miércoles, 18 de septiembre de 2013

COMERCIANTES, INDIFERENTES POR CAPACITARSE CONTRA INCENDIOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Indiferentes permanecen comerciantes de Huatusco hacia las acciones en materia de Protección Civil que promueven las autoridades. Este martes se desarrolló un simulacro de incendio en tanques de gas, a donde se invitó a los minoristas, que no respondieron al llamado.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un simulacro de incendio con tanques de 
gas se efectuó en la explanada del parque Ignacio Zaragoza 
de Huatusco este martes.
Personal de una empresa gasera encabezó esta actividad, donde se simuló una fuga intensa de gas en cilindros de uso doméstico, que posteriormente fue controlada y apagada por el personal de la compañía, que explicó a los huatusqueños como hacerlo en sus hogares en caso de alguna contingencia.

Ramón Tirso Cabal, titular de Protección Civil Municipal, reveló que al simulacro se invitó a los comerciantes del mercado Juárez y negocios donde se expende comida, para que recibieran la orientación de qué hacer en caso de que un tanque de gas se incendiara.

En la explanada del parque Ignacio Zaragoza, se prendieron varios cilindros, en los cuales, mediante diversas técnicas, pudo controlarse el fuego, sin que llegara a provocarse una explosión. Los rescatistas pudieron participar en las diferentes actividades, además de varias amas de casa.

En el simulacro también participaron Bomberos de Huatusco, así como personal de la Policía Municipal, que resguardó el área donde se efectuó el ejercicio para evitar que alguien saliera lastimado.





REALIZAN SIMULACRO DE SISMO EN AYUNTAMIENTO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un simulacro de sismo se realizó al interior del Ayuntamiento de Huatusco la mañana de este martes, para mantener alertas a los empleados municipales y prepararlos ante alguna contingencia.

En punto de las 11:20 horas, Ramón Tirso Cabal, titular de Protección Civil municipal anunció con un silbatazo el inicio del ejercicio, que implicó el desalojo de todo el personal y visitantes que en ese momento se encontraban en el Palacio Municipal de esta localidad.

En cuestión de segundos, el personal que se encontraba en la segunda planta del edificio salió a la explanada del parque, donde se concentraron, al igual que las áreas del DIF municipal y Tesorería, que funcionan en edificios contiguos al Palacio Municipal.

Tirso Cabal informó al término del simulacro de sismo que el desalojo se completó en un tiempo de 2 minutos 48 segundos, que consideró aceptables, pero exhortó a sus compañeros a reducir ese tiempo.

Nadia Torres Demuner, alcaldesa de Huatusco, resaltó la importancia de la prevención, que debe ser mayor al interior del Ayuntamiento. La funcionaria agradeció la disposición de los trabajadores para participar en este tipo de actividades.

La alcaldesa anunció que en fechas próximas Huatusco participará en un mega simulacro, que se efectuará de manera sorpresa a nivel estatal y que tiene como finalidad evaluar que tan rápido y con qué eficiencia los cuerpos de auxilio pueden responder ante una contingencia.





INCUMPLEN CON OBRA DE PUENTE EN TETELCINGO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Ningún avance significativo registra la obra del puente de Tetelcingo, que personal de la Secom y el mismo ejecutivo del estado prometieron se agilizaría a la brevedad.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Nulos avances registra la obra 
del puente de Tetelcingo, que se prometió en menos 
de 10 días se reactivaría.
Personal de la empresa encargada de la obra permanece en la barranca de Tecoac realizando trabajos menores, pues hasta el momento ni la maquinaria ni el material prometido han llegado a la zona.

Miles de coscomatepecanos siguen en la incertidumbre de saber cuándo se iniciará por fin la obra del puente, que colapsó el año pasado a causa de las fuertes lluvias y que a su paso arrastró una camioneta del servicio mixto rural, que quedó reducida a chatarra.

Apenas el martes pasado, el gobernador del estado fue encarado por decenas de pobladores de Tetelcingo, quienes le pidieron que se acelerara la obra, que se les había prometido se concretaría en tiempo record.

Ese mismo día, el gobernador camino desde El Boquerón hasta la barranca de Tecoac, donde superviso el estado en que se encuentra la obra. En la zona apenas fueron depositadas estructuras de varilla, además que hay dos máquinas emparejando el terreno.

Aunque se aseguró que en menos de 10 días se verían avances importantes en el proyecto que contempla la construcción de un puente de más de 50 metros de longitud, hasta el momento se desconoce cuándo llegará por fin la maquinaria requerida y el personal que colocará las estructuras. Ni las autoridades ni la gente saben a la fecha que tipo de puente se hará ni la inversión final que tendrá.





DOBLE FESTEJO PATRIO EN COMAPA

Dan grito en Boca del Monte y Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.-Un doble festejo del inicio de la Guerra de Independencia se realizó en Comapa la noche de este domingo, donde el alcalde, José Luis Anguheven Rincón presidió ambos eventos ante miles de comapeños.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Ante miles de comapeños, el alcalde, 
José Luis Anguheven Rincón, dio el Grito de Independencia, 
que también se celebró en la localidad de Boca del Monte.
La primera ceremonia se celebró en la congregación de Boca del Monte en punto de las 10:00 de la noche. Previo a la ceremonia se presentó el taller de guitarra de casa de Cultura, que amenizó la noche con melodías acordes a la ocasión.

Al llegar las 10:15 el alcalde lanzó las arengas que pronuncio el cura Miguel Hidalgo hace poco más de 200 años para dar paso a la quema de fuegos artificiales y la verbena popular. Alrededor de las 10:30 el alcalde se dirigió al Palacio Municipal para realizar de manera oficial el grito de Independencia, al llegar a Comapa el Taller de Guitarra abrió la velada, siendo casi una hora después que recordó a los héroes nacionales.

En Boca del Monte fue la escolta de la escuela Secundaria Técnica Numero 125 de Comapa realizó los honores a la bandera, para posteriormente entregar el lienzo tricolor al alcalde. La lectura al acta de independencia corrió a cargo de Francisco René Paredes.

Al término de la Ceremonia amenizó el baile el grupo local Los Chicos Malos, velada que se prolongó hasta cerca de las 4:00 de la mañana, sin que se reportaran incidentes que lamentar.

Este 16 de septiembre padres de familia de diferentes niveles educativos salieron a recorrer las calles de esta cabecera municipal. El acto cívico que normalmente organizan escuelas y Ayuntamiento se llevó a cabo como se tenía planeado.

El alcalde, José Luis Anguheven Rincón, agradeció a los padres por este apoyo y calificó este evento como histórico y dio realce a la actitud mostrada por los ciudadanos que a pesar de lo que se vive en el país salieron a expresar de alguna manera que siguen creyendo en este país.

domingo, 15 de septiembre de 2013

“LA JUSTICIA HA MUERTO”, REVELAN MAESTROS

Marchan profesores en Córdoba

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- La justicia ha muerto y por ello, México está de luto. Cientos de profesores y ciudadanía en general marchan este domingo por toda la ciudad de Córdoba. Protestan contra el desalojo en el Zócalo del Distrito Federal, por la represión del gobierno duartista en Plaza Lerdo.

Pie de foto:
CÓRDOBA, Ver.- Miles de maestros marcharon por la ciudad, 
en un ambiente de luto por los desalojos llenos de arbitrariedades 
en el DF y Plaza Lerdo, en Xalapa.

El ultimátum es simple, si en 24 horas no hay propuestas, los maestros cerrarán todas las casetas a nivel nacional. Vestidos de negro, cientos de profesores de todos los niveles toman de nuevo Córdoba.

La fuerza del silencio impone el ambiente de luto en la ciudad del gobernador del estado, municipio donde contrario a las versiones oficialistas, el pueblo está enojado. Un adulto mayor abre la puerta de su casa y alza el puño enérgico en señal de apoyo, respalda a los manifestantes desde su trinchera.

En punto de las 10:00 de la mañana, el contingente parte de la explanada del parque, enfilando sobre la avenida 1. Maestros de la zona centro, así como padres de familia y alumnos portando su uniforme, de manera espontanea, se suman a la marcha.

La vanguardia del grupo da vuelta sobre la calle 10, se incorpora hacia la avenida 3. A escasas cuadras del Palacio Municipal, el músculo magisterial deja en claro la magnitud del problema que enfrenta el gobierno, una nube negra avanza hacia el primer cuadro de la ciudad.

“Vendrán nuevas amenazas, pero ni eso podrá con nosotros, compañeros mantengámonos firmes en nuestra lucha, no demos ni un paso atrás, sólo así nos haremos escuchar”, expresan a través del equipo de sonido. Un profesor llora, ante la impotencia, el coraje de saber que el gobierno que se dice “negociador”, golpea a sus maestros.

Las pancartas hablan por sí mismas, breves, “Fuera Peña Nieto”, el pueblo está enojado. La lluvia no permea los ánimos de los profesores. El desvelo ha mermado las fuerzas de varios, pero avanzan empujados por su convicción de tener la razón.

En los bajos del Palacio Municipal la celebración del Grito de Independencia es diferente, con un breve performance y después de más de 3 horas de desfile, se sepulta a la justicia, asesinada vilmente por sus autoridades, por su policía que debía protegerla de la inseguridad. Al volver a sus refugios, ya húmedos por las lluvias, los paristas se reagrupan, acuerdan la próxima estrategia, que seguramente será la toma de casetas. Persiste la indiferencia oficial. 

VIOLENTO DESALOJO DE SSP EN XALAPA DEJA MÁS DE 40 DESAPARECIDOS

A comunicadores les roban equipo y los golpean


Xalapa, Ver.- El brutal y arbitrario desalojo de profesores que se mantenían en paro en la Plaza Lerdo de Xalapa, dejó como resultado más de 40 personas desaparecidas por elementos de la SSP. En el operativo fueron atacados también cuando menos 3 reporteros, a quienes les quitaron cámaras y borraron información en un desesperado intento por ocultar lo que hicieron.

Pie de foto:
XALAPA, Ver.- Más de 40 personas fueron “desaparecidas” 
por elementos de la SSP, que de manera arbitraria y 
siguiendo las instrucciones represoras del gobernador del 
estado, desalojaron la madrugada del sábado la Plaza Lerdo.
En las redes sociales corre la versión de que este domingo por la mañana, falleció Lorenzo Arroyo Macías, maestro que fue canalizado de emergencia al ISSSTE de Xalapa, después de recibir una golpiza por parte de la policía al mando de Arturo Bermúdez Zurita.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que ya existe una investigación por la agresión suscitada. En videos grabados por los mismos profesores a las redes, se ve claramente como los policías, sin ser provocados, golpean y dan choques eléctricos a los maestros, alumnos de la UV  y ciudadanía que se ha sumado al movimiento magisterial.

En el caso de los comunicadores, Melina Zurita, colaboradora de un medio digital, fue golpeada por grupos de choque al servicio de Gobierno del estado sin que la “policía” acreditable hiciera algo para evitar eso. En el Ministerio Público no le recibieron su denuncia.
El violento desalojo se registró la mañana de este sábado, cuando elementos de la SSP, procedieron con el retiro de los maestros, a quienes agredieron sin motivo alguno. Inclusive los “valientes” policías aventaron las patrullas hacia el grupo con la finalidad de amedrentarlos.

En cuestión de minutos, los estatales liberaron la Plaza Lerdo, deteniendo arbitrariamente a más de 40 personas, muchos de ellos estudiantes de la UV. Entre los agresores se habla de que elementos del ejército fungieron como “halcones” para limpiar el lugar donde esta noche Duarte de Ochoa dará su grito.

Apenas minutos antes, se habían entrevistado con un funcionario de Gobierno del estado, que les sentenció que quedarse era bajo su propio riesgo, anticipando que habría un desalojo por demás violento.

Desde antes de las 2:00 de la madrugada, se suspendió el servicio de telefonía para evitar que los catedráticos pudieran alertar a sus compañeros de lo que ocurría, en una clara imitación duartista de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Lo ocurrido en Xalapa originó una serie de protestas a nivel estado, donde los miles de maestros en paro, dieron un ultimátum al gobernador y al titular de la SEV para que resuelvan el problema, pues hasta ahora, la única negociación la han mantenido con los líderes sindicales, a quienes la base magisterial desconoce.

A pesar del esfuerzo de las autoridades estatales por ocultar los abusos cometidos en la capital del estado la madrugada del sábado, fueron los mismos maestros quienes aportaron información a los medios para demostrar que la policía actuó de manera prepotente. El centro de Xalapa permanece cerrado y es restringido el acceso a la zona. 


FESTEJAN ANIVERSARIO JUVENTIVOS DE HUATUSCO

Impera desinterés en aprender primeros auxilios


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Su séptimo aniversario celebró ayer el grupo de “Juventinos” de la Cruz Roja de Huatusco, que integran 41 jóvenes que reciben constante capacitación sobre primeros auxilios y otras áreas como la salud.

Nahúm Leyva González coordinador de Cruz Roja Huatusco, informó que este 13 de septiembre se celebró el 86 aniversario de la Juventud de la Cruz Roja, que tiene presencia en la ciudad desde hace varios años.

Como sociedad, lamentó, no existe la cultura y preparación para brindar los primeros auxilios “apenas se abrió el curso de Técnicos en Urgencias Básicas, la gente es desinteresada, no sabe cómo atender una contingencia”, reveló el coordinador de la Cruz Roja.

En total, hay 41 “Juventinos” en la Cruz Roja de Huatusco y hasta de municipios como Comapa, quienes realizan diversas actividades. La agrupación ya tiene un plan de trabajo hasta diciembre, además que ya preparan la visita que en enero harán a las faldas del Pico de Orizaba.

Entre la capacitación que reciben se encuentran las seis acciones básicas para salvar una vida, que contempla los primeros auxilios que se deben dar a una persona. “Tenemos primeros auxilios, buscaremos grupos para apoyarnos, implica enferular, detener hemorragia y atender algún accidente en la casa o puestos de trabajo”, agregó el entrevistado.






INSTALAN CONSEJOS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En alerta se encuentran las autoridades de 14 municipios de la zona de las Altas Montañas, ante el arribo de la depresión tropical. En los ayuntamientos se instalaron los consejos municipales de Protección Civil, que permanecerán activos durante las próximas 72 horas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Juan Moreno Avelizapa, 
coordinador de Protección Civil en la zona
de las Altas Montañas, reportó que están 
instalados 14 consejos municipales que 
estarán en alerta durante las próximas 
72 horas.
Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de Huatusco, recomendó a la ciudadanía, principalmente a quienes viven cerca de ríos de respuesta rápida o zona de derrumbes, que se resguarden en un lugar seguro.

Ante esta eventualidad que pudiera ocasionar graves daños a la región, dijo que se está trabajando en coordinación con Protección Civil Municipal, monitoreando a los agentes municipales para tener una estricta vigilancia en las comunidades.

Moreno Avelizapa recomendó a la ciudadanía que si no es necesario salir a la calle, permanezcan en su domicilio, aseguren láminas de los techos y el material en riesgo que se encuentre cerca de sus casas.


El coordinador de Protección Civil pidió resguardar papeles importantes en bolsas de plástico en caso de que tengan que evacuar el lugar. Finalmente, indicó que se debe estar pendiente de los boletines que emita Protección Civil a través de los diversos medios de comunicación.





PREPARAN MEGA SIMULACRO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En el mega simulacro que se efectuará dentro de pocos días participará el Ayuntamiento de Huatusco, como parte de las acciones realizadas en materia de Protección Civil en esta localidad.

Ramón Tirso Cabal, director de Protección Civil Municipal, informó que se realizará un ensayo el próximo 17 de septiembre, en punto de las 11:00 horas de la fecha fijada a nivel nacional y se espera dé buenos resultados.

En dicho simulacro, participarán elementos de Protección civil, bomberos y policía municipal, quienes supervisarán y auxiliarán cada momento de la evacuación de las personas.

Tirso Cabal manifestó que dichas acciones son respaldadas y promovidas por la alcaldesa Nadia Torres Demuner, quien también estará presente, junto con todo el cuerpo edilicio, y así poder ser parte del ensayo de este mega simulacro.

Dicho simulacro se efectuará a nivel estado por instrucciones del ejecutivo del estado, que el martes instaló el Sistema Estatal de Protección Civil y como parte de los actos conmemorativos del Día mundial de Protección Civil.

El titular de Protección Civil remarcó que la fecha del evento masivo no se revelará a nadie, pues el objetivo es tomar a todos por sorpresa y analizar que tan preparados están las autoridades para actuar ante una contingencia.





LES DAN EL ÚLTIMO ADIÓS



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Los ataúdes son llevados en andas por familiares y amigos. El cortejo fúnebre avanza por más de 5 kilómetros al son de la música de viento. Les dan el último adiós, su silencio es la señal más clara de luto, que se contagia entre los curiosos, entre el mismo personal de la CFE que trabaja para restablecer el servicio de energía eléctrica.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Acompañados de música de viento, 
fueron llevados hasta el camposanto de Xaltenango los 
cuerpos de las personas que perdieron la vida al quedar 
sepultadas bajo toneladas de tierra.
El alcalde, Serafín González Saavedra se entrevista con las familias de los finados. Don Protasio Morales García observa a lo lejos el avance de los restos de sus 8 nietos, de su hija y nuera, toda una familia perdida en cuestión de segundos.

En punto de las 10:00 de la mañana parten hacia el panteón de Xaltenango, acompañados de cientos de personas, decenas de arreglos florales son subidos a las camionetas. Los féretros color café y blanco son el centro de atención de todos.

“Con el atardecer me iré de aquí me iré sin ti…” entonan los músicos. La mirada de los familiares es hacia el vacio, el dolor contenido se prepara para desbordarse al depositar los restos de sus parientes en su última morada. Retienen la última imagen del niño corriendo, de la madre saludando.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- El cortejo fúnebre volvió al lugar de 
la desgracia, desfilando al lado de los restos de las casas, 
de enseres domésticos.
Esclavo y amo también es entonada por la banda, que se coloca a la cabeza del grupo de deudos. Aparecen los arreglos de nube, rosas blancas, anturios que intentan animar con su color un ambiente por demás triste. En la barranca aun permanecen los montones de ropa que ya nadie usará.

Pasan frente al banco de arena, más de uno gira la cabeza hacia arriba, como reclamando a la montaña que arrancó la vida de tajo a 13 personas, entre ellos ocho niños, bebes cuyos cuerpos destacan por los pequeños ataúdes color blanco. Los pies se llenan del mismo barro que el lunes los sepultó.

Al pasar el río, los cuerpos son bajados de las camionetas y comienza el ascenso hacia el campo santo. El llanto se apodera de más de uno. Quienes el martes luchaban por sacar sus cuerpos de entre toneladas de tierra retienen la frustración de no haber podido hacer más por ellos.

Les dan el último adiós, cerca de las 13:00 horas los ataúdes son bajados a sus tumbas, los colocan juntos, como el día que fueron encontrados abrazándose unos a otros, para intentar evitar a la muerte. Se cierra otro triste capítulo en la sierra de Coscomatepec, donde lo único que queda es el recuerdo del penoso rescate, la última sonrisa del bebé recién nacido, de la madre intentando desesperadamente salvar a su hijo, antes de también perder la vida.