sábado, 27 de abril de 2019

DOTAN DE ENERGÍA A PROLONGACIÓN DE OPATLA

Llevaban años solicitando la ampliación

Ixhuatlán Del Café.- Una obra de ampliación de red eléctrica en la calle principal de la comunidad de Opatla, fue supervisada por autoridades municipales luego de haberse concretado los trabajos para que cerca de 70 habitantes contaran con energía eléctrica en sus casas.

Al punto se trasladó la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, quienes fueron recibidos por vecinos de dicha prolongación.

Esta obra realizada con un monto superior a los 258 mil pesos, beneficia directamente a un total de 10 familias, no obstante, toda la comunidad y agricultores que cuentan con terrenos en esa zona se ven beneficiados y ahora sus propiedades cuentan con más plusvalia, indicó el Director de Obras Públicas, Miguel Argüello Licona.

Los vecinos señalaron que con esta obra, cada una de las casas podrá contar con su propio contrato de energía elécrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algo que necesitaban y que habían solicitado desde hace varios años atrás pero que no les habían hecho caso.

Vecinos aprovecharon para solicitarle a la alcaldesa, la instalación de luminarias en esta misma calle, comprometiéndose Bretón Feito a instalar algunas de estas para que la calle se vea iluminada por las noches.

EJECUTAN A SUJETO EN SANTA ROSALÍA, EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un sujeto fue ejecutado a balazos la noche del viernes en la colonia Santa Rosalía de Córdoba. Los sicarios lograron escapar del lugar.

El finado fue identificado como Enrique Burgos, quien al momento de los hechos caminaba sobre avenida 33 y calle 39 de esta ciudad.

Fue alrededor de las 22:00 horas que ocurrieron los hechos al ser interceptado el finado por sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones.

Paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar, aunque sólo pudieron confirmar que el parroquiano ya había fallecido, por lo que se informó del deceso a la fiscalía de la zona.

Como es costumbre, los pistoleros lograron escapar de la zona sin ningún problema.

EXHORTA IMSS A NO ESCUCHAR MÚSICA CON ALTO VOLUMEN Y AUDÍFONOS

Por: Miguel Olvera 

Orizaba, Ver. - En el marco del Día Internacional de Concientización contra el Ruido, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a la población a no escuchar música con alto volumen y con audífonos, pues existe riesgo de tener serias lesiones que pueden ocasionar sordera.

Otorrinolaringólogos del IMSS en Veracruz Sur, dijeron es importante que en los centros de trabajo donde existe ruido, se utilicen las medidas de seguridad (como tapones) para mitigar el daño, y con ello evitar riesgos de trabajo.

Explicaron que hay una relación estrecha entre el ruido excesivo y sordera, pues la exposición prolongada y continúa a los altos niveles de sonido puede ocasionar la  pérdida de audición inducida por ruido o tinnitus (ruidos, zumbidos o silbidos contantes en los oídos).

Y es que resulta común ver a los jóvenes escuchando música a todo volumen con audífonos en las calles, medios de transporte o centros comerciales, además de que es un riesgo porque omiten peligros a su alrededor, también se están dañando su oído, y a la larga vendrán las consecuencias, detallaron.

Anteriormente el problema de audición se presentaba en adultos mayores, en la actualidad jóvenes y adultos jóvenes pueden presentar signos ocasionados por la exposición al ruido de la industria, ciudad incluso en caso, al acostumbrar escuchar música o televisión con alto volumen.

Exhortaron a la población a acudir a atención médica cuando se tengan molestias como baja audición en forma súbita, zumbido de oído o sensación de oído tapado; especialmente hizo el llamado a modificar hábitos que puedan incrementar el riesgo de sufrir complicaciones auditivas.

ENTREGA SSP Y SEV CERTIFICADOS A UNIFORMADOS

Xalapa, Ver. - En el marco de la ceremonia de graduación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó 126 certificados de secundaria, bachillerato y maestría en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Los egresados corresponden a los subsistemas educativos: Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Preparatoria Abierta, Bachillerato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), y la maestría del CEIS, por ello, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, refrendó su compromiso de impulsar acciones para la preparación profesional de los trabajadores de la SSP. 

Después del acto cívico, Escobar García, refrendó su apoyo al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, para trabajar en conjunto en la profesionalización de los elementos, además, dijo estar convencido que una sociedad educada es menos manipulable, en ese sentido, los policías requieren de constante profesionalización académica, porque su labor es fundamental en la estabilidad del Estado. 

Al hacerlo, dijo, se tendrá mejores policías, donde el factor humano y la profesionalización sean garante de graduados honestos, responsables y con vocación de servicio. Además, reiteró el compromiso del Gobierno que durante el sexenio se creará el Instituto Estatal del Policía, para implementar esquemas pedagógicos que contemplen posgrados, donde la SEV coadyuvará, así se vencerá al enemigo llamado analfabetismo, al tiempo de cerrar filas a la corrupción y la delincuencia. 

Entre los invitados especiales estuvieron el director general del CEIS, Evaristo Cruz Cabañas; la subsecretaria de Logística de la SSP, Linda Castro Gainza; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Los graduados recibieron sus certificados de estudios, por ser una fecha especial la mayoría estuvo acompañado de sus familias, la cual es parte fundamental en la vida de toda persona, en ello coincidieron el titular de la SEV y la subsecretaria de Logística de la SSP. El evento cerró con la presentación del Ensamble Folklórico Maseuani de la Escuela de Bachilleres Artículo 3º Constitucional diurna, que dirige la directora María del Carmen González Ceja.

GOLPEA Y DESARMA COMANDO ARMADO A POLICÍA DEL IPAX

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Sujetos que se identificaron como miembros del grupo "Los Zetas" golpearon y desarmaron a un policía del IPAX la tarde de ayer en la colonia Acatepec.

El afectado responde al nombre de Victor Manuel Sánchez Lara, quien fue sometido por los pistoleros, sin que presentara alguna lesión de gravedad. 

Fue alrededor de las 19:30 horas del viernes que tres sujetos llegaron hasta la bodega de fertilizante que se encuentra frente al campo de la colonia Acatepec.

Los pistoleros encañonaron al uniformado, a quien golpearon y despojaron de un revolver Taurus con 6 cartuchos útiles, además que destruyeron el radio que portaba. Otra versión apuntaba a un asalto a la tienda de fertilizantes por una banda de asaltantes. 

Al lugar se trasladaron elementos de la policía municipal que auxiliaron al policía del IPAX además que desplegaron un operativo de búsqueda de los maleantes. 

Al final los agresores lograron escapar. La policía orientó al afectado para que interponga la denuncia correspondiente.

viernes, 26 de abril de 2019

PRESENTA ALCALDESA PROYECTO DE CARRETERA EN EL SENADO

Busca rehabilitar tramo Jobo- San Cristóbal

Por: Miguel Olvera 

Ciudad de México. - La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda presentó en el senado el proyecto de rehabilitación de la carretera El Jobo-San Cristóbal. 

La funcionaria se entrevistó con el senador Ricardo Ahued Bardahuil, a quien solicitó su apoyo para reconstruir 16 kilómetros de camino. 

Cabe destacar que la presidenta municipal ya ha realizado la petición de rehabilitación del camino ante diferentes dependencias estatales y federales. 

La alcaldesa destacó la importancia de esta vía de comunicación, ya que conecta con Soledad de Doblado y se podrá  accesar al puerto de Veracruz en menor tiempo. 

"Es importante que la gente esté enterada que se están tocando todas las puertas necesarias para que nuestro proyecto de rehabilitación sea considerado y seguimos esperando respuesta de las diferentes dependencias", finalizó Cantón Croda.


INTENTAN LEVANTAR A EMPRESARIO EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- Un empresario de Córdoba estuvo a punto de ser “levantado” por sujetos armados la mañana del jueves cuando circulaba sobre el camino que conduce a San Rafael Caleria.

Se confirmó que el agraviado responde al nombre de Víctor “N” de 52 años de edad, quien conducía su camioneta cuando fue interceptado por un comando que se desplazaba en un vehículo tipo Bora.

El comerciante alcanzó a reaccionar, lo que orilló a los maleantes a accionar armas de fuego y lesionar a su víctima, quien al final logró escapar de sus captores, que al ver que habían fallado optaron por escapar. 

En la zona se registró un fuerte operativo policiaco, sin que se lograra capturar a los involucrados en estos hechos. El afectado fue atendido por paramédicos, sin que afortunadamente presentara alguna lesión de gravedad.

BUSCAN A MENOR DESAPARECIDA EN CHICHIQUILA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Una familia originaria de Chichiquila, en el estado de Puebla busca desesperadamente a su hija de tan solo 8 años de edad, quien desapareció desde el lunes en aquella localidad.

Esta semana los padres de Alizon Vianey Tecan Hernández, José Tomás Tecan  Hernández y la mamá Agustina Hernández Coyotla, se entrevistaron con elementos de la policía municipal para pedirles su apoyo para localizar al infante.

De acuerdo a los tutores, ellos salieron a una consulta médica y dejaron al infante encargado con sus tíos, pero al regresar, recibieron la terrible noticia de que Vianey no aparecía por ningún lado.

Por lo anterior los gendarmes recabaron los datos de la menor y la boletinaron a otras corporaciones de la zona, sin que hasta el momento se tengan noticias sobre el paradero de la infante.

Cabe señalar que algunos dieron a conocer que había ocurrido un secuestro en Huatusco, lo que fue desmentido por las mismas autoridades y los padres de Vianey.

PONEN EN MARCHA PROYECTO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Con una inversión de 2 millones la alcaldesa de Huatusco puso en marcha el proyecto de cambio de todas las lámparas de la red de alumbrado público.

Baldinucci Tejeda Colorado, primera autoridad de la ciudad precisó que son más de mil las lámparas que se cambiarán.

La funcionaria municipal estimó que en un plazo de 20 días se concluirá con el cambio de luminarias en el centro de la ciudad.

"La idea es llegar a todas las colonias, las que estamos retirando y aún funcionan se colocarán donde se requieran o donde hasta ahora no existían", comentó Tejeda Colorado.

Agregó que en colonias como la Reserva Teriorial la distancia entre un poste y otro es grande y por lo tanto se requieren más unidades.

"Estas lámparas darán más iluminación y eso permitirá que haya menos inseguridad" anotó la alcaldesa.

CAFETALEROS DEMANDAN PRESUPUESTO PARA EL CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Organizaciones cafetaleras de todo el país piden al gobierno federal que no cancele los programas para promover la producción como es el Procafe.

Jose Luis Tejeda Colorado, integrante del Consejo Estatal de Café CNC argumentó que la principal preocupación es que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) quiere dispersar el dinero como cualquier otro programa asistencialista.

"Ellos quieren entregar 5 mil en tarjeta al campesino, pero sabemos que enfrentan problemas económicos entonces no hay la garantía de que aplicarán ese recurso para mejorar sus cultivos", explicó.

De acuerdo a estimaciones la producción de café para el ciclo 2019-2020 podría duplicarse en un 100 por ciento pero si se entrega el dinero de manera directa al productor este podría destinarlo no a la compra de fertilizante, renovación de planta y otras actividades.

"El campesino al tener el dinero en sus manos optará sin duda por otras necesidades, lo que no es malo, pero entonces el gobierno estaría dejando de lado el fomento a la producción del aromático", argumentó.

Despues de duras negociaciones la federación asignó un recurso por mil 400 millones de pesos para atender al sector, pero hasta ahora no ha definido como se distribuirá.

Hasta el momento continúan las negociaciones entre personal de la Secretaría de Agricultura y el total de organizaciones cafetaleras a nivel nacional.

DIABÉTICOS, HIPERTENSOS Y FUMADORES CON MAYOR RIESGO DE SUFRIR UN EVENTO VASCULAR CEREBRAL

Orizaba, Ver.- Pacientes diabéticos e hipertensos con inadecuado control alimenticio, adultos mayores de 60 años y quienes tiene por hábito fumar, son quienes se encuentran en mayor riesgo de sufrir un evento vascular cerebral (EVC) que puede ser de tipo isquémico o hemorrágico.

En ambos casos hay secuelas que van desde inmovilidad parcial en alguna extremidad, problemas de visión y habla, hasta incapacidad total, por lo que es importante que ante un evento de este tipo se reciba atención médica inmediata, sin embargo lo mejor es la prevención a través de la modificación de estilos de vida, recomienda neuróloga del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Explicó que hay dos tipos de EVC el isquémico y el hemorrágico, el primero se produce por alteraciones de los vasos sanguíneos es decir por la acumulación en ellos de lípidos, colesterol y demás elementos que los van obstruyendo, dificultando el flujo o circulación de la sangre al cerebro, provocando la muerte de una parte de la masa encefálica.

Añadió que se denomina EVC hemorrágico a la ruptura de un aneurisma (denominado así a la dilatación anormal de un vaso de la cabeza) “en este tipo de eventos el contenido del coagulo que se rompe se esparce en la cavidad cerebral y se origina principalmente por crisis hipertensivas y malformaciones arteriovenosas, de ahí la importancia de que diabéticos e hipertensos mantengan sus niveles óptimos, lo que se consigue a través del apego al tratamiento médico pero especialmente a una alimentación adecuada e indispensable actividad física”.

Al respecto la neuróloga del IMSS detalló que el sedentarismo constituye un riesgo para este tipo de padecimientos, en cambio la actividad física que puede ser desde caminata, hasta natación dependiendo las condiciones y gustos de las personas, mejora el flujo sanguíneo a nivel cerebral ante lo que recomienda ampliamente a la población en general destinar al menos 20 minutos del día durante toda la semana a realizar algún ejercicio.

jueves, 25 de abril de 2019

SE ACCIDENTA HUATUSQUEÑO EN BARRANCA DEL JAMAPA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- Un aparatoso accidente protagonizó un sujeto originario de Huatusco la tarde de este jueves a la altura de la barranca del Jamapa, donde fue auxiliado por personal de la policía municipal de Coscomatepec.

El parroquiano responde al nombre de Saúl González, de 52 años de edad, quien al momento de los hechos conducía un Tsuru color vino, con placas del estado YGJ-4644 del estado, en el que se dirigía a Huatusco.

Fue alrededor de las 18:50 horas que se suscitó el percance, cuando el huatusqueño al llegar a la altura de la barranca del Jamapa perdió el control de la unidad, terminando por impactar contra el muro de contensión.

El automóvil quedó a un costado de la carpeta asfáltica con severos daños, aunque por fortuna el chofer resultó con golpes menores que no requirieron de su traslado a un hospital.

El dueño del auto informó a los gendarmes que podían llevarse por sí mismos el automotor, por lo cual la policía se retiró del lugar, pues tampoco se obstruyó la vialidad.

ABATE SSP A 2 PRESUNTOS DELINCUENTES DURANTE ENFRENTAMIENTO

Hueyapan de Ocampo, Ver.-  Elementos de las policías Estatal y Militar sostuvieron un enfrentamiento con hombres que portaban armas de fuego, dejando como saldo dos presuntos delincuentes abatidos, aún sin identificar, así como dos agresores detenidos, identificados como Miguel “N” y Miguel Ángel “N”, y una persona civil, lesionados.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Juan Díaz Covarrubias, de este municipio, luego de que cuatro ocupantes de un vehículo marca Toyota, tipo Yaris, color rojo, se negaran a ser inspeccionados durante un puesto de control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicado en la Carretera Federal 180, y efectuaran detonaciones contra los efectivos, dando lugar a una persecución.

Finalmente, los cuatros sujetos fueron alcanzados sobre la colonia Juan Bosco, a dos cuadras de la terminal de autobuses, donde continuaron con el ataque contra los policías, los cuales repelieron la agresión.

Cabe mencionar que la persona civil, identificada como R. F., se encontraba en la vía pública en el momento de los hechos.

Los lesionados fueron trasladados al IMSS de esta localidad para su atención médica; mientras que personal de la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró el lugar, para la diligencia correspondiente.

VINCULAN A PROCESO A PRESUNTO HOMICIDA

Deslindan a "El Maza" de los hechos

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Fue vinculado a proceso Sebastián de Jesús Arroyo Najera por su presunta participación en el homicidio de un joven ocurrido en el 2018 y que en su momento se creyó había fallecido al sufrir un accidente.

A la par el juez de control concedió al final de la audiencia la libertad a Nestor Paz Méndez de 19 años, alias "El Maza"al confirmarse que no participó en la agresión.

Cabe señalar que en el caso de El Maza la audiencia se efectuó la tarde del lunes, mientras que la de Sebastián tuvo lugar el miércoles pues fueron detenidos en diferentes fechas por la Policía Ministerial. 

Los hechos se registraron en el 2018 cuando varios vándalos agredieron a Fernando Morales Partida a golpes y hasta con un bate, para finalmente dejarlo tirado junto a su motocicleta. 

En su momento el joven fue trasladado a un hospital y sus familiares pensaron que se trató de un accidente, cuando en realidad fue atacado a golpes. 

Fue gracias al testimonio de testigos que salió a relucir que Fernando Morales no se accidentó, sino que fue atacado al grado que los agresores le provocaron estallamiento de vísceras. 

Después de haber sido detenidos uno de los jóvenes fue absuelto y se le puso en libertad, mientras que el otro fue ingresado al penal de La Toma desde donde se dará seguimiento al proceso en su contra.

CONSTRUYE CARMEN CANTÓN "MUROS FIRMES" EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - El banderazo de inicio de construcción del programa "Muros Firmes" dio la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda, con el que se pretende llegar a familias de escasos recursos. 

La funcionaria precisó que en esta primera etapa se entregarán 46 acciones en diferentes comunidades del municipio. 

Cantón Croda destacó que estas acciones se realizarán gracias al trabajo de gestión ante diferentes dependencias tanto del estado como la federación. 

Raúl Torres Moreno, de la colonia Ampliación reconoció el interés de la alcaldesa por atender las necesidades de las familias del municipio. 

La alcaldesa estuvo acompañada de los integrantes del cabildo y demás equipo de trabajo, con quienes se comprometió a seguir trabajando a favor de los comapeños. 

Agregó que fue previo estudio socio económico que se eligieron a las familias beneficiadas, a quienes se busca ofrecer mejores condiciones de vida. 

PRESIDENTE DA MARCHA ATRÁS Y YA NO HABRÁ CUARTEL DE GUARDIA NACIONAL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- El presidente de México anunció que ya no se instalará un cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Huatusco como se había dado a conocer previamente, pues no se cuenta con elementos suficientes. 

El mandatario también reveló que derivado de los cambios en la estrategia de seguridad, tampoco habrá personal de esa agrupación en Zongolica, Córdoba ni en la zona de Orizaba, donde se han registrado hechos violentos.

López Obrador justificó que esta decisión se tomó por la falta de elementos de seguridad pública federal, lo que obligó a contemplar solo dos municipios en Veracruz, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El plan inicial era que en los 18 municipios se instalarían regimientos para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la Ley.

Hasta el momento en Huatusco permanece un grupo de la Policía Militar, aunque bajo el nombre de “Guardia Nacional” y cuya tarea principal ha sido apoyar a las policías de la zona en los operativos de seguridad.

Entre los huatusqueños y la gente de la zona el anuncio de la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional había sido recibido con agrado, aunque al final, el ejecutivo federal decidió que “siempre no”.

DETIENEN A AGRESIVO SUJETO EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- Un sujeto que agredió a sus familiares y a elementos policiacos en la colonia Úrsulo Galván de Coscomatepec fue detenido la noche del martes. También causó daños a una motocicleta.

El rijoso responde al nombre de Camerino Castro Irivas, de 55 años de edad y quien vive a la altura de la calle La Purísima de la citada colonia y quien fue puesto tras las rejas a petición de su misma familia.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 21:30 horas del martes cuando el sujeto agredió Natividad Castro, de 36 años, a quien golpeó en un pie provocándole una probable fractura, por lo que se solicitó la presencia de personal de Protección Civil.

A la par hicieron acto de presencia elementos de la policía municipal, a quienes el sujeto agredió, por lo que fue esposado y llevado a los separos, donde se explicó a los afectados que lo que procedía era ponerlo a disposición de la fiscalía regional.

Al final, sus familiares se contentaron con que les pagaran los gastos médicos de las lesiones que les causó para que finalmente pudiera salir libre después de pagar una sanción administrativa.

VAN MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS PARA ESCUELAS

Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de combatir el rezago de infraestructura educativa, el ayuntamiento invertirá este 2019 más de 4 millones de pesos para mejorar las instalaciones de escuelas de varias localidades y niveles educativos.

Así lo dieron a conocer autoridades municipales durante una reunión con Directores de escuelas de todo el municipio, estando presentes la regidora primera del ayuntamiento, Josefina Licona Larragoitia; el Director de Obras Públicas, Miguel Argüello Licona, así como el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno y el Secretario del Ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido.

A pesar de que aún no se cuenta con fechas de inicio de obra, el Director de este departamento, externo que ya están los proyectos definidos para las obras a ejecutar, por lo cual serán más de 15 proyectos a ejecutar.

Entre algunas escuelas que se verán beneficiadas este año será la primaria "Benito Juárez" con una rehabilitación de acceso en la comunidad de Potrerillo; un comedor escolar en el Jardín de niños de Presidio; un techado en el Telebachillerato de Potrerillo; un comedor escolar en el Jardín de niños Temoatzin de la cabecera municipal; sanitarios en Jardín de niños "12 de noviembre" en Naranjos, así como otro módulo de sanitarios en la Telesecundaria Pipila de Ixcatla y sanitarios en Tebaev de cabecera municipal.

Además anunció la construcción de un comedor escolar en la secundaria "Álvaro Gálvez y Fuentes" de la cabecera municipal, así como el mejoramiento de una aula y barda en Jardín de niños "Federico García Lorca"; sanitarios en la escuela "Pedro De Gante" de la cabecera municipal; un comedor escolar en Telesecundaria de Ocotitlán; un aula en la primaria de Presidio; comedor escolar en primaria de Zacamitla y un muro de contención en la primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" en Plan de Ayala, entre algunas más acciones.

Los funcionarios indicaron que a pesar de que estos proyectos ya estarían etiquetándose recursos para su realización, el ayuntamiento efectuará las gestiones necesarias para que lograr etiquetar recursos a través de otras instancias como Espacios educativos para la reparación de techos, fachadas, pisos y sanitarios.

"Con estas obras alrededor de un 60 por ciento de las escuelas, ya se estarían cubriéndose al momento con alguna obra en lo que va de la administración", dijo el Director de Educación.

DAN BANDERAZO A REHABILITACIÓN DEL CAMINO LA PATRONA, TLAVICTEPAN

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado dio el banderazo de inicio de obra de rehabilitación del camino La Patrona, Tlavictepan con que se verán beneficiados más de mil pobladores de la zona.

La funcionaria destacó la importancia de contar con vías de comunicación en buen estado, como es esta carretera que también es utilizada por la gente de Sochibebeca. La obra comprende desde la entrada a la localidad hasta la escuela.

Reyna Isabel Avelizapa Fernández, agente municipal del lugar,  agradeció el interés de la presidenta municipal por rehabilitar el camino de La Patrona, refirió que esta obra,  es necesaria para la comunidad, ya que en temporadas de lluvia el camino se vuelve intransitable. 

La alcaldesa de Huatusco enfatizó que continuará trabajando y gestionando por el bienestar de los habitantes de La Patrona, por ello, remarcó que seguirá realizando acciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los lugareños. 

A Tejeda Colorado la acompañaron los integrantes del cabildo, así como gente de los poblados que se beneficiarán con el proyecto que ayer mismo se comenzó.

OFRECE IMSS VERACRUZ SUR CONSULTAS LOS SÁBADOS

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur ofrece en 10 unidades médicas, atención en medicina familiar los sábados, como una forma de apoyar a quienes durante la semana, por atender responsabilidades laborales, se les dificulta acudir a su clínica.

El doctor Arturo Saury Aguilar coordinador auxiliar del primer nivel de atención dijo que este programa de Atención Médica en Sexto Día tiene al menos 3 años de estar funcionando y la respuesta de los derechohabientes es favorable, pues para algunas personas les resulta más cómodo acudir en sábado con su médico familiar, a quienes incluso se les surte el medicamento prescrito, dado que las farmacias de tales  unidades funcionan al 100 por ciento.
Detalla que en el caso de la zona Orizaba son las clínicas 1 y 6 las que ofertan atención en el sexto día, en Córdoba la UMF 61, en Tierra  Blanca la número 63 y en el sur, las clínicas 37 de Coatzacoalcos, 51 de Acayucan, 52 Cosoleacaque (Naranjito), la 57 en Jáltipan y en el HGZ con medicina familiar número 32 de Minatitlan, algunas de ellas ofrecen el servicio en turnos matutino y vespertino.

Sugiere a quienes se interesen por recibir atención con médico familiar los sábados, durante la semana pidan el apoyo de alguien para que les agende la respectiva cita “es importante que periódicamente la población acuda con su médico familiar y no solo cuando se presente algún padecimiento, dado que la prevención constituye la mejor medicina”.

Dijo que para la atención del sexto día, hay personal involucrado además del médico familiar, la asistente, responsables de farmacia, enfermera de medicina preventiva y de intendencia de forma tal que la atención que el usuario reciba sea integral y no quede algún eslabón suelto, apunta que en este servicio se da prioridad a las mujeres embarazadas.

Mencionó que si el paciente requiere alguna referencia a especialidad, la cita se agenda el día lunes de forma tal que en pocos días el paciente ya tiene la fecha para acudir a recibir atención de segundo nivel, es decir en el hospital.

AYUNTAMIENTO DE FORTÍN INICIA OBRAS EN SANTA LUCIA Y MONTE BLANCO

Fortín, Ver.- El alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo dio los primeros dos banderazos simbólicos de arranque de obra de este año en las comunidades de Santa Lucía y Monte Blanco, con el objetivo de mejorar las condiciones de la red de drenaje y dar solución a los problemas en este sentido, de los fortinenses que viven en esta zona.

Con base en esta premisa, la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Fortín pondrá en marcha la dotación de drenaje sanitario en la calle Independencia en la localidad de Monte Blanco y la construcción de drenaje pluvial, rehabilitación de drenaje sanitario y red de agua potable, así como el revestimiento de la carpeta asfáltica (la cual se encuentra completamente destrozada) en un tramo comprendido entre la Avenida Emiliano Zapata y la Calle Independencia en la localidad de Santa Lucía Potrerillo.

El presidente municipal señaló que “continuamos trabajando con obra inteligente, pero sobre todo con obra que va a poder ayudar y servir a la gente, obras que cubren necesidades básicas como lo son los drenajes, los colectores pluviales que son hechos pensando a futuro, que no nada más es llegar y echarle cemento y concreto, los problemas se van a seguir generando, tenemos que entrarle desde abajo, desde el drenaje, para poder tener un mejor servicio y que al final se vaya conectando con las nuevas ideas que tenemos ”.

La señora Teresa Chacón, Agente Municipal de Monte Blanco dijo, “Gracias al señor presidente porque ningún alcalde había hecho lo que esta haciendo por nosotros”, mientras que los vecinos felicitaron a las autoridades por su trabajo, esperando no termine el trabajo aquí y continúen las obras en las comunidades durante los años que restan a esta administración.

Antonio Mansur, indicó que ambas obras aunque no incluyen alumbrado por el fondo del que se están aportando los recursos, se dejarán completamente preparadas para que dentro de la próxima etapa de “Iluminemos Fortín” se incluya a estas vialidades para la instalación de luminarias LED de última generación, para mejorar las condiciones de las mismas y la seguridad de todos los que transitan por ellas, aunado a que si se incluyen en ambos proyectos banquetas, guarniciones y descargas sanitarias.

El alcalde finalizó el evento simbólico dando a conocer a los asistentes que así como en Monte Blanco, ahora en el parque de Santa Lucia se instalarán juegos infantiles para que los niños que son el futuro de Fortín,  puedan aprovecharlos en unos días y disfrutar de un espacio digno para ellos.

EJECUTAN A ALCALDESA DE MIXTLA Y A SU ESPOSO

Chófer también murió 

Por: Miguel Olvera 

Orizaba, Ver.- Sujetos armados emboscaron y asesinaron a balazos a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea cuando circulaba sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba en una camioneta oficial.

En el lugar también murió su esposo Efren Zopiyaxtle Tlaxcaltecatl, quien se desempeñaba como tesorero, así como el chófer cuya identidad no fue revelada. 

El ataque armado se registró en el tramo Atlanca del municipio de Los Reyes, cuando sujetos encapuchados se le emparejaron y dispararon hasta provocarle la muerte.

A través de la radio se solicitó el apoyo de las policías municipales para implementar un operativo y dar con los responsables que supuestamente huyeron con rumbo a Orizaba, aunque pudieron tomar alguna vía alterna hacia las comunidades de Los Reyes o Tequila.

Ya entrada la noche el alcalde de Zongolica confirmó vía redes sociales confirmó la triple ejecución. 

Ante los hechos ocurridos el secretario de Seguridad Pública lo único que logró acertar a hacer fue enviar sus condolencias vía redes sociales. 

miércoles, 24 de abril de 2019

ENTREGAN MÁS TANQUES DE ALMACENAMIENTO EN IXHUATLÁN

Ixhuatlán Del Café. - Un total de 107 beneficiados han sumado al momento el programa de apoyo social para la adquisición de tanques de almacenamiento de agua a través de la fundación “Mariana Trinitaria” y del área de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café.

Esta semana dicha asociación civil en coordinación con el ayuntamiento, hicieron entrega de un total de 37 sistemas de almacenamiento de agua, siendo esta la tercera entrega en que se realiza para el combate al rezago social.

El Director del área de Atención Ciudadana, Amado Guerrero Sánchez, indicó que cada sistema representa un ahorro de un 37.5 por ciento para el beneficiario; recurso que lo absorbe la fundación y que para estos 37 almacenamientos, la fundación subsidió en total la cantidad de 31 mil 968 pesos.

Guerrero Sánchez, quien funge además como enlace con dicha fundación, señaló que debido a la aceptación de este programa, incluso ya se están programando más entregas de tanques y la población ya está interesada en beneficiarse con estos apoyos, pues existe una amplia cartera de programas que ofrece la fundación.

"Principalmente se ofrecen diversos apoyos para la adquisición de materiales para construcción e incluso alimentos de primera necesidad, por ello, es indispensable que se acerquen al área para saber el procedimiento, ya que en muchos de los apoyos tienen que dar su aportación antes de obtener el beneficio", agregó el funcionario.

LLEGAN RECURSOS DE "SEMBRANDO BIENESTAR" A HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Las primeras tarjetas a beneficiados del programa "Sembrando Bienestar" fueron entregadas a productores de Huatusco. 

En total se otorgaron 72 plásticos en los que a partir de ahora el gobierno federal depositará 5 mil pesos mensuales. 

Cabe recordar que este programa tiene como objetivo preservar y recuperar las áreas boscosas, en este caso de Huatusco. 

Felipe Melchor González, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento destacó que es por interés de la alcaldesa que se han podido aterrizar este tipo de programas en la ciudad. 

“Aplaudo y reconozco la gran labor que está realizando, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en apoyo al campo”, argumentó Melchor González. 

CONVIERTEN CERRO DE CHOCAMÁN EN BASURERO

Mientras tanto el Ayuntamiento organiza rifas 
Por: Miguel Olvera 

Chocamán, Ver. - Mientras el cerro y áreas verdes de Chocamán son usadas como basurero el Ayuntamiento sigue apostándole al aumento en el cobro de servicio de limpia pública. 

De unos días a la fecha la administración que encabeza Norma Lidia Rojas Trejo decidió aplicar una cuota de $5 pesos por bolsa de basura. Muchas familias generan no una, sino tres y hasta cuatro bolsas. 

Lo anterior ha representado una carga más a la frajil economía de decenas de familias, que deben decidir entre comprar medio kilo de tortilla o pagar la basura. 

Como consecuencia de lo anterior, muchos han optado por arrojar su basura en predios abandonados o sobre el camino que conduce al cerro. 

Es sobre la calle Allende, en donde se encuentran las granjas de la familia Bringas donde más desechos pueden verse y que desafortunadamente ahora forman parte del paisaje. 

Cabe agregar que como "incentivo" el municipio ofrece a cambio de pagar la basura, boletos para una rifa, que los pobladores consideran carece de transparencia.

EN MAYO, REUBICACIÓN DE VENDEDORES A MERCADO JUÁREZ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - A mediados de mayo se dará inicio a la reubicación en el mercado Juárez de los vendedores que ocupaban el atrio de Santa Cecilia. 

Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco informó que se le dio una prórroga de un mes al ayuntamiento para concluir los trabajos. 

"La obra del mercado ya casi nos la entregan, la empresa está trabajando todo el día y esperamos ya el próximo mes quede listo", manifestó la funcionaria.

Por otra parte mencionó que esta en análisis la segunda etapa de la capilla de Santa Cecilia para finalmente embellecer el atrio.

"Lo que nos comentan es que para la siguiente etapa del templo tienen que meter maquinaria, entonces se hará primero ese proyecto y al final el atrio", concluyó.

OBRAS DE EMPRESA “SOMBRA” NO SON RESPONSABILIDAD DE ESPACIOS EDUCATIVOS

Xalapa, Ver.- El Instituto de Espacios Educativos (IEEV), aclaró que las obras que realiza Bling Advertising México, S. de R.L. de C.V, empresa ejecutora de Asombra, no son responsabilidad del gobierno estatal, por lo que depende de cada escuela, firmar o no convenio con ésta. 

El titular del IEEV, Ricardo García Jiménez, dijo que ni de la SEV o del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED)  existe convenio alguno con la empresa Asombra, por consiguiente, no hay un acercamiento y desconoce la manera en que opera. 

Acompañado del jefe del departamento de Acuerdos y Seguimientos del IEEV, Erik Sánchez Vázquez, señaló que la especialidad de Asombra es la construcción de domos, para lo cual, las sociedades de padres de familia aportarían un porcentaje y en mayor cantidad, es financiado por la empresa, previa firma de convenio. 

Sin embargo, al Instituto llegaron varios reportes por incumplimiento, principalmente de escuelas ubicadas en Xico y Coatepec. 

Ricardo García Jiménez, señaló que Asombra utiliza, sin autorización, logos de la SEV, IEEV e INIFED en su publicidad, pues no hay relación alguna entre el gobierno y la empresa.  

El titular del IEEV hizo un llamado a las autoridades escolares, asociaciones y Ayuntamientos que requieran de obra en una escuela, para que se acerquen al Instituto para la validación de sus proyectos, pues es la dependencia encargada de la infraestructura educativa en Veracruz.

VUELCA AUTO EN LIMITES DE TLALTETELA

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver.- Un auto volcó la mañana del martes sobre la carretera estatal a Xalapa en los límites de Tlaltetela al parecer derivado del exceso de velocidad a la que era conducido. El chofer se dio a la fuga.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que se reportó que entre Tlaltetela y Jalcomulco se encontraba un vehículo en medio del Monte y a más de 15 metros de la carpeta asfáltica con visibles daños.

Al lugar se trasladaron elementos policiacos que confirmaron que se trataba de un Seat Leon sin placas color rojo, que no tenía placas de circulación y además de haberse salido de la carretera volcó.

Aunque se buscó al o los ocupantes no se encontraron pistas, por lo que se solicitó el apoyo de una grúa para remolcar el vehículo a un corralón mientras se realizan las investigaciones correspondientes.