viernes, 2 de noviembre de 2012

DETIENEN FEDERALES A LÍDER DE AMOTAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Raúl Veneroso Ameca, líder de la AMOTAC en Huatusco fue detenido por agentes federales y enviado al penal de Villa Aldama, acusado del delito de obstrucción de las vías de comunicación. En varias ocasiones el transportista y sus agremiados bloquearon la carretera federal Fortín-Conejos, lo que originó el malestar de particulares que procedieron por la vía legal en su contra.

Fuentes oficiales revelaron a El Sol de Córdoba, que la detención se efectuó desde el pasado 26 de octubre en la ciudad de Huatusco, lo que tomó por sorpresa tanto al representante de la AMOTAC como a sus agremiados. En esa fecha, un grupo de elementos federales lo interceptó cerca de su vivienda y tras informarle de los cargos en su contra, fue esposado y trasladado al citado reclusorio.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Raúl Veneroso Ameca, 
líder de la AMOTAC, fue detenido por agentes 
federales, acusado de obstruir las vías de 
comunicación.
Aunque se mantiene un total hermetismo entre los integrantes de la citada organización de transportistas, se pudo conocer que habría mas personas denunciadas derivado de los bloqueos que se han realizado para presionar al gobierno federal para que cumpla sus peticiones. En el pliego petitorio los transportistas demandan la disminución de los combustibles y modificaciones a la ley de pesos y medidas.

Veneroso Ameca mantiene diferencias inter grupales con Juventino Sandoval, a quien hace menos de dos meses le cerró el corralón donde se concentran sus unidades, denunciando la invasión de rutas y agresiones constantes a sus compañeros. Así también, había realizado ya varios plantones en la Delegación de Transporte Público de Huatusco.

Aunque se intentó contactar a familiares del dirigente de la AMOTAC, no se tuvo éxito, aunque se confirmó que la detención de Veneroso Ameca se consumó hace varios días en esta localidad. Se ignora si la dirigencia estatal o nacional ha tomado cartas en el asunto para liberar a su compañero, que junto con taxistas y transportistas de la zona de Huatusco tomaron en mas de tres ocasiones la vía federal a Xalapa.

NIEGA HUATUSCO LIQUIDACIÓN A EX DIRECTOR



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de seis meses lleva el Ayuntamiento de Huatusco negándole su liquidación al ex director de Protección Civil, Jorge Luis Olivares Martínez. El argumento presentado por las autoridades locales es que presuntamente hizo mal uso de más de 130 láminas de zinc que debían repartirse a familias afectadas por trombas y granizadas de esta ciudad.

El afectado no descartó proceder por la vía legal en contra de la administración 2011-2013 que preside Miguel Sedas Castro, quien durante meses ha mantenido una política de doble discurso, al hacerle promesas a la gente, pero a la hora de cumplirlas se limita a aplicar "la cansadora". El es funcionario municipal fue despedido en junio pasado por supuestas irregularidades en la administración de la oficina.


Olivares Martínez explicó que el error lo cometió su propio jefe, al entregar de manera indiscriminada los apoyos del programa Techo Seguro, problema que a final intentó solucionar al darlo de baja. Trascendió que en realidad fue despedido por apoyar a Víctor Serralde Martínez en su campaña y no apoyar al candidato del alcalde, Ramiro de la Vequia, ex diputado local por Huatusco.




Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En un problema legal podría 
terminar la negativa del Ayuntamiento de Huatusco 
al ex titular de Protección Civil, al que no han pagado 
su liquidación.
Al ex titular de Protección Civil se le adeudan $5 mil 200 de liquidación, más el respectivo finiquito, porcentaje de aguinaldo y demás prestaciones de ley, que el Ayuntamiento pretende negarle, justificando que con ese dinero se pagarán las láminas que desaparecieron de la oficina. Curiosamente, el alcalde estuvo vendiendo láminas de zinc a muy bajo costo a las familias que se las pedían.

Olivares Martínez aclaró que aunque su dinero podría ir a cobrarlo en cualquier momento, no tendría caso, pues antes de recibirlo le anunciarán que eso es para pagar las 130 láminas desaparecidas. Por lo anterior, no descartó proceder por la vía legal contra la actual administración municipal y quien la dirige, Miguel Sedas Castro.

INAUGURAN DOMO EN POTRERILLO



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Autoridades locales de Ixhuatlán del Café inauguraron un domo en el kínder “Federico Froebel” de la comunidad de Potrerillo. Con la obra se verán beneficiados más de 80 infantes que estudian en el citado plantel.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Autoridades locales de Ixhuatlán 
del Café inauguraron un domo en el kínder de Potrerillo.
En el proyecto se invirtieron más de $227 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). La ceremonia de inauguración fue presidida por la regidora primera, Sandra Colorado Martínez, quien estuvo en representación del alcalde, Carlos Narcizo Macizo.

En el lugar se dieron cita autoridades locales, así como los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, maestros y alumnos del kínder, quienes externaron su agradecimiento a la actual administración municipal que los benefició con la construcción del domo.

La funcionaria hizo hincapié que por órdenes del alcalde, Carlos Narcizo Macizo, se están realizando algunas techumbres en las escuelas de nivel básico, pues la prioridad es procurar el bienestar de la niñez ixhuateca.

Los representantes del kínder reconocieron el interés del presidente municipal por apoyarlos, pues  desde hace tres años solicitaron el techo de la escuela, pero en esta administración se logró la construcción.

Dentro del festejo por la inauguración de la obra, alumnos del jardín de niños “Federico Froebel”, presentaron la obra titulada “Los músicos que hicieron bailar a la muerte”.

CONCLUYE CON ÉXITO FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Dentro de las actividades se impartió 
una conferencia impartida por el historiador huatusqueño, 
Miguel Ángel Flores Rodríguez.
Comapa, Ver.- Con éxito concluyó el sexto festival del “Día de Muertos” organizado por la primaria Ignacio Zaragoza de Comapa. Con este tipo de actividades se buscan promover y rescatar las tradiciones mexicanas.

El evento se efectuó en la escuela antes citada, donde se contó con la asistencia del síndico único, Rufino Fernández Espejo, así como del reconocido historiador de Huatusco, Miguel Ángel Flores Rodríguez y la directora de la Casa de Cultura de Huatusco, Esther Garfías Fuentes.

Dentro del evento se contó con la participación del ballet folklórico “riolla”, que presentó una serie de sones característicos de la zona y la temporada de Todos Santos, como es el Tempoal.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Con éxito finalizó el sexto festival de 
“Día de Muertos” promovido por la primaria Ignacio 
Zaragoza de Comapa y el Ayuntamiento.
La fiesta inició alrededor de las 17:00 horas, donde se promovió un concurso de calaveras “vivas” y en el que participaron estudiantes de la escuela. El jurado calificador reconoció tanto el interés de los directivos por promover las tradiciones, como del Ayuntamiento por respaldarlas.

El historiador huatusqueño impartió una pequeña conferencia sobre las tradiciones de Día de Muertos, su significado y como ha ido evolucionando esa celebración, contando con la atención de los estudiantes ahí presentes.

El festival de “Todos Santos” finalizó con la presentación del son jarocho Mamba Negra. Al término del evento se efectuó la procesión de “animas” representadas por todos los alumnos que recorrieron las calles de la cabecera municipal.

BALEAN A CAMPESINO DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un campesino originario de Tetlaxco, municipio de Coscomatepec, fue baleado la madrugada de ayer por un desconocido que lo amenazó de muerte. El afectado permanece internado en el hospital Rural IMSS Solidaridad. Agentes de la AVI y uniformados de Coscomatepec continúan con las indagatorias para dar con el responsable.

Samuel Martínez Contreras, de 25 años de edad y quien se dedica a las labores del campo es la persona que fue lesionada con arma de fuego en el brazo derecho. Al parecer el agresor utilizó una pistola calibre .22. El Ministerio Público de Huatusco abrió la investigación respectiva por el delito de lesiones en agravio del productor coscomatepecano.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un campesino originario de Tetlaxco 
fue atacado a balazos la madrugada de ayer, permanece 
hospitalizado en la clínica de Coscomatepec.
Fue alrededor de las 5:00 de la mañana cuando Samuel Martínez caminaba por el camino principal del poblado en compañía de su cuñado, de nombre Rolando Eugenio Flores, cuando se encontraron de frene con un grupo de alrededor de 30 sujetos disfrazados, quienes empezaron a hostigarlos, hasta lograr que Rolando huyera, lo que les permitió concentrarse en su víctima.

El joven fue encañonado por su atacante, que le dijo que lo andaba buscando para instantes después sacar un arma de fuego que detonó en contra de su víctima, que al salir ilesa corrió hasta refugiarse en el patio de una casa, hasta donde lo siguió su atacante, que accionó el arma en su contra, provocándole una herida a la altura del brazo derecho.

Desde las 2:00 de la madrugada Samuel Martínez participó como cada año en la fiesta de Todos Santos junto con decenas de personas más, que recorrían las calles de Tetlaxco vestidas de santiagos, Calacas y otros personajes alusivos a la fecha, donde se encontraba también la persona que sin motivo aparente lo atacó a balazos cuando se retiraba a descansar.

SE ADUEÑA LA MUERTE DE HUATUSCO



 Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto :
HUATUSCO, Ver.- Los jóvenes huatusqueños echaron a 
volar la imaginación, que quedó plasmada en el maquillaje 
de muchos de ellos.
Huatusco, Ver.- La pasarela es de ultratumba, avanzan galantes como su nombre lo indica, son catrinas, dueñas y señoras de la fiesta del Día de Muertos. Las calles de Huatusco son invadidas por decenas de estudiantes de todos los niveles, que con un desfile por las principales calles de la ciudad se ríen de la muerte, imitándola, satirizándola.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Destacada fue la participación de alumnos 
de Bachilleres de Huatusco, que inundaron de catrinas y 
muertos el parque Zaragoza.



En la explanada del parque Zaragoza se efectúa también el primer concurso de catrinas “humanas” en toda la zona. En ese evento participaron un total de 43 jóvenes de las escuelas Bachilleres de Huatusco; Teba de la ciudad; Telesecundaria Ernesto García Cabral; Cecytev, así como la secundaria doctor Darío Méndez Lima, entre otras.

Del concurso obtuvo el primer lugar Valeria Pitol; el segundo sitio correspondió a Angélica Flores Corona y el tercer puesto a Litzi Xaca Lule. En la víspera de Todos Santos, la muerte se viste de Adelita, de ranchero, de novia, de indita, de galante dama.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Concursantes con uno de sus profesores, 
que los motivó a mantener vivas las tradiciones mexicanas.
El jurado conformado por Marcelino López Páez; Miguel Ángel Flores Rodríguez; Bernardo Garfías Fuentes, Orlando Flores de León, evalúan minuciosamente cada disfraz, el maquillaje, la originalidad del atuendo. “Ahora sí hay promoción de nuestras tradiciones, nuestra cultura, confiamos en que es el inicio de otras actividades de promoción”, externó Flores Rodríguez.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Todo un espectáculo se vivió en Huatusco, 
donde las catrinas otra vez están de moda.
Minutos antes de las 11:00 de la mañana salen de la Alameda Chicuellar los alumnos de la primaria Miguel D. Cabañas. Encabezan el desfile dos catrinas y la directora, que fue la única de las maestras que no quiso maquillarse, poniendo el ejemplo a sus compañeras de trabajo.

“Y cuando el reloj marca las 11:00…” las calaveras llegan al centro de Huatusco, con vestidos modestos o con toda la complejidad que sus padres lograron con pocos recursos y tiempo. A ambos lados de las calles cientos de personas aplauden, se dejan llevar por la fiesta de Todos Santos, que el mexicano ha convertido en una fiesta para no dejarse vencer por la muerte, al reírse de ella.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Adelitas y revolucionarios también fueron 
representados con motivo del Día de Muertos.
En el parque suena la música del Xantolo, conjunto de danzas alusivas a la fiesta del Día de Muertos, un monje y tres calacas llegados de Bachilleres de Huatusco hacen de las suyas, danzando por toda la plaza cívica, bailando con los estudiantes, con los adultos. Es la fiesta de la calaca, la flaca, la huesuda.

Hoy todos partirán al camposanto, a visitar a sus difuntos, en las calles, mientras tanto, es momento de la fiesta, de salir a las calles y decirle a la muerte “te hemos vencido, porque no te tenemos miedo”. 


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Los ganadores del concurso de catrinas, 
de izquierda a derecha el tercero, segundo y primer lugar.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Estudiantes de Bachilleres de Huatusco, de los más participativos 
en la fiesta de Día de Muertos.


Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Alumnos de la primaria Miguel D. Cabañas desfilaron por las calles de la ciudad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Los muertos se apropiaron 
de Huatusco. Ayer se pudieron ver parcas y 
catrinas de rojas, negras blancas, color vino, 
verde y hasta amarillas.





Pie de foto 10:
HUATUSCO, Ver.- Los huatusqueños se 
burlaron de la muerte una vez más, 
ahora al satirizarla y vestirse de la 
famosísima catrina.

CALAVERAS

AL SECRETARIO DE HUATUSCO

Escondido en su oficina
estaba Don Humberto Cahutle 
esperando a la muerte invisible
con la esperanza que se le haga tarde.

Ni los rezos ni plegarias 
salvaron al secretario de Huatusco 
la calaca pide audiencia, le avisaron 
y ¡zas! que al instante se muere del susto.

Continuó su recorrido por el centro
la muerte una cuadra adelante 
a Don Ramiro de la Vequia también se llevó
por asesorar mal al alcalde
y ahora ya no habrá nadie que a ambos los salve. 

Por: Miguel Olvera Caballero

CALAVERAS

A LOS CANDIDATOS. 

Ahí vienen los candidatos
jalados por una carroza
la Catrina los tomó desprevenidos
ya se los llevó a la fosa.

Agarrados de la mano
trae a Edgar Torres y Carlos Nolasco
los dos tricolores, bien conocidos
también se lleva a sus amigazos.

A Santiago Chicuellar no olvidó
lo sacó de la entrega de oportunidades
en Huatusco las mujeres lo extrañan hoy
pues hasta con los cheques cargo.

Ni bien blindada la familia 
de la huesuda pudo escapar
ahí vienen los Ochoa Valdivia
van que vuelan, corren
pues la presidencia quieren recuperar.

A Sergio Martínez ese si lo perdonó
imagínate si te llevó, le dijo la parca
dejas de hacer tarugadas
¿y luego de quién me río yo?.

Por: Miguel Olvera Caballero.


CALAVERAS

A Serafín González

Ya se lleva la flaca
a Don Serafín al panteón
se le cumplió la fecha
ya no hay solución. 

Tenme paciencia pidió el alcalde
nomás un añito más
que se aproxima el año de Hidalgo
y por lo menos un recuerdito
del palacio me quiero llevar.

No hay prorrogas mi amigo
respondió la flaca de inmediato 
conmigo te llevo al panteón 
con todo guardaespaldas bigotón.

Se te acabaron las fiestecitas
los buenos negocios y el licor
ahora vienen las carencias
después de tanto espectáculo y exhibición.


Por: Miguel Olvera Caballero


martes, 30 de octubre de 2012

CALAVERAS

A DON RAFA Y DON MIGUEL

Ahí viene la Calaca
montada en flaco corsel
se acerca el día de muertos
tiempo de bonanza para ella
hay mucho trabajo que hacer.

Temblorosos se encuentran los alcaldes
ya los vienen a auditar
muchas tranzas han cometido
y el pueblo ya los quiere enterrar.

En Huatusco pan y circo
anuncia Don Miguel
se creyó romano el presidente 
ahora hasta sus vecinos lo quieren correr.

En camino viene la parca
no sé aflija por pueblo querido
que con su guadaña da terror
suficiente para perseguir al señor de las chanclas.

En Zentla las carreteras
en sepulcros Don Rafa las quiere convertir
para ahorrarse unos pesos
llenas de hoyos y baches
para atrapar hasta el que no se quiera morir.

Se acerca la noche macabra 
con trompeta la vienen a recibir
la catrina ya está próxima
"Día de Muertos", se aproxima la hora del gran festín.  

Por: Miguel Olvera Caballero



lunes, 29 de octubre de 2012

ENTRENGAN PENSIONES A ADULTOS DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco,  Ver.- Un total de 195 cheques del programa de Ley 223 entregó el DIF municipal de Huatusco a personas de la tercera edad de esta localidad. Las encargadas de la dependencia destacaron que aún faltan muchos adultos por integrarse pero confían en que se autorizarán más recursos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Apoyos a adultos mayores entregó el 
DIF municipal, por un monto superior a los $500 mil.
A cada beneficiario se le entregaron $2 mil 658 pesos, con lo que se busca apoyarlos para que puedan comer, adquirir los medicamentos que muchos de ellos necesitan y mantenerse, al carecer varios de ellos del apoyo de sus familiares directos.

La entrega de estos apoyos económicos la realizó la presidenta del DIF Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado, así como la directora Sonia Ameca Acolt; por parte de Gobierno del Estado estuvieron presentes Mayra Isabel Morales Tejeda, Erik Fabián Rasso Castillejos y Noé Rivera Quiroz.

En total, se otorgaron  más de $518 mil a adultos mayores de Huatusco que ya están empadronados en el programa estatal. La Ley 223 hace llegar recursos a las personas de la tercera edad cada trimestre, en este caso, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

Este apoyo económico lo reciben las personas que no cuentan con alguna pensión del IMSS, ISSSTE, IPE, PEMEX, CFE, Fuerzas Armadas o de cualquier sistema de pensiones o de seguridad social, ya sea privada, del estado, de la federación o de empresas paraestatales y que sean detectados y atendidos por los DIF Municipales.

Los abuelitos que recién fueron ingresados al programa pertenecen a las comunidades de Metlapoxteca, Cotecontla y Sabanas; informó la presidenta del DIF Huatusco, quien recalcó que seguirán gestionando con el Gobierno Estatal a fin de incorporar más personas al programa.

CONCLUYE CON ÉXITO CONCURSO DE MURALES EN HUATUSCO


Huatusqueño el ganador

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Francisco Santaella, originario de Huatusco, obtuvo el primer lugar en concurso de murales alusivos al Día de Muertos celebrado este fin de semana en la ciudad. En el evento participaron más de 50 jóvenes de la región convocados por el grupo Santé.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- El mural ganador del concurso efectuado este 
fin de semana en Huatusco, elaborado por Francisco Santaella.
Desde el viernes decenas de muralistas, grafiteros y estudiantes de artes llegaron a las inmediaciones del mercado Bicentenario, donde les fueron asignados los espacios para elaborar sus trabajos.

Ricardo Sandoval Yobal y Daniel Ramírez Cortés, organizadores del evento e integrantes del grupo Santé se mostraron agradecidos con la respuesta de los jóvenes, para participar en un encuentro meramente cultural que fue respaldado por particulares.

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- El jurado analizando los trabajos 
realizados por los muralistas.
Este domingo se efectuó la premiación de los ganadores, siendo Francisco Santaella quien obtuvo el primer sitio, haciéndose acreedor a $5 mil. Su tema fue la representación del dios azteca de la muerte Mictlantecuhtli y la muerte, engalanada con traje de catrina.

Entre los trabajos se pudieron observar murales como el de la capilla de Santa Cecilia y una mujer esperando a su ser querido, el árbol de la vida y muchos más. El jurado estuvo conformado por la directora de la casa de la cultura, Esther Garfias Fuentes; Guillermo Landa Velásquez, diplomático y escritor; Marcelino López Páez, cronista de la ciudad y Miguel Ángel Flores Rodríguez, historiador e investigador huatusqueño.

Fue durante el viernes sábado y domingo donde muralistas de Xalapa, Córdoba, Huatusco y otras partes de la región en las inmediaciones del mercado Bicentenario participaron en el concurso, que tuvo como finalidad fomentar y mantener las tradiciones.