sábado, 21 de diciembre de 2019

CHOCAN MOTOCICLISTAS EN IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán Del Café, Ver. - Un joven motociclista impactó contra una pareja la noche de este sábado en la comunidad de Ocotitlán debido a su falta de pericia para conducir.

El responsable fue identificado como Edwin "N", quien conducía una motocicleta Italika, FT 150 color rojo, sin placas, que se desplazaba por las calles de la citada localidad. 

Al llegar a la altura del salón social y de acuerdo a testigos de los hechos, el inexperto conductor colisionó contra otra motocicleta en la que iba Gerardo Florencio Méndez, de 44 años, acompañado de su esposa Valentina Fuentes.

Debido al fuerte impacto las tres personas salieron proyectadas sobre la carpeta asfáltica, siendo la mujer quien presentó fractura expuesta de la pierna derecha.

En el caso del menor tuvo fractura en la mano izquierda, mientras que el tercer involucrado sólo sufrió golpes menores que no requirieron de su hospitalización.

Al lugar arribó personal de Protección Civil, así como de la Policía Municipal y bomberos de esta localidad, quienes trasladaron a los heridos a un hospital de la zona. 

Familiares de los involucrados se presentaron en el sitio y después de negociar llegaron a un arreglo para la reparación de los daños y se retiraron sin que esperaran a Tránsito del estado.


RINDEN GUARDIA DE HONOR A GENDARME CAÍDO EN BALACERA


Córdoba, Ver. - En una emotiva ceremonia desde el Mando Único de Córdoba, se rindió una guardia de honor al policía de Fuerza Civil Irán  Morales Beltrán, caído en cumplimiento de su deber.

La Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil rindieron un homenaje póstumo en memoria del informado, el cual fue presidido por el Subsecretario de Operaciones, Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, acompañado por el Director de la Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador Tirado. 

Ante el féretro cubierto con la Bandera Nacional, el Subsecretario Zúñiga se dirigió a familiares y amistades del policía caído, a quienes les expresó que en medio del dolor por la ausencia, es un orgullo tener a un ser querido capaz de dar la vida por México.

Por su parte, el director de la Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador, expresó un emotivo mensaje de apoyo a las y los deudos. 

Recordó la entrega y compromiso del compañero caído por la seguridad de Veracruz, la institución y su familia; además señaló que en su trayectoria profesional destaca su participación en importantes investigaciones que concluyeron en detenciones y aseguramientos. 

Como parte del homenaje, se realizó el último pase de lista del policía estatal que ofrendó su vida en cumplimiento de su misión de servir y proteger a la comunidad. 

En la guardia de honor estuvieron presentes los titulares de la Policía Estatal Delegación Córdoba y Municipal, compañeros y directivos de la Fuerza Civil, entre otros.


COMPACTADORA CAUSA DESTROZOS EN TIANGUIS DE FORTÍN


 Hay varios lesionados


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Una motocompactadora se desprendió de la plataforma que la transportaba, dejando como saldo más de 5 lesionados y varios vehículos dañados. Los hechos ocurrieron frente al tianguis de Fortín. 

Fue alrededor de las 10:20 horas de este sábado que sobre el bulevar Córdoba-Fortín se desplazaba un tráiler propiedad de la empresa "Construcción, Edificación, Renta de Maquinaria y Obra Civil" de la ciudad de Córdoba. 

Al llegar al Tianguis Siglo XXI al tráiler le estallaron varias llantas, provocando que una compactadora se desprendiera y cayera sobre las camionetas de los tianguistas, que quedaron destrozadas. 

Varias personas que se encontraban en el lugar resultaron lesionadas, por lo que fue necesaria la presencia de los diferentes grupos de auxilio. 

Elementos policíacos intervinieron apenas metros adelante al chófer del tráiler, quien junto con la unidad, quedó a disposición de las autoridades competentes. 

La circulación fue cerrada por completo mientras las autoridades realizaban las pesquisas correspondientes y los vehículos eran remolcado a un corralón. 

Los lesionados fueron llevados a diferentes nosocomios de la zona, donde su estado de salud se reporta como reservado.


RINDE NICOLÁS PRADO SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Nicolás Prado Morales, alcalde de Tomatlán rindió este viernes su segundo informe de gobierno. Reportó obras y acciones por más de 8 millones aplicados durante el 2019 en la cabecera municipal y sus comunidades. 

El funcionario municipal argumentó que una de las principales necesidades en Tomatlán es contar con caminos en buen estado, por lo que ha realizado importantes gestiones en esta materia ante la Federación que se espera den resultados. 

Prado Morales precisó que durante el ejercicio 2019 se realizaron un total de 24 obras de alto impacto en materia de caminos, educación, agua, electrificaciones y otras acciones en beneficio de la comunidad tomatleca.

Fue en el salón social donde se efectuó la sesión solemne de cabildo donde Nicolás Prado dio a conocer los resultados del trabajo realizado por su equipo durante el presente año. 

La sesión solemne de cabildo integrado por el alcalde, Nicolás Prado Morales, así como Concepción Tecalco, sindica única y José donato Cortés Suazo, regidor único.

Previo al segundo informe del alcalde, Vianey Vega García, presidenta del DIF Municipal, rindió su informe de labores donde dio a conocer las principales acciones a favor de las familias de Tomatlán. 

El alcalde reconoció que se han atendido la mayor parte de peticiones posible, aunque quedan muchas cosas por hacer en los dos años siguientes, por lo que se redoblarán los esfuerzos. 

Al concluir el mensaje del alcalde el cabildo aprobó el segundo informe de gobierno y se firmó el acta correspondiente de la sesión.


ZENTLA Y COMAPA EN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR SEQUÍA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Los municipios de Comapa y Zentla fueron incluidos en la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno del estado a causa de la sequía que devastó cultivos de maíz y provocó la muerte del ganado.

La fuerte sequía dejó pérdidas en más de 2 mil hectáreas en la región de Huatusco, por lo que la alcaldesa de Comapa solicitó la intervención de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como una declaratoria de emergencia. 

Tan solo en Comapa existen más de 1 mil hectáreas sembradas de maíz, que se vieron perjudicados por la falta de lluvias al igual que en la parte baja de Zentla y Tenampa.

En el caso de la parte baja del municipio de  Zentla, como son las comunidades de Contadero y Mata Coyote por ejemplo, los productores de ganado han tenido que desembolsar fuertes sumas de dinero para comprar alimento para su ganado.

Por desgracia no se cuenta con cifras concretas de cuantas cabezas de ganado se perdieron en Zentla, sobre todo por la falta de interés para integrar un padrón por parte del alcalde de Pedro Rincón. 

Esta semana el gobierno del estado confirmó que se emitió la declaratoria de emergencia para 68 municipios, entre los que se encuentran Zentla y Comapa, con lo que se espera que los productores que se vieron afectados por la sequía puedan acceder a recursos federales.


REPORTA CARMEN CANTÓN 82 MILLONES DE INVERSIÓN EN OBRAS

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un recurso superior a los 82 millones de pesos aplicó durante el 2019 Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, que se destinaron a obras y acciones en las 72 comunidades de este municipio. 

Al presentar su Segundo Informe de Gobierno, la alcaldesa anunció que en enero se iniciará la reconstrucción con recursos propios del camino de Corral de Piedra a Nacaxtle que comprende  2.5 kilómetros. 

La presidenta municipal destacó que gracias al trabajo de gestión se aterrizaron 12 millones a través de dependencias estatales y federales. 

El salón La Curva de Boca del Monte fue donde se celebró la sesión solemne de cabildo, donde Cantón Croda ejemplificó que un ejemplo de las gestiones realizadas fue la construcción de una olla de agua para la comunidad de  Vista Hermosa, con capacidad de 10 millones de litros de agua. 

Otra de las obras concretadas ante instancias federales, agregó, es la reconstrucción de un kilómetro de la carretera que conduce a San Francisco Nacaxtle. 

La alcaldesa afirmó que gracias a las críticas el personal a su cargo se ha vuelto má eficiente, además que dejó en claro que en Comapa se tienen finanzas sanas.

Canton Croda anotó que en las 72 localidades se realizaron acciones de construcción de 91 módulos de sanitarios; 39 techados; 133 cuartos dormitorios, cocinas y estufas ecológicas a 100 familias, entre muchas más. 

La funcionaria municipal destacó la construcción de dos tanques elevados en El Jobo con inversión por cerca de millón y medio y otro en San Cristóbal para garantizar el acceso del vital líquido a todos los comapeños.

Carmen Cantón Croda agradeció el apoyo de su equipo de colaboradores, pero también de su familia, su hija y la comunidad comapeña que le sigue dando su respaldo a dos años de gobierno.


LIBERAN A SECUESTRADO DE COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - La mañana del viernes fue liberado el joven originario de Coscomatepec a quien sujetos armados secuestraron el martes, cuando circulaba sobre la carretera federal a Xalapa.

Se confirmó que después de que la familia de Enrique "N" pagó una fuerte suma de dinero, los plagiarios dejaron ir a su víctima, quien ya se encuentra en su hogar.

Como parte de las negociaciones los secuestradores exigieron a la familia que no denunciaran los hechos ni dieran parte a ninguna corporación de seguridad, quienes se mantuvieron al margen de la situación. 

Fue la tarde del martes que el joven, que vive en la colonia Ursulo Galvan de Coscomatepec circulaba sobre la carretera Fortin-Conejos a bordo de un vehículo que apenas había comprado.

Antes de llegar a un retén de la policía sujetos armados le cerraron el paso, lo obligaron a descender de la unidad y se lo llevaron por la fuerza, sin que se supiera que ocurrió con el auto que conducía Enrique.

Horas después los maleantes contactaron a la familia de su víctima a quienes exigieron un millonario rescate, iniciándose las largas negociaciones que fueron desgastantes para los parientes del joven.

Finalmente y después de pagar el rescate los plagiarios liberaron a Enrique, sin que se pudiera confirmar donde fue liberado ni las condiciones físicas en que se encuentra.


EMBOSCAN A FUERZA CIVIL EN NOGALES


Muere un oficial


Por: Miguel Olvera

Nogales, Ver. - Sujetos armados emboscaron a elementos de la Fuerza Civil en Nogales. El saldo es de un oficial muerto. En la zona se desplegó un fuerte operativo de seguridad. 

El gendarme que murió a causa del ataque fue identificado como Irán Morales Beltrán, de 24 años de edad, quien aún con vida ingresó al hospital regional de Río Blanco. 

Los hechos se registraron la noche del viernes cuando una unidad de la Fuerza Civil realizaban un recorrido de vigilancia sobre la camino principal que comunidad de la Carretera Federal 150 Orizaba-Tehuacán con con la Localidad El Campanario. 

Fue al marcarle el alto a una camioneta sospechosa que los uniformados fueron atacados, resultando lesionado uno de ellos, que presentó heridas en abdomen y cara. 

Los presuntos miembros de una banda delictiva, lograron escapar a pie con rumbo desconocido y dejaron abandonada la unidad en que viajaban.

Más tarde la carretera federal fue blindada por oficiales de los tres órdenes de gobierno, quienes mantienen un operativo de búsqueda y localización de los presuntos responsables.


viernes, 20 de diciembre de 2019

SE SUICIDA EN CÓRDOBA


Por:Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un hombre se quitó la vida la mañana de este viernes dentro de su casa, ubicada en la congregación 20 de Noviembre.

Evaristo Melesio Colorado de Jesús, de 40 años de edad es la persona que sumido en una fuerte depresión tomó la radical decisión de suicidarse.

Fue aprovechando que nadie estaba en el inmueble que el parroquiano tomó una soga que ato al techo, mientras que el otro extremo lo sujetó a su cuello para segundos después dejarse caer al vacío.

Aunque sus familiares lo encontraron y solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, nada pudieron hacer, pues ya había muerto.

Del deceso se dio parte a la fiscalía de La zona que tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria.

Hasta el momento se ignora que orilló al sujeto a suicidarse, pues al parecer no dejó ninguna carta postuma.


DESTAPAN CLOACA; HABÍA MÁS DE 300 AVIADORES EN FISCALÍA


Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - El exfiscal Jorge Wincker Ortiz dio de alta en la nómina de la Fiscalía General a más de 300 personas que sólo eran "aviadores". 

La encargada de despacho Veronica Hernandez ha ido revelando las distintas irregularidades que se cometieron durante los dos años y medio que Winckler estuvo al frente de la institución, como es el ocultamiento de órdenes de aprehensión a criminales de alto impacto. 

El más reciente escándalo es el descubrimiento de una nómina de 300 aviadores, entre los que se encontraban personas cercanas al exgobernador, periodistas y hasta trabajadoras domésticas.

Precisó que los salarios que se cobraban sin devengar oscilaban entre los 7 y hasta los 42 mil pesos.

Como parte del ordenamiento administrativo de la Fiscalía se eliminaron estas plazas de aviadores y se reestructuraron los recursos presupuestados para 400 plazas, que aunque bien estaban en nómina y se reportó que  contaban con estructura y mobiliario, alguien decidió utilizar esos recursos para gastos personales y de gasolina.


CAPTURAN A SECUESTRADOR


Ixhuatlancillo, Ver .- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con su homóloga del estado de Nayarit, lograron mediante un operativo de inteligencia, la captura de un probable responsable del delito de secuestro agravado.

En un trabajo conjunto entre ambas autoridades especializadas, lograron hacer efectiva una orden de aprehensión derivada del Proceso Penal 188/2019, en contra de Eladio “N”, por hechos ocurridos en el mes de agosto del año 2017, en la ciudad de Ixhuatlancillo, cuando presuntamente el detenido privó de la libertad a una víctima de identidad resguardada.

Por tal motivo, el Juez le dictó prisión preventiva como medida cautela y su situación jurídica será definida en próxima fecha.


COMERCIANTE Y MESERA, LOS DESCUARTIZADOS EN ATZACAN

Por: Miguel Olvera

Atzacan, Ver. - La pareja que fue asesinada, descuartizada y abandonada frente al Palacio de Atzacan ya fue identificada. 

La mujer respondía al nombre de Gloria Carrasco Sandoval, de 38 años, originaria de Tuxtepec, Oaxaca, quien vivía en Ixtaczoquitlán y se desempeñaba como mesera.

Fue su padre Juventino Carrasco el que identificó el cuerpo de su hija y reclamó a las autoridades la entrega del cuerpo para darle cristiana sepultura.

Ante la autoridad, el padre de la infortunada empleada dijo desconocer las actividades de su hija y pidió que se dé con los responsables de la muerte de su familiar.

En el caso del sujeto se trató del comerciante Aldo Flores González, tenía 21 años y era vecino de la colonia El Bejucal de la congregación de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán.

En este caso los parientes del finado también afirmaron desconocer el porqué lo mataron y las actividades que realizaba. 

Fue la noche del martes que integrantes del crimen organizado arrojaron frente al Palacio Municipal bolsas negras en cuyo interior estaban los cuerpos descuartizados de la pareja.


REALIZAN ACCIONES DE CONSERVACIÓN

Ixhuatlán Del Café.- Como parte de las actividades del departamento de Ecología y del Consejo consultivo municipal del medio ambiente y desarrollo sustentable, este miércoles y jueves personal de esta área en coordinación con Limpia Pública y vecinos de la comunidad de Ixcapantla, realizaron acciones de limpieza y conservación de la zona de nacimientos de agua.

Además de conservar el bosque mesófilo de montaña, los cuidados se puntualizaron especialmente en los árboles tipo Quiahuitl que fueron sembrados en meses anteriores alrededor de la concentración de agua.

La zona donde fue reforestada con estas especies cerca de los nacimientos de Ojo de Agua en la comunidad de Ixcapantla, fue limpiada por cerca de 10 personas de estas dos áreas, además de vecinos de la misma comunidad organizados por el agente municipal de la localidad.

El titular del área de Ecología, José Quintero Merino, indicó que esta limpieza y conservación de la zona, se realiza con la finalidad de que los árboles se mantengan en buenas condiciones y cumplan su propósito de retener el agua de lluvia y alimentar el nacimiento.

Cabe mencionar que este tipo de acciones han sido implementadas no sólo en esta zona del municipio, sino en otras áreas en comunidades e incluso colonias donde se han realizado reforestaciones y dónde además se monitorean las especies para su adecuado desarrollo.

Quintero Merino, explicó que parte de la limpieza consistió en retirar el desecho orgánico de velillo conocido como “vena”, el cual productores de este cultivo tiran cerca del pozo de agua donde anteriormente se surtía del líquido la comunidad, por lo que como parte de las acciones de conservación y rescate de esta zona, se estará vigilando para que no se hagan más depósitos en el lugar y aplicar sanciones en caso de ser necesario.

ENTREGAN DOMO Y CANCHA EN COLONIA SAN JOSÉ


Fortín Ver.- En respuesta a la solicitud de estudiantes, padres de familia y profesores de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río en turno matutino y Ejército Mexicano en turno vespertino de la colonia San José, el Ayuntamiento de Fortín hizo la entrega oficial del domo construido en el patio del inmueble que alberga estas escuelas primarias. 

También se rehabilitó la cancha escolar con el fin de mejorar las actividades escolares de niños y niñas, y de esta manera no preocuparse por las inclemencias del clima.

En esta obra el municipio invirtió un monto superior al millón de pesos, que se invirtieron en el techado, iluminación y pintura. 

Al inaugurar el domo, el Presidente Municipal de Fortín, Antonio Mansur Oviedo puntualizó la importancia de haber mejorado las condiciones de esta institución, convirtiéndolo en un lugar donde puedan realizar sus actividades cívicas y deportivas sin preocuparse por el sol y la lluvia.

 El alcalde explicó a los vecinos, alumnos y profesores presentes, que es muy gratificante que esta administración sea la que haga la entrega de este domo para que las generaciones futuras por fin puedan tener un lugar donde realizar sus actividades cívicas y deportivas de manera digna.

También mencionó que este es el primer domo que se realiza por parte de la administración, pero se están realizando lo propio para la construcción de más, como el proyecto de construcción de otro techado en la comunidad de Villa Unión el próximo año, para que los niños y niñas fortinenses gocen de los mismos beneficios que ahora los alumnos de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río en turno matutino y Ejército Mexicano en turno vespertino tendrán con esta acción.

Por su parte, los directores de ambos planteles agradecieron en representación de la comunidad escolar la esperada obra, así como el apoyo recibido durante esta administración y por ser ellos los primeros en obtener una estructura de este tipo, que beneficiara a los más de 300 alumnos de la matrícula.


RECOMIENDA IMSS EVITAR USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Es la principal causa de atención en urgencias 

Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, recomendó a la población no jugar con fuegos artificiales, al ser uno de los principales motivos de atención en las salas de urgencia, dejando graves daños e incluso pérdida de extremidades.

Los fuegos artificiales o cualquier otro producto fabricado con pólvora, aunque parezcan inofensivas, como las luces de bengala o “chispitas”, pueden ocasionar accidentes y quemaduras, especialmente en niños.

Las quemaduras menores o leves (primer grado) no presentan riesgos, más que enrojecimiento de la piel, dolor e incluso hinchazón. Sin embargo, cuando es grande o profunda (segundo y tercer grado) provoca lesiones graves e infecciones, desfiguros, cicatrices e incluso perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

En caso de un evento donde haya pirotecnia, es importante observarlo a 400 metros de distancia, y atender las observaciones de seguridad de las autoridades.

En caso de una quemadura profunda, se debe acudir a los servicios de urgencias, más tratándose de quemaduras grandes y profundas, cuando sea así sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital, y evitar remedios caseros, que lejos de ayudar podrían complicar los casos.

Cuando se trata de una quemadura pequeña, se puede lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. 

El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón; en las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días.


REFORZARÁN ACCIONES CONTRA OBESIDAD EN ESCUELAS

También prevención de desnutrición 

Xalapa, Ver.- Durante el próximo año, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con el apoyo de la Federación, reforzará las acciones y programas para prevenir y combatir la desnutrición, obesidad y sobrepeso en niñas, niños y jóvenes.

El subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, informó que esta coordinación se ocupa de atender la situación de que Veracruz se encuentre a nivel nacional en los primeros lugares con este tipo de padecimientos.

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, expresó que es prioritario que las políticas educativas trasladen estos temas a las aulas, para cambiar la visión actual de las personas sobre el cuidado de la salud propia, concientizando a las nuevas generaciones.

Asimismo, indicó que se encuentran en la búsqueda de más promotores, pues la salud pública no implica la atención de muchas personas, sino una cultura de la prevención; es decir, anticiparse a la enfermedad, razón para lo cual es de gran importancia el trabajo interinstitucional.

Finalmente, el coordinador de delegaciones Regionales, Adrián Mota Montoya, reafirmó el interés de colaboración con el fin de transmitir, informar y prevenir, por lo que se seguirá apoyando en pro de la niñez y de la sociedad.


jueves, 19 de diciembre de 2019

CAPTURAN A PRESUNTO HOMICIDA DE TOTUTLA


Asesinó junto con otros, a un estudiante


Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Elementos de la Policía Ministerial de Huatusco capturaron a uno de los sujetos que presuntamente asesinó a golpes a un estudiante del Telebachillerato de Mata Oscura en junio del 2018.

El detenido responde al nombre de Alejandro Beristaín Domínguez, quien vive en Mata Oscura, quien junto con otros vándalos golpeó a Fernando Morales Partida, que al momento de los hechos viajaba a bordo de su motocicleta. 

Fue cuando se dirigía a Palmaritos que varios sujetos tiraron al estudiante de su moto y le dieron una golpiza, dejándolo gravemente herido. Aunque fue trasladado a un hospital finalmente falleció. 

En un primer momento se presumió que el menor había derrapado, pero al final y gracias al trabajo de la Policía Ministerial se confirmó que se trató de un homicidio. 

Fue este jueves mediante un operativo táctico por parte de elementos de la Policía Ministerial comandados por Marvin Castillo que se ubicó al agresor cuando caminaba sobre la calle 1 entre Avenida  9 y 11 de la Colonia Centro. 

Cabe anotar que por este caso fueron detenidos previamente otros dos jóvenes acusados de haber participado en los hechos.

Uno de ellos, Nestor Adolfo P. M., de 19 años, alias “el maza”, fue el que recuperó su libertad, mientras que Sebastián de Jesús A. N., de 18 años continua su proceso legal en La Toma.


CATEAN MOTEL EN CÓRDOBA


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y personal de la SSP realizaron un cateo en el motel Buena Vista de esta ciudad.

Hasta ese lugar arribaron unidades de intersección rápida que cerraron uno de los carriles del bulevar Córdoba-Peñuela para asegurar el área. 

En el operativo también participó un vehículo blindado de la Semar, mejor conocidos como "rinocerontes". 

Los marinos ingresaron al motel donde realizaron la minuciosa revisión de las habitaciones y demás instalaciones, en base a información de inteligencia. 

Trascendió que en el lugar habría sido detenida una persona, lo que no fue confirmado oficialmente por ninguna de las corporaciones que participa en el operativo.

Hasta pasadas las 14:30 horas los uniformados continuaban con la revisión del lugar, lo que causó asombro entre los automovilistas.


ENCONTRONAZO EN MONTE BLANCO


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Un fuerte choque se registró la mañana de este jueves sobre la carretera federal a Xalapa. En el percance se vieron involucradas dos camionetas.

Como resultado del fuerte impacto resultaron lesionadas cuatro personas, que fueron atendidas por los grupos de auxilio.

Fue poco antes del medio día que sobre la citada vis de comunicación se desplazaba una camioneta Chevrolet con placas del estado XV-02-497.

Al llegar a la entrada de Monte Blanco la unidad fue impactada de frente por una camioneta Dodge Ram, doble cabina, color verde.

Paramédicos del grupo Sirena, así como de Cruz Ámbar atendieron a los lesionados que fueron trasladados a un hospital. 

Del percance tomó conocimiento la Policía Federal. Los daños materiales fueron estimados en más de 15 mil pesos. 


LO EJECUTAN EN LA LUZ FRANCISCO I MADERO


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- Un sujeto fue asesinado la noche del miércoles en la colonia Francisco I Madero de esta localidad. 

Fue alrededor de las 20:30 horas cusndo una persona caminaba sobre la calle 4, pero al llegar a la avenida Morelos fue agredido a balazos. 

Testigos de los hechos solicitaron una ambulancia, siendo paramédicos de la Cruz Roja quienes atendieron el llamado de auxilio. 

Fue después que la policía aseguró el área que los voluntarios ingresaron, sólo para confirmar que el hombre ya había muerto. 

Por lo anterior el lugar fue acordonado y se dio parte a la fiscalía de la zona, que junto con personal de Periciales realizaron las primeras indagatorias. 

El homicidio ocurrió a pesar de la presencia de diferentes corporaciones de seguridad, incluida la Guardia Nacional, que nada ha podido hacer para frenar la ola de violencia en la región. 


VERACRUZ, NÚMERO UNO EN SECUESTROS

Se registraron 448 casos en 2019

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Veracruz cierra el 2019 con más de 448 casos de secuestros. La entidad mantiene el vergonzoso primer lugar a nivel nacional. 

La organización Alto al Secuestro emitió un informe donde revela que de diciembre del 2018 a noviembre del 2019 se denunciaron mil 801 plagio en todo el país. 

Sin embargo, la estadística se basa en casos denunciados, por lo cual la cifra se estima que es mucho mayor aún, pues muchas de las víctimas o sus familiares nunca denuncian este delito. 

Las cifras oficiales representan un incremento del 33.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El estudio tampoco incluye los secuestros cometidos durante el último mes del año en la entidad, donde comerciantes, empresarios y profesionistas de la zona centro han sido víctimas de bandas de secuestradores que operan con total impunidad. 

La segunda entidad donde se ha registrado más este delito es el Estado de México con 322 casos.


SECUESTRAN A JOVEN DE COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un joven de Coscomatepec fue secuestrado la tarde del martes por sujetos armados que lo interceptaron cerca de un retén de la Policía Municipal, quienes se lo llevaron a bordo del auto que conducía. 

Se confirmó que la víctima responde al nombre de Enrique "N", quien vive en la colonia Ursulo Galvan de esta localidad. 

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades se conoció que el afectado circulaba sobre la carretera federal a Xalapa a bordo de un auto de modelo reciente.

Pocos metros antes de llegar a un retén de la Policía fue interceptado por varios sujetos que lo obligaron a detener su marcha y se lo llevaron por la fuerza.

Al parecer los maleantes también retiraron del sitio el auto en que viajaba el plagiado, sin que de esos movimientos se percatara la Policía de Coscomatepec.

Horas después del plagio los secuestradores se comunicaron con la familia del joven a quien exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad. 

Se pudo conocer que hasta el momento no existe ninguna denuncia por estos hechos, ni han intervenido las corporaciones policíacas para dar con el paradero de Enrique, pues al parecer es una de las condiciones de los maleantes para no suspender las negociaciones.


TOÑO RINCÓN, COMPLICE DE DESVÍO DE RECURSOS


Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - Pedro Rincón, alcalde de Zentla se convirtió en cómplice del desvío de más de 11 millones que cometió el expresidente municipal Rafael López Hernández, al no ratificar la denuncia en su contra y por la que ya existía una orden de aprehensión. 

Lo anterior involucra ahora al funcionario municipal y a la sindica Mónica Dalid Córdoba Jiménez, en los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, al permitir que el fraude cometido por el "alcalde bailador" quede en el olvido. 

Fue la administración encabezada por Ignacio Castelan quien interpuso una denuncia, que también presentó el Órgano de Fiscalización Superior contra Rafael López Hernández y su equipo de colaboradores por el mal manejo de los recursos públicos. 

Se confirmó que entre las muchas obras en las que se detectó el desvío de recursos destacan el supuesto teatro que se construyó en el parque, el campo de beisbol en El Olvido que no existe y la carretera en Rincón Mariano.

Aunque el juez encontró los elementos suficientes y se giro una orden de aprehensión, el actual presidente municipal no ratificó la denuncia y optó por "perdonar" al exfuncionario el millonario desvío de recursos en agravio del municipio. 

Aunque a Rafael Hernández se le fijó una fianza, el alcalde Pedro Rincón y la sindica podían exigir la reparación del daño, es decir la devolución de los 11 millones, pero dijeron al juez que no querían hacerlo. 

Se confirmó también que el presidente municipal dijo que resolver el tema de desvío de recursos no era asunto suyo, ni le interesaba que Rafael López fuera a la cárcel. Cabe señalar que el "exalcalde bailador" además es el médico contratado por el DIF Municipal. 

En el caso de la sindica hace poco fue exhibida por irse de vacaciones a Colombia y dejar abandonadas las comisiones a su cargo. Incluso la funcionaria presumió en redes sociales fotos de su viaje que finalmente eliminó.


ASALTAN A COBRADOR DE ELEKTRA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un cobrador de la tienda Elektra, quien es originario de Huatusco fue asaltado y golpeado por sujetos desconocidos, que obtuvieron un botín por varios miles de pesos.

Se pudo conocer que el afectado es conocido como "El Chispan", quien al momento de los hechos conducía una motocicleta propiedad de la empresa. 

Eran alrededor de las 8:00 de la noche del martes cuando el parroquiano circulaba por las calles del centro de Coscomatepec y se disponía a retornar a Huatusco. 

De manera repentina le obstruyeron el paso al menos dos personas quienes además de golpearlo lo despojaron del dinero que tenía en su poder y de sus pertenencias. 

Segundos después los malvivientes se dieron a la fuga, mientras que el perjudicado solicitó auxilio a los números de emergencia. 

A pesar de la magnitud de lo ocurrido la Policía Municipal no solicitó el apoyo de las corporaciones de la zona para intentar ubicar a los maleantes, como suele ocurrir en estos casos. 

Hasta el momento el afectado no había presentado ninguna denuncia ante la fiscalía de la zona para reportar el asalto del que fue víctima.


PONEN EN MARCHA OPERATIVO VACACIONAL

Ixhuatlán Del Café .- Con cerca de 50 efectivos de diversas corporaciones de auxilio y seguridad, se encuentra en marcha el operativo vacacional por temporada decembrina, participando corporaciones como Protección Civil, Policía municipal, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias, así como el apoyo de Tránsito del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Así lo dio a conocer el Director de Protección Civil, Cleto Guerreo Mora, quienes iniciaron dicho operativo con el abanderamiento de peregrinaciones y procesiones, además de las guardias constantes para estar alerta ante cualquier incidente. 

Para este operativo que concluirá el 7 de enero próximo, la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, indicó que se contempla la participación de cerca de 50 elementos, así como más de diez unidades de respuesta rápida, ambulancias y motopatrullas al servicio de estas corporaciones.

Cabe mencionar que a pesar de que el banderazo de este operativo se desarrolló hace unos días, fue desde el 1 de diciembre que comenzaron las actividades religiosas y peregrinaciones cuando las corporaciones iniciaron con las acciones para salvaguardar la integridad de los feligreses así como de los visitantes en estas temporadas.

La alcaldesa auguró que con la presencia de estas corporaciones y su estrecha colaboración, lograrán mantener un saldo blanco como hasta el momento se ha logrado en la primera semana de diciembre.

FESTEJA IGLESIA QUE VATICANO ELIMINE SECRETO SOBRE ABUSOS SEXUALES


Xalapa, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa, calificó como un signo de  justicia que el Vaticano haya eliminado el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales.

El vocero de la arquidiocesis, José Manuel Suazo Reyes, expuso que esta decisión es parte de la transparencia de la iglesia.

“En esta decisión del Papa es consecuencia de lo que viene haciéndose y obviamente eso es un signo de transparencia y de justicia, de atención a un problema que esta presente en el mundo y en el caso de la iglesia católica le toca una responsabilidad.”

En una decisión considerada histórica, el papa Francisco eliminó el martes el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, petición de las víctimas que garantizará más transparencia ante una realidad que ha desacreditado de manera grave a la Iglesia católica. 

Enfrentado a una serie de escándalos de agresiones sexuales en todo el mundo, que mancharon la imagen de la milenaria institución, el Papa Francisco dio así un importante paso adelante en la lucha contra la pederastia cometida por curas.

Al respecto, Suazo Reyes precisó que es una  “consecuencia natural de lo que la iglesia viene haciendo desde hace varios años desde la época de Juan Pablo II de atender a este problema que ha lastimado mucho a la sociedad. 

Además, el Papa Francisco amplió de 14 a 18 años el límite de edad en el que el Vaticano considera que las imágenes pornográficas constituyen pornografía infantil.