encargado de la cooperativa por sobrecargar los tanques de gas.

ENTREGAN OTRO PARQUE EN FORTÍN


Fortín, Ver. - Un parque infantil para la colonia Ricardo Ballinas y un comedor escolar en el Pueblo de las Flores inauguró el alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo.

El funcionario municipal encabezó el corte de listón inaugural en la colonia Ricardo Ballinas como parte del proyecto para crear más espacios de esparcimiento.

"Con el poco recurso que hemos venido teniendo, hemos invertido de manera inteligente, pero sobre todo en obras que puedan llegar a mucha gente, obras como este parque y los otro cuatro que ya tenemos, son lugares que se rescataron y que estaban olvidados”, destacó Mansur Oviedo. 

A la par, inauguró un comedor escolar en el kinder del Pueblo de Las Flores, destacando que en esta obra se invirtieron alrededor de $400 mil pesos. 

En ambos sitios el alcalde de Fortín aprovechó la oportunidad para invitar a los fortinenses a acompañarlo en su primer informe de gobierno que rendirá el próximo 11 de diciembre.

viernes, 7 de diciembre de 2018

LO ASESINAN A BALAZOS EN CALCAHUALCO


Su hermano esta grave

Calcahualco, Ver.- Un campesino fue asesinado a balazos en Atotonilco, municipio de Calcahualco la tarde del jueves. El hermano del finado también fue lesionado con arma de fuego.

Samuel Contreras Contreras, de 46 años de edad es la persona que falleció al presentar dos heridas a la altura del abdomen. Su hermano, Pablo Contreras, de 41 años, recibió dos balazos.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 16:30 horas cuando el campesino sostuvo una discusión con otro sujeto que portaba un arma de fuego, que accionó contra su rival que cayó tendido sin vida.

Pablo Contreras, hermano de la víctima intentó vengar al finado pero también fue lesionado. El agresor se dio a la fuga dejando a un campesino sin vida y al otro gravemente herido.

Familiares de los dos hermanos subieron a los productores a un taxi y los llevaron hasta el hospital de Coscomatepec, donde los médicos confirmaron que uno de ellos ya había fallecido.

El sobreviviente fue atendido de urgencias en el nosocomio, donde permanece internado y su estado de salud es reportado como delicado. De los hechos tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

Las autoridades ya buscan al homicida, que al parecer es de la misma comunidad y fue identificado por varios testigos, incluida la esposa del campesino que falleció al ser herido de dos balazos.

ENTREGAN COMEDOR ESCOLAR, PUENTE Y PARQUE INFANTIL


Fortín, Ver. - Antonio Mansur Oviedo, alcalde de Fortín inauguró un parque infantil, puente y comedor escolar en diferentes puntos del municipio.

En Villa Las Flores el funcionario municipal encabezó la ceremonia de inauguración del comedor escolar de la primaria Maria Lourdes Rodríguez con una inversión de $380 mil. 

También fue inaugurado el puente en la comunidad de San Camilo, obra en que se invirtieron más de $240 mil en beneficio de la gente de la zona.

Finalmente el alcalde entregó un parque infantil en la unidad Las Flores para dotar a las familias de la zona de un espacio recreativo más.

Mansur Oviedo resaltó el valor que tiene la primaria Maria Lourdes Rodríguez y la comunidad de Villa Las Flores, que fue donde concluyó su campaña, "hoy me da gusto que sea el primer lugar donde entregamos un comedor escolar", enfatizó.

GUARDIA NACIONAL REFORZARÁ SEGURIDAD EN COMAPA


Comapa, Ver.- Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa se entrevistó con personal de la Guardia Nacional este jueves para coordinar acciones con miras a reforzar la seguridad en el municipio.

Fue este fin de semana que elementos de la Sedena arribaron a la zona como parte de la estrategia del gobierno federal para auxiliar en los trabajos de seguridad en el distrito de Huatusco.

La presidenta municipal ofreció todo su apoyo a los uniformados, que trabajarán en coordinación con la policía municipal que dirige Luis Díaz Rogel, primer comandante de esta localidad.

Cantón Croda expuso las necesidades que se tienen en Comapa y toda sus comunidades, definiéndose un plan de trabajo coordinado con la Guardia Nacional que implementará diferentes estrategias para mejorar la seguridad.

La alcaldesa de Comapa resaltó que la seguridad de todos los compañeros está garantizada, pues darle confianza y tranquilidad al municipio es una de sus prioridades.

COMPRADORES A MERCED DE ASALTANTES


Beneficios de café indiferentes

Huatusco, Ver. - A merced de la delincuencia se encuentran los compradores de café en toda la zona de Huatusco. Tan solo esta semana se reportaron tres asaltos a compras de café.

Las compras en Sochiapa las atendían los sobrinos de la alcaldesa de Totutla, cuyo mismo esposo fue también victima de los maleantes. 

El principal problema radica en que los beneficios entregan cheques a los compradores, que deben hacerlos efectivos diariamente en los bancos pero sin ningún tipo de garantía o protección.

Los asaltos a las compras de café y compradores son incluso comunes cada cosecha pues los maleantes tienen identificado el lugar donde se ubican las compras, a los encargados de las mismas y hasta los vehículos que usan. 

Trascendió que al final los beneficios se muestran indiferentes al ocurrir un asalto y es el comprador quien debe afrontar el pago del dinero del que es despojado.

Lo anterior ha hecho que municipios como Comapa e Ixhuatlán del Café a implementar acciones preventivas para evitar asaltos, problemática que poco interesa a los beneficios de café que sólo buscan garantizar el ingreso del grano.

DEJA SCT OBRA INCOMPLETA EN ATOYAC



Atoyac, Ver.- Habitantes de Atoyac bloquearon la carretera a Veracruz en protesta porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó abandonada la obra de pavimentación de la carretera en el tramo Amatlán-Atoyac.

Fue la tarde de ayer que decenas de pobladores cerraron los accesos como medida de presión, pues la empresa Arrecifes Veracruzanos suspendió los trabajos de rehabilitación y se llevó la maquinaria.

La obra fue gestionada ante el gobierno federal, pero al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto la constructora prefirió retirarse, provocando el enojo de los pobladores.

Aunque la gente de la zona intentó enlazarse con algún funcionario de la SCT al haberse disuelto la dependencia quedaron en el abandono, por lo que decidieron tomar medidas drásticas.

Personal de Política Regional que dirige Salvador Patricio Villar arribó al lugar y ofreció el respaldo del gobernador Cuitláhuac García para atender su demanda y buscar la forma de que la obra se concluya conforme a los acuerdos previamente pactados.

SE DIVIDE MOVIMIENTO MAGISTERIAL


Córdoba, Ver. - La disputa por un puesto en Gobierno del estado, específicamente en la Secretaría de Educación de Veracruz derivó en la toma de la delegación de la SEV en Córdoba y amenaza de bloqueo en la autopista de Fortín.

Daniel Hernández del Ángel vocero del MMPV manifestó en rueda de prensa que la principal demanda es que se abran los canales de diálogo con la administración estatal.

Apenas el miércoles un grupo de catedraticos tomó la supervision de la SEV, pero con apoyo de civiles ajenos a la lucha Magisterial, quienes fueron asignados para mantener tomado el edicio Rebsamen. 

Hernández del Ángel argumentó que el profesor nombrado como delegado no cubre el perfil para desempeñarse en el cargo, por lo que exigían su cambio. 

A la par, se ventiló que detrás del movimiento están personajes como Oscar, Enrique y Dulce Maria Romero Aquino, que con la movilización buscan presionar a gobierno del estado para que los incluyan en dentro de la estructura y nómina de gobierno.

La tarde de ayer una comisión del MMPV se entrevistó con representantes de Gobierno del estado para llegar a un arreglo y poner fin a la toma de instalaciones de la SEV.

Hernández del Ángel afirmó que su lucha no es por puestos, solo en contra del nepotismo. Aunque se le cuestionó a los maestros si existía alguna propuesta, estos afirmaron estar abiertos al diálogo.

CELEBRAN FERIA DE LA SALUD EN COSCO


Coscomatepec, Ver. - Una Feria de la  se celebró este jueves en Coscomatepec, en que participó la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba.

Fueron decenas de coscomatepecanos a quienes se brindó el servicio médico general y de diferentes especialidades sin ningún costo.

Los servicios que se ofrecieron para la feria son estudios de laboratorio: biometrías hemáticas, química sanguínea 5 elementos,  hemoglobina glucosilada, reacciones febriles, embarazo, VIH y  antígeno prostático. 

También se contó con el servicio de ultrasonidos obstétricos y pélvicos, electrocardiogramas, servicio dental; amalgamas, limpieza y extracciones.

Fue en salón Nicolas Bravo donde se instalaron varios módulos de atención, mientras que las unidades de especialidad se ubicaron frente al Palacio Municipal.

jueves, 6 de diciembre de 2018

CHOCAN DOS TERRANOVAS


Coscomatepec, Ver. - Un doble accidente se registró sobre la carretera federal a Xalapa en el tramo Coscomatepec-Huatusco la mañana de este jueves, protagonizados por autobuses de la línea Terranova. 

Apenas el fin de semana un autobús de la línea Terranova se vio involucrado en un fuerte accidente donde perdieron la vida siete personas. 

El primer percance se suscitó a la altura del entronque a Ixhuatlán del Café donde la unidad 205 impactó contra una camioneta de modelo atrasado que pretendía incorporarse a la carretera federal. 

Alrededor del medio día otra unidad de la misma empresa, ahora la marcada con el número 324 se salió de la carretera a la altura de la barranca del Río Jamapa.

Al choque ocurrido en los campos La Laguna acudieron elementos de la policía federal, sin que se reportaran personas lesionadas.

El reporte del segundo percance hizo que se movilizaran los grupos de Protección Civil y Cruz Roja, pero al parecer el autobús se retiró antes de atraer los reflectores de la prensa.

DETIENEN A VIOLADOR DE ANCIANA


Amatlán, Ver. - Un sujeto que el pasado dos de diciembre presuntamente abusó de una fémina de 81 años fue detenido y puesto tras las rejas.

A Carlos "N" se le acusa de haber atacado a una mujer del municipio de Amatlán, hechos de los que se percató el hijo de la víctima.

Por lo anterior se interpuso la denuncia correspondiente y el juez encargado del caso otorgó la orden de aprehensión respectiva.

Al presunto violador el juez le impuso prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso en su contra. La audiencia de vinculación a proceso se celebrará el próximo 10 de diciembre.

DELICADO SUJETO BALEADO EN TOMATLÁN


Tomatlán, Ver. - Hospitalizado continúa un sujeto que fue baleado la noche del domingo en la comunidad de Tecama de Tomatlán.


Aunque la misma familia del lesionado guardó total hermetismo sobre los hechos se pudo confirmar que Alberto "N" presentó dos heridas de bala.

Fue la noche del domingo que el sujeto se habría encontrado con sujetos no identificados que le dispararon en varias ocasiones.

Los mismos parientes del herido lo trasladaron por sus propios medios a un hospital de Córdoba, pero desistieron de pedir apoyo a los números de emergencia o la policía.

Sobre los hechos ocurridos en Tecama Trascendió que las autoridades ya investigan lo ocurrido, pues una persona fue herida por arma de fuego.

CELEBRAN ENCUENTRO DE FÚTBOL DE PRIMARIAS FEDERALES


Coscomatepec, Ver. - La escuela Fray Alonso de Santiago se coronó campeona en fútbol femenil, al igual que la Francisco Villa de Paso del Macho en la varonil. La primaria Enriqueta Sehara de Huatusco se llevó el segundo puesto.

Por desgracia en ésta ocasión no se entregaron premios a los ganadores pues se pidió la colaboración del Ayuntamiento de Coscomatepec, que se negó a apoyar, contradiciendo lo que en campaña prometió el ahora alcalde que afirmaba que se apoyaría al deporte y la educación. 

Fue este miércoles que se disputó el encuentro de fútbol a nivel zona, siendo la unidad El Huatusquito de Coscomatepec la sede.

El encuentro fue organizado por Carlos Junco López, supervisor de Educación Física sica con sede en Fortín y el coordinador de eventos de dicho sector, el profesor Alberto Aiza Solís.

En el torneo participaron siete equipos de la rama femenil y ocho de la varonil, lo que fue considerado un éxito por los organizadores.

AUMENTA VALOR DE PREDIOS EN IXHUATLAN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Luego de que autoridades municipales solicitaran al Congreso del estado una actualización del valor catastral de los predios en este municipio, las propiedades aumentaron su valor de un 10 a un 15 por ciento.

Lo anterior derivado de la valoración autorizada por el Congreso del estado de los valores unitarios de suelo y construcción, al mismo tiempo de esta revaloración de los terrenos, el impuesto de cobro predial aumentará de un 10 a un 15 por ciento considerando el tipo de terreno.

Por mencionar algunos ejemplos, con esta revalorización la habitación antigua de tipo económica aumentó a 2 mil 800 pesos el metro cuadrado, mientras que la mediana a 4 mil 020 pesos el metro cuadrado.

En cuanto habitaciones modernas, la de tipo popular aumentó a 2 mil 600 pesos el metro cuadrado; la de interés social aumentó a 3 mil 400 pesos el metro cuadrado, la económica a 4 mil 190 pesos el metro cuadrado; la mediana a 5 mil 380 pesos el metro cuadrado; de semi lujo a 6 mil 600 pesos el metro cuadrado y la de lujo a 7 mil 320 pesos el metro cuadrado.

En el rubro de edificios habitacionales, las de interés social aumentó su valor a 3 mil 660 pesos el metro cuadrado; económico a 4 mil 940 pesos el metro cuadrado; mediana a 6 mil 820 pesos el metro cuadrado y de semi lujo a 7 mil 830 pesos el metro cuadrado.

En base a esta nueva revalorización, personal del departamento de Tesorería a cargo de Isabel Garrido Amieva, indicó que por poner un ejemplo el cobro del impuesto predial que el usuario hacía de 190 pesos ahora pagar cerca de 245 pesos de manera anual; sin embargo una vivienda que contaba con un valor catastral de 69 mil pesos, ahora tendrá un valor de alrededor de 81 mil pesos ante el aumento del valor catastral por metro cuadrado.   

En base a este aumento, el costo-beneficio por el aumento del impuesto predial es beneficioso para los ciudadanos al aumentar el valor de su propiedad automáticamente.

INAUGURAN TRES PARQUES EN FORTÍN


Fortín, Ver. - Con el objetivo de abrir más espacios recreativos el alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo inauguró este miércoles tres parques infantiles.

Fue en Santa Leticia y Santo Domingo donde se realizaron ceremonias de corte de listón. En este año se destinaron más de 3 millones para rehabilitar cinco parques.

Mansur Oviedo puntualizó que la mitad del monto destinado a estas obras, forman parte de la gestión ante el Gobierno del Estado, por lo que la inversión para este proyecto se da por partes iguales con recursos estatales y municipales.

El alcalde de Fortín resaltó la importancia de contar con estos espacios de convivencia que sirven para que los jóvenes cuenten con un lugar donde practicar actividades físicas, sirviendo como medida fundamental para la prevención del delito, la violencia y las adicciones.

Los parques cuentan no sólo con juegos, sino aparatos para hacer ejercicio, rampas para discapacitados, botes de basura y alumbrado público.

"PEINA" GUARDIA NACIONAL ZONA DE HUATUSCO


Zentla, Ver. - Elementos de la Sedena pertenecientes a la recién formada Guardia Nacional y Policía de Huatusco pusieron en marcha un operativo en la zona de Zentla.

La noche del martes un grupo de soldados con apoyo de preventivos al mando de Manuel Chacón, director de la policía de Huatusco, activaron un operativo sobre la carretera que va de la Colonia Manuel González a Cuatro Caminos.

Trascendió que la noche de ayer la Guardia Nacional implementó otro operativo sin que en esta ocasión se precisara el objetivo.

Cabe anotar que en la zona de Zentla se han reportado varios asaltos a mano armada, lo que hizo que los uniformados decidieran desplazarse a esta localidad.

Ya entrada la madrugada del miercoles se dio por concluido el operetivo en Zentla sin que se reportara ningún incidente.

BALEAN A TESORERA DE RÍO BLANCO Y A SU PAREJA


Orizaba, Ver. - Sujetos armados balearon a la tesorera del Ayuntamiento de Río Blanco. Su pareja falleció a causa de las mortales heridas.

Fue la tarde del miércoles que la pareja circulaba a bordo de un Beetle color rojo, pero al llegar a la altura de  la Alameda, un comando armado se les emparejó.

Los sicarios abrieron fuego contra la pareja muriendo el conductor a causa de los impactos de bala, mientras que Ivone Guadalupe Lopez Alcántara resultó gravemente herida. La unidad avanzó sin control hasta chocar contra un poste de la CFE. 

De la escena del crimen las autoridades recogieron más de 40 casquillos percutidos de grueso calibre con que fue atacada la pareja. 

Los pistoleros se dieron a la fuga, mientras que integrantes de los grupos de auxilio atendieron a la fémina, que se descartó que estuviera embarazada como se rumoró en un inicio.

De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía de la zona, que ordenó trasladar el cuerpo del finado a una funeraria.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

ASALTAN TRES COMPRAS DE CAFÉ EN SOCHIAPA


Sochiapa, Ver. - Un triple asalto a compras de café realizaron sujetos armados la tarde de este miércoles en el municipio de Sochiapa.

Trascendió que en la comunidad de Tomatlancillo los maleantes habrían lesionado al encargado de la compra de café aunque no se confirmó dicha información.

Fue alrededor de las 18:00 horas que varios sujetos llegaron hasta la comunidad de Victoria, donde pistola en mano obligaron a los encargados de dos compras a entregarles el dinero con que compraban en ese momento el grano.

De una de las compras se llevaron $40 mil pesos en efectivo al igual que en una segunda compra. En Tomatlancillo obtuvieron un botín por al menos $10 mil pesos, siendo en este sitio donde el comprador al resistirse al asalto fue herido. 

Elementos policíacos de Sochiapa en coordinación con otras comandancias desplegaron un operativo de búsqueda aunque hasta el momento los asaltantes no habían sido localizados.

TOMAN DELEGACIÓN DE LA SEV


Córdoba, Ver. - Profesores adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tomaron las instalaciones de la SEV en Córdoba.

Los catedráticos se movilizaron en toda la zona centro para protestar en contra de la oposición de funcionarios dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz.

"Nosotros hemos trabajado con el proyecto y no estamos de acuerdo con las decisiones que se tomaron, hay dedazo, mucha incongruencia", manifestó una de las profesoras.

Fue poco antes de las 8:00 de la mañana que el grupo de maestros se concentró afuera de las instalaciones de la SEV "el magisterio mueve, pero no hemos sido escuchados, pedimos congruencia", anotó la entrevistada.

Los profesores refirieron que desde el 2013 han participado en la lucha Magisterial y han insistido en la derogación de la Reforma Educativa y echar abajo prácticas charriles, por eliminar los dedazos.

"Nosotros confiamos en el gobernador y lo acompañamos siempre y ahora es lo que pedimos, que el nos escuche".

SE INCENDIA PIPA EN CASETA DE CUITLÁHUAC


Tres muertos, el saldo

Cuitláhuac, Ver. - Una pipa se incendió la noche del martes a escasos metros de la caseta de Cuitláhuac. El saldo es de tres personas fallecidas.

Fue pasadas las 20:00 horas del martes cuando una pipa cargada de melaza impactó contra los módulos de cobro y se incendió.

El fuego alcanzó a otro tráiler y varios vehículos. Derivado de lo anterior al menos tres personas fallecieron, incluido el conductor de la pipa. Se reportaron seis lesionados más y varios bomberos intoxicados por el humo.

Entre los lesionados se encuentran Andrés de Jesús Amador de 41 años, Rosa Maria Feliciano de 45, Guadalupe de Jesús Feliciano de 18 y Sebastian Francisco Feliciano de 29 años. 

Por más de dos horas la circulación se vio obstruidas obre la autopista Córdoba-Veracruz mientras se sofocaba el fuego y realizaba el retiro de los cuerpos.

DENUNCIAN ABUSOS DE ENCARGADA DE PANTEONES


Huatusco, Ver. - Más quejas siguen surgiendo en contra de Rosa Hidalgo Sotelo, encargada de área de Panteones de Huatusco quien es señalada de prepotente. 

La encargada de Panteones ha causado
 daños a varias tumbas pues usa el
campo santo como bodega personal 
Uno de los muchos afectados que prefirió omitir su nombre para evitar represalias, refirió que en días recientes envió a un empleado para hacer labores de mantenimiento en su terreno pero recibió un pésimo trato de la funcionaria municipal. 

La encargada del área de Panteones inclusive afirmó, como ha ocurrido en varias ocasiones, que el dueño no había realizado ningún pago y tenía que volver a hacer todos los trámites. 

Rosa Hidalgo de Tenorio inclusive fue acusada de haber expedido permisos de inhumación durante la administración de Santiago Chicuellar, pero esos cobros no fueron depositados en Tesorería.

Lo anterior le habría valido una auditoria por parte de las autoridades estatales, incluido el Registro Civil, del que hasta el momento no se tiene un dictamen final pues se detectaron muchas irregularidades. 

SE QUEDAN SIN AGUA Y BLOQUEAN CARRETERA


Camarón de Tejeda, Ver. - En vísperas de dejar el poder, empleados de la CAEV de la administración yunista dejaron sin agua a la gente de Camarón de Tejeda.

La tarde de ayer los pobladores decidieron bloquear la carretera estatal a Veracruz para exigir una respuesta a sus demandas.

Los inconformes refirieron que desde hace 10 días la bomba se quemó, pero como estaba en puerta el cambio de administración estatal, los empleados de la CAEV simplemente ignoraron el problema.

Desesperados por la falta del vital líquido en sus hogares los habitantes de Camarón decidieron bloquear varios accesos.

Al lugar arribó personal de Política Regional así como el delegado de la CAEV que dialogó con la gente, a quien se prometió que se harán llegar pipas con agua mientras se repara la bomba.

Tras firmarse una minuta de acuerdo los manifestantes liberaron la carretera, agradeciendo a las autoridades la inmediata respuesta al problema.

PRESENTA INFORME CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES


Ixhuatlán Del Café.- El Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) instalado en este municipio desde el mes de junio, presentó su informe final de este 2018 correspondiente a sus actividades para dar cumplimiento al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). 

Personal de este CDM conformado por Sandra Leticia Alfonso Palacios, Paula Viridiana Morales Reyes y Miguelina Florentino Bobadilla, presentaron su informe en las instalaciones de la biblioteca pública municipal a los ediles del ayuntamiento y al personal del Instituto para el Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI).

Cumpliendo con el objetivo de contribuir en el desarrollo integral de las mujeres a partir de la detección de intereses y necesidades específicas de las mujeres y niñas, el centro promovió durante estos meses, algunas acciones para impulsar su autonomía, autodeterminación,  empoderamiento, autoestima, así como asistencia legal y psicológica.

Indicaron que durante estos meses se realizaron reuniones con padres de familia y grupos de mujeres en localidades y cabecera municipal, esto con a intención de impartir pláticas y jornadas como la “Comunicación padres e hijos”, ”Violencia de género”, “Cáncer de mama”, “Violencia en el noviazgo”, “Alimentación saludable y activación física”, “Roles de género”, “Enfermedades de transmisión sexual”,  “Modalidades y tipos de violencia”, “Derechos Humanos”, entre otras que promueven el respeto y la tolerancia.

También indicaron que se hicieron visitas en colonias y comunidades para identificar a mujeres con potencial de líder y coadyuven en promover redes de mujeres para su desarrollo integral; se efectuaron mesas de trabajo y atención ciudadana.

Informaron también que acudieron a cursos y capacitaciones de acuerdo a la agenda del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como la conformación del comité de contraloría social para la vigilancia sobre el manejo de recursos y programas de este centro por parte de la ciudadanía.

Otro importante aspecto que señalaron fue cubierto, fueron las capacitaciones para mujeres emprendedoras en conjunto con el departamento de Desarrollo Económico, con lo cual motivan a las mujeres a empoderarse y tratar de instalar un negocio para obtener ganancias propias y fomentar su autonomía.

Además de las pláticas y servicios que fueron un total de 73 y en los cuales atendieron a cientos de personas en los cursos, talleres, mesas de trabajo y capacitaciones; las integrantes del CDM informaron que atendieron a un total de 61 personas de las cuales 21 requerían de asesoría jurídica, 42 asesoría psicológica, 10 canalizadas a trabajo social.


AUMENTAN PADRÓN DE 65 Y MÁS


Huatusco, Ver. - Más de 100 adultos mayores fueron incorporados al programa federal 65 y Más gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado.

En lo que va de este año se han podido incorporar más de 220 adultos mayores. El padrón actual es de 3 mil 538 beneficiarios.

La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado se reunió con los senecto en el teatro Solleiro, a quienes refrendó el compromiso de su administración con las personas de la tercera edad. 

Por su parte, Ángela Alvarado Andrade, mencionó que se esperan nuevas incorporaciones para el próximo bimestre, las cuales todavía alcanzaron a entrar con la edad de 65 años; ya que con el nuevo gobierno federal,  el programa cambia sus reglas de operación.

Cada bimestre, los adultos mayores incorporados al programa  65 y Más,  reciben la cantidad de 1,160  pesos, monto que es utilizado para la compra de medicinas, alimentos y ropa.

REHABILITAN EDIFICIO DEL DIF EN SANTA LETICIA


Fortín, Ver. - La presidenta del DIF municipal y alcalde de Fortín inauguraron la obra de rehabilitación del edificio del DIF de Santa Leticia.

Antonio Mansur Oviedo, alcalde de Fortín puntualizó que en total se invirtieron $300 mil del FORTAMUN se rehabilitó el edificio del DIF módulo Santa Leticia, así como la construcción de un muro de contención, pintura total del inmueble, impermeabilizante y todas las adecuaciones que necesitaba el inmueble.

Mansur Oviedo agradeció la calidez humana con la que se llevó a cabo el festival navideño, así como la participación de cada uno de los talleres quienes también expusieron sus trabajos navideños realizados. 

"La vocación de DIF es el servicio y la atención a cada uno de los fortinenses, hoy los vemos reflejado en un DIF colorido y no por los colores de afuera, sino por todo lo que logra dentro, en esta administración se nota la calidez pero sobre todo las ganas que tienen los fortineses en tener algo digno se nota; necesitamos tener obras que nos dignifiquen como fortinenses, son ya 120 acciones, en este año en Fortín", manifestó.

Fue con un festival navideño con el que dieron paso a la inauguración donde asistió Antonio Mansur Oviedo, presidente municipal de Fortín acompañado de Sol Jordan de Mansur, presidenta del DIF Fortín, el cuerpo edilicio, Omar Iván Moreno Morales Director de Desarrollo Social e Isaac Chama Ramírez, director de Obras Públicas.