sábado, 2 de febrero de 2019

UN ÉXITO PRESENTACIÓN DE LOS "HIJOS DE MARÍA MORALES"

Por: Miguel Olvera 

Totutla, Ver.- Un éxito fue la presentación del grupo cultural "Los Hijos de María Morales" en la fiesta en honor de La Candelaria de Mata Oscura, donde Daniela López fue coronada como reina de la feria. 

El grupo artístico que dirige el profesor Julio Cesar Illescas Bandala participó con 17 aristas en escena quienes lograron conectar con el público dejando una impresión excelente y desde esa misma noche quedaron invitados para el evento del próximo año. 

Fue en el marco de la presentación y coronación de las candidatas que "Los Hijos de María Morales" volvieron a poner en alto el nombre de Comapa.

Por su lado más jóvenes participaron en una pasarela previa a la coronación y respondieron a preguntas ante el público para demostrar su grado de preparación ya que todas ellas son estudiantes del telebachillerato Mata Oscura. 

Sophia Grisel Gamboa López del distintivo rojo fue electa como princesa primera, mientras que Yareli Sarahí Arrollo Colorado, del distintivo vino, fue coronada como princesa segunda.

COMAPA INGRESA A PROGRAMA "LATAS POR CANCHAS"

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Autoridades de Comapa ingresaron a un programa que les permitirá intercambiar latas y material PET por una cancha de usos multiples.

Es a través de un convenio con una empresa de Puebla que escuelas de Boca del Monte buscarán cambiar material reciclable por una obra de beneficio para los niños y jóvenes.

Teodoro Cancino Colorado representante de la empresa Paternalia en el estado de Veracruz destacó que Comapa es el primer municipio de la república mexicana que se le dará este tipo de proyecto ya que generalmente son instituciones educativas con las que trabajan. 

Fue gracias a las gestiones de la alcaldesa Carmen Cantón Croda que se concretó el acuerdo con la empresa Paternalia de Puebla, tiene proyectos ecológicos tales como los parques FLEX ZONE que son construidos con material reciclado.

Los representantes explicaron los mecanismos para poder realizar este proyecto que servirá para la culturización de separar la basura, reciclar y fomentar las actividades recreativas en la región.

CONFORMAN CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Ixhuatlán Del Café.- Autoridades y ciudadanos integraron el Consejo de Seguridad Pública municipal con el motivo de crear estrategias de combate y prevención del delito en las diversas zonas del municipio, asi como en las actividades socio-económicas que se desarrollan en Ixhuatlán Del Café.

Fue en el salón social donde a invitación de la Secretaría del Ayuntamiento, acudieron diversos comités y sectores de las comunidades y cabecera municipal, integrando sectores como autoridades, comerciantes, docentes, transportistas y representantes comunitarios.

Para la integración de este consejo, el Secretario del Ayuntamiento, Orlando De Felipe Pulido, explicó que la finalidad del mismo es para mantener una comunicación constante con los diversos sectores de la población para ubicar focos rojos y crear estrategias para la prevención de delitos.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, indicó que con este consejo se espera incluir programas que ayuden principalmente a prevenir el delito como "Vecino vigilante" y "Policía amigo", así como la aplicación de pláticas sobre que hacer en caso de ser victima de extorsión telefónica, fraude, robos, amenazas y hechos delictivos.

Luego de someter a elección y votación económica de la audiencia presente, el Consejo quedó conformado de la siguiente manera: Viridiana Bretón Feito como Presidenta del Consejo; Heladio Altamirano Melo como Presidente del Comité de Participación Ciudadana; José Jorge Larragoitia Teodoro como Secretario relator; Gregoria De Gabriel Hernández como Vocal 1; César Suazo Ventura como Vocal 2; Josefina Valerio Hernández como Vocal 3 y María Candelaria López Sánchez como Vocal 4.

Además se integraron otros funcionarios para que coadyuven en los trabajos del Consejo, como la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; la titular de la Dirección Jurídica del ayuntamiento, María Florentina Validivia Paz; el Secretarío del Ayuntamiento, Orlando De Felipe Pulido; el Director de Protección Civil, Cleto Guerrero Mora; el Director del DIF municipal, Antonio Ixtla Martínez y el Comandante de Policía municipal, Eloy Guadalupe Hernández Mariano.

DETIENEN A LADRONES EN CHOCAMÁN

Se llevaban hasta ropa interior 
Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Dos sujetos originarios de Calaquioco, municipio de Chocamán fueron detenidos después que robaron en una vivienda de ese lugar.

Los hampones que resultaron ser hermanos responden a los nombres de José Napoleon Moguel de 27 años y Eduardo Napoleon Moguel de 22.

Trascendió que ambos sujetos son ampliamente conocidos en la zona por dedicarse al robo a viviendas, aunque en la mayoría de los casos los fectados han preferido no denunciarlos.

Fue la mañana de ayer que los dos ladrones entraron a una casa de donde sustrajeron un reproductor de DVD, películas, una bocina y hasta un muñeco de peluche y ropa interior.

La Policía Municipal detuvo a los malvivientes, uno de los cuales es mejor conocido como "El Chuky" y recuperó los artículos robados aunque por desgracia la perjudicada prefirió evitarse problemas y no procedió por la vía legal en su contra.

DESPIDEN CON HONORES A ELEMENTO DE FUERZA CIVIL CAIDO EN CUMPLIMENTO DEL DEBER

Xalapa, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) despidió con honores a uno de sus integrantes, quien lamentablemente perdió la vida en el cumplimiento de su deber en Tierra Blanca, Veracruz. 

Sobre la explanada de la Dirección de Fuerza Civil en El Lencero, donde era su lugar de trabajo y cuartel, el secretario de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado; el director de Fuerza Civil (FC), Jorge Luis Pescador; policías, personal administrativo y operativo dieron el último adiós a Sabino Ramos Rafael. 

Los mandos de la SSP y Fuerza Civil destacaron que Sabino sobresalió siempre por su determinación y gran tenacidad para salvar vidas; por su gran trabajo como policía, el cual le permitió participar en innumerables operaciones de rescate y apoyo a la ciudadanía.

Rafael, afirmaron, dejó un gran legado de compromiso y servicio desinteresado por el prójimo, además de un sinfín de vivencias y fue ejemplo de vida para su familia y amigos.

POLICIA DE TOMATLÁN SE SUMA A LUCHA CONTRA "HUACHICOLEO"

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - La Policía Municipal de Tomatlán se sumó a la estrategia federal de combate al "huachicoleo" a través de actividades como la concientización y vigilancia.

Heriberto Colorado Zapata, primer comandante de Tomatlán informó que es con recorridos sobre la carretera federal y otros puntos que se busca evitar el paso de combustible robado, pero también garantizar el paso de unidades de Pemex por la zona.

A la par, la policía de Tomatlán mantiene el trabajo preventivo para evitar no sólo robos y asaltos, sino delitos mayores como consumo de droga y presencia de grupos armados.

Colorado Zapata exhortó a la ciudadanía a hacer uso de los números de emergencia, pues en la mayoría de las ocasiones una denuncia puede permitirles actuar a tiempo y evitar un ilicito.

EJECUTAN A MECÁNICO EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver. - Un mecánico fue baleado la tarde de ayer en la Colonia Aguillon Guzmán de Córdoba. Aunque fue ingresado a la Cruz Roja murió minutos después. 

El sujeto fue identificado como Carlos Alberto Muñoz Barojas, de 26 años de edad, que se desempeñaba como mecánico y vivía en la colonia antes citada.

Fue alrededor de las 14:15 horas que sujetos armados llegaron hasta donde se encontraba su víctima, sobre la calle 21 avenida 27 y abrieron fuego en su contra.

El lesionado fue ingresado aún con vida a las instalaciones de la Cruz Roja de Córdoba pero falleció minutos después, pues las balas dañaron órganos internos.

Aunque la policía desplegó un operetivo de búsqueda el o los homicidas lograron escapar sin ningún problema.

viernes, 1 de febrero de 2019

BALACERA EN PLAYA VICENTE: 6 MUERTOS

Por: Miguel Olvera

Playa Vicente, Ver. - Un enfrentamiento entre delincuentes y personal de la SSP dejó como saldo 6 personas muertas. Dos de ellas habían sido privadas de su libertad.

Los hechos se registraron la tarde de ayer cuando se reportó el "levantón" del líder de la Asociación Ganadera Local, Melesio de los Santos Carrasco, de 55 años.

Al tener conocimiento de lo ocurrido las corporaciones de seguridad activaron un fuerte operativo, siendo en un camino rural donde los uniformados y el convoy de maleantes se encontraron de frente.

Al verse superados los pistoleros descendieron de las unidades en que viajaban y huyeron entre los potreros, siendo abatidos cuatro de ellos.

Por desgracia en el fuego cruzado murieron dos civiles que habían sido privados de su libertad, uno de ellos identificado como Rosendo Pitalua Cuerva, originario de Santiago Sochiapa.

El líder ganadero fue liberado, además que dos policías resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital.

Los sujetos abatidos pertenecían al Cartel de Jalisco Nueva Generación, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

DETIENEN A PRESUNTO SAQUEADOR DE VIVIENDAS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un sujeto que fue detenido por la policía municipal de Huatusco fue reconocido por los mismos vecinos como la persona que ha cometido varios robos a casa habitación.

El sujeto responde al nombre de Ivan Islas Delfin, quien al parecer ha estado involucrado en varios robos ocurridos en fechas recientes.

Fue la mañana del jueves que los preventivos fueron alertados sobre la presencia de una persona que se drogaba en la vía publica y que molestaba a la gente.

Al realizar la detención, varias personas se acercaron y señalaron al detenido como el responsable de varios robos a casa habitación.

Los uniformados recomendaron a los afectados presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía de la zona, pues no se le detuvo por ese motivo y solo quedaría preso por faltas administrativas.

INAUGURA ALCALDESA COMEDOR EN LA RUIZ CORTINES

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un comedor escolar en la escuela telesecundaria José Vasconcelos de la colonia Ruiz Cortines entregó la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado.

La funcionaria municipal estuvo ayer en esta localidad donde además se activó la jornada itinerante de atención a la ciudadanía.

La alcaldesa entregó las llaves del nuevo comedor escolar a la directora Gemma Solís Loyo y anotó que este tipo de obras y acciones se seguirán realizando por parte de la administración que encabeza.

A la presidenta municipal la acompañaron Roberto Schettino Pitol, síndico único, Dagoberto Solís Castro, regidor primero y Altagracia Cózar Peña, regidora tercera de Huatusco. 

En el evento también estuvo presente el director de Obras Públicas Miguel Ángel Domínguez Gutiérrez y el agente municipal del lugar,  Eustaquio Pedro Hernández Chávez.

PIDEN MAESTROS PARA KINDER DE TENAMPA

Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver. - Más de un mes sin maestro llevan alumnos del kinder Bertha Von Glumer de Tenampa, sin que la directora o supervisor escolar muestren el mínimo interés por resolver el problema.

Padres de familia advirtieron que tomarán la escuela para así intentar presionar a las autoridades para que atiendan su demanda, pues 30 niños de primer grado no tienen maestro.

Los tutores argumentaron que la directora, Mari Costa Hernández les ha dicho que ese no es su problema y ha responsabilizado de la situación al supervisor de la zona, Delfino Velasquez.

Los inconformes se reunieron ayer para organizarse y decidir lo que harán, pues sus hijos se siguen atrasando en sus estudios por falta de un profesor que atienda al grupo de primer año.

Fue al retornar del periodo vacacional de diciembre que los padres se llevaron la sorpresa de que la maestra encargada se había ido y aunque les aseguraron que llegaría otra catedrática eso no ha ocurrido.

ENTREGA ALCALDESA DE COMAPA AMPLIACIONES DE VIVIENDA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda entregó ampliaciones de vivienda en las localidades de Agua Santa, Los Pinos y Vista Hermosa.

La funcionaria municipal destacó la importancia de mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos, lo que implica que cuenten con una vivienda digna. 

Luis Alberto Michi, uno de los beneficiados manifestó que “no hubiera sido posible si no tuviéramos una alcaldesa muy movida; ya que no solo basta que estén los recursos si no que hay que ir a gestionarlos", destacó. 

La alcaldesa de Comapa manifestó que hay muchos proyectos para este año y se seguirá trabajando y así cumplir el compromiso de servir a los comapeños.

EJECUTAN A DOS GUARDIAS DE SEGURIDAD

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - Sujetos armados ejecutaron a dos guardias de seguridad, que fueron encontrados en Rancho Trejo, sobre la carretera federal a Veracruz.

Fue alrededor de las 19:00 horas que gente de la zona se percató que a un costado del camino había un auto Toyota, tipo Yaris, blanco, con placas YFX-1971, número económico S-13 de la empresa de seguridad privada “Grudicom”.

Al acercarse descubrieron que dentro estaban dos personas sin vida por lo que reportaron en hallazgo a los números de emergencia.

Elementos policíacos se trasladaron al lugar y al confirmar que los dos guardias fueron asesinados acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona.

Los cuerpos de los finados fueron trasladados a una funeraria de la zona. De los homicidas no se tenían pistas.

ROBAN DOS AUTOS EN HUATUSCO

Policía recupera uno

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Dos autos fueron robados la mañana de ayer en Huatusco. La policía localizó y recuperó uno de los automotores en la barranca de Chichiquila. 

La primera unidad es un Nissan Tsuru de modelo atrasado color rojo, que fue hurtado cerca del medio día de este jueves. 

El dueño, de nombre Guillermo Chateiro Colorado, reportó reportó a la Policía que dejó su unidad a la altura de la avenida 4 y calle 5.

Alrededor de las 13:00 horas los amantes de lo ajeno se llevaron un Honda Accord modelo 1998, que estaba aparcado en el estacionamiento de la tienda Aurrera y que esta a nombre de Diego Fernández a Reyes Valdes. 

La policía inició la búsqueda de las dos unidades, ubicando al Nissan Tsuru gracias a las cámaras de video vigilancia. 

El auto fue localizado y recuperado en los límites de Elotepec con Chichiquila, en el estado de Puebla, por lo que se solicitó una grúa para remolcarlo a un corralón.

El auto fue puesto a disposición de la fiscalía de la zona. El otro automotor no fue encontrado.

DAN 40 AÑOS A EX DIRECTOR DE POLICÍA

Está acusado de homicidio

Xalapa, Ver. - El ex director de Policía Municipal de Martínez de la Torre fue sentenciado a 40 años de prisión al confirmarse por parte de la Fiscalía Regional de la zona centro Xalapa su responsabilidad en el homicidio de dos personas.

Los hechos que le fueron demostrados de manera rotunda a Luis “N” ocurrieron en el mes de junio del año 2016, en la carretera Martínez de la Torre-San Rafael, donde el hoy sentenciado, quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, privó de la vida a dos víctimas identificadas como A.L.R. y R.S.L., con un arma de fuego.

El Juez radicado en el distrito judicial de Pacho Viejo dictó un fallo de sentencia en sentido de condena por el delito de homicidio doloso calificado y en audiencia de individualización de sanciones le impuso una sanción privativa de libertad por el lapso de 40 años, sin derecho a suspensión condicional y el pago de $730.400.00 para  reparación del daño.

En cumplimiento al ordenamiento judicial emanado del Juicio 02/2018, el sentenciado por el delito de homicidio doloso calificado fue internado en el reclusorio regional, de donde obtendrá su libertad en el año 2059.

MONTAN FERIA DEL CONOCIMIENTO EN PARQUE DE IXHUATLÁN

Ixhuatlán Del Café.- Alumnos y profesores de la escuela Telesecundaria "Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes" realizaron una feria del conocimiento en la explanada del parque municipal con diversas asignaturas como química, salud, comunicación y juegos lúdicos, dirigido a estudiantes de nivel primaria y al público en general.

El evento se desarrolló a las 9 de la mañana con las palabras de bienvenida de la Directora de la institución,  Erika Martínez Borges, así como de la intervención de la Supervisora de escuelas secundarias de la zona, Margarita López Zagada.

La Directora de la escuela anfitriona, explicó que esta feria del conocimiento, se realizó para dar a conocer algunas actividades que realizan en la escuela en sus diferentes asignaturas y clubes.

"Principalmente buscamos dar a conocer el trabajo que estamos realizando en la Telesecundaria a través de actividades lúdicas, las cuales se les mostrarán a los chicos de sexto grado de las primarias del municipio; de tal manera que se motiven e interesen en nuestra escuela y nos brinden su confianza", dijo la Directora.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, en su mensaje a los alumnos los exhortó a aprovechar los conocimientos que adquieren en las aulas, ya que este perdura y puede ser transmitido con este tipo de ejercicios.

Entre algunas exposiciones que los alumnos hicieron fueron demostraciones de química, control de peso y nutrición, club de radio y juegos lúdicos para reforzar la mente; además efectuaron algunos números artísticos con el taller de música y de baile.

PIERDE LA VIDA EFECTIVO DE FUERZA CIVIL EN EMBOSCADA

Tierra Blanca, Ver.- Un elemento de la fuerza civil perdió la vida y dos más resultaron lesionados tras ser emboscados por un comando armado la tarde de ayer en tierra blanca. la secretaría de seguridad pública lamentó el hecho.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas en la colonia Segundo Verde Sánchez, cuando elementos de Fuerza Civil se percataron de un torton rojo que transportaba papelería y equipo de cómputo, y era conducido de forma sospechosa.

El chofer, al notar la presencia de los uniformados emprendió la huida hacia la carretera federal 145 La Tinaja– Ciudad Alemán; por lo que dos unidades con 10 efectivos a bordo siguieron al vehículo, que se constató tenía reporte de robo.

Mientras se detenía al conductor, los oficiales fueron sorprendidos por 11 vehículos de la delincuencia organizada; lo que derivó en un enfrentamiento armado, a la altura de la gasolinera Mabarak.

Como resultado de la refriega falleció S.R.F., miembro de la Fuerza Civil, y dos elementos más resultaron heridos. Por parte del crimen organizado hubo 4 sujetos lesionados, que fueron levantados por sus acompañantes y junto con el conductor del tractocamión se dieron a la fuga a bordo de seis vehículos. se aseguraron cinco de sus unidades.

Al lugar se envió un helicóptero de la ssp para iniciar la búsqueda de los responsables y se implementó un operativo donde participan policías de las regiones córdoba y Carlos A. Carrillo, mientras que policía ministerial y Fiscalía General del Estado iniciaron averiguaciones.

El titular de la secretaría seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado informó que se apoyará a las familias del elemento caído y a los lesionados.

jueves, 31 de enero de 2019

ORGANIZAN BODAS COLECTIVAS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una campaña de bodas colectivas organiza la oficina del Registro Civil de Huatusco en coordinación con la administración que encabeza Baldinucci Tejeda Colorado. 

Joel Díaz López, Oficial del Registro Civil, informó que las Bodas Colectivas se llevarán a cabo el próximo jueves 14 de febrero, en las instalaciones del Teatro Solleiro a partir de las 12 del día. 

Las personas que deseen llevar a cabo los trámites para el matrimonio por lo civil, se recibirá la documentación en las oficinas del Registro Civil, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, la fecha límite para recibir la documentación es el 11 de febrero.

Las autoridades dieron a conocer que con esto se busca darle certeza jurídica a los cónyuges, muchos de los cuales viven en unión libre y por diversos motivos no han podido formalizar su relación.

El oficial del registro civil anotó que entre los documentos que se requieren para participar en las bodas colectivas es er mayores de 18 años, presentar  original y copia de acta de nacimiento de los contrayentes, credencial de elector con domicilio en este municipio y en caso de corresponder a otro municipio , agregar constancia de residencia por el jefe de manzana y/o agente municipal, entre otros.

FARDEROS "PEGAN" EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Sujetos desconocidos sustrajeron mercancía de la tienda Coppel de Huatusco y le robaron a algunas personas que realizaban sus compras. 

Trascendió que al menos dos personas ingresaron la mañana del martes a la tienda departamental haciéndose pasar como dos clientes más.

Al recorrer los diferentes departamentos y cuidando no ser vistos por los empleados tomaron varios artículos que ocultaron entre sus prendas para no tener que pagarlos.

Al parecer antes de irse todavía se dieron el lujo de timar a algunos clientes a quienes les quitaron dinero en efectivo, siendo estos últimos quienes alertaron al personal de seguridad.

El personal de la tienda optaría por presentar la denuncia formal ante la fiscalía de la zona pues al parecer no dieron parte a la Policía de lo ocurrido. 

MUERE CAMPESINO DE CAMARÓN EN BRUTAL CHOQUE

Por: Miguel Olvera

Camarón de Tejeda, Ver. - Un joven originario de Camarón de Tejeda perdió trágicamente la vida la tarde ayer al chocar la motocicleta en que viajaba contra un auto.

Fue pasadas las 16:00 horas que el parroquiano, identificado como Alberto Mota Hernández se desplazaba sobre la carretera estatal Camarón de Tejeda-Paso del Macho.

Al llegar a la curva Tetla impactó contra de frente contra un Nissan Tsuru quedando tendido sin vida sobre la carpeta asfáltica. Aunque grupos de emergencia llegaron al lugar nada pudieron hacer para salvarle la vida.

El área fue acordonada por las autoridades y se dio parte a la fiscalía de la zona para que se realizaran las pesquisas correspondientes. El motociclista dejó en la orfandad a tres niños.

CAPTURAN A DOS POR ROBO A PEMEX

Poza Rica, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de un reporte vía telefónica del personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que tenían intervenidos a dos sujetos que fueron sorprendidos cortando con una segueta tuberías de los pozos 671 y 672 en el campo petrolero Tajín.

Los uniformados de Fuerza Civil, al llegar al lugar ubicado en las inmediaciones de las localidades Benito Juárez y Palmar de Zapata en el municipio de Coatzintla, detuvieron a quienes se identificaron como Sergio “N” de 32 años con domicilio en Coatzintla y a Esteban “N” de 35 años, con domicilio en el ejido Miguel Hidalgo, municipio de Tihuatlán. 

De igual manera, elementos policiales se movilizaron a la calle Emiliano Zapata, de la colonia Tepeyac en la ciudad de Poza Rica, por un reporte al C4 de robo a negocio en el que tres sujetos estaban implicados. Éstos al verse sorprendidos por la presencia de los uniformados se echaron de inmediato a correr, iniciándose entonces una persecución.

Uno de ellos, al darse cuenta de que era alcanzado por un oficial, le realizó dos detonaciones de arma de fuego, sin herirlo, no obstante, pudo escaparse a bordo de un taxi; en tanto un segundo sujeto pudo ser alcanzado y sometido, identificándose como Ángel “N” de 19 años con domicilio en Poza Rica. El tercer sujeto logró darse también a la fuga.

Con estricto apego a la ley y respeto a sus derechos, los detenidos y lo asegurado fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Poza Rica para los efectos que resulten. 

Todas estas acciones se realizan en el marco del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz”, donde trabajan en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y de Seguridad Pública (SSP). 

ALERTAN POR PRESUNTOS GESTORES DE PROGRAMAS FEDERALES

Ixhuatlán Del Café.- Luego del anuncio de programas los  federales"Jóvenes construyendo el futuro" y "Sembrando Vida", en que participa el Ayuntamiento dando información, difusión y asesoramiento en conjunto con los coordinadores de los programas; se han reportado casos de supuestos gestores que solicitan a la población dinero para inscribirlos.

Así lo dieron a conocer los titulares de los departamento de Fomento Agropecuario, Desarrollo Económico, Educación y del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), quienes han recibido reportes de ciudadanos en comunidades y cabecera municipal sobre esta práctica.

Los directores de área se han dado cuenta de esta práctica, debido a que los coordinadores de estos programas han pedido de manera local que se abran ventanillas para la recepción de documentos y estas áreas sirvan de mediadores para la captación de potenciales beneficiarios.

Ante esta problemática se exhorta a la población a no caer en el engaño y a informar a las áreas correspondientes para que a su vez se de aviso a los coordinadores de los programas, pues para el ingreso a los mismos no se solicita ningún recurso más que la documentación requerida por el mismo programa.

Al respecto, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, instruyó a los Directores de estas áreas a que realicen un reporte minucioso sobre los reportes relacionados con estas malas prácticas e informen lo sucedido para su posible sanción.

CAEN INTEGRANTES DEL CARTEL DE JALISCO EN CÓRDOBA

 Les aseguraron droga

Córdoba, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, en un recorrido preventivo coordinado por las fuerzas del orden Federal y Estatal, elementos de la Fuerza Civil lograron la identificación y posterior detención de dos presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los detenidos fueron identificados como Rigoberto, alias “Rigo”, de 32 años, con domicilio en Córdoba, y de Óscar, alias “Coyote”, de 39 años, con domicilio en Córdoba. Ambos, con estricto apego a la ley, fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de la región Córdoba, para lo que les resulte.

Fue cuando realizaban un recorrido sobre la avenida 5 con calle 33, de la colonia Huilango, que elementos de seguridad identificaron un vehículo marca Chevrolet, tipo Spark, color blanco y con placas YDA-300A, con cristales polarizados, al cual le marcaron el alto para una inspección preventiva. 

En ese momento los dos ocupantes del vehículo comenzaron a mostrarse nerviosos, y con la mirada delataron sobre la caja de velocidades una gorra color negro con las insignias CJNG. Acto seguido los efectivos les indicaron que descendieran del vehículo.

Tras la inspección, se les aseguró una mochila tipo mariconera, en cuyo interior había un aproximado de 50 dosis de lo que parece ser cristal y cocaína. 

Esta es una acción más en el marco del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”, donde trabajan en coordinación las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR), y de Seguridad Pública.

PROTESTAN POR FALTA DE MAESTROS EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Padres de familia del kinder Nicolas Bravo de la comunidad de Tres Aguas se manifestaron en la supervision escolar para exigir la asignación de un profesor.

Fue la mañana de ayer que un grupo de madres de familia se presentaron en las oficinas de la Supervision de Kinder número 136 pues desde hace cuatro meses carecen de una profesora.

Los padres de familia portaron pancartas con leyendas como "Exigimos los derechos de nuestros hijos, ellos son el futuro de nuestra comunidad", aunque la supervisora escolar afirmó que ya conocía el problema y no era necesario presentarse con esos carteles. 

Los inconformes comentaron que una de las catedráticas se fue pero nunca enviaron a su reemplazo,  pues la profesora que les fue asignada no quiere trasladarse hasta Coscomatepec.

La supervisora escolar fue más allá y reveló que ese problema persiste en varios planteles, pues las maestras no quieren dar clases en la comunidades.

Al final se le prometió a los quejosos que se dará seguimiento al caso y a la brevedad les será asignada la profesora que requieren.

miércoles, 30 de enero de 2019

SOLICITA NORA LAGUNES 80 MILLONES PARA CAFETICULTURA

Por: Miguel Olvera 

Xalapa, Ver.- Un recurso por el orden de los 80 millones de pesos solicitó la diputada local por Huatusco Nora Lagunes Jáuregui al ejecutivo del estado para fomentar la cafeticultura en el estado. 

La legisladora presentó un anteproyecto que contempla  33 millones de pesos para la Activación de la Agroindustria del café; 20 millones de pesos para la renovación de cafetales y nueve millones de pesos para el Fomento a la producción de cafés de especialidad que contemple maquinaria y equipo especializado.

Además la propuesta contempla 8 millones de pesos para la Activación del Consejo Regulador del café Veracruz para la denominación de origen y 10 millones de pesos para el combate de plagas y enfermedades.

La también presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano recordó que de la siembra y comercialización del café depende la economía de 86 mil personas. 

Agregó que en años recientes los productores han visto afectados sus ingresos y productividad por una serie de condiciones desfavorables para esta actividad como son las diferentes plagas, el descenso de los precios e incluso condiciones climatológicas.

“Esto, ha provocado que en un período de cinco años bajara en 50 por ciento la producción de café en Veracruz, al pasar de 12 a sólo seis quintales en promedio por hectárea”, refirió.

ASALTAN A AMA DE CASA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una ama de casa originaria del municipio de Tlaltetela fue asaltada por dos sujetos cuando acababa de salir de un banco.

La fémina dijo llamarse Erika "N" de 45 años de edad acudió ayer a realizar un retiro del banco, pero era observada por los maleantes.

Al doblar en la avenida 6 fue alcanzada por al menos dos sujetos quienes la despojaron de varios miles de pesos para inmediatamente darse a la fuga.

La afectada pidió auxilio a quienes se encontraban cerca y que dieron parte a la Policía que activó un fuerte operativo en la zona sin que se lograra capturar a los maleantes.

Hasta el momento la perjudicada no había presentado la denuncia formal ante la fiscalía de la zona.

ARDE EL PICO DE ORIZABA

Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver. - Un incendio forestal se registró la mañana de ayer en las faldas del Pico de Orizaba que arrasó con cerca de 5 hectáreas de bosque.

Eduardo Tablas, director de Protección Civil de este municipio precisó que fue gracias a la inmediata respuesta de las autoridades que se evitó que el daño fuera mayor.

Fue la mañana de ayer que por causa de las heladas que "quemaron" los pastizales se originó el incendio en la comunidad de Itzapa de Calcahualco.

Fueron los habitantes de la zona quienes se sumaron al combate al fuego, con apoyo de personal de Protección Civil regional a cargo de Juan Moreno Avelizapa que precisó que este es el primer incendio forestal de la temporada.

Ya entrada la tarde se confirmó que el fuego había sido apagado por completo aunque los funcionarios precisaron que se mantendrán en alerta al haberse iniciado la temporada de incendios forestales.

A pesar de lo accidentado del terreno y el difícil acceso los brigadistas lograron controlar la conflagración, evitando que se extendiera a una mayor superficie.

EJECUTAN A TAXISTA EN MINATITLÁN

Minatitlán, Ver.- Un taxista fue ejecutado la tarde de ayer por un par de sujetos que le dispararon desde otro vehículo en movimiento y el cual se dieron a la fuga cuando transitaba por calles del ejido Tacoteno al sur del estado.

La victima conducía un Ford de modelo reciente en su modalidad de taxi marcado con el número económico 2165, con base en el municipio de Minatitlán.

Fue alrededor de las cinco de la tarde cuando al circular por el ejido Tacoteno, sujetos armados lo interceptaron al ruletero a la altura del motel Real de Mina, muy cerca de una tienda de conveniencia, en lo que son los linderos de la colonia Salubridad.

Aunque al sitio arribaron paramédicos de la Cruz Roja nada pudieron hacer para salvar al ruletero, que ya había fallecido a causa de las mortales heridas que presentó.

De lo ocurrido se dio parte a las corporaciones de seguridad que se limitaron a tomar conocimiento de la ejecución y acordonaron el área mientras esperaban el arribo de personal de la fiscalía de la zona.

ENCABEZA ALCALDESA DE HUATUSCO “MARATÓN” DE ENTREGA DE OBRAS

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- La mañana de ayer la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado encabezó un “maratón” de inauguración de obras y entrega de apoyos en diferentes comunidades de esta ciudad.

La jornada inició en la comunidad de Tenejapa, donde se activó una Jornada Itinerante donde se recibieron varias peticiones y se brindó atención por parte de diferentes dependencias a los pobladores.

La funcionaria municipal se trasladó a la capilla de Alta Luz, donde hizo entrega de material para la construcción de un módulo de sanitarios. En este lugar también inauguró módulos de dormitorios a un total de 12 familias y el domo del kínder Clarita Ortíz de Gómez. 

Padres de familia de la localidad de Alta Luz, mostraron su sincero agradecimiento a la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, al sindico Roberto Schettino Pitol y regidores Dagoberto Solís Castro, Arely Flores Luna y Altagracia Cózar Peña por los apoyos entregados.

La presidenta de Huatusco fue recibida también en Michapa por estudiantes de la telesecundaria, donde se cortó el listón inaugural de un nuevo salón que fue construido con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Tejeda Colorado también otorgó material para el techado de la primaria Miguel Hidalgo, además que dio juguetes a los niños de esa localidad que se reunieron en el salón social.

DETIENEN A CAMPESINO DE IXHUATLÁN POR LESIONES

Estaba "escondido" en Cancun 

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a un sujeto originario de este municipio que enfrenta una denuncia por el delito de lesiones en agravio de otro productor.

El detenido responde al nombre de José Luis Mora de 35 años de edad, quien es originario de Ixhuatlán del Café pero se había refugiado en el estado de Quintana Roo.

Los hechos se registraron en el 2014 cuando el detenido lesionó a pedradas a Vidal Carlos Colorado Nepomuceno durante la fiesta patronal de Presidió.

En esa ocasión la policía detuvo al agresor pero apenas salió de la cárcel se fue a vivir a otro estado mientras que el agraviado procedió por la vía legal en su contra.

Después de realizar las investigaciones correspondientes los agentes ubicaron al inculpado en Quintana Roo a donde se trasladaron para cumplir la orden de aprehensión derivada de la causa penal 93/2014.
El rijoso fue ingresado al penal de La Toma donde se dará seguimiento a las acusas iones en su contra.