sábado, 5 de enero de 2019

AUMENTAN PRESUPUESTO PARA IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- Un aumento de más de 3 millones de pesos será lo que el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café reciba este año en los diversos fondos y participaciones federales; esto gracias a la confianza de los contribuyentes que en 2018 aportaron su pago de predial.

Así lo dio a conocer la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, quién indicó que de acuerdo con la aprobación de la Ley de Ingresos del estado de Veracruz por parte del Congreso del estado, el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café dispondrá de un recurso superior al año pasado de un total de 75 millones 164 mil 629 pesos, mientras que en el 2018 se dispusieron de 72 millones 137 mil 891 pesos.

Cabe mencionar que en el 2018 se logró aumentar la recaudación de predial de 1 millón 091 mil pesos a 1 millón 341 mil 264 pesos; es decir que se logró recaudar más de 250 mil pesos con la confianza de los ciudadanos y que ahora permite que se aumente también los ingresos al ayuntamiento.

Señaló la alcaldesa que con este incremento de más de 3 millones 026 mil pesos, el ayuntamiento podrá dar más y mejores servicios a los ciudadanos, además de fortalecer la inversión pública.

Agregó que será la próxima semana cuando inicie el cobro del impuesto predial 2019, en el cual esperan aumentar aún más la recaudación hecha en 2018.

ABUSÓ DE DOS MENORES, LO VINCULAN A PROCESO

Por: Miguel Olvera

Tierra Blanca, Ver. - Un sujeto que abuso de dos menores de edad que estaban bajo su tutela fue detenido y vinculado a proceso.

El inculpado responde al nombre de Alberto "N" contra quien existía una orden de aprehensión derivada de la causa penal 144/2018.

Los hechos ocurrieron en fechas recientes cuando el depravado sujeto aprovechando que se encontraba solo con dos menores abusó de ambos.

Familiares de los infantes que descubrieron lo ocurrido denunciaron los hechos, interviniendo de inmediato las autoridades.

El sujeto fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por un plazo de tres meses mientras se robustece la investigación.

SE SALE CAMIONETA DE LA CARRETERA EN HUATUSCO

La conducía campesino de Alpatláhuac

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un campesino originario de Alpatláhuac se salió de la carretera la mañana de ayer. El percance ocurrió a la altura de La Raya.

Fue alrededor de las 10:50 de la mañana que Alfonso Castro Álvarez de 34 años circulaba sobre la carretera federal a Xalapa.

Al llegar a La Raya el parroquiano perdió el control de su camioneta, una Ford Lobo, color blanco, provocando que se saliera de la carretera.

Al lugar acudió personal de la Policía Municipal de Huatusco, así como Protección Civil, aunque no fue necesaria su intervención pues el conductor resultó ileso.

La camioneta la remolcó el campesino con ayuda de los mismos dueños del predio donde quedó varada su unidad. 

REALIZA HIDROSISTEMA CAMBIO DE BOMBA SUMERGIBLE EN TANQUE ELEVADO DE SAN JOSÉ DE TAPIA

Distribuye agua con apoyo de pipas para garantizar el suministro del vital líquido a pobladores de dicha comunidad

Córdoba, Ver. - Con el compromiso de restablecer a la brevedad posible el suministro de agua, a través de la red de distribución, a habitantes de la comunidad San José de Tapia, personal operativo de HidroSistema de Córdoba sustituyó este viernes la bomba sumergible del pozo profundo y tanque elevado de dicha comunidad.

Es de destacar que durante los días que el tanque elevado estuvo fuera de servicio, esta paramunicipal distribuyó casi 200 mil litros de agua, con apoyo de pipas propias, evitando con ello un desabasto del vital líquido en dicha zona del municipio.

Personal operativo destacó que desde el primer día que se tuvo conocimiento de las fallas en la bomba sumergible se iniciaron los trabajos para poder corregirlas y garantizar el vital líquido a las más de dos mil familias asentadas en la comunidad San José de Tapia y la colonia Esperanza.

Sin embargo, al detectar que la bomba anterior no tenía reparación se optó por adquirir una nueva, misma que se trajo desde la Ciudad de México y se instaló con el apoyo de una grúa, por las dimensiones del pozo, garantizando con ello el restablecimiento del suministro a través de la red de distribución.

viernes, 4 de enero de 2019

VÁNDALOS DAÑAN IMAGEN URBANA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver.- A pocos días que se inauguraran las calles principales de Comapa que dan otra percepción a la cabecera municipal sujetos desconocidos ya comenzaron a dañar hasta los maceteros. 

En esta última ocasión fue captado en un vídeo un sujeto que al parecer bajo los influjos del alcohol arranca las plantas de la maceta ubicada en la calle Francisco I. Madero esquina avenida Guadalupe Victoria para que posteriormente hacer lo mismo con otras 3 macetas.

En la cabecera municipal se instalaron 18 y han sido maltratadas 8 macetas, con las que se pretendía embellecer la cabecera municipal. 

Y es que mientras las autoridades buscan urbanizar y embellecer la imagen del municipio, al parecer algunas personas no están preparadas para el cambio de imagen y hasta aplauden los daños ocasionados a la infraestructura urbana.

IMPUNE HOMICIDIO DE CESAR GARCÍA

Persiste impunidad en el caso

Por:Miguel Olvera

Tenampa, Ver. - Un año se cumplió ya del asesinato de Cesar García Cosquilla sin que hasta el momento la fiscalía y su titular Jorge Winclker hayan esclarecido el caso.

La familia de Cesar García, ex candidato a la alcaldía de Tenampa por el PRI, se sumó a la demanda de un juicio político contra el fiscal, que ha actuado con opacidad e indiferente ante este y cientos de casos mas.

Y es que aún cuando se han aportado pruebas para esclarecer el homicidio el fiscal general del estado ni siquiera ha querido recibir a la familia en audiencia pública.

Fue hace un año que Cesar García fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una gasolinera de Monte Salas del municipio de Fortín. 

Los asesinos escaparon a bordo del auto que conducía el ex aspirante a la alcaldía, que posiblemente fue localizado.

Al cumplirse un año de los hechos, amigos y conocidos de Cesar García y su familia les hicieron llegar un mensaje de solidaridad y apoyo.

HABRÁ FESTIVAL DE REYES EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán del Cafe, Ver. - Será el próximo domingo 6 de enero cuando se realice el festival de Día de Reyes con un recorrido por la avenida Centenario y el evento principal en la explanada pública "Miguel Hidalgo"; durante el festival se realizará además del recorrido, un show de payasos, juegos diversos y la tradicional degustación de la "Rosca de Reyes".

Así lo dio a conocer el Director del DIF municipal, Antonio Ixtla Martínez, quién manifestó que este evento se contempla que inicie a partir de las 10:00 horas frente al campo deportivo "Antonio M. Quirasco" con la participación de "Los Reyes Magos" para el recorrido al parque municipal.

En el trayecto se espera que algunos infantes participen con la decoración de su respectivo triciclo con alguno de sus personajes infantiles preferidos, siendo premiados a los tres primeros lugares. 

Una vez en el parque municipal, se realizará un show de payasos, juegos y dinámicas, además de brincolines, inflables y piñatas, concluyendo con la distribución de juguetes y la degustación de la tradicional "Rosca de Reyes".

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, agregó que además de este festival en la cabecera municipal, se estarán realizando entregas de juguetes en comunidades, comenzando el próximo lunes 07 de enero en escuelas de las tres manzanas de Potrerillo e Ixcapantla; el martes en Presidio y La Troje; miércoles en Ocotitlán, Ocotitlanapa, Ixcatla, Opatla y La Esperanza; el jueves en Neveria, Guzmantla, Matlaquiahuitl; viernes en Álvaro Obregón, Zacamitla y Moctezuma.

Para las comunidades más alejadas, se estará acudiendo el lunes 14 de enero a Plan de Ayala; el martes 15 de enero a Naranjos y el miércoles 16 de enero en las comunidades de Ixviontla y Amoluca.

EJECUTAN A SUJETO EN RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera 

Río Blanco, Ver. - Un sujeto fue baleado la noche del jueves cuando se encontraba en una taquería ubicada a menos de dos cuadras del palacio municipal de Río Blanco.

La víctima de nombre Juan Calihua Ramírez de 29 años se encontraba en la taquería Los Chiminos acompañado de su esposa hasta donde llegaron sujetos armados que dispararon en su contra en al menos ocho ocasiones. 

El finado cayó tendido sin vida al suelo mientras que los sicarios se dieron a la fuga sin que las corporaciones de seguridad lograran capturarlos.

El área fue acordonada y se solicitó la presencia de la fiscalía para realizar la criminalistica de campo y retirar el cuerpo de la víctima. 

Aunque en un primer momento se presumió que se trataba de una mujer al final se confirmó que se trata de un joven.

AVANZA “UNIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ”

Orizaba, Ver. - La Secretaría de Gobierno (SEGOB) dio a conocer que del 21 al 31 de diciembre disminuyeron un 50.69 por ciento los actos delictivos registrados en la zona centro de la entidad, a través de la instrumentación del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y del alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, el titular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, detalló que de los 834 casos acreditados durante diciembre, 562 corresponden al primer periodo y 272 al segundo, es decir: 290 delitos menos.

Puntualizó que dicha información comprende los municipios de Xalapa, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como el corredor industrial de Yanga, Cuitláhuac, Orizaba, Zongolica y Córdoba.

Al hacer el comparativo de la situación en materia de seguridad en estos puntos, antes y después de la puesta en marcha del programa, el servidor público presentó el siguiente reporte:

Homicidio doloso, de 33 bajó a 14; privación ilegal de la libertad, de 17 a 8; robo a vehículo, de 45 a 28; robo a casa habitación, de 82 a 39; robo a negocio, de 216 a 115; robo a transeúntes de 50 a 20; robo de motocicletas, de 25 a 16.

El funcionario precisó que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de seguridad pero se está avanzando en esta materia.

A LA TOMA POR APUÑALAR A SUJETO

Por: Miguel Olvera

Tepatlaxco, Ver. - Un sujeto fue detenido y enviado al penal de La Toma. Se le acusa de apuñalar a un viejo rival.

El detenido responde al nombre de Aldegundo López Castro de 42 años de edad, quien es originario de Tepatlaxco y se dedica a las labores del campo.

Fue en agosto del 2009 cuando el agresor se encontraba en Buena Vista, donde se encontró con Patricio Gozar, con quien comenzó a discutir y a quien finalmente apuñaló en el abdomen.

Aunque el atacante logró huir, el perjudicado presentó una denuncia que derivó en la causa penal 48/2009 y la respectiva orden de aprehensión.

Fue ayer que agentes de la Policía Ministerial detuvieron al sujeto que fue enviado al penal de La Toma.

EJECUTAN A MUJER EMBARAZADA EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Una joven con cuatro meses de embarazo fue asesinada la tarde de ayer a un costado de las vías del ferrocarril.

Athziri Montserrat Villa Herrera de 21 años de edad es la  fémina que fue encontrada cerca de la colonia La Sidra sin vida. Presentaba al menos cuatro lesiones por arma de fuego.

Fue la tarde de ayer que personas que pasaban por el lugar se percataron que entre La Sidra y Santa Cruz Buena Vista había una persona sin vida.

Al lugar se trasladaron elementos de la SSP que confirmaron que se trataba de una joven. Al revisar sus pertenencias descubrieron que llevaba los resultados de un ultrasonido donde se revelaba que tendría una niña.

El cuerpo de la joven fue llevado a una funeraria donde posteriormente fue identificada por sus familiares.

jueves, 3 de enero de 2019

AUTORIDADES CAMBIAN AULA DE MADERA EN NARANJOS

Además del aula se contribuyó para la construcción de la explanada

Ixhuatlán Del Café.- Luego de varios años de tomar clases en un aula de madera y de incontables peticiones para ser construida un aula de concreto en su lugar, la actual administración municipal concluyó un nuevo salón de clases para la Telesecundaria "Niños Héroes" de la comunidad de Los Naranjos.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, realizó dicha inauguración en compañía del Director de Obras Públicas, Miguel Argüello Licona, así como el agente municipal de la localidad José Ignacio Luna Ochoa, además de personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia de la institución educativa.

Cabe mencionar que la Telesecundaria llevaba años solicitando esta aula para los alumnos de tercer grado, los cuales tenían que tomar clases en un salón improvisado de madera y con techo de lámina, el cual ocasionaba que los alumnos sufriera de calor intenso.

“Las condiciones en que vimos que tomaban clases los alumnos eran injustas, por eso decidimos traer el recurso lo antes posible e iniciar la construcción del aula en junio pasado; me da mucho gusto entregar este salón para el beneficio de los estudiantes”, dijo la alcaldesa.

La nueva aula funcionará como comedor y será aprovechada para tomar clases a la vez; además de que el ayuntamiento aportó parte de la construcción de la explanada que padres de familia construían mediante cooperaciones.

En esta misma localidad se realizó también la rehabilitación de la fachada en la escuela primaria “Daniel Méndez”, la cual consta de la colocación de una barda perimetral, reacondicionamiento e impermeabilización de aulas, así como la construcción de un salón más.

ENCONTRONAZO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un aparatoso accidente se registró la noche del miércoles a la altura de la entrada a la comunidad de Tlavictepan en que participaron dos vehículos. 

En el percance se vio involucrado un Nissan Tsuru que conducía Alexis Ubaldo Reyes de 24 años y quien vive en Cru Verde, del municipio de Totutla.

Fue alrededor de las 19:00 horas que se registró el percance donde un automóvil con placas XVN-9247 manejado por Mario Bragadas Galindo del estado de Puebla colisionó de costado contra la otra unidad.

Fue justo a la altura del Motel Arylu donde se suscitó el choque que mantuvo obstruida la circulación sobre la carretera por más de una hora.

A pesar del choque ambos conductores resultaron ilesos. Los daños materiales fueron por varios miles de pesos.

DERRAPAN JOVENES EN ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera 

Alpatláhuac, Ver. - Una pareja de jóvenes derrapó la tarde del martes en la comunidad de Cocalcingo de este municipio. 

Los lesionados responden a los nombres de Fanny Dorantes y Felipe Domínguez, quienes tuvieron que ser trasladados a un hospital. 

Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas del martes cuando los jóvenes se desplazaban a bordo de una motocicleta. 

Al tomar una pendiente el conductor perdió el control, se salió de la carpeta asfáltica e impactó contra montículo de tierra.

Los ocupantes quedaron tendidos sobre la carpeta asfáltica, siendo atendidos por paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco que los trasladaron al hospital de Coscomatepec.

A pesar del fuerte impacto los dos motociclistas no presentaron lesiones que pudieran en riesgo sus vidas.

EJERCERÁ FORTÍN 159 MILLONES EN 2019


Fortín, Ver. - Serán 159 millones de pesos los que ejercerá el municipio de Fortín durante este 2019, dio a conocer el presidente municipal, Antonio Mansur Oviedo al exponer que será un incremento de más de 34 mdp sobre lo presupuestado por la anterior administración para ejercerse durante el 2018.

El alcalde se mostró satisfecho al conocer la aprobación por parte de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz en el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019, lo que permitirá a la administración municipal que encabeza, reforzar la inversión en obra pública y en muchos otros rubros.

“Es importante señalar que, desprendido de esta aprobación se distinguen dos hechos relevantes para Fortín: El primero se refiere al atinado diseño financiero que la tesorería del municipio presentó ante el Congreso con toda oportunidad al identificar un potencial de ingreso mayúsculo que en años anteriores; el segundo se refiere a la aprobación de un incremento de 15% con respecto al presupuesto 2018, al pasar de 135 millones de pesos en 2018 que heredamos de la administración anterior a 159 millones de pesos que representan el presupuesto más alto en la historia del municipio” sostuvo Mansur Oviedo.

El alcalde resaltó el hecho que dentro de este proyecto se reflejan los ingresos propios estimados, como el Ramo 033 que alberga recursos federales etiquetados para obras y acciones.

HIDROSISTEMA LOGRA IMPORTANTE RECAUDACIÓN EN PRIMER DÍA


Córdoba, Ver. - Durante el primer día del cobro Anual Anticipado, la paramunicipal HidroSistema de Córdoba logró una recaudación de 893 mil 712 pesos, según informó el director Alfonso Joaquín Rosas Solís.

Detalló que tan solo en el primer día de cobró se atendió a mil 460 usuarios tanto en las oficinas de HidroSistema, como en el estacionamiento de Banamex y en el mercado La Isla.

Rosas Solís apuntó que dicha cifra es la clara muestra de la confianza que los ciudadanos tienen con las autoridades locales, por lo que reiteró la invitación a la población en general a que se acerque a realizar sus contribuciones.

Y al mismo tiempo recordó que durante los meses de enero y febrero habrá 10% de descuento para usuarios en general y 50% para jubilados, pensionados y personas mayores de 65 años.

Explicó que lo recaudado permite a la paramunicipal realizar obras y acciones para mejorar el servicio de distribución de agua en la ciudad, pues una de las instrucciones de la presidenta Leticia López fue la de mejorar el suministro.

IMPACTA CAMIONETA A ASTRO PLUS

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Con una mala racha inició el año la empresa Ómnibus Centro-Sur. Este miércoles un autobús de la línea Astro Plus fue impactado por una camioneta.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana que se registró el percance a la altura de los campos La Laguna de Coscomatepec.
Sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaba el autobús con varios pasajeros a bordo, que tenían como destino la ciudad de Xalapa.

Al llegar a los campos La Laguna la unidad redujo su velocidad, siendo en ese momento que fue impactada por una camioneta Nissan, propiedad de la empresa Ricolino.

El percance se originó por la falta de precaución del conductor de la camioneta, siendo esta unidad la que presentó mayores daños.

Elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento del percance. Ambas partes llegaron a un arreo para la reparación de los daños.

VIENEN GRANDES PROYECTOS PARA COMAPA EN 2019

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Importantes proyectos para Comapa se concretarán este año afirmó la alcaldesa Carmen Cantón Croda, entre ellos la pavimentación de la carretera principal que comunica con Soledad de Doblado. 

"Las gestiones han tenido buenos resultados, hablamos de casi 36 millones de pesos para rehabilitar 16 kilómetros y esperamos que sea una realidad", manifestó la funcionaria municipal. 

A la par la alcaldesa de Comapa manifestó que se tiene una buena relación con la administración que encabeza Cuitláhuac García y con la que trabajarán de la mano. 

Cantón Croda anotó que también se está realizando el levantamiento para introducir la red de agua en San Cristobal, "también vamos a continuar con el tanque elevado en El Jobo donde ya hicimos la línea de conducción de agua", agregó. 

"Ya estamos elaborando las propuestas de Fortamun y del Fondo de Infraestructura Social Municipal y atender las necesidades de la gente", argumentó Cantón Croda.

TOMAN INGENIO SAN NICOLÁS

Por: Miguel Olvera

Cuichapa, Ver. - Productores de caña de azúcar adheridos a la CNC y CNPO tomaron el Ingenio San Nicolas para exigir la destitución del gerente de la factoria.

Los inconformes estallaron en contra de Lenin Castro Pérez, a quien acusan de aplicar castigos excesivos a la tonelada de caña.

Son alrededor de 6 mil los productores del endulzante a quienes la gerencia  paga hasta 30 por ciento menos del valor real de la gramínea.

La mañana de este miércoles decenas de productores se plantaron a la entrada del ingenio, donde presentaron como principal demanda la destitución del gerente.

Hasta bien entrada la tarde continuaban las negociaciones entre los representantes de la factoria y las agrupaciones cañeras.

REFUERZAN VIGILANCIA EN SOCHIAPA

Por: Miguel Olvera

Sochiapa, Ver. - La vigilancia en Sochiapa redobló la policía municipal para evitar que los delincuentes hayan de las suyas.

Toribio Hernández González, primer comandante de la corporación manifestó que se mantiene una especial vigilancia en las compras de café que hay en la localidad.

A la par el mando policiaco rechazó que el fin de semana se haya registrado un asalto en una compra en la comunidad de Victoria.

"Sí reportaron personas armadas pero nosotros estábamos cerca del lugar y no se detectó nada anormal", afirmó Hernández González.

Aún con lo anterior, la policía redobló los recorridos y vigilancia no sólo en las compras de café, sino en todo el municipio. 

"Estamos trabajando, el objetivo es no bajar la guardia, también pedimos el apoyo de la ciudadanía para que en caso que vean presencia de alguien sospechoso nos lo hagan saber y podamos así, prevenir un delito", concluyó.

miércoles, 2 de enero de 2019

BALEAN A CINCO EN CÓRDOBA, UNO FALLECIÓ

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Sujetos armados balearon a cinco jóvenes la mañana de ayer en la Colonia Marquez Hoyos. Uno de ellos murió en la Cruz Roja.

El finado fue identificado como Miguel Alejandro Baez de 31 años quien vivía en la colonia Lombardo Toledano.

Fue la mañana de ayer que los jóvenes se encontraban reunidos en una vivienda ubicada en la calle 31 privada de la avenida 15.

Hasta ese lugar llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta, que abrieron fuego contra sus víctimas. Unos quedaron tendidos en el lugar, mientras que otros intentaron escapar pero fueron alcanzados por las balas. Entre ellos se encuentra un menor de edad.

En la zona se registró una intensa movilización policíaca, así como de los grupos de emergencia que atendieron a los lesionados.

A pesar de los esfuerzos de los médicos Miguel Alejandro Baez murió, pues varios de los proyectiles dañaron órganos internos.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación sin que se sepa hasta el momento cuál fue el móvil del atentado.

EJECUTAN A TRES EN ATZALAN

Por: Miguel Olvera 

Atzalan, Ver. - La mañana de este primero de enero fueron localizados en el municipio de Atzalan tres jóvenes que fueron ejecutados a balazos. 

Los cuerpos de los finados estaban a un costado de un camino de terraceria de la comunidad de Tazolapa, amarrados de pies y manos y presentaban varios impactos de arma de fuego. 

Fue a través de los números de emergencia que se reportó el hallazgo, siendo elementos policíacos quienes se trasladaron al sitio y confirmaron la triple ejecución. 

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Xalapa, donde permanecen en calidad de desconocidos.

MUERE RAMÓN CASTRO EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Ramón Castro Mina, reconocido militante del PRI y empresario de Ixhuatlán del Café falleció la madrugada del 1 de enero durante los festejos del año nuevo.

Castro Mina, de 52 años y que vivía en pleno centro de esta localidad es la persona que perdió la vida de manera repentina.

Fue la noche del 31 de diciembre que se realizó una verbena popular en el centro de Ixhuatlán del Café para recibir el año nuevo y donde tocó el grupo en el que Ramón Castro tocaba la batería. 

Cerca de las 00:30 horas del primero de enero el ixhuateco se desmayó mientras tocaba, por lo que se solicitó la presencia de los grupos de auxilio. 

Castro Mina fue trasladado al hospital de Coscomatepec, donde finalmente falleció por causas naturales.

martes, 1 de enero de 2019

JOVEN PIERDE DOS DEDOS AL EXPLOTARLE COHETE

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un joven de la localidad de San José Chapa sufrió la amputación de dos dedos al explotarle un cohete en la mano.


Fue durante los festejos con motivo del año nuevo que el lesionado de nombre Eugenio Peralta de 21 años de edad lanzaba cohetes con otros conocidos.

En un descuido el joven no lanzó a tiempo un proyectil, que le explotó en la mano, ocasionando que perdiera dos dedos.

Sus familiares  pidieron apoyo a Protección Civil que por la gravedad de las lesiones trasladó al joven a un hospital de la ciudad de Veracruz.

Hasta el momento se ignora si pudieron salvársele los dedos o los perdió de manera definitiva.

ASALTAN GASOLINERA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- Sujetos armados asaltaron en los primeros minutos del 2019 la gasolinera que se encuentra en El Capricho del municipio de Totutla.

Fue alrededor de la 1:00 de la madrugada de este martes que al menos cuatro sujetos que se desplazaban en un Jetta arribaron al establecimiento.

Los asaltantes tomaron por sorpresa a los despachadores, a quienes despojaron del dinero de la cuenta del día.

Una vez consumado el ilícito los sujetos enfilaron hacia Huatusco, por lo cual los afectados dieron parte a la Policía de Totutla.

Aunque se desplegó un fuerte operetivo en la zona no se logró ubicar la unidad en que huyeron los asaltantes.
 Se desconoce hasta el momento el monto de lo robado.

ARDE CAMIONETA DE HUACHICOLEROS EN IXTAC

Por:Miguel Olvera

Ixtaczoquitlán, Ver. - Una camioneta que era usada para el traslado de combustible robado se incendió la mañana del lunes en Zapoapan.

Fue la mañana de ayer que cuando los maleantes extraigan combustible de manera ilegal se presentó una falla que provocó el incendio de la camioneta en que se encontraban varios bidones.

La densa columna de humo atrajo la atención de los grupos de auxilio y corporaciones de seguridad que se trasladaron al lugar.

Al llegar sólo se encontró la camioneta incendiandose, pues sus ocupantes optaron por darse a la fuga para no ser detenidos.

DESAPARECE JOVEN DE PASO DEL MACHO

Por: Miguel Olvera

Paso del Macho, Ver. - Una joven de Paso del Macho fue reportada como desaparecida este fin de semana. Su familia pide ayuda para encontrarla.

La fémina responde al nombre de Rosalba López González, quien salió de su casa la tarde del sábado, sin que hasta ahora se tengan noticias suyas. 

Fue alrededor de la una de la tarde del sábado que la mujer salió rumbo al panteón de Paso del Macho pero ya no regresó. 

Al no poderse comunicar con ella sus familiares comenzaron a buscarla sin tener éxito, por lo cual decidieron pedir apoyo de la ciudadanía para encontrarla. 

Hasta el momento no se tenían noticias de su paradero y ella no se ha comunicado con sus familiares. Se teme por su integridad física.

LEGALIZAN DETENCIÓN DE MUJER QUE INTENTÓ ROBARSE A NIÑA DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La fiscalía legalizó la detención de la mujer que intentó robarse a una niña de Tenejapa y que fue intervenida en Puente Jula, municipio de Paso de Ovejas por la policía municipal de Huatusco y elementos de la SSP. 

Romina Vianey "N", es la mujer que el pasado 26 de diciembre se llevó por la fuerza a una niña de solo año y medio de edad a bordo de un taxi. 

Gracias a la inmediata reacción de la Policía se intervino la unidad menos de una hora después y se detuvo a la fémina, su pareja y al conductor del taxi. 

Los hechos quedaron asentados en la correspondiente Carpeta de Investigación iniciada por la Fiscal Especializada adscrita a la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia de este Distrito Judicial.

Al ser presentados ante el Juez datos de prueba fehacientes de su probable responsabilidad por parte dela Fiscalía Especializada, fue decretada la legal detención e imputación al delito de sustracción de menores, hechos registrados dentro del Proceso Penal 76/2018.

lunes, 31 de diciembre de 2018

DESAPARECE JOVEN DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Medellin, Ver. - Una adolescente originaria de Coscomatepec fue reportada como desaparecida por sus familiares que piden ayuda de la ciudadanía para localizarla.

La menor responde al nombre de Rosa Angelyn Ortiz Hernández, de 16 años de edad y quien vive en Paso del Toro.

De acuerdo a reportes oficiales la joven salió de su casa el pasado sábado por la tarde, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.

Rosa Angelyn vestía una falda color café, blusa azul y zapatos color negro. Se ignora que rumbo tomó. Hasta el momento no se ha podido localizar a la joven.

BALACERA EN ACULTZINGO

Personal del Ipax repelió agresión de maleantes

Por: Miguel Olvera

Acultzingo, Ver. - Una balacera se registró la tarde de ayer en El Mezquite, municipio de Acultzingo cuando sujetos armados agredieron a elementos del Ipax que repelieron la agresión.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:20 cuando uniformados realizaban un recorrido por la zona conocida como La Pera.

Por el lugar pasó un moto taxi en que viajaban varios sujetos que agredieron primer verbalmente a los gendarmes, para segundos después abrir fuego en su contra.

Los uniformados del Ipax enfrentaron a los atacantes que optaron por escapar entre el monte. A la zona arribaron más unidades policíacas en apoyo de los policías del Ipax.

Al final los uniformados continuaron con los recorridos de vigilancia para evitar actos vandslicos a las vías férreas.

BALEAN CASA EN TLALTETELA

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Sujetos armados balearon una vivienda de la comunidad de Axoyatla Tlaltetela la madrugada del sábado. 

Fue este fin de semana que sujetos desconocidos que circulaban a exceso de velocidad realizaron varias detonaciones contra la vivienda de Juan Aguilar Galindo.

Al menos uno de los proyectiles hizo blanco en puerta y paredes de la vivienda, por lo que el afectado dio parte a la Policía municipal.

La mañana de ayer preventivos hicieron acto de presencia en el sitio y orientaron al dueño de la vivienda para que interponga la denuncia correspondiente.

El agraviado dijo desconocer quien o quienes pudieran estar detrás de la agresión de que fue objeto. Por fortuna nadie resultó herido.

MERCADO DE HUATUSCO AL 60 POR CIENTO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La obra de remodelacion del mercado Benito Juárez de Huatusco registra un avance de más del 60 por ciento.

Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco puntualizó que los trabajos se han atrasado, pues se están reforzando los muros del edificio.

La funcionaria municipal refirió que son cerca de 10 millones de pesos los que se invierten en la remodelación del zoco.

Son alrededor de 70 locales los que se construyen y donde serán reubicados los vendedores que hasta hace poco se encontraban instalados en la plaza de Santa Cecilia.

"Agradecemos de inicio a los comerciantes que nos han tenido paciencia, sobre todo porque la fecha de entrega de atrasó, pero al final será un beneficio para ellos", anotó Tejeda Colorado.

"Tenemos que agradecer a la ciudadanía también por el respaldo a este proyecto y el trabajo que estamos realizando", concluyó.