viernes, 23 de junio de 2017

EJECUTAN A DOS EN CUITLÁHUAC

Iban tras “Huachicolero”

Por: Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- Dos sujetos, uno de ellos identificados como “Huachicolero”, fueron ultimados a balazos por sujetos desconocidos la noche del jueves en la colonia Cuauhtémoc de Cuitláhuac.

Uno de los finados fue identificado como Tirso Ortega Naredo, de 33 años, quien se dedicaba a la albañilería y vivía a la altura de la calle 10 y avenida 14 de la citada colonia. Se le relaciona con la venta de combustible robado.

La otra víctima es Crescencio Hernández Enríquez, de 72 años, quien al parecer no era el objetivo de los sicarios, pero al encontrarse junto al huachicolero, fue
alcanzado por las ráfagas de balas.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 20:30 horas de ayer, cuando varios sujetos llegaron hasta la vivienda del presunto traficante de combustible, contra quien abrieron fuego desde un vehículo en movimiento.

El sujeto quedó tendido en el suelo sin vida a causa de las múltiples lesiones, al igual que su compañero. Los sicarios emprendieron la huida y se retiraron sin problema alguno.

Vecinos pidieron la presencia de la policía, que confirmó la doble ejecución y acordonó el área, dando parte a la fiscalía regional, cuyo personal arribó al lugar, realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar los dos cuerpos a una funeraria.



DEMANDAN MEJORES SERVICIOS DE SALUD EN COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Habitantes de Tetlaxco tomaron la unidad médica de salud, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, para exigir un mejor servicio a los pacientes.

La mañana de este jueves, decenas de pobladores se congregaron afuera del centro de salud para exigir más medicamentos, pues los que llegan no son suficientes.

Los inconformes también pidieron que se asigne otra enfermera que atienda el turno vespertino y los fines de semana, pues el personal que actualmente labora en la unidad médica ya es insuficiente para atender a la gente.

La unidad médica de Tetlaxco atiende a más de 3 mil personas de 4 comunidades, quienes dijeron estar cansados de las carencias que padecen en materia de salud.

Las amas de casa aprovecharon la ocasión para ventilar el mal trato que reciben en el área de urgencias del hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

Al lugar arribaron Silvano Castillo Ruiz, así como Juan Sendejas Moreno, de la Coordinación Médica de Orizaba, quienes se comprometieron con los quejosos a enviar el medicamento que falta.


En el caso de la enfermera que cubrirá el turno vespertino, aseguraron que el tema quedará resuelto en 8 días a más tardar.

REALIZAN ESTUDIO DE RIESGOS EN BARRANCA DE CHOCAMÁN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un estudio de riesgo del puente que se encuentra en la barranca de Chocamán realizó personal de la Secretaría de Protección Civil del estado.

La tarde del miércoles arribaron a la zona el arquitecto Rafael López y el geólogo Gerardo García, ambos de la citada secretaría, del área de examinación de riesgos.

Durante el recorrido, los enviados de la  Secretaría de Protección Civil del estado reportaron que faltan señalizaciones, reductores de velocidad, además que la canalización del agua pluvial está en malas condiciones, lo que afecta la base del puente.

En su informe, el personal del área de examinación de riesgos recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes colocar los señalamientos necesarios, reductores de velocidad y acondicionar correctamente las cunetas que colectan el agua pluvial.

En el recorrido estuvieron presentes elementos de la Policía Municipal de Tomatlán, así como Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la región.


OLVIDAN FESTEJAR MES DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Desapercibido paso para las autoridades locales la conmemoración del nombramiento de Huatusco como ciudad y los festejos contemplados por el “Mes de Huatusco”.

Fue un 21 de junio pero de 1880, cuando el poblado fue elevado de villa a ciudad, lo que en su momento llevó a las autoridades a considerar tal fecha como un día que festejar.

En su momento, inclusive se decretó que el mes de junio sería el “Mes de Huatusco” y con ese motivo, se realizarán actividades culturales, deportivas y hasta musicales.

Por desgracia, para la administración 2014-2017, que encabeza Santiago Chicuellar Aguilar tales hechos históricos de la ciudad no ameritaron ningún tipo de celebración.

Fue a través del decreto del 12 de diciembre de 1830, número 187, que se concedió el título de Villa al pueblo San Antonio Huatusco, mientras que el decreto número 25, del 21 de junio de 1880, le dio a la Villa de Huatusco el título de Ciudad.


Para cronistas, investigadores y personas interesadas por la cultura en la ciudad, el que haya pasado desapercibida la fecha en que Huatusco fue elevada de villa a ciudad es algo lamentable.

DETIENEN A PRESUNTO LADRÓN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto fue sorprendido por elementos de la Policía Municipal la noche del miércoles dentro de una vivienda de la colonia Reserva Territorial de Huatusco donde al parecer pretendía robar.

La persona que fue puesta tras las rejas responde al nombre de Julián Laureano “M”, mejor conocido como “El Roberto”, quien vive en la colonia Reserva Territorial.

Trascendió que el sujeto es investigado por las autoridades, pues podría estar relacionado con otros ilícitos cometidos en fechas recientes en la zona, sin contar que sus mismos vecinos le tienen miedo.

La detención de “El Roberto” se consumó cerca de las 23:00 horas del miércoles, cuando en la comandancia de Huatusco se recibió una llamada de auxilio. Fue en la vivienda de Juan Carlos Hernández, de ocupación albañil, donde el mal viviente ingresó, al parecer con la intención de robar, pero fue sorprendido por el dueño.

Al momento de ser intervenido por los preventivos, al infractor se le encontró un arma punzo cortante. Al contar con el señalamiento de la parte afectada, los uniformados, al mando de Marco Antonio Serna Rosero, lo esposaron y trasladaron a los separos municipales.


Sería en las próximas horas cuando se defina la situación legal del detenido, a quien se acusa de entrar a una casa ajena para intentar robar.

CHOCA MIXTO RURAL CONTRA TSURU


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un choque se registró la mañana de ayer a la altura del campo de la colonia Acatepec de Huatusco. En el percance se vieron involucrados un taxi mixto rural y un auto particular.

El encontronazo se suscitó cerca de las 13:00 horas del jueves cuando circulaba sobre la carretera federal un Nissan Tsuru, modelo 2017 y placas del estado, que conducía Miguel López Serrano, de 40 años, quien es originario de Totutla.

Al llegar a la altura del campo deportivo, una camioneta Nissan, doble cabina y con placas XW-09-634, que conducía Pedro Jiménez Chacón, de 37 años, intentó incorporarse a la carretera federal sin extremar precauciones.

Derivado del fuerte impacto el Tsuru terminó con el cofre destrozado, mientras que la camioneta sufrió daños en la parte frontal del costado izquierdo. Los conductores quedaron poli contundidos en el interior de los vehículos.


Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Huatusco, quienes abanderaron el área para evitar otro percance. Mientras que los involucrados dialogaron para llegar a un acuerdo para la reparación de los daños.

DENUNCIAN A PROFESOR DE ACOSO

Hacía propuestas indecorosas a alumnas

Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Padres de familia y alumnos del Teba de Alpatláhuac tomaron el plantel para exigir la salida de un profesor, a quien acusan de acoso sexual en agravio de las alumnas.

La mañana de este jueves decenas de tutores se apostaron en la entrada de la escuela para impedir el ingreso de Juan Alfonso Tenchipe Espinosa, a quien denunciaron ante la Secretaría de Educación de Veracruz, presentando pruebas para sustentar sus acusaciones.

Los inconformes revelaron que desde hace unos meses, sus hijos se empezaron a quejar del maestro, pues los incitaba a la violencia y al consumo de licor en el caso de los jóvenes, mientras que a las jovencitas les hacía propuestas indecorosas.

Los pater familias revelaron que incluso el maestro les enviaba mensajes a las adolescentes ofreciéndoles mejorar sus calificaciones a cambio de algunos “favores”.

Aunque la sociedad de padres de familia se entrevistó con la supervisora escolar y se comprometió a que el catedrático no volvería, este miércoles retornó a las aulas, lo que molestó a los alumnos y sus padres.

Apenas el pasado 13 de junio se celebró una junta donde se presentaron al director y demás autoridades educativas audios, videos y fotos en contra de Juan Alfonso Tenchipe Espinosa. Al final, se acordó que el señalado no retornaría a la escuela.

Este jueves, los tutores decidieron tomar la escuela y se trasladaron a la supervisión escolar, donde nuevamente se les aseguró que el maestro no volverá al Telebachillerato.

Tenchipe Espinosa ha sido removido de varias escuelas de la zona, entre ellas el Teba de Sabanas, en Huatusco, de donde fue corrido por las mismas causas.

ALCALDE ENTREGA VIVIENDAS A “OPERADORES” POLÍTICOS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Habitantes de la comunidad de Calaquioco acusaron al alcalde, Lucio Alejandro Rojas Ramírez, de manipular el programa federal de Invivienda para favorecer a personas que lo apoyaron en la campaña a la alcaldía.

Las inconformes recordaron que desde hace 3 años el presidente municipal prometió reubicar a varias familias cuyas casas se vieron afectadas por un derrumbe, pero no les cumplió.

Este jueves, un grupo de amas de casa se presentó en el Palacio Municipal, donde demandaron al alcalde modificar la lista de beneficiados para incluir a las personas que sí necesitan un lugar digno donde vivir.

“El alcalde dio las casas de ese programa a la familia de Juan Martínez, ellos ya tienen casas, pero a quienes éramos los afectados no nos llegó ningún apoyo”, denunció una de las inconformes.

“El mismo señor Juan Martínez lo dijo y también varios integrantes de su familia, que el alcalde les está dando las casas a cambio del voto que dieron por Nueva Alianza”, manifestó otra de las quejosas.

De acuerdo a las entrevistadas, el alcalde anunció que Invivienda había autorizado la construcción de 4 casas, pero posteriormente afirmó que serían más de 10.

Las féminas afirmaron que una vez que los medios de comunicación se retiraron del lugar, el funcionario municipal adoptó una postura agresiva hacia ellas.

Las inconformes dieron a conocer que se llegó al acuerdo que el martes próximo se trasladarán a la ciudad de Xalapa con el alcalde para que se hagan las modificaciones correspondientes.

“Ahora hasta la sirvienta del alcalde tiene casa y ni siquiera la ocupa, está abandonada, ella tiene una buena casa, nada es mentira, todo es verdad”, argumentaron.


Las amas de casa también ventilaron que Adrián Mendoza, del programa Invivienda visitó la localidad de Calaquioco pero les dio un mal trato y se comportó de manera prepotente.

CELEBRAN FERIA DE LA NUTRICIÓN

En Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una Feria de la Nutrición se celebró esta semana en la primaria Miguel De Cabañas de Huatusco, en que participaron varias escuelas de la zona.

El comité organizador destacó que este tipo de eventos tiene como objetivo fomentar el plato del buen comer y promover las diferentes formas de preparar los alimentos.

En la feria participaron alumnos de varias escuelas, que presentaron varios platillos tales como crema de chayotes, ensaladas, aguas de sabor y hasta postres.

En la feria participaron la primaria Juana de Asbaje; Carlos A. Carrillo; Colegio Francisco Gabilondo Soler; Úrsulo Galván; José María Morelos y Pavón, así como a Venustiano Carranza, entre otras.

En el evento estuvieron presentes Fernando Yañez Camacho, director de la primaria Miguel D. Cabañas, así como Nelly Rebeca Sánchez, supervisora de la zona escolar 016 de Huatusco.


Los estudiantes también presentaron comida elaborada a base de nopal, maíz, fríjol, mole, tlatonile, salsa de chicatanas, papa, mora, berros e infinidad de alimentos.

jueves, 22 de junio de 2017

EJECUTAN A DOS EN AMATLÁN: UNO FUE DESCUARTIZADO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Amatlán del los Reyes, Ver.- Dos sujetos fueron encontrados sin vida este jueves en diferentes puntos del municipio de Amatlán. Uno de ellos fue descuartizado. Sus verdugos le dejaron un narco mensaje.

El primer hallazgo se registró alrededor del medio día en el lugar conocido como El Once, en Amatlán de los Reyes, donde vecinos reportaron que en medio del monte estaba el cuerpo de una persona sin vida.

Al llegar, los uniformados confirmaron que estaba el cuerpo de una persona del sexo masculino que fue ejecutada a balazos con arma de grueso calibre. Tenía el cráneo destrozado.

Apenas unas horas después, sobre la autopista fue encontrado otro cuerpo descuartizado dentro de varias bolsas negras. Los asesinos dejaron un narco mensaje. El finado tenía una “Z” marcada a la altura de la frente.

Personal del área de Periciales realizó la criminalística de campo y ordenó el traslado de los cuerpos a una funeraria para practicarles la necropsia de ley y determinar las causas de muerte.


En ambos casos los finados no habían sido identificados. Las dos ejecuciones se le atribuyen a integrantes del crimen organizado.

EJECUTAN A TAXISTA EN COATZACOALCOS


Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Un taxista fue ejecutado en la colonia Puerto Esmeralda, en el puerto de Coatzacoalcos. Sujetos armados le dispararon desde una camioneta en movimiento.

El ruletero, que era conocido como “El Güero”, se desempeñaba como taxista de la unidad 6212, de marca Fiat. Al momento de los hechos circulaba sobre Avenida de Los Mares esquina Mar Rojo, casi frente al kínder Mundo King, cuando al menos dos desconocidos lo interceptaron.

Sin mediar palabras los sicarios le dispararon a quemarropa, asestándole al menos tres balazos y a causa de las heridas el taxista murió instantáneamente, quedando en el asiento del piloto. Instantes después de ejecutado el crimen, los asesinos escaparon a bordo de un vehículo.

Se informó que al taxista del 6212 le dispararon desde una camioneta Ford Ranger color gris, cuyas características son similares al vehículo involucrado en el atentado al inspector del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.


Policías de Seguridad Pública acudieron a la colonia Puerto Esmeralda para resguardar el perímetro en tanto llegaban peritos criminalistas de la Fiscalía. La víctima vestía una playera color verde, a rayas, así como un pantalón de mezclilla, la autoridad no reveló la identidad, solo que le apodaban El Güero.

CHOCA AUTO CONTRA POSTE DE CFE


 Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad colisionó un vecino de Huatusco la mañana del miércoles, lo que movilizó a los diferentes cuerpos de auxilio.

El choque se suscitó alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, cuando Juan Pablo Rodríguez Toches, de 32 años, circulaba sobre la avenida 1 a bordo de un Rambler, color negro, con placas YGY-20-03.

Fue al llegar a la altura de la calle 8, que el vehículo presentó una falla mecánica, provocando que el conductor perdiera el control y terminara por colisionar contra un poste de la CFE.

Personas que se percataron de lo ocurrido pidieron la presencia de los cuerpos de auxilio, siendo paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco quienes atendieron al conductor, que presentó golpes leves.

Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento del percance y realizó el peritaje correspondiente. Los daños fueron valuados en más de $5 mil pesos. La unidad fue remolcada a un corralón.


ASALTAN TIENDA EN CÓRDOBA: DETIENEN A DOS


 Por. Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un asalto a una tienda de abarrotes en la colonia San Román de Córdoba concluyó con la detención de los presuntos responsables. El dueño del establecimiento fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

El atraco se registró alrededor de las 13:00 horas del miércoles, cuando dos sujetos ingresaron a la tienda de abarrotes “Don Toño”, donde amagaron al encargado, al que golpearon.

Vecinos se percataron del asalto y dieron parte a las corporaciones de seguridad, que activaron un fuerte operativo en la zona, que arrojó como resultado la detención de dos de los presuntos asaltantes.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al dueño de la tienda, que fue golpeado por los malvivientes, que fueron puestos a disposición de la fiscalía regional, que determinará su situación legal en las próximas horas.


CHOCA PROFESOR EN CHAPINGO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un choque protagonizó un profesor jubilado la mañana del miércoles, cuando chocó contra un poste a la altura de la Universidad Autónoma Chapingo de Huatusco.

El catedrático responde al nombre de Sergio Canseco Sánchez, de 54 años de edad, quien al momento de los hechos iba acompañado de otra persona, identificada como Ignacio Tecalco González.

Fue alrededor de las 12:40 horas del miércoles, cuando el parroquiano se desplazaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos a bordo de una camioneta Ford F-150, color negro y con placas del estado.

Al llegar a la altura del CRUO de la Universidad Autónoma Chapingo, el conductor perdió el control de la unidad, provocando que invadiera el carril contrario y colisionara contra un poste.

Elementos de la Policía Municipal de Huatusco arribaron al sitio, donde abanderaron la zona para evitar otro percance. La unidad, que presentó daños cuantiosos, fue remolcada con una grúa a un corralón.


A pesar de lo fuerte del encontronazo los ocupantes de la camioneta resultaron ilesos.

ASALTAN TIENDA Y ROBAN JETTA EN TOTUTLA


Lo recuperan en Tlaltetela

Por. Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- De la policía de Totutla se siguen burlando los delincuentes. Este miércoles dos sujetos asaltaron un negocio y hurtaron un automóvil de lujo en céntricas calles del municipio. El vehículo fue recuperado en Tlaltetela.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades al respecto, se confirmó que fue alrededor de las 20:00 horas de ayer, cuando al menos dos individuos despojaron a un poblador de su auto, un Jetta de modelo 2013, color rojo.

Aprovechando la nula vigilancia en la zona, los hampones encendieron la unidad y se la llevaron sin problema algunos, siendo hasta minutos después que el propietario, al descubrir el robo, dio parte a los uniformados.

Trascendió que apenas unos minutos antes, los sujetos habían asaltado un negocio a mano armada y posteriormente encañonaron al dueño del Jetta, a quien obligaron a descender de la unidad, a bordo de la que huyeron.

La Policía Municipal de Totutla, que dirige Omar Jiménez Barrera, activó un operativo de búsqueda que no tuvo éxito, sin contar que se solicitó el apoyo de las comandancias de la zona pero sin proporcionar información sólida para realizar la búsqueda del vehículo.

En fechas recientes en Totutla se han registrado infinidad de robos y asaltos sin que la Policía Municipal haya logrado ponerles un alto a los maleantes, que delinquen impunemente en la zona.

En contraste, se rumora que el mando de Totutla se dedicó durante mucho tiempo a implementar operativos en municipios ajenos, tal como lo hacía Gerardo Hernández, ex director de la Policía de Huatusco, que fue detenido en Tenampa por invadir jurisdicción.

Trascendió que fue cerca de las 22:00 horas que los roba autos fueron ubicados por uniformados a la altura de Tlaltetela, quienes les cerraron el paso, obligándolos a huir del lugar.

Al final, los hampones llegaron a una calle sin salida, por lo cual, descendieron del vehículo y se internaron en el monte para no ser capturados. El auto fue puesto a disposición de la fiscalía de Huatusco.

miércoles, 21 de junio de 2017

ENCUENTRAN EJECUTADO EN YANGA


 Agencias

Yanga, Ver.- El cuerpo de una persona ejecutada de al menos 6 disparos fue encontrado este martesentre unos cañales de la comunidad de San José del Corral, a un costado de la carretera estatal a Omealca.

El cadáver fue localizado alrededor de las 10:30 horas de ayer, cuando un campesino se alistaba para esparcir fertilizante encontró el cuerpo tirado boca abajo, el cual reportó a las autoridades.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al punto y confirmaron que en medio de los cañales se encontraba el cuerpo de un joven de alrededor de 25 años de edad.  El finado vestía pantalón de mezclilla azul, playera verde, calcetines gris con blanco, bóxer a cuadros azules y no tenía calzado.

Los lugareños afirmaron que no conocían a la víctima y se alejaron a los pocos minutos. "Por acá es muy tranquilo y todos nuestro familiares están bien, tal vez no sea de por este rumbo y sólo lo vinieron a tirar", afirmó uno de ellos.

Elementos de la Policía Militar y demás corporaciones de seguridad acordonaron el área para impedir que los medios de comunicación se acercaran al lugar e impedir que se diera a conocer lo ocurrido.

El cuerpo del finado fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde quedó a la espera de ser identificado por sus familiares, pues al momento de ser hallado no portaba identificación alguna.


LE DEJAN DESCUARTIZADOS CON MENSAJE A TITULAR DE SSP


 Por: Miguel Olvera Caballero

Veracruz, Ver.- Los cuerpos desmembrados de al menos tres personas acompañados de narco mensajes dejaron integrantes del crimen organizado al titular de la Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.

El hallazgo se registró la noche del martes, cuando vecinos alertaron a las corporaciones policiacas que a la altura de la calle Iturbide entre 20 de Noviembre y La Fragua, de la colonia Centro había restos humanos dentro de bolsas.

Los uniformados descubrieron que fue justo afuera de un condominio presuntamente propiedad del Secretario de Seguridad Público, donde había tres cuerpos, supuestamente de hombres, los cuales estaban desmembrados dentro de seis  bolsas negras para basura.

Sobre las bolsas los delincuentes fueron dejadas dos cartulinas, una de ellas amenazando de muerte a Téllez Marie y donde lo vinculan con un grupo delictivo que operaba en Poza Rica.

En cuestión de minutos peritos criminalistas realizaron las diligencias correspondientes y levantamiento de los restos, siendo llevados al Semefo de Boca del Río y posteriormente de Xalapa.


En la zona se activó un fuerte operativo policiaco, mientras las autoridades realizaban la criminalística de campo y retiraban tanto los cuerpos como las cartulinas con mensajes contra el titular de la SSP.

ENCUENTRAN “ENCOBIJADO” EN NOGALES


Por: Miguel Olvera Caballero

Nogales, Ver.- El cuerpo de una persona del sexo masculino asesinado a balazos y “encobijado” fue encontrado la tarde de este martes en la colonia Lázaro Cárdenas de Nogales.

El reporte se recibió alrededor de las 18:30 horas del martes, cuando vecinos se percataron que en un predio baldío, a un costado de la carretera nueva a Maltrata y calle Ferrocarril, se encontraba lo que parecía ser el cuerpo de una persona.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar, confirmando se trataba de un sujeto de complexión robusta, tez morena y short color azul. El finado estaba maniatado, cubierto del rostro y pies con bolsas de plástico color negro.

Trascendió que el cuerpo fue encontrado a unos 30 metros de donde vivía el albañil que fue asesinado apenas este lunes sobre la autopista, a la altura del “Puente de Las Sillas”, por lo que no se descarta que ambos homicidios estén relacionados.

Hasta el momento la víctima permanecía en calidad de desconocido, pues no portaba identificación alguna. Se presume que detrás de la ejecución se encuentra el crimen organizado.



CAMBIAN OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Como oficial del Registro Civil de Huatusco y coordinadora de la dependencia en la zona de Huatusco fue nombrada Josefina Temis Tontle.

La mañana de este martes la nueva encargada de la oficina rindió protesta en una sencilla ceremonia donde estuvo presente el alcalde de Huatusco, quien reveló que Ana Luz Herrera Rosas había renunciado desde el 30 de mayo.

La anterior encargada del Registro Civil de Huatusco, estuvo en el cargo cerca de 3 meses, pues apenas en marzo pasado había reemplazado a Enrique Baker Valera.

Temis Tontle puntualizó que las instrucciones recibidas del gobernador es eliminar la burocracia que existía y darle una mejor atención a la ciudadanía.

“Venimos a dar nuestro mejor esfuerzo, es una nueva encomienda y estamos para servirle a la comunidad huatusqueña”, manifestó Temis Tontle, quien también asumió la coordinación de las 14 oficinas del Registro Civil en la zona.


El cambio de titular del Registro Civil causó polémica, pues se rumoró que las autoridades locales prácticamente se habían escondido para retrasar aunque fuera unos minutos la entrega de la dependencia.

BUSCA “ABRAZOS FIRMES” FINANCIAMIENTO

Para apoyar a sujetos vulnerables y discapacitados

Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- El respaldo económico para apoyar a personas vulnerables, principalmente niños con capacidades diferentes busca la fundación Abrazos Firmes de Tomatlán.

Jorge Báez Morales, presidente de la asociación, puntualizó, tiene como prioridad atender a personas vulnerables y con capacidades diferentes no solo de Tomatlán, sino de municipios aledaños.

Actualmente, Abrazos Firmes atiende a más de 160 personas, mientras que de municipios aledaños hay 80 más. “El apoyo depende del tipo de necesidad, pues puede ser en efectivo, traslados a hospitales, con terapias o información”, agregó el presidente de la fundación.

El entrevistado manifestó que se atiende principalmente a infantes, “pero no nos cerramos a apoyar a quien lo necesite, principalmente si tiene alguna capacidad diferente”, anotó.

La fundación Abrazos Firmes surgió hace tres años de manera formal, aunque el grupo de personas altruistas ya apoyaba a personas vulnerables desde hace 9 años, refirió Báez Morales.

Báez Morales informó que en los próximos días se realizará un evento enfocado a la creatividad y arte urbano, en el que se presentará un show de skateboarding.

“Una de nuestras misiones es fomentar la inclusión y convivencia familiar, es uno de nuestros valores, si le compartimos a los padres de familia este tipo de actividades como es el arte urbano cambiará su opinión”, consideró el entrevistado.


“Yo invito a la comunidad a que se sumen, es un proyecto muy ambicioso que busca no solo abarcar Tomatlán sino de toda la zona”, concluyó Báez Morales.