viernes, 2 de mayo de 2014

ENTRAN EN FUNCIONES AGENTES MUNICIPALES DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- En funciones entraron los nuevos agentes y sub agentes municipales de Comapa a quienes les tomó protesta la alcaldesa, Aurora Cantón Croda este jueves. La funcionaria hizo un merecido reconocimiento a quienes dejaron el cargo.

Pie de foto:
La toma de protesta a agentes y sub agente municipales 
de Comapa encabezó la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.
Al evento celebrado en las instalaciones del Palacio Municipal asistieron los agentes municipales salientes, así como los entrantes, líderes de sector y funcionarios municipales de la región.

Teofilo Solís fue nombrado agente municipal de Boca del Monte, mientras que Rosalio RuizVallejo hizo lo propio en Cerritos. La agencia municipal de El Coyol la representará Gloria Lidia Lagunes. San Felipe será representado por Abad Rojas.

Aurora Cantón Croda, primera autoridad de Comapa, resaltó la importancia del trabajo que desde ahora realizarán los agentes y sub agentes municipales, pues serán el enlace directo de las comunidades con el Ayuntamiento.

Las sub agencias municipales las ocupan Daniel López en San Cristobal; Ciriaco Díaz Hernández en El Limón y Ángel Veranza Castelan en El Pochote, quienes también rindieron protesta este jueves.

Cantón Croda recordó a los asistentes que se buscará el desarrollo de todas las comunidades de Comapa, donde serán pieza clave los agentes municipales, que son la vía a través de la cual, los comapeños solicitarán obras o acciones por parte del Ayuntamiento.

DERRUMBE DESTRUYE 3 VIVIENDAS EN CHOCAMÁN

Hay cerca de 200 damnificados

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un total de 5 viviendas destruidas total o parcialmente, así como 200 personas damnificadas arrojó como saldo un derrumbe suscitado la noche del miércoles en la comunidad de Calaquioco. La Sedena activó el plan DN III en la zona.

Pie de foto: Cuando menos 2 casas destruidas 
y 3 dañadas dejó como saldo un derrumbe ocurrido 
en Calaquioco.

En la primaria Miguel Domínguez se instaló un refugio temporal, donde fueron reubicadas temporalmente mujeres, niños y adultos, ante el riesgo latente de otro deslave de mayores proporciones.

La casa que más daños sufrió es la de José Hernández, que habitaban 6 personas. El lodo alcanzó el metro de altura, la construcción fue reportada como pérdida total. Otra vivienda es la de Leonardo de la Cruz y una tercera, propiedad de Alberto Pelayo Gallardo. Cuyos moradores lograron salir a tiempo antes de quedar atrapados.

Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades exhortaron a los dueños de las viviendas dañadas a que las abandonaran por el riesgo que corrían, se mostraron renuentes y continuaban con la limpieza con apoyo de algunos vecinos.

Pie de foto: Alrededor de 120 personas fueron alojadas 
en refugios temporales, aunque el número de damnificados 
asciende a 200.

Eran alrededor de las 20:00 horas del miércoles cuando la tormenta derivó en el derrumbe de un cerro, que arrojó toneladas de tierra y lodo sobre las viviendas ubicadas en las faldas de la montaña. Dos casas quedaron destruidas y tres más presentaron daños cuantiosos.

La noche del miércoles hizo acto de presencia en el lugar el alcalde, Alejandro Rojas Ramírez, así como Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas. El DIF municipal fue rebasado por la contingencia y el personal pasado el medio día no habían llevado alimentos a los afectados.

Hasta las 12:00 horas de la noche del miércoles, Protección Civil Municipal y personal del DIF municipal tenía reportadas 120 personas damnificadas, aunque el número se elevó a más de 200, pues muchos se refugiaron con sus familiares.

La mañana de este jueves llegaron hasta Calaquioco representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 6, quienes orientaron a los pobladores sobre las medidas preventivas para evitar infecciones entre los damnificados.

Pie de foto 4:
Autoridades locales y de Protección Civil realizaron 
varios recorridos tanto en el lugar del derrumbe 
como en los albergues para escuchar las inquietudes 
de la gente.
Cerca de las 11:00 de la mañana del jueves, elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la 261 Zona Militar arribaron a la comunidad, donde activaron el plan DN III, enfocándose en labores de limpieza y atención a los damnificados.

Las autoridades locales se comprometieron a buscar alternativas para reubicar a las familias y ayudarles a recuperar sus pertenencias, que perdieron al quedar enterradas bajo el barro.





TERRANOVA ES ARRASTRADO POR ALUD DE TIERRA

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un autobús de la línea Terranova estuvo a punto de caer a un barranco al ser arrastrado por toneladas de tierra, producto de un derrumbe ocurrido sobre la carretera federal Fortín-Conejos.

Pie de foto 7:
Un autobús de la línea terranova estuvo a punto de ser 
arrastrado por un derrumbe al fondo de un barranco.
La carretera federal a Xalapa permaneció cerrada 
desde la noche del miércoles.
La carretera federal a Xalapa permaneció cerrada desde la noche del miércoles, pues sobre el tramo federal se registró la caída de rocas y derrumbes menores que ponían en riesgo a los conductores.

Fue cerca de las 8:00 de la noche del miércoles, que el autobús circulaba sobre el carril Chocamán-Coscomatepec, pero al llegar a la altura del kilómetro 17, un derrumbe le obstruyó el paso. Al parecer el chofer viajaba solo al momento de los hechos.

En cuestión de segundos, la unidad, un Mercedes Benz marcado con el número económico 327, quedó atrapada entre toneladas de tierra y un árbol que se desgajó desde la raíz y a escasos centímetros del precipicio.

Protección Civil regional, a cargo de Juan Moreno Avelizapa, cerró en coordinación con representantes de la SCT, la carretera federal para evitar una desgracia. Se estableció la carretera a San José Neria como ruta alterna a la ciudad de Xalapa.

Desde primera hora llegó maquinaria a la zona para retirar el material de la carretera y con apoyo de una grúa fue retirada del lugar. La circulación se restableció ya entrada la tarde por parte de las autoridades, que mantenían el monitoreo en la zona.

TOMAN PROTESTA AGENTES Y SUB AGENTES EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La protesta a los nuevos agentes y sub agentes municipales tomó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, quien se comprometió a trabajar junto con ellos por un mejor municipio para todos.


Pie de foto:
La toma de protesta de los nuevos agentes y sub agentes 
municipales de Huatusco se celebró este jueves en el 
teatro Solleiro.
A partir de ayer, entraron en funciones los encargados de representar a las 27 localidades de la ciudad, quienes ganaron las elecciones celebradas los días 16 y 30 de marzo pasado. En dos comunidades fue necesaria la “segunda vuelta”.

“Apoyen a los nuevos agentes municipales, es tan difícil estar gestionando y a veces llegar con un paquete de solicitudes y regresar a nuestras comunidades con las manos vacías… quiero decirle a los nuevos agentes que el trabajo es difícil, hay que utilizar mucho de nuestro tiempo, dejar a la familia, pero desde que tomamos la responsabilidad es para el beneficio de nuestra comunidad” manifestó el ex agente municipal de Ixpila, Miguel Ángel Cabal Cabal, al hacer uso de la voz.

Cyhthia González Vargas, índica única, señaló “hoy estamos reunidos para dar inicio a una nueva etapa dentro de esta administración, algo que es fundamental para realizar un buen gobierno y que mucho tiene que ver con la cercanía entre el ayuntamiento con sus comunidades, por eso la importancia de la comunicación con las agencias y sub agencias municipales”.

Chicuellar Aguilar, hizo entrega junto con el cabildo de un merecido reconocimiento a los agentes salientes, quienes a lo largo de su servicio siempre lo desarrollaron que eficacia, servicio y alta responsabilidad.

miércoles, 30 de abril de 2014

SIOP DA ATOLE CON EL DEDO A GENTE DE XOCOTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- De nueva cuenta personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado se comprometió con la gente de Xocotla a concluir la carretera Chocamán-Tetla-Xocotla.

Pie de foto:
Por enésima ocasión, un representante de la SIOP 
se entrevistó con gente de Xocotla para discutir el 
tema de la carretera.
El mayor malestar de la gente radica en que durante varios meses, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, la obra apareció en promocionales televisivos y se anunciaba como concluida, cuando en los hechos, está abandonada.

Este martes arribó a la comunidad Mayolo Fernández, asesor de la SIOP, quien reconoció ante el síndico del Ayuntamiento, en una plática informal en los bajos del Palacio Municipal, que no había recursos para finalizar la obra, pero buscarían “alternativas”.

Apenas hace unos días, habitantes de la comunidad de Xocotla tomaron la autopista México-Veracruz a la altura de la caseta de Fortín de las Flores, en demanda de la conclusión de la obra que se inició hace años pero que no se ha terminado.

Fue durante varias horas que la gente de esta comunidad serrana escuchó las propuestas del representante de la SIOP, quien afirmó que hay los recursos y disposición para realizar la obra, aunque en los bajos del Palacio Municipal, Mayolo Fernández confesó que no había dinero para cumplir lo que prometería.

A la reunión asistió también el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, quien escuchó los planteamientos de los pobladores, a quienes aseguró que se mantendrá alerta sobre el avance de la obra y negociaciones entre la empresa encargada y la SIOP.

Fue a raíz del brote de rotavirus en la comunidad de Xocotla, que el ex gobernador se comprometió a habilitar la carretera pero a más de 6 años, no se ha completado dicha obra, que beneficiaría a miles de personas.

RECUPERA AYUNTAMIENTO SALÓN SOCIAL DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- En tiempo record, el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café recuperó el edificio del salón social de la cabecera municipal, que será remodelado por las autoridades locales dentro de poco.

Pie de foto:
La recuperación del salón social recuperó el Ayuntamiento 
de Ixhuatlán del Café, gracias a las gestiones del alcalde, 
Enrique Hernández Delín.
Enrique Hernández Delín, alcalde de Ixhuatlán del Café, anunció lo anterior tras firmar el convenio de donación con Sonia Melo, viuda del ex alcalde Joel Serna Merino, quien cedió la construcción para uso de los pobladores.

“Es una noticia muy buena e importante para la comunidad ixhuateca, porque durante años se tuvo que pagar el uso de las instalaciones, lo que representaba un gasto para nuestra gente, que ahora tendrá acceso al salón social de manera gratuita”, destacó el funcionario municipal.

El salón social se encuentra asentado en una superficie de 2 mil 680 metros y desde 1991, ninguna autoridad mostró interés alguno en recuperar ese espacio, “el terreno es del municipio, pero la construcción la hizo un particular, lo que mantenía prácticamente privatizado el lugar”, explicó Hernández Delín.

“Anteriormente se tenía que pagar una renta, pero a partir de esta semana, el salón social es del pueblo y lo podrán usar sin ningún costo, vamos a dignificarlo y acondicionarlo”, agregó el alcalde de Ixhuatlán del Café.

El entrevistado refirió que fue en un plazo de una semana que se contactó a los dueños y se concretó el convenio de donación, que contempló la entrega de las escrituras del terreno, edificio y demás documentos oficiales.

“Quizás no hubo el interés de las anteriores administraciones por hacer algo, o existieron otras prioridades, pero la nuestra es darle un mejor servicio a la comunidad ixhuateca y parte de ello implica tener espacios donde se puedan realizar reuniones o eventos masivos”, concluyó Hernández Delín.

DENUNCIAN ABUSOS DE SECRETARIO DEL ALCALDE

Aparecen casos de nepotismo en Chocamán

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Molestos se encuentran los habitantes de Chocamán, por los abusos que comete el secretario particular del alcalde, quien se convirtió en un “filtro”, que impide el acceso de la ciudadanía al presidente municipal.

Pie de foto:
Habitantes de Chocamán denunciaron que el secretario 
particular del alcalde abusa de autoridad y en lugar de ayudar, 
perjudica al alcalde.
Miguel Ángel Rojas, quien funge como secretario particular del alcalde, además es primo de Alejandro Rojas Ramírez, lo que implica que en el Ayuntamiento de Chocamán, se incurre en el delito de nepotismo.

Aunque el citado licenciado no aparece en la nómina del Ayuntamiento ni en el organigrama oficial, quiere hacer y deshacer en el Palacio Municipal, abusando del “cargo” que le dio su primo. En términos legales, el secretario particular del alcalde incurre en el delito de usurpación de funciones.

En repetidas ocasiones, pobladores de Chocamán han intentado entrevistarse con el presidente municipal, pero se llevan la desagradable sorpresa de que no pueden pasar, pues el secretario particular del alcalde, les dice que siempre está ocupado.

Miguel Ángel Rojas trabajó hace tiempo como secretario del ex alcalde Roberto Pérez, donde también usurpó funciones y pretendía manejar el municipio a su antojo, aunque tenía un cargo menor.

“El supuesto licenciado siempre ha querido ser candidato a la alcaldía por el PRI, pero como no lo dejan, quiere mandar en el Palacio Municipal y nos impide acercarnos al alcalde”, acusó uno de los muchos quejosos.

Pobladores de Chocamán demandan que sea removido del cargo el supuesto funcionario municipal, que se ha convertido en un filtro que impide el acceso al presidente municipal.

PREMIAN A DEPORTISTAS COSCOMATEPECANOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Premios a los jugadores del equipo de basquetbol del CBTA 99 de Coscomatepec entregó el alcalde. La escuadra obtuvo el primer lugar a nivel estado en la rama varonil y el segundo en la femenil.

Pie de foto:
La entrega de premios a los equipos de basquetbol 
femenil y varonil del CBTA 99 encabezó el alcalde, 
Manuel Álvarez Sánchez.
Fue esta semana que el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, acompañado de su equipo de colaboradores, hizo acto de presencia en el acto cívico realizado en el CBTA 99, donde los directivos lo invitaron a la premiación de los deportistas.

El alcalde refrendó su respaldo al deporte en Coscomatepec y ofreció su apoyo a los jóvenes que pusieron en alto el nombre del municipio. Por parte de las autoridades, se le plantearon varias necesidades que hay en la escuela y que se podrán atender si trabajan coordinadamente.

Álvarez Sánchez felicitó a los jóvenes por su destacada participación en actividades deportivas, que fomentan la salud, disciplina y uso útil del tiempo libre. El director del plantel aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo del presidente municipal en los eventos realizados el pasado 24 de febrero donde el CBTa fue cede de un encuentro regional, donde obtuvieron dejaron en alto el municipio de Coscomatepec.

El munícipe recorrió las instalaciones, así como los huertos que lo jóvenes cultivan y dialogó con las autoridades sobre los planes de desarrollo que pueden llevarse a cabo en la institución en beneficio y progreso de la educación.

LUCHA COMAPA CONTRA EL DENGUE

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Una lucha frontal contra el dengue iniciará el Ayuntamiento de Comapa en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 6. Esta semana inició el curso de capacitación para personal que trabajará en el área de vectores.


Pie de foto:
El Ayuntamiento de Comapa y el sector Salud 
emprenderán una campaña de lucha contra el dengue.
Es a través del Departamento de vectores, que el sector Salud inició con la formación de cuatro empleados municipales, que formarán una brigada de vectores, que tendrán como objetivo erradicar el dengue en la localidad.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 6, estará a cargo de la capacitación Andrés Oropeza Tenchipe, quien destacó la importancia de abrir un frente común en contra del mosco transmisor del dengue.

Las autoridades locales de Comapa destacaron que por instrucciones de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, se ofreció el total respaldo al sector Salud, para que juntos, se arranque con las acciones preventivas contra el dengue.

El personal de Vectores recomendó a la ciudadanía en general a que se deshagan de cacharros que puedan servir como nido para las larvas del mosco, además de tomar precauciones para que no se generen encharcamientos donde pueda reproducirse el mosco.

Será en los próximos días que la brigada de vectores recorra la cabecera municipal y sus localidades para concientizar a la comunidad comapeña sobre las medidas a tomar para evitar la proliferación del dengue y en consecuencia, no exista una epidemia en el municipio.

ENTREGA HUATUSCO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El Plan Municipal de Desarrollo entregó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, a la Legislatura del estado. Dicho plan contempla el bienestar social y desarrollo económico entre muchos otros temas.

Pie de foto:
El Plan Municipal de Desarrolloentregó el alcalde 
de Huatusco al Congreso del Estado.
Fue la mañana de este lunes cuando el funcionario municipal entregó el documento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Anilu Ingram Vallines. Lo anterior permitió que el Ayuntamiento cumpliera en tiempo y forma con la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El Plan de Desarrollo Municipal de Huatusco abarca cinco ejes trazados en beneficio del municipio los cuales son: Desarrollo económico, bienestar social, utilización del espacio público, conservación y mejoramiento ambiental y gobernación.

“El plan de desarrollo ha sido construido gracias a múltiples reuniones, mítines, visitas domiciliarias, peticiones y diversas solicitudes que se nos hicieron llegar durante nuestra campaña electoral. Debo agregar que muchas de estas llegaron gracias al dialogo con los ciudadanos, otras mediante solicitudes escritas, pero todas ellas no pudieron haber llegado de no haber sido por el acercamiento de mi gobierno con los ciudadanos” externó Chicuellar Aguilar.

martes, 29 de abril de 2014

REALIZAN EN IXHUATLÁN EXPOSICIÓN DEL CONAFE

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una exposición de artesanías y juguetes elaborados con materiales reciclados realizaron estudiantes del sistema Conafe de Ixhuatlán del Café, actividad que fue promovida por el Ayuntamiento.


Pie de foto:
Una exposición de juguetes elaborados con materiales 
reciclados se montó en Ixhuatlán del Café, donde los 
primeros 5 lugares fueron premiados por las autoridades 
locales.
Las autoridades locales premiaron a los primeros cinco lugares, quienes además de un merecido reconocimiento, se les otorgaron $150, como estímulo para que sigan promoviendo la cultura del reciclaje.

Fue en el parque municipal donde se montó la exposición en que participaron infantes de Ixcatla, Zacamitla, Presidio, Guzmantla, Tecamilla, y San José La Troje, quienes acompañados de sus padres, mostraron sus trabajos al jurado.

Desde temprana hora, los alumnos del Conafe llegaron hasta el Palacio Municipal y expusieron en el parque sus trabajos, que fueron vistos por decenas de ixhuatecos, que visualizaron en que se pueden emplear materiales reciclados.

En el evento estuvieron presentes Víctor Hernández Pérez, regidor segundo del Ayuntamiento; Elizabeth Lezama Lara, presidenta del DIF Municipal; Manuel Galán Piña, secretario del Ayuntamiento, así como Maira López Colorado, regidora primera y Silvina Roja Ramos, coordinadora regional de promotores de educación inicial.

El personal del Conafe destacó que es con la elaboración de trabajos de este tipo, que los niños aprenden y se forman y a la vez, van adquiriendo la cultura del reciclaje, además que aprenden a elaborar hasta juguetes con ellos.

PREOCUPA PROBLEMA DE NIÑOS TRABAJADORES EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En Huatusco persiste el problema de los niños que llegan de fuera a vender productos del campo casa por casa. En el DIF Municipal inclusive se han presentado casos de menores de 14 años que solicitan constancias para que las tiendas comerciales los dejen trabajar.

Pie de foto:
Aunque deberían de estar estudiando, 
muchos menores trabajan en las calles 
vendiendo productos del campo o se 
emplean en tiendas comerciales.
Mariana Hernández Hernández, titular de la dependencia municipal, reveló que hay muchos menores de edad que han solicitado documentos ante el DIF para que puedan obtener un empleo, los cuales se les han negado.

Con Tinta Negra detectó en el primer cuadro de Huatusco y la central de autobuses, a varios infantes, quienes viven en la Reserva Territorial o comunidades rurales y que son enviados por los padres o abuelos a pedir limosna, pero que al preguntárseles el nombre de sus tutores, prefieren emprender la huida.

“Tenemos conocimiento que hay muchos menores que han venido a pedir constancias para poder laborar, el procurador de la Defensa del Menor se las ha negado, no es correcto, por las edades “, explicó la presidenta del DIF municipal.

En lo que respecta a las constancias que piden los menores, la presidenta del DIF municipal manifestó que se las piden tiendas de auto servicios, aunque se reservó el nombre de ellas y el número de “solicitudes” que se han pedido.

En Huatusco persiste el problema de niños que llegan de municipios como Chichiquila, en el estado de Puebla y son explotados por sus padres, que los envían a vender desde chayotes, hasta aguacates y otros productos.

“Detectados niños huatusqueños no tenemos, he platicado con los niños que venden puerta por puerta y sabemos que son de Chichiquila, las autoridades de ese municipio no han tenido ningún acercamiento con nosotros, trataremos el tema con el jurídico para ver cómo podemos actuar en el asunto”, manifestó Hernández Hernández.

La funcionaria municipal exhortó a los padres de familia a que cuiden a sus hijos, les enseñen a ser hombres de bien, “es el tiempo de protegerlos, de quererlos”, resaltó la entrevistada.

ENTREGAN APOYOS A COMUNIDADES SERRANAS DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Atados de lámina de zinc entregó el alcalde de Coscomatepec y el diputado federal por Orizaba a familias de escasos recursos de las comunidades de Zacatla y Tenixtepec.

Pie de foto:
Atados de lámina de zinc entregó el alcalde de 
Coscomatepec a pobladores de Zacatla y Tenixtepec.
En Zacatla fueron repartidos 47 atados de lámina de zinc de 10 hojas, resultando beneficiadas más de 230 habitantes. En Tenixtepec se entregaron 29 atados con las mismas características a 29 familias y más de 145 personas resultaron favorecidas gracias a ésta iniciativa.

En total, el Ayuntamiento y el legislador federal distribuyeron más de 70 atados de láminas, beneficiando con ello a más de 140 personas, quienes se vieron afectadas por los fenómenos climáticos reciente, que causaron daños en sus hogares.

El alcalde estuvo acompañado del diputado federal Juan del Bosque Márquez, quienes fueron recibidos con agrado por la gente de las comunidades de Zacatla y Tenixtepec. Los beneficiarios aseguraron que darán un buen uso a las láminas que les fueron entregadas.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, reiteró su compromiso con ambas comunidades pues conoce a ciencia cierta las carencias y necesidades de sus habitantes, es por ello que continuará en gestión de más beneficios y sus visitas las hará periódicamente para supervisar los avances, pero sobre todo para escuchar personalmente el sentir de la población. El funcionario municipal aprovechó la ocasión para dialogar con la gente, visitar algunas viviendas afectadas y atender problemas que enfrentan los pobladores de las comunidades rurales de Coscomatepec.

lunes, 28 de abril de 2014

MILES, ASISTEN A FERIA DE LA CAÑA Y EL CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Cientos de zentlecos y visitantes de otras localidades presenciaron el tradicional desfile de la Feria de la Caña y del Café 2014, donde participaron comparsas y carros alegóricos.


Pie de foto:
Cientos de personas presenciaron 
el tradicional desfile de la Feria de la Caña 
y del Café de Zentla.
En el recorrido por las principales calles del municipio participaron la reina de la caña, Susana Sampieri y la reina del café, Ailyn Córdoba. Además, animó el evento el rey de la alegría, Rubén Castillo.

Fue en punto de las 12:00 horas que el contingente, integrado por 26 carros alegóricos, avanzó desde la entrada de la colonia Manuel González hacia el centro del municipio, donde fueron recibidos por cientos de personas.

El recorrido fue presenciado por el alcalde, Ignacio Castelán Marini; Jorge Carvallo Delfín, titular de la Sedesol en el estado; Elvia Fernández Canseco, presidenta del DIF municipal y Edgar López Xaca, tesorero del Ayuntamiento. Como invitados especiales, estuvieron presentes los alcaldes de Comapa, Aurora Cantón Croda y de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar.

Al ritmo de la batucada y reggaetón, los estudiantes de planteles como el teba de Matlaluca y de Piña pusieron el ambiente en el tradicional desfile de feria. El recorrido finalizó alrededor de las 14:00 horas en el campo deportivo.

Personal de la Delegación de Tránsito de Huatusco apoyó a la Policía Municipal en el operativo para evitar que se registrara algún incidente. Al término del desfile no se reportó novedad alguna.

Por la tarde, se presentaron en el teatro del pueblo “El Compa y sus Amigos”, así como Adán Croda Orduño, de Zocapa del Rosario y los dobles de Espinosa Paz, Juan Gabriel y Jenny Rivera.

DEMANDAN QUE PAN EXPULSE A SEDAS CASTRO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La expulsión de Miguel Sedas Castro del Partido Acción Nacional demandan miembros activos y militantes de dicho partido. Actualmente, representa al PRI y a Nueva Alianza en el Congreso del estado, aunque en los hechos, solo sirve de adorno a la curul que ocupa.

Pie de foto:
En la gráfica, Miguel Sedas Castro cuando recibió 
a Ernesto Cordero y se codeaba con Miguel 
Ángel Yunes Linares, sin olvidar sus “devotas” 
persignadas marianas.
A 6 meses de haber rendido protesta como diputado local, Sedas Castro no ha presentado ninguna iniciativa en el Congreso del estado, ni ha subido a tribuna, lo que deja en evidencia su potencial como legislador.

Panistas de Huatusco revelaron que tanto el ex alcalde de Huatusco como su esposa, Baldinucci Tejeda Colorado, aparecen en el Registro Nacional del PAN, lo que les permitiría participar en la elección del nuevo presidente del organismo político, a efectuarse el 18 de mayo próximo.

Aunque Sedas Castro “renunció” al PAN desde el momento en que aceptó abandonar el partido para postularse a la diputación local por el PRI, oficialmente sigue siendo un miembro activo de ese organismo político. El que Sedas Castro aparezca en el padrón del blanquiazul es una vergüenza para muchos panistas.

“Pasan hasta dos años para que el partido elimine del padrón a uno de sus militantes, lo que sería intolerable en el caso de Sedas Castro, que traicionó a su partido”, manifestó un militante panista, que se promulgó por la expulsión oficial del hoy diputado local.

A Sedas Castro se le considera en la zona de Huatusco como un oportunista, que solo comulgó con el PAN mientras lo respaldó, pero una vez en el poder, se fue con el mejor postor, sin tomar en cuenta que utilizó la imagen de la virgen de Guadalupe para “inflar” su imagen.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño


CALIFICACIONES parciales son las que la ciudadanía otorga a los alcaldes a cuatro meses de que iniciaron las administraciones municipales, pues en mucho dependen de los resultados económicos que perciban, no me refiero a los proyectos, grandes inversiones u obras a ejecutar en municipios como Huatusco, Coscomatepec, Totutla, Ixhuatlán del Café, Comapa, Zentla y un largo etcétera de localidades, sino que la gente pone calificaciones dependiendo el “apoyo” que le den los alcaldes. Diariamente, decenas de personas se presentan en los palacios municipales a pedir dinero a los funcionarios públicos, a exigir les resuelvan sus problemas personales. Para muchos, los resultados se miden en cuanto dinero les dio un presidente municipal, lo que desgraciadamente, revela el paternalismo que se ha impregnado en la sangre del veracruzano, del mexicano, que espera que le resuelvan la vida, que le den algo sin que le cueste nada, que el gobierno le facilite mejoralitos para que siga jodido, pero contento. En la época de Juan Perón, en Argentina, hubo un chamaco de 9 años que al preguntarle el presidente en que lo podía ayudar, respondió con otra pregunta “¿hay trabajo?”. La esposa del mandatario, Eva Perón, no pudo más que añadir “por fin alguien que pide trabajo y no limosna”. Se trataba del finado Facundo Cabral, reconocido músico a nivel internacional. Por desgracia, anécdotas como esa son difíciles de encontrar en nuestro amado Veracruz, en la zona de las Altas Montañas, donde se financian los programas Oportunidades, 65 y Más y otros, para mantener la dependencia de la gente, más que para promover su progreso. Uno de los reclamos recientes fue escuchado en Coscomatepec, donde una persona se inconformó porque no le dieron dinero ¿ahora un alcalde es el encargado de repartir limosnas?...OTRA fractura se percibe al interior del PRI en Huatusco, donde las imposiciones ahora se pretenden consumar en otro grupo político, que de entrada, dejó fuera a Luis Yobal Cuacua, lo que deja mal parado a Itamar Toss y su madre, Altagracia Cozar pues el mensaje que habían emitido, respecto al rechazo al dedazo, lo pusieron en práctica de inmediato. A Beatriz Sosol Hernández se le criticó duramente por pretender consumar el secuestro del tricolor en complicidad con el delegado del PRI, pero quienes criticaron ese movimiento, ahora lo utilizaron para rearmar la “fórmula ganadora”. Lo que sí es un hecho es que los priistas en Huatusco tienen mucho que perder y nada que ganar con sus pleitos hogareños, que les han merecido la derrota una tras otra, sin importar el nombre del candidato en turno, no importan los “amarres” de cúpula que se hagan, mientras sus militantes no están conformes, los sueños de victoria no se cumplirán…CHALANES mal educados tiene Tomas Ríos en Córdoba, donde cualquier gato ya se siente funcionario y emperador romano, como para pedir la presencia de los centuriones para detener a los blasfemos que se les acercan. La flamante encargada de Turismo, Roxana Hilda González Ahumada, protagonizó la semana pasada un show al exigir la presencia de elementos del llamado Mando Único y a la voz de “¡guardias!”, demandó intervinieran a un reportero que pretendía entrevistarla. Al otro día salió cual Lucero con guaruras golpeadores, a pedir una disculpa y ofrecer una rueda de prensa, donde su rostro desencajado dejó en claro que el perdón era solicitado solo de labios para afuera, lamentable que algunos personajes se suben a un banquito y ya sienten que vuelan por las nubes junto al creador…EQUIPAZO es el que sigue conformando en la región de Huatusco el delegado de la Sedesol Jorge Carvallo Delfín, que este domingo apareció acompañado de Isaac González Contreras, ex diputado local y maestrazo comisionado del SNTE, quien al parecer, será el enlace de la Sedesol y el programa Adelante en la región, aunque dicho programa estatal no funcionó ni opera en el distrito de Huatusco. Algunos pierden el cargo y caen para arriba, como se dice en el argot político, ni hablar, a ver qué shows nos tiene preparados don Isaac González, que para eso, se pinta solo. Hay que prepararse para el carnaval de Huatusco, que muchos critican por la venta de alcohol, pero serán los mismos que aparezcan en primera fila en la barra, ¡salud, Baco!. Por ahora es todo.

BALACERA Y PERSECUCIÓN EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La detonación de armas de fuego y una persecución por las calles de Huatusco se reportó la madrugada de ayer. Entre la comunidad huatusqueña corrió el rumor de un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas del orden.

Pie de foto:
Una balacera se registró la madruga de 
este domingo en Huatusco. En la zona, 
la Semar mantiene una fuerte presencia 
después del asesinato de dos jóvenes 
dentro de un bar.
Los hechos se suscitaron la madrugada de este domingo, cerca de las instalaciones del rastro municipal, cuando de un vehículo en movimiento al parecer sujetos armados accionaron armas de fuego, justo a la altura de las calles 6 y 8 de esta localidad.

Una de las versiones apunta a que fueron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México quienes participaron en el enfrentamiento y que habrían respondido a la agresión de civiles armados, a quienes persiguieron por las calles de Huatusco.

En los últimos días los elementos de la Semar han mantenido una fuerte presencia en Huatusco y sus alrededores, derivada del asesinato de dos jóvenes de Elotepec, quienes fueron abatidos cuando se encontraban dentro de una cantina de la ciudad.

Testigos de los hechos y vecinos confirmaron que escucharon las detonaciones la madrugada del domingo, lo que hizo que muchos corrieran a resguardarse para no ser lesionados.

Aunque se intentó confirmar el incidente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que no tuvieron reporte alguno de un enfrentamiento o la detonación de armas de fuego durante la madrugada.

Al cierre de esta edición se desconocía si hubo personas lesionadas o detenidas, derivado del enfrentamiento ocurrido este domingo en las inmediaciones del rastro municipal.