sábado, 13 de julio de 2019

SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR BÚSQUEDA DE JOVEN SECUESTRADO

Por: Miguel Olvera 

Cordoba, Ver. - Una protesta realizaron habitantes de Atoyac en la fiscalia regional de Córdoba para exigir la búsqueda y localización de un joven que fue secuestrado hace más de una semana. 

La víctima responde al nombre de Francisco Javier  Rodríguez Ramírez, quien de acuerdo a sus mismos familiares fue privado de su libertad desde el pasado 5 de julio. 

En la protesta también participaron compañeros del equipo de fútbol en que juega Javier y que demandaron a las autoridades que lo localicen cuanto antes. 

Una comisión de los quejosos fue recibida por los encargados de la fiscalia, sin que hasta el momento se tengan informes de los acuerdos a que se llegó.

SACA CAMIÓN A MOTOCICLISTA DE LA CARRETERA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Un repartidor de tortillas terminó con lesiones de gravedad al salirse de la carretera que conduce a la comunidad de Tlapala la mañana de ayer.

El lesionado responde al nombre de Rodrigo López Illescas de 24 años quien quien vive en Cruz Verde y trabaja para la tortillería Nery.

El percance se suscitó alrededor de las 6:30 de la mañana cuando el joven se desplazaba sobre la carretera Tlapala-Totutla a bordo de una motocicleta Italia color rojo.

Al llegar a Los Robles, presuntamente un camión invadió el carril contrario y sacó al motociclista de la carretera, que quedó tendido a un costado de la carpeta asfáltica con múltiples lesiones.

De acuerdo a paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco el joven presentó fractura del brazo y pierna izquierdos, así como golpes diversos.

Personal de Tránsito de Huatusco realizó el peritaje correspondiente, mientras que el lesionado fue llevado a las instalaciones de la benemérita institución en la zona.

Los daños fueron valuados en varios miles de pesos. El responsable logró escapar.

PROTESTAN POR CIERRE DE UPH EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Estudiantes de la Universidad Politécnica de Huatusco extensión Chocamán se manifestaron ayer en contra de la decisión de llevarse la escuela a Nogales.

La principal inquietud de los alumnos radica en los costos de traslado, así como la inseguridad a la que estarán expuestos al tener que trasladarse diariamente a esa localidad.

Cabe recordar que esta semana el rector de la Universidad Politécnica de Huatusco Eric Sánchez Ibáñez confirmó el cierre de la extensión Chocamán.

Mientras el directivo argumento que el único objetivo es darle una mejor atención al alumnado entre los estudiantes trascendió que es porque el Telebachillerato, cuyas instalaciones utilizan para recibir clases, pretende cobrarles renta.

Por lo anterior varios jóvenes acompañados de sus padres decidieron plantarse frente al Palacio Municipal de Chocamán para pedirle a las autoridades educativas que no se lleven la escuela.

Son más de 60 jóvenes quienes de acuerdo a la rectoría serán enviados a Nogales, aunque ayer quedó en evidencia que los alumnos no están de acuerdo con esta medida, que podría obligarlos a dejar su carrera.

CLAUSURAN TALLERES EN FORTÍN

Fortín, Ver.- Con la finalidad de ofrecer herramientas para llevar a cabo proyectos autosustentables en las familias fortinenses, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Fortín) llevó a cabo la clausura de los talleres impartidos por maestros y voluntarios de la institución como son: pintura textil, panadería, lengua de señas mexicana, pasta flexible, bisutería, belleza, corte y confección, pintura, pasta de jabón, bordado sobre encaje, entre otros, beneficiando a 700 personas de colonias y comunidades de nuestro municipio.

Con la presencia de autoridades municipales, así como de Julio Lara, coordinador de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, se llevó a cabo la entrega simbólica de reconocimientos de los diversos talleres que se impartieron en DIF Fortín y DIF Modulo Santa Leticia.

Lilia Angelica Torres Rodríguez directora del SMDIF expresó estar muy orgullosa del resultado de cada uno de los talleres que se llevan a cabo en DIF Fortín, DIF Modulo Santa Leticia, Club del Abuelo y la Coordinación del Adulto Mayor, “a través de todos los talleres de DIF se benefician alrededor de 700 personas de nuestro municipio, gracias por confiar en nosotros” finalizando con la clausura de los talleres por parte de Rosa Ana Marañon Reyes Síndico municipal.

CONVOCAN AUTORIDADES A REFORZAR LA SEGURIDAD

Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de crear un frente común para reforzar la seguridad del municipio, el próximo lunes 15 de julio se llevará a cabo una reunión de trabajo entre autoridades, comités de participación ciudadana, agentes municipales y ciudadanos en general en punto de las 20:00 horas.

La reunión que se desarrollará en la biblioteca pública municipal “Rafael Hernández Ochoa” tiene como objetivo el reunir a los diversos consejos, autoridades y ciudadanos para reforzar las medidas de prevención y puntualizar los procesos a seguir en caso de que se cometa algún delito.

 Cabe anotar que en lo inmediato elementos de la Guardia Nacional ya reforzaron la vigilancia en apoyo a la Policía Municipal. 

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, indicó que en las últimas semanas han ocurrido delitos que han lacerado a la comunidad, de los cuales ella misma ha estado ocupada y preocupada porque se aclaren.

Indicó que estos hechos lamentables requieren de métodos de cooperación y comunicación de todos los ciudadanos y autoridades para la autoprotección, recordando que ella misma acude prácticamente todos los días a las reuniones de seguridad que se realizan de lunes a sábado en algún punto del distrito de Córdoba.

De esta manera, espera que las propuestas, medidas y conclusiones, puedan ser expuestas en las reuniones de seguridad del distrito, sin embargo en estas mismas, dijo que constantemente solicita el apoyo en materia de seguridad para la prevención de delitos de bajo y alto impacto, además de la siempre disposición de las autoridades de Ixhuatlán Del Café.

ALUMNO DEL COBAEV A OLIMPIADA INTERNACIONAL DE QUÍMICA

Xalapa, Ver.- El estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) Plantel 18 de Coatzacoalcos, Héctor Jair Jiménez García, representará a México en la Olimpiada Internacional de Química, en París, Francia; el próximo 20 de julio.

Al reunirse con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien reconoció su esfuerzo y lo felicitó por tan importante logro, el joven expresó que después de dos años su trabajo se ve recompensado, ya que en el 2018 ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional y poco le faltó para ser seleccionado y competir en la edición 50 del certamen, que entonces se llevó a cabo en la República Checa y Eslovaquia.

Este año, tras obtener nuevamente oro en la fase nacional, en Guanajuato, y después de tres semanas de preselección con pruebas, asesorías y prácticas de laboratorio, con apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo uno de los cuatro puestos disponibles para conformar la delegación mexicana.

Junto con otros estudiantes de Jalisco y Chihuahua, el veracruzano emprenderá el viaje y aseguró que durante los 10 días de estadía en la capital francesa pondrá todo su empeño para obtener un destacado lugar y dejar en alto el nombre del país.

viernes, 12 de julio de 2019

DETIENEN A BANDA DE LADRONES EN HUATUSCO

La jefa ha sido detenida en múltiples ocasiones

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Tres integrantes de una banda dedicada al robo a tiendas de autoservicio fueron detenidos por la policía municipal de Huatusco. La líder del grupo cuenta con múltiples denuncias en su contra.

Los detenidos son Sandra Arcos Hernández, Javier de la Cruz Torres y la líder de la banda conocida como Martha Gómez; Carmela González; Angélica Rodríguez o Minerva Hernández de 47 años, todos de la ciudad de Xalapa.

Fue la mañana de este viernes que se reportó la presencia de los tres sujetos que ingresaron a tiendas no sólo en Abastemex de Huatusco sino también de Totutla, de donde sustrajeron mercancía sin pagarla.

La policía de Huatusco alertada por los vendedores, activó un operativo de búsqueda siendo a la altura de Tlavictepan donde interceptaron a los ladrones.

Al lugar también arribaron agentes de la Policía Ministerial quienes presentaron una orden de aprehensión contra Minerva Hernández, que ya ha sido detenida en al menos 5 ocasiones por el mismo delito. 

Los gendarmes explicaron que los delincuentes roban en varios puntos productos cuyo monto en caso de ser detenidos, les permite salir libres. 

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalia de la zona por la responsabilidad que les resulte.

IDENTIFICAN A DESCUARTIZADOS

Eran de Huiloapan, Ixtac y Rafael Delgado

Orizaba, Ver.- Este viernes fueron identificados los cuatro sujetos que aparecieron descuartizados en el interior de 12 bolsas de plástico, los cuales fueron arrojados sobre la avenida Morelos de la congregación de Sumidero, Ixtaczoquitlán. 

Tras haberlos reconstruido, sus familiares acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para identificarlos, pues llevaban días desaparecidos.

Uno de los cuerpos corresponde a Alejandro Martínez Romero, vecino de Paso Carretas de la comunidad Paredón Viejo en Huiloapan, fue identificado por su esposa Dolores Arellano, quien reclamó el cuerpo.

Los otros son: Adrián Apale Cocotle, comerciante de chayote, avecindado en Cuautlapan, Ixtaczoquitlán.

Moisés Merino Martínez de 25 años, residente de la calzada Jalapilla, perteneciente al municipio de Rafael Delgado, y finalmente Miguel Cortés Gómez de 39 años con domicilio en Rincón Grande.

Sus familiares dijeron desconocer las actividades que tenían los fallecidos, y tampoco supieron detalles de la desaparición, hasta que les dijeron que acudieran al Semefo.

Tras acreditar con documentos ser familiares de los finados, los reclamaron para darles sepultura.

ENTREGAN ARBOL DE LIMÓN EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - El Ayuntamiento de Comapa realizó la entrega de mil 500 plantas de limón persa como parte de la estrategia para fortalecer al sector agropecuario. 

La alcaldesa, Carmen Cantón Croda precisó que fueron 15 productores de San Francisco Nacaxtle a quienes se hizo entrega de los árboles. 

La funcionaria municipal manifestó que en el municipio los productores están apostando a la diversificación de sus cultivos y una de las alternativas más fuertes es el limón persa.

En la compra de los árboles se invirtieron poco más de 22 mil 500 para así respaldar al sector agropecuario de Comapa. 

Cantón Croda apuntó que así como San Francisco Nacaxtle otros poblados se verán beneficiados con estos apoyos. 

La alcaldesa recordó que la economía de Comapa depende principalmente del campo, de ahí que es prioritario atenderlo y fortalecerlo. 


DESAPARECE COMERCIANTE DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un conocido comerciante de Huatusco fue reportado como desaparecido la tarde de ayer por sus familiares, que piden el apoyo de la ciudadanía para encontrarlo. 

El parroquiano responde al nombre de Germán Melquiades Flores Escobar, quien vive en la colonia Antorchista de esta localidad.
Fue la tarde de ayer que el vendedor fue visto por última vez en su negocio “El Hierverito” ubicado sobre la calle 2 entre avenidas 1 y 3, sin que desde ese momento se tengan pistas sobre su paradero.

Familiares e integrantes del movimiento Antorchista ya lo buscan, pues temen por su integridad física.

Por cualquier información que ayude a encontrarlo se proporcionó el número 2731109731.

PRESENTAN DOCUMENTAL SOBRE VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La Junta Distrital número 13 del Instituto Nacional Electoral en coordinación con el Ayuntamiento de Huatusco presentaron el documental "La Historia Invisible". 

En el material se aborda la historia de seis mujeres que narran su experiencia al participar en la vida política, destacando sus vivencias respecto de los obstáculos y la violencia política que han enfrentado. 

El documental fue presentado en el salón de usos múltiples de Casa de Cultura Huatusco, donde Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la  Junta Distrital Ejecutiva número 13 del  INE Huatusco,  agradeció a la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, las facilidades otorgadas para la realización de la proyección. 

En representación de la presidenta municipal, la secretaria del Ayuntamiento, María  Lorena Domínguez León, reconoció la destacada labor del Instituto Nacional Electoral Huatusco, manifestó la importancia de realizar acciones  para demostrar la capacidad de las mujeres en cualquier ámbito.

CIERRA POLITÉCNICA DE HUATUSCO EN CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - La Universidad Politécnica de Huatusco decidió cerrar su extensión en Chocamán y reubicar a los alumnos que estudiaban ahí a su plantel de Nogales.

Eric Sánchez Ibáñez, rector de la institución confirmó lo anterior y aseguró que todo tiene como objetivo que los alumnos reciban una educación de calidad. 

Son alrededor de 60 jóvenes de tercer y cuarto semestre quienes iniciarán el próximo ciclo escolar ya en aquella ciudad y si algunos lo prefieren, en Huatusco. 

"A los alumnos se les dio la opción de elegir procurando las mejores condiciones para su educación y aunque la primera opción es Huatusco ellos eligieron Nogales", explicó el rector.
El directivo recordó que en aquella localidad ya cuentan con instalaciones propias, "ahí tenemos la clínica de terapia física y muchos jóvenes son de Orizaba, de Fortín y Córdoba les conviene más irse allá", agregó.

En su momento trascendió que la Universidad Politécnica de Huatusco tomó esta decisión porque el Telebachillerato les quería cobrar una renta, aunque el rector aseguró que es para garantizar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

SE LE ESCAPA DETENIDO POR ESTAR ECHANDO NOVIO

Lo dan de baja

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - Un policía de Comapa fue dado de baja por permitir que un detenido escapara de los separos mientras el se encontraba "echando novio".

Se confirmó que los hechos ocurrieron el fin de semana cuando un gendarme de nombre Marcelino Cuacua con clave "Águila" y quien es de Huatusco estaba de guardia. 

En los separos se encontraba un joven detenido pero se dio a la fuga aprovechando que el uniformado recibió la visita de una fémina y se descuido. 

El primer comandante José Luis Díaz Rogel confirmó que el gendarme fue dado de baja de inmediato, pues además tenía malas referencias al interior de la corporación, ya que se le descubrió en más de una ocasión "ordeñando" la gasolina de las patrullas. 

"Tenemos instrucciones precisas de la alcaldesa y este tipo de actitudes no están permitidas, mucho menos recibir a una fémina y que como consecuencia un detenido escape", puntualizó el mando policíaco.

RECIBE HOSPITAL GENERAL REGIONAL DE ORIZABA NUEVA DONACIÓN DE CÓRNEAS


Orizaba, Ver.- El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO)  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió una nueva donación de córneas, con lo que suman ocho procuraciones   en lo que va del año; el par de tejidos de esta nueva donación se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Veracruz en donde se realizan los trasplantes.

El doctor Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGRO y quien realizó la procuración del  par de córneas destacó que en lo que va del año son ya 14 las córneas y 2 riñones que familias de la zona han aceptado donar como un verdadero acto de altruismo y generosidad para apoyar a personas que tienen en ocasiones año en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplante (CENATRA) para recibir un órgano o tejido. 

Informó que esta octava donación del año, fue posible gracias a la decisión tomada por la hija de  un varón de 70 años de edad, originario del municipio de Atoyac y quien falleció en el HGRO a consecuencia de un evento vascular cerebral, por lo que expresó profundo agradecimiento por este acto, que constituye un regalo de luz y vida para dos personas quienes presentan afecciones de la visión. 

Mencionó que en forma gradual se ha incrementado la sensibilización del tema de donación de órganos cuando un familiar fallece, ahora la población cuenta con mayor información sobre lo que es una procuración (es decir la extracción del órgano), el respeto y cuidado con que se aborda el tema con los deudos, el trato que se da al cuerpo del donador, los procesos para proceder al trasplante y especialmente la forma en que cambia la vida de quienes un trasplante de córnea, riñón y corazón entre otros les brinda una mayor y mejor calidad de sobrevivencia y que incluso les permite reincorporarse a la vida laboral.

REGRESA LA FERIA DE LA FLOR A FORTÍN


Fortín, Ver.- Dentro del marco de los festejos del 89 aniversario de la fundación de Fortín de las Flores y después de ocho años de no tener feria en la ciudad de Fortín, regresa la tradicional “Feria de la Flor” en su edición 2019, llevándose a cabo del 27 de julio al 4 de agosto en las instalaciones del Recinto Ferial.

Los fortinenses y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de juegos mecánicos, espacios gastronómicos de restaurantes locales, exhibiciones de floricultores, productores y artesanos de Fortín y de la región. 

Por su parte Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal de Fortín afirmó que se trata de un esfuerzo de la actual administración para rescatar las tradiciones en el municipio, así como brindar a todos los fortinenses un espacio de sano esparcimiento y diversión, al que todos puedan accesar y disfrutar durante una semana.

El rescate de esta tradicional festividad de la zona centro de Veracruz iniciará el sábado 27 de julio con la coronación de la “Reina de la Flor” y el primer baile de la Feria amenizado por la Sensacional Santanera. De la misma forma se tendrán presentaciones musicales durante toda la semana de forma gratuita con grupos locales y otros como KlazyKeroz, Supershow de "Los Vazkez”, Grupo "Nativo" de Fito Martínez, "Chicapalá" de Fernando Sánchez, Techy y su grupo Aroma.

Destacan las actividades del 3 de agosto, día en que se conmemora el 89 aniversario de Fortín y en el que además de realizar el tradicional acto cívico y el “Desfile de la Flor” por las principales calles de la ciudad, encabezado por la reina y princesas en compañía de la primera autoridad de Fortín, se tendrá el “Festival de la Salsa” en el teatro del pueblo de la feria, donde participarán los grupos "Adolescentes de Venezuela", Guayacán Orquesta y Grupo "Niche" Gigante de la Salsa.

Finalmente el 4 de agosto las festividades terminarán con la realización de la carrera deportiva 10k “Reto Metlac Feria de la Flor” y la clausura de la feria con Nelson Kanzela como invitado especial en la parte musical.

IMPACTAN A AUDI EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Un Audi fue impactado la noche del miércoles por un Jetta cerca de la alameda Agustín Chicuellar sin que se reportaran lesionados, solo daños materiales por varios miles de pesos.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 21:00 horas cuando sobre la avenida 2 se desplazaba un Audi modelo 2009, color blanco, que conducía Edgar Reyes González, de 28 años de edad.

Fue al llegar al cruce con la calle 10 que el sujeto no respetó la preferencia de paso y fue impactado por Jetta color rojo, que lo embistió. El conductor al ver lo que había ocurrido, prefirió darse a la fuga.

Al lugar arribó personal de Tránsito del estado, que tomó conocimiento del percance y solicitó el apoyo de una grúa para remolcar el automóvil de lujo, que presentó daños valuados en más de 40 mil pesos.

Por fortuna y a pesar de lo aparatoso del percance, el conductor del Audi presentó solo golpes menores que no requirieron de su hospitalización.

ENTREGA SEV VALIDACIONES JURÍDICAS A 28 ESCUELAS DE IXTACZOQUITLÁN


Ixtaczoquitlán, Ver.- Como parte del programa "Escuela Garantizada, Escritura Garante", la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizó la segunda entrega de Validaciones Jurídicas a 28 planteles de este municipio que carecían de escrituras en regla. También signó el respectivo acuerdo con ayuntamientos de la Sierra de Zongolica.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, indicó que tan solo en Rafael Delgado el 90 por ciento de las escuelas no tiene esta certeza legal, pero en el caso de Ixtaczoquitlán la Validación Jurídica beneficia al 50 por ciento de sus centros educativos. Esta es la última parte de una serie de trámites para que la Federación destine el presupuesto con el fin de mejorar su infraestructura.

"Es claro que el compromiso del Gobierno de Veracruz y sus aliados, mediante las municipalidades, está enfocado en la niñez y la juventud", expresó.

Cabe destacar que la estrategia se traduce en la dignificación de las instituciones con las bondades de “Escuelas al Cien”, “Escuelas Dignas”, los fondos “de Aportaciones Múltiples”, “de Infraestructura Social para Entidades”, “Regional” y “de Aportaciones para la Infraestructura Social”; disponibles en el catálogo del Instituto de Espacios Educativos (IEE).

INCURSIONA HIDROSISTEMA EN INSTALACIÓN DE MEDIDORES ULTRASÓNICOS


Córdoba, Ver.- Bajo las políticas de trabajar para mejorar el sistema de distribución y medición del agua que se da a los cordobeses, tal y como lo instruyó la alcaldesa Leticia López Landero, la paramunicipal HidroSistema de Córdoba ha incursionado en la instalación de medidores ultrasónicos.

Dichos medidores permiten, entre otros beneficios, mayor exactitud en la lectura del consumo de cada usuario, reduce las posibilidades de taponamiento en las tomas, no requieren mantenimiento, sin olvidar que cuentan con protección IP68 (a prueba de agua y polvo), de acuerdo a un informe de la Unidad de Innovación y Tecnología de este organismo.

Es importante resaltar que de entrada estos medidores se han comenzado a instalar a usuarios que registran altos consumos de agua, como lo es el Hospital General Córdoba (antes Hospital Yanga), el Hospital General de Zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros más, según informó la Subdirección Comercial, que es la encargada de instalar medidores.

De manera paralela, HidroSistema de Córdoba proyecta la adquisición de 10 mil 300 micro medidores para tomas domiciliarias tradicionales, donde el consumo del vital líquido es promedio, esto con el objetivo de actualizar, de manera paulatina, los medidores existentes en la ciudad y que por su antigüedad registran algún tipo de falla mecánica.

jueves, 11 de julio de 2019

ENCUENTRAN SIN VIDA A TALACHERO SECUESTRADO


Acultzingo, Ver.- La tarde de este jueves, fue encontrado en Ojo de Agua un hombre que fue privado de su libertad el miércoles, por sujetos armados en el municipio de Acultzingo y que se desempeñaba como talachero.

El finado fue identificado como Jesús Antonio Campos Palacios de 27 años de edad. Estaba atado de pies y manos, con visibles huellas de tortura y ejecutado de varios impactos de arma de fuego. 

El sujeto fue hallado en las inmediaciones del lugar conocido como La Cantera perteneciente a la localidad de Ojo de Agua de Arriba perteneciente al municipio de Acultzingo.

Cabe recordar que el vulcanizador fue privado de su libertad por un comando armado la tarde de ayer miércoles, cuando se encontraba en su local ubicado sobre la carretera federal Orizaba-Tehuacán en la cabecera municipal de Acultzingo, justo a escasas dos cuadras del Palacio Municipal.

Al sitio acudieron oficiales de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Ministeriales, quienes resguardaron el lugar en lo que personal de la Fiscalía y Peritos realizaron el levantamiento del cadáver.

ASESINAN A PROFESORA DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver.- Una profesora jubilada de Ixhuatlán del Café fue asesinada la tarde de este jueves en una finca de su propiedad por dos sujetos armados en el lugar conocido como El Guayabal.

La finada fue identificada como Concepción Aurora Velásquez de 56 años de edad y quien al momento de los hechos se encontraba en compañía de varios trabajadores, quienes alertaron a las corporaciones de auxilio.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 15:30 horas de este jueves, cuando la fémina se encontraba trabajando en su predio ubicado en El Guayabal, entre Coscomatepec e Ixhuatlán del Café.

Hasta ese lugar llegaron dos sujetos, que le dispararon a la fémina sin darle tiempo de reaccionar, mientras que sus trabajadores se refugiaron entre la maleza. Los sicarios finalmente se retiraron del lugar.

Elementos de la Policía Municipal al mando del primer comandante Samuel Hernández activaron un fuerte operativo en coordinación con otras corporaciones, pero los asesinos pudieron escabullirse entre las fincas de café.

Del caso tomó conocimiento la fiscalía de la zona, así como personal de Periciales, que después de realizar la criminalística de campo ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

DETIENEN A CAMPESINO POR DESPOJO

Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - Un campesino de la comunidad de Buena Vista fue detenido e ingresado al penal de La Toma por agentes de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara. Enfrenta una denuncia por el delito de despojo.

El detenido responde al nombre de José Benito Anselmo Morales Romero, de 70 años de edad contra quien había una orden de aprehensión derivada del proceso penal 75/2017.

De acuerdo a la carpeta de investigación fue en el 2016 que el sujeto construyó una cerca pero dentro de un predio ajeno.

Los afectados, de nombre José Gabriel Romero y Felipe Rodríguez decidieron proceder por la vía legal en contra del invasor.

Tras agotarse todos los elementos el juez encargado del caso decidió otorgar la orden de aprehensión que fue cumplida este jueves por los agentes investigadores.

El sujeto fue trasladado al penal de La Toma donde se continuará el proceso en su contra.

EN 15 DÍAS QUEDARÁ LISTA LA AVENIDA EUGENIO GARZA DE FORTÍN


Fortín, Ver. - En un plazo de 15 días se concluirá la obra de  pavimentación de concreto hidráulico de avenida Garza Sada que registra un avance de más del 90 por ciento. 

El alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo recordó que son más de 2 mil 800 metros cuadrados los que se rehabilitan, además que se construyen banquetas, guarniciones y se reponen  todas las toma domiciliarias de agua potable y drenaje. También se introducirá cableado subterráneo de Telmex. 

El alcalde  Antonio Mansur Oviedo especificó que los trabajos, a pesar de las fuertes lluvias de los últimos días, se han venido dando en tiempo y forma, toda vez que esta obra finalizará en poco más de dos meses de iniciada, lo que resulta en mucho menos tiempo de los estimado dentro del contrato de la constructora, permitiendo tener el periodo necesario para el correcto fraguado del concreto, con lo que se obtendrá el mayor grado de dureza del mismo garantizando así una vida útil más prolongada.

Isaac Chama Ramírez, director de Obras Públicas, destacó que durante estos días se comenzarán a colocar los 16 postes para la instalación de igual número de luminarias LED de 100 watts, que además de dar una mejor imagen a esta avenida, brindará mayor seguridad a todos los que la transitan y los vecinos de la zona. 

El primer edil agradeció la paciencia de la ciudadanía por las molestias que se han venido generando con el cierre de esta importante arteria de Fortín y asimismo explicó, ante las posibles dudas que se pudieran generar sobre la obra por parte de los automovilistas que solo pueden observar parte de la misma en su trayecto diario por el bulevar Córdoba-Fortín, que no se ha colado un tramo de la entrada a la avenida en ambos extremos, con el objetivo de evitar que por error, vehículos accedieran antes de tiempo al concreto durante su periodo de fraguado.

HABRÁ CURSOS DE VERANO EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Los Cursos de Verano 2019 pondrá en marcha el DIF municipal de Huatusco en coordinación con el Ayuntamiento del 22 de julio al 9 de agosto próximos.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran activación física, canto, habilidades sociales y psicológicas, manualidades, taller de lectura y redacción y la información de un tema de gran interés como es “La prevención del delito en redes sociales”. 

Las inscripciones se llevarán a cabo a partir de este próximo lunes 15 al 19 de julio en el lugar que ocupa la Biblioteca Municipal. 

El Ayuntamiento de Huatusco dio a conocer que el objetivo de este cursode verano es que los niños y niñas de Huatusco, cuenten con un espacio de entretenimiento y enseñanza en este periodo de vacaciones.

Las autoridades informaron que las inscripciones se llevarán a cabo a partir de este próximo lunes 15 al 19 de julio en el lugar que ocupa la Biblioteca Municipal.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE MÁS CUARTOS DORMITORIOS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La construcción de más cuartos dormitorios inició la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda en varias localidades del municipio. 

Los dormitorios se edificarán en la comunidad de Tenextla, Los Pinos, Rancho Nuevo, Loma la Aurora, Loma Linda y la cabecera en Comapa. 

En el arranque de los trabajos estuvieron presentes, el síndico, regidor, personal del Ayuntamiento y los beneficiarios.

La alcaldesa enfatizó que desde el inicio de su administración se trabaja en la construcción de estos cuartos bajo la supervisión de la dirección de obras públicas  con la intención mejorar las condiciones en que viven las familias comapeñas. 

“Existen muchas necesidades, el municipio es grande y es mi trabajo administrar los recursos para que en cada localidad tengan beneficios”, anotó Cantón Croda. 

LLEVA CDM CURSOS DE EMPODERAMIENTO A MUJERES DE CICADES

Ixhuatlán Del Café.- El grupo de “Mujeres Floreciendo” del Centro internacional de capacitación en cafeticultura y desarrollo sustentable (Cicades) Ocozaca de la comunidad de Zacamitla, formó parte del taller “Autoestima como parte fundamental del empoderamiento” desarrollado por personal del Centro de Desarrollo de las Mujeres (CDM).

A dicho taller acudió la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito y fue parte de las dinámicas desarrolladas en este taller, el cual tiene como finalidad el elevar el autoestima de las mujeres para que se sigan desarrollando de manera personal y profesional.

Cabe mencionar que el grupo de “Mujeres Floreciendo”, fueron quienes solicitaron al CDM de Ixhuatlán Del Café impartir este curso debido a la buena referencia que tienen, sobre los diversos talleres que imparten a favor del empoderamiento de las mujeres.

El curso se efectuó con la intención de fortalecer los lazos de convivencia entre quienes conforman esta agrupación dedicada a la realización de productos naturales y plantas medicinales conformada por Manuela Teodoro Soto, Rufina Macuixtle Temoxtle, Gloria Solís Moreno, Isidora Moreno Solís, Magdalena Moreno Solís, Siria Moreno Solís, Imelda Zarate Sorcia, Citlalli Yazmín Morales Martínez y Socorro Marchena Herrera.

Durante el curso, las integrantes contestaron de manera particular un diagnóstico situacional sobre equidad de género y realizaron dinámicas de integración, así como de catarsis para una mejor comprensión del objetivo de este taller.

Las integrantes del CDM, Sandra Leticia Alfonso Palacios, Paula Viridiana Morales Reyes y Miguelina Florentino Bobadilla, explicaron que cumpliendo con el objetivo de contribuir en el desarrollo integral de las mujeres, el centro promueve acciones para impulsar su autonomía, autodeterminación,  empoderamiento, autoestima y facilita la asistencia legal y psicológica a todas las féminas.

SEV E INECOL IMPULSARÁN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de impulsar la investigación científica y acciones en favor del cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto de Ecología (INECOL) A.C firmaron un convenio de colaboración para reforzar la educación ambiental, científica y tecnológica.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García señaló que con el respaldo del INECOL A.C. se impulsará en los institutos tecnológicos del estado, proyectos de investigación en favor del medio ambiente, a fin de responder a los retos del cambio climático y a las acciones para mitigar su impacto, dirigido a estudiantes, personal docente y directivos de todos los niveles educativos.

Agregó que la SEV y el INECOL comparten la misma visión de incentivar el desarrollo sustentable, y concluyó que la agenda verde ocupa un lugar muy importante en las políticas públicas impulsadas desde la administración estatal.

La firma del convenio se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación del INECOL, en donde el director general, Miguel Rubio Godoy impartió una plática sobre el impacto del cambio climático a nivel mundial y las acciones urgentes que deben implementar los gobiernos y la humanidad para detenerlo.

ENCUENTRAN A DESCUARTIZADOS Y EMBOLSADOS EN IXTAC

Ixtaczoquitlán, Ver.- El hallazgo de ocho bolsas con restos humanos en su interior, provocó la movilización de los cuerpos de seguridad, esto se descubrió en las inmediaciones del parque público de la congregación de Sumidero municipio de Ixtaczoquitlán.

En el interior de esas bolsas se encontraron los cuerpos descuartizados de tres hombres, quienes fueron reportados como desconocidos por las autoridades.

Fueron vecinos de este poblado cercano a Fortín quienes se percataron de que en el interior de las bolsas había sangre y carne, pues perros callejeros reventaron las mismas y sacaron cabezas humanas.

Las autoridades policiacas cercaron hasta una cuadra antes del hallazgo donde se dieron cita cientos de curiosos quienes tomaban con el celular las escenas que jamás habían visto en este sitio.

Al sitio arribó personal de la Fiscalía y de Servicios Periciales quienes recabaron indicios de los acontecimientos y ordenaron el levantamiento de las bolsas con los restos humanos en su interior para después ser llevados al Semefo de Orizaba en espera de que alguien los identifique.

ACRIBILLAN AL “ROBA VACAS”

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver.- Un conocido mecánico de Fortín fue acribillado la tarde del miércoles en la colonia Ricardo Ballinas, donde fue emboscado por sujetos armados que lograron escapar sin ningún problema.

El finado fue identificado como Luis Adrian Ortega, mejor conocido como “El Roba Vacas” y quien tenía su domicilio a la altura de la avenida 6 y calle 5 de la misma colonia y donde tenía un taller mecánico.

Fue alrededor de las 19:30 horas que el sujeto caminaba a la altura de la avenida 12 y calle 1 de la colonia Ricardo Ballinas, donde se le emparejaron al menos dos pistoleros que abrieron fuego en su contra.

Al lugar arribó de inmediato personal de Cruz Ámbar, pero por desgracia ya nada pudieron hacer por auxiliar al parroquiano, que recibió más de 10 balazos, quedando tendido a media calle.

Lo ocurrido volvió a conmocionar a la comunidad fortinense, pues en los últimos días se han registrado hechos violentos en el municipio, sin que hasta el momento y a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, disminuya la ola de violencia.

LIBERAN A TAXISTA DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver.- Fuentes oficiales confirmaron que ya fue liberado el taxista originario de Ixhuatlán del Café que fue secuestrado el jueves de la semana pasada y quien ya se encuentra en su casa.

Se confirmó que Alberto Licona, de 27 años de edad fue localizado sobre la carretera Paso del Macho-Tepatlaxco, a donde se habrían trasladado sus familiares tras haber pagado el rescate de exigían los plagiarios.

Cabe recordar que fue la noche del miércoles 3 de julio que el conductor de la unidad 15 de este municipio fue privado de su libertad por sujetos desconocidos, que dejaron abandonado el auto, un Nissan Tsuru en Paso del Macho.

A las pocas horas los delincuentes se comunicaron con la familia para demandar el pago de un rescate, iniciándose así las negociaciones que se prolongaron por más de una semana y que por momentos se complicaron.

Cabe anotar que desde el momento de su desaparición sus colegas se organizaron para buscarlo pero casi de inmediato "desactivaron" el operativo al confirmar que había sido secuestrado.

CAPTURAN A SECUESTRADORES

Pánuco, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSPubicó y detuvo, durante la intervención por el secuestro de una mujer, a miembros de una célula delictiva que operaba en aquella región.

Los hechos ocurrieron en la calle Ricardo Flores Magón, colonia Zurita, cuando elementos de la Fuerza Civil detectaron en un terreno baldío una camioneta Ford Escape gris plata, placas XLX1206 de Tamaulipas y vinculada con el intento de privación de la libertad de Guadalupe "N”; a bordo iban cuatro sujetos, quienes al notar la presencia policial asumieron una actitud evasiva, por lo que fueron perseguidos hasta que les dieron alcance.

Durante la inspección del vehículo encontraron maletas con armamento sofisticado y equipo táctico; aprehendieron a Daniel “N”, Luis Alfredo “N”, Mario “N” y Saúl “N” por el delito de portación ilegal de armas de fuego. Cabe mencionar que Daniel “N” es señalado como presunto jefe de plaza en la región norte de la entidad.

Asimismo, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez oficiales aseguraron un inmueble donde hallaron 11 armas largas, 188 cargadores de distintos calibres, 33 chalecos tácticos, 23 placas balísticas, una pechera con portacargadores y un portafusil.

También 324 pastillas sicotrópicas, 21 bolsitas con polvo de características de la cocaína, 200 pastillas con características de la metanfetamina, un paquete envuelto con cinta canela, un cubrebocas con estampado de calavera y una báscula.

De igual forma, una pernera, 11 pantalones tácticos, dos camisolas, un uniforme completo de camuflaje, dos lonas con la firma “Grupo Sombra”, la camioneta antes mencionada, que no cuenta con reporte de robo; así como seis pares de botas tácticas.

Además, tres parches con la leyenda Agencia de Investigación Criminal, siete parches y cinco gorras con las siglas F.E.G.S. (Fuerzas Especiales Grupo Sombra), tres pasamontañas y cuatro boinas negras.

No obstante, gracias a la coordinación entre las fuerzas federales y estatales fue posible la desarticulación de ésta en flagrancia por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).