sábado, 13 de octubre de 2018

ABATEN A TRES EN AQUILA


Aquila, Ver. - Tres integrantes de un grupo de la delincuencia organizada fueron abatidos por las fuerzas del orden la tarde del viernes. Dos más fueron detenidos. 

Fue como parte del operativo implementado en Orizaba que personal de la Semar, SSP y Sedena ubicó un vehículo Nissan que les pareció sospechoso.

Los uniformados le marcaron el alto a la unidad cuyo conductor aceleró y escapó del sitio, iniciándose la persecución.

Fue a la altura del templo de Aquila que los uniformados dieron alcance al auto, cuyos ocupantes les dispararon, por lo que repelieron la agresión.

El conductor fue alcanzado por las balas, provocando que el auto volcara. Dos de los pistoleros quedaron sin vida en su interior.

Un tercer delincuente intentó escapar pero fue neutralizado por las fuerzas del orden. Trascendió que dos sujetos más habrían sido detenidos en el lugar.

Hasta el momento los tres sujetos abatidos no habían sido identificados por sus familiares.

INICIAN PAGOS DE FIRCAFE A PRODUCTORES DE IXHUATLÁN


Ixhuatlán Del Café.- Un 25 por ciento de las 209 solicitudes que el departamento de Fomento Agropecuario asesoró a productores de café, ya fueron pagadas dentro del programa de reintegro de aportaciones al Fideicomiso irrevocable de inversión, administración y garantía (Fircafe) de la Asociación mexicana de la cadena productiva del café (Amecafé).

Después del proceso de solicitudes que inició en la primera semana de agosto, el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino, dio a conocer que Amecafé ya se encuentra realizando los pagos a productores, por lo cual exhorta a los caficultores a acercarse al área para conocer su proceso.

“Para los productores que realizaron su solicitud de Fircafe en el departamento de Fomento Agropecuario, es necesario que pasen a la oficina para ver en que estatus está su solicitud e incluso a los que no han realizado su solicitud, aún pueden hacerla, recordando que nosotros los auxiliamos con el trámite y es totalmente gratuito”, dijo Quintero Merino.

Cabe recordar por instrucciones de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, las solicitudes fueron formuladas y llevadas en agosto por parte del departamento de Fomento Agropecuario a las instalaciones de Amecafé en la ciudad de México sin ningún costo, siendo un total de 209 solicitudes las ingresadas al programa para la devolución de un total de un millón 984 mil pesos tan sólo en esas más de 200 solicitudes.

Estos recursos se tratan de una compensación de ingresos que los mismos productores han aportado al fideicomiso y que son parte del fondo en caso de contingencia en la baja del precio del café; cada productor le será devuelto el 90 por ciento de sus aportaciones y el restante 10 por ciento se queda en el fideicomiso para que no desaparezca el fondo y siga vigente.

Los requisitos para realizar la solicitud del reintegro son: folio del padrón nacional cafetalero, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, CURP, estado de cuenta bancaria del beneficiario y llenar el formato de solicitud.

CHOCA PATRULLA DE SSP, MUERE OFICIAL


Amatlán de los Reyes, Ver. - Un elemento de la SSP perdió la vida al salirse de la carretera la patrulla en que viajaba. Su compañero está grave.

El uniformado que perdió la vida fue identificado como Mario Alvarez Martinez, quien es originario de la ciudad de Xalapa y estaba asignado al Mando Único de Córdoba.

Fue la mañana del viernes que la unidad 21-2648 circulaba sobre la autopista Córdoba-Veracruz, cuando el conductor intentó tomar el trebol de Amatlán.

Por el exceso de velocidad a la que iban, la patrulla se salió de la carpeta asfáltica y cayó a una cuneta donde quedó varada la unidad oficial.

El gendarme que iba en el asiento del copiloto murió en el lugar mientras que su compañero fue atendido por los grupos de auxilio y llevado a un hospital.

Al lugar arribó personal de la fiscalía de la zona, que realizó la criminalistica de campo y ordenó llevar el cuerpo del policía a una funeraria. La unidad fue retirada con apoyo de una grúa.

viernes, 12 de octubre de 2018

DETIENEN "STICH" JEFE DE PLAZA EN ORIZABA


Orizaba, Ver. - Un mega operativo policíaco en Orizaba concluyó con la detención del jefe de plaza, alias "Stich" y varios de sus cómplices.

En la gráfica el jefe de plaza
Aparece con playera verde
Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que se reportó a sujetos armados dentro del hotel New York ubicado Sobre Francisco I Madero, en pleno centro de Orizaba.

Elementos de la Semar, SSP y Policía Municipal activaron un fuerte operativo, que concluyó con la detención de Emmanuel Xochicale Guevara, de 22 años, alias "Stich", jefe de plaza de Los Zetas en la zona de Orizaba.

Junto con el jefe de plaza fueron detenidos 7 de sus cómplices, incluidas tres mujeres. A la célula liderada por "Stich" quien es originario de Mariano Escobedo se le responsabiliza de los secuestros y extorsión en Orizaba, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado, entre otras localidades.

El operetivo se extendió a las colonias Palmira de Orizaba; Modelo, de Río Blanco y Santa Cruz de Ixhuatlancillo, donde se presume hay varias casas de seguridad.

A los detenidos se les aseguraron armas largas y hasta granadas de fragmentación que no alcanzaron a utilizar para enfrentar a las fuerzas del orden.

LIBERAN A DETENIDOS DE TETELCINGO


Orizaba, Ver. - El juez de control decidió dejar en libertad a los 13 sujetos originarios de Tetelcingo que se enfrentaron a la policía de Orizaba.

La tarde del jueves y después de celebrarse la audiencia, los parroquianos salieron bajo fianza y se reencontraron con sus familiares que los esperaban afuera.

De los detenidos 11 ya se encuentran en su hogar mientras que dos más siguen hospitalizados pero en cuanto sean dados de alta podrán irse a su casa.

Fue en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que los detenidos fueron llevados del Mando Único de Córdoba a la sala de juicios orales de Orizaba.

Después de escuchar los argumentos de ambas partes, el juez determinó que los detenidos no incurrieron en ninguna falta grave y los dejó libres.

INSTALAN CONSEJO DE POBLACIÓN EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Este jueves quedó instalado el Consejo Municipal de Población en Huatusco que busca mejorar obras y servicios a la ciudadanía.

Fue en el teatro Solleiro donde se efectuó la toma de protesta del consejo que trabajará de la mano con estudios como el crecimiento demográfico en el estado, así como indicadores de mortalidad infantil, educación, migración, salud y salud sexual entre otros.

El consejo busca fortalecer el trabajo en conjunto entre el ayuntamiento y las instancias estatales y federales; en programas gubernamentales que atiendan las necesidades de la población. 

El consejo quedó integrado por la alcaldesa, Baldinucci Tejeda Colorado como presidenta; Miguel González Cortés como secretario y Dagoberto Solís Castro, regidor primero, entre otros.

A la par se le tomó protesta al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que tiene como tarea establecer mecanismos que permitan evitar embarazos en menores de edad.

DETIENEN A LA ARAÑA POR HOMICIDIO


Coscomatepec, Ver. - Jorge Luis Martinez Frías, alias "La Araña" fue detenido la tarde de ayer en el centro de Coscomatepec. Se le acusa de asesinar a un campesino de Tetelcingo en julio pasado afuera de El Manguito.

El sujeto, que vive a la altura de Ignacio Zaragoza, fue intervenido afuera de la primaria Nicolas Bravo por agentes investigadores.

Con la detención de "La Araña" se esclarece el asesinato de Isidro Bonilla Juárez, originario de Tetelcingo y de cuya muerte la gente de esa comunidad culpaba a los policías municipales.

De acuerdo a las investigaciones, La Araña sostuvo una riña con el hoy finado dentro del "Manguito" al disputarse el amor de una de las cantineras.

Cuando el campesino se retiraba del lugar, el presunto homicida lo golpeó hasta matarlo e instantes después se dio a la fuga.

Elementos policíacos llegaron a los pocos minutos pero al percatarse que el campesino había fallecido acordonaron el área e informaron a la fiscalía de lo ocurrido.

Por desgracia también llegó gente de Tetelcingo que afirmó que fueron los policías quienes mataron al campesino y en represalia privaron de su libertad a 5 policías de Coscomatepec.

Después de una semana los gendarmes fueron liberados, aunque el caso le costó el puesto al director de Seguridad Pública Municipal, que resultó herido de bala el día de los hechos.

La tarde de ayer finalmente se intervino al autor material del homicidio del campesino y que fue ingresado a La Toma.

PIDEN MEJOR SEGURIDAD EN CHOCAMÁN


Chocamán, Ver. - Una marcha por la seguridad organizan habitantes de Chocamán, que se tiene programada para este domingo.

A la par el secretario del Ayuntamiento tuvo la "puntada" de compartir una convocstoria a marchar pero para que bajen el precio de la cerveza, por lo que fue duramente criticado en las redes sociales.

De acuerdo a la convocatoria, la marcha se efectuará el domingo 14 en punto de las 10:00 horas y partirá del Centro de Salubridad.

La gente demanda a la alcaldesa mayor seguridad, que los policías estén mejor capacitados, no usen pasamontañas y respeten a la ciudadanía.

El malestar surgió después de la detención del profesor Brizio ocurrida en días recientes. Aunque se le buscó para saber si versión de los hechos prefirió ya no dar declaración alguna.

Por desgracia, el secretario del Ayuntamiento, Alonso Nolasco Vásquez compartió en su cuenta de Facebook otra "convocatoria" pero para que la cerveza la den a $10 pesos todo el año, lo que fue tomado como una burla por la ciudadanía.

COMIENZAN PRIMERA ETAPA DE ORDENAMIENTO VIAL


Ixhuatlán Del Café.- Autoridades municipales comenzaron con la primera etapa de reordenamiento vial en calles y avenidas de la cabecera municipal, los cuales contempla el cambio de algunos sentidos de las calles.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito en compañía de los encargados de áreas como Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Educación, Protección Civil, Policía y Comunicación Social. comenzaron con la colocación de flechas para los sentidos de las calles.

La finalidad en la colocación de estas flechas, es para evaluar su viabilidad y hacer modificaciones en caso de así requerirse, siendo el principal objetivo el beneficio común de la vialidad, tanto de peatones, transporte público y autos particulares.

De manera simultánea se han notificado a los ciudadanos para que sean retirados los objetos que se encuentren obstaculizando las aceras, esto incluye mesas, sillas, material de construcción e incluso plantas.

Al respecto, la alcaldesa dijo que el reordenamiento se hará de manera paulatina, siendo por el momento una prueba piloto de como estarían dando el sentido a las calles, sin embargo se exhorta a los automovilistas comenzar a utilizarlas.

De igual forma, se espera mejorar la infraestructura urbana para definir paradas de autobúses, retiro y colocación de topes según corresponda en el proyecto, así como señalizaciones, pasos peatonales y balizamiento en general.

jueves, 11 de octubre de 2018

ASEGURAN AUTO QUE ARROLLÓ A MOTOCICLISTA


Totutla, Ver. - Un automóvil Aveo que embistió a un motociclista en Tlaltetela fue asegurado por la policía de Totutla la noche del martes.

La unidad es un Aveo, color blanco con placas del estado que fue localizado a la altura de El Crucero, municipio de Totutla.

Fue la noche del martes que la unidad chocó contra una motocicleta que conducía Ricardo Pineda Arguello, de 20 años de edad.

El percance ocurrió alrededor de las 21:00 horas del martes en Tlaltetela. El conductor del Aveo al ver tendido al motociclista sobre la carpeta asfáltica prefirió escapar.

Minutos después y por temor a ser detenido optó por dejar abandonado el auto en Totutla donde fue localizado por la policía, que lo puso a disposición de la fiscalía de la zona.

DECLARAN EN CÓRDOBA DETENIDOS DE COSCOMATEPEC


Córdoba, Ver. - Los 13 sujetos detenidos originarios de Tetelcingo detenidos la tarde del martes en Orizaba fueron presentados ante la fiscalía en la ciudad de Córdoba donde declararon sobre los hechos en que tres policías resultaron heridos. Este jueves por la tarde se definirá su situación legal. 

A la par las diferentes corporaciones policíacas mantienen una fuerte presencia en la zona de Coscomatepec, inclusive con apoyo de helicópteros para evitar algún tipo de movilización de protesta de la gente de Tetelcingo.

Desde la tarde del martes familiares de los detenidos reportaron a través de las redes sociales la "desaparición" de los sujetos, que ya estaban en manos del Mando Único en Córdoba.

Ayer fueron trasladados a la Fiscalía Regional Reynaldo Vásquez, Rogelio González, José Reyes Alarcón, Reynaldo Reyes, Miguel Angel Reyes, José Reyes, Tobias García, Javier García, Daniel Alcántara, Sergio Martinez, Javier Herrera, Juan García y Antonio Martinez.

Derivado del enfrentamiento entre habitantes de Tetelcingo y policías de Orizaba resultaron heridos dos gendarmes por arma de fuego y uno más al ser embestido por un vehículo en que huían los manifestantes.

Este jueves por la tarde el juez encargado del caso determinará si los deja en libertad o les dicta prisión preventiva y su traslado a La Toma.

JOVENES ENFRENTAN A LADRÓN EN COSCO


Coscomatepec, Ver. - Dos jóvenes se enfrentaron a un sujeto que portando un arma de fuego intentó robar en la vivienda en que se encontraban.

Los hechos se registraron la madrugada del miercoles cuando un solitario ladrón entró a una casa, sin contar que había dos jóvenes en el interior.

Los moradores decidieron darle una lección al malviviente y se le enfrentaron. En medio del forcejeo al parecer el maleante se lesionó con su misma arma y optó por huir.

Vecinos reportaron a la policía que en la zona de Los Carriles y Los Álamos deambulaba el sujeto que vestía pantalón azul y chamarra negra.

La Policía Municipal fue alertada de lo ocurrido y buscó al frustrado ladrón sin que se le pudiera ubicar o identificar.

miércoles, 10 de octubre de 2018

SE ENFRENTA GENTE DE TETELCINGO A POLICIA EN ORIZABA


Orizaba, Ver. - Al menos cuatro policías heridos y siete habitantes de Tetelcingo detenidos fue el resultado de un enfrentamiento entre ambos bandos la tarde de ayer. En toda la zona se activaron puntos de revisión de diferentes corporaciones para evitar otro enfrentamiento. 

Los hechos se suscitaron a la altura de la avenida Circunvalación de Orizaba, donde cerca de 100 personas bloquearon el paso para exigir la liberación de tres jóvenes detenidos previamente. 

entre los detenidos se encuentran Reynado Vásquez Mota, Rogelio García, Reynado Reyes Moguel, José Reyes, Javier García, José García, Antonio Martínez, Nicolás Reyes y Miguel Ángel Reyes.

El problema detonó cuando Manuel, Francisco y Moisés García Reyes, los tres hermanos de Tetelcingo, fueron detenidos en la terminal del ADO donde fueron reportados como sospechosos. Al menos uno enfrenta una denuncia por homicidio y otro por robo.

Gente de Tetelcingo llego hasta Orizaba y demandaron su liberación, que se consumó minutos después pero justo en ese momento arribó personal de la SSP al que agredieron.

En segundos la situación se salió de control y los rijosos desenfundaron armas de fuego, hiriendo al menos a tres policías. Grupos antimotines desalojaron a la gente de Tetelcingo. Al retirarse, quienes iban en una camioneta embistieron a un gendarme, que resultó lesionado de gravedad. 

Al final siete de ellos fueron detenidos, además que se aseguraron al menos ocho vehículos en que llegaron a manifestarse.

Con apoyo de la SSP, Fuerza Civil, Sedena y Policía Federal Orizaba fue "blindada" para evitar que arribaran más pobladores de Tetelcingo. También se activaron filtros en la caseta de Fortín y en la Ermita de Tomatlán. 

Ya entrada la tarde y en medio de un fuerte operativo los detenidos fueron llevados a la ciudad de Xalapa, aunque otra versión apuntaba que estaban en otro punto de la zona centro. Al final se confirmó que fueron 13 en total los detenidos


CONVIERTEN A POLICIA EN NANAS Y LAVA AUTOS


Alpatláhuac, Ver. - En lava autos y nanas convirtió Hernán Rayón a los policías de Alpatláhuac, dejando a la población a merced de la delincuencia.

La Policía Municipal cuenta actualmente sólo con 8 elementos divididos en dos turnos, es decir, sólo cuidan a los pobladores cuatro policías a la vez.

En Alpatláhuac ya es hasta una costumbre ver a los gendarmes lavando a primera hora del día el auto Malibu que utiliza el esposo de la alcaldesa Obdulia Domínguez.

No bastando eso, los preventivos tienen que escoltar al hijo de Hernán Rayón a la primaria de Teacalco mientras que las comunidades serrana la demanda de seguridad para los niños es ignorada.

A casi un año de haber tomado las riendas del municipio Obdulia Domínguez sigue sin fungir como alcaldesa, pues es su esposo quien realmente toma todas las decisiones, la mayoría en perjuicio de la gente de Alpatláhuac.

HABRÁ FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN COMAPA


Comapa, Ver. Un festival del Día de Muertos organiza la administración que encabeza Carmen Cantón Croda y que se desarrollará en la cabecera municipal y Boca del Monte.

La funcionaria municipal resaltó que se hará un concurso entre las escuelas participantes y quienes obtengan el primer lugar se les edificará un aula nueva y al segundo puesto se dará mobiliario.

En el festival habrá muestras gastronómicas, danza del Xantolo y recorrido al campo santo sin dejar de lado la elaboración de altares de día de muertos.

Será con los altares de día de muertos en que se definirá a los ganadores de un salón de clases o mobiliario escolar. La alcaldesa exhortó a la comunidad comapeña a participar en estos festejos y dejar de lado viejas rencillas políticas para trabajar a favor de Comapa.

El 30 y 31 de octubre es cuando se desarrollarán los festivales de Día de Muertos, donde se espera la participación de varias escuelas y ciudadanía en general.

DAN CON RESPONSABLES DE LA SUSTRACCIÓN DE LUCES LED


Ixhuatlán Del Café.- Tres menores de edad fueron los responsables del robo de lámparas led en la colonia Romero de Ixhuatlán del Café. Sus padres los presentaron a la policía para que se hicieran responsables de sus actos.

Cabe recordar que fue el pasado sábado cuando se presentó el hurto de estas luces led y luego de un comunicado por parte del ayuntamiento en el que se especificaba que serían denunciados estos hechos delictivos, algunos vecinos comenzaron a dar informes sobre donde podrían estrar los arítulos, siendo ubicados y finalmente entregados por los responsables la tarde de este lunes.

Los tres responsables y todos menores de edad en compañía de sus padres, acudieron a la comandancia de policía municipal para hacer la entrega de al menos cuatro de las siete luces sustraídas, indicando que las otras tres habían sido vendidas a otro sujeto.

Al ser menores de edad, el ayuntamiento no realizará la denuncia correspondiente, sin embargo, los padres de los jóvenes infractores se comprometieron a pagar los daños generados.

Cabe recordar que el ayuntamiento cuenta con la formulación de una denuncia por daños en esta misma obra, debido al paso de un vehículo de uno de los vecinos de esta colonia sobre el concreto hidráulico aún sin fraguar.

Aun con la recuperación de estos artículos, se ha instruido a los elementos de Policía municipal para que refuercen la seguridad en ese punto y se evite el robo nuevamente de alguna de las luces led.

Cabe mencionar que los menores de edad por consentimiento de sus padres, acudirán a asesoría psicológica en el DIF municipal, con el motivo de inhibir este tipo de comportamientos.

SECUESTRAN A QUÍMICA DEL IMSS


Orizaba, Ver. - Una química que labora en la clínica 61 de Córdoba fue secuestrada la mañana del martes sin que hasta el momento se tengan noticias suyas.

La médico es Laura Angélica, quien vive en la unidad El Trebol y  que al momento de ser privada de su libertad se dirigía hacia la ciudad de Córdoba donde labora.

Familiares y amigos confirmaron el secuestro de la química y a su vez pidieron el apoyo de la ciudadanía para localizarla.

Fue este martes que la profesionista fue interceptada por sujetos desconocidos que la subieron por la fuerza a un vehículo que segundos después emprendió la huida.

La familia de la joven teme por su integridad física, por lo que también pidieron ayuda económica para pagar el rescate.

martes, 9 de octubre de 2018

CAMIONETA IMPACTA CONTRA VIVIENDAS EN ZENTLA


Zentla, Ver. - A punto de provocar una desgracia estuvo un sujeto de Matlaluca cuando la camioneta que conducía se estrelló contra dos viviendas de la cabecera municipal.

El percance se suscitó alrededor de las 15:00 horas Cuando Concepción Villagomez Lara, de 38 años conducía una Nissan estaquitas. Iba acompañado de Cesar Sarmiento Corona de 23 años, ambos de Matlaluca. 

Fue al llegar al barrio Trentino que el sujeto perdió el control del automotor y salió proyectada contra dos casas propiedad de Héctor Nicasio Cabal Colorado y Simon Cabal Colorado.

Por fortuna en ese momento nadie se encontraba afuera de los inmuebles, pues de lo contrario el choque hubiera tenido fatales consecuencias.

El conductor fue trasladado a los separos municipales. El caso fue atraído por Tránsito del estado.

EJECUTAN A TAXISTA DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - Un taxista de Córdoba fue asesinado a balazos la tarde del lunes a la altura de La Luz Francisco I Madero. Era originario de Naranjal.

El finado fue identificado como Arturo Rivera Ramos, quien conducía la unidad CO-1541 de Córdoba al momento de ser ultimado a balazos.

Fue alrededor de las 18:00 horas que se reportó que había un taxi abandonado en La Luz Francisco I Madero, a donde se trasladaron elementos de la SSP que confirmaron la ejecución.

El cuerpo del ruletero quedó recostado sobre el asiento del conductor. Una versión apunta a que intentaron asaltarlo, aunque no se confirmó.

La zona fue acordonada y se solicitó la presencia de la fiscalía de la zona, que realizó la criminalistica de campo y ordenó trasladar al cuerpo a una funeraria.

POLICIA DE TIENE A SUJETO POR FALTAS A LA AUTORIDAD


Chocamán, Ver. - El hermano de la reina de la Feria de Chocamán fue detenido después que insultó a los uniformados cuando se le solicitó desalojar un local.

El profesor Brizzio de la Trinidad Torres es la persona que fue puesta tras las rejas después que insultó a los preventivos.

Fue este fin de semana que al celebrarse las carreras de caballos, el parroquiano se resguardó de la lluvia en un negocio pero al solicitarse minutos después que se retirará agredió a los gendarmes.

Aunque el sujeto había accedido a acompañar a la policía sus acompañantes intentaron evitar la detención siendo en ese momento que ambas partes forcejearon.

Al final el altanero sujeto fue ingresado a los separos municipales. Aunque sus amigos se presentaron afuera de la comandancia, la familia del detenido les solicitó que se retiraran para no complicar más las cosas.

A través de las redes sociales circuló un video y fotografías donde se aprecia el momento en que el infractor es llevado por la policía y sus acompañantes intentan evitar la detención, aunque no aparece quien es la persona que señala a los policías de supuesto abuso de autoridad.

ROBAN LUCES LED DE OBRA EN COLONIA ROMERO


Ixhuatlán Del Café.- La vigilancia en el tramo de concreto hidráulico hacía la colonia "Hermenegildo Romero", será reforzada por parte de la corporación de seguridad pública municipal, luego de que este fin de semana siete luces leds que fueron instaladas entre el viernes y sábado, fueron hurtadas por sujetos desconocidos.

Cabe mencionar que la obra de construcción de Concreto Hidráulico hacía dicha colonia, aún no es inaugurada y la constructora se encuentra detallando para que sea entregada en los próximos días.

En un esfuerzo por contar con una obra de buena calidad y con terminados de última tecnología, fueron instalados en sus laterales y linea central, luces tipo led que son recargables con los rayos del sol.

Cabe mencionar que las luces fueron terminadas de instalar el pasado sábado por la tarde, sin embargo por la madrugada del domingo, elementos de Policía municipal se percataron que siete de estas luces ya no estaban.

Ante este hecho delictivo, elementos de Policía municipal reforzarán la vigilancia en dicho punto y solicitan a la ciudadanía que reporte dichos actos a la comandancia, pues es evidente que para el retiro de estas piezas durante la noche, es imposible no escuchar a los maleantes que tienen que forzosamente golpear las piezas desde su base.

Cabe recordar que el ayuntamiento ya realizó una denuncia con antelación por daños en esta misma obra, ya que un vecino a bordo de su camioneta y originario de esta misma colonia, ingresó al concreto hidráulico aún sin fraguar; del mismo modo, el departamento jurídico del ayuntamiento hará la denuncia correspondiente en contra de quién o quienes resulten responsables por el hurto de las siete luces tipo led.

ACRIBILLAN A SUJETO EN COSOLEACAQUE


Cosoleacaque, Ver. - Un comerciante fue acribillado y privado de la vida la mañana del lunes después que dejó a sus nietos en la escuela. Fueron recogidos más de 16 casquillos de arma de fuego.

El finado fue identificado como  Crisogeno Chable Morales, quien era comerciante y tenía su domicilio en el Barrio Segundo de esa ciudad. El finado portaba un arma tipo escuadra con que intentó enfrentar a sus verdugos. 

Fue la mañana de ayer que el sujeto llevó a sus nietos a la escuela a bordo de un Polo color rojo, pero apenas avanzó unos metros sujetos armados abrieron fuego en su contra.

Fue sobre la carretera Transistmica esquina con la calle Correos en el Barrio Segundo, del municipio de Cosoleacaque donde se suscitó la ejecución. 

Del lugar fueron recogidos más de 16 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 5.56. 

En videos que circulaban en redes sociales se aprecia que un joven de acerca al vendedor, recoge un arma tipo escuadra y la oculta.

SE INTEGRA JOSEFINA TEMIS A PLANILLA DE PEPE MANCHA


Huatusco, Ver. - Josefina Temis Tontle se sumó a la planilla que busca dirigir el Comité Estatal del PAN, que encabeza Pepe Mancha. Este lunes se efectuó el cambio de titular del Registro Civil de Huatusco.

La ex titular del Registro Civil de Huatusco destacó que el proyecto en que participa busca los militantes sean no sólo escuchados, sino que dirijan al Partido Acción Nacional que hasta hace poco era manejado por la cúpula.

Será durante un mes que los aspirantes a dirigir el blanquiazul busquen a los militantes para convencerlos de que voten por ellos.

"Tenemos la mejor propuesta, estamos panistas de todo el estado, es un proyecto incluyente que busca fortalecer al Partido", destacó la entrevistada.

Temis Tontle presentó su renuncia como titular del Registro Civil el viernes pasado para integrarse a la planilla que busca dirigir al PAN estatal.

Ayer se realizó el cambio de titular del Registro Civil, que quedó a cargo de José Luis Temis Tontle y donde estuvo presente la secretaria del Ayuntamiento y el oficial mayor.

LO MACHETEAN EN ASALTO


Amatlán de los Reyes, Ver. - Un sujeto originario de Amatlán fue lesionado a machetazos la mañana de ayer por sujetos que lo asaltaron. 

Honorio Acevedo Vela, de 59 años de edad, con domicilio conocido en Atoyaquillo perteneciente al municipio de Amatlán es quien quedó gravemente herido. 

Fue la mañana del lunes que el sujeto fue sorprendido por personas desconocidas que al asaltarlo le asestaron varios machetazos. Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron al hospital general de Córdoba.

El estado de salud del parroquiano fue reportado como delicado. Sobre los agresores como ya es costumbre las autoridades no tienen pistas.

lunes, 8 de octubre de 2018

MÉXICO DEBE COMPETIR A NIVEL MUNDIAL EN EDUCACIÓN


Xalapa, Ver.- Más allá una propuesta ante los desafíos globales, el reto de llegar a mostrar a México como referente en materia educativa, al grado de competir con los países desarrollados. Así se presenta el Modelo de Inteligencia DotCom, una iniciativa de los mexicanos Gabriela Sodi y Eduardo Carreón y la cubana Lourdes Balanzó.

Luego de la presentación del libro Educa-Modelo de Inteligencia DotCom, realizada este sábado en el Centro Recreativo Xalapeño, el international headmaster Eduardo Carreón Muñoz, comentó que esta obra consiste en un recuento sobre la historia educativa de México, un diagnóstico comparativo de la educación pública frente a la privada, los objetivos del desarrollo sustentable abordados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cómo pueden aplicarse en la era digital.

Esta contribución –explicó- surgió como una respuesta: DotCom pretende decir a la gente por qué México ocupa lugares tan lejanos en competitividad educativa, habilidad lectora o matemáticas, por qué el modelo educativo no ha podido insertarse en el ranking internacional.

La obra fue presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana donde estuvieron presentes 300 rectores de universidades de varios países, "nuestra idea es generar un modelo educativo de inclusión, valores, responsabilidad social y regenerar el modelo educativo nacional", enfatizó Carreón Muñoz. 

"Si no nos ponemos la meta de ser competitivos con otros paises estaremos fracasando en el tema educativo y seguiremos culpando erróneamente a los maestros de México del rezago educativo", anotó.

ASESINAN A MUJER AHORA EN PEROTE


Perote, Ver. - El gobierno de Miguel Angel Yunes Lunares no puede proteger a las mujeres. La madrugada del domingo una joven fue asesinada en Perote.

La víctima fue identificada como Maria Guadalupe Ávila González, quien fue sorprendida por un sujeto armado a la altura del mercado "Ocopila".

Trascendió que la joven caminaba por las calles del municipio cuando un solitario sujeto se le acercó y le disparó, provocandole la muerte casi al instante.

Aunque arribaron al sitio paramédicos de la Cruz Roja sólo pudieron confirmar que había muerto. En la zona se activó un operativo policíaco que no dio resultados.

En días recientes se ha reportado el asesinato con violencia de mujeres en varios puntos de la entidad, sin contar las féminas reportadas como desaparecidas sin que la administración yunista haga algo para ponerle un alto a los ataques.

CESAR GARCÍA SIGUE ESPERANDO JUSTICIA


Huatusco, Ver. - La familia de Cesar García Cosquilla, asesinado hace nueve meses, exige justicia a la fiscalía que dirige Jorge Winckler Ortiz, que ha mostrado total indiferencia ante el caso.

Aunque a la fiscalía se han entregado elementos para investigar los hechos, tal pareciera que el fiscal quiere darle "carpetazo" al tema.

Antonio García Reyes, padre de Cesar García y presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco reveló que aunque han solicitado una audiencia con el Winckler Ortiz, lleva nueve meses negándoselas. 

Cesar García fue aspirante a la alcaldía de Tenampa por el PRI. Fue asesinado por sujetos desconocidos en enero pasado en una gasolinera de Monte Salas, en Fortín.

El dirigente campesino lamentó que el titular de la Fiscalía General del estado se muestre indiferente no sólo ante este, sino decenas de casos en toda la entidad como si con eso los índices de violencia fueran a desaparecer.

"Exigimos justicia, es lo único que queremos, pero el fiscal simplemente no le interesa aunque ya se entregaron videos y muchas pruebas", concluyó García Reyes.

EMBISTE TAXI DE COSCO A MOTOCICLISTAS


Alpatláhuac, Ver. - Dos jóvenes de Alpatláhuac fueron embestidos por un taxi de Coscomatepec la madrugada del sábado. Uno de ellos se encuentra grave.

José Martinez Alfonso de 22 años de edad así como Fernando Murillo de 35, ambos de Teacalco, son quienes resultaron lesionados.

De acuerdo a fuentes oficiales los hechos se suscitaron alrededor de las 4:00 de la madrugada del sábado cuando los jóvenes viajaban a bordo de una motocicleta rumbo a su casa.

Al llegar a Tlamamatla, un taxista de Coscomatepec los impactó, provocando que ambos salieran proyectados sobre la carpeta asfáltica.

Al ver lo que había ocasionado y temiendo que alguno hubiera muerto, el taxista optó por darse a la fuga, dejando abandonados a los motociclistas.

Los lesionados fueron llevados al hospital de Coscomatepec donde permanecen internados. Hasta el momento se ignora la identidad del responsable del encontronazo.

SIGUE HOSPITALIZADO BARBACOYERO BALEADO EN CÓRDOBA


Coscomatepec, Ver. - Delicado de salud continua José David Reyes en Santa Rita, en la ciudad de Córdoba.

El joven permanece internado en un hospital de la zona y aunque su estado de salud es delicado se recupera satisfactoriamente.

Fue el domingo que el joven se encontraba laborando en su local donde ofrecía barbacoa de borrego cuando un sujeto desconocido le disparó en varias ocasiones.

José David fue atendido por paramédicos que de inmediato lo ingresaron a la clínica de Santa Rita donde fue estabilizado, lo que fue determinante para que sobreviviera.

Posteriormente el joven fue trasladado a otro hospital, donde sigue internado y se recupera poco a poco de las heridas provocadas por arma de fuego.

De sus agresores las autoridades no tienen ninguna pista.