sábado, 7 de junio de 2014

REGIDOR DE CHOCAMÁN ARMA BATALLA CAMPAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Una batalla campal en un encuentro de futbol originó el regidor primero de Chocamán, Arturo de los Santos Hernández, que arrojó como saldo cuando menos 8 personas lesionadas.

Pobladores de Tetla y de otras comunidades se entrevistaron con el alcalde, Alejandro Rojas Ramírez, para pedirle que ponga un alto al altanero sujeto, que en repetidas ocasiones ha hecho alarde de prepotencia.

En fechas recientes, Con Tinta Negra dejó en evidencia el mal trato a la ciudadanía que da Miguel Ángel Rojas, quien funge como secretario particular del alcalde y además es primo de Alejandro Rojas Ramírez, lo que implica que en el Ayuntamiento de Chocamán, se incurre en el delito de nepotismo

Fue hace unos días que el regidor llegó en estado de ebriedad a un partido de futbol, que disputaba una escuadra chocameca, contra un equipo de Xocotla, a cuyos jugadores agredió verbalmente, alegando que nada le importaba, porque él era la autoridad.

Después de varios minutos y cansados de los insultos, los seguidores del equipo contrario encararon al funcionario municipal, iniciándose una batalla campal, que fue engrosada por habitantes de Tetla, que a bordo de varias unidades, se sumaron a la trifulca.

Al ver que el problema se había salido de control, el regidor huyó del sitio. Elementos de la Policía Municipal de Chocamán tuvieron que intervenir, aunque al final, solo protegieron al ebrio regidor.

Pobladores de Chocamán exigieron al alcalde que ponga orden en el municipio, pues su equipo de colaboradores cuenta con múltiples quejas de abuso de autoridad, como fue el caso del regidor primero.

DEPOSITA SEFIPLAN MÁS DE $17 MILLONES PARA COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Más de $17 millones del recurso del FISM depositó Gobierno del estado al municipio de Coscomatepec, para permitir que el Ayuntamiento arranque con el paquete de Obra Pública 2014.

Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec 
anunció que derivado de la toma del Palacio Municipal, 
Gobierno del estado depositó poco más de $17 millones 
para obra pública.
Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de la localidad, informó que a más tardar, el miércoles se darán los primeros banderazos de obra, tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades.

“El gobernador nos apoyó ante el problema apremiante que tuvimos, así que la semana próxima arrancamos”, externó el entrevistado, quien refirió que en el caso de los ambulantes que fueron reubicados, ya habían sido notificados tres veces, pero se mostraron renuentes a instalarse en la plazuela Miguel Hidalgo.

“Los que obstaculizan las vialidades son una minoría, hay que destacar que se les está reubicando, no se les quita, se les asignó un espacio para que puedan ofrecer sus productos”, agregó Álvarez Sánchez.

El entrevistado anunció que no se tolerarán los vendedores ambulantes, pues para eso se construirá un corredor comercial para que se instalen, “vamos a reubicar a cerca de 40 minoristas, esperamos que se complete en un año, cuando contemos con el edificio”, manifestó el alcalde de Coscomatepec.

MACHETEAN A AGENTE MUNICIPAL DE “EL COYOLITO”

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- A planazos fue agredido el agente municipal de El Coyolito, municipio de Tenampa, quien sintiéndose protegido del síndico, Fidencio Mendoza, se burló de la gente del poblado, cuyas casas fueron dañadas por las lluvias recientes.

Pie de foto:
A planazos fue atacado el agente municipal de 
“El Coyolito”, en Tenampa, quien se dice protegido 
del síndico, Fidencio Mendoza, que sigue usurpando 
funciones de alcalde.
Gregorio Álvarez, es el representante de la comunidad antes citada, que fue atacado por la misma gente, pues fue impuesto por el síndico que usurpa funciones de alcalde, demostrando con ello su actitud machista, al no dejar que su esposa, que oficialmente es la alcaldesa, gobierne Tenampa.

Aunque en Tenampa oficialmente ganó Celia Santoyo la presidencia municipal, en los hechos quien gobierna es Fidencio Mendoza, que tuvo el descaro de comprar vehículos con recursos del Ayuntamiento, que guarda en su casa y utiliza como si fueran suyos.

Fue en días recientes, que se celebró un encuentro de beisbol en “El Coyolito” en Tenampa, hasta donde llegó el soberbio agente municipal, quien a medio juego, comenzó a burlarse de la gente, alegando que solo apoyará a la gente del alcalde.

Molestos por su actitud, varios de los asistentes le solicitaron que se retirara, pero al afirmar que era protegido del síndico, que afirma que él es quien realmente gobierna en Tenampa, los retó a golpes, remarcando que era la autoridad.

Cansado de su prepotencia, Martín Hernández tomó un machete, con el cual le asestó varios golpes al agente municipal, obligándolo a retirarse del lugar. El agente municipal inclusive afirma que a quienes no comparten la “visión” de gobierno del seudo alcalde, Fidencio Mendoza, les serán retirados todos los apoyos.





CELEBRAN OLIMPIADAS ESPECIALES EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La segunda emisión de las Olimpiadas Especiales se efectuó este viernes en Totutla, donde participaron niños con capacidades diferentes, provenientes de Totutla, Coscomatepec y Tlaltetela.


Pie de foto:
Las olimpiadas para niños con capacidades diferentes se 
celebraron en Totutla, cuyo anfitrión fue el alcalde, 
Leonardo Ruiz Colorado.
En el presídium estuvo presente el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, acompañado de diversas autoridades educativas y políticas, quienes aplaudieron el esfuerzo de estos pequeños, que día a día luchan por salir adelante en cada una de sus capacidades diferentes.

A estas olimpiadas acudieron pequeños del municipio de Totutla, Coscomatepec y Tlaltetela, en donde cada delegación acudió acompañada de sus respectivos docentes y padres de familia, quienes desde días anteriores fueron preparados para tener una gran participación.

Dentro de las disciplinas que se tuvieron esta el salto de longitud, carreras, demostraciones de tablas rítmicas entre otras más, de las cuales se tuvieron ganadores, que fueron recompensados con sus medallas y la felicitación por parte de los diversos asistentes.

Ruiz Colorado destacó que estos niños y niñas especiales, merecen todo el apoyo por parte de autoridades y docentes, debido a que son ellos por quienes se debe trabajar para que puedan salir adelante, además de que ellos son personas que por su dedicación y esfuerzo ponen el ejemplo de cómo luchar ante las adversidades de la vida.

Al finalizar este evento todos los pequeños ganadores se hicieron acreedores a su respectiva medalla, así como del aplauso y reconocimiento de los asistentes.

CONCLUYEN CURSO DE INFORMATIVA EN TENAMPA

Lo impartió el Icatver

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La entrega de diplomas a estudiantes del Telebachillerato de Tenampa entregó personal del Icatver de Huatusco, quienes concluyeron el Curso Windows e Internet en la especialidad en Informática.

Pie de foto:
La entrega de certificados a estudiantes que finalizaron 
el curso de Windows, entregaron autoridades del Icatver 
unidad Huatusco.
Mario Chispan Sánchez, director del Icatver unidad Huatusco, informó que aparte de los diplomas por concluir esta etapa, a los estudiantes les quedan 4 módulos más para finalizar el Telebachillerato.

El curso que impartió José Luis Moreno Hernández, tuvo una duración de 120 horas que concluyeron con éxito 81 jóvenes de esta localidad, que cuentan ahora con un certificado avalado por la SEP.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes el director del Icatver unidad Huatusco, así como Óscar Páez Andrade, jefe del área de Capacitación y el profesor encargado del curso.

Chispan Sánchez refirió que hasta el momento, el Icatver cuenta con 75 cursos activos en varios municipios de la zona, que se pretenden incrementar después de la firma de convenio de colaboración con los alcaldes del distrito.

Entre las habilidades que obtuvieron los jóvenes estudiantes se encuentran el manejo de sistemas operativos, el acceso a internet, además del uso del correo electrónico y uso adecuado de las redes sociales.

viernes, 6 de junio de 2014

ENTREGAN PINTURA A ESCUELAS DE COMAPA

Fomento Agropecuario distribuye insumos para el campo

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Pintura para 32 escuelas de Comapa entregó esta semana Aurora Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad. A la par, la Dirección de Fomento Agropecuario distribuyó insumos para el sector agropecuario.

Pie de foto:
Insumos para el sector agropecuario y pintura a escuelas de 
Comapa entregó el Ayuntamiento esta semana.
Fue en la explanada del Palacio Municipal, que se realizó el acto protocolario, donde la alcaldesa entregó pintura a escuelas de Boca del Monte, Pochote, Nacaxtle, Xonotla y Cerritos. Con esto, se busca darle una mejor imagen a los plateles educativos de la localidad.

Cesareo Sampieri Sánchez, titular de Fomento Agropecuario, informó que además de la pintura, el Ayuntamiento entregó 15 tinacos rotoplas de 1 mil 100 litros a igual número de productores.

El funcionario municipal explicó que esto forma parte de la primera etapa de apoyos al sector campesino, pues ya están en espera cuando menos 7 personas más, “cuando lleguemos a otra cantidad igual mandaremos a pedir los tanques, el costo del traslado aumenta a menor cantidad y el objetivo es dárselos al campesino a mejor precio”, manifestó.

Sampieri Sánchez agregó que por iniciativa de la alcaldesa, se entregaron 40 royos de alambre de púas a productores ganaderos de la zona baja, además que en los próximos días se asignarían más insumos ahora a la comunidad de Cerritos y Casa Blanca.





AMENAZAN CON TOMAR CARRETERA TOZONGO-CALCAHUALCO

SIOP se burla de pobladores

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El inminente cierre de la carretera estatal Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco anunciaron pobladores de las tres localidades, para presionar a la SIOP a retomar los trabajos en dicha vía de comunicación.


Pie de foto:
Ante el nulo interés de la SIOP y gobierno del estado 
por terminar la obra iniciada en el 2011, pobladores 
de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco amenazan 
con bloquear la carretera.
A casi tres años de 
haberse dado el banderazo de inicio de la obra, los trabajos presentan un avance de poco más del 50 por ciento, pues del total de 6 kilómetros de camino, solo se han habilitado poco más de 3.

Aunque los alcaldes de Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac ya se comprometieron a aportar un millón de pesos cada uno y enviaron la solicitud al Congreso del estado, es ahora la SIOP, quien tiene detenida la obra, al no asignar la empresa que se encargará de terminarla.

Apenas hace unos días, alrededor de 500 personas de los tres municipios realizaron labores de limpieza sobre las cunetas, para evitar que con la temporada de lluvias, la carretera se convirtiera en una trampa mortal.

En un recorrido por la zona, Con Tinta Negra confirmó que inclusive las máquinas que mantenía en la zona una empresa, ya fueron retiradas, pues al parecer, no se les pagaron los trabajos realizados.

Para terminar la obra, faltan poco más de 2 kilómetros de camino, siendo ese tramo donde los baches siguen dañando los vehículos que pasan diariamente por la zona. Inclusive, los automovilistas circulan en sentido contrario en algunos tramos para no pasar por los enormes cráteres, exponiéndolos a un accidente.

ARRANCAN CONSTRUCCIÓN DE MUROS EN CASAS DE TLAPALA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Los trabajos de construcción de muros de concreto en viviendas de la comunidad de Tlapala inició el Ayuntamiento de Totutla, con el objetivo de reducir el índice de marginación que impera en la zona.


Pie de foto:
La construcción de muros de concreto en la comunidad de 
Tlapala inició el Ayuntamiento de Totutla. El alcalde dio el 
banderazo de salida.
Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, informó que se beneficiarán con este programa un total de 60 familias, que involucran a aproximadamente 300 habitantes, obra proveniente del FISM y que sin duda alguna será de gran importancia para esta comunidad.

Los lugareños destacaron que desde hace mucho tiempo, las autoridades municipales no los habían tomado en cuenta, por lo que con el inicio de esta obra ahora podrán tener una vivienda mejor y así salvaguardar la salud de los integrantes de las familias.

Ruiz Colorado mencionó que estas obras se están dando para las familias más vulnerables, y que de acuerdo a estudios realizados solamente se darán para quienes más lo necesiten, con la única finalidad y objetivo de acabar con la pobreza del municipio.

Fue esta semana que el funcionario municipal encabezó los trabajos de construcción de los muros de concreto en las citadas viviendas, para reemplazar los que estaban hechos a base de madera, cartón o algunos otros materiales que en ocasiones no son tan seguros como lo son estos muros de block.

Para ello, Ruiz Colorado se trasladó hasta dicha comunidad, en donde era esperado por habitantes del lugar, quienes le agradecieron el haberse fijado en ellos para que pudieran tener estos muros de block y con ello poder mejorar su vivienda y así tener mejores condiciones de vida.

DENUNCIAN ACOSO ESTUDIANTIL EN ESTA 39

Hasta Derechos Humanos quiso ocultar los hechos

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.-Un escándalo de acoso estudiantil estalló en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Coscomatepec número 39, donde la profesora Oliva Ortega Sánchez, fue acusada de molestar y denigrar a sus mismos alumnos.


Pie de foto:
Aunque las autoridades educativas afirman que no hay casos de 
acoso estudiantil, en la ESTA 39, una maestra es conocida por 
incurrir en esta práctica, sin que los directivos le pongan un alto.
De la actitud de la catedrática ya está enterada la dirección del plantel, a cargo de Fernando Orozco Álvarez, aunque hasta el momento, no se han tomado medidas para evitar que la docente haga comentarios que hacen sentir mal a sus alumnos y que no tienen nada que ver con su función como maestra.

Con Tinta Negra confirmó que los padres de cuando menos una menor intentaron denunciar lo ocurrido en la Delegación Regional de los Derechos Humanos, pero los directivos del plantel les “recomendaron” no hacer más grande el problema.

Aunque para la SEV y supervisión escolar no existen en la región de Coscomatepec y en la zona centro problemas de acoso estudiantil, que recientemente cobró fama con el término “bullying”, en la ESTA salió a relucir que la profesora antes citada ha incurrido en esta práctica en repetidas ocasiones, pero es solapada por el supervisor y hasta el jefe de sector.

Un estudiante, de los muchos afectados, que solicitó omitir sus generales para no provocar represalias en su contra, reveló que Oliva Ortega, ha denigrado a varios alumnos, a quienes critica frente a todo el grupo porque en sus hogares hay problemas familiares o porque son de escasos recursos.

Otra alumna reveló que el problema ya alcanzó niveles preocupantes, que la dirección intenta controlar ocultándolos, “no soy la única, hay más problemas con esa maestra, la dirección no ha hecho nada ni siquiera porque algunos padres ya se inconformaron”, acusó una de las agraviadas.

miércoles, 4 de junio de 2014

IMPARTE TRÁNSITO DE HUATUSCO PLÁTICAS EN ESCUELAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Cursos de cultura vial imparte la Delegación de Tránsito de Huatusco, como parte de las acciones encaminadas a evitar que se suscite un accidente dentro y fuera de la ciudad.


Pie de foto:
Pláticas de cultura vial imparte la Delegación de Tránsito 
de Huatusco en varios planteles de la ciudad.
Entre los planteles que la dependencia atiende se encuentran el jardín de niños, Club Rotario, donde 160 alumnos reciben asesoría del oficial Moisés Antonio Jácome Fuentes, por instrucciones del delegado de Tránsito.

El encargado de las charlas explicó que entre los aspectos que se abordan en el curso, se encuentran la identificación de servidores públicos y la presentación de las señales del agente de Tránsito, así como los colores del semáforo.

Fue por iniciativa del delegado de Tránsito de Huatusco, Lorenzo Sergio Couttolenc Brenis, que se ofrecieron las charlas a diferentes escuelas de Huatusco, desde el nivel preescolar hasta nivel secundaria.

Jácome Fuentes destacó que al orientar a los niños sobre el tipo de señalamientos, su funcionamiento y la presentación de los agentes viales, se promueve la cultura vial y respeto a las señaléticas.

El oficial a cargo de las pláticas sobre cultura vial destacó que se seguirán visitando las escuelas del nivel preescolar y hasta preparatoria, como parte de las actividades que realiza la Delegación de Tránsito de Huatusco.

PADRE ATROPELLA Y MATA A SU HIJA

Los hechos, en Maquilixhuatla

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una tragedia se registró la mañana de este martes en Cerritos, en Coscomatepec, donde una niña de tan solo dos años de edad, murió al ser atropellada accidentalmente por su padre.

Pie de foto:
Una desgracia ocurrió en Cerritos, cuando un campesino, 
al guardar su camioneta, atropelló a su hija, de 2 años, 
que murió en el hospital de Coscomatepec.
Aunque la pequeña Daniela Barojas Sánchez, fue trasladada de inmediato por sus padres al hospital Rural IMSS Solidaridad de esta localidad, los galenos nada pudieron hacer, pues la infante ya había muerto.

Fue la mañana de este martes cuando Ángel Barojas Ojeda, de 26 años de edad, de ocupación campesino y padre de la menor, subió a su camioneta, una Dodge Ram, con placas KX-27-366 del estado, con la intención de meterla a su estacionamiento.

Justo en ese momento y sin percatarse del riesgo que corría, la infante se interpuso en su camino, siendo golpeada brutalmente por la unidad. La madre de la niña, sin dar crédito a lo ocurrido, alerto a su esposo, que descendió rápidamente de la camioneta.

Al ver que la niña no respondía y presentaba una fuerte hemorragia en la cabeza, la llevaron hasta el hospital de Coscomatepec, donde fue internada de urgencias, pero por desgracia, solo se confirmó que había fallecido.

Personal médico del hospital reportó lo ocurrido a la comandancia de Coscomatepec, cuyos elementos trasladaron al campesino a los separos municipales mientras se deslindaban responsabilidades. La camioneta fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Ya en la cárcel preventiva, los afligidos padres entraron en shock y solo acertaron a explicar que el productor se disponía a guardar su unidad, cuando ocurrió el accidente. Personal del Ministerio Público, así como de la AVI y área de Periciales, hicieron una inspección en el lugar de la desgracia.

Al final, las autoridades competentes determinaron que la muerte de la infante fue meramente accidental y después de rendir su declaración, el padre de Daniela Barojas fue puesto en libertad. Por la tarde, le fue entregado el cuerpo de su hija para que le den sepultura según sus costumbres.


DENUNCIAN A MIGUEL SEDAS POR FRAUDE

Amenazan con manifestarse en Xalapa


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Del delito de fraude acusaron habitantes de Chavaxtla al diputado local por Huatusco, Miguel Sedas Castro, quien les prometió módulos de vivienda completa a cambio de diversas sumas de dinero. Los quejosos amenazan con manifestarse en el Congreso del estado.

Pie de foto:
De fraude acusan campesinos de Chavaxtla a Miguel Sedas 
Castro, diputado local de Huatusco, quien por un lado 
reparte bendiciones y por el otro, estafa a la gente de 
escasos recursos.
Fue este martes cuando varios pobladores de Chavaxtla se entrevistaron con el asesor jurídico del Ayuntamiento de Huatusco, para saber cómo pueden proceder en contra del ex alcalde, que ahora se da el lujo de no responderles las llamadas y que se cree intocable, pues supuestamente lo respalda en todo el delegado de la Sedesol, Jorge Carvallo Delfín.

En varios puntos del distrito Miguel Sedas Castro ha prometido desde juguetes, hasta aparatos electrodomésticos para las madres de familia, que al final, no entrega, lo que mantiene sus niveles de simpatía por los suelos.

Con Tinta Negra confirmó que tan solo en Chavaxtla, el flamante legislador engañó a cuando menos 50 personas, a las que pidió $13 mil pesos a cambio de gestionarles un módulo de vivienda.

Aunque las casas que entrega la Sedesol no tienen costo alguno, Sedas Castro se dio el lujo de pedir esa cantidad de dinero a los agraviados, que desde marzo del 2013 depositaron su cuota a una cuenta en Banamex.

Los inconformes, que solicitaron el anonimato para no ser víctimas de represión por parte de quien se dice “apadrinado” de Jorge Carvallo Delfín, delegado de la Sedesol, externaron que han buscado por todos lados a Miguel Sedas, pero no les da la cara.

Se presume que en varios municipios de la zona el ex presidente municipal de Huatusco t devoto mariano, incurrió en el mismo delito sin importarle las consecuencias. Los quejosos advirtieron que de no tener una pronta respuesta, se manifestarán en el Congreso del estado, donde supuestamente debe estar presente Miguel Sedas.

GESTIONAN CENTRO DE TRANSFERENCIA DE DESECHOS PARA HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La instalación de un centro de transferencia en la ciudad de Huatusco busca el Ayuntamiento, para terminar de tajo con el problema de la basura y contaminación del medio ambiente.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que está en pláticas con una empresa, encargada de la construcción de las instalaciones, donde se concentrarán los desechos y serán compactados, “en un metro cubico caben 1 mil 100 kilogramos de basura, los escurrimientos se mezclan con agua y se usan como abono”, explicó el entrevistado.

El alcalde de Huatusco refirió que se hizo el planteamiento a la subsecretaria del Medio Ambiente y a los alcaldes de Totutla, Comapa y Zentla, quienes se mostraron interesados en el proyecto. El centro de transferencia es considerado actualmente como la mejor solución y reemplazo de los rellenos sanitarios.

“A mí lo que me interesa es no dañar el medio ambiente, pero que también la gente esté satisfecha, tenemos que dar un buen servicio a la comunidad huatusqueña y hasta a nivel distrito”, remarcó Chicuellar Aguilar.

El funcionario municipal refirió que en el relleno de Nogales se erogan $100 pesos por tonelada, además de combustible y otros gastos, “al tener el centro de transferencia, el primer beneficio es el ahorro, además de las condiciones ambientales, la inversión la hace la empresa y se necesitaría un convenio para que los demás municipios pueden depositar su basura en Huatusco”, argumentó Chicuellar Aguilar.

Sobre el “relleno sanitario” de Chavaxtla, que está abandonado, el alcalde apuntó que no ha tocado el tema, pues no está definido el estado legal en que se encuentra, “la misma gente en su momento impidió que siguiera la obra, hubo un conflicto social, la gente de la comunidad ha venido a pedir permiso para sembrar, pero no queremos darle uso hasta saber la situación legal”, concluyó.

REHABILITAN CAMINO TEPAMPA-CHALCHITEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El banderazo de arranque de la rehabilitación del camino Tepampa-Chalchitepec dieron autoridades locales de Huatusco, como parte de las acciones emprendidas por la actual administración municipal que encabeza Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
Los trabajos de rehabilitación del camino Tepampa-Chalchitepec 
inició el Ayuntamiento de Huatusco.
En total serán rehabilitados 6 kilómetros de camino, que permitirán a los habitantes de la zona, tener una vía de comunicación en buen estado, aun en temporada de lluvias, que en años anteriores, los han dejado prácticamente incomunicados.

En el evento estuvieron presentes Cynthia González Vargas síndica única; Ricardo Javier López Guerra, regidor primero; Luis Enrique Sampieri Cessa, director de Obras Públicas y Josué Hernández Rincón, coordinador del Ramo 033.

“Agradecemos que esté aquí el Ayuntamiento para rehabilitar un camino que nos hace tanta falta, necesitamos su apoyo en más cosas, pero sabemos que el trabajo se hará poco a poco” señaló Lucio Chávez Huerta, agente municipal de la localidad.

La gente de ambas localidades reconoció el interés del alcalde por darle mantenimiento al camino, que anteriores administraciones han prometido rehabilitar, pero sin que se cumpliera su promesa.

El trabajo en la comunidad consiste en la reapertura de las cunetas que sirven para drenar la descarga pluvial, la nivelación del terreno, el engravamiento y compactación del material para un acabado que permita la circulación vehicular de una forma segura y sencilla. Desde el día de hoy inician los trabajos.





martes, 3 de junio de 2014

ATROPELLA Y MATA CAMIONETA A ANCIANA

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Una persona de la tercera edad murió al ser atropellada la mañana de ayer por una camioneta en la comunidad de Maquixtla, en Calcahualco. Una joven que iba con la hoy finada, permanece internada en el hospital de Coscomatepec.

Pie de foto:
Una persona de la tercera edad murió la mañana de ayer 
al ser atropellada por una camioneta, el responsable se dio a la fuga.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes, cuando Acelia García Reyes, de 53 años de edad, caminaba sobre el camino de Maquixtla acompañada de su hija, Cristina Reyes García, de 20 años.

Fue a medio camino del camino Maquixtla-Calcahualco, que las féminas fueron embestidas por una camioneta Chevrolet Pick Up, color negro y de procedencia extranjera, cuyo conductor, al ver lo que había ocasionado, emprendió la huida.

Las dos mujeres quedaron tiradas a medio camino con fracturas múltiples en el cuerpo, siendo Acelia García quien murió en el lugar de los hechos, mientras que la joven fue trasladada de urgencias al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

El imprudente conductor, en su afán por escapar, dejó la unidad internada a más de un kilómetro de la carretera Maquixtla-Tecuanapa, en el lugar conocido como Apanco. La unidad fue hallada por uniformados de Calcahualco.

Elementos de la Policía Municipal montaron un operativo en la zona para ubicar al sujeto responsable del accidente, que arrojó como saldo una persona muerta. Trascendió que la joven lesionada padece de sus facultades mentales.

Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó remolcar la camioneta a un corralón mientras se investiga quien es el dueño y en consecuencia, responsable del fatal accidente.

ORGANIZAN BRIGADAS DE MONITOREO DE COMBATE A LA POBREZA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Brigadas de monitoreo para evaluar el nivel de marginación en las comunidades y la reducción progresiva del índice de pobreza implementará la Sedesol en todo el estado, informó Isaac González Contreras, coordinador en la zona centro del programa de Combate a la Pobreza.

Pie de foto:
Isaac González Contreras, coordinador en la 
zona centro del programa de Combate a la Pobreza.
El enlace de la Sedesol explicó que recorrerán los municipios y las comunidades consideradas como “focos” rojos para llevar junto con dependencias como la SSA, SEV y hasta el Icatver, campañas que ayuden a reducir el índice de pobreza.

“El objetivo es monitorear los municipios donde hay pobreza extrema o se carece de los servicios básicos, con una brigada haremos un censo para poder trabajar de manera coordinada”, manifestó González Contreras.

“El compromiso es abatir la pobreza, en mi caso, coordino la zona centro, por cuestiones operativas todavía no se define la jurisdicción, hay tres zonas, la zona norte, centro y sur”, refirió el entrevistado.

El ex legislador local por Huatusco comentó que se apoyarán del personal disponible para enfocarse en las comunidades prioritarias, “el objetivo es avanzar de manera organizada para abatir rezagos en pisos, techo, muros y cisternas y podamos ir declarando bandera blanca”, reforzó González Contreras.

El representante de la Sedesol externó que la entrega de apoyos se hará apegada a un estudio exhaustivo, “esperamos que arranquemos en unas semanas de manera masiva, en algunos sitios ya se entregaron invernaderos y otros proyectos”, anotó.





DEMANDAN AGUA PARA SECTOR AGROPECUARIO DE COMAPA

Gestionan ollas de agua ante Sagarpa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un grave problema de escases de agua padecen productores del sector agropecuario de la zona baja de Comapa, quienes ya gestionaron con apoyo del Ayuntamiento, la construcción de ollas de agua y cortinas para almacenar el vital líquido.

Pie de foto:
La construcción de ollas y cortinas de agua 
gestiona el Ayuntamiento de Comapa ante la Sagarpa.
Baruch Islas Vargas, asesor del Ayuntamiento de Comapa, informó que ya se hizo la solicitud a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, dependiente de la Sagarpa, para que a la brevedad, se destraben los recursos para hacer esas obras.

El entrevistado destacó que fue por iniciativa de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se integraron los comités para gestionar 8 proyectos en Corral de Piedra, Cerritos, Paso Limón, Nacaxtle, El Pochote y El Jobo.

En total, el Ayuntamiento solicitó ante la Sagarpa los proyectos en su primera etapa, que implican una inversión por el orden de los $10 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de ollas y cortinas de agua.

Islas Vergas recordó que la zona baja de Comapa se encuentra en la región árida del estado de Veracruz, que llega hasta municipios como Paso del Macho, Puente Nacional y Zentla, entre otras localidades.

El objetivo del Ayuntamiento, explicó el entrevistado, es contar con lugares donde almacenar el vital líquido, para en una segunda etapa, instalar sistemas de riego en las comunidades beneficiadas.

Será en un lapso de 30 días que la Comisión Nacional de Zonas Áridas emita un dictamen e informe si se autorizan los 8 proyectos solicitados.

lunes, 2 de junio de 2014

GANA GERARDO TEJEDA DUATLÓN DE XICO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El segundo lugar en el Duatlón de Xico obtuvo Gerardo Ulises Tejeda Sartorius, destacado atleta huatusqueño, quien desde el año pasado se mantiene en los primeros lugares de cualquier competencia en la que participa.

Pie de foto:
De nuevo Gerardo Ulises Tejeda Sartorius puso el nombre 
de Huatusco en alto, al ganar el segundo lugar en el 
Duatlón de Xico.
Fue este domingo cuando de desarrolló la competencia a campo traviesa, donde ni la humedad, ni agua y demás inclemencias climáticas evitaron que de nueva cuenta, Gerardo Tejeda volviera a subirse al podio.

Tejeda Sartorius, que participó en la categoría libre, hizo un recorrido de 3 kilómetros de carrera, 12.6 kilómetros de ciclismo de montaña y posteriormente dos kilómetros más de carrera, logrando ubicarse en la segunda posición, apenas por debajo de Alejandro Morales Gómez.

“Fue un largo recorrido, mucho lodo y subidas, fue un trayecto difícil”, reconoció Tejeda Sartorius, que aun así, hizo un tiempo de apenas una hora 15 minutos aproximadamente, que lo mantienen entre los mejores atletas veracruzanos.

Apenas en noviembre pasado el destacado atleta ganó el primer lugar en el duatlón Blackout en Boca del Río, donde participaron competidores de diferentes partes del país, lo que dejó constancia del nivel deportivo del huatusqueño.

Previamente, en el mes de julio, se colocó en el tercer puesto en el Triatlón de Boca del Río, quien mantiene en sus aspiraciones competir en un “Ironman”. Hasta ahora, Gerardo Ulises Tejeda Sartorius ha participado en medio Ironman. 

DEMANDARÁN A EX AUTORIDADES DE COMAPA POR FRAUDE

Desaparecieron 50 casas

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una demanda penal presentará el Ayuntamiento de Comapa contra el ex alcalde y demás ex integrantes del cabildo, por el delito de desvío de recursos y fraude. La anterior administración “desapareció” 50 módulos de vivienda del Fonhapo.

Pie de foto:
Un fraude cometieron los ex integrantes del cabildo 
de Comapa, que “desaparecieron” 50 módulos de 
vivienda, la alcaldesa de este municipio informó que 
se procederá por la vía legal.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que después de entrevistarse con los supuestos beneficiarios, se confirmó que las casas no fueron construidas en sus propiedades, por lo cual, se decidió proceder por la vía legal en contra de quien resulte responsable.

Cantón Croda expuso que fue al hacer la solicitud ante la Fonhapo y Sedatu para ser incluidos en el programa de vivienda, que fueron notificados que Comapa no tiene autorizado recurso alguno.

Aunque este municipio cuenta con altos niveles de marginación y rezago en materia de vivienda, la administración anterior manejó los recursos para vivienda a su antojo, que al parecer, terminaron en manos de familiares y amigos.

“Hay un adeudo de la administración anterior para comprobar la existencia de 50 casas, nos dimos a la tarea de buscar a los beneficiarios para respaldar nuestra postura, pero descubrimos que ellos no sabían que esas casas les llegaron”, manifestó la entrevistada.

Fue en la administración 2011-2013, que encabezó José Luis Anguheven Rincón, donde se cometió un fraude en el manejo de los módulos de vivienda, pues más de 50 casas no fueron entregadas a las personas a las que se asignaron.

Aurora Cantón Croda comentó que muchos de los beneficiarios explicaron que ellos cedieron los derechos a otras personas, “eso es imposible, es desvío de recursos, a nosotros la anterior administración no nos dejo los expedientes, pero los pedimos a la Fonapho y eso nos arrojó”, anotó.

La alcaldesa de Comapa anunció que se tomarán medidas enérgicas, siendo la primera, una demanda en contra de quien resulte responsable, “el tema exacto lo definirán las autoridades, la culpa no tiene la culpa de los malos manejos que se hicieron”, agregó.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

LA AMNESIA es considerada como un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas, entre muchas características más. La amnesia política es muchísimo más grave, pues muchos la padecen. Apenas esta semana, Zaira Ochoa Valdivia, ex alcaldesa de Huatusco y ahora subsecretaria del Medio Ambiente, se reunió con los alcaldes de Comapa, Huatusco, Zentla y Totutla, supuestamente para rescatar el proyecto de un relleno sanitario regional, que busque cuidar el medio ambiente, pero al parecer, a la integrante del clan Ochoa Valdivia se le olvidó que ella ya tiene su relleno sanitario fantasma, pero lo tiene, específicamente en Chavaxtla. En la secretaria donde trabaja, está reportado como terminado y funcional, es más, oficialmente costó poco más de $7 millones a los huatusqueños, aunque es de características un poco extrañas, pues parece un enorme cráter a donde la única basura que se deposita, es la que algún árbol provoca al dejar caer sus hojas en la zona. Hoy, Zaira Ochoa regresa con problemas de amnesia a Huatusco, pues de inicio, parece haber olvidado que fue la gente de Huatusco y Zentla, la que le impidió hacer un  proyecto “patito”. Por cierto que se rumora que a la carrera por las diputaciones federales se anota precisamente la ex presidenta municipal de la capital de las chicatanas, apadrinada como siempre por su padre, Rafael Ochoa Guzmán. La mayoría piensa que no tendría el valor de anotarse nuevamente después del descalabro sufrido en la contienda pasada, pero uno nunca sabe, ya ve usted, hasta reuniones promueven con los alcaldes…EL BUENO el malo y el feo fueron vistos reuniéndose en la llamada Ciudad de los 30 Caballeros, pues estuvo Cesar Cortés, líder de los limoneros, Juan Antonio Lavín y Carlos Junco, estos últimos, ex acaldes de Córdoba y Fortín de las Flores, respectivamente, que comparten la experiencia de haber saqueado sus respectivas localidades (hablando metafóricamente, pues Carlos Junco no es fortinense) y protagonizar toda clase de shows propagandísticos, como fue un vía crucis donde cierto alcalde que creó su propia marca de café, hasta mandó a llamar a la prensa mientras cargaba devotamente una cruz, lo que me hizo recordar a otro devoto mariano que más parece un mago del medio oriente, que cuando abren una botella, se aparece. En los corredores y rumores de la política cordobesa, se presume que Lavín Torres buscará ser diputado federal por Córdoba, aunque muchos considerarían tal postura temeraria, pues a pesar de los detractores, la administración que gobierna Córdoba anda haciendo mucho ruido…SALVADOR de todos los jóvenes del distrito de Huatusco es un funcionario de Gobierno del estado, cuya tarea es esa, supuestamente promover la participación de los jóvenes en la zona cafetalera, pero que por desgracia, parece más un clon de un político de los que ya nadie quiere ver en escena, que un promotor de la participación juvenil. Inclusive, más de una de sus intervenciones ha terminado por parecerse a los conocidos discursos que en su momento caracterizaron al ex gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, con la diferencia que él, sabía lo que decía, tenía la convicción de eso y nadie ponía en duda sus argumentos. En contraste, este Salvador al final solo termina derramando miel hacia el actual mandatario estatal y elogiando las acciones que hasta ahora, en Veracruz, solo existen en papel. Al final, el retrato se asemeja más a un político desgastado, que a un joven con futuro en la política, ni hablar…DISCRETO es el titular de Sefiplan, al externar que la deuda del estado es de más de $41 mil millones de pesos, aunque en los hechos, todo el estado está quebrado, sino, hay que preguntarle porque no le ha depositado el dinero a los municipios para que puedan iniciar con la obra pública. Por ahora es todo. Hasta la próxima.


GESTIONAN BECAS DE COMPUTACIÓN PARA NIÑOS DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La gestión de becas de computación para jóvenes comapeños realizó el Ayuntamiento ante una escuela de computación e ingles, lo que permitirá que los estudiantes accedan a estas herramientas tecnológicas.

Pie de foto:
Un programa de becas para estudiar computación 
uso en marcha el Ayuntamiento de Comapa.
Hace apenas unos días, se concluyó el curso de “Introducción al mundo Computacional” en el CCA de San Felipe de Jesús, donde participaron decenas de infantes de la zona y donde se contó con la presencia de las autoridades locales.

Aurora Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad, informó que se concretó la firma del acuerdo con la escuela de computación, que otorgará becas a jóvenes que deseen aprender computación. Parte del costo de inscripción y pago semanal lo absorberá el Ayuntamiento.

Apenas esta semana, las autoridades locales asistieron a la graduación de los infantes que cursaron el curso básico de computación en el CCA de San Felipe, donde estuvieron también los padres de familia y catedráticos.

La alcaldesa aprovechó la ocasión para hacer la donación de pintura para rehabilitar el centro educativo, además que refrendó su compromiso con el sector educativo y todo aquello que fomente el desarrollo de la comunidad comapeña.

Sobre el programa de becas para los cursos de computación, las autoridades locales anunciaron que las inscripciones ya están abiertas y que cualquier información referente a los talleres, se les proporcionará en la Biblioteca Municipal.