sábado, 21 de junio de 2014

GESTIONAN CAMPESINOS CRÉDITOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El respaldo de las instituciones financieras buscan campesinos de la zona de Huatusco para poder realizar labores culturales. Este viernes productores cenecistas se reunieron con personal de Financiera Rural.


Pie de foto:
La gestión de recursos para realizar labores en sus 
tierras gestionan campesinos de la zona ante 
Financiera Nacional.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que de aprobarse los proyectos que presentaron, antes de finalizar este mes se autorizarán los créditos a cerca de 150 productores.

Los proyectos consisten en el subsidio para realizar labores como limpia, poda y fertilización del campo, cuyo objetivo es atender 500 hectáreas, pertenecientes a 150 campesinos de escasos recursos.

Los productores, refirió García Reyes, pertenecen a los municipios de Tlacotepec de Mejía, Comapa, Tenampa, Tlaltetela y comunidades como Mata Oscura y Mata de Indio, en Totutla.

“Estamos haciendo un trámite para acceder a un crédito que es por cerca de $10 mil por hectárea, hay actividades que el campesino no puede realizar en este momento por falta de recursos, pero es aquí donde entra nuestra labor de gestores”, manifestó el entrevistado.

El presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco agregó que se encuentran en la última etapa del proceso de autorización del crédito, pues ya comprobaron que tienen la solvencia para pagar y presentaron las garantías.

“Esperamos que la gente de Financiera Nacional apruebe los recursos que estamos pidiendo, eso tenemos la esperanza que sea antes de terminar este mes”, concluyó García Reyes.




REFORESTAN ÁREAS PÚBLICAS DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En la campaña permanente de reforestación de áreas públicas de Huatusco participan ambientalistas y artistas visuales como Mauricio Castillo, quienes ya sembraron plantas exóticas en sitios como el bulevar Gómez Morín.

Pie de foto:
En la campaña de reforestación de áreas verdes 
de Huatusco participan estudiantes y promotores 
ambientales, como Mauricio Castillo.
Mauricio Castillo, fue quien ha tomado esta iniciativa y convocado a un proyecto de Bio-Urbanidad, informó que están sembrando arboles como los ocozotes, fresnos, arces, encinos, álamos, brebilias y higueras.

“Hemos trabajado desde hace tres años con diferentes amigos de la sociedad civil con el único fin de ocuparse en acciones tangibles que favorezcan al medio ambiente, esto se ha llevado a cabo en espacios particulares y en algunas escuelas en donde nos han permitido intervenir”, argumentó el entrevistado.

El activista ambiental destacó que ahora se busca la aplicación de proyectos visuales de paisaje urbano a partir del embellecimiento de áreas públicas, incorporando árboles nativos que anteriores administraciones no tomaron en cuenta.

“Ahora contamos con el apoyo de muchas personas y voluntarios de los diferentes sectores de la sociedad, en la primera etapa contamos también con el apoyo del Ayuntamiento de Huatusco y la Universidad Politécnica, con quienes compartimos la visión de trabajar arduamente en este momento ya que un par de años tendremos una mortal escasez de agua, por eso la urgencia de trabajar”, agregó Mauricio Castillo.

“Esperamos que se sumen más personas a esta tarea comunitaria y social todos podemos hacer posible este nuevo modelo de sustentable desde la individualidad tomando las acciones que protejan los ecosistemas. El futuro de desarrollo alternativo tiene tres vertientes, cultura y ecología para potenciarnos realmente como un destino turístico de buen nivel permanente y no un destino de ocurrencias e improvisaciones”, concluyó el promotor de la reforestación de áreas verdes en Huatusco.





BESTIA MASACRA REBAÑO DE OVEJAS

Por: Miguel Olvera Caballero



Pie de foto:
Un animal salvaje, del que se desconocen sus características, 
masacró un rebaño de borregos, al asesinar a 9 dejar con 
serias lesiones a 6 más.
Coscomatepec, Ver.- Desconcertados se encuentran los habitantes de la comunidad de Aserradero, después de que un animal desconocido asesinó a 9 borregos y dejó con lesiones diversas a otros 6.

A los animales, que estaban encerrados dentro de una casa que servía de potrero, donde prácticamente fueron masacrados, los encontró su dueña, Teresa Huerta Saavedra, la mañana de este jueves.

En dos de los cadáveres era visible que el animal que los atacó les extrajo las vísceras, mientras que otro presentó una herida mortal a la altura del cuello. Dentro del cuarto donde eran resguardados, se apreciaron múltiples huellas, sin que se pudiera determinar a qué animal pertenecen.

Fue la mañana de este jueves que la agraviada abrió el cuarto donde guardaba a sus animales, descubriendo que varios estaban tirados en medio de un charco de sangre. Al revisarlos, confirmó que 9 de ellos estaban muertos.


Pie de foto:
Los borregos que sobrevivieron, presentaron 
mordeduras graves en cuello, orejas y patas.
Alarmados por lo ocurrido, los familiares de la mujer solicitaron la presencia de la Policía Municipal y del Ministerio Público para que realizaran una inspección en el lugar y se recabaran las pistas necesarias para determinar qué tipo de animal fue el que atacó a los borregos.

Preventivos de Coscomatepec confirmaron que otros 6 animales presentaron mordeduras a la altura del hocico, patas e inclusive las orejas, que les fueron mutiladas parcial o totalmente. Al cierre de esta edición se desconocía que tipo de animal salvaje fue el responsable del ataque, pues cuando menos uno de los borregos había sido devorado parcialmente por la bestia.


REALIZAN OBRAS “PATITO” EN TLACOTEPEC DE MEJÍA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- Obras “patito” sigue realizando el Ayuntamiento de Tlacotepec de Mejía, a las que el alcalde, Gildardo López Melo, presenta como proyectos de primer mundo y de excelente calidad.


Pie de foto:
Una obra “patito” ejecutó el Ayuntamiento de 
Tlacotepec de Mejía, al asfaltar menos de un 
kilómetro de la carretera principal, con un grosor 
que no garantiza su vida útil ni siquiera por un año.
En recorrido por la zona, Con Tinta Negra confirmó que la anunciada pavimentación del tramo Los Tubos-Tlacotepec de Mejía, solo fue una llamarada de petate más del flamante alcalde, pues solo se avanzó menos de un kilómetro de camino.

No bastando con lo anterior, automovilistas que se percataron de la presencia de los medios de comunicación se quejaron de la pésima calidad de la obra, “solo le dio una embarrada de asfalto, eso no va a sobrevivir ni siquiera un año”, acusó uno de los muchos perjudicados, al referirse a la carpeta de menos de 5 centímetros de grosor.

La carretera principal que comunica a Tlacotepec de Mejía con la carretera federal Fortín-Conejos, fue iniciada por el ex alcalde, Jorge García, que la dejo a medias. En campaña, Gildardo López Melo aseguró que la terminaría con materiales de buena calidad, pero hasta el momento no ha cumplido.

En los hechos, el camino principal a este municipio y que es la “carta de presentación” de la actual administración municipal, está destrozado y en el abandono, pues se avanzó menos de un kilómetro y una vez concluidos los trabajos, la maquinaria se retiró del lugar.

Aunque se indagó con varios funcionarios municipales sobre el monto de inversión de la obra y la constructora a cargo de los trabajos, no se proporcionó la información requerida por los medios de comunicación.

ATENTAN CONTRA HERMANO DE ALCALDE DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Un impresionante despliegue policiaco se registró en Zentla después de registrarse un atentado en contra del hermano del alcalde, quien al parecer fue amagado por sujetos armados la noche del martes.


Pie de foto:
Un operativo montaron policías municipales de Zentla, 
después que el hermano del alcalde, Ignacio Castelán 
Marini, fue amenazado por sujetos desconocidos.
Con Tinta Negra confirmó que varios sujetos, al parecer fuertemente armados, intervinieron la noche del martes a Isidro Castelán, hermano de Ignacio Castelán Marini, presidente municipal de esta localidad.

Después de amenazarlo, los agresores emprendieron la huida, dejando al zentleco cerca de la comunidad de Acapulco, desde donde solicitó el apoyo de la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron a la zona.

Al ser informados de lo ocurrido y por instrucciones del presidente municipal, se montó un operativo que se prolongó desde las 9:00 de la noche hasta la madrugada del miércoles, que tuvo como objetivo buscar al o los agresores de Isidro Castelán.

Aunque se intentó contactar al primer comandante, Martín Carlos Bulera para conocer los pormenores del asunto no se le pudo localizar. En la comandancia de Zentla, los uniformados aseguraron que no tenían conocimiento de alguna agresión a gente del municipio.

Al cierre de esta edición se desconocía el móvil del atentado y el tipo de amenaza de que fue objeto el hermano del alcalde de Zentla. El operativo se mantenía activo hasta bien entrada la noche. En el Ministerio Público de Huatusco no se presentó ninguna denuncia.

miércoles, 18 de junio de 2014

CALCAHUALCO CON 60 POR CIENTO DE REZAGO EDUCATIVO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En Calcahualco se registra un rezago educativo que afecta al 60 por ciento de sus habitantes, quienes en su mayoría, no terminaron la secundaria. Al menos un 10 por ciento del total de sus pobladores no sabe leer ni escribir.

Pie de foto:
Un rezago educativo del 60 por ciento impera en Calcahualco, 
donde los diferentes ordenes de gobierno están poniendo 
especial atención para abatir el problema.
Socorro Gasperín Zanatta, coordinadora del IVEA en la zona de Huatusco, informó que derivado de lo anterior, se firmó un convenio con la Sedesol, que contempla que cada beneficiario ayude con sus estudios a cuando menos una persona.

Entre Coscomatepec y Calcahualco participan hasta ahora 7 telebachilleratos con más de 200 jóvenes, que atienden a más de 300 personas a las que se está alfabetizando, manifestó Gasperín Zanatta.

“Estamos trabajando con las diferentes instituciones de gobierno, con los ayuntamientos, estamos firmando los convenios, pero sobre todo trabajamos con los becarios, en Coscomatepec y Calcahualco se busca que los beneficiarios alfabeticen a cuando menos una persona cada uno”, remarcó la coordinadora del IVEA.

Gasperín Zanatta externó que en Calcahualco, municipio contemplado dentro de la Cruzada contra el Hambre, se tiene reportado un rezago educativo del 60 por ciento, donde las personas mayores de 15 años no han terminado la primaria o secundaria.

“Se pretende abatir el analfabetismo, hay personas mayores de edad que seguramente no participarán por su edad, enfermedades”, agregó la entrevistada, quien recordó que la campaña nacional tiene como uno de sus objetivos el abatimiento del rezago educativo y mientras no terminen la secundaria, el problema seguirá presente.






CAPACITAN A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO Y COMITÉS DE OBRAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un taller de capacitación ofreció el Orfis a funcionarios del Ayuntamiento de Comapa y comités de obra de las diferentes localidades, con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos.


Pie de foto:
Un curso de capacitación impartió el Orfis a 
funcionarios y comités de obra de Comapa.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que tanto ella como su equipo de colaboradores estarán al pendiente de que las obras que se hagan sean de buena calidad, pero solicitó su apoyo a la gente para tener una doble vigilancia.

El taller se impartió en dos etapas, la primera con funcionarios municipales y la segunda con representantes de las diferentes comunidades, a quienes se orientó sobre el proceso de ejecución de una obra y como deberá de ser vigilada por los mismos ciudadanos para que las autoridades cumplan con las especificaciones de cada proyecto a ejecutarse.

La alcaldesa agradeció la espera de los ciudadanos en cuanto al inicio de obras públicas en la cabecera y comunidades, pues incluso habló sobre comentarios en que en estos seis meses no se ha visto obra pública fuera de tapar baches, sin embargo aseguró que por las nuevas especificaciones y reglas de operación las obras se atrasaron.

El personal del Orfis dio a conocer que ahora son los ciudadanos quienes tienen el poder de solicitar obra y aprobar si es necesaria hacerla en sus respectivas comunidades, tocando solamente a los ediles aprobar los recursos para estas

“No tenemos atrasos, las nuevas especificaciones y candados que implementaron las autoridades nos llevaron a aplazar las obras que serán de gran impacto social, así que habrá más buenas noticias para Comapa en los próximos días”, concluyó Cantón Croda.





DESALOJAN IMSS DE HUATUSCO POR FUGA DE GAS

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El desalojo de las instalaciones de la clínica del IMSS de Huatusco provocó una presunta fuga de gas registrada la mañana de este martes. Las autoridades confirmaron que el responsable fue el operador de una pipa de Gas Atlántico, que reabasteció una camioneta en plena vía pública, lo que está prohibido.


Pie de foto:
Un fuerte olor a gas dentro de las instalaciones 
del IMSS de Huatusco provocaron el desalojo de 
personal médico y pacientes. El responsable fue 
un “pipero” de Gas Atlántico, que vendía el 
combustóleo de manera clandestina.
Fue minutos después de las 10:00 de la mañana que personal médico y pacientes del citado nosocomio percibieron un fuerte olor a gas, que se concentró dentro del edificio, orillando a los directivos a ordenar la evacuación del lugar.

La directora solicitó el apoyo de la Policía Municipal y el cuerpo de Bomberos, cuyo personal, con apoyo de Protección Civil, al mando de Lucio Cabal, hicieron acto de presencia en el lugar, donde hicieron una exhaustiva revisión de las instalaciones.

Otro grupo de bomberos y Protección Civil hicieron una inspección dentro del kínder “Principito” para descartar algún problema. Preventivos al mando del primer comandante, Gaspar Elotlán, participaron en la revisión de la zona.

Fue al entrevistarse con los mismos vecinos, que se confirmó que el fuerte olor a gas se produjo después que un “pipero” de Gas Atlántico decidió llenarle su tanque a una camioneta particular sin tomar las mínimas medidas preventivas.

Lucio Cabal, titular de Protección Civil de Huatusco, emitió un reporte a los directivos del IMSS de Huatusco, para integrarlo al reporte enviado a sus superiores. La fuga de gas dejó en evidencia la falta de ventilación dentro de la clínica de esta localidad y la urgencia de ampliar las instalaciones.

Cerca de media hora después y al confirmar que no existía una fuga de gas y el problema fue provocado por un “pipero” que vendía gas de manera clandestina, las autoridades se retiraron, exhortando al personal médico del IMSS a que esperaran cuando menos media hora para reanudar sus actividades.




TOMAN PROTESTA CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La toma de protesta de los consejos municipales de participación social en la educación se celebró este martes en Comapa, donde estuvieron presentes los alcaldes de Comapa, Zentla, Tlacotepec de Mejía y Tenampa.


Pie de foto:
Alcaldes de la zona y representantes de la SEV, 
tomaron protesta a los consejos municipales de 
participación social en la educación.
Con la instalación de los consejos, reveló la representante de la SEV, se buscará que sean los padres de familia junto con los profesores, quienes realicen las gestiones necesarias de aulas y equipo escolar ante Gobierno del estado y otras dependencias.

Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva de los Comités de Participación Social en la Educación, confió en que después de la toma de protesta, los comités, con apoyo de los alcaldes, empezarán con las gestiones necesarias.

Fue la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, quien dio la bienvenida a los alcaldes de la zona, a quienes exhortó a trabajar por la educación no solo de la niñez comapeña, sino de la región y todo el estado.

“Estamos abriendo los comités en todo el estado, es parte de la Reforma Educativa, instalar los comités donde participarán todos los actores para elevar la calidad educativa y gestión de espacios”, refirió González Romero.

Los alcances y frutos de los comités se verán reflejados en las gestiones realizadas y concretadas en cada uno de los municipios, explicó la representante de la SEV. “La prioridad es el todo, porque necesitamos espacios e infraestructura, sabemos que hay necesidades, aquí entran los maestros, padres de familia y sindicatos para gestionar”, agregó.

ESTUDIANTES DIFUNDEN IMÁGENES DE “NOVIAS” DESNUDAS

Involucrados, estudiantes de ESTA 39 y telesecundaria de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un escándalo estalló de nuevo en la ESTA 39 de Coscomatepec y la Telesecundaria Ernesto García Cabral de Huatusco, al difundirse imágenes en las que aparece desnuda una estudiante de la secundaria de Coscomatepec.

Pie de foto:
Un joven “enamorado”, de la telesecundaria de 
Huatusco, le tomó fotografías a su novia, para 
después subirlas a la red. La joven es estudiante 
de la ESTA 39. En el problema tuvieron que 
intervenir directivos de ambas instituciones.
Aunque en reiteradas ocasiones las autoridades han promovido el peligro que representan las redes sociales y el uso indiscriminado de los teléfonos celulares, los y las jóvenes y siguen permitiendo que sus parejas les tomen fotos semidesnudas o desnudas, que al final, son vistas miles de personas.

Apenas hace unos días, la ESTA 39 de Coscomatepec estuvo en el ojo del huracán, cuando la profesora Oliva Ortega Sánchez incurrió en maltrato a una alumna, a la que agredió verbalmente y donde la dirección tuvo que intervenir.

En el problema, que se ventiló entre la comunidad estudiantil de ambas localidades, tuvieron que intervenir tanto los padres de la amorosa pareja, como los directivos de ambas escuelas, para actuar en consecuencia.

El joven responsable de haberle tomado fotografías a su novia desnuda, para después subirlas a la red, fue identificado como Mauricio “X”, de 14 años de edad y quien es originario de Huatusco.

Con Tinta Negra confirmó que tanto en la ESTA 39 como en la Telesecundaria Ernesto García Cabral de Huatusco, circuló entre el alumnado la imagen de la joven, hasta que llegó a manos de sus conocidos, quienes la pusieron al tanto de la situación.

Hace apenas unos días, la ESTA 39 de Coscomatepec había sido el foco de atención, al confirmarse el acoso que al menos una de la profesora cometía en contra de sus estudiantes, a quienes discriminaba, pero apenas se olvidó el tema, estalló el problema con las fotografías de una estudiante que fueron subidas a la red.






martes, 17 de junio de 2014

ATACAN ABEJAS A FAMILIA EN SAN NICOLÁS IXTAYUCA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un ataque de abejas africanizadas se registró la tarde de este domingo en San Nicolás Ixtayuca. Cuatro personas resultaron con picaduras múltiples, el estado de salud de una de ellas fue reportado como delicado.


Pie de foto:
Una familia de Tecoac fue atacada por abejas en 
San Nicolás Ixtayuca, bomberos de la zona retiraron 
el enjambre.
Fue la tarde del domingo que una familia acudió al camposanto de San Nicolás Ixtayuca, donde de manera repentina, fueron agredidos por un enjambre de abejas. Bomberos regionales al mando de Maximino Rosas Rosas, acudieron en auxilio de los lesionados.

Maximino Ladino Fuentes, de 83 años de edad, presentó alrededor de 500 piquetes, lo que puso en peligro su vida e hizo necesario su traslado al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

Martha Martínez Ojeda, de 49 años, así como Moises Ladino Martínez, de 18 y Matías Ladino Martínez, quienes vive en Tecoac, municipio de Coscomatepec, también fueron trasladados al citado nosocomio.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas del domingo, cuando la familia visitaba el panteón, donde precisamente, se alojó un enjambre, que se mantenía oculto dentro de una tumba.

Al percatarse de la presencia de las personas, los insectos iniciaron el ataque, siendo necesaria la presencia de los cuerpos de auxilio. Con ayuda de trajes especiales, los bomberos retiraron y exterminaron el enjambre, que representaba un riesgo para la población.

Al cierre de esta edición el estado de salud de la persona de la tercera edad que presentó más picaduras, se reportaba como reservado.

INCLUYEN A COMAPA EN CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Sedesol realiza censo en el municipio

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un censo levantan más de 90 brigadistas de la Sedesol en el municipio de Comapa, como parte de las acciones que forman parte del programa de Combate a la Pobreza. El objetivo es incrementar los padrones de 65 y Más y Oportunidades.

Pie de foto:
Un censo inició personal de la Sedesol en Comapa, 
al autorizarse la inclusión de esta localidad en la 
“Cruzada contra el Hambre”.
Jorge Enrique Palacios González, director de desarrollo social, informó que la inclusión a este programa federal ya fue publicada en la gaceta oficial de la federación, lo que permitirá que los habitantes con mayor rezago social sean atendidos a través de los programas federales.

A la par de la llegada de los brigadistas, se instaló una feria por parte de la Sedesol, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), la Universidad Popular autónoma de Veracruz (UPAV), el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Una vez que se tengan los resultados socioeconómicos sabrán si habrá incremento en los alcances de los programas federales en las 48 congregaciones. Actualmente son 2 mil 926 beneficiarios del programa de Oportunidades los que existen y esperan que se incrementen de 300 a 500 incorporaciones nuevas.

Estar dentro del programa de la “Cruzada contra el Hambre”, permitirá a los habitantes acceder a tarjetas “Sin Hambre” que sirven para comprar alimentos en tiendas Diconsa, así como acceder a programas de vivienda y esquemas de salud de orientación médica y nutrimentaria.





DOBLE ROBO EN TLAVICTEPAN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un doble robo consumaron amantes de lo ajeno en la comunidad de Tlavictepan, donde saquearon la telesecundaria y el Centro de Salubridad. Los representantes legales interpusieron la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

Pie de foto:
Un doble robo se suscitó en la comunidad de Tlavictepan, 
donde los maleantes cargaron con computadoras y 
televisores de pantalla plana. Los hechos fueron 
denunciados en el Ministerio Público de Huatusco.
Fue durante la noche del domingo y madrugada del sábado que los maleantes ingresaron a la escuela Telesecundaria de la citada comunidad y después de forzar la chapa, ingresaron a los salones, de donde sustrajeron dos computadoras y un televisor de pantalla plana.

En el Centro de Salubridad y aprovechando la oscuridad de la noche, los ladrones también entraron por la fuerza y después de revolotear dentro de las instalaciones, se llevaron como botín una computadora y una pantalla plana.

Los hechos derivaron en la movilización de preventivos de Huatusco al mando de Fernando Monroy Gómez, quienes después de entrevistarse con la parte afectada, montaron un cerco para intentar recuperar la mercancía robada.

Al parecer, los delincuentes aprovecharon que la noche del domingo los preventivos se enfocaron en la detención de dos asesinos, para dar dos certeros golpes, que afectarán de entrada, a decenas de estudiantes del nivel medio superior.

Fue la mañana de ayer cuando directivos de la telesecundaria, así como personal médico del Centro de Salubridad, al llegar a sus puestos de trabajo, se llevaron la desagradable sorpresa de que alguien había entrado por la fuerza.

Después de reportar lo ocurrido y levantar la denuncia respectiva, personal del área de Periciales arribó a la comunidad de Tlavictepan para hacer una inspección ocular y recabar pistas que ayuden a dar con el o los delincuentes.





ARRANCA REMODELACIÓN DE CAMPOS CENTENARIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El banderazo de inicio del proyecto de rehabilitación de los campos Centenario de Huatusco dio el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, que permitirá contar con mejores espacios deportivos en la ciudad.


Pie de foto:
Más de $7 millones invertirá el Ayuntamiento de Huatusco 
en la rehabilitación de los campos Centenario, cuyo banderazo 
se dio este lunes.
En la obra se invertirán $7 millones de pesos, procedentes de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que se destinarán a la rehabilitación de las canchas, el empastado, termino de gradas y baños, áreas verdes, bardas perimetrales y construcción de canchas de fútbol.

El presidente municipal de Huatusco manifestó que además, el Ayuntamiento reparará las bardas afectadas con las obras realizadas en la anterior administración municipal, que a causa de las intensas lluvias se derrumbaron o dañaron.

“Nos da mucho gusto que estemos dando este banderazo de obra, el compromiso es terminar y entregar unos buenos trabajos. Es muy importante que los mismos representantes de los equipos conformen el comité de vigilancia, eso nos dará la certeza de que haremos un trabajo bien organizado, limpio y con los recursos destinados de una manera correcta”, externó Chicuellar Aguilar.

Se tiene previsto que los trabajos no excedan de un tiempo superior a los cinco meses, ya que de acuerdo a informes de los directivos de la Liga Municipal de Fútbol, actualmente se cuenta con una participación de 85 equipos en los distintos torneos y categorías participantes, es decir, un total aproximado de 1,700 jugadores.

Hasta el momento, los jugadores disputan los encuentros en los campos de la Reserva Territorial y Acatepec y sólo un campo en óptimas condiciones ubicados en la propia unidad deportiva Centenario.

RESCATAN A MUJER SECUESTRADA EN RÍO BLANCO

Nogales, Ver.- Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, lograron el rescate con vida de una mujer que en días pasados había sido plagiada en la zona centro de la entidad.

Las fuerzas del orden implementaron un operativo de búsqueda y localización de dicha unidad por toda la zona, hasta llegar a la colonia La Carbonera, donde fue hallado el vehículo abandonado en la calle José Azueta, a un costado de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Una vez asegurada el área, los elementos de la Policía Estatal y de la Semar, efectuaron una revisión del vehículo, encontrando en el interior a una mujer mayor de 50 años, la cual había sido reportada como desaparecida en el municipio de Río Blanco, 24 horas antes.

Fue a través del 066 como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) recibió una llamada telefónica del municipio de Nogales, en la que se alertaba sobre la presunta presencia de varios vehículos en los que viajaban personas armadas.

A los cuerpos de seguridad se informó sobre la presencia de una camioneta marca Mazda, tipo CX-7 con placas de circulación 708 – XSZ del Distrito Federal, donde presuntamente viajaba una persona atada de pies y manos.

Posteriormente, el operativo de búsqueda de los plagiarios se extendió por varios municipios de la zona centro, sin encontrar a los responsables del hecho. Sin embargo, la Policía Estatal mantiene vigentes los recorridos de vigilancia en la región.

RESCATAN A JOVEN SECUESTRADA EN CÓRDOBA

Córdoba, Ver.- Como resultado de las acciones de seguridad emprendidas en el operativo “Blindaje Córdoba”, elementos de la Policía Estatal lograron el rescate con vida de una adolescente de 16 años de edad, misma que había sido reportada como desaparecida 24 horas antes.

Fue alrededor de la media noche de este domingo cuando los oficiales de la Policía Estatal recibieron una llamada de auxilio, en la que se informaba sobre la presencia de una camioneta de color blanco con gente armada a bordo, misma que circulaba en la colonia Cuauhtémoc de Córdoba.

De inmediato, los elementos se trasladaron hasta el lugar, donde encontraron el vehículo en mención, una camioneta marca Dodge, tipo Caravan de color blanco, con placas de circulación YKF-28-63 del estado de Veracruz, con reporte de robo.

En ese momento, los efectivos de la Policía Estatal marcaron el alto al conductor, pero este al notar la presencia policial aumentó la velocidad y se introdujo a un camino de terracería. Fue entonces cuando los oficiales le marcaron el alto y en respuesta, sus tripulantes efectuaron disparos.

La persecución concluyó en un camino de terracería en el que se introdujeron los presuntos delincuentes, quienes descendieron de la camioneta y se internaron en la maleza, dejando abandonada la unidad.

Al revisar el vehículo, los elementos de la Policía Estatal encontraron en su interior, atada de pies y manos a una joven de 16 años de edad, quien manifestó que en esa misma camioneta, había sido secuestrada la tarde del sábado en la colonia Agustín Millán.

Finalmente, la víctima fue puesta a salvo y trasladada a las instalaciones de la Policía Estatal, donde recibió atención médica y psicológica, así como asesoría legal.

Mientras tanto, la unidad fue enviada a un corralón y puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público, para que defina la situación jurídica correspondiente.

lunes, 16 de junio de 2014

UTILIZA MIGUEL SEDAS A SEDESOL PARA PROMOVER SU IMAGEN


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En el uso indebido de recursos públicos federales incurre Miguel Sedas Castro, diputado local por Huatusco, quien pretende usar los programas 65 y Más y Oportunidades para promover su imagen y hasta condicionar el voto a su favor, con miras a la contienda electoral del próximo año.

Pie de foto:
No bastando con los escándalos que protagoniza, 
como cuando se durmió en el Congreso Local, 
ahora Miguel Sedas quiere “colgarse” de programas 
federales para promover su imagen.
Con Tinta Negra confirmó que en varios municipios, el diputado local por Huatusco, ampliamente conocido por quedarse dormido en las sesiones del congreso, ha enviado a sus colaboradores a anunciar que empadronará a más gente a los programas 65 y Más y Oportunidades.

Uno de estos casos es el de La Reforma, en Tenampa, cuyo agente municipal ya anunció con bombo y platillo que el diputado local irá con gente de la Sedesol para darlos de alta el próximo 27 de junio. Miguel Sedas se ostenta como el “bendecido” de Jorge Carvallo, delegado de la Sedesol en el estado, quien al parecer ni siquiera está enterado de los shows que a su nombre arma el ex alcalde de Huatusco.

La Sedesol, en contraste, da a conocer que con las reformas, se pretende que las y los servidores públicos se abstengan de utilizar la propaganda institucional y los programas sociales como medio para promocionar la persona e imagen de cualquier servidor(a) público(a) y para lograr una posición de ventaja indebida en la competencia electoral.

Fuentes confiables y los mismos pobladores de Tenampa revelaron que desde hace varios días, Miguel Sedas Castro envió a sus colaboradores a varios municipios a anunciar que él irá con personal de la Sedesol para inscribir a futuros beneficiarios, aunque se confirmó que los enlaces de dichos programas no han sido informados de nada.

La ya deteriorada imagen de Sedas Castro, ex alcalde de Huatusco, sigue en descenso, pues en lugar de legislar, se dedica a dar shows por todos lados en su búsqueda de imponerse como candidato a diputado federal.




CAMBIAN COMANDANTE DE HUATUSCO

Municipios ajustan estrategia de seguridad

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Como parte de los cambios en la estrategia de seguridad en Huatusco y dar mejores resultados a la ciudadanía, desde este lunes Gaspar Elotlán Torres fungirá como primer comandante de la Policía Municipal de Huatusco.

Durante los primeros seis meses de la administración de Santiago Chicuellar Aguilar, Daniel Silvestre Hernández fue el segundo al mando de la corporación, solo por debajo del director, Fernando Monroy Gómez.

En la zona de Huatusco ya se realizaron cambios de los mandos policiacos en las comandancias de Chocamán, Ixhuatlán del Café y Comapa, mientras que en la cabecera distrital las modificaciones son en los cargos menores.

El director de Seguridad Pública Municipal de Huatusco informó que habrá más cambios de personal en los próximos días, pero no disminuirá el número de efectivos, “esto es algo normal, hay altas y bajas siempre”, manifestó.

En Ixhuatlán del Café se confirmó que hace menos de 20 días se dio de baja quien fungió como comandante, aunque oficialmente nunca se supo quien era la persona encargada del área. Aunque hay un nuevo mando, también se desconoce su nombre y antecedentes.

Hasta hace unos días, José Daniel Silvestre Hernández se mantuvo como primer comandante de la Policía Municipal de Comapa. Trascendió que después de haber detenido a un familiar del síndico, fue removido de su cargo, quedando a cargo de la seguridad Guillermo Lara.

En Chocamán Alejandro Romero Reyes fue ratificado a mediados del mes de mayo como primer comandante, en sustitución de Daniel González, quien se presume que se retiró por cuestiones de salud.

En Huatusco se mantiene la inquietud entre los preventivos, quienes desconocen quienes serán dados de baja como parte de los cambios internos en la corporación.

FALTA PROMOCIÓN AL CONSUMO DE CAFÉ


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La búsqueda de una marca e identidad propia buscan alrededor de 20 organizaciones cafetaleras de la zona de Huatusco, para poder comercializar su café en el mercado regional y estatal.

Pie de foto:
Alrededor de 20 organizaciones de productores 
de café buscan crear su propia marca, para ingresar 
al mercado regional, estatal y nacional.
José Luis Tejeda Colorado, vicepresidente del Consejo Regional del Consejo Estatal de Productores de Café, destacó que para que el café sea un verdadero negocio, el productor debe ir más allá de la venta de café cereza, cuyo valor por desgracia, se encuentra por los suelos.

Tejeda Colorado recordó que dentro de los programas que se manejan por parte de las diferentes dependencias se encuentra el fomento al consumo, “hay que ser realistas, el mejor precio lo obtiene quien vende el café en taza”, anotó el entrevistado.

Tejeda Colorado evidenció que hace falta promoción de los programas de apoyo al sector cafetalero, “es un importante incentivo que no debemos dejar en el abandono, en el consumo entran factores importantes como la calidad del grano, que por fortuna, en Huatusco es de excelencia”, resaltó el dirigente cafetalero.

El dirigente cafetalero comentó que lo importante es motivar al consumidor a tomar café de grano en lugar de las mezclas, “en las cafeterías normales se vende el café de grano, pero tenemos que continuar y redoblar esfuerzos”, argumentó.

En la zona hay cuando menos 20 organizaciones que buscan obtener el registro de su marca, para obtener el valor agregado a su producto, “Aserca y Sagarpa están participando en la marca, su código de barras y el registro”, agregó. 


VAN POR AULAS PARA AYAHUALULCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- La construcción de dos aulas para la primaria de Ayahualulco contempla el Ayuntamiento de Alpatláhuac, como parte del paquete de obras y los planes específicos para este año.

Pie de foto:
Leonel Sánchez Reyes, 
alcalde de Alpatláhuac.
Cada aula, refirió el alcalde de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes, tendrá un costo de cerca de $276 mil pesos, que forman parte del proyecto educativo planteado por la administración 2014-2017, “estamos trabajando, las obras ya se ven y nuestra gente puede estar segura que vamos a dar los resultados que se esperan y más todavía”, afirmó.

Para obra pública se invertirán alrededor de $13 millones este año, además de las gestiones ante dependencias estatales y federales. “Estamos tocando puertas con el diputado federal Juan Isidro del Bosque, con un legislador local del PRD, hay recursos que nos servirán de mucho”, comentó Sánchez Reyes.

Otra aula se construirá en la primaria de Malacatepec, “esperamos que esta semana podamos ir a dar el banderazo de otro salón en la telesecundaria, que nos fue solicitado por los pobladores”, anunció el entrevistado.

“Lo que queremos es que las obras sean de calidad y tengan un máximo de tiempo útil, le daremos un plus, en el caso de las aulas, se usará tabique aparente con material de primera calidad”, informó el alcalde.

El alcalde refirió que en su caso, la entrega de los recursos del FISM se atrasó un mes, pero están fluyendo continuamente, lo que permitirá darle una mejor imagen al municipio de Alpatláhuac.