sábado, 19 de marzo de 2016

ACRIBILLAN A POLICÍA MUNICIPAL



Intentó evitar asalto a banco

Por: Miguel Olvera Caballero

Jáltipan, Ver.- De varios impactos de bala fue asesinado un elemento de la Policía Municipal de Jáltipan la mañana del viernes, cuando con otro compañero, intentaron frustrar el robo a una sucursal bancaria.

El preventivo, que cayó en cumplimiento del deber respondía al nombre de Victorino Montalvo Fernández, quien al momento de los hechos, realizaba un patrullaje a pie acompañado de otro uniformado.

La balacera se registró cuando, al llegar a una financiera de Banco Azteca ubicada sobre la calle Galeana, entre Miguel Hidalgo y Morelos, los policías se percataron que un comando armado asaltaba el lugar.

Los uniformados intentaron detener a los delincuentes, quienes salieron del banco disparando contra los policias, cayendo en el cumplimiento de su deber Victorino Montalvo Fernández. El otro policía pudo protegerse atrás de una camioneta, color gris, al mismo tiempo que los asaltantes le disparaban y huían a toda prisa del banco.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, Policía  Estatal y personal del Ejército Mexicano, dándose un fuerte operativo en la región. Los testigos del atraco dijeron que eran aproximadamente ocho sujetos vestidos de negro y encapuchados, mismos que arribaron en una camioneta y dos motocicletas.

En el lugar las autoridades encontraron una camioneta, marca Chevrolet,  Tracker, color gris, con placas de circulación YKW-99-28 del estado de Veracruz, la cual presentaba impactos de bala en el medallón y parabrisas.

Durante el operativo de búsqueda, los elementos de la Policía Municipal, ubicaron un vehículo sobre la carretera, iniciándose una persecución, sin embargo, a la altura del puente, los delincuentes descendieron de la unidad y huyeron a pie.


El cuerpo del uniformado perecido por las balas de los criminales fue levantado y trasladado a las instalaciones del Forense para la respectiva autopsia de ley, iniciándose las pesquisas del caso para dar con los responsables.

AUTORIZAN 150 ESTUFAS LORENA PARA COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La entrega de 150 estufas Lorena realizará el Ayuntamiento de Coscomatepec a igual número de familias de varias comunidades y colonias en los próximos días.

Antonio Castro Mendoza, encargado de programas federales del Ayuntamiento de Coscomatepec, informó que entre los poblados beneficiados se encuentran Tetlaxco, Zacatlapa, Zacatla, la colonia Úrsulo Galván y Lázaro Cárdenas.

El entrevistado puntualizó que las estufas serán distribuidas en 30 localidades, donde ya existía la petición por parte de las familias de escasos recursos y estaban en espera de su autorización. El programa, destacó, se pudo aterrizar gracias al interés del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, por apoyar a las familias de escasos recursos.

“Ya existía un padrón de beneficiarios, solo estamos actualizando su información para hacer la entrega cuanto antes”, puntualizó el encargado del programa, quien confió que serán aterrizadas más estufas para el municipio.

Se espera que sea a finales de marzo cuando se entreguen las cocinas, antes de que inicie el proceso electoral, pues el objetivo es beneficiar a las familias coscomatepecanas, pero sin que los apoyos sean manipulados con fines electorales.


El entrevistado recordó que entre los beneficios de tener una cocina Lorena se evitarán accidentes entre los infantes y ya  no tendrán que inhalar el humo, pues la cocina tiene integrada una chimenea.

REALIZAN DEMOSTRACIÓN DE ESCOLTAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Una demostración de escoltas se efectuó esta semana en Totutla por parte de la Supervisión de la zona escolar 207, evento organizado en coordinación con el Ayuntamiento.

En el evento participaron 24 escoltas del nivel primaria de los municipios de Sochiapa, Comapa, Tlaltetela, Tlacotepec de Mejía y el anfitrión Totutla. El encuentro se celebró en la cancha deportiva.

El objetivo del encuentro, destacaron las autoridades educativas, fue rescatar los valores cívicos de identidad, amor a la patria y a sus símbolos entre la comunidad estudiantil de Totutla.

Cada una de las escoltas realizó su mayor esfuerzo, demostrando sus habilidades en este ramo, por lo que las diversas instituciones educativas se mostraron confiadas en lo realizado ante decenas de alumnos y padres de familia que se dieron cita en este importante evento.

José Alfredo Castillo Vásquez, director del DIF municipal, acudió al evento en representación del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, quien entregó reconocimientos a los participantes.


El director del DIF enfatizó que estas actividades sirven para fortalecer los valores cívicos entre los alumnos del nivel primaria.

INCUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO CON COSCOMATEPEC

Retiene recursos de cableado subterraneo


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Congelada se encuentra la obra del cableado subterráneo de Coscomatepec, debido al incumplimiento de Gobierno del estado en la entrega de los recursos asignados por la federación.

Desde hace mes y medio, los trabajos de cambio de la red de energía eléctrica superficial a subterránea se detuvieron, pues a la empresa encargada de la obra se le dejó de pagar.

Aunque la federación ya asignó y depositó a Gobierno del estado poco más de $6 millones y medio para la obra, las autoridades estatales retuvieron ese recurso, afectando a la comunidad coscomatepecana.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad continúa con la introducción de la red de cableado sobre la avenida Juárez, pero debido al incumplimiento de Gobierno del estado, no se ha iniciado la siguiente etapa, que debía llegar a la Plazuela Miguel Hidalgo.

Cientos de coscomatepecanos, incluidos los comerciantes, se encuentran inquietos, pues de manera repentina, se dejó de trabajar en el cambio de cableado, obra financiada con recursos etiquetados por la federación.

Ayer, personal de una empresa de televisión de paga, que también brinda el servicio de telefonía e internet, se mostró inquieto, pues algunos postes de energía, que utilizan para tender la red de cable, los está retirando la CFE.

Aunque el dinero fue entregado en tiempo y forma a Gobierno del estado, la Sefiplan no ha entregado ese dinero a la empresa encargada de la obra, lo que mantiene detenidos los trabajos.


viernes, 18 de marzo de 2016

ESTRENA CÓRDOBA MUSEO DEL CAFÉ




Córdoba, Ver.- Con dos salas multisensoriales y de exhibición, este viernes se inaugura el Museo del Café de Córdoba, en el que los cordobeses y visitantes encontrarán maquinaria antigua y procesos modernos de extracción del aromático, así como un acervo digital interactivo que permite recorrer en forma virtual escenarios relacionados con el aromático.

Este nuevo espacio se incorporará a partir de este fin de semana, a la oferta turística de Córdoba y a los recorridos ofrecidos por la Coordinación de Turismo a los visitantes así como touroperadores externos que ya vienen trabajando el producto “Sierra del Café”.

Al respecto, Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo de Córdoba, indicó que se ofrecerá en el Museo del Café una experiencia vivencial única, donde los visitantes podrán interactuar con los contenidos digitales, conocer la historia y degustar los diversos procesos de extracción del aromático en la barra habilitada en la segunda sala del museo.

“Cada vez se enriquece más nuestro producto, ahora el turista podrá conocer la historia del café en México el proceso de transformación, así como el beneficio húmedo y el seco, los aspectos generales de cómo llego a México y a Córdoba”, explicó la funcionaria.

El nuevo Museo del Café se encuentra al interior del edificio que alberga a la Coordinación de Turismo y al Centro Cultural Córdoba, ofreciendo un recorrido que inicia con el museo sobre la identidad dada por el aromático a la región, seguida de una finca muestra con 9 variedades de planta, una de ellas, la primera que se introdujo a Córdoba a principios del Siglo XVIII, como es la Libérica.

Las primeras dos salas de lo que será este gran proyecto de Museo del Café, cuentan con herramientas empleadas durante la Revolución Industrial, la primera compilación litográfica “La Vida en un Sorbo”, así como kioscos digitales con información sobre el cultivo en el pasado, presente y futuro.

Roxana González apuntó que para esta temporada vacacional de Semana Santa, los atractivos turísticos dejarán impresionados a los visitantes con el recorrido en la ruta “Sierra del Café” que conjunta la belleza de los paisajes con la cultura del café, las plantaciones, el corte, secado, transformación y servido en taza, liberando todos los sentidos en esta nueva experiencia que viene a apuntalar la apuesta de Córdoba por el Turismo.

Además de la nueva atracción del Museo del Café, los turistas podrán recorrer comunidades como San Bartolo y Sábana Larga, ofreciendo a los visitantes la experiencia de conocer el proceso de transformación del aromático, cerrando el ciclo de la mata a la taza.

Y continuar con las bellezas en el Centro Histórico, palacio municipal, edificios históricos como el teatro Pedro Díaz, el Centro Cultural Córdoba, el Centro Cultural San Francisco Toxpan, entre otros paseos que ofrece la Coordinación de Turismo.

Finalmente, la coordinadora de Turismo, Roxana González indicó que incorporar el Museo del Café a la ruta “Sierra del Café”, permite dar un atractivo más al turismo, ya que ahí podrán conocer parte del proceso e historia que hay atrás de una buena taza de café.



LO ASESINAN POR “COBRAR PISO”



Por. Miguel Olvera Caballero

Río Blanco, Ver.- De varios impactos de bala fue ejecutado un presunto integrante del crimen organizado, que pretendía “cobrar piso” a vendedores de ropa americana, quienes lo encararon.

Fue la tarde de este viernes que el “cobrador”, llegó hasta la calle Independencia, entre 1 de Mayo y 7 de enero, en la colonia Modelo. El delincuente viajaba a bordo de un automóvil acompañado de otro sujeto.

Los dos cobradores se dirigieron a uno de los comerciantes de ropa americana, quien cansados de sus abusos, les anunció que no pagaría un peso más. Los mal vivientes regresaron a su vehículo, de donde sacaron armas de fuego para intimidarlo.

Para su sorpresa y de acuerdo a varios testigos de lo ocurrido, el vendedor también desenfundó un arma, que accionó en repetidas ocasiones contra uno de los cobradores, que quedó tendido sin vida a media calle.

El otro delincuente, al ver a su compañero sin vida, emprendió la huida, subió a su vehículo y se retiró a toda velocidad. El comerciante y asesino del cobrador también escapó sin tener problemas con la policía.

Vecinos que presenciaron la ejecución externaron opiniones encontradas, pues mientras unos reprobaron la muerte del sujeto, que permanece en calidad de desconocido, otros aprobaron que el comerciante les haya puesto un alto a los extorsionadores.


La zona fue acordonada y personal de la fiscalía regional realizó la criminalística de campo. El finado permanecía en calidad de desconocido.

PREPARAN CEREMONIA POR EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

En Totutla


Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La ceremonia del Equinoccio de Primavera 2016 alista el Ayuntamiento de Totutla, que este domingo celebrará el inicio de la primavera en el “Fortín de Calcahualco”.

Pie de foto:
Con un ritual realizado por concheros, 
se celebrará el Equinoccio de Primavera en Totutla.
Gabriel García Herrera, organizador del evento, estimó que a la ceremonia llegarán cientos de pobladores de Totutla y sus alrededores, para participar en el festejo y cargar energía positiva.

Este será el segundo año en que el Ayuntamiento de Totutla celebrará el Equinoccio de Primavera, donde se realizarán danzas milenarias y se hará la ceremonia donde se rendirá culto a la madre tierra.

Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, destacó que este tipo de ceremonias no se habían organizado anteriormente, pero la administración a su cargo está interesada en promover no solo los atractivos turísticos, sino históricos y culturales de Totutla.

El evento se efectuará en el “Fortín de Calcahualco” este domingo a las 15:30 horas. Siendo este lugar el elegido por bellezas naturales y las ruinas de una pirámide. El sitio donde se hará la ceremonia está situado a 30 minutos de la cabecera municipal.





ROBAN HABITANTES DE TETELCINGO CAMIÓN DE VOLTEO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Habitantes de Tetelcingo prácticamente se robaron un camión de volteo la noche del miércoles, después que un campesino de esa localidad chocara contra la pesada unidad.

Pie de foto:
Un poblador de Tetelcingo chocó contra un volteo 
la noche del miércoles. La gente del poblado, 
haciendo alarde de su “fuerza” se llevó la 
pesada unidad a la comunidad.
Como ya es costumbre, un grupo de pobladores, decidió remolcar por sus propios medios un camión Dodge Ram, color rojo, de modelo atrasado sin placas, que estaba estacionado a la altura de El Capulín.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 21:00 horas, cuando se dirigía a Tetelcingo Sergio Ignacio González, de 32 años de edad, quien conducía a exceso de velocidad un Sentra, modelo 2002, color beige.

Debido a la falta de visibilidad y que el parroquiano no extremó precauciones, terminó por impactar contra el camión de volteo, registrando daños cuantiosos, valuados en varios miles de pesos.

Aunque en un primer momento el afectado solicitó la presencia de Tránsito del estado, en cuestión de minutos arribaron al lugar decenas de pobladores, que como ya es costumbre, hicieron caso omiso del procedimiento legal que se debía seguir y optaron por llevarse el camión a su comunidad.

Trascendió que la pesada unidad estaba descompuesta y ese fue el motivo por el que estaba aparcada a un costado de la carretera, lo que terminó por provocar el aparatoso choque.

En el lugar hicieron acto de presencia preventivos de Coscomatepec, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido pero prefirieron que sean las autoridades competentes las que deslinden responsabilidades.





MUERE MIENTRAS CORTABA CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Un campesino de Puentecilla, municipio de Zentla, murió la mañana de ayer mientras cortaba café. Las autoridades competentes tomaron conocimiento del caso.

Pie de foto:
Un campesino de Zentla murió la mañana 
de ayer mientras cortaba café.
El finado fue identificado como Pedro Rosas Trujillo, de 42 años de edad, quien vivía en la localidad antes citada, se dedicaba a las labores del campo y quien tenía problemas del corazón desde tiempo atrás.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando el campesino se encontraba cortando café en un predio, propiedad del hermano del ex síndico de Zentla, Zoilo Munguía, que se encuentra en Puentecilla.

De repente, el sujeto se desvaneció ante la mirada de su esposa, de nombre Alicia Basilio Rosario, quien solicitó la presencia de los cuerpos de auxilio. Al lugar arribó en cuestión de minutos Macario González Elotlán, titular de Protección Civil de Zentla.

A pesar del esfuerzo del paramédico, el campesino ya había fallecido, por lo cual, se acordonó la zona y se informó del deceso a la fiscalía regional de Huatusco, así como al área de Periciales.

La esposa del campesino explicó a las autoridades que su pareja tenía problemas del corazón, por lo cual, se determinó que fue una muerte patológica.





DETIENEN A EX CONTADOR DE ZENTLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por protagonizar una riña fue detenido el ex contador del Ayuntamiento de Zentla, Miguel Ángel Peralta y dos de sus acompañantes. Del otro bando se detuvo a dos sujetos.

La pelea callejera se registró alrededor de las 23:00 horas del miércoles en la gasolinera Ferche Gas, cuando el profesionista y colaborador del ex presidente municipal, Rafael López Hernández, viajaba con dos personas más a bordo de un taxi.

Al llegar al citado establecimiento, se encontraron con dos sujetos más, quienes al parecer trabajan como vendedores de la empresa Bimbo, con quienes tuvo diferencias el contador.

Debido a que los sujetos se encontraban ebrios, se retaron a golpes, pero preventivos que se encontraban cerca, solicitaron refuerzos de inmediato para detener a los rijosos y evitar que el problema pasara a mayores.

La Policía Municipal de Huatusco detuvo a Pedro Rodríguez y Emeterio Huerta, que iban a bordo de una moto. Del otro bando se capturó a Rodolfo Bonilla y Roberto Santiago, así como a Miguel Ángel Peralta, quien es originario de Amatlán de los Reyes.

Los cinco sujetos fueron ingresados a los separos, pero al no existir una denuncia entre ambas partes, se les fijó una sanción administrativa, que les permitió salir libres en el transcurso de la mañana de ayer.

PRETENDE ADOLFO RIVERA PRIVATIZAR EL JAMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Malestar entre la comunidad ixhuateca provocó el ex alcalde, Adolfo Rivera Delín, a quien acusan de querer privatizar la ribera del río Jamapa a la altura de la barranca.

Pie de foto:
Al ex alcalde, Adolfo Rivera, se le clausuró una 
obra que realizaba en la rivera del río.
Fuentes confiables revelaron también fueron talados 11 álamos en la zona, actos que cometieron sujetos desconocidos y delito por el cual, ya existe una denuncia formal ante la Profepa.

Trascendió que desde hace varios días, el ex funcionario municipal, que vive en Coscomatepec y tiene un rancho a la altura de la Ixhuatequilla, comenzó una construcción a un costado del afluente.

Varios pobladores alertaron al Ayuntamiento de lo que ocurría, por lo cual, la Dirección de Obras Públicas, decidió clausurar la obra, pues no le fueron presentados los permisos de las dependencias federales autorizando el proyecto.

Pie de foto:
Un total de 11 árboles fueron talados 
a la altura de la barranca de la Ixhuatequilla.
Temiendo que el ex presidente municipal intentara reiniciar la obra y burlarse de las autoridades, se decidió enviar a elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que fueron derribados varios árboles cerca de donde se realizaba la construcción.

Aunque no se pudo confirmar que el ex alcalde fue el responsable de la tala de árboles, los mismos pobladores le atribuyeron el acto ecocida a Rivera Delín, que tuvo un triste desempeño cuando fungió como alcalde.

La mañana de ayer, personal del Ayuntamiento se trasladó a la rivera del Río Jamapa para realizar labores de limpieza y acondicionamiento, previo al periodo vacacional de Semana Santa, fechas en que la zona es visitada por cientos de personas.
Varios habitantes de la cabecera municipal y sus localidades, que se enteraron de lo ocurrido, reprobaron el actual del ex presidente municipal, que ahora pretende privatizar la barranca del Jamapa.






jueves, 17 de marzo de 2016

TRASLADAN A RIJOSOS A LA TOMA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Dos sujetos acusados de lesiones, uno de Ixhuatlán del Café y otro de Calcahualco, fueron trasladados al penal de La Toma, en cumplimiento a las disposiciones del juez de control de Huatusco.

Pie de foto:
Dos sujetos acusados de lesiones, uno en Ixhuatlán del Café 
y otro en Calcahualco, fueron enviados al penal de La Toma.
Uno de los infractores es Alberto Gómez Castillo, de 20 años y originario de Buena Vista, municipio de Calcahualco, quien fue aprehendido el primero de marzo pasado por el comandante,   Luis Alberto Pérez Alejandro.

A la par, fue ingresado al Cereso regional Daniel Flores Modesto, de 50 años y quien vive en Zacamitla, Ixhuatlán del Café, a quien se acusa del delito de lesiones en agravio de Pedro Felipe Gallardo Ojeda.

En el caso de Alberto Gómez, los hechos se suscitaron en agosto pasado, cuando en el marco de la fiesta patronal, el inculpado, que conducía una camioneta, chocó contra un poste, dejando sin energía eléctrica a toda la comunidad.

Los vecinos, al percatarse de lo ocurrido retuvieron al conductor, pero justo en esos momentos, se percató que el hermano del detenido, de nombre Ezequiel Gómez Castillo, estaba golpeando a su hijo, por lo cual, salió en su defensa.

A su vez, Alberto Gómez se involucró en la pelea, desenfundó un arma punzo cortante y lesionó en el rostro al denunciante, para instantes después, retirarse del lugar, mientras que el lesionado fue atendido por personal médico.

Fue ayer cuando el juez de control de distrito, ordenó el traslado de ambos sujetos al penal de La Toma, labor que le fue confiada a la Policía Municipal de Huatusco, en coordinación con la Policía Ministerial.



CAEN LADRONES DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Dos sujetos originarios de Boca del Monte, a quienes se acusa de entrar a una vivienda, fueron capturados por agentes de la Policía Ministerial al mando de Luis Alberto Pérez Alejandro.

Pie de foto:
Estos dos sujetos fueron acusados de robar 
en una casa de Boca del Monte, Comapa. 
No se descarta que estén vinculados a la 
ola de robos en la zona.

Los jóvenes, quienes fueron señalados por la parte agraviada como los presuntos ladrones, responden a los nombres de Tomás Jácome, así como Franco Rincón, ambos vecinos de Boca del Monte.


Trascendió que las autoridades investigan a los dos sujetos, que podrían estar involucrados en otros robos, como el cometido este fin de semana en la colonia Reforma, de donde dos sujetos hurtaron un televisor de 24 pulgadas.

Los hechos se suscitaron la noche del pasado 15 de febrero, cuando varios sujetos encapuchados ingresaron a una vivienda, quienes cuchillo en mano, exigieron a los moradores les entregaran todas sus pertenencias.

Temerosas, las afectadas les entregaron dinero en efectivo y hasta una computadora portátil. Instantes después, los delincuentes se dieron a la fuga, pero al parecer, fueron reconocidos por las agraviadas.

El caso fue presentado ante la fiscalía regional, que a su vez, turnó el caso al juez de control, que giró la orden de aprehensión contra los presuntos ladrones, que este miércoles fueron capturados por la Policía Ministerial.

Los dos comapeños fueron trasladados a los separos de la Policía Municipal de Huatusco mientras se continúa con las investigaciones. En los próximos días podrían ser ingresados al penal de La Toma.

ASESINAN A TORTILLERO




Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un repartidor de tortillas fue asesinado de varios balazos la mañana de ayer por sicarios que viajaban en una motocicleta. Los hechos se registraron en La Lagunilla.
Jesús López Vásquez, de 30 años de edad, es el sujeto que fue abatido de varios balazos cuando circulaba por un camino de terracería y que quedó tirado a un costado del camino.

El homicidio se suscitó alrededor de las 9:00 de la mañana de este miércoles, cuando el vendedor circulaba a bordo de una Italika F125, color rojo y con placas del estado. Llevaba más de 20 kilogramos de tortillas que pretendía comercializar.

Fue en un tramo en despoblado, a la altura de La Lagunilla, que dos sujetos que iban en otra moto, le dieron alcance al parroquiano, a quien balearon. Al confirmar que estaba sin vida, huyeron del lugar.

Testigos de los hechos solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio, que nada pudieron hacer por el repartidor, que ya había fallecido. Elementos de la SSP llegaron al lugar y se limitaron a acordonar la zona.

La fiscalía regional tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria de Córdoba. De los asesinos no se tienen pistas.

VUELCA TORTÓN EN TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Una aparatosa volcadura se registró la tarde de ayer sobre la carretera federal Fortín-Conejos, a la altura de Cosolapa. El chofer fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco.

Pie de foto:
Un torton cargado de fertilizante volcó la tarde 
de ayer a la altura de Cosolapa, en Totutla.
La pesada unidad transportaba fertilizante y tenía como destino el municipio de Tlacotepec de Mejía, pero al tomar una curva pronunciada, el operador perdió el control, saliéndose de la carretera.

El chofer responde al nombre de Alfonso González Albert, de 32 años de edad, quien conducía un camión tipo torton, Kenwooth, modelo 2014 y con placas 889-EN8, propiedad de Transportes Gad.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:20 horas de este miércoles, cuando el sujeto transportaba un cargamento de fertilizante, pero al llegar a la altura de Cosolapa, municipio de Totutla, perdió el control.

Debido al exceso de peso, el torton se salió de la carretera y cayó a una pendiente de más de 10 metros de profundidad, quedando volcado y con el conductor en su interior, quien por sus propios medios, salió y solicitó apoyo a otros conductores.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco, quienes valoraron al chofer, que presentó trauma de tórax y golpes diversos en el cuerpo. Elementos de la Policía Municipal de Totutla, a bordo de las unidades 02 y 03 abanderaron la zona para evitar un percance mayor.

Elementos de la Policía Federal División Caminos tomaron conocimiento de la volcadura y con apoyo de una grúa remolcaron la pesada unidad a un corralón de Huatusco. Aunque en un primer momento se informó que había una persona prensada, al final esa versión resultó ser falsa.





ENTREGAN MÁS DE 3 MIL LÁMINAS EN IXHUATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Más de 3 mil láminas de zinc entregó personal de Protección Civil de Ixhuatlán del Café a las familias que resultaron afectadas con la surada registrada la semana pasada.

A la par, las autoridades locales, encabezadas por Enrique Hernández Delín, entregaron 100 láminas y montenes a la escuela primaria de la comunidad de Potrerillo, que también se verá beneficiada con la construcción de un aula.

Las láminas se distribuyeron en localidades como Ixcapantla, Ocotitlán y La Troje, destacando el caso de una persona de la tercera edad, que cuida de sus seis nietos, que quedaron desamparados al volarse el techo de su casa.

Hernández Delín externó que se decidió adquirir las láminas con recursos propios, pues de inicio, Ixhuatlán del Café no fue incluido en la declaratoria de emergencia y por lo tanto, no le llegarán recursos del Fonden.

“Nosotros no podemos dejar de trabajar ni apoyar a las familias que graves daños en sus casas, hicimos el censo correspondiente y gracias al uso inteligente de los recursos, pudimos adquirir las láminas que ya estamos repartiendo”, destacó el funcionario municipal.

El alcalde de Ixhuatlán del Café puntualizó que varias escuelas sufrieron afectaciones, a las que se harán llegar los apoyos que sean necesarios para que los alumnos no se expongan a las inclemencias del tiempo.

Pie de foto:
Más de 3 mil láminas distribuye el Ayuntamiento 
de Ixhuatlán del Café a las familias afectadas 
por la surada.
“Ya entregamos los listados a las autoridades competentes, confiamos en que al ampliarse los apoyos del Fonden, Ixhuatlán del Café se vea favorecido, pero en lo inmediato ya empezamos a responder con recursos propios”, remarcó Hernández Delín.

Las familias ixhuatecas agradecieron la pronta respuesta que obtuvieron del alcalde y su equipo de colaboradores, pues mientras otros municipios siguen esperando los recursos del Fonden, el Ayuntamiento optó por adquirir láminas y empezarlas a distribuir de inmediato.





BUSCAN CREAR CONCIENCIA SOBRE CUIDADO DEL AGUA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un desfile por las principales calles de Huatusco se efectuó este miércoles, en el que participaron estudiantes y autoridades locales, al conmemorarse el Día Internacional del Agua.

Pie de foto:
Estudiantes de diferentes niveles 
educativos conmemoraron el Día Internacional 
del Agua.
Las actividades iniciaron con un acto cívico en la explanada del parque Ignacio Zaragoza de Huatusco, donde participaron 21 planteles educativos, así como la Comisión Municipal de agua Potable y Saneamiento.

Elizabeth Mondragón Hernández, titular de la dependencia, refirió que fue por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que se decidió conmemorar esta fecha a nivel mundial.

“La responsabilidad del cuidado del agua es de todos, lo que hagamos en este momento será factor determinante para las generaciones futuras” destacó Ricardo Javier López Guerra, regidor primero del Ayuntamiento.

Finalmente, se desarrolló un desfile por las principales calles de la ciudad, donde participaron niños y jóvenes de los distintos niveles educativos acompañados de pancartas, anuncios y periódicos alusivos al agua.

Los alumnos de las diferentes escuelas hicieron énfasis en el cuidado del agua, evitando desperdiciarlo para no perjudicar a las futuras generaciones.





CAPACITAN A CAFETALEROS EN COMBATE A LA ROYA



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un taller de capacitación impartió personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal a productores de café de Comapa, a quienes se entregó Oxicloruro de Cobre para combatir a la roya.

Pie de foto:
Productores cafetaleros de Comapa recibieron 
Oxicloruro de Cobre para combatir la roya, 
además de un taller para su correcta aplicación.
El taller de orientación lo impartió Nicolás Murrieta, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, quien la plaga de la roya es de las más dañinas para el sector en los últimos años.

A cada uno de los productores, estuvieran inscritos o no en el padrón de la Sagarpa, se les hizo entrega de Oxicloruro de Cobre para combatir la roya, además que se les orientó sobre la correcta aplicación del químico.

Fue por iniciativa de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, a través del departamento de Fomento Agropecuario, que se gestionó la entrega de apoyos, así como la plática de orientación.

El personal de Fomento Agropecuario se comprometió a dar seguimiento a este proyecto en lo que resta de la administración, con el objetivo de que las plagas, como son la roya y la broca, queden erradicadas de las fincas comapeñas.

Los representantes del Ayuntamiento refirieron que desde el año pasado se puso en marcha el programa de combate a la roya y broca del café, pues la instrucción de la alcaldesa es darles todo el apoyo que sea necesario.





ALARMA POR SECUESTRO “VIRTUAL” DE ESTUDIANTE



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La movilización de la Policía Municipal de Huatusco provocó el supuesto secuestro de una estudiante del Cobaev 25 de esta localidad, ocurrido la mañana de ayer.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana del miércoles, que un ama de casa, de la colonia Reserva Territorial, recibió una llamada telefónica, donde sujetos desconocidos la amenazaron, afirmando que secuestrarían a su hija si no les entregaba una fuerte suma de dinero.

La afligida madre se comunicó de inmediato al número de emergencias 066, que turnó el caso a la Policía Municipal de Huatusco cuyos elementos se trasladaron a la vivienda de la agraviada.

Al presumir que se trataba de una llamada de extorsión, los uniformados se comunicaron a la escuela, donde los directivos confirmaron que la adolescente estaba dentro del plantel.

Para tranquilizar a la fémina, los preventivos la llevaron hasta el Cobaev de Huatusco, donde informaron a los directivos de lo ocurrido, quienes accedieron a que la joven se retirara y la escoltaron junto con su madre a su domicilio.

Por fortuna, la pronta reacción de los preventivos evitó que el ama de casa fuera víctima de los extorsionadores, pues se confirmó que la hija de la fémina no corrió riesgo alguno.