sábado, 24 de octubre de 2015

EJECUTAN A MUJER EN EL REVOLUCIÓN

Es la viuda del chatarrero abatido en Colorines

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Otra ejecución se consumó en el mercado Revolución de Córdoba. En esta ocasión, fue una mujer de alrededor de 61 años a quien abatió un solitario sujeto. Era la esposa del chatarrero baleado en Colorines.

Fue la tarde de ayer que se registró la agresión a quien en vida respondió al nombre de Julia Hernandez Hernandez de 61 años, a quien un solitario sujeto le disparo en la frente de manera certera.

Julia Hernández,confirmaron fuentes oficiales, era esposa del chatarrero Fermin Castillo Moreno, baleado en la colonia Colorines, que fue sepultado este sábado en medio de un clima de tensión para la familia.

Fue a la altura de la calle 5 con avenida 6, por donde caminaba la viuda del sujeto, cuando un desconocido se le emparejó y le disparó a quemarropa. Testigos de los hechos pidieron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Esta no es la primera ocasión en que integrantes del crimen organizado asesinan a una persona. Aunque en fechas recientes fue anunciada la captura de un grupo de Los Zetas que ejecutó al menos a 16 personas, eso no detuvo ni redujo la violencia en la zona.

La muerte se acercó a la pareja de senectos desde enero pasado, cuando milagrosamente Fermín Castillo sobrevivió a un atentado del que fue víctima mientras vendía tamales afuera de la tienda Aurrera.

Esta semana, fue abatido cuando compraba chatarra en la colonia Los Colorines, siendo este sábado cuando su esposa también fue ejecutada, en lo que se presume, es un ajuste de cuentas.

USURPA FUNCIONES POLICÍA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En el delito de usurpación de funciones sigue incurriendo personal de la Policía Municipal de Huatusco, al tomar conocimiento de choques que resuelven sin tener facultades para ello.

Uno de los percances que fueron ocultados por el personal al mando de Lauro Cruz Covix ocurrió la noche del miércoles, a la altura de la avenida 1, con la calle 8 ,de esta localidad.

Aunque se indagó en la Dirección de Seguridad Pública si habían tomado conocimiento del percance, los hechos no quedaron asentados en su informe, pero testigos confirmaron que fueron policías municipales quienes resolvieron el caso.

En el choque participaron una camioneta Chevrolet, modelo 1999 y con placas XV-53430 del estado, propiedad de Arnulfo Narcizo, que conducía Aarón Narcizo Segundo, de 28 años de edad.

El vehículo circulaba sobre la calle 8, pero al llegar al cruce con la avenida 1, impactó contra un Chevy, modelo 2000, con placas del estado de México 529-EKD. La identidad del chofer no fue revelada.

Al lugar arribaron de inmediato subordinados de Lauro Cruz Covix, que como ya es costumbre, ordenó que intervinieran como peritos y retiraran las unidades del lugar cuanto antes.

Fue hasta después que se confirmó que el choque había ocurrido, pero la Policía Municipal no informó de los hechos a la Delegación de Tránsito de Huatusco.

ASESORARÁ SSA A UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Asesoría y actividades de vinculación ofrecerá la Secretaría de Salubridad y Asistencia a la UPH de Huatusco con miras a la apertura de la Licenciatura en Terapia Física.

Pie de foto:
Todo el apoyo de la SSA ofrecieron representantes 
de la secretaría para echar a andar la Licenciatura 
en Terapia Física en la UPH.
La reunión de trabajo se celebró en conocido hotel de Huatusco, donde estuvieron presentes autoridades de la Universidad Politécnica de Huatusco y Arturo Navarrete Escobar.

El médico, que funge como sub secretario de Salubridad, ofreció todo el apoyo necesario por parte de la Subsecretaría de Salud Estatal, la cual representa, en temas diversos como asesoría y vinculación en el ramo de la Salud y específicamente para brindar una mejor atención médica a la gente de la región de las altas montañas.

Dentro de los objetivos se contempla brindar atención médica a la ciudadanía, mientras se fomenta el crecimiento profesional de los alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco.

Navarrete Escobar resaltó que con esto, se confirma el trabajo que realiza la dependencia a su cargo, que busca establecer alianzas con instituciones que generan profesionistas en el ámbito de la Salud.

La reunión ce celebró como parte del marco de la aplicación del Análisis Situacional del Trabajo de la nueva carrera que abrirá la Universidad Politécnica de Huatusco dentro de poco.





RECONOCEN A MÉDICOS EN SU DÍA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un festejo organizó el Ayuntamiento de Huatusco a los médicos de esta localidad en su día, entregando reconocimientos a quienes tienen una larga trayectoria en su profesión.

Pie de foto:
Un festejo organizó el Ayuntamiento de Huatusco a 
destacados médicos de la ciudad en su día.
El evento fue encabezado por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, quien reconoció el importante papel que juegan los doctores en la sociedad, al intentar curar a quienes sufren algún padecimiento.

Eucario Rincón Hernández, regidor segundo, reconoció la noble labor de la medicina, anexando que además del sacrificio del tiempo y el trabajo entregado por los profesionales de la salud, se encuentra el tiempo que no destinan para sus familias.

Manuel Tejeda Lozada, uno de los médicos con más años de servicio expresó que “cada uno de nosotros (los médicos) tenemos nuestra propia experiencia, nuestra propia vigencia y complicaciones en el ejercicio de nuestra profesión… en los años sesenta la profesión era más cálida, conocíamos el nombre de los pacientes, a sus familias, ahora este mundo es más rápido, acelerado y los conocimientos aumentan y debemos seguirnos preparando, este el nuevo reto de la medicina”.





DA RESULTADOS LEONEL SÁNCHEZ PARA ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Obras por más de $25 millones puso en marcha y 
entregó el alcalde de Alpatláhuac, cobijado por 
cientos de pobladores.
Alpatláhuac, Ver.- La inauguración y banderazo de inicio de obras por más de $25 millones de pesos realizó el alcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes, durante una intensa jornada de trabajo, marcada por las muestras de cariño y respaldo de los pobladores. 

El funcionario municipal afirmó que mientras la gente de Alpatláhuac lo siga apoyando, el seguirá trabajando para transformar el municipio, que en dos años de gobierno ha logrado grandes avances para abatir los índices de rezago social.

El presidente municipal inició la jornada con la inauguración de la primera etapa de la unidad deportiva, donde se invirtieron más de $2 millones. En el evento, Sánchez Reyes fue informado de la autorización de la segunda etapa de un complejo educativo único en la zona.

Pie de foto:
La inauguración del pavimentado en Tlamamatla y el banderazo 
de inicio en la colonia Benito Juárez también encabezó el alcalde.
Al alcalde de Alpatláhuac lo acompañaron el senador Héctor Yunes Landa y el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, del distrito de Tantoyuca, así como los alcaldes de Tomatlán y Calcahualco y cientos de pobladores.

Junto con las canchas de futbol rápido y basquetbol, el presidente municipal dio el banderazo de la apertura de una calle en la cabecera municipal por $10 millones de pesos, que incluye la introducción de la red de drenaje, cunetas y asfaltado con concreto hidráulico.

Pie de foto:
El presidente municipal recibió múltiples muestras de afecto 
de la gente de Alpatláhuac, que reconoció el trabajo realizado 
en casi dos años de gestiones.
La comitiva se trasladó a la colonia Benito Juárez, donde se dio el banderazo para la pavimentación de calles por $3.1 millones. En Tlamamatla, el alcalde inauguró una calle que financió con recursos propios, gesto que reconocieron los vecinos, que le refrendaron su total respaldo.

El evento masivo se efectuó en la remodelada clínica del IMSS, que se construyó con fondos del programa 2X1 Migrantes. También se entregaron las llaves de 177 cuartos- dormitorios a igual número de familias, realizadas con recursos propios.

Pie de foto:
La primera etapa de la unidad deportiva inauguró 
el alcalde de Alpatláhuac, confirmándose que se hará
la segunda etapa.
Leonel Sánchez Reyes confirmó el porqué valió la pena que la gente de Alpatláhuac votara por él, manifestando en su mensaje que no dejará de buscar más recursos ante el estado y la federación para que trabajando juntos, se tenga un Alpatláhuac mejor.









HOY, COSCOBIKE 2015

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Más de 400 ciclistas participarán en el Coscobike 2015, que se celebrará hoy y mañana domingo en Coscomatepec, contando con la participación de equipos de Venezuela, Brasil y Colombia,.

Será en punto de las 10:30 de la mañana que se dará el banderazo de salida a los participantes de la Cronoescalada, que comprende un recorrido de 18 kilómetros en ascenso hacia el Pico de Orizaba.

Esta semana se habían inscrito al menos 8 equipos nivel “Elit” o profesionales, que participarán en el Marathon Bike, donde se contará con categorías para 30, 60 y 90 kilómetros.

La bolsa de premios para el Coscobike, que se efectuará este sábado 24 y domingo 25 de octubre, recordó el entrevistado, asciende a los $13 mil dólares en efectivo, poco más de $200 mil pesos.

Bajo el lema “Dos Carreras, un solo lugar”, el Coscobike 2015 contará con dos competencias, el primer ascenso a la sierra de Coscomatepec será crono escalada de 18 kilómetros, que se efectuará el 24 de octubre por la mañana.

La segunda carrera, que es considerada la de mayor rendimiento y para corredores profesionales, es la Marathon Bike, que se celebrará el 25 de octubre, contando con distancias de 30, 60 y 80 kilómetros.

La salida del Marathon Bike se dará a las 8:00 para el recorrido de 80 kilómetros; 8:20 de la mañana para los 60 kilómetros y finalmente, a las 8:45 para los 30 kilómetros.




CHOCA AMBULANCIA DE TEZONAPA EN DOS CAMINOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un aparatoso accidente protagonizó personal del hospital de Tezonapa la tarde de ayer a la altura de Dos Caminos, en Coscomatepec. La ambulancia terminó en medio de la maleza.

Pie de foto:
En medio de la maleza terminó una ambulancia de 
Tezonapa, que estuvo a punto de chocar contra una 
camioneta en Dos Caminos la tarde de ayer.
El percance se suscitó alrededor de las 16:30 horas del viernes, cuando circulaba procedente de Xalapa a Tezonapa, una ambulancia de Tezonapa, a bordo de la cual viajaban José Torres Martínez, acompañado del médico José Miguel Espinosa y la enfermera Esmeralda Romero Ventura.

La unidad al parecer circulaba a exceso de velocidad, pero al llegar a la altura de Dos Caminos, dio alcance a una Nissan 2015, con placas XW-28079 del estado, que conducía Juan de Dios Cabrera Hernández.


Pie de foto:
El percance se suscitó a la altura de Dos Caminos, donde 
hicieron acto de presencia los cuerpos de auxilio.
El chofer de la camioneta Nissan prendió su direccional para incorporarse a Dos Caminos, pero al parecer el conductor de la ambulancia no tomó las precauciones debidas y para evitar chocar con la otra unidad, volanteó hacia su izquierda.

La ambulancia avanzó varios metros sin control, hasta salirse de la carretera y quedar varada en medio de la maleza con sus ocupantes poli contundidos en su interior, quienes a pesar de lo fuerte del golpe, resultaron ilesos.

En el lugar hicieron acto de presencia preventivos de Coscomatepec, así como personal de Protección Civil, Bomberos Municipales de Coscomatepec y oficiales de la Policía Federal. Los daños fueron mínimos.








viernes, 23 de octubre de 2015

CONSTRUYEN RAMPAS EN TEPAMPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La inauguración de la obra de construcción de rampas de concreto del camino, de la comunidad de Tepampa, inauguró este jueves el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
La inauguración de las rampas de acceso en 
Tepampa inauguró el alcalde de Huatusco.
Las rampas, puntualizó el funcionario municipal, son tramos carreteros construidos en puntos estratégicos dentro de los caminos rurales que resultan de difícil acceso en ciertos temporales del año.

En el proyecto se invirtieron más de $229 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal, destinados a la construcción de las rampas de acceso a base de concreto mixto en la localidad de Tepampa.

Fue el agente municipal de Tepampa, Carlos Salvador Hernández Meza, realizó el corte inaugural del listón que conmemoró la construcción de las rampas en el camino de la localidad.

“Gracias por esta obra, nuestro camino estaba muy mal, gracias por pensar en Tepampa con esta obra”, externó Hernández Meza acompañado de los integrantes del Comité de obra.

“Gracias por esta obra, nuestro camino estaba muy mal, gracias por pensar en Tepampa con esta obra”, externó Hernández Meza acompañado de los integrantes del Comité de obra.

El alcalde destacó que al igual que en esta localidad, se realizarán más obras para mejorar los caminos rurales de Huatusco.





ENTREGA SEDARPA APOYOS A CAFETALEROS

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La entrega de paquetes tecnológicos realizó la Sagarpa a más de 200 productores de café de esta localidad, como parte de los apoyos del programa Procafé que maneja la dependencia federal.

Pie de foto 2:
Apoyos del Procafé entregó la Sagarpa a productores de Comapa.
A los campesinos que cuentan con una hectárea y hasta tres hectáreas, se les entregó fertilizantes, cal para la planta de café, herramientas de trabajo y bombas aspersoras, dependiendo de sus necesidades.

Fue personal de Fomento Agropecuario de Comapa el encargado de la coordinación de la entrega de los apoyos, que se efectuó en el salón de Boca del Monte y donde se congregaron los beneficiarios.

Los campesinos reconocieron el papel de gestión de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que buscó ante la Sagarpa que fueran entregados a tiempo los apoyos en especie que maneja el Procafé.

La alcaldesa resaltó que “gestiones como esta, contribuyen a incrementar la producción y productividad de las unidades económicas, rurales y agrícolas mediante incentivos para la integración de sistemas productivos”.

Cantón Croda estimó que estos y otros apoyos aterrizados por su administración, se verán reflejados en mejores cosechas de café para los próximos ciclos en la zona de Comapa.






AMENAZA GENTE DE LA ZONA CON TOMAR SEFIPLAN

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Pobladores de Tozongo amenazan con tomar la Sefiplan como medida de presión para que se concluya la pavimentación de la carretera Coscomatepec-Alpatláhac-Calcahualco.

Pie de foto:
De nueva cuenta fueron suspendidos los trabajos sobre 
la carretera Coscomatepec-Alpatláhac-Calcahualco. 
Gente de la zona amenaza con tomar la Sefiplan.
A la fecha, faltan cerca de 500 metros para concluir la pavimentación con concreto hidráulico de los 6 kilómetros del camino que une a los tres municipios y por la cual, transitan miles de personas diariamente.

Pobladores de Tozongo recordaron que después de la última toma de la autopista, Gobierno del estado se comprometió a aportar $8 millones de pesos, además del millón de pesos que dio cada alcalde, con lo cual, se concluirían los trabajos iniciados en el 2011.

Aun antes de ser inaugurada la obra, el concreto hidráulico, que en teoría debería tener una vida útil por al menos 10 años, ya se encuentra fracturado en varios puntos, lo que deja en evidencia la mala calidad de la obra realizada por la SIOP.

La ejecución de la obra carretera y su conclusión fue una de las demandas que hizo la gente de la zona a Fidel Kuri en campaña, aunque el entonces candidato, prefirió hacer caso omiso a los reclamos de la gente a la que hoy representa en el Congreso de la Unión.

Los quejosos revelaron que ya acudieron a la SIOP en Xalapa, donde las autoridades les informaron que el recurso lo tiene Sefiplan, que debería hacer los pagos respectivos a la empresa encargada de la obra.

De no reactivarse la obra a la brevedad, la gente de Coscomatepec volverá a manifestarse en Xalapa para exigir a Gobierno del estado que cumpla los compromisos pactados.





jueves, 22 de octubre de 2015

URGE CAPACITACIÓN DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Xalapa, Ver.- El Poder Judicial del Estado debe promover y encabezar la firma de un gran convenio con la Fiscalía General, las policías municipales, la Secretaria de Seguridad Pública, las barras y asociaciones de abogados e instituciones de educación superior, para redoblar esfuerzos en la capacitación de su personal respecto del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

Precisó que mucho se habla de crear infraestructura para el desarrollo de los juicios orales, pero la capacitación también es importante, sobre todo en las corporaciones policiacas, que ahora tendrán un papel trascendental en la implementación del nuevo sistema, que debe entrar en vigor en toda la entidad en mayo de 2016.

“Es conveniente que en el Anteproyecto de Presupuesto que el Poder Judicial presente para el próximo ejercicio fiscal, se contemple la construcción de infraestructura, pero sobre todo un plan integral de trabajo para capacitación”, consideró.

Este tema es tan importante –explicó Marcela Aguilera– que todos deben ser corresponsables, y puso como ejemplo a los abogados litigantes y a las universidades, porque algunas de las que imparten la carrera de Derecho carecen de aulas para la práctica de juicios orales, y es necesario que sus estudiantes adquieran conocimientos de manera práctica.

Consideró que el reto es muy grande y el Gobierno no puede solo: “Se requiere sumar el esfuerzo de la sociedad en su conjunto. De lo contrario, se corre el riesgo de cometer errores e injusticias. El tema no se resolverá únicamente con presupuesto, sino con el cumplimiento de la parte que a cada quien corresponda”.

Para incentivar la capacitación –continuó la Diputada– se necesita un gran equipo de trabajo en el que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial tomen la iniciativa: “El reto es armar un Plan Integral al que se sumen todos los actores involucrados en el tema”.


Dijo que en Cosamaloapan existe una importante área de juzgados que se puede utilizar para salas para juicios orales y ahorrar recursos, pero este reto va más allá de obtener presupuestos y aprovechar edificios públicos.

REUBICADOS NO DEBEN VOLVER A ZONAS DE RIESGO



Xalapa, Ver.- Que la Secretaría de Protección Civil (PC) y diputados locales revisen la ley estatal en la materia, para que luego de reubicar a familias asentadas en zonas de alto riesgo, los terrenos se expropien y así evitar que la gente regrese, propondrá el legislador Octavio Pérez Garay.

Manifestó que en Veracruz debe existir mayor control de estos predios, porque hay casos en que las familias aceptan el terreno o casa que el Gobierno les da, pero después regresan con el interés de no perder la vivienda o lote que tenían: “Incluso, hay casos en los que lucran con los apoyos que las autoridades destinan a los damnificados”.

De acuerdo con Pérez Garay, aun cuando la gente sabe que una zona se inunda cada temporada de lluvias, cuando se le reubica regresa –sin medir riesgos–, y a veces lo hace para recibir despensas, cobertores, láminas, colchonetas y otros beneficios.

Puso como ejemplo a vecinos de la comunidad Galeras, municipio de San Andrés Tuxtla, reubicados en la comunidad Camacho de Santiago Tuxtla, donde se les dieron viviendas, pero, con el afán de mantenerse en su lugar de origen, conservan las dos casas.

“Resulta muy peligroso –continuó–, porque la gente expone su vida al permanecer en lugares con riesgo de inundarse, a pesar de que saben lo que puede representar un golpe de agua. Eso les puede costar la vida”.

Recomendó a las familias que ya tienen vivienda en un lugar seguro, que trasladen sus pertenencias, pues en este momento hay inundaciones y se advierte que subirá más el nivel del río, pues seguirá lloviendo en Oaxaca y con el desfogue de la laguna de Catemaco, la situación se puede complicar más.

Pérez Garay dijo que los pronósticos indican que el río Lauchapan, que pasa por la comunidad de Galeras, puede subir más, y aunque se alertó a la población, hay quienes se niegan a salir, pese a que las autoridades les apoyan. El riesgo que corren es mayor.

Explicó que problemas como éste se dan en distintas partes del estado, por lo que es necesario buscar la forma de obligar a los reubicados a habitar la casa que les da el Gobierno y expropiar el lote que tenían, para proteger a la gente, sobre todo a los niños, al evitar que se mantengan en zonas de alto riesgo.

El diputado local consideró que vale la pena revisar cada caso, municipio por municipio, ya que se sabe de los lugares que se inundan cada año y la autoridad debe ser muy estricta, para que la gente deje esos sitios: “El exhorto es a la SPC, para analizar el tema y ver si podemos presentar alguna Iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres”.

En las primeras horas de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el desfogue de la laguna de Catemaco para evitar afectaciones mayores en comunidades asentadas cerca de los ríos Grande, Tepango y San Andrés, entre otros, pues las lluvias en la región y en el estado de Oaxaca continuarán, y sus corrientes llegan a Veracruz.



IMPERAN AVIADORES EN SALUD Y SSP


Xalapa, Ver.- El diputado local Hugo Fernández Bernal, acusó que los aviadores detectados en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) son los operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador consideró que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y Salud son de las áreas donde también deben realizar una revisión de personal.

Fernández Bernal señaló que  “quienes están inmersos en la política saben que hay muchos pseudomaestros en la educación, son los operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y están trabajando todos los días”.

El legislador criticó que a cinco años de la administración estatal se hayan dado cuenta del desempeño de aviadores en la administración pública.

“Se debe poner especial atención a las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública, que seguramente están infestadas de ese tipo de pseudo trabajadores. Siempre lo he dicho, son unos excelentes estrategas electorales, son muy malos gobernantes, pero ahí está el reflejo, ahí está el dinero de los veracruzanos, en operadores políticos”, enfatizó.


Finalmente el legislador lamentó que a pesar de las diversas auditorías que se realizan a la administración estatal, cómo es posible que dichas anomalías no se hayan detectado antes.

ENTREGAN PAQUETES A CAFETALEROS


Córdoba, Ver.- Con el respaldo de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la administración municipal continuará apostando por el rescate del campo cafetalero de Córdoba; en los próximos 2 años se continuarán gestionando recursos federales y propios para generar condiciones de competitividad y desarrollo a las familias productoras del aromático.

El presidente Tomás Ríos Bernal, al participar en la entrega de paquetes tecnológicos de la Sagarpa en beneficio de 214 productores cordobeses de 31 comunidades, reconoció la importancia de este apoyo directo a las familias.

“Sin ellos no podríamos hacer nada, hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) voltea también al campo de Córdoba, que es un campo generoso y que tenemos que cuidar con el apoyo de los mismos productores, del Gobierno municipal y en este caso federal”, dijo.

Por su parte Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico, expresó que con la entrega de paquetes tecnológicos para el campo, incentiva todo un programa que se ha venido desarrollando en una buena coordinación entre las autoridades federales de la Sagarpa y el Ayuntamiento de Córdoba, por medio del área de Desarrollo Agropecuario.

“El objetivo que se busca en el café es consolidar el arraigo y la competencia, es un producto importante en el consumo a nivel mundial y creemos que hay una gran línea de negocio y de desarrollo económico. Creo que estos paquetes que se entregan realmente benefician en conjunto con las otras entregas que buscan mejorar su calidad de vida”, puntualizó Pérez Croda. 

Este martes, 214 productores de café del municipio resultaron beneficiados con la entrega de paquetes tecnológicos por un monto de 820 mil 600 pesos, consistentes en machetes de 18 pulgadas, serruchos de poda tradicional, tijeras de podar de 8 pulgadas, una mano, aspersoras de mochila manual con capacidad de 20 litros, limas 6 pulgadas triangular con mango y sin mango, cavahoyos, fertilizantes  mejorado de suelo y mezcla física 20-10-10, lo que permitirá realizar de mejor manera sus actividades diarias en el campo. 

En tanto Julio Cesar Vázquez Sosa, jefe del Centro de Apoyo de la Secretaria del Agricultor, felicitó a los productores cordobeses que optaron por los paquetes tecnológicos.

“Muchos productores cuando se inscribieron se les dijo si querían el incentivo económico o el paquete tecnológico, la gran mayoría se fue con el incentivo económico esperemos que el próximo año más gente pueda tomar la decisión de tomar un mejor beneficio con estos paquetes. Quiero agradecer  también a la  Coordinación de Fomento Agropecuario y al Ayuntamiento  porque este apoyo no se hubiese dado sin la insistencia de ellos para mejorar el campo cordobés”, expresó.


BALEAN A NARCO-CHATARRERO

Por: Miguel Olvera Caballero


Córdoba, Ver.- Un chatarrero, que en enero pasado había sido baleado cuando vendía tamales afuera de la tienda Aurrera de Córdoba, fue ejecutado la tarde de este jueves, cuando compraba chatarra en Fredepo. 

Aunque en fechas recientes el gobernador y el fiscal general anunciaron con bombo y platillo la captura de un grupo de Zetas, responsables de al menos 16 ejecuciones, eso no se tradujo en la disminución de la violencia.

Apenas este miércoles, un sujeto, conocido como “El Cucaracho”, originario de Cuitláhuac, fue ultimado de al menos 12 balazos, cuando se encontraba con unas amistades en un taller de esa localidad.

Fermín Castillo Moreno de 49 años con domicilio en la colonia Márquez Hoyos, es la persona a quien se vincula con el narcomenudeo, actividad que realizaba usando como fachada la venta de tamales.

El chatarrero fue baleado por sujetos que sin mediar palabra, accionaron armas de fuego en su contra, en el que fue el segundo atentado en su contra, siendo este, el que le costó la vida.

Fue este jueves cuando el sujeto se encontraba comprando chatarra a bordo de su camioneta, una Nissan, Pick Up, acompañado de Ricardo Luna, de 25 años de edad. De manera sorpresiva al menos dos sujetos se le acercaron y le asestaron dos disparos con arma de fuego.

Lesionado como estaba, Fermín intentó llegar al hospital en su camioneta, pero se desvaneció dentro de su unidad a la altura de La Joyita, lo que atrajo la atención de los vecinos, que solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron hasta ese lugar y trasladaron de urgencias al chatarrero, que debido a la gravedad de las lesiones que sufrió, murió minutos después en el hospital.

miércoles, 21 de octubre de 2015

ENTREGAN 22 ACCIOONES DE VIVIENDA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 22 módulos de vivienda o sanitarios entregaron autoridades locales para igual número de familias de la localidad de Coxolo, en Huatusco, como parte de la estrategia para abatir el rezago social.

Pie de foto:
Un total de 22 acciones de vivienda en Coxolo entregaron 
autoridades de Huatusco a igual número de familias.
La administración que preside Santiago Chicuellar Aguilar destinó para estas obra poco más de $695 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Presidió el evento de la entrega el regidor primero, Ricardo Javier López Guerra.

Gaspar Cortes Méndez, agente municipal de Coxolo destacó el interés de la actual administración municipal para apoyar a las familias de la localidad, que hicieron diversas peticiones, autorizándose en su totalidad.

Las autoridades locales confirmaron el respaldo obtenido del comité de obra, que se encargó de supervisar los trabajos y calidad de los mismos. El comité está conformado por María Julia Álvarez Álvarez, Ciria Tlazalo Flores, Guillermina Reyes Martínez y Abel Álvarez López.

Al final del evento, se realizó la entrega de las llaves de las 22 construcción elaboradas, para que las familias de Coxolo cuenten con un nuevo espacio en la mejora de su hogar. El regidor primero recordó que fue en base a una encuesta y estudio socieconómico, que fueron seleccionadas las familias a las que se construyeron ampliaciones de vivienda o sus módulos de sanitarios.






NO HAY TAXIS PIRATAS EN HUATUSCO

Afirma Transporte Público
Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En Huatusco no circulan taxis piratas, solo unidades que están a la espera de sus órdenes de emplacamiento, afirmó el delegado de Transporte Público de Huatusco, Luis Antonio Mendoza García.

Pie de foto:
En Huatusco no hay taxis piratas, solo se está a la 
espera de las ordenes de emplacamiento, afirmó 
el delegado de Transporte Público.
“Está abierto el programa de regularización, en las supervisiones que hemos realizado no hemos detectado vehículos que carezcan de sus órdenes de pago, tienen otros problemas pero no de este tipo”, puntualizó el entrevistado.

El delegado de Transporte Público aclaró que no hay unidades piratas, pues en su totalidad, los taxis cuentan con los permisos que otorga el estado hasta que les sean entregados sus juegos de placas.

“Ya pueden circular, solo falta su emplacamiento, tendrán que llevar toda su documentación para que salgan las ordenes y obtengan sus placas donde más les convengan”, agregó.

Mendoza García manifestó que sí recibió quejas de los líderes de los taxistas sobre la duplicidad de números en los taxis, aunque a la fecha, el personal a su cargo no los ha localizado.

“Al parecer al enterarse que íbamos a estar de manera permanente decidieron dejar de circular, hemos ubicado esas unidades pero guardadas en los corralones, en cocheras o espacios privados, no circulando”, Mendoza García.

“No hay unidades piratas, el que no tengan placas no significa eso, lo que pasa es que tienen sus documentos pero están en espera de sus órdenes de emplacamiento, una vez que la información este completa, se les asignará un número y placas que tendrán”, reafirmó el delegado de Transporte Público.





IMPUNES, ASALTOS Y ROBOS DE “MOTORATONES”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En la impunidad permanecen los robos y asaltos cometidos por una banda de delincuentes que utilizan motocicletas para hacer sus fechorías. Las autoridades continúan con las investigaciones para identificarlos y detenerlos.

Pie de foto:
Autoridades investigan a la banda que a bordo de motocicletas, 
asaltaron y robaron a huatusqueños en los últimos días.
Fue en los últimos 15 días que los hampones asaltaron a estudiantes del Coabev, albañiles e ingresaron a tiendas del centro de Huatusco, sin que se pudiera concretar su captura.

Aunque en su momento el director de la Policía Municipal ordenó guardar total hermetismo al respecto y negar los hechos, al final no tuvo más remedio que reconocer que esos asaltos y robos se cometieron.

De acuerdo a los afectados, los infractores utilizan una motocicleta azul o blanca, a bordo de la cual viajan dos sujetos en algunas ocasiones o un varón y una fémina, quienes después de hacer de las suyas, huyen rumbo a la Reserva Territorial.

Fuentes oficiales confirmaron que después de entrevistarse con los agraviados, quienes no presentaron denuncia alguna ante la fiscalía de Huatusco, todos coincidieron con las características físicas de los hampones y la forma en que operan.

Aunque durante los últimos días los asaltantes al parecer optaron por mantener un bajo perfil y detener sus actividades delictivas, las autoridades continúan con las investigaciones para concretar su captura.

En su momento, los preventivos de Huatusco exhortaron a los perjudicados a interponer la queja correspondiente, pero la desconfianza de la ciudadanía, ha impedido que esos atracos sean investigados formalmente.





TODO LISTO, PARA COSCOBIKE 2015

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La participación de alrededor de 400 ciclistas de talla nacional e internacional confirmó Sergio Álvarez Sánchez para el Coscobike 2015, que se celebrará este fin de semana en Coscomatepec.

Pie de foto:
Alrededor de 400 ciclistas participarán en el Coscobike 2015, 
confirmó Sergio Álvarez Sánchez, organizador del evento.
El organizador de la justa deportiva, informó que hasta el momento se han inscrito 8 equipos nivel “Elit” o profesionales, que participarán en el Marathon Bike, donde se contará con categorías para 30, 60 y 90 kilómetros.

“Ya tenemos inscritos a ciclistas de Venezuela, Brasil y Colombia, muchos de otros estados del país, tan es así, que nuestro diagnostico en ocupación hotelera nos marca que están a tope”, afirmó Álvarez Sánchez. Durante el Coscobike estará Crisanto Grajales, considerado el cuarto mejor corredor del mundo.

La bolsa de premios para el Coscobike, que se efectuará este sábado 24 y domingo 25 de octubre, recordó el entrevistado, asciende a los $13 mil dólares en efectivo, poco más de $200 mil pesos.

Bajo el lema “Dos Carreras, un solo lugar”, el Coscobike 2015 contará con dos competencias, el primer ascenso a la sierra de Coscomatepec será crono escalada de 18 kilómetros, que se efectuará el 24 de octubre por la mañana.


Pie de foto:
Sergio Álvarez Sánchez, confirmó una 
bolsa en premios por $13 mil dólares.
La segunda carrera, que es considerada la de mayor rendimiento y para corredores profesionales, es la Marathon Bike, que se celebrará el 25 de octubre, contando con distancias de 30, 60 y 80 kilómetros.

“Para la crono escalada, que se realizará el sábado ya tenemos confirmados 7 equipos, aunque esta última semana siempre la hemos tenido como la más fuerte en inscripciones”, explicó Álvarez Sánchez.

El organizador del Cosco Bike invitó a los coscomatepecanos a participar en la competencia o en su caso, disfrutar del ascenso de cientos de ciclistas a las faldas del Pico de Orizaba.

“Agradecemos principalmente el respaldo que hemos tenido de las autoridades locales por su apoyo en la logística del evento, en seguridad y otras áreas”, concluyó el entrevistado.