sábado, 24 de junio de 2017

EJECUTAN A COMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL

Suman más de 20 ejecutados en menos de 24 horas

Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Un comando armado ejecutó la tarde de este sábado en Cardel al comisionado de la Policía Federal en el estado, Camilo Castagñé. En menos de 24 horas fueron ejecutadas más de 20 personas en la entidad.

El comisionado de la PFP
Camilo Castagné
Fue pasadas las 18:30 horas, que sujetos armados llegaron hasta el restaurante “La Bamba”, donde se encontraba el mando policiaco acompañado de varios de sus elementos, quienes fueron agredidos con armas de alto poder.

Uno de los oficiales quedó tendido sin vida afuera del establecimiento, mientras que el comisionado falleció dentro del local. Un tercer uniformado fue ingresado al hospital del IMSS de la zona.

En total y de acuerdo a fuentes oficiales, fueron más de 20 los ejecutados en menos de 24 horas en la entidad. De ellos, 6 pertenecían a una familia que fue ultimada en Coatzacoalcos; 3 más en Minatitlán; 2 en Orizaba; 1 en Pánuco; 1 en Las Choapas; 2 en Cosoleacaque; 1 en Moloacan; así como uno más asesinado el viernes en Coatzacoalcos y otro en Oluta.

En el municipio de Minatitlán, fue baleado un joven de alrededor de 25 años de edad, quien presentó al menos 3 impactos por arma de fuego, que falleció cuando era atendido en el hospital del IMSS.

En Coatzacoalcos, una familia completa fue masacrada en la colonia Nueva Calzadas, hasta donde sujetos armados llegaron y asesinaron a dos adultos y cuatro infantes, lo que conmocionó a autoridades y sociedad por igual.
Una familia también fue masacrada en Coatzacoalcos

En Cosoleacaque fuerzas del orden encontraron el cuerpo sin vida de un sujeto en el interior del taxi número 3308 de esta localidad, quien presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.

Ya entrada la tarde el gobernador del estado arribó al lugar donde fue asesinado el comisionado de la Policía Federal y emitió un mensaje afirmando que en el estado no mandará la delincuencia organizada.

La escalada de violencia se registra después que integrantes del crimen organizado dejaron varios narco mensajes dirigidos al titular de la SSP en el estado.


ARROLLAN A POLICIAS DE SSP


 Por. Miguel Olvera Caballero

Amatlán, Ver.- Dos elementos de la SSP fueron arrollados por un auto deportivo la noche del viernes a la altura de Rancho Trejo, en Amatlán. Uno de los uniformados perdió la vida.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 23:00 horas del viernes, cuando uniformados pertenecientes al Mando Único de Córdoba, se encontraban a la altura de Rancho Trejo realizando labores preventivas.

De manera repentina, los gendarmes fueron embestidos por un automóvil deportivo Ford Mustang, color azul, cuyo conductor al ver lo que había provocado, emprendió la huida.

Al lugar arribaron cuerpos de auxilio que atendieron a uno de los preventivos, que fue trasladado de urgencias a un hospital. Por desgracia su compañero falleció en el lugar a causa de las múltiples lesiones que presentó.

En la zona se activó un fuerte operativo policiaco para intentar capturar al responsable del doble atropellamiento, que se afirmó, circulaba con dirección hacia el puerto de Veracruz.


La identidad de los uniformados que fueron embestidos por el auto deportivo no fue revelada. La zona fue acordonada por las autoridades mientras se realizaban las pesquisas correspondientes. 

ASEGURAN CAMIONETA CON COMBUSTIBLE ROBADO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública aseguraron en medio de un fuerte operativo una camioneta con combustible de dudosa procedencia que circulaba por las calles de Calcahualco.

Foto: Archivo
Los hechos se registraron la tarde del viernes,  cuando personal de la SSP realizaban un recorrido de rutina por la zona de Coscomatepec, como parte de la estrategia de combate al tráfico de combustible robado.

Fue al ingresar al municipio de Calcahualco que detectaron una camioneta azul de redilas de modelo atrasado,  de la que emanaba un fuerte olor a gasolina.

Los informados le marcaron el alto al conductor.  Al hacer una inspección los policías descubrieron que transportaba dos bidones con combustible,  al parecer robado.

Trascendió que al verse descubiertos,  los "huachicoleros"  pidieron apoyo a sus compañeros, llegando un numeroso contingente a Calcahualco,  para intentar liberar la camioneta.

En respuesta,  acudieron al menos 5 unidades de la SSP a la zona,  lo que hizo desistir a los manifestantes,  que al final permitieron que la camioneta fuera puesta a disposición de las autoridades competentes.

El convoy de estatales se concentró en una de las gasolineras de Coscomatepec,  donde pidieron la presencia de una grúa para remolcar la camioneta,  que quedó a disposición de las autoridades competentes.


La SSP ha dado varios golpes a los traficantes de combustible en los últimos días,  al asegurar unidades en que era transportado el combustoleo.

DONA PEMEX COMBUSTIBLE A AYUNTAMIENTO DE COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un total de 40 mil litros de diésel y 40 mil más de gasolina donó Petróleos Mexicanos al Ayuntamiento de Coscomatepec, tras la firma de un convenio de mutuo apoyo.

La administración 2014-2017, que encabeza Manuel Álvarez Sánchez, agradeció el respaldo obtenido de la paraestatal, pues la donación del combustible representa un respiro tras la difícil situación económica que enfrenta financieramente la localidad.

Fue en octubre pasado que se firmó un convenio de colaboración entre Pemex y la administración municipal, siendo en días recientes que les fue entregado el combustible.

El combustóleo, dieron a conocer autoridades locales, está siendo utilizado para el funcionamiento de ambulancias, unidades recolectoras de basura y otras unidades oficiales.

La donación de los 80 mil litros de combustible ha permitido a las autoridades locales destinar el dinero que sería utilizado para el pago de gasolina y diésel a otras áreas y eficientar así el uso de los recursos.


El alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, destacó que la donación de combustible es reflejo de las gestiones que se han realizado ante dependencias federales y en este caso, la paraestatal.

IDENTIFICAN A FINADO DE TLALTETELA

Era de Chichiquila

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Del municipio de Chichiquila, del estado de Puebla, era el sujeto encontrado sin vida afuera de un negocio de Tlaltetela en días recientes.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó que el finado respondía al nombre de Margarito Bello Nepomuceno, de 44 años, quien vivía en la localidad de Acalocotla, estado de Puebla y tenía problemas de alcoholismo.

Trascendió que uno de los principales inconvenientes que enfrentó la familia para poder reclamar el cuerpo fue que no contaban con documentos oficiales del finado.

Fue el pasado 10 de junio que se reportó en la comandancia de Tlaltetela que afuera de la tienda “Vara Vara”, se encontraba tirada una persona, al parecer sin vida.

Los gendarmes se trasladaron al lugar, confirmando que se trataba de un sujeto de alrededor de 40 años de edad, que vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca y tenis negros.

Al entrevistarse con varios testigos, se pudo conocer que el sujeto había llegado hace unos días y se rodeaba de varios alcohólicos. Nadie pudo identificarlo ni decir de qué localidad era.


Después de varios días de permanecer en la morgue, finalmente la mañana de ayer sus familiares se presentaron en la fiscalía y solicitaron que el cuerpo les fuera entregado para sepultarlo en su lugar natal.

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE TENERÍA EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un foco de contaminación representa una tenería ubicada a la altura de la calle Agustín de Iturbide, cuyos desechos son arrojados a la red de drenaje sin haber sido tratados.

Varias familias que habitan en la zona se inconformaron por el olor fétido que desde hace más de 15 días comenzó a brotar de su drenaje  y que es consecuencia de los desechos que se generan en un domicilio donde se curte la piel de animales.

Las tenerías en Coscomatepec funcionan en su mayoría sin la menor regulación por parte de las autoridades sanitarias, lo que las convierte en un peligro para la salud de los coscomatepecanos.

Trascendió que en el caso de la calle Agustín de Iturbide, desde hace tiempo funciona una tenería, pero de unos días a la fecha, comenzó a verter sus desechos a la red de drenaje.

Los colonos demandaron la intervención de las autoridades competentes, pues no bastando el fétido olor que brota de las alcantarillas, las aguas contaminadas representan un foco de infección para las familias que viven en la zona.


Cabe señalar que una curtiduría o tenería es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero, pasando regularmente por cuatro etapas que son la limpieza, curtido, recurtimiento y acabado, para lo cual se debe quitar el pelo, curtir con agentes de curtimiento, tinturar y así producir el cuero terminado.

CAMBIAN OFICIAL DE REGISTRO CIVIL EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Como nueva oficial del Registro Civil de Ixhuatlán del Café fue nombrada Adelaida López García, quien este viernes rindió protesta.

La nueva encargada de la oficina llegó en sustitución de Marisol Vallejo Tlazalo, quien apenas en abril pasado asumido el cargo, tras desempeñarse como encargada de la Red de niños difusores del DIF de Huatusco.

La toma de protesta corrió a cargo de Marisol Tlamanca, delegada de Política Regional en la zona de Huatusco, en representación del gobernador del estado y director general del Registro Civil en el estado.

En el evento estuvo presente el síndico de Ixhuatlán del Café, Braulio Elías Aguilar Noche, quien ofreció todo el respaldo del Ayuntamiento a la oficial del Registro Civil, para que trabajando juntos, se brinde un buen servicio a la comunidad ixhuateca.

En los últimos días se han realizado varios cambios en las oficinas del Registro Civil en la zona de las altas montañas, siendo el de mayor relevancia el de Josefina Temis Tontle, quien asumió la dirección de Huatusco y en automático, la coordinación de las oficinas de la zona. 






NOMBRAN NUEVO FISCAL EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Como encargado de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Huatusco fue nombrado Gonzalo Medina Palacios, quien llegó en sustitución de Clarisa Tapia Uría.

El nuevo fiscal regional de Huatusco, manifestó que estuvo encargado de la unidad integral de San Andrés Tuxtla tras 4 años de desempeñarse en el cargo.

“Tenemos alrededor de 18 años dentro del sistema de procuración de justicia y hoy recibimos este encargo del señor fiscal general del estado”, manifestó Medina Palacios.

El fiscal refirió que ha estado al frente de fiscalías como la de Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y Tuxpan, entre otras, “tenemos las instrucciones de darle una buena atención de la ciudadanía, pero sobre todo, darle solución a los problemas que se presenten”, puntualizó.

“Vamos a resolver con los nuevos sistemas alternos de solución de conflictos en los temas que puedan atenderse así, es una petición también a la ciudadanía, nosotros de mediar pero ellos de tener la disposición de querer solucionar su situación”, anotó Medina Palacios.

Clarisa Tapia Uría fue nombrada fiscal de Huatusco apenas en marzo pasado, recibiendo la oficina de manos de Lauro Ramos Olmos, quien actualmente funge como fiscal en Fortín.


“Lo ideal es que no existieran problemas, pero de existir uno, estamos aquí para atenderlos, las puertas están abiertas para atender a la ciudadanía”, remarcó el fiscal de Huatusco.

PARTICIPA COREÓGRAFO DE ZENTLA EN COMPETENCIA DE BAILE


 Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- En la competencia “Baila si puedes”, que se celebrará en el estado de Nuevo León participará el destacado coreógrafo originario de Zentla, Sabino Leandro Gómez Trujillo.

El encuentro de baila se desarrollará el próximo 14 de octubre en la ciudad de Monterrey, donde se congregarán bailarines de 17 estados del país, siendo él joven originario de Zentla quien tendrá el privilegio de representar al estado de Veracruz.

“Para mi bailar es mi vida, es un pasión y es un placer poder enseñar a jóvenes donde me contratan para coordinar sus eventos sociales y enseñar coreografías”, comentó Gómez Trujillo, quien es originario de Puentecilla.

El coreógrafo y participante en el concurso “Baila si puedes” refirió que el año pasado participó en otra competencia de baile en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. “Este año vuelvo a tocar las puertas y me están dando la oportunidad”, agregó.

El reconocido coreógrafo destacó que bailar es todo un arte, que en su caso, ha desarrollado a lo largo de 11 años, lo que le ha permitido obtener buenos puestos en competencias de baile.


“En unas semanas viajaré a la Ciudad de México, en donde una academia de baile me apoyará con su patrocinio a través de clases para retroalimentar el baile y adquirir más conocimientos”, manifestó el joven, quien montó su propia compañía de danza.

ENTREGAN CUARTOS DORMITORIOS EN TOTUTLA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Un total de 14 cuartos dormitorios entregó esta semana el Ayuntamiento de Totutla a igual número de familias de la localidad de El Roble.

Leonardo Ruiz Colorado, primera autoridad de la localidad, informó que fue con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal que se realizaron estas acciones.

En la construcción de los 14 cuartos dormitorios se invirtieron poco más de $720 mil pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de igual número de familias.

El funcionario municipal manifestó que al igual que en esta localidad, se están construyendo más cuartos dormitorios en diferentes puntos del municipio, donde previamente se detectaron familias que carecen de una vivienda digna.

Ruiz Colorado anotó que este año, que es el último de su administración, se seguirá trabajando como desde el inicio, por el bienestar de las familias totutlecas.


Las familias beneficiadas agradecieron a la actual administración municipal el respaldo obtenido para que pudieran contar con un cuarto dormitorio con paredes de concreto.

ACTIVA JUNTA DE MEJORAS PROGRAMA ALIMENTARIO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El programa de pescado “Delfín 1x1”, activó en Coscomatepec la Junta de Mejoras del estado, como parte de las acciones para mejorar la alimentación de la gente de la zona.

En el evento, que se celebró en la plaza Nicolás Bravo de Coscomatepec, estuvieron presentes Víctor Manuel Palacios, coordinador estatal de la Junta de Mejoras, así como José Ángel Villegas, delegado de la Sedesol y Reynaldo Nolasco Olguín de la Junta de Mejoras de Coscomatepec, así como los representantes de Calcahualco y Monte Blanco.

El programa que se puso en marcha contempla que en la compra de un kilo de pescado, el segundo kilo es gratis. El programa va dirigido principalmente a familias de escasos recursos pero en esta ocasión estuvo abierto al público en general.


El coordinador estatal de la Junta de Mejoras informó que este programa se llevará también a los municipios de Calcahualco y la localidad de Monte Blanco, de Fortín de las Flores.

FEMINICIDIO EN COSCOMATEPEC

Balean a mujer en Tenixtepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una mujer fue baleada la madrugada de ayer en la comunidad de Tenixtepec, en Coscomatepec. Falleció cuando era llevada a un hospital por sus familiares.

La víctima de feminicidio fue identificada por sus familiares como María Hernández Ojeda, de 51 años de edad, quien vivía en la localidad antes citada y se dedicaba a las labores del hogar. Presentó al menos 5 lesiones por arma de fuego.

Fue alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando a la casa de la fémina, que se encontraba en compañía de sus tres hijos, ingresó un sujeto que aprovechando que su esposo se encontraba laborando fuera, intentó agredirla sexualmente.

Como el ama de casa opuso resistencia, el agresor, que portaba un arma de fuego, le disparó en repetidas ocasiones para inmediatamente emprender la huida.

Sus familiares, al escuchar los disparos salieron a ver lo que ocurría y al ver tendida a la mujer en el suelo, pidieron ayuda a sus vecinos y la subieron a un vehículo para llevarla a un hospital.

Por desgracia, la fémina perdió mucha sangre y murió en el camino, por lo cual, sus parientes optaron por retornar a su hogar y dieron parte al agente municipal, que su vez, reportó la agresión y muerte de la fémina a la fiscalía de Huatusco.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec, quienes acordonaron el área donde cayó herida de muerte el ama de casa, para evitar que se contaminara la escena del crimen.

Personal de la fiscalía regional y del área de Periciales realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar el cuerpo de la finada a una funeraria de Coscomatepec.


En la zona se desplegó un fuerte operativo policiaco para intentar dar con los agresores, sin que hasta el momento se tuviera alguna pista de quien o quienes pudieran ser los responsables del homicidio.

viernes, 23 de junio de 2017

SECUESTRADA LOGRA ESCAPAR DE SUS CAPTORES

Fue plagiada en Amatlán

Por. Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- Una pareja de comerciantes fue secuestrada en Amatlán de los Reyes. La mañana de este viernes, la fémina logró ser rescatada de sus captores, que la mantenían privada de su libertad en Cuitláhuac.

La mujer, cuya identidad se omite por cuestiones de seguridad, fue privada de su libertad desde el pasado lunes, cuando se encontraba con su esposo en un local denominado “Doña Licha”.

Hasta ese lugar llegaron al menos 3 sujetos armados, quienes subieron a la pareja por la fuerza a un vehículo, del que sacaron a su esposo, mientras que ella fue conducida hasta un predio ubicado en San José de Abajo.

Fue la mañana de este viernes que aprovechando un descuido de sus plagiaros, la mujer pidió auxilio a una persona, que a su vez, dio parte a las autoridades, que montaron un operativo policiaco.

Al buscar entre los cañales, encontraron a la fémina en un campamento, donde había colchonetas,  comida y un vehículo Chevrolet, con placas YKC-6083 del estado. En el interior de la unidad estaba la víctima de secuestro.

La afectada fue trasladada a la comandancia de Cuitláhuac, hasta donde arribó personal de  Fuerza Civil, Secretaría de Seguridad Pública y demás corporaciones de seguridad para iniciar la búsqueda de su marido.

Al cierre de esta edición no se tenían noticias del comerciante plagiado.




EJECUTAN A DOS EN CUITLÁHUAC

Iban tras “Huachicolero”

Por: Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- Dos sujetos, uno de ellos identificados como “Huachicolero”, fueron ultimados a balazos por sujetos desconocidos la noche del jueves en la colonia Cuauhtémoc de Cuitláhuac.

Uno de los finados fue identificado como Tirso Ortega Naredo, de 33 años, quien se dedicaba a la albañilería y vivía a la altura de la calle 10 y avenida 14 de la citada colonia. Se le relaciona con la venta de combustible robado.

La otra víctima es Crescencio Hernández Enríquez, de 72 años, quien al parecer no era el objetivo de los sicarios, pero al encontrarse junto al huachicolero, fue
alcanzado por las ráfagas de balas.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 20:30 horas de ayer, cuando varios sujetos llegaron hasta la vivienda del presunto traficante de combustible, contra quien abrieron fuego desde un vehículo en movimiento.

El sujeto quedó tendido en el suelo sin vida a causa de las múltiples lesiones, al igual que su compañero. Los sicarios emprendieron la huida y se retiraron sin problema alguno.

Vecinos pidieron la presencia de la policía, que confirmó la doble ejecución y acordonó el área, dando parte a la fiscalía regional, cuyo personal arribó al lugar, realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar los dos cuerpos a una funeraria.



DEMANDAN MEJORES SERVICIOS DE SALUD EN COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Habitantes de Tetlaxco tomaron la unidad médica de salud, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, para exigir un mejor servicio a los pacientes.

La mañana de este jueves, decenas de pobladores se congregaron afuera del centro de salud para exigir más medicamentos, pues los que llegan no son suficientes.

Los inconformes también pidieron que se asigne otra enfermera que atienda el turno vespertino y los fines de semana, pues el personal que actualmente labora en la unidad médica ya es insuficiente para atender a la gente.

La unidad médica de Tetlaxco atiende a más de 3 mil personas de 4 comunidades, quienes dijeron estar cansados de las carencias que padecen en materia de salud.

Las amas de casa aprovecharon la ocasión para ventilar el mal trato que reciben en el área de urgencias del hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

Al lugar arribaron Silvano Castillo Ruiz, así como Juan Sendejas Moreno, de la Coordinación Médica de Orizaba, quienes se comprometieron con los quejosos a enviar el medicamento que falta.


En el caso de la enfermera que cubrirá el turno vespertino, aseguraron que el tema quedará resuelto en 8 días a más tardar.

REALIZAN ESTUDIO DE RIESGOS EN BARRANCA DE CHOCAMÁN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un estudio de riesgo del puente que se encuentra en la barranca de Chocamán realizó personal de la Secretaría de Protección Civil del estado.

La tarde del miércoles arribaron a la zona el arquitecto Rafael López y el geólogo Gerardo García, ambos de la citada secretaría, del área de examinación de riesgos.

Durante el recorrido, los enviados de la  Secretaría de Protección Civil del estado reportaron que faltan señalizaciones, reductores de velocidad, además que la canalización del agua pluvial está en malas condiciones, lo que afecta la base del puente.

En su informe, el personal del área de examinación de riesgos recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colocar los señalamientos necesarios, reductores de velocidad y acondicionar correctamente las cunetas que colectan el agua pluvial.

En el recorrido estuvieron presentes elementos de la Policía Municipal de Tomatlán, así como Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la región.


OLVIDAN FESTEJAR MES DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Desapercibido paso para las autoridades locales la conmemoración del nombramiento de Huatusco como ciudad y los festejos contemplados por el “Mes de Huatusco”.

Fue un 21 de junio pero de 1880, cuando el poblado fue elevado de villa a ciudad, lo que en su momento llevó a las autoridades a considerar tal fecha como un día que festejar.

En su momento, inclusive se decretó que el mes de junio sería el “Mes de Huatusco” y con ese motivo, se realizarán actividades culturales, deportivas y hasta musicales.

Por desgracia, para la administración 2014-2017, que encabeza Santiago Chicuellar Aguilar tales hechos históricos de la ciudad no ameritaron ningún tipo de celebración.

Fue a través del decreto del 12 de diciembre de 1830, número 187, que se concedió el título de Villa al pueblo San Antonio Huatusco, mientras que el decreto número 25, del 21 de junio de 1880, le dio a la Villa de Huatusco el título de Ciudad.


Para cronistas, investigadores y personas interesadas por la cultura en la ciudad, el que haya pasado desapercibida la fecha en que Huatusco fue elevada de villa a ciudad es algo lamentable.

DETIENEN A PRESUNTO LADRÓN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto fue sorprendido por elementos de la Policía Municipal la noche del miércoles dentro de una vivienda de la colonia Reserva Territorial de Huatusco donde al parecer pretendía robar.

La persona que fue puesta tras las rejas responde al nombre de Julián Laureano “M”, mejor conocido como “El Roberto”, quien vive en la colonia Reserva Territorial.

Trascendió que el sujeto es investigado por las autoridades, pues podría estar relacionado con otros ilícitos cometidos en fechas recientes en la zona, sin contar que sus mismos vecinos le tienen miedo.

La detención de “El Roberto” se consumó cerca de las 23:00 horas del miércoles, cuando en la comandancia de Huatusco se recibió una llamada de auxilio. Fue en la vivienda de Juan Carlos Hernández, de ocupación albañil, donde el mal viviente ingresó, al parecer con la intención de robar, pero fue sorprendido por el dueño.

Al momento de ser intervenido por los preventivos, al infractor se le encontró un arma punzo cortante. Al contar con el señalamiento de la parte afectada, los uniformados, al mando de Marco Antonio Serna Rosero, lo esposaron y trasladaron a los separos municipales.


Sería en las próximas horas cuando se defina la situación legal del detenido, a quien se acusa de entrar a una casa ajena para intentar robar.

CHOCA MIXTO RURAL CONTRA TSURU


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un choque se registró la mañana de ayer a la altura del campo de la colonia Acatepec de Huatusco. En el percance se vieron involucrados un taxi mixto rural y un auto particular.

El encontronazo se suscitó cerca de las 13:00 horas del jueves cuando circulaba sobre la carretera federal un Nissan Tsuru, modelo 2017 y placas del estado, que conducía Miguel López Serrano, de 40 años, quien es originario de Totutla.

Al llegar a la altura del campo deportivo, una camioneta Nissan, doble cabina y con placas XW-09-634, que conducía Pedro Jiménez Chacón, de 37 años, intentó incorporarse a la carretera federal sin extremar precauciones.

Derivado del fuerte impacto el Tsuru terminó con el cofre destrozado, mientras que la camioneta sufrió daños en la parte frontal del costado izquierdo. Los conductores quedaron poli contundidos en el interior de los vehículos.


Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Huatusco, quienes abanderaron el área para evitar otro percance. Mientras que los involucrados dialogaron para llegar a un acuerdo para la reparación de los daños.

DENUNCIAN A PROFESOR DE ACOSO

Hacía propuestas indecorosas a alumnas

Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Padres de familia y alumnos del Teba de Alpatláhuac tomaron el plantel para exigir la salida de un profesor, a quien acusan de acoso sexual en agravio de las alumnas.

La mañana de este jueves decenas de tutores se apostaron en la entrada de la escuela para impedir el ingreso de Juan Alfonso Tenchipe Espinosa, a quien denunciaron ante la Secretaría de Educación de Veracruz, presentando pruebas para sustentar sus acusaciones.

Los inconformes revelaron que desde hace unos meses, sus hijos se empezaron a quejar del maestro, pues los incitaba a la violencia y al consumo de licor en el caso de los jóvenes, mientras que a las jovencitas les hacía propuestas indecorosas.

Los pater familias revelaron que incluso el maestro les enviaba mensajes a las adolescentes ofreciéndoles mejorar sus calificaciones a cambio de algunos “favores”.

Aunque la sociedad de padres de familia se entrevistó con la supervisora escolar y se comprometió a que el catedrático no volvería, este miércoles retornó a las aulas, lo que molestó a los alumnos y sus padres.

Apenas el pasado 13 de junio se celebró una junta donde se presentaron al director y demás autoridades educativas audios, videos y fotos en contra de Juan Alfonso Tenchipe Espinosa. Al final, se acordó que el señalado no retornaría a la escuela.

Este jueves, los tutores decidieron tomar la escuela y se trasladaron a la supervisión escolar, donde nuevamente se les aseguró que el maestro no volverá al Telebachillerato.

Tenchipe Espinosa ha sido removido de varias escuelas de la zona, entre ellas el Teba de Sabanas, en Huatusco, de donde fue corrido por las mismas causas.