sábado, 9 de agosto de 2014

DEJAN LLUVIAS CASAS DESTECHADAS Y POSTES CAIDOS EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Las lluvias registradas en los últimos días dejaron severos daños en viviendas de Totutla, así como deslaves a lo largo del tramo Totutla-Conejos y suspensión del suministro de energía eléctrica. A la par, se registraron varios derrumbes sobre el tramo Totutla-Tlaltetela, que fueron atendidos por personal de Protección Civil.


Pie de foto:
Casas destechadas y derrumbes sobre los tramos 
Totutla-Conejos y Totutla-Tlaltetela se registraron 
la tarde del jueves, a causa de las fuertes lluvias.
Quirino Sandoval Quezada, titular de Protección Civil, informó que tan solo en esta semana, se atendieron más de 10 reportes de deslaves en caminos vecinales y la carretera federal a Xalapa.

El titular de Protección Civil manifestó que varias casas fueron quedaron destechadas a causa de las fuertes rachas de viento, problema que se atendió de inmediato por parte del Ayuntamiento, que ya entregó láminas para reparar los techos.

Las autoridades han retirado árboles caídos que impedían el paso de vehículos, que cayeron sobre la carretera federal Totutla-Conejos, contingencias que se atendieron de inmediato para evitar un accidente.

Sandoval Quezada dijo que se han presentado cortes en el suministro de energía eléctrica en algunas comunidades, lo que ha sido canalizado a CFE, para que ellos acudieran a hacer las reparaciones necesarias. En cuestión de horas este servicio ha vuelto a su normalidad.

El funcionario municipal recomendó a la ciudadanía tomar las precauciones debidas para evitar algún accidente y que en caso de tener conocimiento de uno, sea reportado cuanto antes a las autoridades.




ENCUENTRAN SIN VIDA A EX AGENTE DE TRÁNSITO

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Un ex agente de Tránsito fue encontrado sin vida la noche del jueves, curando al parecer sufrió una congestión alcohólica. Pobladores de la cabecera municipal de Calcahualco reportaron lo ocurrido a la comandancia de Calcahualco, que a su vez, solicitó la presencia del Ministerio Público de Huatusco.

Pie de foto:
Un ex agente de Tránsito de Coscomatepec murió la 
noche del jueves al parecer a causa de una congestión 
alcohólica.
El finado fue identificado como Ubaldo Morales Romero, de 54 años de edad, quien era mejor conocido como "El Guapo", quien era originario de Ixtaczoquitlan y durante más de 15 años fue agente vial de la Delegación de Tránsito de Coscomatepec. El sujeto vivía desde hace tiempo en el municipio de Calcahualco.

Fue desde las 17:00 horas que los pobladores vieron tirado sobre una banqueta de la avenida principal al ex agente, quien se encontraba en estado de ebriedad, lo que hizo que nadie le pusiera atención, pues era bien conocido por todos su problema de alcoholismo. Continuamente se quedaba en las calles dormido.

Ya cerca de las 21:00 horas y en su afán de evitar que se quedara toda la noche ahí, algunas personas se acercaron para despertarlo, siendo en ese momento que descubrieron que no estaba dormido sino muerto a causa de una congestión alcohólica. Uniformados de Calcahualco hicieron acto de presencia en el sitio y pidieron la presencia de las autoridades competentes.

El cuerpo del finado fue reconocido por Minerva Romero Rodríguez, de 70 años de edad, quien entró en shock al entregarse de la muerte de su pareja. El cuerpo fue trasladado a funerales Cabrera de Coscomatepec, donde se le practicó la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte.





CONSTRUIRÁN AULAS EN PRIMARIA MIGUEL D CABAÑAS

Edificarán otro salón en la Francisco I Madero

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La construcción de dos aulas puso en marcha el Ayuntamiento de Huatusco, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura del sector educativo de la ciudad.

Pie de foto:
La construcción de dos aulas inició el Ayuntamiento 
de Huatusco, en las que se invertirán alrededor de 
$600 mil pesos.
Es en la primaria Miguel D. Cabañas, donde se construirá un salón de clases, al igual que en la primaria Francisco I Madero, de la localidad Adolfo Ruíz Cortines, cuyos banderazos presidieron las autoridades locales.

En total, la administración que preside Santiago Chicuellar Aguilar invertirá cerca de $600 mil en ambos proyectos, que beneficiarán a cientos de estudiantes, que requieren de más y mejores espacios para estudiar.

Estas inversiones se suman a las ya hechas en dos aulas que son construidas en la localidad de Mesa del Rancho, así como la de las escuelas Jovita Lara Estrada, Dario Méndez Lima, Joaquín Acosta Lucero, Felipe López y Ernesto García Cabral que se ubican en la cabecera municipal.

La síndica de Huatusco, que presidió el inicio de las obras en representación del alcalde, informó que en el caso de la primaria Miguel D. Cabañas, se invertirán $321 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En el caso de la primaria Francisco I Madero, se asignó un presupuesto por el orden de los $270 mil pesos, siendo el comité de obra, integrado por Adela Velázquez Martínez, Adrián Abel Alvarado Colorado, Raquel Gutiérrez Cano y Darsi Rosario Hernández, quienes vigilarán que la obra se realice de acuerdo al proyecto autorizado.






EXPLOTAN BANCO DE ARENA SIN PERMISO

Denuncian abuso de síndico de Tenampa

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De explotar un banco de arena que no tiene los permisos para operar acusaron habitantes de Tenampa al síndico de esta localidad, Fidencio Mendoza Heredia, que también incurre en el delito de usurpación de funciones, al ostentarse como alcalde.

Pie de foto:
Un banco de arena explota de manera ilegal 
el síndico de Tenampa, con el respaldo de su 
esposa, la “virtual” alcaldesa.
Con Tinta Negra confirmó que es a la salida del municipio donde se encuentra un predio de donde se extrae ilegalmente arena que vende el funcionario municipal para la ejecución de varias obras.

En tan solo 8 meses de administración, son múltiples los escándalos que ha protagonizado la pareja presidencial, pues inclusive el síndico se enfrentó a golpes con otro sujeto, con quien se disputó los “favores” de otro sujeto.

El banco de arena era propiedad del ex alcalde, Fermín Galindo Olguín, que durante años extrajo material para construcción sin permiso y ahora decidió traspasarlo al actual síndico, cuya esposa y alcaldesa, Celia Santoyo Taval, solo está de adorno en el Palacio Municipal.

En su momento Fidencio Mendoza, negoció que fuera su esposa la candidata pero que en la sindicatura fuera incorporado él como propietario en esa planilla, sin contar que ahora, hasta sus hijos se encuentran en la nómina.

Fuentes oficiales del ayuntamiento señalaron que se han estado utilizando dichos materiales para reparar los caminos e incluso para algunas obras que se están realizando en ese municipio se extrajo material de dicha mina.

Los pobladores exhortaron a las autoridades correspondientes para que hagan una inspección en la zona y se sancione tanto al síndico como su esposa, por explotar un banco de arena sin tener los permisos correspondientes.




DAN LUZ VERDE A REMODELACIÓN DE PARQUE Y PLAZUELA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En los próximos días se iniciarán los trabajos de remodelación del parque central de Coscomatepec y la plazuela Miguel Hidalgo, aseguró el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez. El proyecto contempla una inversión superior a los $5 millones de pesos.

Pie de foto:
En cuestión de días se iniciará con la remodelación 
del parque central de Coscomatepec y plazuela Miguel 
Hidalgo, informó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.
El funcionario municipal informó que personal del INAH acudirá a validar los proyectos y certificarlos, lo que permitirá que a través de rescate de espacios públicos, se depositen los fondos para ejecutar las obras.

“El INAH está otorgándonos un certificado autorizando que iniciemos con la remodelación del parque y la plazuela, todo lo que tiene que ver con la obra del Centro Histórico”, manifestó el alcalde.

Álvarez Sánchez externó que la prioridad es preservar los monumentos históricos, que es uno de los ejes rectores de su administración, “todo va encaminado a rescatar y darle el lugar que merece a Coscomatepec, su centro histórico y riqueza cultural”, remarcó.

“Ya tenemos los certificados para el parque y plazuela, que es de los requisitos que nos pide el programa de Rescate de Espacios Públicos, solo esperamos depositen el recurso”, argumentó el entrevistado.

Sobre el proyecto de Pueblos Mágicos refirió que es la Secretaría de Turismo federal la que fija los lineamientos en base a las reglas de operación, que está cumpliendo el municipio para ser nombrado Pueblo Mágico.





ARRANCAN REHABILITACIÓN DE LA JUANA DE ASBAJE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de $300 mil pesos invertirá el Ayuntamiento de Huatusco en la rehabilitación de la primaria Juana de Asbaje, que contempla las luminarias, cableado eléctrico y otros trabajos.

Pie de foto:
La rehabilitación de la primaria Juana de Asbaje 
inició el Ayuntamiento de Huatusco, donde se 
invertirán más de $300 mil pesos.
La obra será financiada con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) con un monto de inversión de más de 300 mil pesos, los cuales serán supervisados para su inversión por el comité de obra integrado por los padres de familia Helios Jair Vázquez Herrera, Margarita Agueda Muñoz y Dolores Vázquez Gutiérrez, quienes manifestaron su compromiso de realizar una estricta vigilancia de los recursos y su aplicación.

El banderazo de inicio de la obra lo presidió Cinthya González Vargas, síndica única, quien estuvo acompañada de autoridades municipales y escolares, quien mencionó que “es un compromiso del alcalde, así como de todos los que integramos la comuna, realizar obras en beneficio de los pequeños (estudiantes), debemos brindar unas instalaciones seguras para su buen aprendizaje”.

La primaria Juana de Asbaje alberga además de su matrícula escolar, al turno vespertino y la Manuel María Contreras, del turno nocturno, lo que unió a los directivos, que solicitaron el respaldo de las autoridades.

La síndica única de Huatusco reafirmó el compromiso de la administración que encabeza Santiago Chicuellar Aguilar, con el sector educativo, al que se continuará respaldando como en esta ocasión se hará con la primaria Juana de Asbaje.





AUTORIZAN $13 MILLONES DE BANOBRAS A COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Recursos por el orden de los $13 millones de pesos autorizó Banobras al Ayuntamiento de Comapa, con el objetivo de proporcionar los fondos para realizar obra pública y acciones sociales en todo el municipio. La entrega de fondos masiva se efectuó este miércoles, donde estuvo presente la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.


Pie de foto:
Un recurso adelantado por $13 millones de pesos 
se autorizó al municipio de Comapa, para realizar 
acciones de combate a la pobreza y dotar a la 
localidad de infraestructura urbana.
La funcionaria municipal remarcó que en ningún momento se adquiere una deuda para el municipio, pues se trata de un adelanto del Fondo de Infraestructura Social Municipal que se liquidará en los próximos tres años, para no heredarle deudas a la siguiente administración y por consiguiente, afectar a la comunidad comapeña.

"Este dinero lo vamos a ocupar para abatir los índices de pobreza que tenemos en todo el munición, en su mayoría se destinarán a la rehabilitación de los sistemas de agua potable en varias comunidades que tienen problemas”, explicó Cantón Croda.

El evento masivo se efectuó este miércoles, donde estuvieron alcaldes de todo el estado en la entrega que presidió el delegado de Banobras y el ejecutivo del estado, a quien la alcaldesa de Comapa agradeció el respaldo obtenido para sacar a su municipio adelante.

Los fondos autorizados por Banobras también serán aplicados en la rehabilitación de varias escuelas, construcción de aulas y el mantenimiento de caminos vecinales que estuvieron abandonados durante años.

La presidenta municipal de Comapa reafirmó que los $13 millones autorizados se descontarán durante los tres próximos años del fondo del FISM, pues es un adelanto de las participaciones que no generarán deuda para el municipio.



viernes, 8 de agosto de 2014

DECOMISAN MINI CASINOS Y DISCOS PIRATAS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un operativo sorpresa contra la piratería realizó la tarde de este jueves personal de la Policía Ministerial Federal con apoyo de la Semar y Seguridad Pública, que limpiaron el mercado Juárez de Huatusco, de donde se llevaron discos piratas y mini casinos.

Pie de foto: Fuerzas federales apoyaron al Ministerio Público 
Federal en el decomiso de discos y películas piratas, 
así como mini casinos.
En total, se decomisaron cuando menos 40 mini casinos y miles de películas y discos piratas en el operativo en que participaron más de 10 unidades oficiales, que por poco más de una hora se enfocaron en el decomiso del material pirata.

El dispositivo de decomiso de mercancía apócrifa inició pasadas las 15:00 horas, cuando unidades oficiales arribaron al citado zoco, que en cuestión de segundos fue cercado para evitar que los discos y mini casinos fueran ocultados. Los disqueros que se ubican afuera del mercado fueron los primeros a los que se decomisaron los discos piratas.

Pie de foto:
En menos de hora y media, los agentes federales 
dejaron “limpio” de piratería el zoco de Huatusco.
A la par, otro grupo de agentes federales abrió las cortinas de varios locales dentro del mercado Juárez, donde se guardaban mini casinos, que fueron subidos a camionetas de la Policía Ministerial, mientras el área era resguardada por policías estatales y marinos.

La presencia de los efectivos de la Semar y la SSP sorprendió a los huatusqueños que en ese momento realizaban sus compras en el zoco y fueron testigos de otro decomiso de mercancía pirata.

Una hora después y ante la mirada atónita de los vendedores, el convoy de fuerzas federales se retiró con el material decomisado, dejando limpio de piratería el mercado Juárez de esta localidad.

jueves, 7 de agosto de 2014

CORREN A VÍCTOR SERRALDE DE TENAMPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- De Tenampa fue corrido Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, del municipio de Tenampa, de donde tuvo que huir a toda velocidad, pues la gente le reprochó las múltiples promesas de campaña que no cumplió.


Pie de foto:
Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, 
quien recientemente fue corrido a mentadas de Tenampa.
Fue en fechas recientes que el legislador federal asistió al partido de la final de beisbol en Tenampa, donde se enfrentaron los “Cachorros de Tenampa” contra “Cafetaleros de Santa Rita”, evento al que acudió invitado de la famosa pareja presidencial que forman Celia Santoyo Cabal y Fidencio Mendoza.

Al término del encuentro y de su discurso, el diputado federal, conocido por tener múltiples empresas que usa para manipular recursos federales a su antojo, fue cercado por un grupo de pobladores, quienes Serralde Martínez, creyó que se acercarían para alabarlo.

Justo cuando pretendía saludarlos, los inconformes comenzaron a reclamarle los apoyos que prometió, además de agredirlo verbalmente con mentadas, que lo obligaron a subir a toda velocidad a su camioneta de lujo y emprender la huida sin darle una respuesta favorable a los inconformes.

Son infinidad de proyectos los que el legislador federal quedó a deber en municipios que integran el Distrito XIII de Huatusco, como son la cabecera distrital, Tenampa, Tepatlaxco, Soledad de Doblado y varios más, que le han sido reclamados en su Facebook en repetidas ocasiones.

Comentarios como “Tepatlaxco te sigue esperando”; “Cuando regresas a Soledad de Doblado” y “Que paso con los apoyos que prometiste para Totutla”, son algunos de los muchos comentarios que deja en el aire el legislador federal, que se ha dedicado a imponer a delegados del PAN en toda la zona centro.

Serralde Martínez tuvo el descaro de anunciar en Tenampa que gestionó obras como la pavimentación de Loma del Muerto, que pasa por varias comunidades y que trascendió, harán sus constructoras, como ya ocurrió en el tramo que va de la carretera federal a Tenampa.




miércoles, 6 de agosto de 2014

SIN IDENTIFICAR, EJECUTADO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En calidad de desconocido permanece el cuerpo del joven ejecutado en Tlavictepan este lunes, que podría ser enviado a la fosa común si sus restos no son reclamados. Se presume que los asesinos son los mismos que mataron en fechas recientes a un totutleco, que fue encontrado en Ixhuatlán del Café.

Las autoridades revelaron que el individuo, de alrededor de 25 años de edad, al momento de su muerte portaba unos tenis marca Crown, con pantalón gris y playera A&P a rayas, pero por desgracia no traía consigo alguna credencial que ayudara a identificarlo, al igual que ocurrió con otro sujeto hallado en estado de descomposición en Tomatlán, que terminó en la fosa común.

Después de realizarle la necropsia de ley, las autoridades confirmaron que el joven fue torturado, pues presentó múltiples lesiones en el rostro, entre ellas una laceración profunda a la altura de la quijada, además que tenía varios moretones a la altura del cuello, producto de golpes y la aplicación de un objeto blando con el que fue asfixiado.

Fue la mañana del lunes cuando vecinos de Tlavictepan encontraron el cadáver del desafortunado sujeto, que estaba atado con las manos hacia atrás. Al lugar se trasladaron uniformados de Huatusco y personal del Ministerio Público, que tomó conocimiento del caso y acordonó el lugar para no contaminar la escena del crimen.

En un primer momento se manejó la versión de que el joven había sido degollado, pero posteriormente, se determinó que fue golpeado en repetidas ocasiones y finalmente fue estrangulado en el lugar donde se le halló, sin que nadie se percatara de lo ocurrido. El cuerpo permanece en una funeraria de Huatusco en espera de ser reclamado, de lo contrario, será enviado a la fosa común en las próximas horas.




PREVIENEN INCENDIOS FORESTALES EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Acciones para prevenir incendios forestales realizan habitantes de las comunidades serranas de Coscomatepec por iniciativa del Ayuntamiento, en coordinación con la Conafor.

Pie de foto:
Acciones para evitar incendios forestales realiza 
la Conafor en coordinación con el Ayuntamiento de 
Coscomatepec en la zona serrana de esta localidad.
Es en las faldas del Pico de Orizaba donde se hacen brechas corta fuego, trabajos en los que participan pobladores de Xocotla, Zacatla, Cuiyachapa, El Aserradero y El Arenal, cuyo objetivo es completar 30 hectáreas de brechas.

“Con el cambio climático la temporada de lluvias se nos adelantó pero que afortunadamente no tuvimos ningún percance, sin embargo además de las brechas se cuenta con un equipo especial para la prevención y detención de dichos siniestros”, destacó María Laura Clemente Fuentes, coordinadora de Fomento Forestal.

Fue en junio cuando se activó el programa de prevención de incendios, que implementó la actual administración municipal en coordinación con la Conafor. A la par, la administración que encabeza Manuel Álvarez Sánchez realiza acciones de reforestación en áreas específicas del municipio.

Uno de los requisitos de la Conafor fue que la contratación de personal fuera en equidad de género por lo que se contrataron 5 hombres y 5 mujeres, dos de cada una de las comunidades beneficiadas.

A las personas implicadas en los trabajos se les hizo un pago dividido en dos partes, la primera ya fue entregada y la segunda se les dará en cuanto terminen la labor encomendada, que al final, evitará que se registren incendios forestales en las comunidades donde habitan.

REQUIERE MUSEO DE MÁS ESPACIOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Instalaciones más amplias requiere el museo de Huatusco para poder albergar las piezas, documentos y fotografías que son donadas o prestadas por la ciudadanía para que sean exhibidas.

Pie de foto:
Más espacios requiere el museo de Huatusco para 
exponer piezas, como es el caso de una cabeza de 
jaguar labrada en piedra que fue donada recientemente.
Juana Miranda Marini, encargada del museo, informó que gracias al interés de muchas personas, el museo se ha enriquecido con la donación de valiosas piezas, incluida la cabeza de un jaguar tallada en piedra.

“Hemos tenido una mayor afluencia de visitantes, si antes venían 3 personas al día, ahora son hasta 30, no solo de la ciudad, sino de municipios aledaños y extranjeros”, argumentó la entrevistada.

El museo cuenta con figurillas, sellos, rostros labrados en piedra y anillos de la época prehispánica, pero también documentos que datan de antes de 1900, reglamentos municipales, cuadros y hasta armas.

“La propuesta ya se planteó al alcalde que está sumamente interesado en dotar de más espacio al museo, mientras se concreta la ampliación ya se nos autorizaron varios nichos para que podamos exponer más piezas”, anotó Miranda Marini.

El museo de Huatusco fue creado a finales del 2013 por la alcaldesa, Nadia Torres Demuner, quien dio el primer paso para dignificar y rescatar la historia y cultura de la ciudad que se encuentra contenida en piezas y documentos.

ENCUENTRAN CULTIVOS DE MARIHUANA EN ALPATLÁHUAC

Monta operativo Semar con apoyo de la SSP

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Un sembradío de marihuana descubrieron elementos 
de la Semar y SSP en El Águila, municipio de Alpatláhuac, 
que se encontraba oculto entre un cultivo de maíz.
Alpatláhuac, Ver.- Un impresionante despliegue en la comunidad de El Águila realizó personal de la Secretaría de Marina Armada de México junto con la SSP desde la noche del lunes, donde se detectó un sembradío de marihuana.

Cuando menos 2 unidades de la Semar y dos de la SSP arribaron desde la noche del lunes a Alpatláhuac y en base a información de inteligencia, se dirigieron a la comunidad antes citada, donde montaron un campamento.

Apenas había amanecido, cuando los más de 50 uniformados se internaron entre los cultivos de maíz, donde se encontró un plantío de marihuana, por lo cual, se informó del hallazgo a personal del Ministerio Público Federal. En el operativo participaron como apoyo uniformados de comandancias de la zona.

Pie de foto:
Cuando menos dos unidades de la Semar y dos de la SSP 
participaron en el operativo, al que se sumaron preventivos 
de la zona como apoyo.
A través de un escueto comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública informó del operativo y el resultado del mismo, aunque se afirmó que fue personal de la delegación número XVI de Fortín de las Flores, cuando oficialmente se sabe que dicha delegación es la número VII.

La zona de Alpatláhuac ha sido un foco rojo en cultivos de enervantes desde hace tiempo, pues tan solo en 2013, las fuerzas federales detectaron y destruyeron varios sembradíos de marihuana, sin que se concretara la detención de los dueños de los cultivos.

Pie de foto:
La zona se mantenía resguardada por las fuerzas federales 
hasta bien entrada la tarde de este martes.
Fue en base a una denuncia anónima que se concretó la ubicación del citado cultivo, cuyas plantas de marihuana alcanzaban más de metro y medio de altura y se encontraban en una superficie mayor a una hectárea.

Al cierre de esta edición no se había confirmado si había personas detenidas como resultado del operativo enfocado a erradicar el cultivo de droga en la sierra de Alpatláhuac, que mantenían hasta bien entrada la tarde los policías del estado y marinos.








martes, 5 de agosto de 2014

DELEGADO DEL PRI, QUIERE DIRIGENTE DEL PRI “CON LANA”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Malestar entre los cuadros priistas de Huatusco y la región ha generado la postura del delegado de dicho partido José Manuel Visconti Rojas, quien ya dejó en claro que el nuevo líder del tricolor debe tener “lana” carisma y ser conciliador.

Después de sostener varias reuniones con los aspirantes a dirigir al Partido Revolucionario Institucional, Visconti Rojas optó por dejar en claro que es necesaria una persona que tenga solvencia económica para representar “dignamente” al partido.

Visconti Rojas fue vinculado desde que llegó, a Altagracia Cozar Peña, pero después se dio el distanciamiento, que estuvo a punto de llegar a un enfrentamiento a golpes entre el delegado del tricolor y el hijo de Altagracia Cozar, Itamar Toss.

Hasta el momento, el Comité Estatal del PRI no ha emitido la convocatoria para renovar sus cuadros, aunque en Huatusco mantienen vivas sus aspiraciones Walter Yllarza, Rogelio Silvestre, Beatriz Sosol Hernández y Altagracia Cozar, entre otros.

Beatriz Sosol Hernández es vinculada de manera directa con Eucario Rincón, mientras que otro de los grupos, que encabeza la familia Nolasco Gómez, hasta el momento no ha definido a quien propondrá para que ocupe la dirigencia del PRI.

Los comentarios de Visconti Rojas, que hacen referencia a un líder “con lana”, provocaron el enojo generalizado de los priistas, algunos de los cuales, han solicitado ya el cambio de delegado, antes de que termine de hundir al partido que en la ciudad, es tercera fuerza política.

INAUGURA ALCALDE PISOS FIRMES EN CHACHAXTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La construcción de Piso Firme en la comunidad de Chachaxtla inauguró este lunes el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, como parte de las acciones encaminadas a abatir el rezago en materia urbana, de vivienda y servicios básicos.

Pie de foto:
La construcción de Pisos Firmes en la comunidad 
de Chachaxtla presidió el alcalde de Totutla, que 
realizó a la par, un recorrido de supervisión de obras.
En esta comunidad fueron un total de 25 familias beneficiadas con el programa de Piso Firme, donde se invirtieron más de $100 mil pesos, provenientes del FISM Ruiz Colorado se pronunció a favor de la dignificación de las comunidades rurales de Totutla y refrendó su compromiso por dotar de los servicios básicos a todas las congregaciones del municipio.

Ruiz Colorado aprovechó la ocasión para hacer una gira de trabajo por varias comunidades del municipio con la finalidad de supervisar diversas obras que se están realizando a favor de sus habitantes.

Al recorrido acudieron el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Castillo Vázquez; el sindico único, Miguel García Valdivia; el director de Obras Públicas, Javier Vidal y la presidenta del DIF municipal, Dulce María Landa Ruiz, quienes fueron testigos de los grandes avances en las obras y de los beneficios que están recibiendo los habitantes de Totutla.

Ruiz Colorado supervisó la construcción de sanitarios en escuelas de algunas comunidades, muros de block, pisos firmes, un puente sobre un arroyo que servirá para comunicar a dos comunidades, el cual está ubicado en medio de una cañada, entre algunas otras obras más, las cuales indicó están siendo construidas con los más altos estándares de calidad, con la única intención de que los habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Una vez recorridas las diversas obras en las comunidades, el alcalde arribó a la comunidad de Chachaxtla, donde ya era esperado por habitantes del lugar, quienes lo recibieron de manera efusiva, dándole las gracias por el apoyo recibido para cada una de sus viviendas, las cuales de ahora en adelante tendrán “Piso firme” mejorando su calidad de vida.





MUERDE AGRESIVO SUJETO A POLICÍA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Por morder a un elemento de la Policía Municipal de Coscomatepec, al que también intentó machetear, un agresivo sujeto del barrio La Laguna, fue puesto a disposición del Ministerio Público. Su padre tuvo que ser retirado de la comandancia, pues mostró una actitud altanera y agresiva.


Pie de foto:
Por morder a un policía de Coscomatepec, 
este sujeto fue detenido por preventivos 
de esta localidad.
Lucio Marín Contreras, de 40 años de edad y quien vive en La Laguna, es el infractor, que armó tremendo escándalo en la vía pública. El oficial lesionado, José Justino Sánchez García, procedió por la vía legal en su contra. En el caso también intervino Tránsito del estado, al haberse suscitado un choque que originó todo.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana cuando el infractor, que manejaba una camioneta Ford F-150, pretendió incorporarse a la avenida Nicolás Bravo, pero justo cuando pretendía avanzar, un taxi mixto rural pirata chocó contra la unidad, lo que provocó el enojo de Marín Contreras, que iba acompañado de su padre y su hija.

Sn pensarlo dos veces, el rijoso descendió de la unidad y machete en mano le reclamó al taxista su falta de pericia al conducir. En ese momento un oficial de Tránsito del estado se acercó para mediar entre ambas partes, pero al ver que el afectado estaba muy agresivo, pidió el apoyo de los uniformados de esta localidad.

Al ver que se encontraba armado, los oficiales le pidieron al encolerizado sujeto que les entregara los machetes, pero al recibir un "no" como respuesta, lo distrajeron y aprovechando un descuido, le quitaron las armas. Casi de inmediato el agresor se abalanzó contra el oficial, a quien mordió detrás de la oreja derecha. Su padre, sin importarle su avanzada edad, se sumó a la trifulca.

Por lo anterior, el atacante fue aprehendido y trasladado a los separos municipales, donde se decidió consignarlo ante las autoridades competentes por ultrajes a la autoridad. Su padre hizo acto de presencia en la comandancia, donde armó tremendo alboroto, lo que estuvo a punto de hacerle acreedor a una sanción.



FRUSTRA POLICIA DE COSCOMATEPEC ROBO EN ESCUELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- A punto de ser víctima de la delincuencia estuvo la secundaria Fernando de Jesús Corona y Arpide este fin de semana, cuando amantes de lo ajeno entraron a robar pero sin que pudieran llevarse su botín.

Fue el pasado sábado que los ladrones, después de abrir la puerta del citado plantel, se dedicaron a revisar los salones, de donde habrían sustraído una computadora portátil y bocinas que se encontraban en el interior.

Justo cuando hacían de las suyas, una profesora, que vive junto al plantel, al escuchar ruidos, se comunicó a la comandancia de Coscomatepec, cuyos elementos al mando de Salvador Munguía Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, se trasladaron al lugar.

Los infractores, al escuchar que se aproximaban los gendarmes, salieron corriendo y huyeron por las azoteas. Al hacer una inspección en el lugar, los uniformados encontraron los aparatos que al parecer intentaban sustraer los malhechores.

Al confirmar que no se había consumado el ilícito, los guardianes del orden reportaron lo ocurrido a los directivos del plantel para que guardaran las cosas. Por su parte la Policía Municipal reforzó la vigilancia en las escuelas de la localidad para evitar que los delincuentes hagan de las suyas.

EJECUTAN A JOVEN EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Maniatado y boca abajo fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven la mañana de ayer en la comunidad de Tlavictepan, municipio de Huatusco. El finado fue torturado y golpeado antes de que lo ejecutaran cortándole el cuello. Elementos de la Policía Municipal y autoridades correspondientes tomaron conocimiento del caso.

Pie de foto:
Un joven de aproximadamente 25 años, fue asesinado 
en Tlavictepan la mañana de ayer. Sus victimarios 
lo golpearon y después lo degollaron.
Fue cerca de las 10:00 de la mañana de este lunes, que Hermilo Cándido Vela Morales, juez auxiliar de Tlavictepan, reportó a la comandancia que en un predio cerca de La Patrona, se encontraba el cuerpo de una persona al parecer sin vida. Al lugar se trasladaron uniformados al mando del director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Monroy y el primer comandante Gaspar Elotlán Torres.

Al llegar al sitio, confirmaron que en la cuneta se encontraba una persona sin vida, boca abajo y las manos atadas por la espalda. A escasos metros del cadáver se halló un palo con manchas de sangre todavía fresca, que se presume fue utilizado para torturar al sujeto de alrededor de 25 años de edad y que permanece en calidad de desconocido. El asesinato del joven es similar al cometido en contra de un joven de Totutla hace menos de un mes, cuyos restos fueron encontrados en Ixhuatlán del Café.

Faride Chávez, encargada del área de Periciales de Huatusco, realizó las primeras indagatorias en la escena del crimen. Al poner boca arriba el cuerpo, se descubrió que lo habían degollado con arma punzocortante, que no fue encontrada. Se estima que al momento de ser hallado, el joven tenía menos de 10 horas de haber fallecido.

Después de realizar las primeras pesquisas, se hizo el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a una funeraria de Huatusco para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte. Al cierre de esta edición el cadáver no había sido identificado por sus familiares, aunque se presume que es de la zona de Huatusco.





lunes, 4 de agosto de 2014

XOCOTLA, CON ÍNDICE DE 60 POR CIENTO DE DROGADICCIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En Xocotla niños y adolescentes de entre 10 años y 18 años ya tienen contacto con las drogas. La pintura de uñas es aun el principal tóxico que utilizan para drogarse y cuyos envases se pueden encontrar por cientos en los basureros clandestinos de la localidad.

Pie de foto:
En Xocotla, además de la existencia de varias bandas, 
impera el problema de la drogadicción en los jóvenes, 
superando índices del 60 por ciento.
Ernesto Martínez Hernández, síndico de Coscomatepec, reveló que de acuerdo a datos preliminares, hasta un 60 por ciento de los habitantes de entre 10 y 18 años son drogadictos, que además de la pintura de uñas, recurren al resistol 5000, la marihuana y el químico reactivo del PVC para escapar de su realidad.

En comunidades como Zacatla, Tetelcingo y Cuiyachapa, anotó el funcionario municipal, se han detectado jovencitos que usan vestimentas similares a las que portan los jóvenes de Xocotla, aunque no se tienen reportes reales de cuantos casos de drogadicción existen ahí.

El síndico de Coscomatepec remarcó que la actual administración municipal tiene toda la intención de abatir el problema del vandalismo y drogadicción en la comunidad de Xocotla, proyecto en que se incluirá a todos los actores, incluido el religioso.

Factores como familias de más de 8 integrantes y la falta de oportunidades, generan problemas como la ingobernabilidad, que se traducen en el vandalismo y casi a la par, la drogadicción.

En más de una ocasión, en Xocotla se han registrado suicidios de jóvenes y jovencitas, a quienes en ocasiones, se les encuentran productos tóxicos cerca del lugar donde se quitan la vida.

Después de los 12 años, lamentó el síndico, no existe la intención de estudiar entre los jóvenes de Xocotla, “las primarias están llenas y hasta faltan espacios, pero después del nivel medio, en la secundaria, los salones se quedan vacíos”, agregó.

A temprana edad, muchos jóvenes empiezan a emigrar a la Ciudad de México, donde adquieren vicios, “ellos ganan su propio dinero, se visten solos y eso genera que se sientan dueños del mundo, el hijo le da dinero a los padres y ellos se sienten impotentes para gobernarlos”, argumentó el entrevistado.

“Faltan espacios recreativos, los hay pero como es una congregación grande, son insuficientes, estamos trabajando en eso, vamos a conseguir otro campo deportivo y el que se tiene, se acondicionará, además del trabajo social para atacar esta problemática”, manifestó Martínez Hernández.



SEQUIA DEVASTA CULTIVOS DE MAÍZ EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una grave sequia se registra en la parte baja del municipio de Comapa, donde los productores de comunidades como Sonora y Nacaxtle, reportan pérdidas de casi todos sus cultivos de maíz.

Este fin de semana, comisariados ejidales y agentes municipales se reunieron para discutir el tema y solicitar el respaldo del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Edgar Díaz, pues el panorama ya es desalentador.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que en la junta organizada por la CNC y Fomento Agropecuario de Comapa, estuvieron presentes los representantes comunales de la zona baja.

“Los comisariados ejidales y productores plantearon la necesidad de activar el seguro agrícola por desastres naturales, a la par se pedirá la intervención de la Sedarpa para que los campesinos puedan acceder a los recursos necesarios para resarcir los daños”, explicó García Reyes.

La mayoría de campesinos que se dedican al cultivo de maíz recurrieron a los créditos para comprar semilla, pero debido a la falta de liquidez y pérdidas ocasionadas por la sequía, será difícil que puedan saldar los bultos, cuyo costo es de $2 mil pesos cada uno.


“Vamos a pedir los apoyos que sean necesarios, otros municipios de la parte baja tienen este problema pero se está recabando la información necesaria”, concluyó el entrevistado.

JUVENTINOS DE HUATUSCO, PRIMER LUGAR EN RECICLADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El primer lugar en el concurso de vestido con materiales reciclados obtuvieron los Juventinos de la Cruz Roja de Huatusco en el campamento celebrado en la ciudad de Cuernavaca este fin de semana.

Pie de foto:
El primer lugar en elaboración de un vestido con materiales 
reciclados obtuvieron los Juventinos de Huatusco, al 
celebrarse el campamento de la Cruz Roja en Cuernavaca.
Nahúm Leyva González, coordinador de los Juventinos, informó que al término del curso de Seis Acciones para Salvar una Vida, los 31 jóvenes participantes obtuvieron los conocimientos necesarios en la materia.

El grupo de juventinos participó en el campamento que inició el 30 de julio y concluyó con la participación de más de 1 mil 600 jóvenes que aspiran convertirse en paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, provenientes de toda la república, lo que sirvió para enriquecer el evento.

El encuentro a nivel nacional tuvo como objetivo capacitar a los juventinos en las 6 acciones para salvar una vida, entre las que se encuentran RCP, traslado adecuado de pacientes e hidratantes. En total se programaron 25 talleres en los que participaron las diferentes delegaciones de la benemérita institución, incluida Huatusco.

Dentro del campamento, los juventinos de Huatusco participaron en el concurso de vestido de reciclado, en el certamen de reina de la juventud y la elaboración de figuras de yeso. "Acudimos gracias al respaldo de muchas personas altruistas, hay que agradecer a los padres que nos confiaron a sus hijos que se están capacitando para ser paramédicos", destacó Leyva González.