sábado, 27 de julio de 2019

ANTORCHISTAS DETIENEN Y CASI LINCHAN A LADRÓN

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Cansados de ser víctimas de la delincuencia habitantes de la colonia Antorchista Luis Córdoba detuvieron a un ladrón, lo ataron a un poste y le dieron una golpiza. 

Fue la noche del viernes que el infractor, de nombre José Carlos Cuacua Vásquez, fue sorprendido cuando intentaba robar en una casa de la citada colonia que se encuentra a un costado de la carretera a Elotepec. 

Cabe recordar que el sujeto cuenta con varios ingresos a la cárcel por el delito de robo y ya estaba prácticamente "boletinado" en la colonia. 

Fue pasadas las 21:00 horas que el ladrón fue sorprendido por varios vecinos. En cuestión de minutos se reunió un grupo de más de 50 personas.

Para evitar que escapara, el hampon fue atado a un poste, donde algunas personas aprovecharon para golpearlo. 

Por momentos la situación se tornó tensa y se temía que el sujeto fuera linchado, pero al final los inconformes decidieron entregárselo a la policía. 

VENDEN CAFÉ CON MOSCAS EN 7/24 DE COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un taxista de Coscomatepec denunció que en la tienda de autoservicio 7/24 de esta localidad las bebidas y alimentos no cumplen con las mínimas medidas de higiene.

El perjudicado que solicitó el anonimato explicó que la noche del jueves acudió a comprar un café a la citada tienda, ubicada frente al hospital Rural IMSS Solidaridad. 

Fue cerca de la media noche que el trabajador del volante compró una bebida, pero al salir y quitarle la tapa, se llevó la desagradable sorpresa de que había 8 moscas flotando en el café. 

"Lo peor es que regrese y me dijeron que no soy el primero ni el último, que ya les ha pasado antes" argumentó el afectado. 

El afectado agregó que presentará una queja ante las autoridades sanitarias, pues los mismos empleados reconocieron que este es un problema común. 

"No es ni siquiera el costo del café, sino la acción, la indiferencia de los empleados y sobre todo que la gente tenga cuidado para que no les pase lo mismo", enfatizó el entrevistado. 

COSCOMATEPEC EN EL FONDO DE LA LISTA DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - En el fondo del catálogo de Pueblos Mágicos se encuentra Coscomatepec, apenas por arriba de otros 7 municipios de los 121 que cuentan con este nombramiento a nivel nacional. 

Cabe señalar que año con año la Secretaria de Turismo federal emite un listado del "raking" de las localidades "mágicas", con que se mide el nivel de popularidad y preferencia entre los turistas. 

Y es que aún en el listado del 2018, Coscomatepec, que apenas había ingresado al programa Pueblos Mágicos y empezaba su promoción, se colocó en el sitio 109.

Para el 2019, el municipio cayó a la posición 114, resultado de la falta de una política de promoción turística por parte de la administración que encabeza Serafín González Saavedra. 

Basta recordar que en fechas recientes un particular, obtuvo un premio nacional al presentar el proyecto "Los Senderos del Grillito Cantor", mientras que el máximo logró del Ayuntamiento ha sido el regalo de un cuadro que la sindica le dio al presidente de la República.


ASALTAN A EMPLEADO DE PAPELERÍA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un botín superior a los 30 mil pesos en efectivo obtuvieron dos sujetos que asaltaron a un empleado de la Papelería Iris de Huatusco cuando se dirigía a hacer un depósito al banco.

Se confirmó que el afectado, de nombre Martín Sánchez, fue asaltado cuando caminaba por el centro de la ciudad, teniendo como destino un banco.

Los hechos ocurrieron el miércoles, pero por alguna extraña razón el perjudicado denunció el robo ante la fiscalía de la zona la mañana de ayer.

Tampoco se precisó a cual sucursal bancaria se dirigía el empleado de la citada papelería al momento de ser asaltado.

Derivado de lo anterior la policía ministerial inició con las investigaciones para esclarecer el caso, pues se presume que el sujeto era vigilado desde antes por los hampones, que sabían el día y la hora en que acudiría al banco. 

INAUGURAN REHABILITACIÓN DE CAMINOS EN GUZMANTLA Y NEVERÍA

Ixhuatlán Del Café.- La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito inauguró las obras de rehabilitación de caminos en las comunidades de Guzmantla y Nevería. 

Una de las calles rehabilitada es el acceso principal de Nevería donde se invirtieron un total de 90 mil 102 pesos para el beneficio de los habitantes de esa zona que diariamente transitan por el camino.

Otra vía donde se aplicó balastre fue en la calle paralela al salón social  de la localidad de Guzmantla, donde se invirtieron más de 270 mil pesos.

Ambas obras fueron ejecutadas con recursos propios provenientes del Fondo de Infraestructura Social municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito federal (FISM-DF) y benefician a un total de 500 personas.

A los eventos de inauguración de obra acudió la alcaldesa acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; el Director de Obras Públicas, Miguel Argüello Licona y quienes entregaron ambas obras a ciudadanos que conforman el comité de obra de la localidad.

BALACERA EN CENTRO DE CÓRDOBA

Un muerto y tres heridos el saldo

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Una balacera se registró en el Juzgado Federal de Córdoba la noche del viernes donde una mujer falleció y tres personas más resultaron lesionadas de gravedad.

De acuerdo a datos oficiales sujetos armados perseguían a sus víctimas a quienes dieron alcance a la altura de la avenida 3 y calle 13, justo donde se encuentra el juzgado y a escasos metros del Super Ahorros.

Viéndose acorralados y ver el estacionamiento del juzgado abierto las cuatro personas descendieron de la unidad en que viajaban e intentaron refugiarse en el edificio.

Los sicarios rafaguearon a los dos sujetos y dos mujeres, una de las cuales murió en el lugar a causa de las lesiones.

En la zona se registró un fuerte despliegue policíaco, además que el área fue acordonada mientras se realizaban las primeras indagatorias.

Hasta el momento no han sido reveladas las identidades ni de la finada ni de los heridos.

viernes, 26 de julio de 2019

LIMPIAN CALLES DE ESTORBOS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Agentes de Tránsito implementaron un operativo la mañana de este viernes para retirar de la vía pública toda clase de objetos que utiliza la gente para apartar lugares.

Aunque ya se había solicitado a la ciudadanía que no incurriera en este tipo de prácticas el problema persiste principalmente en el centro de la ciudad.

"Hemos estado notificando a los dueños de restaurantes o comercios, que son quienes más incurren en esta práctica pero por desgracia reinciden", manifestó Walter Martínez Yllarza, delegado de Tránsito de Huatusco.

El funcionario volvió a exhortar a los huatusqueños a respetar el Reglamento de Tránsito para evitar una sanción, en este caso por apartar espacios, lo que está prohibido.

Los agentes recogieron desde sillas hasta letreros promocionales, blocks y cajas de plástico que fueron depositados en un corralon, aunque es casi seguro que los propietarios desistan de reclamarlos.

SE HERMANAN TOTUTLA Y COATEPEC

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Un convenio de hermanamiento firmaron el Ayuntamiento de Totutla y Coatepec en el marco del inicio de la Feria del Café 2019.

Fue la tarde del jueves que la alcaldesa Mayra Paredes Morales encabezó la ceremonia de inauguración de los festejos.

La presidenta municipal destacó que este acuerdo permitirá el intercambio en materia cultural, social, educativa y turística.

En el caso de la Feria Paredes Morales manifestó que esta planeada para que sea un apoyo para los pequeños productores, además que se programaron una serie de eventos culturales y recreativos.

En la inauguración de la feria acompañaron a la alcaldesa autoridades de Tenampa, Sochiapa, Tlaltetela y Coscomatepec, así como directivos de instituciones como la Universidad Politécnica de Huatusco y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fue el campo deportivo habilitado como recinto ferial que se congregaron más de 600 personas de Totutla y municipios aledaños.

Será hasta este 28 de julio que continúen las actividades de la Feria del Café 2019 de Totutla, a donde se espera la asistencia de miles de personas y por lo cual se cuenta con un fuerte operativo policíaco que incluye a uniformados de la región, la SSSP, Fuerza Civil y la Guardia Nacional.

SE SUICIDA CAMPESINO DE COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un campesino de Comapa se quitó la vida al ahorcarse en un jacal del rancho donde trabajaba siendo encontrado horas después por sus familiares.

El suicida fue identificado como Sergio Espejo Hernández de 32 años de edad quien vivía en la comunidad de Sonora y quien se ignora lo orilló a tomar esa radical decisión.

Fue durante los primeros minutos del viernes que se reportó a la comandancia de Comapa que en medio del campo había una persona sin vida.

Uniformados al mando del primer comandante Luis Díaz Rogel arribaron al sitio confirmando que se trataba de un suicidio.

Familiares de Sergio explicaron a las autoridades que el joven salió la mañana del jueves a trabajar como todos los días pero ya no regresó a su hogar.

Fue después de buscarlo desesperadamente que fue hallado colgado a una viga de una bodega improvisada del rancho donde trabajaba.

Del caso tomó conocimiento la fiscalía de la zona que ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

HIDROSISTEMA SUMINISTRA AGUA A VECINOS DE 20 DE NOVIEMBRE

Córdoba, Ver.- Con apoyo de pipas propias HidroSistema de Córdoba suministrará agua a vecinos de la comunidad 20 de Noviembre que realizaron un bloqueo carretero en exigencia del vital líquido.

Tonatiuh Solórzano Vargas, encargado de despacho de la dirección general de este organismo, y quien atendió a los manifestantes, explicó que dicho suspensión de servicio se debió a que se detuvo el bombeo en la red de abastecimiento debido a que, por las lluvias de los últimos días, el agua está registrando cierta turbiedad.

Por lo que se optó por suspender el bombeo y así evitar taponamientos en las tomas domiciliarias, sin embargo afirmó que se espera que este viernes el suministro por red pueda restablecerse de manera normal, aunque de no ser así se continuará apoyando a la población a través de pipas.

Solorzano Vargas precisó que al suspender los bombeos en la red de distribución, los tanques abastecedores disminuyeron sus niveles, lo que a su vez provocó falta de presión en la tubería general de distribución y por ende el suministro del vital líquido en algunas colonias de la ciudad.

Asimismo, detalló que las pipas realizarán los recorridos que sean necesarios para asegurar que todos los usuarios cuenten con el recurso hídrico en sus hogares de acuerdo al programa de tandeo establecido desde ya hace un par de años.

HABITANTES DE NEVERÍA NO VOLVERÁN A CAMINAR SOBRE CARRETERA

Construyen guarniciones y banquetas en dicha localidad

Ixhuatlán Del Café.- Una inversión cercana a los 350 mil pesos, fueron los recursos aplicados en la obra de construcción de guarniciones y banquetas en la calle principal en Nevería para el beneficio de más de 150 habitantes.

Este jueves fue inaugurada la obra número 2019300800019 en la localidad de Nevería, por parte de autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; el Director de Obras Públicas, Miguel Argüello Licona, así como el comité ciudadano de la localidad.

En la inauguración se detalló que para esta obra se invirtieron 349 mil 570 pesos, recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito federal (FISM-DF).

Dicha obra que inició hace apenas tres semanas, consta de la construcción de 380 metros lineales con concreto y beneficia a alrededor de 150 personas de la localidad que ya no tendrán que caminar a un costado de la carretera con el peligro que esto implica.

Argumentaron los ciudadanos que en este segundo año de manera consecutiva ya se vieron beneficiados con otra obra, esto a pesar de que antes pasaban años sin recibir algún beneficio, haciendo referencia que apenas en el 2018 fueron beneficiados con rehabilitaciones de servicios básicos.

VINCULAN A PROCESO A FEMINICIDA DE TOTUTLA

Podría pasar hasta 50 años en prision

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - La juez de control de Huatusco vinculó a proceso al sujeto que el año pasado asesinó a una ama de casa en la comunidad de Tlapala, delito por el que puede alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.

Fue ayer cuando se celebró la audiencia en que se decidió continuar el proceso legal en contra de Arnulfo Juan Cruz de 38 años de edad y quien vive en la comunidad de El Progreso.

Fue en base a las pruebas aportadas por la fiscalía y la investigación de la Policía Ministerial de Huatusco que la juez determinó que existían elementos suficientes para dictar la vinculación a proceso.

Como se dio a conocer, los hechos se registraron en junio pasado cuando la finada, al dirigirse al centro de Tlapala acompañada de su hija, fue atacada a balazos, quedando gravemente herida en medio del monte.

Aún con vida fue llevada a su casa donde finalmente falleció, por lo que se dio parte a la fiscalía de la zona.

Desde ese momento los detectives iniciaron la búsqueda del homicida, lo que llevó a la detención de Arnulfo, que se encuentra recluido en el penal de La Toma.

TIENE CHOCAMÁN DIRECTOR DE OBRAS SIN PERFIL


Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - En una violacion a la Ley del Municipio Libre incurre el Ayuntamiento de Chocamán al tener como director de Obras Públicas a una persona que no cuenta con el perfil para desempeñarse en el cargo. 

De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 68 todo servidor público debe contar con cédula profesional y haber cursado una carrera afín al cargo que desempeña, en este caso, ingeniero civil. 

Sin embargo Antonio Flores Cansino, tiene una carrera como Ingeniero Agrónomo, lo que no es suficiente para poder desempeñarse como director de Obras Públicas. 

De manera textual la ley específica que los "servidores públicos deberán contar con título profesional o carta de pasante expedidos por institución legalmente facultada para ello o,  en su defecto, con experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado 
para nombrarlo".

No bastando lo anterior entre la gente de Chocamán persiste el malestar porque el citado funcionario en lugar de vigilar la buena calidad de las obras, se la pasa haciendo campaña en Tomatlán, donde busca convertirse en alcalde.

BALEADO EN COMAPA SALDRÁ LIBRE

No hay ninguna denuncia en su contra

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El supuesto delincuente que fue baleado y abandonado por sus cómplices en Comapa saldrá libre una vez que sea dado de alta del hospital general de Córdoba.

Fuentes oficiales confirmaron que aunque Omar Caballero Villa, originario de la ciudad de Veracruz reconoció haber participado en el robo de una motocicleta no existe ninguna denuncia en contra suya. 

Y es que el joven fue atendido en calidad de lesionado solamente por Protección Civil de Comapa a la altura de Paso Pimiento, no portaba ningún tipo de arma ni tenía la moto en su poder. 

En su momento el herido reconoció que junto con otros sujetos robó la unidad y en su huida no se detuvieron en un retén de la Secretaria de Marina, cuyos elementos les dispararon.

Posteriormente en Soledad de Doblado los gendarmes de ese municipio también accionaron armas de fuego en su contra, aunque al final Omar Caballero tuvo que ser abandonado por sus cómplices por el tipo de herida que presentó.

Después de ser estabilizado el presunto roba motos fue trasladado al hospital general de Córdoba donde permanece internado.

SE INQUIETAN CAFETALEROS POR FALTA DE RECURSOS

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Productores cafetaleros de la zona de Huatusco se encuentran inquietos pues la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha dado fecha aún para la entrega de recursos federales para este sector. 

José Luis Tejeda Colorado, integrante del Consejo Estatal de Productores de Café precisó que aunque el gobierno federal rectificó y sí se aplicará una política especial para el café, siguen en espera de las fechas para la entrega de apoyos, que podrían ser entregados a través de tarjetas bancarias. 

Tejeda Colorado explicó que en el Padrón de Bienestar tendrán que inscribirse todos los productores del campo, mientras que el sector cafetalero se regirá por el programa productivo de apoyo al café. 

"Estamos hablando de un plan de apoyo, no es asistencialista pues el recurso se tiene que comprobar con facturas y es fiscalizable", agregó el dirigente cafetalero. 

El integrante del Consejo de Productores de Cafe explicó que cada productor será acreedor a un subsidio de 5 mil pesos, que se destinará al pago de jornales, adquisición de planta y la compra de fertilizante.

Tejeda Colorado lamentó que el Cader de Huatusco haya cerrado, lo que complica el funcionamiento de este programa especial para el café, inconveniente que tendrá que atender la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

BERRUMBE BLOQUEA CAMINO A TEPEXILOTLA


Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un derrumbe se registró la noche del martes en la comunidad de Tepexilotla que bloqueó por completo el camino y que dejó incomunicadas a decenas de familias. 

Habitantes de ese poblado revelaron que aunque se dio parte a la Dirección de Protección Civil fue después de más de 24 horas que una brigada hizo acto de presencia en el lugar.

Felipe Medina, agente municipal de Tepexilotla precisó que no bastando lo anterior el deslizamiento de tierra destruyó varias tareas donde se sembrarían árboles del programa "Sembrando Bienestar".

Fue finalmente la misma gente de la zona que por necesidad se organizó para retirar los árboles que cayeron sobre el camino, así como rocas.

Cabe recordar que apenas el martes un grupo de pobladores de La Joya y Tepexilotla se presentaron en el Palacio Municipal para pedir la rehabilitación del camino.

ASESINAN A JOVEN A BALAZOS

Van 11 feminicidios en este mes

Por: Miguel Olvera

Gutiérrez Zamora, Ver.- Con todo y el ingreso de la Guardia Nacional los feminicidios no paran en el estado. La mañana de ayer fue asesinada una joven a balazos en el municipio de Gutiérrez Zamora.

La víctima fue identificada como Araceli Méndez Nery, de 25 años, quien fue atacada a balazos por sujetos desconocidos cuando caminaba sobre la avenida Juárez, quedando sin vida sobre la banqueta.

La víctima presuntamente originaria de Tecolutla, era conocida como “Chely” y fue ultimada en cuestión de segundos frente a los transeúntes, quienes se resguardaron para no ser heridos por una bala perdida.

Los criminales huyeron antes de que arribaran los elementos de seguridad al lugar de los hechos, que posteriormente fue acordonado hasta el arribo de peritos de la Fiscalía Regional para levantar el cuerpo.

Con este caso suman 11 mujeres asesinadas en Veracruz durante julio y 136 muertes desde el arranque del gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz y el de Andrés Manuel López Obrador.

jueves, 25 de julio de 2019

SE CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un taller de capacitación recibió personal de Protección Civil de Huatusco y municipios aledaños en prevención de riesgos. 

Fue en el Teatro Solleiro donde se concentraron directores de Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco, Paso del Macho y Tlacotepec de Mejía. 

La video conferencia fue impartida por el CENAPRED, con el tema " Identificación de Peligros y Medidas para la Reducción del Riesgo por Inundaciones Súbitas y Flujos de Lodo”. 

Cabe señalar que el compromiso de la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado , es que los elementos de Protección Civil Municipal reciban todo tipo de capacitaciones para brindar un buen servicio a los huatusqueños.

Y es que en Huatusco existen varios focos de atención donde en temporada de lluvias se corte el riesgo de que ocurra un derrumbe, de ahí la importancia de tener personal capacitado.

ENTREGA SEV BECAS A MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, entregó apoyos del Programa Becas a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas para su permanencia o conclusión de sus estudios de nivel básico.

Dicho beneficio consta de 850 pesos mensuales por un periodo de 10 meses, de manera que ellas inicien, se reincorporen o terminen su instrucción básica; así como alfabetización en los sistemas escolarizado, no escolarizado y mixto.

En el periodo enero-junio del presente año, la SEV ha entregado 381 becas. Esta ocasión fueron para jóvenes de Actopan, Alto Lucero, Apazapan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Chiconquiaco, Coatepec, Cosautlán, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Jilotepec, Perote, Xico y Xalapa.

Asistieron, en representación de la Subsecretaria de Educación Básica, Wulfrano Rodríguez Oceguera, secretario particular; la titular de la Unidad de Género de la SEV, Angélica Pineda Pérez; la coordinadora del Programa Nacional de Becas, Yesenia Judith González Casiano; el director de Educación Indígena, Celerino Bautista Luis; el director general del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel; el director del IVJ, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, entre otros.

MIGRANTE TERMINA DE MANERA TRÁGICA SU “SUEÑO AMERICANO”

Tren le destroza una pierna 

Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver.- Un migrante de nacionalidad hondureña terminó de manera trágica su “sueño americano” al caer del tren en que viajaba cuando pasaba por Río Blanco y que le destrozó la pierna derecha.

El lesionado fue identificado solo como Juan Carlos, quien iba a bordo de la “bestia de acero” que avanzaba hacia la Ciudad de México, pero al llegar a la colonia Modelo de este municipio cayó del ferrocarril en movimiento.

Una de las piernas del sujeto quedó debajo de las ruedas del tren, de lo que fueron testigos varios pobladores, que alertaron a los grupos de auxilio, que trasladaron al lesionado al Hospital Regional de Río Blanco.

El estado de salud del indocumentado fue reportado como grave, debido a que presentaba hemorragia en la pierna que le fue cercenada por la máquina que pasó de ser el vehículo para alcanzar su sueño, en quien se lo arrancó.

HABITANTES DE LA JOYA PIDEN OBRAS A FORTÍN Y CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera 

Chocamán, Ver. - Habitantes de La Joya de Chocamán denunciaron que en más de año y medio los alcaldes de Chocamán y Fortín no han mostrado interés en reunirse con ellos para ver que obras y acciones pueden realizar en la comunidad a cambio del agua. 

Rodrigo Salomón María Salas, representante de la colonia La Joya manifestó que aunque han buscado a la alcaldesa de Chocamán no la han encontrado. 

"La última vez tuvimos que cerrar las válvulas, cuando forzamos a las autoridades a que trabajarán, fue cuando se rehabilitó el carmino", recordó el agente municipal.

María Salas anotó que la gente del poblado lo último que quiere es dejar sin agua al municipio de Chocamán como en la última ocasión. 

En el caso de Fortín dijo que aún no han buscado al presidente municipal para iniciar las negociaciones y ver con que obras y acciones los pueden apoyar. 

"Supuestamente hay cambios y los gobiernos están trabajando pero en realidad eso no se ve", acusó el agente municipal. 

"La semana que entra vamos a venir de nuevo a buscar a la alcaldesa y de ahí la gente decidirá que hacemos, concluyó.

SECRETARIO DE SALUD Y ALCALDESA SUPERVISAN ACCIONES DE SALUD

Los recursos por cerca de 6 mdp para la unidad médica local, serán aplicados en el último trimestre del año

Ixhuatlán Del Café.- Dentro del marco de las acciones del programa municipal permanente “Vive Sano”, autoridades municipales y de la unidad médica de la Secretaría de Salud de este municipio, recibieron al titular de esta secretaría a nivel estatal, Roberto Ramos Alor; el objetivo de esta visita es para la coordinación en materia de prevención y promoción de la salud, así como de la próxima inversión federal para la remodelación y equipamiento de esta unidad médica.

En rueda de prensa  el Secretario de Salud, indicó que el motivo de su visita a este municipio es en primer lugar el interés de aplicar un diagnóstico situacional sobre la salud en todo el estado, en el cual hace falta acudir a todos los municipios para tomar la información de primera mano.

“Tuvimos la grata visita de la alcaldesa hace unos días y obviamente le estamos brindando todo el apoyo; venimos hasta acá para saber sus necesidades en materia de salud en el municipio y hacer una supervisión en la unidad de salud donde se aplicarán cerca de 6 millones de pesos para su remodelación y equipamiento tecnológico de nueva generación”, dijo el Secretario.

Agregó el funcionario que además de la inversión que se aplicará en esta unidad médica, se está previniendo el aumentar el factor humano en esta clínica, ya que es necesaria la presencia de médicos en horarios nocturnos y en fines de semana.

En el caso de las ambulancias que se están requiriendo a ayuntamientos del estado, dijo que no serán retiradas del municipio, sino que estas serán reasignadas a los centros de salud en su mayoría de esos mismos municipios o en comunidades que más o requieran, ya que la anterior administración no hizo la documentación necesaria; en el caso de Ixhuatlán Del Café comentó que no cuenta con unidad de este tipo que sea requerida.

Puntualizó el Secretario que durante el recorrido se constató que la unidad médica cuenta con desperfectos en la fachada y pintura, hay filtraciones de agua pluvial, fallas en la red sanitaria y eléctrica, así como falta de medicamentos y equipo, siendo todo ello lo que se arreglará, así como la gestión de mayor personal.

Señaló que actualmente en Veracruz y sobre todo en la zona sur de la entidad, existen cerca de mil 096 casos de dengue, por lo cual es importante atacar el problema no sólo cuando ya se tiene el padecimiento o con fumigaciones cuando se conoce de la presencia de este, sino con la prevención como atinadamente se han enfrentado esta situación en este municipio a través del programa municipal.

La alcaldesa señaló que en este tema de prevención y promoción de la salud, el ayuntamiento aplica dos programas relacionados a ello denominados “Vive limpio y sustentable”, así como “Vive Sano”, los cuales van de la mano al ser acciones para el cuidado del medio ambiente, la salud individual y pública.

“Esta misma semana iniciamos con la campaña permanente de descacharrización para el combate al dengue, haremos acciones como limpieza de espacios públicos, pláticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, incluso todas las direcciones que tienen que ver con salud y educación sanitaria”, concluyó. 

RENUNCIA TITULAR DEL COMUDE DE TENAMPA

Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver. - El titular del Comité Municipal del Deporte de Tenampa, Álvaro Palacios renunció al cargo tras la riña ocurrida este fin de semana donde se enfrentaron los jugadores de dos equipos de fútbol. 

Se confirmó que también fueron descalificados del torneo las escuadras del Xuchil y El Coyolito por tener una actitud antideportiva.

El ex funcionario se reunió también con los delegados de los equipos de fútbol, a quienes dijo que nunca existió el respaldo de la alcaldesa para promover el deporte. 

Cabe recordar que fue el fin de semana que se disputó una de las semifinales entre las Águilas de El Xuchil y el equipo de El Coyolito que terminó en una batalla campal.

Posteriormente el director del Comude, bajo presiones de la alcaldesa, decidió presentar su renuncia no sin antes informar que los trofeos nunca los pagó el municipio, sino que se costeaban con las cuotas de las inscripciones y multas de expulsión. 

Entre los amantes del fútbol impera la inquietud de saber que pasará con los siguientes encuentros programados, sobre todo después de ser descalificados dos de los aspirantes al campeonato.

SE SUICIDA CAMPESINO EN ATZACAN

Por: Miguel Olvera

Atzacan, Ver.- Un campesino fue encontrado sin vida la mañana de ayer en El Arenal a un costado de la carretera que va de Santa Anna a Lagunilla. Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

El suicida, cuya identidad no había sido revelada fue hallado alrededor de las 7:50 de la mañana cuando un campesino regresaba a su casa, cuando vio a un sujeto sin vida colgado de un árbol.

Posteriormente se dio parte a la policía de esta localidad, que se trasladó al lugar y al confirmar el deceso, acordonó el área y pidió la presencia de las autoridades competentes para realizar la criminalística de campo.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria, donde se espera que en las próximas horas arriben sus familiares para identificarlo, pues al momento de encontrarlo, no portaba ninguna identificación.

CONSTRUYEN MURO DE CONTENCIÓN EN LA COLONIA AZALEAS DE FORTÍN

Fortín, Ver.- Ante el peligro que representaba para los vecinos de la colonia Azaleas de Fortín, el derrumbe de parte de la acera de la avenida 21 que colinda con un arroyo, este miércoles se dio el banderazo de obra simbólico que marca el arranque de la construcción de un muro de contención (el cual no existía anteriormente), además de la rehabilitación de las banquetas y guarniciones de esta vialidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los vecinos y transeúntes.

Isaac Chama Ramírez, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que esta obra se propuso en atención a las indicaciones de Protección Civil Municipal, quienes una vez que fueron notificados del derrumbe de este pequeño tramo al costado del arroyo, acudieron de inmediato para acordonar la acera y recomendar la intervención de la zona lo antes posible, con el objetivo de evitar una tragedia.

Añadió que este proyecto contempla no solo la construcción de un muro de contención de concreto de 5.85 metros cúbicos sino también la rehabilitación de 150 metros lineales de guarniciones y 134 metros cuadrados de banquetas, rampas de acceso, una media caña para terminar el escurrimiento de la cuneta y barandal en la parte de la banqueta que da al arroyo para brindar mayor seguridad a los vecinos.

Por su parte el alcalde agradeció la espera para el inicio de esta obra, la cual como todas en Fortín tienen que pasar primero por una etapa de desarrollo del proyecto, para posteriormente tener su proceso administrativo y de licitación correspondiente, “el trabajo que se está haciendo es muy arduo, tampoco podemos tener un regimiento de gente para solventar tantas cosas que nos llegan al momento, vamos trabajando en conjunto con los vecinos para ir solventando los problemas que existen en todas las colonias y comunidades, y hacerlo bien” dijo el edil, dando a conocer también que se está instalando un poste más donde se colocará una luminaria LED, para brindar mayor seguridad a todos los vecinos de la calle.

miércoles, 24 de julio de 2019

RESCATA SSP A DOS HOMBRES TRAS BALACERA EN CÓRDOBA


Córdoba, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescató a dos personas que presuntamente habían sido privadas de su libertad en la colonia Miraflores, por sujetos que se hicieron pasar por agentes ministeriales.

Cabe anotar que fue la mañana de este miércoles que durante un operativo de prevención efectuado por la Policía Estatal, oficiales detectaron a varios individuos armados que llevaban contra su voluntad a dos personas esposadas; al percatarse de la presencia policial, dispararon contra los agentes. 

Los elementos repelieron la agresión, pero los agresores escaparon a bordo de dos vehículos intercambiando disparos; no obstante, las víctimas (dos hombres de 28 y 30 años de edad, respectivamente) fueron rescatadas y trasladadas a la Delegación XXI para recibir atención médica. 

En el lugar, que fue acordonado por las autoridades, personal de Periciales halló un casquillo calibre 9 mm, tres 45 mm y cuatro .223.

IMPACTA SPARK A MOTOCICLISTA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Un choque entre un Spark  y una motocicleta se registró la mañana del miércoles a la altura de la avenida 4 y calle 12 de Huatusco, que dejó como saldo una persona lesionada.

El percance se suscitó cuando Francisco Alejandro Méndez Vásquez, de 47 años de edad, se desplazaba a bordo de una motocicleta Yamaha color negro, modelo 2019 sobre la avenida 4 en compañía de una joven.

Al llegar a la altura de la calle 12, el caballo de acero fue impactado por un Spark color gris, que manejaba Gustavo Ameca Pardo de 54 años, quien al parecer no extremó precauciones al conducir.

Al momento del impacto los dos motociclistas salieron proyectados sobre la carpeta asfáltica, donde fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, quienes descartaron lesiones de gravedad.

Personal de la Policía Municipal llegó al sitio y pidió la presencia de una ambulancia, mientras que el perito de Tránsito del estado realizó el peritaje correspondiente y deslindó responsabilidades.

Los daños derivados del choque fueron estimados en 8 mil pesos, sin que por fortuna hubiera heridos de gravedad.

EXTRADITAN A HOMICIDA DE ZENTLA

Escapó a los Estados Unidos 

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Un sujeto que el año pasado asesinó a otro parroquiano en Zentla y que había escapado a los Estados Unidos fue extraditado y vinculado a proceso. 

El presunto homicida responde al nombre de Daniel Luna Bolaños, quien fue imputado por hechos ocurridos en el mes de marzo de 2018, en la localidad Coyotepec, municipio de Zentla. 

En esa ocasión Cesareo Segura Juárez, de 40 años de edad y quien vivía en la localidad antes citada, fue degollado a punta de machetazos que le propinó su rival de amores, quien en ese momento pudo darse a la fuga.

Fue gracias al trabajo de investigación de la Policía Ministerial de Huatusco y la colaboración de las autoridades mexicanas que se logró su captura en territorio de los Estados Unidos, dentro del Proceso Penal 10/2018 fue vinculado por la probable comisión del delito de homicidio doloso calificado. 

Al vencimiento del término constitucional y con sustento en los datos de prueba aportados por la Fiscalía Regional de la zona Centro-Córdoba se integró el caso que derivó en la vinculación a proceso. 

El Juez de Control concedió el término de seis meses para la investigación complementaria.