sábado, 22 de diciembre de 2018

DETIENEN A EBRIO TAXISTA DE HUATUSCO

Empleado del Tec lo acusó de robo

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un taxista de Huatusco protagonizó un accidente al conducir en aparente estado etílico. También fue acusado de robarle a un empleado del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

El ruletero detenido responde al nombre de Adalberto Arellano Reyes de 47 años quien vive en la colonia Reserva Territorial.

Fue cerca de la media noche del viernes que el sujeto conducía el taxi 417 en estado inconveniente a la altura de La Cuchilla, lo que hizo que perdiera el control y terminara en medio de la maleza.

Elementos de la Policía Municipal trasladaron a los separos al taxista, que fue señalado por Othon Xaca Sánchez, empleado del Tec de Huatusco, de robarle un celular y dinero en efectivo.

El ingeniero también fue puesto tras las rejas por alterar el orden, pues al parecer estaba ebrio. Tránsito del estado se hizo cargo del taxi, al tratarse de un accidente.

SE DISPUTAN "PLAZA" DE VERACRUZ CINCO CARTELES

Ponen en marcha programa de seguridad 

Por: Miguel Olvera

Orizaba Ver. - El titular de la SSP en Veracruz reveló que en el estado operan cinco carteles de la droga que se disputan "la plaza".

Al poner en marcha el programa  Unidos para la Construcción de la Paz, Hugo Gutierrez Maldonado, titular de Seguridad Pública afirmó que las ejecuciones son resultado de la lucha entre esos grupos que buscan adueñarse del estado.

El titular de la SSP reconoció que el tema es difícil pero se está trabajando "a Veracruz lo dejaron en números rojos, estamos tratando de ponerlo en amarillo y de ahí pasar a verde", argumentó.

El banderazo del programa de seguridad se dio este viernes en la ciudad de Orizaba contando con la presencia del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos y mandos de la Semar, Sedena y Policía Federal.

El secretario de Seguridad Pública anotó que los grupos delincuenciales tienen como mínimo dos años arraigados. Por parte de la SSP se cuenta con sólo 5 mil 200 elementos para hacerles frente.

Gobierno del estado en coordinación con dependencias federales iniciará con operetivo en toda la zona para reducir a los grupos criminales que mantiene asolada a la población.

TOMATLÁN APRUEBA TRABAJO DE NICOLÁS PRADO

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Nicolas Prado Morales, alcalde de Tomatlán rindió su primer informe de gobierno este viernes, que fue avalado por la ciudadanía.

El presidente municipal destacó importantes obras como la pavimentación del camino Tomatlán-San José Neria en que se invirtieron 5 millones de pesos.

El salón social de Tomatlán fue el recinto donde se celebró la sesión solemne de cabildo, donde Nicolas Prado presentó los resultados de un año de trabajo.

Obras como techos firmes, pavimentaciones en todas las comunidades y ampliaciones de redes eléctricas realizó la administración 2018-2021.

"Atendimos las necesidades ciudadanas, aunque sabemos que la problemática se ha acrecentado, por lo cual optimizamos los recursos", argumentó Prado Morales. 

Previo al primer informe de gobierno Vianey Vega García, presidenta del DIF Municipal presentó un reporte de las acciones emprendidas por el órgano asistencialista. 

"Cumplimos con una gran responsabilidad, estar cercanos a la población, lograr el desarrollo de la gente de Tomatlán", destacó la funcionaria municipal quien agradeció el apoyo de su esposo y alcalde para poder dar los resultados que los sectores vulnerables demandan. 

A la par, la gente de Tecama, Tecamilla, Cruz Verde, San Martin y muchas comunidades más a través de testimoniales reafirmó su respaldo al trabajo realizado por el alcalde.

"Está administración seguirá trabajando por Tomatlán, los invito a trabajar juntos para lograr más" concluyó el presidente municipal.

PRESENTA ALCALDESA DE CHOCAMÁN RESULTADOS

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Norma Lidia Rojas Trejo, alcaldesa de Chocamán presentó los resultados obtenidos por su administración al rendir su primer informe de gobierno.

La presidenta municipal destacó proyectos como la rehabilitación del parque municipal, que se concretó gracias a las gestiones realizadas este año. 

Fueron más de $22 millones los aplicados en obras de Infraestructura urbana, para el sector educativo y para vivienda. También se obtuvieron más de $16 millones  a través de gobierno del estado y la federación. 

Fue frente al Palacio Municipal donde la alcaldesa rindió su primer informe de gobierno al que acudieron decenas de chocamecos.

"Nos faltan tres años en los que luchare, somos un gobierno de acciones no de palabras", destacó en su mensaje la alcaldesa. 

Fue en punto de las 20:00 horas que inició la sesión solemne de cabildo en que la funcionaria municipal sometió al escrutinio público los resultados de su primer año de gestiones.

"El progreso se vive y se siente en chocaman, vamos a seguir tocando puertas, vamos a dejar huella", enfatizó la funcionaria municipal.

"Vamos a seguir tocando puertas, vienen muchas cosas buenas para el próximo año en materia de educación, en deporte", concluyó.

MUERE BEBÉ EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera 

Ixhuatlán del Café, Ver. - De luto se vistió una familia de Ixhuatlán del Café que en visperas  de navidad  y año nuevo perdió al nuevo integrante de la familia. 

Fue la mañana de este viernes y a pesar del mutismo de las autoridades que se confirmó el deceso de un bebe de tan solo cuatro meses de nacido. 

Los hechos ocurrieron en una vivienda de la cabecera municipal cuando el infante tomaba una siesta pero minutos después sus padres, al ver que no se movía se acercaron, llevándose la sorpresa de que había fallecido. 

La familia pidió la presencia del grupo de Bomberos Municipales de esta localidad que arribó de inmediato al lugar poder desafortunadamente ya nada pudieron hacer por salvar al pequeño. 

Aunque todo apunta a que se trató de un accidente y el bebé murió mientras dormía, trascendió que algunos de los integrantes de la familia pedían que se investigara lo ocurrido.

ENTREGAN UNIFORMES A EQUIPO DE FÚTBOL 7

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Uniformes al equipo de Fútbol 7 de "Los Canarial" entregó el empresario huatusqueño Pedro Tlazalo esta semana.

El constructor destacó la importancia de apoyar al deporte y a los jóvenes que practican alguna disciplina, como es el fútbol.

"Hemos recibido muchas solicitudes de equipos de diferentes categorías y ligas y poco a poco vamos atendiéndolos", externó Pedro Tlazalo.

Los jóvenes futbolistas agredieron el interés del empresario huatusqueño por facilitarles uniformes que era difícil que costarán por sus propios medios.

"El deporte y los jóvenes son una inversión a los que más personas deberíamos apostar, pues así se atacan problemas como los vicios, se evita que nuestra juventud se pierda", consideró el entrevistado.

viernes, 21 de diciembre de 2018

BACHEAN CALLES DE FORTÍN

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - El bacheo de calles en varios puntos de Fortín realiza la administración que encabeza Antonio Mansur Oviedo.

Está semana personal de la Coordinación de Bacheo Municipal se centró en la rehabilitación de la calle 2, entre las avenidas 10 y 12 de la colonia Ricardo Ballinas.

El alcalde de Fortín dio a conocer que se está dando atención a las inquietudes que la ciudadanía le ha expresado al recorrer las colonias de esta localidad.

Mansur Oviedo refirió que apenas hace unos días entregó un parque infantil en esta misma colonia para contar con más espacios recreativos para niños, jóvenes y adultos.

La citada vialidad resultó dañada a causa del paso constante de unidades pesadas, así como las lluvias, por lo que fue necesario realizar trabajos de bacheo. 

HEREDÓ EX ALCALDE DE IXHUATLÁN "ELEFANTE BLANCO"

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - El ex alcalde de Ixhuatlán del Café, Enrique Hernández Delín heredó un "elefante blanco" a la actual administración. Aunque no es funcional la obra fue aprobada por Congreso del estado.

El banderazo de inicio de obra se dio en noviembre del 2014 y contemplaba una inversión total por 4 millones. Se tenía programado que en enero del 2015 estuviera funcionando, lo que no ocurrió. 

El proyecto del mercado municipal se detuvo días después al ubicarse a escasos metros de un zanjon que vuelve a la zona inestable.

Aunque la anterior administración ya no concluyó los trabajos y solo hizo la primera etapa del zoco, tanto el Orfis como Congreso del estado aprobaron ese proyecto.

Lo anterior representa un complejo dilema para la administración 2018-2021 pues no se puede continuar la obra por violentar normas como las de Protección Civil, pero tampoco se puede reutilizar ese espacio, al estar definido el proyecto como primera etapa del mercado municipal.

APRUEBAN COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - El pleno del Congreso del estado aprobó con 46 votos a favor la integración de la Comisión a especial para la Atención al Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café.

La comisión será presidida por la diputada local por Huatusco Nora Lagunes Jauregui, así como Raymundo Andrade Rivera, Ruben Ríos Uribe y Alexis Sánchez García.

La comisión cuya conformación propuso Nora Lagunes Jauregui buscará el acercamiento con los productores de las 10 zonas cafetaleras del estado para poder gestionar ante las instancias correspondientes los apoyos que necesitan los cafetaleros.

La legisladora agradeció al pleno el interés por respaldar a este sector, que tiene amplia presencia en la entidad y del que viven miles de familias.

Lagunes Jauregui enfatizó que el campo debe de ser prioridad "es nuestro orgullo y hay que defenderlo", argumentó.

Aunque en su momento el ex diputado federal Miguel Sedas Castro "pidió mano" para encabezar una comisión similar al considerar que las comisiones que se le asignaba no eran dignas de él, nunca realizó alguna acción a favor del sector cafetalero.

EMBOSCAN A ESTATALES, MUERE UNO

Por: Miguel Olvera

Medellin de Bravo, Ver. - Un comando armado emboscó a elementos de la SSP. Uno de los oficiales murió al enfrentar a los maleantes.

El policía estatal caído en cumplimiento de su deber respondía al nombre de Israel de Jesús Rubio, mejor conocido como "El Azteca".

Fue cerca de las 21:00 horas que se reportó a los números de emergencia que había un asalto en un cajero automático ubicado justo a un costado del palacio municipal.

Al lugar se trasladaron uniformados de la SSP pero al llegar los emboscaron sujetos armados que se desplazaban en tres vehículos.

Aunque los uniformados enfrentaron a los agresores un policía fue abatido por los sicarios que se dieron a la fuga.

En la zona se desplegó un fuerte operativo para intentar localizar a los agresores, quienes lograron burlar el cerco policíaco.

PAREJA DE LADRONES A PUNTO DE SER LINCHADOS

Por: Miguel Olvera

Veracruz, Ver. - Una pareja que presuntamente pretendía robar en la colonia Colimas de Santa Fe estuvo a punto de ser linchada por los colonos.

La tarde del jueves una pareja llegó hasta una casa de la citada unidad habitacional a la que intentaron entrar por la fuerza.

Los vecinos, cansados de tantos robos, detectaron a los presuntos ladrones los acorralaron y comenzaron a golpear.

A la par otro grupo de personas encendió una hoguera pero justo cuando pretendían quemarlos vivos, los maleantes fueron rescatados por elementos de la Policía Naval y la SSP.

Los pobladores denunciaron que en repetidas ocasiones los amantes de lo ajeno han saqueado casas de la zona, por lo que decidieron organizarse y ponerle solución al problema ellos mismos. 

jueves, 20 de diciembre de 2018

CHOCAN EBRIOS CONTRA TAXI EN HUATUSCO

Dos mujeres de Comapa resultaron lesionadas

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un fuerte encontronazo se registró la media noche del miércoles en Huatusco, donde ebrios sujetos impactaron contra un taxi en que viajaban dos féminas de Comapa.

Ortensia Camo Jiménez, de 40 años y su hija Diana Parra Camo de 18 ambas de Xonotla, municipio de Comapa, son las mujeres que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.

El choque se registró a la altura del hotel Arylu, sobre la carretera federal a Xalapa, donde el taxi en que iban fue impactado por una camioneta Ford F-150 en que iban tres sujetos en estado etílico.

Los sujetos responden a los nombres de Luis Angel Quijano de 30 años, quien conducía la unidad, así como Lino Alfredo de Los Santos de 37 y Genaro Mensías de los Santos de 47, todos de La Perla.

Fue derivado del estado etílico en que se encontraba el conductor de la camioneta que la unidad impactó al taxi. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los heridos.

Personal de la policía municipal de Huatusco hizo acto de presencia en el lugar y abanderó para evitar otro accidente.
A pesar del fuerte impacto, las dos mujeres presentaron solo golpes menores que no ponen en riesgo su vida.

ASALTA FAMILIA DE MALEANTES A MENOR EN COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Como si se tratara de una película, un sujeto, acompañado de su pareja e hijo asaltaron la tarde del martes a un adolescente en Coscomatepec.

El asalto dejó en evidencia otro problema, la mala calidad de las camaras de video vigilancia instaladas por el Ayuntamiento, que son de mala resolución. 

Tinta Negra tuvo acceso a videos de cámaras de seguridad en que se aprecia al asaltante caminando cerca del Telebachillerato de esta localidad.

A su lado se aprecia a su pareja y su hijo, pero a una señal, ambos se adelantan, mientras el sujeto amaga a un menor quien es del barrio Ixtiuca, a quien despojó de sus pertenecias.

Segundos después se aprecia en los videos al malviviente continúa que su camino con la fémina y el niño como si nada hubiera ocurrido. 

Trascendio que la misma familia habría intentado robar en una pastelería del centro de Coscomatepec, aunque al final desistieron. 

La Policía activó un operativo de búsqueda, pero sin que se tuvieran resultados favorables.

CUMPLE CARMEN CANTÓN CON COMAPA

Rinde alcaldesa primer informe de gobierno

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa presentó este miércoles su primer informe de gobierno ante habitantes de todas las comunidades del municipio a quienes garantizó que se seguirán cumpliendo compromisos. 

Cantón Croda hizo énfasis en la gestión de más de $23 millones de pesos ante el gobierno federal que permitieron duplicar la inversión hecha con recursos propios por 28 millones, que se tradujeron en pisos, cuartos dormitorios, alumbrado, calles pavimentadas y muchas otras acciones. 

A la alcaldesa la acompañaron los alcaldes de Tlacotepec de Mejía, Tenampa, Totutla, así como Paso de Ovejas.

Salvador Patricio Villar, director de Política Regional del estado asistió al informe como representante personal del gobernador del estado, dándole mayor realce al evento. 

La alcaldesa enfatizó que se tomaron decisiones con responsabilidad y concenso, "porque la gente de Comapa merece que se cumplan compromisos", anotó.

Previo a su primer informe Guadalupe Cantón Croda, presidenta del DIF Municipal hizo un resumen de los apoyos otorgados por el órgano asistencislista, como fueron bastones, sillas de ruedas, campañas de salud y entrega de proyectos productivos.

La alcaldesa de Comapa agradeció a su equipo de trabajo, pero también a su familia y a su hija, sin olvidar a su padre, Estanislao Cantón.

Al término de su primer informe de gobierno Carmen Cantón Croda fue felicitada por los asistentes que le refrendaron su apoyo en los proyectos por venir.

PIDEN APOYO PARA LOS REYES MAGOS

Irán a Chalchitepec el 6 de enero

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El apoyo de la ciudadanía solicita el Laboratorio de Análisis Clínicos para llevar una sonrisa a los niños de Chalchitepec.

Laura Najera, encargada del laboratorio manifestó que está es la tercera ocasión en que junto con los Reyes Magos llevan un obsequio a los niños de escasos recursos.

La química anotó que como incentivo, el laboratorio ofrecerá descuentos a quienes realicen la donación de un juguete.

La matriz de Laboratorio de Análisis Clínicos de encuentra en la avenida 3, entre calles 4 y 6 de la ciudad de Huatusco.

Laura Najera confió que al igual que en anteriores ocasiones la comunidad huatusqueña se sumará a esta no me causa que busca llevar la alegría a los niños, en esta ocasión, de la comunidad de Chalchitepec.

UN ÉXITO INFORMES EN COMUNIDADES Y FOROS DE CONSULTA


Ixhuatlán Del Café.- Alrededor de 800 ciudadanos han acudido a los informes en comunidades y foros de consulta ciudadana que dieron inicio a partir del pasado viernes 14 de diciembre; como resultado de este ejercicio se han recibido cerca de 50 solicitudes de tipo personal, de inclusión social, de infraestructura urbana, apoyos a tradiciones culturales, así como en el desarrollo del campo y negocios.

Fue a partir del viernes 14 de diciembre cuando comenzaron los foros de consulta ciudadana para la conformación del plan municipal 2019, siendo la cabecera municipal la primera en donde se realizó este ejercicio.

Posterior al informe de labores de la administración municipal 2018-2021 en la explanada del parque el sábado 15 de diciembre, comenzaron también a partir de este lunes los informes y foros en comunidades.

El pasado lunes, autoridades municipales se desplazaron a la comunidad de Zacamitla para el desarrollo del informe en esa localidad y para habitantes de congregaciones cercanas como Ocotitlán, Ixcatla Los Lirios y Moctezuma, donde se especificaron las obras realizadas en esas comunidades en su mayoría rehabilitaciones de escuelas, caminos, ampliaciones de energía eléctrica, pavimentación y rehabilitación de sistemas de agua potable por el orden superior a los 7.5 millones de pesos.

Este martes se acudió a las tres manzanas de la comunidad de Presidio, donde se especificaron las obras hechas en esa comunidad de más de 4.2 millones de pesos erogados, en su mayoría para mejorar la infraestructura educativa, agua potable, red eléctrica, pavimentación y la clínica de salud.

Este miércoles el informe en comunidad se realizó en la localidad de Presidio, reuniendo además a habitantes de la congregación de San José La Troje y especificándose las obras hechas en esa zona, por un monto superior a los 4.6 millones de pesos en mejoramiento de escuelas, de caminos con balastre, ampliaciones de red eléctrica y la rehabilitación del sistema de agua potable en Presidio.

Al término de estos informes y en cada una de las localidades, las áreas de Comercio, Fomento Agropecuario, DIF municipal, Obras Públicas, Atención Ciudadana, Educación, así como la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, recibieron solicitudes de los ciudadanos.

Al momento son cerca de 800 habitantes los que han acudido a estos foros de consulta e informes, siendo en su mayoría solicitudes recibidas de carácter personal, infraestructura urbana y de educación, servicios básicos y de programas sociales.

ENTREGA MANSUR OVIEDO DOS COMEDORES ESCOLARES

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - La administración municipal que encabeza Antonio Mansur Oviedo entregó dos comedores escolares en Monte Blanco.

“Cuando empezamos hacer el análisis de cuáles son las necesidades y donde podíamos atacar en las escuelas algo que fuera en beneficio, no nada más de unos cuantos, sino que también dejara ese legado para todos los demás niños que van a seguir viniendo, vimos que sin duda teníamos que invertir en la educación", externó el alcalde de Fortín.

Los comedores escolares fueron entregados en el Jardín de Niños Federico Froebel y otro más en la primaria Emiliano Zapata, ambas instituciones ubicadas en la comunidad de Monte Blanco.

En la construcción de los dos comedores se invirtieron más de 700 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

"El hecho de apostarle a la educación es apostarle al futuro", remarcó el alcalde al realizar el corte de listón inaugural de esas obras.

PRESENTAN "POR TUS CUERNOS NOS CACHARON"

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - La pastorela "por tus cuernos nos cacharon" se presentará este viernes en El teatro Juárez de Coscomatepec.

Para este fin de semana también se anunciará al ganador del concurso de poesía en honor del natalicio del poeta coscomatepecano Librado Basilio Juárez.

La historia de la pastorela gira en torno a una pareja de pastores elegida por los altos mandos del cielo para ser los encargados de ir a adorar al niño Dios que está por nacer. 

Estos pastorcillos están faltos de tiempo, tras tener muchos pedidos de cenas navideñas, por lo que una vez más y como casi todos los años, Satanás intentará impedir el nacimiento del niño Jesús; esta vez empleará métodos más eficientes que logren truncar los planes del cielo, y acabar de una vez por todas con los ángeles celestiales (Miguel y Gabriel) encargados de proteger la tierra de todo peligro.

La pastorela montada por la compañía "Nosotros, ustedes, ellos" se presentará este viernes en punto de las 17:00 horas en el teatro Juárez.

Este sábado también se dará a conocer al ganador del concurso de poesía organizado en el marco del natalicio del poeta Librado Basilio Juárez.

Entre el jurado calificador se encuentran Vicente Vargas y Yesenia Muñoz, presidenta de LABAEC AC, de la Red Cultural Altas Montañas.

PLANTA DE NESTLÉ NO BENEFICIARÁ A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Por: Miguel Angel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – El anuncio de la construcción de una nueva planta de Nestlé en Veracruz no traerá ningún beneficio para el sector cafetalero el cual se encuentra padeciendo los bajos precios, las afectaciones del cambio climático y las plagas, dijo el investigador del Cenacafé de la Universidad Autónoma de Chapingo, Esteban Escamilla Prado.

“Hay sentimientos encontrados tras estas noticias, por un lado, sorprende que se anuncie un proyecto de una trasnacional y por otro lado la situación precaria en que se encuentran los pequeños productores que ayer (martes) tuvieron una nueva caída en los precios”, expresó.

El responsable de Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café aseguró que esta nueva planta de la trasnacional únicamente creará empleos en otros sectores y perjudicará aún más a los cafetaleros.

“Llevamos tres décadas de abandono por parte del gobierno al sector y también de estas políticas neoliberales que han afectado drásticamente al sector cafetalero que ha sobrevivido a la roya, al cambio climático y a los bajos precios”, apuntó.

El especialista subrayó que en algunas zonas ha comenzado a ofertarse a cinco pesos el kilo, uno de los precios más bajos de los últimos 15 años, lo que podría complicar la producción anual para este nuevo ciclo.

“Solo de corte y transporte, iguala a la ganancia y no queda nada para el resto de gastos de la finca. Productores alertan que algunos están evaluando no cortar y dejar perder el grano, pues no ganarían nada”, lamentó.

Escamilla Prado señaló que el sector está pidiendo la conformación del Instituto Nacional del Café para que se integre al sector cafetalero del país y se bajen recursos importantes para explotar a las fincas.

“Una buena noticia hubiera sido el anuncio por parte del presidente de la conformación del Instituto del Café, pero desafortunadamente nos anunciaron que vendrá una nueva planta de una trasnacional”, agregó.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

RECIBEN ICATVER CON REZAGO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Convenios cancelados y pocos cursos funcionando dejó la anterior directora de la unidad Icatver Huatusco Inna Andrade. 

Amos Misael  Tejeda Hernández, que hace unos días tomó las riendas de la dependencia manifestó que se continúa con el proceso de revisión, "lamentablemente se dejaron cosas pendientes, en los últimos meses se bajó el ritmo de trabajo", evidenció el director del Icatver Huatusco.

El rezago se presentó en los últimos tres meses principalmente, "el Instituto Huatusco tenía referencias que estaba fuerte, funcionaba bien, pero ahora hay convenios que se perdieron", lamentó.

Hasta el momento solo se encuentran activos 11 cursos, que se limitan básicamente al apoyo en la difusión, pero se espera se reactiven e incrementen a la brevedad atendiendo a las demandas sociales.

"Somos optimistas, queremos explotar todas las áreas y llegar a los 13 municipios en los que tenemos influencia", agregó Tejeda Hernández. 
"Tenemos personal y hay la capacidad soy optimista y se que vamos a tener muchos resultados", concluyó el director del Icatver unidad Huatusco.

SE MATA AL COLOCAR PINO NAVIDEÑO

Por: Miguel Olvera

Camarón de Tejeda, Ver. - Un empleado del Ayuntamiento de Camarón de Tejeda murió al caer de una altura de más de 5 metros mientras colocaba el pino navideño.

Abraham Morales, quien vivía en la localidad de El Moral y se desempeñaba como electricista, es la persona que perdió la vida la tarde de ayer. 

Fue este martes que empleados municipales con apoyo de una grúa colocaban el pino navideño en el parque central, que se encontraba dividido en varias secciones. 

Los hechos se registraron alrededor de las 3:30 de la tarde del martes cuando el empleado municipal se encontraba en la cima de una grúa.

Al parecer la pluma del camión presentó una falla mecánica, provocando que cayera al suelo junto con el trabajador, que murió a causa de la brutal caída.

Sus mismos compañeros intentaron reanimarlo pero nada pudieron hacer, pues ya había muerto. Por lo anterior se dio parte a la fiscalía, que tomó conocimiento del deceso.

INFORME Y FOROS DE CONSULTA EN COMUNIDADES


Ixhuatlán Del Café.- Luego de que se diera cumplimiento con la presentación del primer informe de labores de la administración municipal 2018-2021 el pasado sábado, autoridades municipales comenzaron también a partir de este viernes con los foros de consulta ciudadana y presentación de informes en comunidades, esto con la intención de recabar solicitudes y replantear el plan de desarrollo para este 2019, además de rendir cuentas a los habitantes de cada rincón del municipio.

Los foros de consulta comenzaron el pasado viernes en el salón social de la cabecera municipal y este lunes la sede fue en la comunidad de Zacamitla, donde se reunieron habitantes de ese lugar, así como de localidades cercanas como Ocotitlán e Ixcatla.

En los foros participan para la recepción de documentos áreas como Atención Ciudadana, Fomento Agropecuario, Comercio, Obras Públicas, DIF municipal, Servicios Generales, Secretaría, Educación, así como ediles.

En el evento de este lunes, el secretario del ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido inició con la presentación de las autoridades municipales, comenzando con la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, la regidora primera; María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, así como los agentes municipales Zacamitla, José Ángel Oporto Velázquez; el agente de Ixcatla, Fortino Rogelio Solís Delín; la agente municipal de Ocotitlán, María Segunda Narciso Masiso y el agente municipal de Moctezuma, David Moreno Piña.

Antes de iniciar con el foro de consulta, se proyectó material audiovisual sobre las acciones realizadas en este año por la administración municipal y posteriormente la alcaldesa tomó la palabra para desglosar alguna de ellas, especialmente las realizadas en las comunidades de Zacamitla, Ocotilán e Ixcatla, Los Lirios y Moctezuma. 

En la comunidad de Zacamitla indicó que se realizó la ampliación de la red eléctrica con un monto de 319 mil pesos, así como la construcción de la barda perimetral de la Telesecudaria de la localidad, con un monto superior a los 333 mil pesos y la rehabilitación con balastre del camino rural del tramo Puente de tierra-Zacamitla con un monto mayor a los 241 mil pesos.
Para la comunidad de Ocotitlán indicó que se gestionó la construcción de la calle principal de esa localidad, con un monto de 3 millones de pesos, además de la construcción de guarniciones y banquetas de la calle principal con una inversión de 465 mil pesos; la construcción de sanitarios en la escuela primaria Vicente Guerrero con 306 mil pesos; la construcción de sanitarios en la telesecundaria de esa comunidad con un monto superior a los 296 mil pesos; la construcción del comedor escolar en el jardín de niños con un monto de alrededor de 299 mil pesos y la ampliación de red eléctrica del panteón de Ocotitlán con una inversión superior a los 384 mil pesos.

Asimismo, en la comunidad de Ixcatla mencionó la rehabilitación del sistema de agua potable con un monto mayor a los 629 mil pesos, así como la construcción de dos comedores escolares de jardín de niños y de la escuela primaria con una inversión de 634 mil pesos por ambas obras.

Mencionó también la ampliación de red eléctrica de Los Lirios con una inversión de 263 mil pesos, la rehabilitación de calles con balastre e Moctezuma con una inversión superior a los 291 mil pesos. 

ASESINAN A VENDEDOR EN MENDOZA

Por: Miguel Olvera

Ciudad Mendoza, Ver. - Un comerciante fue baleado la noche del martes cerca del mercado "Morelos". Murió en la clínica del IMSS.

El finado fue identificado como Aarón Gómez Vergara, quien vivía a la altura de la avenida Francisco I Madero de Río Blanco.

Fue alrededor de las 19:00 horas del martes que el comerciante se encontraba cerrando la cortina de su negocio, hasta donde llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y quienes dispararon en repetidas ocasiones en su contra.

Aún con vida el vendedor fue llevado a una clínica donde los médicos intentaron salvaré la vida pero minutos después murió debido a la gravedad de las lesiones.

A la zona se trasladaron elementos policíacos quienes activaron un operativo de búsqueda de los sicarios, que lograron escapar.

ENTREGA MANSUR OVIEDO COMEDOR ESCOLAR

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Un comedor escolar entregó en la primaria "20 de Noviembre" de Villa Unión el alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo.

El funcionario municipal destacó que durante su primer año de gobierno se construyeron 9 comedores escolares en diferentes planteles del municipio.

En el caso de la primaria 20 de Noviembre Mansur Oviedo precisó qie el comedor cuenta además del comedor con guarniciones, banquetas, ventiladores y 7 luminarias.

"La educación y la salud son primero para nuestra administración; de las 120 obras que hicimos este año, 9 son comedores escolares; me da tanto gusto poder realizar y entregarles una obra más, una obra bien hecha, bien ejecutada y sobre todo, para quienes más lo necesitan que son los niños ”, destacó el alcalde.

Ricardo René Parra Cortés director de la institución educativa, agradeció al presidente municipal por la obra otorgada a esta comunidad estudiantil, posteriormente Yadira Narvaez Renterala, dio una calurosa bienvenida al alcalde y a las autoridades que lo acompañaron a inaugurar la obra recién terminada.