sábado, 7 de diciembre de 2019

LE EJECUTAN ORDEN DE APREHENSIÓN POR ASESINAR A SU EX NOVIA A PUÑALADAS


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Agentes de la Policía Ministerial de Cuitláhuac ejecutaron una orden de aprehensión contra el sujeto que asesinó a puñaladas a su ex novia porque no quiso volver con él. 

Carlos Bernabé "N" estaba internado en el IMSS de Córdoba después de que intentó suicidarse al enterrarse un cuchillo en el cuello. 

Cabe recordar que el sujeto asesinó a Víctoria Constantino Castillo, de 17 años afuera de la panadería donde ella trabajaba y donde había llegado para reclamarle porque ya tenía novio.

De acuerdo a fuentes oficiales Carlos Bernabé llegó a la tienda donde discutió con Victoria a quien no logró convencer de que regresara con él, por lo que entró a una ferreteria que se encuentra a escasos metros, compró un cuchillo y regresó a la panadería, donde apuñaló a su ex novia. 

Finalmente y al ver a la adolescente tirada en medio de un charco de sangre, el homicida se enterró el cuchillo con la intención de quitarse la vida pero fue rescatado por los grupos de auxilio que lo trasladaron a un hospital donde permanecía internado. 

Una vez que fue dado de alta, los detectives ejecutaron la orden de aprehensión en su contra.


NIÑA DE CALCAHUALCO DESTACA EN ATLETISMO

Gana dos oros y una plata

Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver.- Como campeona de atletismo se coronó Hannia Patricia Hernández Vásquez, de la primaria Doctor Jaime Torres Bodet de Calcahualco que obtuvo dos primeros lugares y un segundo sitio en la competencia de atletismo de los Juegos Escolares.

La estudiante del sexto grado de primaria obtuvo su pase a la fase regional que se celebrará en el mes de febrero. 

Fue esta semana que se disputó en la unidad El Huatusquito de Coscomatepec la competencia de atletismo de la zona 206 de escuelas federales. 

El evento reunió a escuelas de los municipios de Paso del macho, Tezonapa, Calcahualco, Fortín, Chocamán, Coscomatepec, Huatusco e Ixhuatlán del Café. 

Hannia participó en la carrera de 75 y 600 metros donde obtuvo el primer lugar, mientras que con sus compañeras compitió en la carrera de relevos, obteniendo el segundo puesto. 

La etapa regional se celebrará en el mes de febrero, a la que llegará Calcahualco con altas posibilidades de triunfo gracias a corredoras como Hannia Hernández Vásquez. 


PASA DESAPERCIBIDO INFORME DE SERAFÍN GONZÁLEZ

"infla" datos

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Desapercibido para los coscomatepecanos paso el segundo Informe del alcalde de Coscomatepec, Serafin González Saavedra que se celebró la mañana del viernes. 

Solo tres obras citó Serafin González
en su informe, una de ellas las banquetas
que ni siquiera está terminada 
El funcionario municipal reportó la supuesta ejecución de más de 200 obras pero en dos años, aunque no precisó donde están, ni los montos de inversión de las mismas. La poca información fue global en dos años, lo que hace imposible saber que hizo exactamente este año. 

Entre los logros de su administración este año el alcalde citó sólo tres obras, el zanjón de Tetelcingo, la construcción de instalaciones en una escuela y el proyecto de la ampliación de banquetas, obra que ha causado más malestar que aceptación entre los pobladores. 

Fue en el teatro Benito Juárez donde González Saavedra dio su mensaje ante empleados municipales, amistades y un reducido grupo de pobladores, sin que hubiera representación de las comunidades ni los sectores comercial o prestadores de servicios, mientras que  el Palacio Municipal permaneció cerrado a la ciudadanía. 

Serafín González afirmó en su discurso que respeta la labor de los medios de comunicación aunque en los hechos sus empleados siempre han intentado obstruir el trabajo de los comunicadores cuando la gente se manifiesta e incluso los han sacado a empujones de reuniones en un desesperado intento para que no se den a conocer las inconformidades. 

En seguridad afirmó que se trabaja, pero sin explicar porque ordenó a la policía que liberara a un sujeto armado que intentó robarle su camioneta al activista Crisanto Valiente, hecho que fue ventilado por la revista Proceso a nivel nacional y que señaló que en Coscomatepec la policía protege a la delincuencia.

Aunque normalmente en el marco del informe del alcalde se rinde un informe del trabajo hecho en el DIF Municipal en esta ocasión no se reportó lo hecho por la dependencia.


REALIZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN COMAPA


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - La Dirección de Protección Civil y Policía Municipal de Comapa pusieron en marcha una campaña de concientización para evitar el uso de pirotecnia, así como para prevenir incendios.

El personal al mando de Luis Téllez, así como del primer comandante de la policía, Luis Díaz Rogel recorrió comercios en la cabecera municipal, Boca del Monte y otras localidades.

Fue por instrucciones de la alcaldesa, Carmen Cantón Croda que se pusieron en marcha estas acciones preventivas para evitar un accidente como el ocurrido en Alpatláhuac.

A la par la Policía Municipal y Protección Civil continúan con el apoyo a las procesiones en honor a la Virgen de Guadalupe.

"Ya se dio el banderazo del operativo Guadalupe-Reyes y seguimos trabajando en la labor preventiva", anotó el director de Protección Civil.

Por su parte el comandante de la Policía Municipal exhortó a los comerciantes a que eviten la venta y almacenamiento de pirotecnia para que no ocurra un accidente.


FAMILIAS MIGRANTES SE REENCONTRARÁN DESPUÉS DE 20 AÑOS

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Después de hasta 20 años sin verse familias de migrantes se reencontrarán en Estados Unidos gracias al programa "Con Raíces Veracruzanas". 

En esta ocasión son cuatro personas de Yanga, una de Cuitláhuac y una más de Carrillo Puerto quienes viajarán a los Estados Unidos para visitar a sus hijos y nietos. 

Los beneficiados de Yanga son: Fe Pizano Ricardo, Hilda Pizano García, Bertha Méndez Sánchez y Josafat Noriega Tapia, asimismo, se le brindó el apoyo en gestión a ciudadanos de otros municipios, por lo que resultó beneficiada María Angélica Pavón Rico de Cuitláhuac y Cástula Contreras Veracruz de Carrillo Puerto.

El programa de Reunificación Familiar “Con raíces veracruzanas” es una iniciativa que tiene como objetivo que padres y madres de connacionales, puedan reunirse con ellos en Estados Unidos, facilitándoles los trámites para obtener su Visa y el traslado.

Los beneficiarios salieron este viernes hacia Xalapa y este sábado partirán a los Estados Unidos, nación en la que permanecerán un mes. 

En Yanga y la región son decenas de familias más las que han solicitado su registro en este programa con la esperanza de volver a ver a sus seres queridos.


CHOCA VOLTEO CONTRA MOTOCICLISTA EN IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán Del Café, Ver. - Un repartidor de tortillas resultó lesionado la tarde de ayer cuando la motocicleta que conducía fue impactada por un camión de volteo en la comunidad de Neveria. 

El herido responde al nombre de Juan Antonio Montaño Rosas, de 24 años de edad y quien vive en la prolongación de Leona Vicario de la cabecera municipal de Ixhuatlán del Café. 

Fue alrededor de las 13:00 horas del viernes que el empleado de Tortilleria Juquilita circulaba a bordo de una motocicleta Italika, color rojo sin placas con un cargamento de tortillas. 

Fue al llegar a Neveria que el motociclista se encontró de frente con un camión de volteo que manejaba Edgar Ulises González Crisanto, que invadió el carril contrario y chocó contra el vendedor.

Como resultado del accidente el motociclista presentó una lesión en la rodilla y codo derechos, por lo que fue necesaria la presencia de los grupos de auxilio.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, así como personal de Protección Civil y Bomberos Voluntarios, quienes atendieron al lesionado.

El joven fue llevado al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec, donde fue valorado por un médico, que descartó lesiones de gravedad.


EQUIPAN COCINAS ESCOLARES

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 14 escuelas de todo el municipio fueron beneficiadas con el equipamiento y reequipamiento de cocinas escolares, dentro del programa de asistencia alimentaria y de desayunos escolares calientes provenientes del DIF estatal.

Personal de DIF municipal bajo la coordinación de Antonio Ixtla Martínez y el Secretario del Ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido, hicieron la entrega de equipamiento a escuelas de nuevo ingreso a este programa como los preescolares "Francisco Gabilondo Soler" de la comunidad de Álvaro Obregón; "Belisario Domínguez" de la comunidad de Ixcatla; "José Vasconcelos" de Plan de Ayala; "24 de febrero" de Presidio, así como la primaria "Ignacio Zaragoza" y las secundarias "Juan Escutia" de Álvaro Obregón y "Josefa Ortiz de Domínguez" de Tlamatoca Potrerillo.

También se reequiparon cocinas que ya se encontraban inscritas en el programa como el preescolar "Mariano Irigoyen" de Ocotitlán; las primarias de "Álvaro Obregón" de la comunidad del mismo nombre, "Daniel Méndez" en San José de Los Naranjos; "Cuauhtémoc" de Ixcatla; "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" en cabecera municipal; "Josefa Ortiz de Domínguez" en Plan de Ayala y la primaria "Miguel Hidalgo y Costilla" de Tlamatoca Potrerillo.

Algunos de los aditamentos que fueron entregados para el funcionamiento de las cocinas escolares son vaporeras, estufón, cacerolas, tanque de gas, platos, vasos, cubiertos, ollas, sartenes, recipientes de plástico, mesas, entre otros más.

Cabe mencionar que este equipo entregado proviene de la Dirección de atención a población vulnerable de la subdirección de asistencia alimentaria de gobierno del estado; incluyendo siete nuevas instituciones educativas, gracias a la construcción de comedores escolares que la actual administración ha realizado en estos dos últimos años.

ENTREGAN PREMIOS DE SORTEO COBAEV


Xalapa, Ver.- Con el pago simbólico de los tres primeros premios del Décimo Séptimo Sorteo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, la Secretaría de Educación de Veracruz refrendó el compromiso de que cada peso ingresado a la dependencia se invertirá en la educación estudiantil, equipamiento e infraestructura.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, efectuó la premiación en el Plantel 35 Xalapa, con cheques certificados a los ganadores: el primero fue de un millón de pesos, el segundo de 300 mil y el tercero de 200 mil. Fueron en total 80 premios repartidos.

El servidor público resaltó la importancia de manejar recursos con transparencia como estos sorteos, cuya recaudación fue superior a los nueve millones de pesos, y aunque no satisface las necesidades, resulta de gran apoyo para el mejoramiento de los planteles.


viernes, 6 de diciembre de 2019

ENCUENTRAN A DESAPARECIDA; ESTABA CON EL NOVIO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La noche de este viernes fue encontrada la adolescente reportada como desaparecida hace dos días, quien decidió irse a casa de su novio, también menor de edad y quien vive en esta localidad. 

Carla Arguello Contreras, de 14 años de edad había sido reportada como desaparecida por sus padres, que la boletinaron en toda la zona ante el temor de que algo malo le hubiera pasado. 

Fue la noche de este viernes que se informó a la comandancia de Huatusco que dos menores discutían con dos adultos a la altura de la avenida 7 y calle 13 de esta ciudad. 

Hasta ese lugar se trasladaron los gendarmes que confirmaron los involucrados en la acalorada pelea se trataba de la adolescente reportada como desaparecida y sus padres. 

La joven fue reportada como desaparecida hace dos días por sus tutores a quien argumentó que decidió irse de su casa porque la golpeaban, lo que consideró motivo suficiente para dejar su hogar. 

Al final resultó que Carla estaba en casa de su novio de nombre Eloy C, con quien estaba al momento de ser vista por sus padres, quienes le reclamaron por su forma de actuar. 

La menor fue llevada con la Policía Ministerial para que declarara ante la autoridad competente sobre los hechos y descartar que haya sido víctima de algún delito.


ASALTAN A PASAJEROS DE ASTRO NEW


Golpearon a pasajera


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Pasajeros de un autobus de la línea Astro New fueron asaltados por dos sujetos que con armas de fuego los obligaron a entregarles sus pertenencias. Una joven que entró en crisis nerviosa fue golpeada por uno de los malvivientes.

Varios afectados se mostraron molestos porque los asaltantes abordaron la unidad 1040 como dos pasajeros más portando armas de fuego aún cuando junto a la terminal de Huatusco hay una base de la Fuerza Civil. 

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana cuando ocurrió el asalto y los delincuentes se pararon de sus asientos, enañonaron a los pasajeros y los obligaron a entregar sus pertenencias, así como dinero en efectivo. 

En medio del atraco una joven cuya identidad no fue revelada entró en crisis nerviosa y fue golpeada por uno de los sujetos para obligarla a guardar silencio.

A la altura de Monte Salas los delincuentes obligaron al chófer a detener su marcha, bajaron de la unidad y escaparon sin que se pudiera saber qué rumbo tomaron.

El operador continuó su camino siendo en la central de autobuses de Córdoba donde reportó a sus superiores lo ocurrido. 

Al momento de ocurrir el asalto el autobus llevaba a más de 20 pasajeros que se dirigían a sus trabajos o escuela. 


LOCALIZAN A MENOR RAPTADO EN VERACRUZ


Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que fue encontrado y entregado a sus padres el menor raptado la tarde del jueves en el puerto de Veracruz.

A través de un escueto comunicado la dependencia confirmó que Yeshua Molina Medina, de cinco años de edad ya se encuentra con su familia.

La SSP informó que fue gracias al operativo desplegado en la zona que se pudo ubicar al infante aunque no se dio a conocer el punto exacto donde se encontraba ni si hay personas detenidas por estos hechos.

Otra versión apunta que ante la difusión que se dio al caso los plagiarios decidieron abandonar al niño que fue encontrado por empleados que reportaron lo ocurrido a la policía. 

Yeshua Molina Medina, de cinco años de edad, fue arrebatado de los brazos de su madre por dos sujetos quienes huyeron a bordo de un auto de color azul, en el mencionado fraccionamiento.

Al momento de los hechos el infante y su madre se encontraban en su vivienda ubicada en la zona del fraccionamiento Torrentes Norte, en el municipio de Veracruz.

Aunque la hermana del menor intentó aferrarse a él para que no se lo llevaran nada pudo hacer al igual que su madre, que pidió ayuda a gritos.

Finalmente el niño fue encontrado en esta misma ciudad, confirmándose que ya está con su madre. 


PROPONE ANTONIO GARCÍA MEJORAR LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Xalapa, Ver. - Antonio García Reyes, diputado local por el Paerido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para mejorar la ley para personas con alguna discapacidad que les permita un pleno desarrollo dentro de su familia pero también en la sociedad. 

En su propuesta, planteada durante la quinta sesión ordinaria, el integrante del Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) indicó que la nueva conceptualización de la discapacidad obliga a la revisión del marco jurídico local aplicable, de tal manera que la política pública de gobierno a favor de esas personas sea acorde con el modelo social desde el que se debe ver y entender a la discapacidad.

En primer término se plantea modificar el título de la Ley, a efecto de sustituir el concepto de “integración” por el de “inclusión”, de tal modo que se denomine Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por otra parte, se establece el Consejo Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad como el órgano responsable de establecer las políticas públicas en materia de inclusión de personas con discapacidad, así como de la coordinación institucional e interinstitucional respectivas y de promover, fomentar y evaluar la participación de los sectores público y privado en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas correspondientes.

Asimismo, se propone la conversión del Consejo Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con atribuciones semejantes en lo conducente a las del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y con una Junta de Gobierno igual. Además se plantea la creación de una Asamblea Consultiva que funja como una instancia ciudadana de asesoría y consulta del Consejo.

En su intervención, el legislador precisó estar convencido que la implementación de políticas públicas, en materia de atención a las necesidades de las personas con discapacidad, debe estar a cargo de un organismo especializado, de existencia permanente y dotado tanto de atribuciones legales como de recursos para el efectivo cumplimiento de su labor de promoción de la inclusión social de dichas personas.

“Mismas que representan un importante porcentaje de la población veracruzana y que cotidianamente enfrentan innumerables barreras que impiden el ejercicio de sus derechos fundamentales”, agregó.

En la iniciativa se prevé puntualizar el derecho de las personas con discapacidad a la participación en la vida política y no sólo a la pública, que ya está prevista en la ley, “ya que si bien se puede pensar que ambas participaciones son iguales, en estricto sentido no es así, ya que al referirnos a la de índole política la vinculamos a la inclusión en ese ámbito de las personas con discapacidad, que puede llegar a traducirse en que los partidos políticos impulsen a cargos de elección popular a hombres y mujeres con discapacidad”.

Por otra parte, se pretende darle un papel más preponderante a la Secretaría de Desarrollo Social en la Junta de Gobierno del Consejo, procurando así, conforme a la tendencia internacional, que predomine el modelo social al momento de planear, impulsar e implementar políticas públicas dedicadas a las personas con discapacidad.

En concordancia con lo anterior, a dicha dependencia estaría sectorizado el organismo público descentralizado cuya creación se propone y su titular presidiría la Junta de Gobierno.

Con la adhesión de las bancadas de Morena y del Partido Acción Nacional, así como de los grupos legislativos mixtos Del Lado Correcto de la Historia y Acción Nacional Veracruz, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.


RAPTAN A NIÑO EN VERACRUZ


Por: Miguel Olvera

Veracruz, Ver. - Un niño de 5 años de edad fue raptado la noche del jueves por personas desconocidas que lo sacaron de su casa, por lo que se reportó su desaparición y se activó la Alerta Amber.

Yeshua Molina Medina, de cinco años de edad, fue arrebatado de los brazos de su madre por dos sujetos quienes huyeron a bordo de un auto de color azul, en el mencionado fraccionamiento.

Al momento de los hechos el infante y su madre se encontraban en su vivienda ubicada en la zona del fraccionamiento Torrentes Norte, en el municipio de Veracruz.

Aunque la hermana del menor intentó aferrarse a él para que no se lo llevaran nada pudo hacer al igual que su madre, que pidió ayuda a gritos. 

Por lo anterior, fue activada Alerta Amber para localizar a Yeshua Molina Medina, quien vestía short color naranja y camisa blanca.

Hasta el momento no se tienen informes del menor ni pistas de las personas que se lo llevaron. 



ARDE CASA EN IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán Del Café, Ver. - Una vivienda del barrio bajo de este municipio quedó envuelta por el fuego la noche del jueves cuando por descuido la propietaria dejó un bracero prendido.

Fue alrededor de las 20:30 horas que personas que viven cerca del campo deportivo se percataron que de una casa salía mucho humo.

Al confirmar que se tratara de un incendio dieron parte a la Policía Municipal cuyos elementos al mando del primer comandante Samuel Hernández se movilizaron de inmediato para intentar sofocar el fuego.

Los mismos vecinos con cubetas combatieron el fuego en la casa de Guadalupe Domínguez Teodoro, de 72 años, quien por fortuna no se encontraba en el interior del inmueble al momento de los hechos.

Después de varios minutos se controló la conflagración. Al inspeccionar el lugar se descubrió que el incendio fue causado porque la séneca dejó una olla con comida en el bracero, siendo una brasa la que inició el fuego.

Por fortuna no se reportaron lesionados o intoxicados, sólo pérdidas materiales menores. 


AUTO FANTASMA MATA A CAMPESINO DE ZENTLA


Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - Un campesino de la comunidad de Matlaluca murió tras ser embestido por un "auto fantasma" la noche del jueves cuando caminaba a un costado de la carretera.

El finado fue identificado como Esteban Campos González, de 53 años, quien se dedicaba a las labores del campo y falleció a causa del fuerte golpe.

Fue alrededor de las 20:00 horas del jueves cuando el campesino caminaba a un costado de la carretera federal Colonia Manuel González-Cuatro Caminos.

Por el lugar paso un vehículo cuyo conductor conducía a exceso de velocidad y atropelló al productor, que salió proyectado sobre la carpeta asfáltica, donde quedó tendido boca abajo sin vida.

Habitantes de la zona dieron parte a la policía municipal, cuyos elementos al mando de Ramito Celso Soto arribaron al sitio confirmando el deceso.

El área fue acordonada, además que se informó del incidente a la fiscalía de Huatusco, que junto con el área de Periciales realizaron las primeras indagatorias.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria donde se le practicó la necropsia de ley. Aunque se buscó el vehículo responsable nadie pudo proporcionar algún dato que ayude a encontrarlo.


REPARAN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN POTRERILLO-GUADALUPE

También se hizo entrega de una ampliación de energía eléctrica en la calle Domínguez

Ixhuatlán Del Café.- Una inversión superior a 1 millón 034 mil pesos fue entregado este jueves en la comunidad de Tlamatoca-Potrerillo de la manzana de Guadalupe, con las inauguraciones de la ampliación de la red eléctrica de la calle Domínguez y la rehabilitación del sistema de agua potable.

A la comunidad, acudió la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, en compañía de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y el Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona, quienes fueron recibidos por beneficiarios de estas dos obras.

Se trata de la aampliación de red eléctrica de la calle Domínguez en la manzana de Guadalupe, lugar donde se invirtieron un total de 284 mil 850 pesos, para el beneficio de 180 habitantes que no contaban con el servicio.

Otra obra que se entregó fue la rehabilitación del sistema de agua potable también en la manzana de Guadalupe con una inversión de 750 mil pesos, beneficiando con ello a 2 mil 734 personas que sufrían de desabasto de agua al haber constantemente averías en la red.

Beneficiarios dieron muestras de agradecimiento a la administración por estas dos obras de suma importancia para ellos, ya que el acercar los servicios básicos como estos, son base fundamental para el desarrollo de una comunidad.

LLEVAN PLÁTICAS DE VIALIDAD A PRIMARIA SÁNCHEZ OROPEZA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La Delegación de Tránsito de Huatusco continúa con el programa de fomento de la cultura vial que está semana fue llevado a la primaria Miguel Sánchez Oropeza.

Walter Martínez Yllarza, titular de la oficina destacó que la concientización se realiza de manera permanente con los automovilistas pero también con los estudiantes.

"Lo que se comenta a los niños como cruzar las calles, el programa del 1X1 y el uso de los semáforos, la finalidad es crear conciencia", destacó el delegado de Tránsito.

El funcionario comentó que estas charlas se llevan a escuelas del nivel primaria, secundaria y bachillerato que lo solicitan.

"También se pretende que los niños lleven el mensaje a sus padres y continuamos con la línea de concientizar a la ciudadanía en general", agregó Martínez Yllarza.

El delegado de Tránsito anotó que estas acciones son a largo plazo, pues muchos alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria son los futuros conductores y si se promueve la cultura vial, ellos la practicarán cuando sean grandes.


ASESINA A SUS PADRES A MACHETAZOS


Álamo, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su representación distrital en Álamo, obtuvo de la autoridad judicial la procedencia de imputación en contra del probable homicida de sus padres.

Los hechos por los que se le responsabiliza a Miguel “N” se suscitaron el 1 de diciembre, cuando el sujeto ingresó al domicilio de sus progenitores, identificados con las iniciales B.M.D. y M.H.N. respectivamente, para privarlos de la vida empleando un arma punzocortante tipo machete.

Luego de se tuviera conocimiento de los hechos por parte de la representación ministerial, personal de investigación se allegó de evidencia científica para la identificación y localización del probable responsable, quien fue detenido mediante el cumplimiento de la respectiva orden de aprehensión girada por el Juez.

En audiencia inicial se le imputaron en contra los delitos de feminicidio y homicidio doloso calificado, y se le impuso en contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, quedando establecido el 10 de diciembre del presente año como fecha para el desarrollo de la audiencia de vinculación a al Proceso Penal 162/2019.


ENTREGA TOÑO MANSUR OBRAS EN COLONIA SAN JOSÉ


Fortín Ver.- La tarde de este jueves tras EL segundo Informe de actividades del DIF Fortín, Toño Mansur, presidente municipal de Fortín acudió a la colonia San José para realizar la inauguración de una obra más de servicios básicos en beneficio de los habitantes de una de las colonias más grandes y con mayor rezago de todo el municipio.

Los beneficiados fueron los habitantes de la Calle Lucio Blanco y la Calle Coatzacoalcos de la colonia San José, donde se rehabilitó la línea de la red principal de drenaje colocando 152.17 metros de tubería" y 6 pozos de visita, del mismo modo se instalaron 21 descargas sanitarias y se construyeron los 21 registros sanitarios nuevos. De igual forma se realizó la reposición de las 21 tomas domiciliarias y la construcción de 190.29 m2  de guarnición. Como extra dentro de este proyecto se colocó un revestimiento a base de areno gravoso cementado, teniendo una base banqueta y 272.13 m de 20 cm de Teyolote para estabilizar el terreno.

Severo Torres Román, habitante de la zona manifestó su agradecimiento a nombre de todos los vecinos, resaltando que “es una obra que sinceramente ya no esperábamos, no esperabamos que fueran a meter aquí servicios, para nosotros es un gran apoyo y queremos agradecer al presidente y su cabildo, no sabemos ni que decir para agradecérselo, sabemos que nos la pasamos muy difícil en momentos de las lluvias con el lodo de la obra, pero valió la pena” expresó emotivamente ante los aplausos de los presentes.

Por su parte el alcalde habló de los tiempos de entrega de las obras en su administración, los cuales siempre se han dado en tiempo y forma, tratando siempre de optimizar los recursos como en el caso de esta obra, donde se aprovechó el dinero para además de realizar los trabajos de drenaje y banquetas programados, se pudiera dar una mejora a la calle con un revestimiento. 

“Sabemos que las necesidades son infinitas pero lamentablemente el recurso tanto económico como humano no lo es, ya no podemos darnos lujos de hacer obras de relumbrón cuando hay tantas necesidades básicas como lo es este drenaje y las tantas necesidades que tiene esta colonia San José, donde este año traemos 5 obras que impactan a mucha gente, drenajes que ya estamos inaugurando, calles completas con drenaje y pavimentación, así como el domo y la cancha de su escuela primaria” fueron las palabras de  Mansur Oviedo al entregar esta obra.

Finalizando con el protocolo los presentes junto con la máxima autoridad de este municipio y su comuna realizaron el corte inaugural del listón, con el que culmina una acción más que une al gobierno con la sociedad.


CELEBRAN FORO DE FORMACIÓN PARA MAESTROS NORMALISTAS


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inauguró el segundo Foro Estatal “Proyecto Educativo para la Formación de Docentes en las Escuelas Normales Públicas del Estado”, el cual se desarrollará durante dos días, a fin de coadyuvar en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la creación de una ley para Educación Superior.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, confió que estas actividades sentarán las bases hacia el próximo 13 de diciembre, cuando autoridades federales acudirán al estado para abordar la situación del sistema normalista.

Al reiterar el compromiso con los futuros docentes y la gratuidad de la educación, dijo que esta mesa de retroalimentación va acorde con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, donde son fundamentales la equidad, la excelencia, la mejora escolar y el desarrollo humano integral.

En este sentido, alentó a las autoridades normalistas a hacer conciencia en las nuevas generaciones de maestras y maestros sobre su importante función en las comunidades más alejadas, pues es ahí donde son verdaderos agentes de cambio.

A su vez, la directora de Educación Normal de la SEV, María Cristina Lara Bada, recordó que el antecedente de este foro fue en septiembre de 2018, lo que demostró la preocupación por fortalecer al magisterio y contar con un proyecto para la formación de docentes, por lo que invitó a los presentes a mantener a Veracruz como ejemplo de transformación educativa e innovación pedagógica, encaminados hacia la inclusión, la excelencia y la equidad.


jueves, 5 de diciembre de 2019

SECUESTRAN A MUJER EN CÓRDOBA


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Sujetos armados secuestraron a una joven a quien sacaron por la fuerza de su casa ubicada cerca de la tienda Aurrera y se la llevaron en su propia camioneta. 

Los hechos se registraron la noche de este jueves cuando los delincuentes llegaron hasta la calle 17, entre avenidas 9 y 11, donde vive su víctima. 

Ante la sorpresa de sus familiares los maleantes entraron a la vivienda y a punta de pistola se llevaron a la mujer, además que hurtaron una camioneta Dodge Jurney color blanco. 

Al salir del lugar impactaron contra una Durango color arena y con placas de circulación 440-YJW que pasaba por el lugar. 

Al lugar se movilizaron elementos de la SSP, Guardia Nacional y demás corporaciones que cerraron la calle donde ocurrió el "levantón". 

En la zona se registró un fuerte operativo para intentar localizar a la víctima sin que hasta el momento se tenga alguna pista de su paradero.


CAEN ASALTA TAXIS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Elementos de la Policía Municipal de Huatusco detuvieron la tarde de este jueves a tres sujetos originarios de la comunidad de Chalchitepec vinculados a varios asaltos a taxistas. 

Los detenidos responden a los nombres de Jesús y Antonio Guadalupe Gutiérrez, quienes cuentan con antecedentes penales por robo. 

Fue la tarde de este jueves que los maleantes intentaron asaltar el taxi mixto rural marcado con el número económico 71 de Chalchitepec, unidad que apedrearon para obligar al chofer a detenerse. 

El operador huyó de los asaltantes y reportó lo ocurrido al agente municipal que a su vez dio parte a la Policía Municipal de Huatusco. 

El director de Seguridad Pública, Manuel Chacón se trasladó a la zona y tomó por sorpresa a los asaltantes cuando pretendían hacer de las suyas. 

Los tres sujetos fueron trasladados a los separó municipales en espera de que la parte afectada presente la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco. 

Trascendió que los tres detenidos cuentan con al menos un ingreso por asalto a taxistas, aunque han participado en varios ilícitos más, pero los afectados prefieren no denunciarlos por temor a represalias. 


ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS EN MENDOZA


Por: Miguel Olvera

Ciudad Mendoza, Ver. - Un sujeto fue ejecutado, descuartizado y abandonado dentro de varias bolsas que fueron encontrados la mañana de este jueves en la alameda Benito Juárez de Ciudad Mendoza. 


Junto al cuerpo fue encontrado un narco mensaje con la leyenda "esto me pasó por secuestrador ya empezó la limpia sigues tu Francés, Jimmy, Chamaco, Bucanas, Cancino, Ramces y todos los secuestradores y extorsionadores de la zona Atte. El Pueblo Unido".

Fue frente a la antigua Estación de ferrocarril que personas que pasaban por la zona vieron varias bolsas sobre la calle con restos de sangre. 

El hallazgo fue reportado a los números de emergencia, siendo elementos policíacos quienes al confirmar que había restos humanos acordonaron el área. 

Personal de la fiscalía de la zona arribó al sitio junto con el área de Periciales que tras realizar las primeras indagatorias ordenaron trasladar el cuerpo a una funeraria. 


SENTENCIAN A 26 AÑOS AL QUE ASESINÓ A CONTADOR DE CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Cordoba, Ver.-  El juez de control dictó una sentencia de 26 años de cárcel en contra de Gustavo “N” quien se comprobó que ejecutó a un contador en la colonia México en agosto del 2017, hechos que la Ley tipifica como delito de homicidio calificado. 

El homicidio registrado en el Proceso Penal 131/2019 tuvo lugar el 12 de agosto de 2017, cuando el detenido junto con otro sujeto llegaron hasta la calle 6 entre las avenidas 18 y 20 de la colonia México. 

Ya en ese lugar balearon al contador Jaime Pérez Flores, de 50 años de edad, padre de un socorrista, que presentó varias heridas que le costaron la vida. 

En esa ocasión paramédicos de la Cruz Roja intentaron auxiliar al lesionado, que por desgracia murió, mientras que el asesino escapó pero finalmente y gracias al trabajo de los agentes de la Policía Ministerial, fue detenido. 

En el desahogo de la audiencia de individualización de sanciones del Juicio Oral 74/2019 el Juez le dictó fallo condenatorio y le impuso una pena privativa de libertad por el término de 26 años, una multa pecuniaria y el pago de la reparación del daño por la cantidad de 406 mil pesos.


ALPATLÁHUAC, EL OLOR A PÓLVORA QUE NO SE IRÁ

Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - Alpatláhuac huele a pólvora. De entre los trozos de cemento se asoman restos de cohetones regados por todos lados. Los vecinos sabían que se almacenaba pirotecnia en esta casa de Acolco, pero nadie quiere hablar. 

El estallido se escuchó hasta Calcahualco. La tragedia llegó mucho más lejos. Una madre perdió a dos hijos y ella se encuentra herida de gravedad. El padre de los menores está trabajando fuera imposibilitado para ayudar. 

Elementos de la Guardia Nacional restringen el acceso por seguridad, mientras Bomberos de Coscomatepec comandados por Vinicio García, así como Protección Civil de Alpatláhuac y Coscomatepec coordinados por Juan Moreno Avelizapa, inspeccionan minuciosamente la vivienda para descartar la existencia de mas pólvora. 

El reportero busca a los vecinos que cuentan que escucharon el estallido, bajo grabación afirman que estaban lejos, incluso en Coscomatepec, nadie quiere ser considerado como testigo de la tragedia. 

Las viviendas en un radio de 50 metros están heridas, los cristales de sus ventanas cayeron hechos pedazos convirtiendo a la colonia de Nuevo Chicola en una zona de guerra.

La ropa de Miguel y Diego de Jesús permanece amontonada afuera de la casa. A un costado, un muñeco propiedad de Guadalupe queda desamparado mientras su dueña permanece internada en un hospital. 

Conforme pasan las horas una a una de las familias regresan a sus hogares y empiezan a limpiar en medio de un silencio que incomoda en medio de miradas serias que en otras circunstancias saludan alegremente al visitante. 

Dentro de la casa de material quedan regados platos, vasos, un estéreo que ya no volverá a sonar. Afuera, en las calles de Alpatláhuac el luto es colectivo, mientras tanto la vivienda destruida será una advertencia que con la pólvora no se debe jugar.