sábado, 31 de mayo de 2014

ZENTLECOS A MERCED DE LA DELINCUENCIA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- A merced de la delincuencia se encuentra la comunidad zentleca, que de unos días a la fecha, ha sido víctima de los amantes de lo ajeno. De los maleantes no se escapó ni el síndico de esta localidad.

Pie de foto:
La delincuencia actúa sin control en Zentla, 
hasta el síndico fue víctima de robo a casa 
habitación.
Con Tinta Negra confirmó que fue la noche del martes cuando amantes de lo ajeno ingresaron a la casa de Zoilo Munguía Mina, quien vive en la comunidad de Puentecilla. Del inmueble sustrajeron, entre otras cosas, varios teléfonos celulares.

Aunque Martín Carlos Bulera funge como primer comandante de Zentla, son cada vez menos las ocasiones en que puede encontrársele en la comandancia o haciendo recorridos en las comunidades de Zentla.

En contraste, el mando policiaco se ha dado el lujo de proteger a personajes como Santiago Zúñiga Sampieri, conocido empresario de Zentla, que en fechas recientes encañonó con arma de fuego a varios sujetos.

Desde hace unos días a la fecha, los robos aumentaron en Zentla, pues los malvivientes se roban desde dinero en efectivo, hasta tanques de gas y herramienta, sin que la Policía Municipal pueda ponerle un alto al problema.

Una de las comunidades donde los robos a casa habitación detonó, es en Jesús Piña, donde los pobladores demandan la intervención de las autoridades para que se brinde seguridad a quienes viven en la zona.

El caso que más atrajo la atención es el del robo a la casa del síndico de Zentla, quien a pesar de tener a su cargo la comisión de Seguridad Pública, también fue víctima de la delincuencia.






DESTINA SEDATU MÁS DE $7 MILLONES PARA IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La entrega de recursos del programa de apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales realizó la Sedatu en Ixcatla, que anunció la autorización de otro proyecto para Ixhuatlán del Café.

Pie de foto:
La entrega de $$ millones 614 mil realizaron autoridades 
de la Sedatu a jóvenes de Ixcatla, además que se anunció 
un segundo proyecto por $3 millones 151 para Ixcapantla.
En total, la Sedatu entregó $4 millones 612 mil pesos para la segunda etapa del proyecto de vivero comunitario en esta localidad. Rafael Pérez Cárdenas, director de Política Sectorial de la Sedatu federal, anunció que para Ixcapantla se aprobó otro proyecto agro empresarial por $3 millones 151 mil.

El evento se efectuó este viernes en la localidad de Ixcatla, donde estuvo presente el delegado de la Sedatu en el estado, Pedro Yunes Choferera; Pérez Cárdenas, director de Política Sectarial de la Sedatu federal, Enrique Hernández Delín, alcalde de Ixhuatlán del Café y Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de Coscomatepec.

El presidente municipal agradeció el respaldo del gobierno federal a los jóvenes ixhuatecos y el Ayuntamiento, además que exhortó a los beneficiarios a aplicar los recursos de manera transparente.

Rafael Pérez Cárdenas destacó que con la segunda etapa del invernadero de jitomate, se garantizará la producción y posterior comercialización del producto, que generará también empleos directos e indirectos.

Pérez Cárdenas, representante personal de Amadeo Flores Espinosa, destacó que gracias al esfuerzo de gestión de las autoridades locales y la comunidad ixhuateca, se autorizó un segundo proyecto para Ixcapantla por $4 millones 151 mil.

El delegado de la Sedatu en el estado remarcó en su intervención que es gracias al respaldo de Amadeo Flores Espinosa, que Veracruz podrá acceder a más recursos de la Sedatu, “él está íntimamente ligado al estado, pero sobre todo al distrito de Huatusco”, agregó Yunes Choferera.





PAVIMENTARÁN CAMINOS DE TENIXTEPEC

Proyecto integral llegará hasta Cuiyachapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La pavimentación del tramo Rincón de Tenixtepec-El Filo de Tenixtepec realizará el Ayuntamiento de Coscomatepec con recursos de Sedatu, como parte de las acciones para reducir el índice de marginación, anunció el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Coscomatepec 
con la Sedatu, permitirá que se pavimente el tramo El Filo de 
Tenixtepec-Rincón de Tenixtepec.
Con la autorización de este proyecto, se cubrirá el proyecto integral de pavimentación del camino Cuiyachapa a Tenixtepec, donde se invertirán $9 millones. El proyecto se ejecutará en una primera etapa con $8 millones de pesos, para habilitar un primer tramo de 3 kilómetros.

El alcalde anunció que se firmó el convenio del programa del Fondo de Urbanización Rural, “es un programa para las comunidades, para ejidos, en este caso Rincón Tenixtepec, donde tenemos un alto índice de pobreza”, argumentó.

El proyecto consiste en la asignación de $2 millones de pesos para aplicar con concreto hidráulico para conectar a Rincón Tenixtepec con El Filo de Rincón Tenixtepec, “con esto vamos a beneficiar a más de 3 mil personas que viven en ambas comunidades”, anotó Álvarez Sánchez.

El funcionario municipal confió en que en las próximas semanas se deposite el recurso para iniciar de manera inmediata los trabajos. “Traemos otro proyecto que ya se licitó con la SCT, estamos esperando que se inicie esta obra”

“Estamos esperando que nos llegue el presupuesto para arrancar, ya tenemos los proyectos, la autorización, en cuanto se inicie, se cumplirán las expectativas reflejadas en acciones”, destacó Álvarez Sánchez.

SE REUNE MAGISTRADO CON LÍDERES DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una reunión de trabajo e informativa sostuvo Amadeo Flores Villalba, magistrado del Poder Judicial del estado, con alcaldes y líderes de la zona de Huatusco, con quienes abordó temas relacionados con el nuevo sistema de justicia penal.

Pie de foto:
Amadeo Flores Villalba, magistrado del Poder Judicial del estado, 
se reunió con líderes y alcaldes de la zona de Huatusco.
El magistrado, con cargo de visitador, confió en que la zona de Huatusco estará lista para poner en práctica los juicios orales, de acuerdo a los plazos fijados a nivel estatal y federal, pues los abogados litigantes y representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado, se han estado capacitando intensamente.

El evento se efectuó la tarde de este jueves en un conocido salón de Huatusco, donde estuvieron presentes además del magistrado, el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar y Leopoldo Moreno, primera autoridad de Tlaltetela.

Al llamado del magistrado visitador, también respondieron líderes como Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco; Edgar Torres Gutiérrez y otras personalidades de todo el distrito XIII.

Los asistentes al evento plantearon sus inquietudes y propuestas a Amadeo Flores, quien los atendió puntualmente y remarcó que el nuevo sistema de justicia penal permitirá que se aplique la ley de una mejor manera, lo que dará mayor confianza a la ciudadanía.

En Huatusco los juicios orales estaban programados para entrar en vigor este año, pero debido a modificaciones, se suspendió hasta el próximo año, por lo cual, el magistrado del Poder Judicial del estado optó por visitar Huatusco para evaluar el progreso en la capacitación tanto de los abogados, como de personal de la PJE.

SUPERVISA ALCALDE RESCATE DE ARCHIVO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La supervisión de los trabajos del resguardo y digitalización del archivo histórico de Coscomatepec realizó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, que se recabará en los próximos meses.

Pie de foto:
La concentración de documentos referentes a la historia, 
cultura y tradiciones de Coscomatepec realiza el 
Ayuntamiento. El alcalde supervisó los trabajos de digitalización.
De igual forma realizará esfuerzos para la terminación de un “Cuezcomate”, pieza de identidad que podrá admirarse dentro del museo comunitario. En Cuezcomate es donde los antiguos pobladores almacenaban los granos.

Eder Alonso Delgado, encargado del rescate y digitalización del archivo municipal, recordó que los habitantes del municipio solo conocen el cinco por ciento de su historia, y es que a través de los años, se ha ido perdiendo información valiosa de la ciudad.

Por lo anterior, es que el alcalde instruyó al encargado del museo para que se ubicaran los documentos y se digitalizarán, con el objetivo de concentrar toda la información posible, que tenga que ver con la historia y tradiciones de Coscomatepec.

El alcalde visitó esta semana el museo Comunitario Tetlalpan, donde escuchó de voz del arqueólogo, Eder Alonso Delgado, que se contabilizarán casi nueve mil archivos entre fotografías y documentos de suma importancia.

“Hemos encontrado muchas dificultades para poder recolectar la información, pues a través de los años, otras administraciones no han puesto el empeño que se requiere para rescatar un acervo de gran importancia y que incluso podría ser el más extenso e invaluable de la zona de alta montaña”, comentó el arqueólogo, Eder Alonso Delgado.

A través de esta información, se tendrán los fundamentos necesarios para declaratorias y reconocimientos oficiales a nivel nacional e internacional como por ejemplo, el destacar a Coscomatepec como el principal centro rector y distribuidor de maíz en la época prehispánica. Así mismo, se buscan fundamentar más a fondo los hechos históricos de la ruptura de sitio como patrimonio inmaterial de México.





jueves, 29 de mayo de 2014

ASESINAN A JOVEN SECUESTRADO EN HUATUSCO

Tenía dos meses desaparecido

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Después de casi dos meses de haber sido secuestrado, este martes fueron encontrados los restos de Elías Marini Sampieri, quien había sido secuestrado a inicios de marzo pasado y quien vivía en Peregrina, de la comunidad de Chavaxtla, en Huatusco.

Pie de foto:
El cuerpo de Elías Marini Sampieri fue encontrado 
degollado y en avanzado estado de descomposición 
en Tenampa este martes, había sido secuestrado 
afuera de la UPH hace casi dos meses.
A pesar del fuerte hermetismo con que se manejó el caso, CON TINTA NEGRA confirmó que el joven, que tenía 19 años de edad, quien estudiaba en la Universidad Politécnica de Huatusco, fue encontrado sin vida cerca de la comunidad de Xopilapa, municipio de Tenampa.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el estudiante fue degollado por sus victimarios, quienes presuntamente usaron el secuestro como cortina, pero lo privaron de su libertad y lo mataron derivado de un pleito entre familias. Al ser hallado, el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

Aunque el Ministerio Público de Huatusco, a cargo de Bernardo Hernández Muñoz tomó conocimiento de lo ocurrido desde el martes por la tarde, se intentaron ocultar los hechos a la prensa. En su momento, este medio de comunicación confirmó que las autoridades se habían movilizado a Mata de Indio, en Totutla y habían llegado hasta la barranca de Xopilapa, pero por órdenes de Bernardo Hernández, negaron haber estado en el sitio.

A la zona ingresaron este martes cuando menos 20 agentes de la PJE a bordo de cuatro unidades, quienes habrían rescatado el cuerpo del joven huatusqueño, que durante la madrugada de ayer fue entregado a sus familiares.

Fue a inicios del mes de marzo, cuando el joven profesionista fue “levantado” por un grupo armado, que lo privó de su libertad cuando salía de la escuela y casi de inmediato, se comunicó con sus familiares para exigir un rescate por cerca de $5 millones de pesos.
Con el paso de los días, las negociaciones se estancaron, al grado que los presuntos secuestradores dejaron de comunicarse con los familiares de Elías, haciendo que las autoridades temieran lo peor.

En la búsqueda del joven intervinieron elementos de la Semar, quienes detuvieron a dos sujetos que posteriormente fueron liberados, al no confirmarse su participación en el secuestro de Elías.

Trascendió que este miércoles fue sepultado el estudiante de la UPH en la comunidad de Peregrina, pues el cuerpo ya presentaba un avanzado estado de descomposición. Las autoridades competentes investigan quien o quienes podrían estar detrás del atroz crimen.



miércoles, 28 de mayo de 2014

OLVIDAN AUTORIDADES COMPROMISO CON DISCAPACITADOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Estancado se encuentra el proyecto de construcción del edificio de la fundación RIHE de Totutla, pues hasta el momento, Gobierno del estado no ha mostrado interés en la propuesta de la organización.

Actualmente, la fundación para niños con capacidades diferentes atiende a 130 infantes de Sochiapa, Tenampa e inclusive Huatusco y Puente Nacional, así como Totutla, entre otras localidades, “tenemos una buena respuesta y apoyo de las autoridades, pero falta la principal, del gobierno”, manifestó Sara Hernández Prado, presidenta de la Fundación RIHE.

La construcción del edificio implica una inversión por más de $17 millones de pesos, “ya tenemos el terreno, la maqueta, pero nos falta un pequeño empujón, atendemos a personas vulnerables, la gente no puede ir a los Crever, pero sí podrían hacerlo al centro en Totutla”, comparó la entrevistada.

La presidenta de la fundación lamentó que aunque ya cuentan con el terreno y la CFE ya autorizó los fondos para construir las instalaciones, Gobierno del estado no ha respondido a la solicitud del equipamiento.

Son los trabajadores de Laguna Verde quienes con sus aportaciones, han permitido que la fundación se mantenga a flote, pues son ellos quienes costean materiales, mobiliario y pago de algunos asistentes.

“Por desgracia el proyecto está estancado, las autoridades estatales no han volteado a ver el proyecto, ya firmamos el convenio con ellos, pero no se ha tenido la respuesta esperada, queremos que nos ayuden con el equipamiento”, explicó Hernández Prado.

ASCIENDE A 10 EL NÚMERO DE DETENIDOS POR MARINA EN COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- A cuando menos 10 asciende el número de personas detenidas por personal de la Secretaría de Marina Armada de México en Coscomatepec, en coordinación con la Policía Federal y la SSP.

Pie de foto 1:
Personal de la Semar, en coordinación con otras dependencias 
federales, aprehendieron a por lo menos 4 personas en Coscomatepec.
Fuentes confiables revelaron que la tarde y noche del lunes, los integrantes de las fuerzas armadas intervinieron a 4 sujetos que actuaban de manera sospechosa y que podrían estar relacionados con grupos delincuenciales.

Fue este fin de semana cuando las fuerzas federales implementaron un mega operativo en la zona de Coscomatepec y Huatusco, que arrojó como saldo cuando menos 30 personas detenidas, de las cuales, la mayoría ya habría sido liberada.

En Coscomatepec, este fin de semana fueron 6 los detenidos durante la revisión en bares y cantinas, así como calles de la localidad. Durante la tarde y noche del lunes, cuatro sujetos más fueron intervenidos por las fuerzas del orden.

La presencia del personal de la Semar, así como de la PFP en la región ha sido bien vista por la comunidad coscomatepecana, pues los recorridos de vigilancia, donde se coordinan con la Policía Municipal, derivan en una mayor seguridad.

Aunque Con Tinta Negra confirmó que cuando menos 4 personas fueron detenidas este lunes, no se pudo conocer su identidad. Sus familiares los buscan en las diferentes dependencias del sistema de procuración de justicia.

PADRES DE FAMILIA ANUNCIAN BLOQUEO CARRETERO

Autoridades educativas no convencen

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El inminente bloqueo de la carretera federal a Xalapa anunciaron padres de familia de la primaria Miguel Sánchez Oropeza para este jueves, ante la incompetencia de la supervisión escolar y Espacios Educativos para atender sus demandas.
Julio Cesar Zepahua, representante de Espacios Educativos en la zona, reconoció que en la dependencia ya no saben qué hacer, dejando en evidencia la falta de capacidad de los actuales “funcionarios” del sector educativo.

Pie de foto 1:
Representantes de gobierno del estado intentaron 
negociar con los padres de la primaria Miguel Sánchez 
Oropeza, pero fracasaron y será tomada la carretera 
federal este jueves.
Al no haber una respuesta a sus peticiones, los tutores sentenciaron que tomarán la carretera federal, pero con el apoyo de los padres del kínder Luz del Carmen Altamirano y de la primaria Juana de Asbaje, pues también a esas escuelas la SEV las dejó abandonadas.

Fue la mañana de este martes que el representante de Espacios Educativos, así como Juan Leopoldo Tino Sánchez, supervisor escolar en la zona y el delegado de Política Regional, se entrevistaron con los inconformes, a quienes intentaron convencer para que liberaran la escuela.

“Esta vez va en serio”, fue lo único que acertó a decir Julio Cesar Zepahua, representante de Xochitl Tres, que lo único que provocó fue que aumentara el malestar de los padres de familia, quienes le reprocharon que su propuesta, de reiniciar los trabajos en la escuela el próximo lunes, no eran convincentes.

“Lo vamos a respaldar cerrando la carretera, para que así, la Sefiplan les libere los recursos”, enfatizó uno de los padres de familia. Una madre acusó a los “negociadores” de echarse la bolita unos a otros para no hacerse responsables del problema.

La SEV se comprometió desde hace más de un año, a rehabilitar la escuela en un plazo de 4 meses, pero han pasado 14 meses y la obra registra un avance menor al 40 por ciento, lo que afecta de manera directa a los 700 niños que toman clases en las aulas.

Julio Cesar Zepahua, inclusive agravo la situación, al mostrar una actitud burlona y altanera, mientras que el supervisor escolar se limitó a reconocer y proponer que “si ya han esperado meses, como supervisor escolar les pido más tiempo”.

Al final, los representantes de Gobierno del estado no pudieron convencer a los padres ni negociar con ellos, por lo cual, este jueves será tomada la carretera federal a Xalapa.

SE CORONA LA REFORMA CAMPEÓN EN COMAPA

Venció 5 carreras a 3 a Paso Pimiento

Por. Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con una pizarra de 5 carreras contra 3, el equipo de La Reforma se coronó como campeón de la Liga Municipal de Beisbol de Comapa, quedando en segundo lugar la escuadra de Paso Pimiento.


Pie de foto:
La Reforma se coronó campeón de la Liga Municipal de 
Beisbol de Comapa, después de vencer a Paso Pimiento.
El campo de Palo Verde fue el escenario y anfitrión del reñido encuentro, donde se congregaron cientos de deportistas, amantes del rey de los deportes, para ser testigos del esperado encuentro.

En el evento estuvo presente la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, quien enfatizó que el respaldo de su administración al deporte es total y se emprenderán acciones para promover esta y otras disciplinas.

Después del pelotazo inicial, arrancó el juego, donde los bateadores y peloteros no cedieron terreno, pero La Reforma se plantó de una mejor manera en el diamante y a mitad del encuentro, se vaticinaba ya como el triunfador.

Paso Pimiento no se doblegó y sacó la casta, anotando tres carreras, que encendieron aun más el ánimo de los espectadores, que esperaban un cierre en la pizarra muy parejo, entre los dos gigantes comapeños.

Al término del encuentro Paso Pimiento no pudo alcanzar a La Reforma, que se coronó campeón, siéndole entregado de manos de la alcaldesa el trofeo, mientras que al segundo lugar se entregaron reconocimientos.

CELEBRAN ENCUENTRO DE BANDAS DE GUERRA EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Una demostración de bandas de guerra se efectuó este martes en Totutla, donde participaron planteles de Totutla, Comapa y Zentla y que fue organizado por la administración 2014-2017 de esta localidad.

Pie de foto:
Una demostración de bandas de guerra se 
efectuó en Totutla, donde participaron escuelas 
de Comapa y Zentla.
Fueron 7 instituciones de diversos niveles educativos las que participaron y que pertenecen a Totutla, Mata Oscura, Boca del Monte, perteneciente a Comapa y Matlaluca, del municipio de Zentla, en donde cada una de ellas mostro sus mejores técnicas.

Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, indicó que este tipo de eventos, sirve para que los alumnos aprendan de los demás, que mejoren sus técnicas, y en conjunto que puedan servir para mostrar todo lo aprendido en sus diversas instituciones educativas, externando además que en esta demostración, todas las escuelas son ganadoras, lo que los hace mas grandes cada día más.

El encuentro se desarrolló en la explanada del parque de Totutla, donde estuvo presente el alcalde, así como representantes de los municipios de Comapa y Zentla, quienes de igual forma fueron invitados con sus respectivas escuelas para ser parte de este importante evento.

Por más de dos horas, las bandas de guerra participantes, demostraron varias técnicas, lo cual fue bien visto por el presídium, quienes al finalizar el evento, entregaron reconocimientos de participación a cada una de ellas, quedando la invitación para una segunda demostración de esta índole en los próximos, en donde se tendrá la presencia de más escuelas y mas municipios de la región.






martes, 27 de mayo de 2014

ENTREGAN PARQUE VEHÍCULAR EN COSCOMATEPEC

Invierte Ayuntamiento más de $4 millones

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Dos compactadores nuevos, una ambulancia y motocicletas entregó el alcalde de Coscomatepec a las diferentes áreas del Ayuntamiento, con una inversión por el orden de los $4 millones de pesos.

Pie de foto:
Dos unidades recolectoras de basura nuevas, motocicletas 
para el área de Seguridad Pública, así como una 
ambulancia, puso en funcionamiento el alcalde de Coscomatepec.
El presidente municipal además hizo entrega de una camioneta Pick Up al Departamento de Desarrollo Social, así como dos unidades adquiridas mediante subasta al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

En el evento, el alcalde entregó uniformes a los vendedores del portal Hidalgo, para dar una nueva imagen al centro histórico y con ello, al turismo. En el evento estuvo presente el diputado federal por Orizaba, Juan Isidro del Bosque Márquez.

El alcalde dio el banderazo de arranque a las unidades, que eficientarán el servicio de recolección de basura, mientras que la ambulancia se sumará a los vehículos de auxilio con que ya se cuenta. A la Policía Municipal, se le entregaron dos motocicletas, para reforzar las labores de seguridad.

Manuel Álvarez Sánchez exhortó a su equipo de colaboradores a cuidar las unidades que pertenecen no al Ayuntamiento, sino a la ciudadanía y es obligación de los operadores el mantenerlos en buen estado para que los mismos puedan brindar un servicio de calidad a todos los habitantes.

La entrega de llaves de las unidades se realizó con éxito y posteriormente se dio el “banderazo" de salida a los vehículos, que con claxon y sirenas, habrían anunciado que están listos para trabajar por Coscomatepec.

En este evento hicieron acto de presencia el síndico único y los tres regidores del ayuntamiento, DIF, las direcciones adjuntas a la administración 2014-2017 y mujeres del programa Oportunidades.






SE INCENDIA TRAPICHE DE JORGE ESPINOSA

Sospechoso el incidente, revelan pobladores

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- Un voraz incendio arrasó con el trapiche de Jorge Espinosa Jácome, seudo dirigente del Consejo Veracruzano del Piloncillo. Los hechos se registraron la mañana de este lunes.

Pie de foto:
A cenizas quedó reducido el trapiche de Jorge Espinosa, 
seudo líder del Coverpiloncillo, la factoría se incendió 
cerca del medio día de este lunes.
Fue cerca del medio día que un supuesto accidente cerca de la reserva de combustible, provocó la conflagración, que en cuestión de minutos redujo a cenizas las instalaciones del trapiche.

Fue sobre la avenida Marco Antonio Muñoz, ubicada a un costado de la carretera principal de Tlacotepec de Mejía, que se registró el incidente, justo cuando se encontraban trabajando cerca de 20 empleados de Espinosa Jácome.

Aunque en el lugar se encontraba un camión tipo torton, la pronta reacción de los trabajadores evitó que también quedara reducido a cenizas. Aunque pobladores intentaron combatir el fuego, se vieron superado por las llamas, que alcanzaron los 15 metros de altura.

El incendio provocó la alarma y temor entre los pobladores, quienes temieron que las flamas se propagaran a varias casas que se encuentran cerca, por lo cual, se solicitó el apoyo de los cuerpos de bomberos, quienes llegaron demasiado tarde al lugar.

Entre los habitantes de Tlacotepec de Mejía impera el desconcierto, pues no se descarta que el mismo empresario panelera haya provocado el siniestro, que redujo a cenizas su factoría.





INAUGURAN NUEVAS OFICINAS DEL DIF MUNICIPAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Autoridades locales encabezadas por la presidenta del DIF municipal, Mariana Hernández y el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, cortaron el listón inaugural de las nuevas oficinas de la dependencia asistencialista.

Pie de foto:
Autoridades locales realizaron el corte de listón 
inaugural de las remodeladas oficinas del DIF municipal.
Fue la tarde de este lunes que la administración 2014-2017 realizó el acto protocolario, donde formalmente, se entregaron las oficinas remodeladas a la comunidad huatusqueña, que estuvo presente en el evento.

La presidenta del DIF municipal resaltó la importancia de contar con instalaciones en buen estado, pues el edificio se encontraba en malas condiciones y representaba un riesgo para la ciudadanía, además que no se garantizaba un servicio de calidad en esa situación.

El alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, destacó que se concluyó la obra de rehabilitación de acuerdo a lo programado. Además, se entregaron las instalaciones de la nueva casa hogar de Huatusco.

En el corte de listón inaugural también estuvieron presentes los integrantes del cabildo infantil, quienes previamente estuvieron con el alcalde, regidores, síndica y secretario del Ayuntamiento.

Por la tarde, se celebró el primer cabildo infantil, donde sus integrantes plantearon varias propuestas para beneficiar a la niñez huatusqueña.

El presidente municipal de Huatusco reforzó que será en los próximos días que se inicie de lleno con el paquete de Obra Pública 2014, con el que se verán beneficiados miles de huatusqueños.




“APAGAN” IMPULSO RADIO

PFP e Instituto Federal de Telecomunicaciones la cierran

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por transmitir de manera ilegal en la frecuencia del 107.3 FM, fue apagada la radio comunitaria “Impulso Radio”, que fue clausurada por personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Pie de foto:
Este lunes fue desmantelada “Impulso Radio” en Huatusco. 
Con esta, son tres las estaciones que clausuran las autoridades 
federales.
Fue alrededor de las 13:00 horas de este lunes, cuando varias unidades de la Policía Federal llegaron hasta las inmediaciones de la avenida 3, entre calles 11 y 13, donde se ubicaba la central de transmisión de la citada radio.

Apenas hace unos días, autoridades federales también desmantelaron a “La Huatusqueña”, pues al parecer también operaba de manera irregular. Ese día, Impulso Radio dejó de transmitir para no atraer la atención de las autoridades federales.

Con el apoyo de la Policía Federal, los agentes de la IFT sacaron micrófonos, consolas y demás aparatos que la radio, propiedad de Rogeliop Solabac Tontle, utilizaba para trasmitir en frecuencia abierta.

Fue la tarde de este lunes cuando a bordo de una camioneta tipo Urban y con apoyo de varias unidades de la Policía Federal, los agentes federales interrumpieron la transmisión de la citada radio.

Los agentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, permanecieron en el lugar por más de una hora, mientras desarmaban los aparatos y retiraban la antena transmisora. La radiodifusora llevaba varios meses transmitiendo en Huatusco.

Con esta son tres las estaciones de radio que son desmanteladas por las autoridades federales, pues sus dueños al parecer han abusado del permiso que se les brindó en su momento.





FIRMAN ALCALDES CONVENIO CON ICATVER

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.-La firma del convenio de colaboración entre el Icatver y alcaldes de la zona de Huatusco se celebró este lunes, teniendo como objetivo acercar los talleres de capacitación a la gente de la zona.


Pie de foto:
Alcaldes de la zona firmaron el convenio de colaboración 
con el Icatver, además que inauguraron las nuevas oficinas 
del instituto.
Víctor Arcos Roldán, director general del Centro de Capacitación para Trabajadores del estado de Veracruz, enfatizó que más allá del discurso político, los alcaldes ahora en funciones deben demostrar el compromiso con su gente, acercándoles alternativas de capacitación.

El evento sirvió de telón para inaugurar las nuevas instalaciones del Icatver en la zona de Huatusco, que atiende a 13 municipios, con los que firmó el documento en conocido hotel de esta localidad.

Mario Chispan, director de la unidad Huatusco, agradeció el interés y buena respuesta de las autoridades por respaldar al Icatver, que quedó confirmada con la asistencia de la mayoría de los alcaldes.

En el lugar hicieron acto de presencia la alcaldesa de Comapa, el alcalde de Huatusco, así como la primera autoridad de Zentla y Tlaltetela. El alcalde de Tlacotepec de Mejía, Gildardo López Melo, menospreció el evento y envió al síndico a la firma del convenio.

En el caso de Tenampa, la alcaldesa brilló por su ausencia, pues como ya es costumbre, se apuntó Fidencio Mendoza Heredia, sindico del Ayuntamiento, quien se dio el lujo de enviar a una “representante” al acto protocolario.

Al término de la firma del convenio, que compromete a los alcaldes a brindar todas las facilidades a los capacitadores del Icatver para abrir cursos en las comunidades, las autoridades se trasladaron al nuevo edificio del Icatver que fue inaugurado ayer mismo.

lunes, 26 de mayo de 2014

CONCLUYE CON ÉXITO ENCUENTRO DE JUVENTINOS EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con éxito concluyó el encuentro estatal de los jóvenes de la Cruz Roja a nivel estado, que congregó en Huatusco a cerca de 200 “Juventinos”, que este sábado y domingo participaron en la escuela de formación.

Pie de foto 4:
Con éxito concluyó el encuentro de Juventinos de la Cruz Roja, 
celebrado en Huatusco este fin de semana. 
El evento, que se efectuó en las instalaciones de la secundaria Darío Méndez Lima, fue organizado por la presidenta del Consejo Local de la Cruz Roja, Albertina Cabal Aguilar, con apoyo de los ayuntamientos de Huatusco y Comapa.

Fue este sábado 24 y domingo 25, que los jóvenes que buscan convertirse en paramédicos de la benemérita institución, participaron en los diferentes talleres organizados por el consejo local con apoyo de la delegación estatal.

Desde días antes, los Juventinos de Huatusco prepararon el salón en que se efectuó el encuentro, así como los puntos donde serían recibidos los visitantes de ciudades como Xalapa, Córdoba y la zona de Orizaba.

En el evento se contó con la presencia de la alcaldesa de Comapa, el presidente municipal de Huatusco, así como del subsecretario de la juventud en el estado, Julián Loyo Helo y el director del hospital de Huatusco, entre otras personalidades.

Fue gracias a la iniciativa de Albertina Cabal Aguilar, con el apoyo de Nahúm Leyva González, encargado de los Juventinos, que se concretó el evento, que fue considerado un éxito por sus organizadores.

DESTRUIDOS, EDIFICIOS HISTÓRICOS DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En menos de 6 años, mas de 15 edificios y monumentos históricos de Coscomatepec fueron dañados o destruidos en su totalidad. Muchos de ellos se encontraban en el centro de la localidad.

Pie de foto:
En menos de 6 años, hasta 15 monumentos históricos 
de Coscomatepec fueron dañados o destruidos en su totalidad, 
muchos se encontraban en el Centro Histórico.
Eder Alonso Delgado, arqueólogo de Coscomatepec, informó que las construcciones, aunque tenían importancia histórica, fueron destruidos sin que las entonces autoridades hicieran algo. Algunos de los monumentos se encontraban dentro de la zona arqueológica Tetlalpan.

“Esos espacios se perdieron en su totalidad, la gente ni siquiera tenía conciencia de su importancia, las autoridades deben tener mano firme, por desgracia las anteriores administraciones no la tuvieron”, manifestó Alonso Delgado.

“La destrucción de los edificios históricos por desgracia repercute a largo plazo, hay que analizar qué medidas se pueden tomar en la actualidad para no seguir dañando el patrimonio”, destacó el entrevistado.

En todo el municipio, aun quedan cuando menos 120 monumentos y edificios, “aun es un número pequeño para la cantidad que hubo en su momento, sería pertinente que cada administración cuide el patrimonio de los coscomatepecanos”, agregó el director del museo Tetlalpan.

El director del museo comunitario Tetlalpan, lamentó que durante las dos últimas administraciones el municipio y sus edificios históricos no hayan sido solamente saqueados, sino destruidos, por lo cual exhortó a la ciudadanía a informarse sobre su historia para no permitir que sean destruidos los edificios que forman parte de ella.



BACHEAN CAMINOS DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un programa de bacheo puso en marcha el Ayuntamiento de Comapa para reparar los principales caminos de la localidad. La administración 2014-2017 ya rehabilitó el tramo El Capricho-Comapa.

Pie de foto:
El bacheo de la carretera principal de Comapa 
realiza el Ayuntamiento, como parte de las 
acciones de mantenimiento de los caminos 
de la localidad.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que desde hace unos días, personal de Obras Pública inició con los trabajos para tapar los baches que hay en varios puntos del municipio y que representan un peligro para los automovilistas.

La funcionaria municipal puntualizó que se comenzó en la comunidad de Pimiento y se pretende llegar hasta la localidad de Boca del Monte. Posteriormente, los trabajos se extenderán a San Cristóbal.

“La idea es bachear toda la carretera principal, para tener nuestros caminos en buenas condiciones, contar con vías de comunicación transitables es algo que nos beneficia a todos”, manifestó Cantón Croda.

La carretera principal de Comapa parte de El Capricho, en Totutla y comunica en línea recta con Soledad de Doblado, lo que la convierte en una vía de comunicación estratégica no solo para esta localidad, sino toda la región.

La administración 2014-2017, explicó Cantón Croda, sigue con la gestión de recursos para reencarpetar al 100 por ciento los 44 kilómetros que comprende la carretera principal de Comapa, sin dejar de lado los caminos rurales del municipio.

Será en los próximos días cuando el Ayuntamiento inicie con las obras programadas para este año, aunque varias acciones se iniciaron desde el primero de enero del 2014.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

LA CARRERA por la diputación federal de Huatusco ya comenzó, con el calentamiento de motores y presentación de los competidores, de entrada, el piloto azul y actual alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, se descartó como prospecto para contender por la curul federal, pues reveló que no está en sus planes participar en la contienda del próximo año y hasta risa le ha dado el saber que lo anda destapando medio mundo como candidato, así que por el momento, en la pista su nombre no aparece, aunque las fechas para la competencia ni siquiera se han fijado. Sobre el carril de fondo, cuya estrategia podría ser dejar que los demás se adelanten y mantenerse al paso para no desgastarse, se encuentra Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, pues aunque está bien posicionada en la zona y se le ha visto con funcionarios de primer nivel, no se ha auto destapado como otros personajes. La franquicia que busca imponerse hasta en el punto de salida, es la de Tere Zuccolotto, quien no pudo ganar la diputación local por el PAN, pero al tener de padrino a Víctor Serralde Martínez, asegura que será el gallo fuerte de los panistas, al menos de uno de los grupos. Por cierto que el supuesto representante de Huatusco hasta su oficina de gestión cerró en Huatusco, pues prefirió irse del estado para impulsar a Gustavo Madero y ahora regresó pero a Xalapa a decir que no quiere ser gobernador, que en el lenguaje político, podría significar todo lo contrario. Serralde Martínez prácticamente se convirtió en un fantasma después de la contienda interna del PAN, pues después de las visitas diarias a militantes panistas del distrito número 13, ahora ni vía telefónica se le puede localizar, al final, el poder del dinero no lo es todo, sino, que le pregunten de que le valió ofrecer jugosos sobornos al presidente municipal de Zentla, a cambio de dejarlo hacer lo que quisiera, al final, tuvo que ejecutar los proyectos, cuyo dinero pretendía quedarse. El novato del año que pretende jugársela en las ligas mayores es Miguel Sedas Castro, quien con la bendición de todos los santos y el supuesto respaldo de San Jorge Carvallo, dice que será el candidato y próximo diputado federal por Huatusco, con lo que cumpliría su sueño de estar más cerca de la basílica de Guadalupe. El grupo con el que se está cobijando Sedas Castro por cierto no es el mejor visto en la zona, como es el caso de Altagracia Cozar, a quien sumó a su campaña de donación de juguetes en las comunidades, pues es lo único que aprendió a hacer desde que fue alcalde, regalar paletitas, globos y dar shows humorísticos ¿estará dentro de los planes de la suspirante a presidenta del PRI municipal el ponerse su nariz roja y zapatos extra grandes para ganar?, los primeros autos de carreras salen de sus remolques, muchos se sumarán en los próximos días, la carrera es dentro de un año pero, ¿Por qué no calentar motores desde ahora?...INMACULADOS se sienten los priistas de la Ciudad de los 30 Caballeros, quienes diariamente se lanzan sobre la actual administración municipal en turno, que baste recordar, es panista. Más allá de los errores o aciertos del médico veterinario Tomás Ríos, sorprende que ahora los tricolores se den golpes de pecho, cuando en anteriores administraciones, entre ellas la que encabezó el grillo Paco Portilla, que pasaba de alcalde a diputado y viceversa, se cometieron todos los pecados capitales existentes y se inventaron varios más, que simplemente no fueron criticados, al grado que las cuentas públicas les fueron aprobadas hasta a Juan Antonio Lavín, sin que nadie las cuestionara. El punto no es el pecado que comete el gobernante en turno, sino que, quienes tiran la piedra, son los expertos en cuestiones carnales y monetarias, pero así es Córdoba, que fue fundada por 30 caballeros, pero de esos, ninguno queda…OBSOLETO  es el modelo de la SSP estatal, en la zona centro ya se demanda que mejor entre la Marina y Sedena, ahora sí poncharon a don Arturo Bermudez. Por ahora es todo. Hasta la próxima.