sábado, 2 de abril de 2016

CONCLUYEN OBRAS POR $25 MILLONES EN ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Obras por $25 millones concluyó el Ayuntamiento de Alpatláhuac. El alcalde, Leonel Sánchez Reyes, informó que al iniciar la veda electoral, se decidió suspender las inauguraciones, pero las obras ya son funcionales.

“La gran mayoría (de obras) ya están en función y concluidas en un cien por ciento y ya son usadas en beneficio del pueblo que es lo importante”, reafirmó el funcionario municipal.

Entre las obras de mayor importancia se encuentra la inversión de $18 millones de pesos en tres carretera que son de suma importancia para el municipio; la carpeta asfáltica que comunica a Tlatelpa con la comunidad de Teacalco y la cabecera municipal, así como la vía que lleva de Ayahualulco a Rancho Nuevo y de Agua De Oro a Malacatepec.

Sánchez Reyes puntualizó que también está concluida la rehabilitación de la avenida Melchor Ocampo, que sirve también como libramiento y que está en función al cien por ciento desde la semana pasada, demostrando su gran utilidad con una inversión de 10 millones de pesos. El proyecto, agregó el alcalde, contempla luminarias, banquetas, guarniciones y alcantarillado.

En la cabecera municipal se concluyó la rehabilitación de la calle Benito Juárez, con una inversión de $3 millones de pesos, esta obra fue completa, ya que se aplicaron varios parámetros dentro de la misma que incluyo drenaje, banquetas, alcantarillado y guarniciones. El alcalde de Alpatláhuac comentó que también se terminó el camino que comunica a la localidad de Ateopa con Teanquisco, con una inversión de 300 mil pesos.

En la localidad de Loma De Buenos Aires, se terminó desde hace unas semanas atrás, la construcción de un salón en la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines” a esta se le está haciendo con recurso proporcionado por el alcalde, mas mejoras, incluyendo la barda perimetral y nuevos baños, esto a gusto de los padres, quienes participan fuertemente para la mejoría de su comunidad.

“Son algunas de las tantas que están concluidas y esperamos para este año con los recursos que se etiquetan para el 2016, podamos seguir avanzando como hasta el momento, por cuestiones de tiempo y elecciones no se pudo inaugurar, pero esperamos como protocolo entregarlas terminando las elecciones de diputado local en la zona”, mencionó Leonel Sánchez.

El entrevistado mencionó que las obras en cuanto se concluyen el deja que la población las ocupe inmediatamente, “qué caso tiene detener a la gente para que la use por eso se hicieron para ellos que la ocupen inmediatamente, el entregarla o dar el banderazo inaugural es protocolo”, aseguró el alcalde.

“Seguiremos trabajando más duro este año y esperamos poder bajar a un más recurso que los anteriores, a mí en lo personal, no me gustan los banderazos, ni las entregas, me gusta concluir obras, aunque esto no sea tan visto”, apuntó Sánchez Reyes.

El presidente municipal argumentó que es por el inicio del proceso electoral que se decidió suspender los actos protocolarios de inauguración de obras, aunque todas son funcionales ya.


LO ASESINAN POR CONFLICTO PASIONAL



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un albañil fue asesinado de al menos tres balazos la noche del viernes, al ser descubierto por el esposo de la mujer con quien se encontraba en una situación comprometedora.

El finado fue identificado como Fernando Miguel Cabrera Damian de 37 años, alias "El Galón", con domicilio en la colonia Esperanza, perteneciente a San José Tapia y que al momento de su muerte estaba en compañía de una mujer en la localidad 20 de Noviembre.

La pareja se encontraba conviviendo dentro de la “vivienda”, donde fueron sorprendidos por el esposo de la mujer, quien sin mediar palabra alguna, accionó un arma de fuego contra su rival de amores, que quedó inerte en una silla.

Una vez consumado el crimen pasional, el sujeto escapó a bordo de una camioneta Chevrolet Pickup color verde, mientras que personas que se encontraban cerca, solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia 203, quienes solo pudieron confirmar el deceso del alarife. La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue alrededor de las 21:00 horas del viernes cuando se registró la agresión que arrojó como saldo una persona muerta. La mujer por quien se disputaban el amor dos hombres, sufrió una crisis nerviosa.

La camioneta en que huyó el sujeto fue hallada abandonada por los uniformados. Hasta el lugar del asesinato se trasladó personal de la fiscalía regional, que realizaron la criminalística de campo.





MUEREN CALCINADOS PADRE E HIJO



Por: Miguel Olvera Caballero

Maltrata, Ver.- Calcinados murieron padre e hijo al sufrir un fatal accidente la madrugada de este sábado, cuando circulaban sobre la autopista México-Veracruz y cayeron a un precipicio.

Las víctimas del accidente fueron identificadas como David Martínez Hernández, quien conducía un trailer Kenworth, color blanco, con placas 386-AM-8  de la empresa TC-9,  de Ferrosur y quien iba acompañado de su hijo, de 12 años de edad.

El accidente se registró la madrugada del sábado, cuando padre e hijo circulaban sobre la autopista, pero al llegar a la altura del kilómetro 243+500 en el tramo Maltrata-Balastrera, la pesada unidad sufrió una falla mecánica.

El chofer, que transportaba durmientes para las vías del tren, intentó recuperar el control de la unidad, pero terminó por caer a un precipicio. Los dos finados quedaron tirados entre los matorrales totalmente calcinados.

Fue la mañana de ayer cuando preventivos de Nogales, que se trasladaron al lugar, encontraron en el fondo de la pendiente el camión. Al descender, descubrieron que el chofer y copiloto estaban sin vida.

Al lugar arribó personal de Servicios Periciales para levantar los cuerpos y también de la Fiscalía para dar fe de los hechos. El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Federal para evitar accidentes.

De acuerdo a fuentes oficiales, padre e hijo provenían de Tlaxcala y tenían como destino la ciudad de Tapachula, pero al sufrir una falla mecánica, se salieron de la carretera, provocando que el camión se incendiara con sus ocupantes dentro.


DESTROZA PIPA A CAMIONETA



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Destrozada terminó una camioneta que fue impactada por una pipa la noche de ayer cuando circulaba sobre la carretera federal a Xalapa.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas de este viernes, cuando circulaba hacia Chocamán una camioneta Ford Ranger, color rojo, con placas del estado XH-17-369.

Fue al llegar a la altura de la barranca de Chocamán que Isaías Aguilar, conductor de una  pipa de propiedad de Trasportes Animas y placas 035-DY1, invadió el carril contrario. El exceso de dimensiones de la pipa hizo que golpeara a la camioneta Ford Ranger, que dio una voltereta quedando frente a la pipa, con la que volvió a colisionar.

El chofer de la camioneta, que resultó lesionado fue rescatado por paramédicos de Bomberos de Coscomatepec, quienes lo trasladaron a un nosocomio. Del choque tomó conocimiento la Policía Federal. La circulación permaneció cerrada por más de dos hodas en ambos sentidos.

CHOCA TAXI CONTRA POSTE



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Contra un poste chocó un taxi de Huatusco la madrugada del viernes. Del percance tomó conocimiento la Policía Municipal. Los daños fueron por varios miles de pesos.

Los hechos se registraron cuando Iván Medina Rosas, de 24 años de edad, vive en la colonia Reserva Territorial, conducía el taxi número 191 de Huatusco por las calles de la citada colonia.

Fue en un descuido, que el operador de la unidad de rente al parecer perdió el control del vehículo, provocando que virara bruscamente e impactara contra un poste de alumbrado público.

Otra versión apunta que el conductor del taxi era perseguido por sujetos a bordo de otra unidad, quienes pretendían asaltarlo y en su desesperado intento por escapar el ruletero chocó y los delincuentes, al ver lo que había pasado, desistieron de sus intenciones.

Al lugar arribaron preventivos de Huatusco, quienes se entrevistaron con el ruletero, quien salió ileso del choque, no así la unidad, que presentó golpes valuados en varios miles de pesos. Aunque se trató del choque de un vehículo, no se dio parte a Tránsito del estado, cuyo personal reconoció que desconocía que había ocurrido.

CHOCAN POLICÍAS DE CALCAHUALCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con daños materiales resultó una patrulla de la Policía Municipal de Calcahualco, al ser impactada por alcance por otro vehículo cuando circulaba sobre la carretera federal  a Xalapa.

El percance se registró cerca de las 17:00 horas de este viernes, cuando la patrulla 01 de Calcahualco, una camioneta Chevrolet de modelo reciente, se dirigía de Huatusco hacia Coscomatepec.

Fue al llegar a la altura de La Raya, que un vehículo que iba metros delante de la patrulla se detuvo para incorporarse a esa comunidad, por lo cual, los uniformados de Calcahualco redujeron su velocidad.

Detrás de la patrulla iba un Tsuru, con placas YJA-2769, propiedad de Juan Flores Temoxtle y que conducía un menor de edad, que debido a su inexperiencia, colisionó contra la unidad oficial.

Los uniformados detuvieron su marcha y descendieron de la patrulla, confirmando que el vehículo registró daños menores, no así el Tsuru, cuyo cofre presentó averías valuadas en varios miles de pesos.

Por más de 2 horas el tráfico avanzó lentamente, pues preventivos de Huatusco y personal de Protección hicieron acto de presencia y abanderaron la zona para evitar un incidente mayor que lamentar.


Oficiales de la Policía Federal División Caminos tomaron conocimiento del percance, determinando que el responsable fue el Tsuru, por no respetar su distancia.

SE INCENDIA TRAPICHE EN SOCHIAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Sochiapa, Ver.- Un voraz incendio, que duró varias horas, arrasó con un trapiche de Sochiapa. En Huatusco, personal de Protección Civil atendió 3 incendios de pastizales, provocados por las altas temperaturas.

La conflagración se registró en la factoría propiedad de Bernardo Vela, que se encuentra a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de Chavaxtla, lo que alertó a los pobladores.

Fue la mañana de ayer cuando los trabajadores, al no tomar las precauciones debidas al laborar, no pudieron controlar el fuego generado en las calderas, provocando que alcanzara la bodega de bagazo.

Después de varias horas, los empleados de Bernardo Vela lograron sofocar el incendio, que pretendieron ocultar al impedir el ingreso de los medios de comunicación a la zona de la conflagración.

En Huatusco, personal al mando de Lucio Cabal Aguilar atendió tres llamados de auxilio, pues se reportaron dos incendios de pastizales en las inmediaciones del panteón municipal y un tercero a la altura de la entrada al Cerrito de Guadalupe.


Los incendios de pastizales se suscitaron entre las 2:45 y 4:00 de la tarde, justo cuando se reportaron las más altas temperaturas del día en Huatusco y la región.

REPAVIMENTARÁN CARRETERA A COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La obra de reencarpetado de la carretera El Capricho-Boca del Monte, anunció la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda. Los trabajos comenzarán en este mes.

La funcionaria municipal confirmó que es a lo largo de 15 kilómetros, que se aplicará carpeta asfáltica. El proyecto será financiado con recursos de la Secretaría de Comunicación y Transportes, que asignó más de $20 millones a Comapa.

En fechas recientes, la alcaldesa logró entrevistarse con el presidente de la República, ante quien solicitó varias obras para Comapa, entre ellas, la rehabilitación de la principal vía de comunicación.

“Nuestra carretera es de 46 kilómetros y para rehabilitarla se necesitan más del total del presupuesto de Comapa de los 4 años, y si se pudiera destinar todo el presupuesto municipal solo a la carretera no podríamos hacer muchas otras obras”, puntualizó la alcaldesa.

Cantón Croda puntualizó que será a mediados del mes de abril cuando se iniciarán los trabajos de reasfaltado, lo que fue posible gracias al trabajo de gestión realizado ante dependencias federales.

“Sé que la ciudadanía quisiera ver terminada toda la carretera de una sola vez, pero déjenme decirles que no es nada fácil conseguir recursos para carreteras, vamos a seguir tocando puertas, solo le pido un poco de paciencia a mi gente”, comentó la alcaldesa.

La carretera que va de El Capricho a Boca del Monte y de ahí a Soledad de Doblado, es la principal vía de comunicación en Comapa, de ahí que la actual administración ha centrado esfuerzos en aterrizar los recursos necesarios para rehabilitarla.

VENADOS, BICAMPEONES DE LIGA DE BEISBOL



Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Como bicampeones de la Liga de Beisbol se coronaron los Venados de Zentla, que doblegaron a La Represa en encuentros celebrados en fechas recientes en esta localidad.

El primer partido se anotó una victoria de 18 carreras a favor de los Venados, mientras que La Represa se mantuvo abajo en la pizarra, logrando al final del encuentro solo 9 carreras.

El segundo juego, al que asistieron cientos de zentlecos amantes del rey de los deportes y que se efectuó en el campo de beisbol de Zentla, finalizó con 20 carreras a favor de los Venados, que hicieron morder el polvo a sus contrincantes.

Al final del partido, donde ganaron el campeonato por segundo año consecutivo Los Venados, convirtiéndose en Bicampeones, se entregaron el trofeo del campeón y del sub campeón.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el alcalde, Ignacio Castelán Marini; Edgar Gabriel López Xaca, tesorero del Ayuntamiento, así como Macario González Elotlán, titular del Comude.

El alcalde destacó la importancia de promover este tipo de actividades entre la comunidad zentleca, pues se fomenta la convivencia familiar y se pueden dar a conocer los talentos que hay en el municipio.



viernes, 1 de abril de 2016

BLOQUEAN CARRETERA MENDOZA-TEHUACÁN



Cortesía de Juan José Enríquez

Orizaba, Ver.- Debido a que los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México al igual que los de la Secretaría de la Defensa Nacional se retiraron de la Base de Operaciones Mixtas que estaba instalada en la comunidad de Coxolitla, municipio de Acultzingo, desde las 06:00 horas de este viernes, más de 600 personas, mantienen tres bloqueos intermitentes en la carretera federal 150 con rumbo a Tehuacán.

De esta manera, desde temprana hora, los habitantes de las diferentes comunidades de Acultzingo bloquean la carretera federal libre México-Veracruz entre el tramo Camerino Z. Mendoza-Acultzingo a la altura de las localidades de Aguaxinola, Coxolitla y El Mezquite.

Para cerrar la carretera colocaron un camión de pasajeros de la línea AU, misma que atravesaron para impedir el paso. Lo mismo hicieron con dos camiones tipo torton y han colocado piedras para que no puedan circular las unidades, tanto particulares como del servicio público.

Indicaron que no se quitarán de sus bloqueos hasta que los comandantes de la Semar y Sedena del cuartel Miguel Hidalgo, ordenen a sus elementos regresar a la BOM.

Dijeron que estas acciones son una muestra de inconformidad por el retiro de las fuerzas federales de la Base de Operaciones Mixtas que se había instalado en la agencia municipal de Coxolitla.

Informaron que los elementos de la Marina se retiraron desde hace un mes y los del Ejército, la noche de ayer, por lo que la población de las comunidades se siente desprotegida ante problemas de inseguridad.

Cabe decir que al igual que en otras ocasiones, los inconformes pretenden obstruir las vías del ferrocarril para ejercer mayor presión y posiblemente pudieran bloquear la autopista Puebla-Veracruz para exigir al Gobierno del Estado una solución.

Al final del día, los manifestantes rechazaron los acuerdos que tuvo el alcalde, Salomón Cid Villa con mandos de la Sedena. Los comuneros advirtieron que no liberarán la carretera hasta que haya una verdadera respuesta, pues no creen que este sábado o domingo arriben las fuerzas del orden.



ARROLLA MIXTO RURAL A EMPLEADO DE UPH



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo resultó un empleado de la Universidad Politécnica de Huatusco, que fue arrollado por una camioneta del servicio mixto rural la tarde de ayer.

El lesionado responde al nombre de Baldomero Hernández López, de 26 años de edad, con domicilio en la avenida 5, de Huatusco, quien al momento de los hechos circulaba a bordo de su motocicleta sobre la carretera federal Fortín-Conejos.

El percance se suscitó alrededor de las 16:15 horas de este jueves, cuando el joven conducía una motocicleta marca Italika, modelo 2015 DS150, color negra con rojo, sobre la citada carretera.

Fue al llegar a la altura de La Cortadora, que una camioneta del servicio mixto rural le dio alcance y lo rebaso sin respetar su carril, golpeando al caballo de acero, cuyo conductor quedó tendido a un lado de la carpeta asfáltica.

Al ver lo que había ocasionado, el conductor de la unidad pirata se dio a la fuga. Mientras que el herido fue atendido por elementos de la Policía Municipal. Al sitio también arribaron paramédicos de la Cruz Roja.

Al confirmar que no tenía lesiones de gravedad, el empleado de la Universidad Politécnica de Huatusco decidió retirarse del lugar por su propio pie. Se le recomendó realizarse otros estudios para descartar lesiones internas que pongan en riesgo su vida.

Fue cuando el motociclista se dirigía a cargar combustible que fue arrollado por el imprudente conductor de un taxi mixto rural, que ya fue identificado y que podría ser denunciado en las próximas horas.




EMBELLECEN CAMINATORIO DE CÓRDOBA




Córdoba, Ver.-Con el objetivo de seguir embelleciendo los principales accesos al centro de la ciudad, la Dirección de Obras y Públicas y la Jefatura de Mantenimiento de Edificios durante este mes darán vida y color a las fachadas de casas y edificios en la calle 1, desde la avenida 11 hasta la zona de estadios.

José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, señaló que los trabajos que se realizan sobre la calle 1, son independientes al proyecto y presupuesto de la obra de semipeatonalización, sin embargo, una de las premisas del presidente Tomás Ríos Bernal es embellecer los principales accesos a Córdoba.

“La instrucción ha sido buscar acciones que den vida, orden y embellecimiento a la ciudad, esta vez junto con Mantenimiento de Edificios nos encargaremos de pintar todas las fachadas de la calle 1, porque es uno de los principales accesos al Centro Histórico”, precisó.

Dijo que los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana se integran de manera paralela al proyecto de la calle 1, con la finalidad de que todas las edificaciones tengan una nueva cara, teniendo la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como de los propietarios de inmuebles para el remozamiento de las fachadas, consistente en la limpieza de paredes, trabajos menores de albañilería y pintado.

Cabe señalar que los tramos ya embellecidos corresponden a la calle 1 entre avenidas 3 y 5 mientras que las primeras semanas de abril se trabajará de manera progresiva hacia la avenida 7, 9 y 11, en tanto la segunda quincena del mes se empezarán de la avenida 1 hacia el río San Antonio hasta llegar a la zona de estadios.

Apuntó que en el caso de la calle 1 entre avenidas 5 a la 2, se solicitó permiso del INAH para intervenir con trabajos de pintura, ya que abarca parte del Centro Histórico de Córdoba. 

“Este embellecimiento lo realizamos porque sabemos que es importante también para impulsar la economía en esta zona, queremos una calle hermosa, que las familias puedan caminar y sentirse contentos al ver esta nueva imagen, ahora sólo resta que los dueños sigan manteniendo sus fachadas limpias así como el frente de sus negocios”, expresó el funcionario.

Medina Rahme recordó que para este embellecimiento se adquirieron 50 cubetas de 19 litros de pintura de diversos colores, con una inversión aproximada de 700 mil pesos en recursos propios, en tanto la mano de obra corre a cargo del personal de la Dirección de Obras Públicas y de la Jefatura Mantenimiento de Edificios.



MEJORAN ACCESOS A MERCADO BICENTENARIO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El mejoramiento del mercado Bicentenario puso en marcha el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar. Esta semana, también se iniciaron los trabajos de remodelación del mercado Juárez.


Pie de foto:
El inicio de la obra de mejoramiento en el mercado 
Bicentenario presidió el alcalde de Huatusco, 
Santiago Chicuellar Aguilar.
La obra comprende la construcción de dos nuevos puntos de acceso en el lado sur y en el lado norte del inmueble que resguarda al Mercado Bicentenario, pues actualmente sólo tiene un punto de acceso principal a su segunda planta, además de que no cuenta con rampas de acceso para personas con alguna discapacidad.

"Hemos verificado que no existen actualmente las condiciones de seguridad necesarias en caso de una emergencia, ya que con un sólo acceso es muy difícil abandonar el mercado en caso de riesgo”, externó el alcalde de Huatusco.

Chicuellar Aguilar puntualizó que en los dos zocos se invertirán más de $2 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las ventas e ingresos de los comerciantes que ofrecen sus productos en ambos mercados.

La obra en el marcado Bicentenario, agregó Chicuellar Aguilar, forma parte del proyecto integral, que contempla la construcción de la bodega del DIF Municipal, las nuevas oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) y la construcción de la nueva ciudad judicial.

Se tiene previsto que los trabajos se realicen en 3 meses, reiterando la administración municipal que se tiene el objetivo de que se detone finalmente el máximo potencial del zoco.

“Realizamos esta mejora en el mercado, además de que rehabilitaremos la pintura completa del mercado y haremos el cambio de las rejas con que actualmente se tiene vista desde el interior del mercado, por unos ventanales que otorguen además de una mejor vista, una mejor iluminación y ventilación del lugar", informó el alcalde.




CONSTRUYEN GUARNICIONES Y BANQUETAS EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La construcción de guarniciones y banquetas en la comunidad de Boca del Monte realiza la administración municipal que encabeza Aurora Cantón Croda, como parte del proyecto de mejoramiento de la infraestructura urbana.

Pie de foto:
La construcción de guarniciones y 
banquetas realiza el Ayuntamiento de Comapa.
La alcaldesa puntualizó que la obra comprende la construcción de 1 mil 300 metros lineales, que van del centro de la citada comunidad, a la colonia Reforma II, lo que beneficiará a decenas de familias comapeñas.

“La mayoría de las calles pavimentadas de esta importante comunidad no cuentan con un espacio por donde el peatón pueda caminar con seguridad y se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular arriesgándose a sufrir algún tipo de accidente por atropellamiento de autos o motocicletas que circular a altas velocidades”, explicó Cantón Croda.

Por lo anterior, la alcaldesa propuso al cabildo realizar esta importante obra, que es una de las demandas de las familias de Boca del Monte, quienes agradecieron el interés de la actual administración por mejorar la infraestructura urbana.

Cantón Croda enfatizó que seguirá trabajando en pro de la población más vulnerable llevando obras, gestiones y servicios que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos económicos que viven en este municipio.





COSCO PODRÍA QUEDARSE SIN SERVICIO DE TELEFONÍA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En menos de 15 días los coscomatepecanos que viven en el Centro Histórico se quedarán sin servicio de telefonía y televisión de paga, debido a la irresponsabilidad de la Sefiplan, que no ha entregado alrededor de $7 millones del proyecto del cableado subterráneo.

Pie de foto:
Aunque la Sefiplan ya recibió el dinero del gobierno 
federal para el cableado subterráneo, no le pagó 
a la constructora. Los colonos podrían quedarse 
sin servicio de telefonía y televisión de paga.
Fuentes confiables revelaron que la empresa encargada de los trabajos decidió retirarse, pues Gobierno del estado incumplió con los pagos, aun cuando el recurso ya fue entregado por la Sectur federal a Sefiplan.

El convenio de participación en la ejecución de la obra fue firmado por la CFE, Telmex y una empresa de televisión de paga, quienes aportaron a Gobierno del estado el recurso que les correspondía.

Aunque la administración duartista recibió el dinero, no le pagó a la empresa que realizaba los trabajos del cableado subterráneo en el centro histórico de Coscomatepec, que decidió retirarse.

Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad continúa con el cambio de conexiones de las líneas de energía eléctrica, pero al retirar los postes, las otras dos empresas podrían enfrentar varios problemas.

“El dinero para comprar los materiales se le dio al gobierno, esta embodegado pero no podemos tomarlo porque la empresa de cierta forma lo tiene retenido como garantía de pago, hacer una doble inversión no es viable”, reveló una fuente consultada que solicitó el anonimato.





PREPARAN CONCENTRACIÓN CICLISTA EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La concentración de más de 300 ciclistas de todo el estado organiza la Cofraternidad Ciclista de Huatusco, quienes harán un recorrido por la zona para fomentar el uso de este medio de transporte y la convivencia.

Pie de foto:
Un recorrido por varios puntos de Huatusco organizan 
ciclistas de esta localidad. Se espera el arribo de 
más de 300 personas.
El grupo de ciclistas de esta localidad, informó en rueda de prensa que el evento se efectuará el próximo 17 de abril, fecha en la que se espera el arribo de ciclistas de Córdoba, Orizaba, Alvarado, Xalapa, Atoyac, Veracruz y localidades aledañas.

En total, se recorrerán 12 kilómetros y medio, siendo ruta de terracería en un 90 por ciento y que partirá del parque Ignacio Zaragoza, recorrerá el Cerrito de Guadalupe, Tlaxopa, la Universidad Autónoma Chapingo y Las Cañadas, para retornar a esta localidad.

Los organizadores destacaron que uno de los principales objetivos es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. También plantearon que por desgracia, sus enemigos son los autobuses, taxistas y hasta motociclistas, que no respetan al ciclista cuando circula ya sea dentro o fuera de la ciudad.

“Nos ayudaría mucho que Tránsito del estado nos apoyara con carteles para que se respete al ciclista”, argumentó uno de los organizadores de la Cofraternidad Ciclista de Huatusco. En la ciudad, se estima que hay más de 300 personas que usan la bicicleta como medio de transporte.

El comité organizador informó que se espera que los contingentes empiecen a arribar a Huatusco desde el sábado y pernoctarán en varios hoteles de la ciudad o en su caso, se les facilitará un espacio para que puedan acampar.

Los ciclistas de Huatusco puntualizaron que la participación en el recorrido no tendrá ningún costo, de ahí que la buena aceptación del evento deja en claro el éxito del evento, que se realiza por segundo año en la localidad.

“Es un paseo corto de tipo recreativo que organiza un grupo de 30 ciclistas locales y con apoyo de Orizaba”, reveló otro de los organizadores.





BALEAN A JOVEN EN CÓRDOBA



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un menor de edad fue baleado la noche del jueves en la colonia San Martín de Porres. El lesionado, que sobrevivió al atentado, fue trasladado a un hospital de esta localidad.

El herido responde al nombre de Saúl Enrique Arellano Bautista, de 16 años de edad y quien vive a la altura de la avenida 23, entre calles 33 y 35 de Córdoba. Presentó al menos tres impactos de arma de fuego.

El ataque se registró alrededor de las 21:00 horas de ayer, cuando el menor de edad se encontraba en su casa, hasta donde llegaron varios sujetos, que sin darle tiempo de reaccionar, desenfundaron armas de fuego que accionaron en su contra.

Una vez consumados los hechos y creyendo que habían asesinado a su objetivo, los delincuentes emprendieron la huida. Familiares del lesionado solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Al lugar se trasladaron los paramédicos, quienes encontraron a Saúl Enrique en medio de un charco de sangre, por lo cual, fue canalizado de inmediato a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Elementos de la SSP tomaron conocimiento de lo ocurrido y desplegaron un operativo en la zona para intentar capturar a los responsables, que lograron burlar a la policía. Hasta el momento el joven permanecía en estado crítico en el hospital.

           





RENUNCIA CANDIDATA DEL MORENA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A unos días de iniciar la campaña a diputado local y gobernador, la candidata del Morena por el Distrito 18 de Huatusco desistió de sus aspiraciones políticas.

Aunque Margarita Galicia Flores, profesora de profesión, había sido presentada como abanderada del Morena, la semana pasada informó a partido que ya no iba a participar en la contienda.

En su lugar, el organismo político registró a Isabel Castillo Méndez. La suplente de la ahora virtual abanderada del Morena, se dará a conocer en el marco del registro de todos los aspirantes a candidatos de ese partido a nivel estatal.

Representantes del Morena ante el OPLE manifestaron que el registro de la abanderada se realizará en la ciudad de Xalapa, tal como se ha hecho en anteriores ocasiones. Para esa fecha, se espera tener confirmada a la suplente.

Hasta el momento, los partidos que cuentan con un representante que buscará ganar la diputación local son el PAN, PRI y Morena. En el caso del Partido Verde Ecologista de México, Panal, Partido Cardenista y AVE, no han revelado quienes serán sus abanderados.

Trascendió que uno de los motivos por los que habría renunciado a la candidatura la profesora, fueron sus problemas de salud, aunque tal versión no se pudo confirmar.


LIBERAN A SECUESTRADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Después de una semana de permanecer privado de su libertad, finalmente fue liberado Nicanor Tenorio, a quien delincuentes secuestraron la tarde del martes pasado.

Fuentes confiables revelaron que esta semana y tras concretar el pago de un rescate, los secuestradores dejaron libre a su víctima, de 58 años y que vive a la altura de la calle 6, entre avenidas 5 y 7 de esta ciudad.

Fue a través de las redes sociales, que sus mismos familiares confirmaron la liberación del huatusqueño, que el día de los hechos, había llevado a verificar un Nissan Platina, color gris y con placas YGY-1028 del estado.

Aunque los familiares intentaron comunicarse con el agraviado, fue hasta horas después que los plagiarios los llamaron, informándoles que tenían a Nicanor Tenorio y que si querían volverlo a ver con vida, debían pagar una fuerte suma de dinero.

Cerca de las 5:00 de la madrugada del día siguiente, preventivos de Coscomatepec encontraron abandonado el Nissan Platina en la comunidad de Tlaltengo y dieron parte a las autoridades competentes. También en Tlaltengo fue abandonado el taxi 29, robado con violencia a finales de febrero en Huatusco.

A pesar de fuerte mutismo que se guardó respecto al caso, se hizo del conocimiento público que el parroquiano ya se encuentra en su hogar, después de haberse pagado el rescate. Del incidente no fue presentada denuncia alguna ante la fiscalía regional o alguna otra dependencia de seguridad.


BALACERA EN HUATUSCO

Sujetos armados atemorizan la ciudad


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Detonaciones de armas de alto poder realizaron sujetos armados la madrugada de ayer en las inmediaciones de la Alameda Agustín Chicuellar y colonias aledañas.

Los hechos se registraron alrededor de las 3:00 de la madrugada del jueves, cuando un comando armado, que se desplazaba en un vehículo blanco, al parecer un Jetta, llegó a la altura de La Alameda.

Por motivos desconocidos, los sujetos realizaron varias descargas de fusiles de asalto y se retiraron a toda velocidad. Minutos después, vecinos de las colonias Zapata y Constitución reportaron detonaciones en esos lugares.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal, quienes se movilizaron para intentar detener a las personas que realizaron varios disparos, sin que se pudiera conocer si tenían un objetivo específico.

Trascendió que en medio del operativo, los policiacos sometieron a revisión una camioneta Ford Expedition, color blanco, sin que se concretara la detención de alguno de sus ocupantes.

Hasta bien entrada la madrugada los uniformados se mantenían alertas, ante posibles hechos delictivos que pudieran cometer los pistoleros que realizaron las detonaciones con armas de grueso calibre.