sábado, 7 de noviembre de 2015

IMPARTEN PLÁTICAS DE PREVENCIÓN EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una serie de pláticas de prevención imparte la Dirección de Protección Civil de Ixhuatlán del Café a estudiantes del nivel básico y medio superior de las comunidades rurales.

Pie de foto:
Platicas preventivas realiza la Dirección de Protección Civil de 
Ixhuatlán del Café entre estudiantes de todo el municipio.
Omar Galicia Ruiz, titular del área y encargado de la capacitación, resaltó la importancia de orientar a la ciudadanía en general sobre las medidas que pueden tomar en caso de alguna contingencia.

“Estamos trabajando con los tres niveles educativos y nos enfocamos principalmente en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, donde muchas veces, la gente de la comunidad es la que marca la diferencia al suscitarse una contingencia”, puntualizó Galicia Ruiz.

Esta semana fueron visitadas las escuelas de Álvaro Obregón en acciones de prevención de accidentes en casa, así como la elaboración de un plan familiar de protección civil, anotó el funcionario municipal.

El director de Protección Civil destacó el respaldo e interés del alcalde, Enrique Hernández Delín, por promover este tipo de acciones, que tienen como finalidad, capacitar a los ixhuatecos en materia de prevención.

“Hemos ido a Guzmantla, a Naranjos y otros poblados, la prevención es para todos y vamos a continuar hasta llegar al último rincón del municipio”, destacó Galicia Ruiz.





RESPALDAN REUBICACIÓN EN CENTRO DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Su total aprobación dieron vecinos de la cabecera municipal a las acciones emprendidas por la actual administración, que concretó la liberación de las principales arterias de taxis y urbanos.

Pie de foto:
Libres de taxis mixtos rurales luce ahora la avenida Nicolás 
Bravo. La gente pide actuar de igual manera en la avenida 
Juárez.
A la par, colonos de la avenida Juárez solicitaron que las mismas medidas se apliquen a las unidades de volteo, que descienden cargadas a exceso de velocidad, lo que ha provocado accidentes en varias ocasiones.

La avenida Nicolás Bravo, que durante años estuvo invadida por las unidades concesionadas, es una de las arterias donde el cambio fue inmediato, al desahogarse el tráfico.

Fue durante el martes y miércoles que las autoridades, encabezadas por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, emprendieron la difícil tarea de reubicar a los grupos de taxis mixtos rurales para liberar las principales arterias.

En las redes sociales y al realizar un sondeo con automovilistas y vecinos de Coscomatepec, se constató la aprobación y respaldo de la ciudadanía a las medidas emprendidas por el Ayuntamiento.

Durante años, los grupos de taxis mixtos rurales se adueñaron de las calles, al grado que en repetidas ocasiones fueron captadas las unidades circulando en sentido contrario, sin importarles el Reglamento de Tránsito.

En el operativo desplegado participaron agentes viales, así como personal de Transporte Público y hasta SSP y Fuerza Civil, que resguardaron la zona para garantizar que las cosas no se salieran de control.

Entre las acciones que siguen, revelaron las autoridades locales, se encuentran el poner un alto al apartado de lugares e invasión de las banquetas para vender.



INSTALAN CONSEJO DE SEGURIDAD EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con el objetivo de mejorar las estrategias de prevención y reforzar la seguridad, se conformó el Consejo de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, donde participan autoridades y ciudadanía en general.

Pie de foto:
El Consejo de Seguridad Pública y Participación 
Ciudadana se integró en Comapa.
La alcaldesa, Aurora Cantón Croda, resaltó la importancia de contar con elementos suficientes que garanticen la seguridad, pero que más importante aún, es implementar medidas para prevenir el delito.

Fue en la sala de cabildo del Palacio Municipal de Comapa, donde se efectuó la toma de protesta del Comité de Seguridad Pública. A la par, rindieron protesta los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

En el evento estuvieron presentes los integrantes del cabildo, entre ellos el síndico, Hugo Avendaño Lezama; el regidor, Rodrigo Blanco Hernández; el secretario, Eric Sandoval y el asesor jurídico, Wilfrido Martínez Yllarza, entre otros.

“Lo que buscamos con este tipo de acciones es mejorar la coordinación entre autoridades locales y ciudadanía, pero con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para mantener la tranquilidad en Comapa”, destacó la alcaldesa.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana agradecieron el interés de la actual administración por tomar en cuenta a la comunidad comapeña, que podrá hacer sugerencias para mejorar la seguridad en el municipio a través de este comité.




LUCRAN MIGUEL SEDAS Y OMAR GARCIA CON EDUCACIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En un instrumento para pagar favores políticos convirtieron Miguel Sedas Castro y Omar García Sandoval a la Universidad Politécnica de Huatusco, acusaron catedráticos y alumnos.

Pie de foto:
La educación se convirtió en una herramienta de Miguel Sedas 
Castro para pagar favores políticos. Dentro de la estructura 
de la UPH ahora están familiares, como su sobrino y hasta 
ex brigadistas de su campaña.
A raíz de la llegada del actual rector de la UPH, se suscitaron una serie de cambios, quedando en evidencia que el actual legislador estaba interviniendo al darles trabajo a sus incondicionales dentro del plantel.

Este medio de comunicación confirmó lo que era un secreto a voces, que no bastando con el nepotismo que existe al interior de la UPH y que reconoció el mismo rector, el mismísimo Miguel Sedas Castro utiliza a la escuela para pagar favores políticos.

Entre algunos de los “recomendados” se encuentran el sobrino del legislador Ramón Castro, que es hijo de Cleotilde Castro Toss. El sobrino de Miguel Sedas se desempeña dentro del área de Informática.

Otro de los profesionistas que encontró trabajo en la UPH gracias al legislador “mil usos” es Armando Gabriel Alvarado Hernández, que fungió como psicólogo del DIF durante la administración de Miguel Sedas, quien hoy labora en el área de Vinculación de la UPH, uno de los departamentos donde más quejas existen de parte de los alumnos.

Además de estos personajes, destaca el caso de Mercedes Cevallos, que era encargada del archivo municipal de Huatusco, pero después de ser despedida, se refugió con Miguel Sedas, que la instaló ahora en el archivo de la UPH, tal como hicieron con él en su momento cuando estuvo en el Congreso del estado.

Al igual que este, existen muchos casos más, como ocurre con jóvenes que son “recomendadas” del diputado federal, que las coloca en el área de Servicios Escolares y otros más, sin importar si tienen el perfil que establecen los mismos estatutos de la institución educativa.

El pago de favores políticos incluye también a brigadistas, que de la noche a la mañana, pudieron colocarse dentro de la estructura de la UPH, que en su momento, fue presumida como una institución de prestigio, que por su nivel educativo, necesitaba profesionistas con alto nivel de estudios, lo que quedó en segundo término al llegar a la rectoría Omar García Sandoval.

SE VA RECTOR DE UPH O HABRÁ HUELGA EN TECNOLÓGICOS

No hay negociación

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A una huelga se irán los tecnológicos del estado si las autoridades educativas no cumplen con la principal demanda de profesores y alumnos de la UPH, que demandan la destitución del rector, Omar García Sandoval.


Pie de foto:
Integrantes del FESTEV a nivel estado, advirtieron que 
si no es destituido el rector de la UPH, los tecnológicos 
donde tienen presencia y otros planteles, se irán a paro.
Para este sábado, se espera que los más de 400 alumnos del sistema no presencial, fijen su postura en torno al problema, pues hasta ahora, solo se han movilizado los del sistema escolarizado.

Por la tarde, alumnos y catedráticos marcharon por las principales calles de Huatusco para demandar la salida del actual rector de la UPH, a quien culpan del retroceso que se vive en la institución.

Los representantes sindicales de los diferentes tecnológicos del estado, que arribaron a Huatusco este viernes, exigieron a las autoridades del nivel superior que se designe a alguien con experiencia y que cubra el perfil, “sobre todo que no violente los derechos laborales, los alumnos están inconformes por el mal desempeño académico”, sentenció Moisés López Serrano, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV).

“En primera instancia venimos a verificar que no se violenten los derechos de nuestros compañeros, nosotros planteamos que el cambio de rector permitirá un equilibrio entre ambas partes”, agregó López Serrano.

“Venimos de la Festev, nos facultó para integrar la comisión y apoyar incondicionalmente a nuestros compañeros de la Universidad Politécnica de Huatusco, hay muchos documentos que sustentan las irregularidades”, destacó el entrevistado y representante de la comisión del sindicato.

Desde la mañana del jueves, estudiantes y un grupo de catedráticos tomaron las diferentes instalaciones que renta la UPH a falta de un edificio propio. Los inconformes afirman que el rector Omar García Sandoval, contrató a personas sin la capacidad para desempeñarse en los cargos que ostentan, lo que afecta la calidad educativa y reputación del plantel.




RECHAZAN IMPORTACIÓN DE CAFÉ A LA REGIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un duro golpe para la economía de los productores representará el ingreso de café de otros países para la presente cosecha, advirtió Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité 
Regional Campesino de Huatusco.
“La producción será por zonas, en muchos lugares no habrá café, de la región se sigue exportando el grano, hay exportadores de muy buena calidad. La importación afectaría al exportador y productor, al provocar que los precios se caigan”, explicó García Reyes.

En la zona de Huatusco, que se mantiene en el primer lugar de producción del aromático a nivel estatal, existen poco más de 13 mil productores, que cuentan con cerca de 32 mil hectáreas.

Dirigentes cafetaleros de la zona de Huatusco, han vaticinado desde meses atrás el inevitable ingreso de cafés de otros países para afrontar el déficit de producción que se percibe a nivel nacional.

“La entrada de cualquier producto al país, en este caso el café, es un golpe para la economía de los productores, pues de inicio, no sabemos la calidad que tiene, mucho menos el precio”, argumentó García Reyes.

Aunque se espera un buen nivel de producción para la presente cosecha de café, de inicio se percibirá un 40 por ciento menos en relación al ciclo anterior, después que se perdieron grandes superficies a causa de la roya.

Es desde el inicio de la cosecha, que se comienzan a confirmar las especulaciones sobre el poco grano que hay en las fincas, lo que podría derivar en el ingreso de café de otros países para atender la demanda del consumidor.





viernes, 6 de noviembre de 2015

INICIA OBRA DE CABLEADO SUBTERRÁNEO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Los trabajos del cableado subterráneo en el centro histórico de Coscomatepec puso en marcha el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, proyecto en el que se invertirán más de $7 millones de pesos.

Pie de foto:
El banderazo de inicio de obra del cableado subterráneo 
dieron autoridades de Coscomatepec, encabezadas por el alcalde.
Fue este miércoles que el funcionario, acompañado de Héctor Ruz Santamaría representante de la SIOP, personal de CFE, ILUMEX, Cablecom, TELMEX, IAP (empresa que realizará la obra) y ciudadanos, dieron por iniciados los trabajos de remodelación del centro histórico.

El presidente municipal destacó en el arranque de la obra que esto mejorará visualmente el centro de Coscomatepec, beneficiando al municipio en materia turística principalmente.

Álvarez Sánchez puntualizó que la obra tendrá una duración aproximada de 3 meses, siendo la avenida Nicolás Bravo la última en la que se trabajará para dar paso a las tradicionales peregrinaciones de diciembre.

En el evento estuvieron colonos del centro histórico, así como líderes y profesores, quienes reconocieron el esfuerzo de la actual administración por mejorar la imagen del municipio, que está transformándose desde antes de haber obtenido el nombramiento de Pueblo Mágico.

Los trabajos los puso en marcha el alcalde apenas unas horas después de haberse concretado la reubicación de los taxis mixtos rurales, lo que permitirá tener el centro de Coscomatepec libre de unidades concesionadas.




DETIENEN A HUATUSQUEÑO CON CAMIONETA ROBADA

Vehículos robados en DF terminan en Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un sujeto originario de El Horno, municipio de Huatusco, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en posesión de una camioneta con reporte de robo en el Distrito Federal.

Pie de foto:
Agentes de la Policía Ministerial aseguraron una 
camioneta robada en el Distrito Federal.
Las autoridades confían en que esta investigación lleve al grupo que ha estado ingresando a la zona autos robados y en su caso, se los lleva a otros estados para desvalijarlos.

El sujeto responde al nombre de Ceferino Alejandro Vigas, quien vive en El Horno, municipio de Huatusco, a quien se aseguró una camioneta Lincon Aviator, modelo 2004 y con placas 810TBC del Distrito Federal.

Fue al hacer un recorrido por las comunidades que colindan con Ixhuatlán del Café, que investigadores al mando de Pedro Lara Hernández ubicaron la unidad, que les pareció sospechosa.

Los agentes de la Policía Ministerial cotejaron la información de la camioneta en el Registro Público de Vehículos, que reveló que fue robada con lujo de violencia el pasado 1 de septiembre en la delegación Cuajimalpa.

Fue al cotejar el número confidencial que se confirmó que las placas no correspondían a la camioneta, pues también pertenecen a otra unidad robada en la misma fecha en el Distrito Federal.

El detenido argumentó que su sobrino, que solo se desempeña como “empleado” en el Distrito Federal, le dejó a guardar la lujosa camioneta, pues tenía fallas mecánicas, pero no le entregó los documentos que acreditaran su legitima propiedad.

INTEGRAN CONSEJO DE SEGURIDAD EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal celebraron autoridades de Totutla, con el objetivo de promover la participación ciudadana en la prevención del delito.


Pie de foto:
Autoridades integraron el Consejo de Seguridad Pública 
y Comité de Participación Ciudadana.
El consejo quedó integrado por José Alfredo Castillo Vázquez, secretario del Ayuntamiento y secretario del consejo de seguridad Publica; Miguel García Valdivia, sindico único y encargado de la comisión de seguridad Pública municipal y prevención social de la violencia y delincuencia.

Fue en las instalaciones del DIF municipal, donde se dieron cita las autoridades locales, así como Briseida Rincón, en representación de Juan Antonio Nemi Did secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Publica.

A la par, tomaron protesta los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, encabezado por el alcalde Leonardo Ruiz colorado e integrado por el profesor Porfirio Ortiz rebolledo, presidente del comité de participación ciudadana, José Sergio López Herrera, quien funge como secretario relator del comité; así como Rafael Hernández Tlazalo, Jonás Hernández Bretón, y Juan Carlos González Peralta, quienes son vocales.

El alcalde de Totutla resaltó la importancia de trabajar juntos, autoridades y ciudadanía, en acciones preventivas del delito, que vayan más allá de la labor de respuesta de la Policía Municipal.




PROMUEVEN IGUALDAD DE GÉNERO EN ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Acciones para promover la igualdad de género y erradicación de la violencia contra la mujer emprendió el DIF municipal de Alpatláhuac, a través de pláticas de concientización.


Pie de foto:
Una plática sobre igualdad de género se impartió a padres 
de la primaria Benito Juárez García, de la localidad de Tecuanapilla.
En esta ocasión se impartió una plática por parte del Instituto de la Mujer, a cargo de Natalia Pulido Lezama, a padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez García, de la localidad de Tecuanapilla.

La exposición apoyada por gráficas, video e imagen, se realizó por Pulido Lezama, que con los talleres, busca promover la igualdad de género y el mejor desarrollo de los menores a través del apoyo constante y supervisión de los padres.

Los mentores participaron activamente durante la exposición dinámica que se realizó, despejando algunas dudas y creando nuevas metas en el desenvolvimiento de los padres, quienes buscan con esto aplicar lo aprendido y que sus hijos superen las metas que ellos no pudieron llegar a tocar.

“Se trata de concientiza, que los padres comprendan que las metas son más que terminar la educación media superior, labrar el campo y formar una familia, el ser humano no solo se limita a estas condiciones básicas, nacer, crecer, reproducirse y morir, existen más actividades dentro de estos marcos, el éxito y desarrollo de estas, depende fundamentalmente de los mentores”, comentó Natalia Pulido Lezama.

“Aún tenemos muchas metas por alcanzar en el Instituto de la Mujer de Alpatláhuac, estamos empezando y queremos dejar huella y que la sociedad de nuestro municipio cambien siempre para bien”, agregó Pulido Lezama.

ROBAN PLATINA EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un fuerte operativo se desplegó la tarde de ayer en Coscomatepec, derivado del robo de un automóvil, que se encontraba estacionado en céntricas calles de la localidad.

Pie de foto:
Un automóvil fue robado ayer en Coscomatepec, lo que 
derivó en un intenso operativo de búsqueda.
Fue alrededor de las 17:00 horas de ayer, cuando Ana Luisa Gallardo, conocida abogada que labora en la fiscalía de Huatusco, se percató que el automotor ya se encontraba donde lo dejó estacionado, dando parte de inmediato a las autoridades.

De acuerdo al afectado, su unidad, un Nissan Platina, con placas del estado YJK8386, la dejó aparcada en el centro mientras realizaba sus actividades, pero fue hasta entrada la tarde, que se dispuso a retornar a su hogar.

Fue hasta ese momento que descubrió que el auto no estaba, por lo cual, pidió el auxilio de la Policía Municipal, que activó un operativo en la zona y boletinó el vehículo a las comandancias de la zona para establecer un cerco de seguridad.

Hasta bien entrada la tarde los preventivos mantenían activados los retenes de revisión de unidades, pero por desgracia, no se tuvieron resultados positivos. Al final, el agraviado no tuvo más remedio que interponer la denuncia correspondiente ante la fiscalía de la zona.




REPUDIAN A RECTOR DE LA UPH



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En retroceso se encuentra la Universidad Politécnica de Huatusco desde que Omar García Sandoval tomó las riendas del plantel, denunciaron catedráticos y ex alumnos que siguen en espera de recibir su título.

Pie de foto:
Estudiantes de la UPH y catedráticos tomaron las 
instalaciones, para exigir la salida del rector y sus 
“incondicionales” la mayoría, recomendados sin perfil.
Decenas de estudiantes y egresados tomaron las oficinas administrativas, además que colocaron pancartas afuera de la telesecundaria Ernesto García Cabral para impedir el ingreso del directivo y su equipo. Sin nombrarlo, los quejosos revelaron que quien metió las manos en la UPH es Miguel Sedas Castro, que “recomendó” a decenas de personas a las que prometió empleo, sin importarle si tenían el perfil para dar cátedra en la universidad y mucho menos, realizar los trámites básicos de los alumnos.

Omar García Sandoval, rector de la UPH, reconoció al ser entrevistado por los medios, que efectivamente, su hermana y cuñado se encuentran dentro de la nómina de la escuela, aunque en cargos menores. El grupo contrario había afirmado que existe nepotismo en la Universidad Politécnica.

Fue desde temprano que decenas de jóvenes se apostaron en las oficinas administrativas para exigir el cese del rector, a quien acusaron de discriminar no solo a los alumnos, sino a sus mismas compañeras de trabajo.

Los aun estudiantes de la Universidad Politécnica de Huatusco acusaron que mientras los anteriores rectores financiaban los viajes de estudios que hacían, García Sandoval les ha negado cualquier apoyo, aun cuando la UPH cuenta con una fuerte partida para viáticos.

Los inconformes ventilaron que desde la llegada de García Sandoval a la rectoría, han sido despedidas más de 22 personas que no eran de su equipo y en su lugar se contrataron seudo profesionistas recomendados por un personaje que pretende controlar políticamente a la institución.

El rector afirmó que el problema se originó porque los quejosos pretenden fundar un sindicato, lo que va en contra de los lineamientos de la UPH y agregó que durante su gestión, la matricula estudiantil se incremento en más del 100 por ciento.

Hasta bien entrada la tarde los quejosos mantenían tomado el plantel para exigir a las autoridades educativas una auditoria al actual rector, pues entre muchas otras cosas, sus incondicionales no tienen el perfil para desempeñarse en los cargos que ostentan.

ASALTAN OTRO AUTOBUS DE AZULES DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Sochiapa, Ver.- Sujetos armados asaltaron a los pasajeros y operador de un autobús de la línea Azules de Huatusco la noche del miércoles, cuando se dirigían hacia la terminal de esta ciudad.

Pie de foto:
La noche del miércoles un autobús de la línea Azules de 
Huatusco fue asaltada a la altura de Sochiapa.
Apenas el fin de semana pasado, al menos 3 autobuses que cubren la ruta a Conejos, fueron asaltados a la altura de Palmillas, municipio de Puente Nacional, donde obtuvieron un botín por varios miles de pesos. Entre ellos se confirmó que la unidad 12 fue asaltada.

El atraco se suscitó alrededor de las 20:00 horas del miércoles, cuando el autobús circulaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos, pero al llegar a la desviación a Sochiapa, sujetos que se habían hecho pasar como pasajeros amagaron al chofer y personas que iban a bordo, a quienes despojaron de sus pertenencias.

Una vez consumada su fechoría, los hampones descendieron de la unidad y se perdieron en la oscuridad de la noche. Los afectados pidieron auxilio a la Policía Municipal de Totutla y Sochiapa, pero para cuando llegaron los preventivos, ya nada pudieron hacer para capturar a los hampones.

Apenas en marzo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del subsecretario, Federico Rivas, anunció con bombo y platillo la instalación de la Región Segura Huatusco, aunque la cooperación y apoyo de la SSP hasta ahora, ha sido nula.

Entre el 24 y 25 de octubre, se suscitaron al menos 3 asaltos a operadores de la línea Azules de Huatusco, sin contar los asaltos a vendedores. Sobre los hechos no existen denuncias, pues los agraviados ya se resignaron a que las autoridades no solucionarán el problema.

ENCUENTRAN EJECUTADO EN LÍMITES DE TLALTETELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- El cuerpo de una persona sin vida, que presuntamente fue ejecutada por integrantes del crimen organizado, fue encontrado la mañana de ayer en los límites de Tlaltetela.

Pie de foto:
Otra persona ejecutada fue encontrada en los límites de 
Tlaltetela, aunque por jurisdicción, las autoridades de 
Cosautlán, Puebla, realizaron el levantamiento del cuerpo.
En la zona de Huatusco se registraron durante el mes de agosto e inicios de septiembre, al menos 11 personas asesinadas en medio de la guerra que diferentes grupos del crimen organizado mantienen por el control de la “plaza”

Fuentes oficiales confirmaron el hallazgo de otro cuerpo, que fue arrastrado por la corriente del río hacia el lado de Cosautlan, en el vecino estado de Puebla y del que pobladores alertaron a las autoridades de la zona de Huatusco.

De acuerdo a fuentes confiables, la persona ejecutada, que tenía varios días de haber sido asesinada, presentaba evidentes huellas de violencia. Se presume fue torturado por sus verdugos, que después lo asesinaron.

Hasta la barranca de Tlaltetela se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que por más de dos horas, caminaron a un costado del río en busca de la persona asesinada.

Fue cerca de las 14:00 horas que se confirmó el hallazgo del cuerpo de un sujeto en el arroyo de Amatitla. De acuerdo a los límites territoriales, les correspondió el levantamiento del cadáver a las autoridades de Cosautlán, Puebla.

OLA DE ASALTOS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Sujetos armados asaltaron la noche del jueves una tienda de abarrotes y cristalearon un auto estacionado afuera del consultorio del director del ISSSTE. Se presume también fue asaltado.

Los hampones obtuvieron un jugoso botin por varios miles de pesos, en la que es una de las rachas de robos y asaltos mas intensa en la ciudad.


Los atracos se registraron alrededor de las 19:30 horas del jueves, cuando aprovechando la fuerte lluvia, sujetos ingresaron a la tienda de abarrotes La Guadalupana, ubicada sobre la avenida 7 y calle 13, amagaron a la empleada y se llevaron dinero en efectivo, así como mercancia diversa.



Apenas unos minutos después, los asaltantes cristalearon un auto frente al consultorio de Ernesto Acona García, director del ISSSTE de Huatusco, que se ubica en la avenida 3 y calle 11. Una de las versiones apunta que el médico fue asaltado.



Los agraviados procedieron por la vía legal contra quien resulte responsable. Elementos de la Policía Municipal se entrevistaron con los afectados y una vez con las descripciones de los sujetos, se enfocaron en su búsqueda, aunque al cierre de esta edición no se tenían resultados positivos.

jueves, 5 de noviembre de 2015

ASALTAN REPARTIDOR DE SONRICS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un asalto a un repartidor de Sonrics ocurrido la mañana de este miércoles derivó en un intenso operativo de las policías de Coscomatepec y Huatusco. El botín fue de varios miles de pesos.

Apenas este martes, otro grupo de asaltantes ingresó a las oficinas de la UPAV en Huatusco, donde amagaron a los empleados, llevándose más de $130 mil de las colegiaturas de los estudiantes.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana de este miércoles, cuando un empleado de la citada empresa, a bordo de una camioneta Nissan, ingresó por el rumbo de Las Trincheras a la zona, para vender sus productos.

Al llegar a la altura de El Durazno, perteneciente al municipio de Coscomatepec, fue amagado por sujetos armados, que lo obligaron a entregarles el dinero que llevaba consigo, producto de las ventas del día.

Una vez consumado el ilícito, los hampones se dieron a la fuga. Minutos después y al sentir que había pasado el peligro, el empleado de Sonrics pidió el auxilio de la Policía Municipal de Coscomatepec.

Al lugar llegaron preventivos de esta localidad, que tomaron conocimiento de los hechos y en coordinación con otras comandancias de la zona montaron un operativo de búsqueda, que por desgracia, no dio resultados.

Al final, el agraviado y el representante legal de la empresa presentaron la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco. 




SE INCENDIA CASA EN ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Un corto circuito derivó en un incendio, que arrasó con una humilde vivienda de Alpatláhuac. Autoridades locales se entrevistaron con los afectados para evaluar los daños. 

Pie de foto:
Un incendio se registró en La Manzanita, Alpatláhuac, 
que redujo a escombros una casa de madera.
La conflagración se suscitó en la vivienda, ubicada en La Manzanita, propiedad de Abel Méndez Cabrera, quien junto con su esposa, se encontraban dentro del inmueble cuando las flamas se propagaron.

Vecinos al ver lo ocurrido, se organizaron y se apresuraron a apagar las llamas, buscando que el fuego alcanzara viviendas cercanas. La esposa del campesino sufrió una crisis nerviosa, al ver perdido en cuestión de minutos lo que les llevó años de trabajo.

Fue la noche del martes cuando la pareja se encontraba dentro de su casa, pero de repente, la computadora que tenían comenzó a incendiarse y las flamas se propagaron por toda la casa, que al ser de madera, ardió rápidamente.

Al lugar del  incendio se trasladó el alcalde, Leonel Sánchez Reyes y la presidenta del DIF municipal, Irma Reyes Dorante, quienes se entrevistaron con los damnificados, a quienes de manera inmediata entregaron diversos apoyos.

Las autoridades confirmaron la pérdida total de la casa, pues hasta ropa que guardaban de algunos familiares fue devorada por las llamas. El DIF municipal se comprometió a adquirir nuevos uniformes para los menores, así como los utensilios básicos para los afectados.

Personal de Protección Civil, después de hacer una evaluación en el lugar, confirmó que fue un corto circuito el que provocó el incendio, que dejó en la calle a una humilde familia de La Manzanita.

El alcalde anunció que a la familia se le construirá otra vivienda, que en los próximos días se comenzará a edificar con materiales de primera calidad. El director de PC procedió a acordonar el área y recomendó no atravesar el cerco, debido a que la estructura del techo de la casa se encontraba en muy mal estado, ocasionado por el fuego y este podría desplomarse en cualquier momento. 



miércoles, 4 de noviembre de 2015

CELEBRAN “MOJIGANGAS” EN ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Un éxito fueron las “mojigangas” que se celebraron este fin de semana en Alpatláhuac, en el marco de la fiesta del Día de Muertos y donde participaron decenas de jóvenes.

Pie de foto:
Un éxito fue el festejo del Día de Muertos en Alpatláhuac, d
onde, como cada año, las mojigangas salieron a las calles 
para burlarse de la muerte.
Erick Hernández Valerio, uno de los principales organizadores de esta tradición, puntualizó que aunque sus abuelos lo celebraban, se dejaron de realizar y desde hace 15 años los jóvenes de Alpatláhuac la rescataron.

Fueron alrededor de 50 jóvenes y hasta niños, quienes se disfrazaron de diferentes personajes para recorrer las principales calles de Alpatláhuac para además de festejar el Día de Muertos, dejar en claro que el Halloween no es aceptado en este municipio.

El contingente partió la noche del 31 de octubre y hasta bien entrada la mañana del 1 de noviembre continuaban su recorrido por las calles del municipio, acompañados de familiares y amigos.

“Es una tradición que ha pasado del relajo pesado a un festejo donde pueden participar las familias, los niños, sin temor a que pueda pasarles algo”, comentó Erick Hernández Valerio.

“Tenemos muchas tradiciones que debemos mantener vivas, principalmente cuando culturas extranjeras que no traen ningún significado buscan desplazar a las nuestras”, enfatizó Hernández Valerio.






HUYE EMPRESARIO CHAYOTERO DE SECUESTRADORES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- De sus plagiarios logró escapar el empresario chayotero que fue secuestrado el viernes pasado en Coscomatepec. De una segunda persona privada de su libertad el domingo no se tienen pistas.

Pie de foto:
De sus captores logró escapar el empresario chayotero 
plagiado el viernes en Coscomatepec. Para las corporaciones 
de seguridad, los secuestros por no ser oficiales, no existen.
Fuentes confiables revelaron que por liberar al sujeto plagiado la mañana del 30 de octubre en Coscomatepec, sus captores exigían hasta $2 millones de pesos, pero habían reducido el monto del rescate para no “calentar” el caso.

Fue en un descuido de sus captores, que el sujeto al parecer pudo liberarse de sus ataduras y hasta logró quitarles a los delincuentes un arma de fuego, que al final no utilizó, pero se llevó para defenderse en caso de ser necesario.

De acuerdo a datos recabados, el afectado se refugió en su hogar sin dar mayor explicación a sus vecinos o las autoridades, por temor a ser privado de su libertad nuevamente.

Fue el viernes cerca del medio día, que un comando armado privó de su libertad a un empresario chayotero. Sus familiares, desesperados, solicitaron el auxilio de la Policía Municipal de Coscomatepec y Huatusco, pero cuando los uniformados arribaron a la casa de los agraviados, ya no les quisieron proporcionar ningún tipo de información.

Aunque las víctimas en ninguno de los casos han interpuesto alguna denuncia contra sus captores y las corporaciones policiacas han negado en todo momento que se estén suscitando secuestros en la zona, más personas, especialmente empresarios y comerciantes, son privados de su libertad.




ELABORAN MAPAS DE RIESGO



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Medidas preventivas realizan autoridades de Comapa en coordinación con Protección Civil Regional, con la intención de estar preparados para actuar en caso de alguna contingencia.


Pie de foto:
Mapas de riesgo elaboraron pobladores de varias 
comunidades de Comapa, coordinados por Juan 
Moreno Avelizapa.
Fue en días recientes que habitantes de varias comunidades de este municipio, se reunieron con Juan Moreno Avelizapa, quien los coordinó para elaborar los mapas que ya se han realizado en otras localidades.

Dentro de los mapas de riesgo, refirió Moreno Avelizapa, se establecen los peligros a los que está expuesta una comunidad sea en caso de sismo, inundación, incendio o derrumbe.
Estas actividades se realizaron en las comunidades de Pimiento, Cerritos, Sonora, Paso Carretas y en los poblados donde hay escuelas del Conafe, pues la intención es concientizar a toda la comunidad comapeña.

Moreno Avelizapa explicó que con los mapas de riesgo, además de detectar peligros potenciales, se establecen rutas de escape, sitios que pueden servir como refugio y lo que cada poblador puede hacer para afrontar el problema mientras arriban las autoridades.

El coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, reconoció el interés de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, por trabajar de manera coordinada, lo que ha permitido actuar de inmediato cuando se suscita un contratiempo.




REUBICAN RUTAS DE TAXIS Y URBANOS EN COSCO

Hoy inician trabajos de cableado subterráneo


Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un mega operativo de reubicación montaron diferentes corporaciones para liberar el centro histórico de taxis y urbanos, lo que atrajo la atención de la comunidad coscomatepecana.

Pie de foto:
Un operativo montaron diferentes corporaciones para 
reubicar a los taxis, mixtos rurales y urbanos del 
centro histórico.
Fue en punto de las 7:00 de la mañana que arribo al centro de Coscomatepec personal de Transporte Público con apoyo de Fuerza Civil y Secretaría de Seguridad Pública, así como preventivos de Coscomatepec.

Tal como se había anunciado, los grupos de taxistas mixtos rurales fueron reubicados en sus respectivos corralones, a excepción del grupo de Alfredo Vásquez, que se mostró renuente a reubicarse.

De acuerdo a personal de Tránsito del estado, los taxis podrán ingresar sobre la avenida Nicolás Bravo, pero deberán retornar sobre Mariano Abasolo, pues no habrá acceso al centro histórico.

En el caso de los autobuses que van a Ixhuatlán del Café, tendrán su terminal sobre Domingo Reyes, justo frente a Caja Yanga. La reubicación busca, además de desahogar el tráfico, darle una mejor imagen al municipio.

Cerca del medio día, el grupo encabezado por Alfredo Vásquez se entrevistó con el alcalde, argumentando que no tienen dinero para pagar un terreno, demandando que el Ayuntamiento se los pagara.

El alcalde aclaró que al ser sus concesiones un negocio del que obtienen ganancias, el municipio no tiene porque pagarles un corralón, “mañana todos los grupos van a querer que les paguemos y ese no es el objetivo”, enfatizó Manuel Álvarez Sánchez.

El presidente municipal le recordó al líder de los taxistas, que es la misma gente quien no quiere desorden en el centro, pues en repetidas ocasiones las camionetas han sido vistas circulando en sentido contrario.