sábado, 5 de septiembre de 2015

MIGUEL HIDALGO, EL PADRE DE LA PATRIA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Miguel Hidalgo y Costilla ostenta el título de padre de la patria. El iniciador de la Guerra de Independencia, según la versión oficial, una guerra que duró 11 largos años y costó miles de vidas. Después de 205 años de iniciada la lucha, mucho cambió la historia de esos hechos, hasta el rostro y físico del caudillo insurgente.

La noche del 15 de septiembre, en la parroquia de Dolores, descubierta la conspiración para derrocar al gobierno, el cura se vio forzado a adelantar el levantamiento que estaba programado para octubre y en el que participaban a quienes hoy se llama padres de la patria, Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Domínguez, el corregidor de Querétaro y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros. Era el inicio de una penosa guerra de donde nacería México.

Hidalgo fue más que una enorme escultura y referencia de patriotismo mexicano, también fue un jugador, amante de mujeres, rico hacendado y padre de dos hijos, como confirman escritores como Paco Ignacio Taibo II.

MIGUEL HIDALGO, LA VERSIÓN OFICIAL

Miguel Hidalgo y Costilla nació en Guanajuato en 1753. Considerado un patriota, fue un sacerdote que trabajo en la población de Dolores para mejorar las condiciones de sus feligreses. También se integró en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y conspiraban para derrocar al virrey español.

Fue el segundo de cuatro hijos de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte. Las haciendas, en la época de  la Nueva España, eran más grandes que un municipio.

En Valladolid (actual Morelia) realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás; marchó luego a la Ciudad de México para cursar estudios superiores. En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás.

En 1778 fue ordenado sacerdote y ejerció en varias parroquias. De acuerdo a las citas biográficas, hablaba seis lenguas (español, francés, italiano, tarasco, otomí y náhuatl) y a su biblioteca empezaban a llegar las obras de autores franceses entonces considerados contrarios a la religión y a la corona española.
Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminaría en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En aquella misma institución tendría como alumno a un joven despejado y voluntarioso, a un discípulo ejemplar, José María Morelos.

El cura llegó a Dolores en 1803, en sustitución de su hermano, también sacerdote y se ocupó de ampliar el cultivo de viñas, de plantar moreras para la cría de gusanos de seda y de fomentar la apicultura. Promovió asimismo los hornos de ladrillos y una fábrica de loza, y animó a la construcción de tinas para curtidores y otros talleres artesanos muy útiles para la prosperidad de la población, lo que le valió el apoyo incondicional de los parroquianos.

Cuando se desato la revolución, fue nombrado líder del alzamiento, que dirigió hasta enero de 1811, cuando fue relevado del cargo por sus compañeros. El 21 de mayo de 1811 fue capturado en las Norias de Acatita de Baján y fusilado la mañana del 30 de julio de 1811.

EL LADO OSCURO DE HIDALGO

De mediana estatura, cargado de espaldas y cabeza caída en el pecho, parecía más viejo que sus 50 años y era moreno. Ese aspecto daba el cura Hidalgo, refieren varios historiadores. Nada parecido al fortachón sacerdote empuñando el estandarte de la Virgen de Guadalupe que no era tela, sino un cuadro de madera.

Eugenio Aguirre, publicó en el marco de su obra “Hidalgo”, que mucho de lo relatado en los libros de historia, la oficialista, está muy lejos de la realidad. El norteamericano maestro masón Richard E. Chism en su “Historia masónica de México”, inclusive argumenta que Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Miguel Domínguez corregidor de Querétaro y otros, respondían a un plan de destruir la Nueva España en beneficio de Estados Unidos.

Hidalgo se graduó del colegio de San Nicolás a los 17 años como bachiller en letras  con una beca de la Real y Pontificia Universidad de México, donde se puso a estudiar Teología escolástica. Sin embargo no pudo terminar su carrera porque tuvo riñas con sus compañeros, que lo apodaban “el zorro” por su comportamiento astuto y sus ojos color verde amarillento. Miguel Hidalgo fue expulsado del Colegio, aunque perdonado más tarde, terminó sus cursos con las más altas calificaciones, lo que le hizo recibir el honor de presentar su examen en la Pontificia de la ciudad de México.

Para 1792, el cura Hidalgo era un gran empresario en todo tipo de inversiones pero su pasión por el juego le llevó a contraer cuantiosas deudas, se enemistó con el Cabildo de Valladolid y fue citado por el Tribunal de la Inquisición, acusado de trato deshonesto con mujeres.

El cura Hidalgo tuvo dos hijos con Josefa Quintana, a quien conoció y enamoró después de llegar a la parroquia de San Felipe, en enero de 1973. Para conquistarla, organizó un grupo de teatro, “El Tartufo” de Moliére.

Los padres de Migue Hidalgo eran hacendados, lo que significaba que era un sacerdote acaudalado que, como muchos, se vio afectado por las ambiciones de la Corona española que, con "impuestos absurdos" los despojaba de sus riquezas.

Su actividad constante, su talento e inteligencia pero también su astucia, al acercarse al Obispo de Michoacán, Don Antonio de San Miguel Islas, hizo que este le concediera los beneficios de la rica parroquia de Santa Clara del Cobre, con una renta de 500 ducados anuales; cantidad enorme para la época,  lo que le permitió hacerse de las Haciendas Jaripeo, Santa Rosa y San Nicolás. Después de esto su mira estaba puesta en ser Obispo.

Hidalgo nunca buscó la conspiración, ni la lucha insurgente, fueron los conspiradores quienes lo convencieron de sumárseles al pensar que  podría traer a la causa a los hombres ricos, poderosos de la Nueva España que podían dar dinero y ejércitos que habían formado en sus haciendas. Aun contra corriente, lidero una guerra que nunca quiso, ganó batallas sin saber estrategia militar. Encendió la mecha de un fuego que convirtió a México de una colonia, en nación.




DENUNCIAN PÉSIMO SERVICIO EN CENTRO DE SALUD DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una denuncia pública fue presentada por un padre de familia en contra del personal del Centro de Salud de Huatusco por el pésimo servicio que brindan a la ciudadanía.


Pie de foto:
Personal del Centro de Salud de Huatusco fue 
acusado de brindar un pésimo servicio. Una 
enfermera retiró violentamente varios puntos 
a un menor, provocándole una lesión mayor.
El agraviado, que prefirió omitir sus generales, exigió a las autoridades de la Secretaría de Salubridad y Asistencia poner orden en la citada unidad médica, donde se han generado infinidad de abusos hacia los usuarios.

Fue esta semana cuando la esposa del quejoso acudió con su hijo a que le retiraran los puntos de una operación a la que fue sometido en fechas recientes para extirparle un quiste en el brazo.

Aunque el ama de casa le solicitó a la enfermera que tuviera cuidado al realizar su trabajo, pues se mostraba visiblemente nerviosa, la seudo profesionista no tomó en cuenta la sugerencia y prácticamente arrancó las costuras al menor.

“La enfermera le valió, dijo que sabía lo que hacía como hacer su trabajo, aunque mi esposa le dijo que hiciera su trabajo con cuidado no hizo caso”, denunció el padre de familia, que no descartó presentar una denuncia formal contra la enfermera por negligencia médica.

Al final, al infante se le tuvieron que volver a poner varios puntos pero en otra clínica, pues por culpa de la negligente enfermera, la herida que tenía presentó una abertura de dos centímetros.




DEMANDAN MAESTROS EN PRIMARIA DE CHOCAMÁN

Denuncian que maestros “dobletean” plazas

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- En evidencia dejaron padres de familia el “dobleteo” de plazas y carencia de maestros que existe en la primaria Adolfo Ruiz Cortínes de Chocamán, así como la falta de seriedad de las autoridades educativas.


Pie de foto:
Padres de familia de la primaria Adolfo Ruiz Cortínes 
de Chocamán tomaron la escuela para exigir la asignación 
de dos maestros.
La mañana de este viernes alrededor de 50 madres de familia tomaron las instalaciones de la escuela, en demanda de la asignación de dos catedráticos, de los que carecen desde que inició el ciclo escolar.

Uno de los maestros señalados de dobletear plaza sin importar que afecta a los alumnos es José Luis Escamilla Dorantes, quien los inconformes afirmaron cuenta con una plaza en la primaria de Chocamán y otra en Tetla, motivo por el cual no se presenta a laborar.

Las madres de familia explicaron que desde que inició el ciclo escolar carecen de dos profesores, sin contar que dos más ya pidieron su cambio, lo que en dejará sin clases a 4 grupos en los próximos días.

“Los niños dejan de tener educación física porque los profesores no han llegado, los cambios no se han hecho, cada año es lo mismo, cambian tres o cuatro maestros en el mismo ciclo”, lamentó la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Viviana Iraís Nicanor.

Desde la mañana del jueves decenas de padres de familia esperaban el arribo de dos profesores para segundo y cuarto grado, pero fue hasta la tarde de ayer que el supervisor se presentó acompañado de una maestra solamente.

Los quejosos acusaron que el supervisor escolar, Israel Nava Torres, les hizo varias promesas, firmaron un acta y no se cumplió lo pactado, “no hay seriedad, se supone que el jueves debían llegar los catedráticos”, anotó la entrevistada.

“Vinieron a jugar con la dignidad de los padres, la palabra vale más que una firma y ellos no le dieron valor a ninguna, pero si siguen los problemas vamos a manifestarnos en Xalapa o tomar otras medidas”, advirtieron las inconformes a través de la presidenta de la sociedad de padres.




PRESENTA FOTOGRAFO BELGA MUESTRA FOTOGRÁFICA

En Huatusco

Cortesía de: Mauricio Castillo


Huatusco, Ver.- Con motivo del primer aniversario del eco-tianguis regional y la Galería Casa García Cabral de Huatusco, Fabrizio Prada será el primer huésped invitado para exhibir parte de su obra plástica en la ciudad de Huatusco.

Pie de foto:
Una muestra plástica presentará el fotógrafo vega, 
Fabrizio Prada en la Galería Casa García Cabral de 
Huatusco.
“Mentes y Sentimientos Femeninos” es una serie de retratos producidos en Rumania, donde el autor utilizó tecnología digital, tecnología análoga y una serie de híbridos, alcanzando un excelso manejo de la luz natural mediante fascinantes composiciones de las imágenes a través de saturaciones de colores, barridos, altos contrastes, y el uso de diferentes objetivos como macro, ojo de pescado.

En la galería el montaje abstrae y anima un discurso que comunica la profundidad de los sueños, los imaginarios, las fantasías y las aversiones de las actrices rumanas en las locaciones que ellas mismas eligieron como sus lugares favoritos.

En la muestra destaca la participación de la huatusqueña Zuyba García Cabral Esverri, que fue la única actriz latinoamericana que participó. La serie fotográfica fue realizada en la ciudad de Xalapa y sus alrededores.

Fabrizio Prada nació en Bélgica en 1972, a los 7 años ya era alumno del cineasta Octavio Reyes, posteriormente estudio fotografía con el maestro Andrés García Ponce, de quien se convirtió en un disciplinado discípulo su influencia en la técnica del encuadre y la composición han sido determinantes en la obra producida por Fabrizio Prada.

La Galería Casa García Cabral, será anfitriona solo por 91 días de “Mentes y Sentimientos Femeninos” y el próximo lunes 6 de septiembre se realizará un protocolo de clausura donde asistirán campesinos, estudiantes, artistas y público en general de la sociedad civil.






ENTREGAN MOBILIARIO EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Mobiliario a la primaria y secundaria de la localidad de San Francisco Nacaxtle entregaron autoridades locales en representación de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Pie de foto:
Mobiliario entregaron autoridades de 
Comapa a la primaria y secundaria de Nacaxtle.
Fue el síndico, Hugo Avendaño Lezama, quien presidió la entrega de mesa bancos para ambos planteles, resaltando el interés que tiene la actual administración municipal por apoyar al sector educativo.

“Este nuevo año que se nos aproxima tenemos más proyectos en apoyo a la educación y a las instituciones educativas en donde día a día se forman nuestros pequeños ciudadanitos en los que pongo el futuro de nuestro país el cual estamos apoyando de la mejor manera para que se encamine por buenos, nuevos y mejores horizontes”, declaró la alcaldesa.

El síndico del Ayuntamiento de Comapa externó su beneplácito por poder encabezar la entrega del mobiliario, que había sido solicitado por las autoridades educativas en una visita previa que hizo la alcaldesa.

El síndico felicitó a los alumnos por este nuevo año escolar que están comenzando y los exhortó a esforzarse más para que sea de logros y metas cumplidas encaminadas a la formación de profesionistas.






INVESTIGAN ASALTO A GASOLINERA DE ZENTLA

Empleados presentan versiones distintas de los hechos

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Varias líneas de investigación mantiene abiertas la fiscalía de Huatusco para intentar esclarecer el asalto a la gasolinera Arroyo Zarco de Zentla. De inicio los encargados del establecimiento pusieron trabas para acceder a los videos de seguridad, donde deberían aparecer los asaltantes.


Pie de foto:
Autoridades investigan el asalto a la gasolinera 
Arroyo Zarco de Zentla, que ha sido objetivo de 
la delincuencia en promedio una vez al año.
La gasolinera Arroyo Zarco es propiedad del empresario Reynaldo Bernardi Mánica, que en octubre del 2012, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina, a quien le aseguraron en un reten armas y droga.

Ayer Miguel Ángel Fernández, dueño del Tsuru a bordo del cual huyeron los asaltantes, interpuso una denuncia por el robo de su automóvil, en el que se encontraba cargando combustible al momento del atraco.

Este viernes por la mañana rindieron su declaración los empleados que se encontraban despachando gasolina al suscitarse el asalto, pero mientras uno sostenía que portaban armas largas, el otro afirmó que eran pistolas, además que discreparon en el número de asaltantes.

En varias ocasiones ha sido asaltada la gasolinera de Zentla, aunque curiosamente, los atracos se han suscitado casi a finales de año, cuando se avecina el cierre de año fiscal. En promedio el negocio ha sido asaltado una vez al año. En esta ocasión el monto de lo robado asciende a $20 mil pesos.

Fue alrededor de las 21:00 horas que un comando de seis sujetos armados arribó a la gasolinera, donde amagaron a dos despachadores, el velador y una mujer, ingresaron al área de cajas y sustrajeron miles de pesos en efectivo.

Afuera, se encontraba un Tsuru, color rojo con placas YGY-3001 del estado, propiedad de María Magdalena Segura, del ejido La Piña, que robaron los asaltantes y a bordo del cual huyeron.

La tarde de este viernes personal de la fiscalía de Huatusco, así como de la Policía Ministerial se trasladaron a la gasolinera para realizar los peritajes correspondientes y buscar huellas y otros indicios.

Trascendió que en un asalto previo, los delincuentes supuestamente se robaron hasta las cámaras y videos de seguridad, lo que impidió su identificación. Ayer, los encargados del establecimiento argumentaron no tener acceso a esos videos.

BLOQUEA GENTE DE SANTA ANAA ATZACAN CASETA DE FORTÍN

Por: Miguel Olvera Caballero


Fortín de las Flores, Ver.- Habitantes de Santa Anna Atzacan tomaron por cerca de 6 horas la autopista México-Veracruz, en demanda del cumplimiento de los compromisos pactados con la SIOP.

Entre las demandas de los manifestantes se encuentra la conclusión de la carretera de 10 kilómetros Contla-Capizayo que se inició desde hace 11 años y que a la fecha está detenida.

Al frente de la movilización se ubicó el ex alcalde, Misael Lorenzo Morales, quienes exigieron la presencia del gobernador del estado para plantearle sus quejas, pues a la citada carretera le faltan cerca de 5 kilómetros.

El bloqueo ocasionó un caos vial y dejó varados a cientos de automovilistas que circulaban por la autopista. Al lugar arribó personal de Política regional y el actual alcalde de Santa Ana Atzacan.

Ya entrada la tarde arribaronSalvador Mellado Villalobos, sub secretario de Vinculación de la SIOP, Julio Cerecedo director de Política Regional y Israel Castro Garcia director de la Constructora COPRIS S.A de C.V.

En la minuta, se acordó que el gobierno del Estado entregará los recursos para concluir la obra, mientras que en el caso de la constructora se obligo a que concluyera la carretera, incluidos señalamientos y reparación de tramos que ya están dañados.

Cerca de las 16:30 horas y después de firmar la minuta respectiva, los manifestantes liberaron la caseta, con el compromiso de que a la brevedad se reiniciarán los trabajos en la citada vía de comunicación.

viernes, 4 de septiembre de 2015

ORDENA CRUZ COVIX “LEY MORDAZA” A REPORTEROS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un bloqueo informativo a los medios ordenó a sus elementos el director de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, Lauro Cruz Covix, que amenazó que cualquier trato con la prensa se traducirá en un despido inmediato.

Pie de foto:
Un bloqueo informativo ordenó el director de Seguridad 
Pública a la prensa, en un desesperado intento de demostrar 
que no hay inseguridad en Huatusco.
Con Tinta Negra confirmó que esta semana los mandos reunieron a los preventivos y les dieron órdenes directas de no proporcionar ningún tipo de información a los medios de comunicación, llegando al grado de ni siquiera sostener una amistad.

La entrada en vigor del nuevo Código Penal Acusatorio fue la excusa perfecta para “tapar” lo que ocurre en muchas corporaciones de la zona, como la de Huatusco, donde de la noche a la mañana, ya no hay personas detenidas.

Desde que entró en vigor el nuevo código, han sido detenidos un oficial de la Fuerza Civil por ebrio, así como un elemento de la Policía Ministerial por accionar su arma de cargo cuando se encontraba en estado etílico, hechos que fueron ocultados y hasta solapados por el mando policiaco.

El más reciente fallo ocurrió cuando por enésima ocasión, a un policía se le escaparon varios tiros de su arma de cargo dentro de la comandancia mientras se realizaba el cambio de guardia.

Desde hace varios días a la fecha y por órdenes de Cruz Covix, al solicitar cualquier tipo de información en la comandancia de Huatusco, el oficial de guardia se limita a argumentar que “no hay nada”, aunque se han registrado robos, asaltos y hasta detonaciones de arma de fuego dentro de la base de la policía.

Mientras el índice delictivo sigue a la alza en Huatusco, el director de Seguridad Pública se ha limitado a tomar acciones no de prevención, sino de bloqueo a los medios en un desesperado intento de evitar que salgan a la luz los problemas que existen y así, demostrar que todo está bien.





ENTREGAN CRÉDITOS A LIMONEROS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La búsqueda de cultivos alternativos al café emprendió el Comité Regional Campesino de Huatusco. Este jueves se entregaron créditos para impulsar el cultivo de limón persa.


Pie de foto:
El cultivo de limón persa impulsa el Comité Regional 
Campesino de Huatusco. Este jueves se entregaron 
créditos a campesinos de la zona.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, informó que tan solo en Tlaltetela ya hay hasta 100 campesinos que optaron por cambiar sus cultivos de caña de azúcar o café, por limón.

Este jueves se otorgaron créditos para la siembra de 40 hectáreas a 50 campesinos de Totutla, Tenampa, Comapa y Huatusco. Por hectárea se otorgó un financiamiento de $10 mil 500 por hectárea.

García Reyes explicó que está contemplada la entrega masiva de otro crédito refaccionario para la próxima semana, equivalente a $15 mil 500 pesos por hectárea, con lo cual, se busca fortalecer el cultivo de limón en toda la región.

El presidente del Comité Regional Campesino recordó que el panorama para muchos cafeticultores y cañeros es adverso, de ahí que se hicieron estudios para determinar que cultivos podían adoptarse, siendo uno de ellos el limón.

“El plazo de pago es a 4 años, esto lo estamos viendo como una inversión, pues el precio del limón es más estable, el suelo es bueno para este cultivo, tan es así, que cada día son más los campesinos que apuestan por este producto”, manifestó García Reyes.

El entrevistado refirió que aunque la propuesta ha sido bien recibida en la región, en municipios como Zentla a las autoridades y a la gente no le intereso el proyecto.




ENTREGAN PAQUETES DE ÚTILES A ESTUDIANTES IXHUATECOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Paquetes de útiles escolares entregó el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café a estudiantes del nivel primaria y secundaria de la cabecera municipal y sus comunidades.

Pie de foto:
Paquetes de útiles escolares distribuyen autoridades de 
Ixhuatlán del Café en todos los planteles educativos.
Los paquetes, que fueron gestionados por el alcalde, Enrique Hernández Delín, tienen como destinatarios a la totalidad de los alumnos del primer y segundo grado de primaria, así como estudiantes de secundaria.

Personal de Desarrollo Social informó que en total, se distribuyen un total de 3 mil 262 paquetes en 29 escuelas, siendo 1 mil 171 del nivel secundaria y 2091 para las primarias tanto de la cabecera como sus comunidades.

A los estudiantes se les entregaron cuadernos, lápices, lapiceros, bolígrafos, cajas de colores de 12 piezas, juegos de geometría y sacapuntas de metal, así como reglas, gomas y lapiceras.

Fue esta semana cuando personal del Ayuntamiento, encabezados por Alfonso Nieves, director de Desarrollo Social, comenzó a recorrer las comunidades de Ixhuatlán del Café para entregar los paquetes.

El alcalde de Ixhuatlán del Café remarcó que así como estos, se seguirán aterrizando más apoyos para los estudiantes en general, “sabemos que la economía de las familias ixhuatecas no es buena, así que nuestro deber es velar porque nuestros niños tengan las herramientas necesarias para estudiar”, reforzó.





ASALTAN GASOLINERA DE ZENTLA

Previamente robaron Tsuru en Zentla

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- A mano armada fue asaltada la gasolinera Arroyo Zarco, de Zentla la noche de ayer, lo que derivó en un fuerte despliegue policiaco en la zona para intentar aprehender a los asaltantes. Los asaltantes previamente robaron el auto en que huyeron.

Pie de foto:
Un asalto a mano armada se registró la noche de ayer en la 
gasolinera de Zentla. Los hampones previamente habían 
robado el Tsuru en que viajaban.

Los hechos se registraron cerca de las 21:00 horas, cuando un comando armado llegó hasta el citado establecimiento. De la unidad descendieron varios sujetos portando armas largas, quienes amagaron a los empleados y los obligaron a entregar el dinero de la venta del día.

Esta es la tercera ocasión en que la gasolinera de Zentla es asaltada, pues en diciembre del 2013 ya había sido saqueada por delincuentes que se llevaron más de $150 mil en efectivo y previamente en el 2010 fue atracado por otro comando armado.

Trascendió que fue este jueves cuando los asaltantes arribaron a la gasolinera a bordo de un Nissan Tsuru, de modelo reciente, que en un primer momento arribaron haciéndose pasar como clientes, para segundos después, amenazar con armas de grueso calibre a los empleados.
Después de obtener un jugoso botín, los hampones abordaron la unidad y se dieron a la fuga. Al sentirse fuera de peligro, los despachadores reportaron del asalto a la comandancia de Zentla.  Otra versión apunta que los sujetos llegaron a pie, asaltaron la gasolinera y robaron el Tsuru a su dueño, que en ese momento cargaba combustible.

Hasta cerca de media hora después, se confirmó que el Tsuru en que se traslada el comando armado fue previamente robado en Zentla. Al cierre de esta edición se mantenía un fuerte despliegue policiaco en la zona, para intentar aprehender a los asaltantes.



BATALLA CAMPAL DE AMANTES EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Como si de una escena de telenovela se tratara, dos hombres y dos mujeres, tres de ellos policías de Huatusco, se enfrascaron en una pelea callejera al descubrirse un triangulo amoroso.


Pie de foto:
Tres policías y un civil que descubrieron un triangulo 
amoroso en que estaban, se enfrascaron en una pelea ayer. 
Solo el civil fue detenido.
Como resultado de la pelea, fue detenido Antony Morales Colorado, de 22 años de edad y vecino de Huatusco, mientras que los otros involucrados, al fungir como policías en activo, pero estar de descanso, fueron protegidos por sus compañeros y superiores.

La historia se originó hace tiempo, cuando Antony sostuvo una relación con la oficial Doris Elena Hernández Altamirano, con quien procreó un hijo. Al paso del tiempo ambos decidieron separarse.

La mañana de este jueves el joven informó a su pareja que llevaría a su hijo para que lo viera. Ambos acordaron encontrarse a la altura de la avenida 5, entre calles 5 y 7, de esta ciudad. Para sorpresa del padre, su ex pareja llegó acompañada de Carlos Ismael Rodríguez Colorado, quien supuestamente ahora es su novio y también es policía.

El civil, molesto por la acción de su ex pareja, al parecer advirtió que se llevaría a su hijo de regreso a casa, provocando el enojo de los dos uniformados, que en ese momento no estaban trabajando pero lo amenazaron diciéndole que ellos eran “la ley”.

Sin contar lo que pasaría, los policías pidieron ayuda, alertando el ama de casa que querían raptar a su hijo, arribando al lugar una mujer policía, que solo fue identificada como Ruth y que para desgracia de los dos amantes, es esposa de Carlos Ismael.

Para ese momento, decenas de personas se percataron del triangulo amoroso que quedó al descubierto entre las dos mujeres y los varones, quienes resultaron ser oficiales de la Policía Municipal.

Como si no fuera suficiente con la primera pelea, Ruth encaró a Carlos Ismael, porque tuvo el descaro de llevar a la hija de ambos a la cita, pues al parecer su objetivo era que su hija y el hijo de su nueva novia, jugaran juntos.

Al final, el único detenido fue el padre del menor en disputa. Al cierre de esta edición se desconocía si los policías involucrados en el triangulo amoroso iban a presentar cargos por el delito que querían fabricarle.




jueves, 3 de septiembre de 2015

Policía Estatal detiene a sujeto por robo

Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron la tarde de este jueves a un sujeto que fue sorprendido mientras robaba la llanta de un vehículo estacionado en la colonia La Antorcha.

Alrededor de las 13:40 horas, los oficiales del Mando Único realizaban un recorrido de prevención y vigilancia en la colonia La Antorcha, cuando fueron alertados por el sub centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C-4, sobre el robo de una llanta a manos de un sujeto que se encontraba sobre la avenida Unión de dicha colonia.

De inmediato, los uniformados se trasladaron al lugar señalado por el Servicio de Emergencias del C-4, donde efectivamente visualizaron al presunto ladrón, quien al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, y tras arrojar el neumático al suelo inició el escape a pie, pero fue alcanzado metros más adelante por los policías estatales.

Sin embargo, a pesar de que el ladrón que se identificó como Eduardo Luna Sánchez, de 25 años de edad, con domicilio en Ampliación Los Robles, manzana 6, lote 7 y de ocupación albañil, fue detenido, la parte agraviada se negó a proceder legalmente en su contra, por lo que únicamente cumplirá con el arresto correspondiente a una falta administrativa.

LE ROBAN AUTO A MANO ARMADA A HUATUSQUEÑO

Carretera federal a Xalapa, un riesgo

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Momentos de terror vivió un sujeto originario de Huatusco a quien la madrugada de ayer sujetos armados despojaron de su vehículo. Se montó un operativo en la zona para intentar recuperarlo.

Pie de foto:
Un riesgo representa la carretera federal a Xalapa y la 
estatal para los automovilistas. La madrugada de ayer, 
en la barranca de Coscomatepec, un huatusqueño fue 
víctima del hampa.
La carretera federal a Xalapa y la estatal, se han convertido en un peligro para los automovilistas, pues apenas hace unos días un cordobés fue asesinado por asaltantes en la colonia Madero de Huatusco, sin contar dos robos de vehículos en Ohuapan, Tlaltetela.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades sobre el caso, se pudo conocer que el afectado responde al nombre de Francisco Melchor Cortés, quien vive en la cabecera municipal de Huatusco.

De acuerdo a fuentes confiables, fue alrededor de las 4:00 de la madrugada de ayer, que el afectado circulaba sobre la carretera Fortín-Conejos, a bordo de un Chevy, color blanco y con placas del Distrito Federal LZE-5279.

Al llegar a la barranca del Río Jamapa, en los límites de Coscomatepec y aprovechando lo solitario de la zona, al parecer se le emparejó otro automóvil, a bordo del que viajaban varios sujetos armados, que lo obligaron a detener su marcha.

Por la fuerza y apuntándole con las armas, el agraviado fue obligado a descender del auto, que abordaron los delincuentes para segundos después emprender la huida. Fue hasta minutos después que el huatusqueño pudo pedir auxilio a otros conductores que pasaban por el lugar.

Del caso tomó conocimiento la Policía Municipal de Coscomatepec, que en coordinación con otras corporaciones de la zona, montó un operativo para intentar recuperar el Chevy y aprehender a los delincuentes.




miércoles, 2 de septiembre de 2015

REFORZARÁ SSP ZONA DE TLALTETELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Ante la creciente ola de inseguridad que se apoderó no solo de Huatusco, sino de Tlaltetela y otras localidades, la Secretaría de Seguridad Pública enviará más personal a la zona.


Pie de foto:
Ante la ola de inseguridad en Tlaltetela, autoridades 
locales pidieron a la SSP, el apoyo de uniformados 
en la zona.
La zona de Huatusco es la “frontera” con municipios como La Antigua y Puente Nacional, donde grupos de la delincuencia organizada mantienen una guerra por el control de la plaza, que se refleja en un aumento en el índice de ejecuciones. Varios de los finados han sido abandonados en Tlaltetela.

Autoridades de Tlaltetela se entrevistaron este lunes con el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, a quien pidieron la asignación de más elementos de la Policía Municipal, quienes serán enviados a capacitación en los próximos días.

En la región ya opera desde hace varios meses de manera permanente un grupo de la Fuerza Civil, después que se dio a conocer la consumación de varios secuestros que colocaron a la zona de las Altas Montañas como un foco rojo de inseguridad.

A la par, este martes fue visto un helicóptero de la Fuerza Civil sobrevolando la zona de la barranca del Río de los Pescados, donde han sido encontrados 6 cuerpos de personas ejecutadas por integrantes del crimen organizado. La suspensión del servicio de telefonía celular que se percibió ayer le fue adjudicado al equipo con que cuentan las corporaciones de seguridad.

Se espera que después de la solicitud hecha por el Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública autorice el envío de más uniformados para apoyar en labores de vigilancia y prevención del delito a los gendarmes locales.




SEPTIEMBRE, DECISIVO PARA COSCOMATEPEC

Sectur decidirá si es nombrado Pueblo Mágico

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Septiembre será decisivo para Coscomatepec, pues 
se espera que ahora sí, la Sectur anuncie si es nombrado 
Pueblo Mágico.
Coscomatepec, Ver.- Crucial será el mes de septiembre para el municipio de Coscomatepec, cuando se espera que la Secretaría de Turismo Federal decida si es nombrado como Pueblo Mágico.

Aunque en un primer momento se esperaba que fuera a finales de julio que la Sectur diera a conocer a los nuevos pueblos mágicos, se confirmó que se pospuso el anuncio para poderlo hacer en el encuentro nacional que se celebrará este mes.

En este 2015 el Ayuntamiento de Coscomatepec emprendió el ambicioso proyecto de la remodelación del centro histórico, donde se invirtieron más de $4 millones 600 mil para embellecer el parque Constitución y la Plazuela Miguel Hidalgo.

Desde el 2014, la administración que encabeza Manuel Álvarez Sánchez emprendió el camino para hacer la solicitud ante la Sectur federal. A la par, se integraron varios reglamentos que pide el gobierno federal para poder acceder a recursos federales.

Son al menos cuatro los municipios del estado que se mantienen firmes en su intención de ser nombrados Pueblo Mágico, uno de los cuales es Coscomatepec, cuyos pobladores y autoridades, confían que lograrán.

Dentro de los cambios que se hicieron se encuentra la liberación de ambulantes en el centro del municipio, así como la reubicación de rutas de taxis y unidades concesionadas, además de establecer de manera permanente una oficina de atención al turismo.





ENCUENTRAN SIN VIDA A CAMPESINO DE ZENTLA

Se presume fue arrollado por auto fantasma

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Un campesino de Tenanzintla, municipio de Zentla 
murió la noche del lunes, al parecer lo atropello un 
auto, cuyo conductor se dio a la fuga.
Zentla, Ver.- Un campesino originario de Tenanzintla, municipio de Zentla, fue hallado sin vida la noche de este lunes a un costado de la carretera Colonia Manuel González-Cuatro Caminos.

Familiares del occiso, que fue identificado como Juan Ameca Trejo, de 47 años de edad, se mostraron consternado por su fallecimiento, pues horas antes había estado conviviendo con sus amistades.

El hallazgo del cuerpo se suscitó pasadas las 20:00 horas del lunes, a la altura de Rancho León, cuando conductores que pasaban por el lugar vieron el cuerpo de una persona tirado a un lado de la carretera, por lo cual, alertaron a la Policía Municipal.

Pensando que estaba con vida, se trasladó al lugar personal de Protección Civil, quienes por desgracia confirmaron que Juan Ameca había muerto. Preventivos de Zentla acordonaron el área e informaron a la fiscalía de Huatusco.

El cuerpo del occiso fue trasladado a una funeraria de Huatusco, donde se le practicó la necropsia de ley. Las primeras indagatorias arrojaron que presentaba un fuerte golpe a la altura de la cabeza.

Una de las líneas de investigación apunta a un accidente automovilístico, pues familiares de Juan Ameca revelaron que no tenía problemas con nadie, de ahí que se presume, fue atropellado cuando caminaba a un costado de la carretera.





CASI LINCHAN A LADRÓN EN DUAZNILLO

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Un presunto ladrón originario de Coscomatepec estuvo a punto de ser linchado en Duraznillo la tarde de ayer, cuando fue descubierto por los pobladores intentando ingresar a una vivienda.

Pie de foto:
Un joven que ingresó a una casa donde intentó 
robar, estuvo a punto de ser linchado por la gente.
El joven infractor, que tiene antecedentes penales, alcanzó a huir de la turba enardecida, que ya había dado parte a la Policía Municipal de Chocamán, que lo intervino al llegar al cruce con Calaquioco.

El frustrado ladrón responde al nombre de David Vásquez Lino, de 20 años de edad, quien dijo ser originario de Coscomatepec, fue detenido por los preventivos e ingresado a los separos por alterar el orden.

Fue la tarde de ayer que el sujeto intentó ingresar a una casa a robar, pero fue sorprendido por la gente de Duraznillo, que lo atrapó, además que dieron parte a la Policía Municipal.

Al final, el presunto ladrón al parecer logró escapar y enfilar hacia Calaquioco, donde lo ubicaron los preventivos, a quienes negó las acusaciones que hizo la gente en su contra y que se conformaron con que se fuera de su comunidad.

El detenido fue trasladado a Chocamán y fue puesto tras las rejas por alterar el orden. La parte afectada no quiso proceder en su contra.