viernes, 16 de agosto de 2013

SE FRACTURA TECHO DEL TEMPLO DE SAN ANTONIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Debido a la falta de mantenimiento, el techo del templo de San Antonio de Padua presenta varias fisuras, que de no ser reparadas pronto, pueden ocasionar el colapso de la estructura, a la que no se ha dado mantenimiento desde hace meses.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Varias fisuras empiezan a verse 
en el techo del templo de San Antonio de Padua, 
que se originaron por la falta de mantenimiento, 
acusan fieles católicos.
Varios huatusqueños que desde hace varios días se percataron del mal estado de la techumbre, denunciaron ante El Sol de Córdoba que el párroco que actualmente está a cargo de la parroquia no ha mostrado interés alguno para remediar el problema.

El actual templo de San Antonio de Padua se comenzó a construir el 13 de junio de 1940, cuando se colocó la primera piedra, siendo el cura Enrique Trejo y Domínguez quien encabezó la edificación de la iglesia, que duró 42 años.

Una feligrés, que se acercó a este medio de comunicación, evidenció que “en su tiempo muchos se esforzaron para poder realizar la construcción y ahora no la cuidan”, acusó, agregando que es de vital importancia dar a conocer lo que ocurre con el techo del templo para que se haga algo antes de que sea demasiado tarde.

Desde que se comenzó a edificar el templo, los creyentes ayudaron con cooperaciones y donativos, instituyendo inclusive día de la gallina o su equivalente, que se celebró cada 13 de junio.

El iniciador e impulsor de la construcción del templo, el señor cura don Enrique S Trejo y Domínguez no llegó a ver la imponente construcción terminada, pues falleció el 21 de noviembre de 1973. Continuando con los trabajos el señor cura don Luis Palomo, cuando el templo aun estaba inconcluso, faltaba el segundo piso y el coro.

A pesar de su valor histórico, así como espiritual, el templo de San Antonio de Padua comienza a presentar desperfectos que no han sido reparados hasta el momento, facilitando que más secciones del techo se fracturen.

ATERRIZAN RECURSOS DE SEDATU EN LA ZONA

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una inversión millonaria se autorizó a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del estado, donde se autorizaron nueve proyectos para municipios como Tezonapa, Huatusco, Fortín, Córdoba, Tomatlán e Ixhuatlán del Café.

Más de 50 personas se congregaron en el salón anexo al Centro de Salud, para recibir la capacitación del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, que estuvo a cargo de Ana María Ferrer Aguayo, capacitadora de ambos programas.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Proyectos de la Secretaría de Desarrollo 
Agrario, Territorial y Urbano del estado se aterrizaron en municipios 
de la región, siendo la sede Ixhuatlán del Café.
En la capacitación que tuvieron los beneficiarios se dieron a conocer las reglas de operación de los proyectos y la forma correcta de la ejecución. El programa de FAPPA está dirigido para mujeres y hombres que viven en los núcleos agrarios y que no cuentan con tierras.

A los beneficiarios se les entregó su constancia de capacitación y el número de cuenta para poder cobra el apoyo por parte de la Secretaría, ya que la única condición que pedía es tener todo en orden y tener cubierta la capacitación con el 80 por ciento de los integrantes de los proyectos.

En cuanto al programa de Promusag, está enfocado para las mujeres que se organizan para desarrollar proyectos productivos que les permita obtener más ingresos y con ellos combatir la pobreza en los lugares rurales.

Dichas actividades han sido respaldadas y apoyadas por los alcaldes de la zona, en cuanto a la capacitación de los programas de la SEDATU y ahora se realizaron en el municipio de Ixhuatlán del Café.






CAPACITAN A COMITÉS DE OBRA EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un curso de capacitación ofreció el ORFIS a los comités de obra del municipio de Comapa, con la finalidad de que los mismos pobladores supervisen los trabajos que se realizan en cada una de sus comunidades.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Un curso de capacitación recibieron los 
comités de obra de las comunidades y cabecera 
municipal de Comapa, el cual fue promovido por la 
actual administración municipal.
Habitantes de las localidades de Sonora, Pochote Nuevo y Comapa entre otras, se mostraron interesados en el tema, además externaron que habla muy bien de la administración que se convoque a este tipo de reunión, puesto que les da mayores herramientas a los ciudadanos para dar seguimiento a los gobiernos municipales en materia de obra pública.

La reunión inicio a las 11:00 horas y duró cerca de hora y media. En el lugar estuvieron presentes Everardo Orozco Rincón, director de Obra Públicas, personal del Ayuntamiento y diferentes comités de obras.

El director de Obras Públicas exhortó a los comapeños presentes a que se mantengan alertas de lo que se hace en los poblados y verificar que los materiales que se usan sean de buena calidad para garantizar el máximo de vida útil.

Los asistentes a la reunión aprovecharon la ocasión para felicitar a José Luis Anguheven Rincón por su labor en este periodo, pues Comapa mejoró mucho en materia de Obra Pública y muestra de ello es el Palacio Municipal que ahora es funcional y cada departamento tiene su espacio de atención para que la ciudadanía tenga una buena imagen de este.

INSERVIBLE, PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS DE TLACOTEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- En el total abandono por parte de las autoridades locales se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales de Tlacotepec de Mejía, que se convirtió en un foco de infección para quienes habitan cerca de ella, sin contar con el olor que en temporada de calor es insoportable.

Pie de foto:
TLACOTEPEC DE MEJÍA, Ver.- Abandonada se encuentra la 
planta de tratamiento de aguas negras en Tlacotepec de 
Mejía, que es un foco de infección para la gente que habita 
cerca del lugar.
Personas que viven a menos de 100 metros del lugar acusaron al actual alcalde, Jorge García Morales, de dejar en el olvido las instalaciones, cuyo objetivo era tratar las aguas negras para impedir la contaminación de ríos y mantos freáticos de la zona.

Aunque se intentó contactar al presidente municipal en la presidencia municipal no se le pudo localizar, pues desde que tomó las riendas del municipio, “mudó” su oficina a su casa, lugar desde donde atiende a quienes el quiere.

Fue en la administración de Gildardo Mendoza Vásquez, que se decidió construir la planta, que se ubicó en el centro de Tlacotepec de Mejía para aprovechar “la ganga” pues una familia les vendió el predio en $11 mil, sin importarle al entonces alcalde que estuviera ubicada en zona habitacional.

“Cuando hace calor la peste no se soporta, hay mucho mosquito y las aguas ya no son contenidas en el sitio, se pasan derecho al río que está ahí junto, el mantenimiento sabemos que no es complicado, pero al alcalde no le interesa limpiar el lugar”, acusó un ama de casa que prefirió omitir su nombre.

En recorrido por la zona, Con Tinta Negra confirmó el estado de abandono en que se encuentra la planta de tratamiento de aguas, donde los empleados municipales solo hacen acto de presencia para cortar la maleza, pero no le dan mantenimiento a las instalaciones.
Para la gente de Tlacotepec de Mejía, la obra representa un riesgo sanitario, pues mosquitos y fauna nociva están siempre en el lugar, pues las condiciones insalubres les facilitan su reproducción.





miércoles, 14 de agosto de 2013

ABANDONAN MÁS DE 50 LOTES EN LA RESERVA TERRITORIAL


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Abandonados se encuentran más de 60 lotes en la colonia Reserva Territorial, cuyos dueños no se han presentado en el Palacio Municipal para regularizarlos. Si sus dueños no los reclaman serán puestos en venta por el Ayuntamiento de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Más de 50 lotes están abandonados 
en la Reserva Territorial y podrían ser revendidos por
el Ayuntamiento, anunció Maribel Cogco Domínguez, 
quien es la titular del departamento de Asentamientos 
Humanos.

Maribel Cogco Domínguez, quien es la titular del departamento de Asentamientos Humanos, informó que el periodo para que los dueños o responsables de los terrenos acudieran a presentar su documentación necesaria y demostrar que son de su propiedad culminó desde hace algunos días, por lo que de acuerdo a los datos obtenidos únicamente 5 personas acudieron para regularizar sus lotes.

La lista de los terrenos abandonados se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz y a partir de esa fecha se comenzaron a contar los días para que los dueños acudieran a reclamar esos lotes que ya habían sido detectados por el personal de esta administración y que en caso de no aparecer el responsable, entonces se adjudicarían para posteriormente ponerlos en venta.

En lo que compete a los terrenos que no fueron reclamados que son aproximadamente 55, se hará una publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, en donde se mencione que dichos terrenos no cuentan con dueño alguno, por lo que se procederá entonces con la adjudicación de los mismos.

Aunque se dieron 30 días a los dueños de esos lotes y se voceó en el centro y colonias de la ciudad, al final fueron solo 5 las personas que se interesaron en responder al llamado del Ayuntamiento, por lo cual, los demás predios podrían ser rematados en fechas próximas por las autoridades locales.



PROMUEVEN PROGRAMA DE TURISMO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Un programa de turismo integral promueve la Dirección de Turismo de Ixhuatlán del Café en coordinación con la UTCV, para dar a conocer el senderismo, paseo a caballo,  tirolesa, ciclismo y otras actividades ecoturisticas.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Un programa integral 
de turismo promueve el Ayuntamiento de Ixhuatlán 
del Café en coordinación con estudiantes de la UTCV.

Teresa Hernández, encargada del área indicó que el alcalde, Carlos Narcizo Macizo, ha apoyado y respaldado el proyecto de las alumnas de la UTCV, ya que con ese proyecto se promocionará el turismo en los municipios aledaños a este.

“Dentro del proyecto que realizan las alumnas del tercer semestre del grupo “A” de la carrera de Turismo; marcan las principales actividades que se pueden realizar en Ixhuatlán del Café, así como también crearon una página denominada “Ixhuatlán del Café, conociendo nuevos rumbos”, dijo la encargada de Turismo.

El próximo martes 20 de agosto se hará un recorrido en Ixhuatlán para descubrir nuevas aventuras y poder explorar, degustar, conocer las tradiciones de los ixhuatecos. El recorrido iniciará con la visita al beneficio de Café de Ocozaca, posteriormente se trasladaran a xochicalli, la cueva pintada, disfrutaran de los paisajes naturales y otras actividades que se realizarán.

La encargada de Turismo hizo hincapié en la ubicación, ya que Ixhuatlán del Café se ubica al centro-sur del estado de Veracruz, limita con Amatlán de los Reyes, Atoyac, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, Tepatlaxco y Tomatlán.

 “Ixhuatlán del Café, cuenta con un campo experimental denominado ´Las Orquídeas´, está la Iglesia y los portales ,así como también hay lugares naturales, como es el caso de la Ixhuatequilla (cerro de la campana, ruinas, balsa del zopilote, Río Jamapa), Xochicalli (cueva, grutas, tirolesa, baño de texmacal)”, dijo la encargada de Turismo. 

PC EN ALERTA POR DESLAVES

Van seis en la temporada de lluvias

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un total de seis derrumbes se han registrado en los últimos días sobre la carretera federal Fortín-Conejos, ocasionados por las constantes lluvias. Este martes se registró un deslave a la altura de la barranca del Jamapa que obstruyó la circulación sobre uno de los carriles.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un derrumbe se registró 
la mañana de este martes a la altura de la barranca 
del Jamapa. Hasta el momento se han registrado 
6 deslaves sobre la carretera federal.

Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona, externó que hasta el momento, se han registrado 4 disturbios tropicales, de un total de 14, “los meses con más lluvias son septiembre y octubre”, comentó el funcionario.

Fue la mañana de este martes cuando debido a las constantes lluvias, parte de un cerro se desgajó a la altura de la barranca del Jamapa, ocasionando que tierra y ramas cayeran sobre la carpeta asfáltica.

Elementos de Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez se apersonaron en el sitio y con palas y picos retiraron la mayor parte del material, liberando ambos carriles.

Moreno Avelizapa y el mando de los tragahumo recomendaron a los automovilistas extremar precauciones y circular con las luces encendidas, pues las lluvias continuarán, sobre todo por las tardes.

PIDEN INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR PARA ENCONTRAR A DESAPARECIDOS

Familias organizan brigadas para buscarlos

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un ambiente de incertidumbre y temor se percibe en Huatusco después de que elementos de la SSP se retiraron, pues nada se sabe de las personas que fueron detenidas y que ahora no aparecen en ningún lado.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Tomas Gutiérrez Toral, 
enlace del senador Isidro Pedraza, informó 
que ya se dio parte al gobernador y secretario 
de la SSP sobre la desaparición de varias 
personas en la ciudad.
Tomas Gutiérrez Toral, enlace del senador Isidro Pedraza Chávez, informó que del caso ya se dio parte al gobernador del estado a través de un escrito, al igual que al secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita.

Mientras tanto, trascendió que familiares de varios desaparecidos ya empezaron a organizar brigadas para buscarlos en los caminos vecinales, así como las bases que la SSP tiene en la zona centro del estado.

“Ya hicimos la visita a los cuarteles de la SSP, estamos a la espera de que nos llamen para saber cuál es el carácter legal y jurídico de estas personas, hacemos el exhorto al gobernador para que se dé con su paradero”, externó Gutiérrez Toral.

Cifras extraoficiales apuntan que serían cuando menos 20 las personas que fueron aprehendidas durante los 10 días de operativo de la SSP, la mayoría de los cuales no han regresado a sus hogares.

“Hay un ambiente de incertidumbre al no saber el estado en que se encuentran las personas supuestamente detenidas, no es cosa fácil, pero confiamos en que las autoridades estatales darán una respuesta favorable a las familias”, confió el enlace del senador Isidro Pedraza.

El resultado a la petición que se hizo por escrito, agregó el entrevistado, se dará en menos de 48 horas, tiempo en que se confía, los desaparecidos empiecen a comunicarse con sus parientes o por lo menos se informe en donde están detenidos y bajo que cargos.

ATIENDE DIF DE COMAPA A BENEFICIARIOS DE 65 Y MÁS

No les ha llegado el apoyo

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Decenas de adultos mayores de Comapa siguen en la incertidumbre, pues en los últimos seis meses no se les han entregado los apoyos del programa 65 y Más que promueve el gobierno federal.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Adultos inscritos en el programa 65 
y Más fueron atendidos por personal del Ayuntamiento 
y Sedesol para conocer el motivo por el cual no se les 
entregaron sus apoyos en los últimos 6 meses.
Por lo anterior, funcionarios de la Sedesol y la presidenta del DIF Municipal, Raquel Avendaño de Anguheven, instalaron varias mesas de atención para saber qué problema tiene cada uno de los abuelitos.

El personal de la Sedesol atendió en varias mesas de trabajo a gente de las localidades de Agua Santa, Xonotla, Tenextla , Comapa, Boca del Monte, Rancho Nuevo, y la zona baja de este municipio que es donde se encuentran los afectados, quienes recuperaron su documentación para verificar en próximos días con la delegación Veracruz cual es la situación de estas personas.

En la reunión, Lorena Barrios, enlace municipal de la Sedesol, aclaró que el Ayuntamiento no tiene acceso a esos recursos y por ende no está en sus manos el distribuir ese recurso entre los adultos mayores.

Apenas hace unos días, un grupo de personas realizaron una reunión en la Casa del Campesino de Comapa, donde algunos “seudo líderes” afirmaron que era el Ayuntamiento quien retuvo los pagos.

La funcionaria explicó que los rumores no tienen fundamento y resaltó que este grupo de personas que pretende solucionar el atraso de los pagos estaba solicitando una cooperación para gastos de fotocopias, cosa que va en contra de las reglas de operación del programa.

Las autoridades locales y de la Sedesol confiaron en que en los próximos días se dará solución al problema que aqueja a decenas de adultos mayores de la cabecera y sus comunidades.

martes, 13 de agosto de 2013

INVIERTE AYUNTAMIENTO MÁS DE 9 MILLONES EN TEATRO

Colocarán esculturas en accesos  Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El teatro de Coscomatepec estará listo para los festejos del Bicentenario de la ruptura del sitio, afirmó el alcalde, Serafín González Saavedra, quien reveló que además, se colocarán tres esculturas en los accesos al municipio para embellecerlo.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Cerca de 10 millones 
de pesos se han invertido en el teatro de 
Coscomatepec, que estará listo para los 
festejos del Bicentenario.

El funcionario municipal informó que hasta el momento se han invertido en el teatro más de $9 millones, de los cuales el Ayuntamiento ha canalizado fondos propios por más de $3 millones en la iluminación, audio y la remodelación de la fachada.

La capacidad del recinto, externó el alcalde de Coscomatepec, será para alrededor de 280 personas, “pero si la siguiente administración tiene la visión suficiente y aprovecha el espacio, se podrá ampliar el teatro para que pueda recibir hasta 500 personas”, anotó el funcionario municipal.

“Es un auditorio y Casa de Cultura a la vez, lo que era el cine logramos darle otro uso, la obra estará concluida antes de los festejos de Bicentenario, estamos organizando una fiesta donde tengamos una asistencia superior a las 200 mil personas, que es lo que hemos registrado en años anteriores”, confió el alcalde.

Como parte del proyecto para embellecer al municipio, el Ayuntamiento colocará tres esculturas en los accesos, que son la del talabartero y panadero, característicos de Coscomatepec, así como el de la maestra, que es parte de la cultura, además que engloba la equidad de género.

“Le hemos apostado con todo a las artes, al deporte, a la cultura, porque un pueblo que tenga acceso a tendrá un mejor desarrollo, sin descuidar aspectos como la educación y alimentación”, concluyó González Saavedra.

SIGUE DELICADO COMANDANTE GOLPEADO POR ESTATALES


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Delicado de salud continua el primer comandante de Huatusco que fue brutalmente golpeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el día que fue emboscado un grupo de la SSP. A su paso por la ciudad, los estatales acumularon varias denuncias por la desaparición de personas que “detuvieron”.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Delicado de salud continua 
el comandante “Águila” que fue golpeado 
por estatales el día que sicarios emboscaron 
a uno de sus compañeros. De los desaparecidos 
nada se sabe.
Fuentes confiables revelaron que después de ser abandonado en un predio de la colonia Ruiz Cortines el día de la balacera donde murió un policía estatal, el mando policiaco sufrió por la agresión de la policía “acreditable”, que le obligan a ser hemodializado en el Hospital de Especialidades de Veracruz.

Derivado del acoso y amenazas en que incurrieron los elementos bajo las ordenes de Arturo Bemudez, secretario de Seguridad Pública en el estado, cuando menos 4 preventivos de Huatusco presentaron su renuncia.

Fue alrededor de las 22:00 horas del pasado 31 de julio que los policías estatales arribaron a la Dirección de Seguridad Pública de Huatusco, donde agredieron a los gendarmes municipales, para instantes después llevarse al comandante Román Hernández Hernández, clave “Águila”, a quien propinaron una brutal golpiza.

Al día siguiente, los elementos a su mando lo encontraron bañado en sangre tirado en un terreno abandonado. El mando policiaco fue trasladado a la Cruz Roja, donde permaneció internado debatiéndose entre la vida y la muerte por varios días.

Hasta el momento, el uniformado no se ha reincorporado a la corporación, pues difícilmente puede salir de su casa para ser atendido en el hospital de especialidades de Veracruz.

Del arma que se “perdió” del depósito el día que los estatales entraron a las instalaciones se interpuso la denuncia correspondiente.


"CASTIGA' CMAPS A USUARIOS

Infla recibos hasta en 400%

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Recibos 'inflados' hasta en un 400 por ciento son los que pretende cobrar a los usuarios la Comisión Municipal de Agua Potable de Huatusco, cuyo personal al parecer toma el registro de consumo desde la oficina, pues no se le ha visto realizando trabajo en las calles. La oficina ya fue intervenida por el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento para supervisar la forma en que se trabaja.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Recibos inflados hasta en un 
400 por ciento distribuyó la Comisión Municipal 
de Agua Potable, ocasionando de nuevo el malestar 
de la comunidad huatusqueña.
Decenas de usuarios volvieron a inconformarse esta semana, al recibir los talones para pagar el servicio, llevándose la sorpresa de que tienen que pagar hasta $500 pesos o mas, cuando su consumo regular no supera los $50 o $100. El aumento, argumentaron afectados, no se justifica, pues en varios puntos de la ciudad el suministro de agua no es continuo o es de mala calidad.

A raíz del mal manejo de la oficina que dirige Leonardo Serna, el Ayuntamiento decidió hacer un análisis y supervisión del uso que se da a las unidades, el destino del dinero que ingresa y desempeño de los empleados. Apenas hace unos días, fue despedida la hija de Carlos Contreras, quien era 'asesor' de la CMAPS y dio atribuciones a su hija que no le correspondían.

Hasta hace poco, las unidades de la CMAPS eran utilizadas por los mismos empleados para su uso personal, viéndoseles en varias ocasiones paseando a sus familias en vehículos oficiales. Además, la oficina reportaba 'gastos' que no se justificaban, lo que derivó en la intervención del órgano de control interno, que permanece en la dependencia para determinar si existen malos manejos y como afectan al municipio.

Apenas este lunes decenas de huatusqueños amanecieron con la desagradable sorpresa de que tienen que pagar recibos de agua por más de $500, que al parecer fueron fijados aleatoriamente por personal de la CMAPS, pues a decir de varios inconformes, desde hace tiempo nadie se presenta en sus hogares a realizar la medición respectiva, que es la base para fijar la cuota de pago. 


CAFATELEROS EXIGEN CUENTAS A SAGARPA Y AMECAFE

Nadie sabe cuánto tiene en realidad el Fondo de Estabilización

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Cuentas claras sobre el manejo del Fideicomiso del Fondo de Estabilización de Precios del café exigen productores al coordinador nacional, Gabriel Barrera Nader. A nivel nacional se estima que el fondo cuenta con más de 1 mil 200 millones de pesos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Que se rindan cuentas 
del estado en que se encuentra el Fondo 
de Estabilización de Precios exigen productores 
de café a nivel nacional, reveló José Luis Tejeda 
Colorado, dirigente cafetalero en la zona.

José Luis Tejeda Colorado, integrante del Consejo Estatal de Productores de Café, reveló que será en los próximos días cuando se entregue el documento respectivo para que el consejo técnico haga un análisis de donde se encuentra ese dinero y cuanto es en realidad.

Oficialmente, el Fondo de Estabilización de Precios cuenta con $752 millones de pesos, que aportan los más de 238 mil cafetaleros a nivel nacional, de los cuales 10 mil son de la zona de Huatusco, que de ser beneficiados con el manejo de esos recursos, tendrían acceso a más de $65 millones.

El café se produce en 12 estados, siendo Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca de los principales productores. En el caso de Veracruz la región de Huatusco se mantiene en el primer lugar de producción a nivel estado.

“Hace poco se cambio de institución bancaria, era Scotiabank y ahora es Banco del Bajío,  estamos pidiendo cuentas claras a Barrera Nader, pues ahora quieren administrar los recursos de una forma en que los productores no están de acuerdo”, manifestó Tejeda Colorado.
Lo que se busca, agregó, es que sea el productor quien maneje el dinero que le es retenido por concepto de la venta de su café, “si se presentan proyectos de crédito, debe ser el productor quien avale y autorice esos movimientos”, explicó el dirigente cafetalero.

El simple hecho de que no abra la página donde se encuentra la información referente al monto total del Fondo de Estabilización de Precios y que no se sepa en que se utiliza, da mala espina a los cafetaleros.

“Parte del planteamiento es que por cada peso que se retiene a los productores de café, el gobierno federal aporte otro peso, para que funcione realmente el fondo y no solo sea para el uso personal de quienes lo administran”, refirió Tejeda Colorado.


LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

ALIANZAS son las que se siguen tejiendo desde ahora en municipios como Totutla, donde viejos enemigos confirman lo que todos sabían, que debajo del agua trabajaron para hacer ganar a sus “delfines” o por lo menos intentos de pez payasos. Apenas esta semana se pudo ver reunidos a dos viejos y entrañables aliados que después de un periodo de crisis, se divorciaron pero ya están juntos de nuevo. Hablamos de Nora Acosta Gamboa, encargada de la Sedesol en la zona, quien recibió en sus oficinas de Totutla al ex alcalde Guillermo Beristaín Rincón. Sí, la funcionaria recibió de a cuates al mismo personaje que tiene cuando menos dos denuncias y las respectivas ordenes de aprehensión en su contra por desvío de recursos por más de $20 millones de pesos. Con “Memo”, Acosta Gamboa sostuvo una amena y prolongada charla, que por cuestiones de privacidad terminó a puerta cerrada. Se rumora que la familia Beristaín Rincón patrocinó discretamente al hoy alcalde electo emanado del PAN, lo que hace pensar sobre el papel que habría jugado la delegada de la Sedesol en el pasado proceso electoral, a quien poco se ha visto en la región, con funcionarios de ese nivel, ya mero da resultados la Cruzada contra el Hambre municipios del distrito…CERRADA sigue la ciudad de Huatusco, que va para 15 días de “ocupación” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que mantiene a más de 200 elementos distribuidos en varios retenes en las entradas y salidas de la ciudad. Hasta el momento la SSP y su titular, Arturo Bermudez, no han definido si implementarán en la zona el denominado “Mando Único” y desplazarán de manera definitiva a la policía municipal. Lo que sí es un hecho es que mientras tanto, se impide a los preventivos locales realizar trabajos de prevención, hasta desarmados les está negado el salir a las calles. La comunidad huatusqueña ya empezó a elaborar su “decálogo” para los uniformados “acreditables”: que respeten los derechos humanos, que no gocen de impunidad, que demuestren que su formación de academia no solo los aprobó para disparar, sino para pensar antes de hacerlo y realmente detengan a quienes tienen relación con el crimen organizado, no solo a los que les parecen “sospechosos” para presentar resultados de sus operativos, sería lamentable salir de la sartén para caer al fuego, como reza un dicho por ahí...HUATUSCO sigue cambiando conforme pasan los días, hace apenas unos meses se percibía el triste declive de la ciudad en todos los aspectos, crisis que afortunadamente ya empezó a quedar a atrás, ya hay alumbrado en las calles, las placas históricas que estaban en el Palacio Municipal se volvieron a colocar y por fin podría funcionar el mercado Bicentenario siempre y cuando los líderes de comerciantes tengan la visión para ver los beneficios, que son muchos más que la afectación, lástima que durante dos años y medio se dejó la administración en alguien que no sabe más que diferenciar entre chanclas, botas y zapato de vestir, he ahí los resultados, que ya quedaron en el pasado. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com


BUSCA BOMBEROS MUNICIPALES FINANCIAMIENTO PARA AMBULANCIA


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El respaldo de las autoridades y ciudadanía en general buscan los Bomberos Municipales de Coscomatepec para financiar la reparación de una ambulancia y poder atender cualquier contingencia de la mejor manera posible.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Una colecta realiza el grupo 
de Bomberos Municipales de Coscomatepec para 
financiar la reparación de una ambulancia, por lo 
cual, solicitan a la ciudadanía su respaldo.
Vinicio García Pérez, comandante de la corporación, informó que la colecta que se inició en días recientes y ayer, se extenderá hasta este lunes, para solicitar entre personas altruistas y coscomatepecanos en general, donativos con los cuales solventar los gastos que se generan al interior de la agrupación.

Bomberos Municipales de Coscomatepec cuenta con un tanque cisterna y un vehículo de respuesta rápida que fue completado con una ambulancia, aunque al entregárseles se les reveló que requiere de varias reparaciones para funcionar correctamente.

“Iniciamos hace unos días, hemos tenido poca respuesta, también boteamos en el Ayuntamiento y afortunadamente nos ayudaron los mismos trabajadores y las autoridades, pero aun nos falta mucho para llegar a la meta”, externó el comandante.

Junto con el boteo, los traga humo reparten volantes para concientizar a la gente sobre las necesidades que enfrentan, además que buscan difundir el trabajo que realizan todos los días de manera altruista.

Fue hace unos meses que se entregó una ambulancia a la corporación, que requiere de reparaciones en el sistema mecánico y eléctrico. “Contar con una unidad en buen estado nos permitirá hacer el traslado de heridos en mejores condiciones y con más seguridad”, anotó García Pérez. 

domingo, 11 de agosto de 2013

OLVIDA SEDAS CASTRO A VIRGEN EN EL CERRITO

No entregó reporte financiero a Diócesis de Córdoba

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Abandonada en el Cerrito de Guadalupe sigue la virgen monumental que se fabricó en fibra de vidrio, pues Miguel Sedas Castro “olvidó” hacer la solicitud formal para instalarla, además que no entregó el estado financiero del proyecto a la Diócesis de Córdoba.

Eduardo Patiño Leal, pastor de la Diócesis de Córdoba, reveló en entrevista que lo único que se autorizó por parte de las autoridades eclesiales fue que se trasladara la escultura a la cima del cerrito, pues estaba demasiado expuesta a un costado de la carretera.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La escultura de la virgen de Guadalupe 
sigue olvidada en el cerrito, pues Miguel Sedas no entregó 
el reporte financiero a la Diócesis de Córdoba, ni siquiera 
el permiso para instalarla, reveló el obispo, Eduardo Patiño Leal.
“Estamos a la espera, todo está detenido, no nos han hecho llegar nada y eso nos apena, porque algunos feligreses han externado su tristeza porque algunas secciones están expuestas de manera impropia”, externó el prelado en su visita al monasterio de los monjes Benedictinos esta semana.

Patiño Leal reveló que Miguel Sedas Castro nunca envió la documentación y petición para que se autorizara la instalación de la imagen que según el entonces alcalde, tuvo un costo superior al millón de pesos.

“No hay la solicitud ni permiso formal, falta saber también cual fue el monto (de inversión) y si ya está todo completado, implica la parte económica para que se culmine la obra, saber si se requiere de aportaciones, no sabemos los costos”, puntualizó el obispo de la Diócesis de Córdoba.

Patiño Leal recordó que la escultura se va deteriorando al paso del tiempo y que su instalación depende de Miguel Sedas Castro, a quien siguen esperando para que les informe cuanto gastó, en que y de dónde provino ese dinero.

Mientras tanto, la escultura fabricada en fibra de vidrio se sigue dañando al estar expuesta a los elementos tirada a un costado de la capilla que está en el cerrito de Huatusco.

AUMENTA NÚMERO DE “DESAPARECIDOS” EN HUATUSCO

Policías municipales en la incertidumbre por mando único

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A cerca de 20 asciende el número de “desaparecidos” en la ciudad de Huatusco y sus alrededores, que supuestamente han sido detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desde que llegaron. Entre la comunidad huatusqueña el malestar empieza a aumentar por la prepotencia y abuso de autoridad que algunos uniformados ejercen.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En aumento va el número de 
“desaparecidos” por la SSP, pues aunque oficialmente 
están “detenidos” nadie sabe ni donde están, 
ni de que se les acusa. Los excesos de algunos 
uniformados ya empiezan a causar malestar
entre la población.
Por su lado, entre los elementos de la Policía Municipal se mantiene un ambiente de desconcierto sobre lo que pasará con ellos, pues hasta el momento la SSP no ha formalizado la entrega de la ciudad a sus elementos para que sean ellos quienes se encarguen de las labores de seguridad y prevención del delito bajo la modalidad de “Mando Único”.

Entre los “detenidos” se encuentran jóvenes de ambos sexos hasta amas de casa, cuyas edades oscilan entre los 13 y 30 años de edad y que fueron detenidos a raíz de la emboscada que un grupo de la SSP sufrió por parte de un grupo de sicarios. Algunos llevan más de cinco días desaparecidos.

Hasta el momento, los policías estatales mantienen retenes a la altura de la gasolinera de Totutla, el Hotel Los Cocuyos, en La Cortadora, así como en la entrada a Huatusco, mientras que en Coscomatepec se encuentra instalado otro grupo en los campos La Laguna. Un último punto de revisión está ubicado sobre la carretera que conduce a Ixhuatlán del Café pasando por Potrerillo.

El Sol de Córdoba confirmó que a raíz de las denuncias en contra de elementos de la SSP, quienes fueron identificados por las unidades en que viajaban, a varias patrullas les fueron borrados los números de serie y placas con plumón, que circulan ahora “encubiertas”.

Mientras tanto, los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal continúan acuartelados en su base, pues la SSP absorbió las labores de vigilancia en la zona con el objetivo de localizar a integrantes de la delincuencia organizada.

Hasta el momento la SSP no ha emitido un comunicado sobre el número detenidos ni el motivo de su aprehensión, que sigue siendo negada por los diferentes grupos en activo pero que ha trascendido debido a las denuncias interpuestas por sus familiares.