sábado, 6 de enero de 2018

DETIENEN A FRUSTRADO LADRÓN EN HUATUSCO


Huatusco, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Huatusco detuvieron al “Rafagas”, conocido vecino de la colonia Antorchista, a quien sorprendieron cuando intentaba robar en una vivienda.

José Carlos Cuacua Vásquez, mejor conocido como “El Ráfagas”, fue intervenido la tarde del jueves cuando pretendía ingresar con otras personas a la vivienda de Araceli Cuacua Pacheco.

Fuentes oficiales confirmaron que EL Ráfagas se encontraba acompañado de otros sujetos, pero fueron detectados por los vecinos, que solicitaron la presencia de los preventivos, ante el temor de que ocurriera un ilícito.

Gendarmes al mando del director de Seguridad Pública Municipal, Manuel Chacón, se trasladaron a la colonia Antorchista y sorprendieron a los hampones cuando intentaban ingresar a una casa.

Al ver a la policía los sujetos emprendieron la huida, pero José Carlos Cuacua fue alcanzado por la policía. Fue esposado y trasladado a los separos municipales, aunque por desgracia la afectada no quiso proceder en su contra.


DECAPITAN A 5 EN TLACOTALPAN


Tlacotalpan, Ver.- Integrantes del crimen organizado ejecutaron y decapitaron a 5 sujetos, cuyas cabezas fueron encontradas encima de cofre de un taxi y sus cuerpos en el interior de la unidad.

Fue cerca de la una de la madrugada cuando se reportó a las autoridades policiacas sobre la presencia de restos humanos sobre el cofre de un taxi marcado con el número 27, a la altura de la unidad deportiva Perla de Papaloapan, en Tlacotalpan.

Al llegar al sitio, los uniformados detectaron también que dentro del automóvil estaban los cuerpos de las 5 víctimas, a quienes sus verdugos les dejaron un narco mensaje, donde los acusan de ser secuestradores. La ejecución múltiple se la atribuyó el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General estatal establecieron un perímetro de seguridad sobre el macabro hallazgo para realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento las víctimas permanecen en calidad de desconocidas pero se presume que todos eran originarios de Tlacotalpan.

CERTIFICAN A POLICÍAS DE IXHUATLÁN


Ixhuatlán del Café, Ver.- Uniformados de Ixhuatlán del Café fueron enviados a la academia de El Lencero para verificar que hayan aprobado los exámenes de confianza aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública.

La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, puntualizó que un grupo de preventivos fue trasladado a la capital del estado con la finalidad de que se supervise la debida documentación y acreditación de los nuevos elementos.

“La seguridad es prioritaria en esta administración, estamos supervisando que todos los elementos cumplan con sus acreditaciones como el examen de confiabilidad y capacitación, la mayoría lo tiene y sólo les serán revisados sus documentos, son sólo tres los que van a empezar, pero la finalidad es que se sumen a la plantilla de Policía Acreditable”, destacó Bretón Feito.

La alcaldesa explicó que Ixhuatlán del Café no se queda sin seguridad, pues elementos de la Fuerza Civil se encuentran apoyando al comandante de Policía para la vigilancia en el municipio, siendo esta medida de manera provisional una vez que los oficiales estén al corriente con sus acreditaciones.

En este mismo rubro, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, sostuvieron una reunión con grupos de ciudadanos con la finalidad de crear programas de reforzamiento de vigilancia y prevención del delito, acordando que tendrán una segunda plática para la conformación del comité de seguridad municipal y poder aplicar programas como vecino vigilante y grupos ciudadanos de vigilancia que puedan ser incluidos en el reglamento de bando de policía y buen gobierno.

CAE JOVEN A BARRANCA DE CHAVAXTLA


Huatusco, Ver.- Al fondo de la barranca de Chavaxtla cayó un joven, que quedó atrapado durante dos días en el fondo del precipicio, de donde fue rescatado por personal de la Cruz Roja de Huatusco.

Rafael López Tlazalo, de 33 años de edad y quien se dedica a las labores del campo es el joven que fue encontrado dentro del río y que presentó un cuadro grave de hipotermia, al permanecer en el afluente más de 48 horas.

De acuerdo a sus mismos familiares, el joven fue visto por última vez la mañana del miércoles, pero al no tener noticias suyas, comenzaron a buscarlo en Chavaxtla y sus alrededores.

Al no encontrarlo reportaron su desaparición a la comandancia de Huatusco, mientras que sus mismos parientes se organizaron para buscarlo en caminos vecinales y las barrancas de la zona.

Alrededor de las 9:00 de la mañana de ayer, varias personas vieron en el fondo de la barranca, dentro del río, el cuerpo de una persona, cuya vestimenta coincidía con la que portaba Rafael.

Hasta ese lugar se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja, que realizaron el rescate en vertical del parroquiano, que presentaba un cuadro grave de hipotermia, pues estuvo expuesto a las bajas temperaturas de las últimas 48 horas.

El joven fue ingresado a las instalaciones de la Cruz Roja, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

ENCUENTRAN PUTREFACTO EN TEQUILA


Tequila, Ver.- En avanzado estado de descomposición fue encontrado un campesino que se encontraba en calidad de desconocido y que fue hallado la mañana de ayer en el lugar conocido como Oxtotitla.

El finado fue identificado como José Luis Cococtle Tzoyohua, de 35 años de edad y quien vivía en la localidad de Teotzacualco del municipio de Tequila. El finado estaba desaparecido desde el 23 de diciembre.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes que se reportó a la comandancia de Tequila que sobre la carretera que comunica a Teotzacualco y Oxtotitla, dentro del río, había una persona.

Uniformados arribaron al sitio, confirmando que atorado entre las rocas estaba el cuerpo de una persona del sexo masculino que estaba en avanzado estado de descomposición. Parte del pie derecho había devorado por aves carroñeras.

Pobladores y cuerpos de auxilio realizaron el rescate del cuerpo, que posteriormente fue identificado como José Luis Cococtle. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte.

BALEAN A DOS EN AUTOLAVADO DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver.- Dos personas que se encontraban en un lavado de autos fueron baleados la mañana de ayer en la colonia Las Estaciones de Córdoba. Uno de los sujetos falleció en el lugar, mientras que el otro es reportado como grave.

El finado fue identificado como Víctor Manuel María Cruz, de 36 años de edad, mientras que el lesionado resultó ser un taxista de nombre Francisco Javier Illescas, de 40 años.

Los hechos se registraron la mañana de ayer, cuando dos sujetos se encontraban en un auto lavado que se encuentra a la altura de la calle 21 y avenida 11 de la ciudad de Córdoba.

Hasta ese lugar llegaron dos sujetos que viajaban en una motocicleta, quienes desenfundaron armas de fuego que accionaron en contra de sus víctimas, que quedaron tendidas en el suelo.

Elementos policiacos se trasladaron al lugar y aseguraron el área para permitir el ingreso de los paramédicos de la Cruz Roja, que lograron rescatar a uno de los sujetos con vida, aunque por desgracia el otro ya había fallecido.

Del atentado tomó conocimiento la fiscalía de la zona, aunque hasta el momento no se tienen pistas para ubicar a los responsables de los hechos.

viernes, 5 de enero de 2018

DETIENEN A DOS CON AUTO ROBADO


Orizaba, Ver.- Una pareja originaria de Tlaquilpa fue detenida por preventivos de Orizaba por circular un automóvil con reporte de robo, que minutos antes había participado en un choque.

Las personas que fueron intervenidas son Efraín Cuaquehua, de 22 años, así como Sofia Amayo, ambos del municipio antes citado, quienes se desplazaban a bordo de un Nissan Tsuru.

Fue alrededor de las 14:00 horas de ayer, que el automóvil chocó contra un taxi a la altura de la unidad habitacional Pluviosilla, hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal de Orizaba.

Fue al cotejar la información de los vehículos involucrados en el choque, que se descubrió que el Tsuru contaba con reporte de robo con fecha del 17 de agosto en la ciudad de Tlaxcala.

Por lo anterior, se notificó a la pareja que el auto en que viajaban era robado, se les leyeron sus derechos y fueron trasladados a la fiscalía de la zona. La unidad también quedó a disposición de las autoridades competentes.

ACRIBILLAN A “EL PULGA”


Córdoba, Ver.- Un sujeto conocido como “El Pulga” fue acribillado la mañana del jueves cuando se encontraba a bordo de su vehículo en la colonia Arboledas de Córdoba. El asesino logró escapar.

El finado fue identificado como Alejandro Alarcón Herrera, quien contaba con alrededor de 47 años de edad. Presentó varias lesiones provocadas por arma de fuego que acabaron con su vida.

El atentado se registró alrededor de las 9:00 de la mañana de este jueves, cuando el sujeto, que se desempeñó previamente como taxista, se encontraba a bordo de un Nissan Sentra, color gris.

Hasta ese lugar llegó al menos un sujeto que portaba un arma semi automática, con la que realizó más de 15 detonaciones contra su víctima, a quien atacó por la espalda para evitar que huyera.

Fue a la altura de la calle 1, entre avenidas 6 y 8 de la unidad habitacional Arboledas donde ocurrió el ataque, hasta donde llegó personal de la Policía Municipal y Secretaría de Seguridad Pública.

En el lugar fueron localizados más de 10 casquillo percutidos de grueso calibre. El asesino logró huir de la escena del crimen.

ADOLESCENTE ESTRELLA MUSTANG CONTRA BANQUETA


Huatusco, Ver.- Un inexperto adolescente estuvo a punto de provocar una desgracia la mañana de ayer, cuando perdió el control de un Ford Mustang, que estrelló contra una barda.

El percance se suscitó la mañana de ayer cuando Mario Ramírez, de 16 años, quien vive en la Reserva Territorial pero es originario de Tenejapa, conducía el auto deportivo por las calles de la ciudad.

Al llegar a la altura de Lienzo Charro, el sujeto perdió el control del automóvil, avanzó sin control y se subió a la banqueta, deteniendo su loca carrera al estamparse contra una barda.

Personas que pasaban por el sitio al momento del percance apenas y tuvieron tiempo de salir corriendo para no ser arrollados por el sujeto, que se desempeña como velador y quedó aturdido dentro del automotor.

Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de lo ocurrido, al igual que la Policía Municipal. La unidad fue remolcada a un corralón, mientras que al ser menor de edad, se requirió la presencia del padre del conductor.

FUNDAN DEPARTAMENTO DE ATENCION CIUDADANA


Ixhuatán del Café, Ver.- Con la finalidad de ofrecer la debida atención a la ciudadanía y agilizar los trámites en cada departamento, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, instruyó la creación del área de Atención Ciudadana, oficina en la cual recibirá cada petición de los ciudadanos y canalizará las solicitudes a la coordinación correspondiente.

Procurando que todas las oficinas estén funcionando al cien por ciento, la alcaldesa sostuvo una reunión a primera hora de este martes en las instalaciones de la biblioteca municipal con todos los titulares de departamento.

En dicha reunión, la munícipe conminó a los directores a elaborar planes de trabajo y supervisar que se labore al cien por ciento en cada área. Encaminado a dicho fin, dictaminó que se creara un nuevo departamento de Atención Ciudadana, para así agilizar y canalizar los trámites o solicitudes de los ciudadanos.

La alcaldesa precisó que Tesorería no ha podido comenzar con los cobros respectivos del impuesto predial ya que el área no cuenta con los formatos para ello, por lo que este jueves acudirá una comisión de dicho departamento a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para contar con ellos cuanto antes.


Viridiana Bretón, señaló que tentativamente será para la próxima semana cuando Tesorería esté en condiciones de hacer los cobros anuales de predial y así los ciudadanos puedan acudir a cumplir con sus contribuciones.

jueves, 4 de enero de 2018

ASESINAN A CESAR GARCIA

Fue candidato a alcaldía de Tenampa

Fortín, Ver. - Cesar García Cosquilla, ex candidato a la alcaldía de Tenampa por el PRI fue asesinado la tarde de este jueves cuando se encontraba en una gasolinera de Monte Salas. Lo ocurrido conmocionó a la comunidad huatusqueña.

El también ex encargado del programa 65 y Más en la zona centro del estado recibió al menos dos impactos de arma de fuego por parte de dos sujetos.

Fue alrededor de las 16:00 horas del jueves que el ex candidato del tricolor conducía una camioneta Ford Lobo sobre la carretera federal Fortín-Conejos.

Al llegar a la gasolinera de Monte Salas fue amagado por al menos dos sujetos que portaban armas de fuego que accionaron en su contra para segundos después abordar la camioneta que conducía Cesar García y darse a la fuga.

Otra versión apunta que los maleantes se encontraban asaltando a los empleados de la gasolinera cuando Cesar García llegó con la intención de cargar combustible, pero al descubrir el asalto intentó retirarse del sitio, siendo en ese momento que fue baleado.

El joven originario de Tenampa fue auxiliado por paramédicos de La Cruz Roja de Córdoba pero debido a la gravedad de las lesiones que sufrió falleció antes que pudiera ser trasladado a un hospital.

Del homicidio tomó conocimiento la fiscalía de Fortín. El área fue acordonada por elementos policíacos. Los asesinos lograron darse a la fuga.

EJECUTAN A MUJER DENTRO DE SU CASA


Sayula de Alemán, Ver.- Una mujer fue asesinada dentro de su domicilió ubicado en la calle Miguel Hidalgo Sur, en Sayula de Alemán la noche de este miércoles por sujetos armados.

La finada fue identificada como Elizabeth Zepeda Osorio, de 32 años de edad, quien quedó tendida en la sala de su casa con múltiples impactos de bala. Los asesinos lograron escapar sin ningún problema.

Los hechos se registraron este miércoles cuando sujetos desconocidos arribaron al hogar de la fémina y le dispararon en repetidas ocasiones en la cabeza. Los pistoleros realizaron otros disparos para espantar a vecinos y familiares que se encontraban cerca.

Minutos más tarde arribaron elementos de la Policial Estatal, quienes acordonada el área en espera del personal de la Fiscalía y Servicios periciales, mismos que efectuaron las diligencias correspondientes.

SUBEN PASAJE EN ZONA CENTRO DEL ESTADO


Córdoba, Ver.- De manera unilateral y sin que las autoridades lo autorizaran, el servicio de pasaje anunció el aumento en sus tarifas, ajuste que aplicarán a partir de este jueves 4 de enero.

Fue derivado del aumento a la gasolina que los concesionarios decidieron aumentar el pasaje aunque oficialmente ninguna autoridad dio “luz verde”. Esta medida afectará la economía de miles de personas.

El aumento a los precios de la gasolina, aunque se considera una decisión del presidente de la República y diferentes comisiones, recayó sobre José Antonio Meade, quien ahora busca convertirse en candidato a la presidencia.

Tan solo en la ruta Córdoba-Orizaba, el costo del pasaje será ahora de 22 pesos. En el caso de los estudiantes, el boleto costará 15 pesos. De la caseta de Fortín a Córdoba se cobrarán 11 pesos, cuando anteriormente se pagaban $10.

En el caso de la ruta Córdoba-Cuitláhuac, el valor del boleto es desde este jueves de $22 pesos. Para los estudiantes se mantiene un subsidio, aunque el pasaje quedó ajustado en $15 pesos.

En la ciudad de Córdoba los taxistas aumentaron el costo de los viajes hasta en $10 pesos. Es decir, un viaje por el que se pedían $25 pesos ahora se encuentra en $35. Para ir de Wal Mart al centro de la ciudad un taxi cobra desde el 31 de diciembre 40 pesos.

ASALTAN CREMERÍA DE CÓRDOBA

 Cero y van dos

Córdoba, Ver.- Sujetos armados asaltaron la tarde de ayer una cremería de la colonia Lázaro Cárdenas de Córdoba. Apenas el martes se consumó otro asalto en pleno centro de la ciudad.

Fue alrededor de las 13:00 horas que dos sujetos ingresaron a la cremería “La Juquilita” y desenfundando armas de fuego, exigieron a los encargados que les entregaran todo el dinero que tuvieran.

Los hampones obtuvieron un botín superior a los $30 mil pesos en efectivo para segundos después retirarse del lugar a bordo de un taxi de esta ciudad, que no pudo ser identificado por los afectados.

Apenas la mañana del martes sujetos también armados llegaron hasta una tienda de ropa que se encuentra sobre la avenida 1, donde al consumar el ilícito, lesionaron a uno de los empleados.

En ambos casos tomó conocimiento la nueva Policía Municipal de Córdoba, así como personal de la SSP. 

ARDE VIVIENDA EN BARRIO NUEVO


Huatusco, Ver. - Un incendio se registró en unos cuartos de renta de Barrio Nuevo, municipio de Huatusco. El fuego redujo a escombros las pertenencias de la familia que habitaba en el inmueble.

Fue a causa de un corto circuito que se suscitó la conflagración en la casa que habitaba Sergio López a Ortega y su familia, en cuestión de minutos el fuego arrasó con sus pertenencias.

Por fortuna la familia logró salir a tiempo del lugar, evitando que alguno de los integrantes resultara con quemaduras o intoxicado a causa del humo. Los mismos vecinos se comunicaron a los números de emergencia para solicitar auxilio.

Después de varios minutos los grupos de emergencia lograron sofocar el fuego. Tras hacer una revisión en la casa se determinó que la causa del incendio fue un corto circuito a causa de una sobrecarga.

Las autoridades locales se entrevistaron con los afectados, a quienes ofrecieron su apoyo para recuperarse después del trágico incidente.

ARRANCA REHABILITACIÓN A PASO PIMIENTO


Comapa, Ver.- El banderazo de inicio de obra de rehabilitación del camino a Paso Pimiento encabezó la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda, acompañada de pobladores y su equipo de trabajo.

La obra comprende el mantenimiento de 3 y medio kilómetros de camino, lo que beneficiará a Paso Pimiento, La Piedra, La Unión, Cueva Santa y Potrero de la Cruz, entre otras.

Cantón Croda destacó que los trabajos concluirán antes de finalizar el mes de enero, para que el camino esté en óptimas condiciones cuando inicie la fiesta patronal de San Felipe, que se celebra el 5 de febrero.

Cantón Croda estuvo acompañada del síndico, regidor  y secretario del Ayuntamiento, también asistió el comité del agua, junta de mejoras y el comité de  la iglesia que también  está siendo apoyado con la construcción de unos  baños.

La alcaldesa de Comapa resaltó que este es solo el inicio de una serie de acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la gente de todo el municipio.

CHOCAN TAXIS EN HUATUSCO


Huatusco, Ver.-  Un choque protagonizaron un taxi de Huatusco y otro de Totutla la tarde de ayer, cuando ambos conductores pretendían incorporarse a la carretera federal a Xalapa.

Fue alrededor de las 18:00 horas que sobre la calle 11 avanzaba un Nissan Tsuru que funciona como taxi, marcado con el número económico 203 de Huatusco y que se dirigía al centro de la ciudad.

Al llegar a la intersección de la avenida 4, la unidad fue impactada por el taxi 5 de Mata de Indio, municipio de Totutla, que tras golpear a su colega, terminó su carrera metros adelante.

Debido al fuerte golpe, el taxi de Huatusco colisionó contra un Jetta de modelo atrasado y con placas YJG-7197 que se encontraba estacionado sobre la calle 11, presentando daños materiales mínimos.

Personal de Tránsito del estado y elementos de la Policía Municipal de Huatusco se apersonaron en el lugar y abanderaron para evitar otro percance. Los daños fueron por varios miles de pesos. No se reportaron lesionados.

miércoles, 3 de enero de 2018

EX ALCALDE SE DESIGNA SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO


Paso del Macho, Ver.- El ex alcalde saliente de Paso del Macho Rafael Pacheco Molina fue nombrado secretario por Fernando León, alcalde para el periodo 2018-2021, a quien curiosamente “apadrinó” Pacheco Molina.

Su designación se obtuvo después que tres regidores del PRD votaran a favor y uno más de Nueva Alianza. Apenas tuvo dos votos en contra, de los regidores del Morena y del PRI.

Pacheco Molina lleva más de 10 años definiendo lo que se hace o deja de hacer en Paso del Macho, sin que hasta el momento ninguno de los otros partidos haya logrado arrebatarle el poder.

Apenas en 2016, uno de los operadores del ex alcalde, mejor conocido como “La Chiquita” fue ejecutado en lo que se definió como un ajuste de cuentas. Hasta el momento ese caso no ha sido esclarecido.

El que Pacheco Molina fuera elegido como secretario del Ayuntamiento hace creer a la población que será él quien gobierne nuevamente en Paso del Macho, usando como un mero títere al alcalde, Fernando León.

NOMBRAN SECRETARIO, TESORERO Y CONTRALOR EN IXHUATLÁN

También designan primer comandante

Ixhuatlán del Café, Ver.- Los nombramientos al secretario del Ayuntamiento, tesorero, contralor y primer comandante entregó la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.

El cabildo eligió como secretario del Ayuntamiento a Orlando De Felipe Pulido, a María Isabel Garrido Amieva como Tesorera,  a José Francisco Hernández Muñoz como contralor y Lucas Cozar Chacón, como director de Seguridad Pública Municipal.

Tras hacer los nombramientos la alcaldesa se reunió con todos los empleados del ayuntamiento y avaló las direcciones de cada departamento, así como la distribución de todo el personal.

Bretón Feito puntualizó que después de concluir el proceso de entrega-recepción y asignar oficinas a los nuevos directores de área, este martes ya se pudo brindar atención a la comunidad ixhuateca.

Este fin de semana se efectuó el acto protocolario en que Viridiana Bretón Feito rindió protesta como alcaldesa de Ixhuatlán del Café para el periodo 2018-2021. A la par rindieron protesta los demás integrantes del cabildo.

martes, 2 de enero de 2018

EJECUTAN A MUJER TAXISTA




Ixtaczoquitlán, Ver. - Una mujer que se desempeñaba como taxista fue ejecutada a balazos. Su cuerpo fue encontrado a la altura de Buenavista, municipio de Ixtaczoquitlán. El auto de alquiler fue encontrado en Ciudad Mendoza. 

La víctima fue identificada como Leticia Amparo Carrera Rincón, quien contaba con 52 años y vivía en la unidad El Trebol de Orizaba. Presentó al menos un impacto por arma de fuego en la cabeza. 

La unidad que conducía, un Atos marcado con el numero económico 1419 de Orizaba fue localizado en Ciudad Mendoza. La fémina había sido reportada como desaparecida desde el jueves.

Fue la madrugada del domingo que se reportó que a un costado de la autopista había una persona sin vida. Uniformados se trasladaron al lugar confirmando que se trataba de una mujer que presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Del crimen tomó conocimiento la fiscalia de la zona, que también aseguró el taxi que conducía la fémina. Hasta el momento no se tiene una línea de investigación sólida sobre el homicidio de la mujer taxista. 

ARROLLA TAXISTA A SENECTO


Totutla, Ver.- Un taxista de Totutla arrolló a un campesino de Tlaltetela la tarde de ayer a la altura de El Crucero. El lesionado fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco.

Domingo Aguilar Jiménez, de 65 años de edad es la persona que presentó golpes diversos en el cuerpo tras ser embestido por el taxi 1 de Tlapala, conducido por José de Jesús Benito Mendoza, originario de esta localidad.

Fue a la altura de El Crucero que el campesino fue golpeado por el taxi. Testigos de los hechos solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, siendo personal de le benemérita institución quienes respondieron al llamado de auxilio.

El lesionado fue trasladado al hospital general de Huatusco, mientras que el conductor del taxi fue intervenido por preventivos de Totutla, quienes lo pusieron a disposición de Tránsito del estado.

El campesino golpeado por el taxi fue reportado como estable, pues afortunadamente no presentó lesiones que dañaran órganos internos.

CANASTA BÁSICA, POR LAS NUBES


Xalapa, Ver.- El costo de la canasta básica registró un aumento del 26 por ciento durante el 2017 y se espera otro duro golpe a la economía al iniciar el año 2018 y anunciarse más aumentos al precio de la gasolina.

De acuerdo a fuentes oficiales, productos considerados indispensables para la despensa de un hogar encarecieron 0.9 por ciento en diciembre, con lo que acumuló un alza de 25.6 por ciento a lo largo del 2017.

Según el más reciente levantamiento de precios, para adquirir la canasta básica se necesitaban 1 mil 254 pesos con cierre al 31 de diciembre de 2016, cantidad que se elevó a 1 mil 575.60 pesos 12 meses después. Es decir, la canasta básica tuvo un aumento de más de 320 pesos.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que durante los siguientes meses se detendrán los ajustes de precios de los alimentos al alza debido a que las fluctuaciones del tipo de cambio, pese a ser constantes, son mínimas.

Aun con lo anterior el presidente de la Concamin aseguró que “la perspectiva para 2018 es positiva debido a que no habrá más aumentos de precios pues el tipo de cambio nos está ayudando a todos los sectores económicos, desde el industrial hasta el de servicios, pasando por el de alimentos procesados y naturales”, aseguró.

MUERE AL CAER A RÍO


Comapa, Ver.- Trágica muerte encontró un campesino de Comapa al caer accidentalmente a un río. Su cuerpo fue encontrado por pobladores de la zona, que dieron parte a las autoridades.

Raymundo Popo Hernández es la persona que fue encontrada sin vida en el río de Rancho Nuevo. Presentó traumatismo craneoencefálico severo que le provocó la muerte casi al instante.

Fue la mañana de ayer que pobladores de la zona se percataron que sobre el afluente, que se encuentra a 10 metros del nivel del camino, había una persona tirada boca abajo, por lo cual dieron parte a las autoridades correspondientes.

La Policía Municipal de Comapa se trasladó al lugar y confirmó el deceso del campesino, que al momento de caer al río se encontraba en estado inconveniente, donde finalmente falleció.

El área fue acordonada mientras se esperaba el arribo del personal de la fiscalía de Huatusco y área de Periciales, que realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria de Huatusco.