sábado, 4 de enero de 2014

PRESENTA SANTIAGO CHICUELLAR A POLICÍA DE HUATUSCO

Por. Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 60 elementos integrarán la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, corporación que en los próximos meses será equipada con más unidades, pues actualmente solo funcionan 2 al 100 por ciento.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- A la policía municipal presentó Santiago 
Chicuellar Aguilar en su día, asegurando que todos los 
elementos serán capacitados para dar un buen servicio 
a los huatusqueños.
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco manifestó que se trabajará de la mano con las autoridades estatales y federales, “la Marina viene en su ramo, nosotros estamos en el rubro municipal, nos encargamos de cosas diferentes pero se ponen a nuestras órdenes”, explicó.

El presidente municipal informó en el marco del Día del Policía que la corporación está conformada por 60 elementos, “de aquí en adelante todos los que sean nuevos integrantes de este equipo, debe ser gente que salga de la academia, necesitamos personal capacitado”, agregó.

El entrevistado comentó que serán rehabilitadas las patrullas y se mejorarán las condiciones laborales de la policía municipal. “Vamos a estarlos capacitando cada dos meses, es una formación real, para tener policías preparados”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, así como la síndica y regidores, quienes entregaron uniformes a los elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Ustedes quienes resguardarán la seguridad del municipio de verdad muchísimas felicidades, es el primer evento oficial que hacemos como cabildo, creo que es muy importante reconocer el trabajo de cada uno de ustedes, es bueno dar un trato digno a ustedes como personas, principalmente que sepan que cuentan con todo el apoyo de las autoridades municipales”, destacó Chicuellar Aguilar.

El alcalde entregó uniformes a cada uno de los elementos, reafirmando a su vez, que es un alto compromiso servir con honorabilidad a la comunidad, pues la seguridad es un tema prioritario en la agenda municipal.

Los elementos policiacos ya están siendo capacitados en la Academia Estatal de Policía en grupos, el siguiente grupo iniciará su preparación a partir del próximo 16 de Enero, todo con la finalidad de que los uniformados estén capacitados para la función que realizan.

“Vamos a salir a las escuelas, empresas y comunidades, para prevenir el delito, se capacitará al ciudadano, queremos que se rompa la pared que hay entre el policía y ciudadano, que no tengan miedo de denunciar”, destacó Chicuellar Aguilar.





FESTEJAN A LA POLICÍA DE TOTUTLA EN SU DÍA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.-Un cuerpo de policía que garantice la seguridad en Totutla presentó Leonardo Ruiz Colorado, presidente municipal de esta localidad, en el marco del festejo del Día del Policía.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Un merecido reconocimiento 
hizo el alcalde de Totutla a los policías en su día.
El funcionario municipal anotó que por desgracia, en estos momentos Totutla atraviesa por una grave crisis, pues no hay fuentes de empleo, por lo cual, anunció que dentro de un mes se pondrá en marcha el programa de Empleo Temporal.

“Lo que pretendemos es mejorar las condiciones de vida de la comunidad totutleca, tenemos un alto rezago social en comunidades como Tlapala, Calcahualco y Chachaxtla”, comentó Ruiz Colorado.

Los 19 elementos operativos, comandados por Alejandro Rodríguez Hernández, se concentraron en los bajos del palacio municipal para escuchar las palabras de felicitación y reconocimiento por parte del munícipe.

Ruiz Colorado reconoció que ser policía conlleva un alto riesgo, por eso la importancia de
honrar y poner de manifiesto una de las profesiones más difíciles y arriesgadas que existen en la actualidad.

“Hoy me es muy grato saludarlos, y lo hago para reconocer su valiente labor y el gran trabajo que desempeñan día a día, cuidando y resguardando la integridad de todos y cada uno de los habitantes de Totutla y sus comunidades”, manifestó.

El alcalde Leonardo ofreció todo su apoyo y confianza para cada uno de los gendarmes y además realizó la rifa de una canasta navideña entre todos los elementos, siendo el afortunado ganador Ramón González Alonso quien recibió el obsequio de manos del munícipe de Totutla.





REDUCIRÁN SALARIO DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO EN 30 POR CIENTO

En Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La reducción del 30 por ciento en el salario de todo el personal del Ayuntamiento de Coscomatepec anunció el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, derivado de los problemas financieros que le heredó la administración saliente. A la par, se repartieron las comisiones en sesión de cabildo.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- La primera sesión de cabildo 
se celebró en Coscomatepec, donde se distribuyeron 
las comisiones a regidores y síndico.
Este miércoles primero de enero por la tarde, se efectuó la primera sesión de cabildo en Coscomatepec, donde se crearon las comisiones de Juventud, Protección Civil y Grupos Vulnerables.

Ernesto Martínez Hernández, síndico único de Coscomatepec, absorbió las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal; Policía y Prevención del Delito; Comunicaciones y Obras Públicas; Gobernación, Reglamentos y Circulares; Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastros.

María del Carmen Calderón Rendón, regidora primera, estará a cargo de Hacienda y Patrimonio Municipal; Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo; Tránsito y Vialidad; Participación Ciudadana y Vecinal; y Fomento Agropecuario.

El regidor segundo, Armando Mendoza Castillo, de acuerdo a la distribución de comisiones realizada en la primer sesión de cabildo, coordinará Limpia Pública; Ecología y Medio Ambiente; Registro Civil, Panteones y Reclutamiento; Equidad de Género y Promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Finalmente, Gilberto Vázquez Contreras tomará las comisiones de Salud y Asistencia Pública; Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales; Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado; Bibliotecas, Fomento a la lectura y Alfabetización, así como Ciencia y Tecnología.

Personal sindicalizado, trabajadores de confianza, regidores y síndico, escucharon el mensaje que el presidente municipal promulgó, donde enfatizó la ardua labor, responsabilidad y sobre todo la eficacia que espera de cada departamento.

El horario que tendrán los trabajadores sindicalizados será de nueve de la mañana a tres de la tarde, mientras que el personal de confianza laborará de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.





SE AUTORIZA AUMENTO AL PASAJE CARLOS DEMUNER

Alza al pasaje, otra carga más para la gente

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un aumento de entre $5 y $8 pesos se autorizó el empresario y dueño de los autobuses Astro New y Terranova, Carlos Demuner Pitol. El año nuevo recibió a los usuarios con el incremento sorpresivo en el costo del pasaje, que se vieron obligados a asimilar al no tener otra opción para viajar de Córdoba a la ciudad de Huatusco, así como los destinos intermedios.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un aumento en las tarifas de pasaje 
de los autobuses Astro y Terranova fue el “regalo” de 
Carlos Demuner Pitol a los usuarios en el inicio del 2014.
No bastando la crisis económica y la escalada de precios, el empresario transportista, que mantiene monopolizado el servicio de transporte público en la zona de las Altas Montañas, decidió incrementar el costo del pasaje en la ruta Córdoba-Huatusco, tanto en la línea Terranova como Astro Plus y Astro New. El costo del boleto entre Fortín y Coscomatepec registró un alza de $3 pesos.

Oficialmente, ni Gobierno del estado ni autoridad alguna han autorizado el aumento de las tarifas para el transporte público, aunque en las terminales de la línea Astro-Terranova, se colocaron avisos de que el incremento es por "disposición gubernamental", no quedándole mas opción a los usuarios que pagar las nuevas tarifas. El pasaje de Córdoba a Huatusco aumentó de $52 a $60 pesos.

A unos días de iniciar el 2014, la Comisión de Salarios Mínimos autorizó un deprimente aumento del 3 por ciento, es decir $2 pesos, que desde los primeros días del año quedaron pulverizados ante el abusivo aumento de productos y servicios, como es el transporte público en la zona de las Altas Montañas.

Varios usuarios inconformes demandan la intervención de Gobierno del estado para evitar que se apliquen dichos aumentos, que no han sido autorizados por autoridad alguna.





viernes, 3 de enero de 2014

AYOTAC PASARÁ A LA HISTORIA: AGUSTÍN MOLLINEDO

Rinde protesta Mollinedo Hernández
Por: Miguel Olvera Caballero
Atoyac, Ver.-  “Esta administración quedará marcada en la historia, como la más fructífera y la que mejores logros brinde a la ciudadanía”, garantizó Agustín Mollinedo Hernández, al rendir protesta como alcalde de Atoyac para el periodo 2014-2017.
El presidente municipal ofreció sumarse al proyecto de todos, “El progreso de Atoyac”, para lograr el mejor gobierno de la historia del municipio. Mollinedo Hernández agradeció al “amigo de los atoyaquenses y de todos los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, con quien nos sumaremos a trabajar como uno solo”, enfatizó.
Fue en la explanada del parque Francisco I Madero, frente del Palacio Municipal, donde nuevo alcalde rindió protesta acompañado de su comuna, así como del enviado del Gobernador, Ángel Gómez Carlín, Coordinador de Agencias de Ministerios Públicos de Delitos Cometidos por Servidores Púbicos. En Atoyac se vivió una fiesta, donde cientos de atoyaquenses acompañaron a Gutyco a su toma de protesta.
El munícipe dirigió unas palabras para los adversarios políticos, conminándolos a sumarse, sin colores partidistas, al proyecto de 4 años, “inclusive a los que de manera cobarde lanzan comunicados a través de la redes sociales, o en panfletos, les digo que las puertas de la Presidencia Municipal estarán abiertas siempre”, destacó.
Los elementos del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de Potrero y Atoyac, fueron la escolta del Lábaro Patrio que dio inicio al protocolo. Al término  de la Toma de Protesta el alcalde saliente, Marco Mollinedo Hernández, recibió de un cadete del Pentathlón, la Bandera Nacional para que a su vez se la entregara a Agustín Mollinedo, como manera simbólica del Cambio de Poderes, para que a su vez, Gutyco la devolviera al Pentathlón, que la trasladó a su nicho de honor.
Mollinedo Hernández destacó que se requiere de mayor infraestructura urbana y carretera, así como atender a los habitantes en materia de apoyos sociales, para lo cual se aliará con el DIF municipal, a fin de que se dé un avance significativo a esta población que en los últimos años se ha ido al retroceso.
“Tengo la escuela de mi padre Marcos, quien siempre estuvo orgulloso de esta tierra y no es para menos, tenemos todo para crecer y así será, esta administración quedará marcada en la historia, como la más fructífera y la que mejores logros brinde a la ciudadanía”, concluyó Mollinedo Hernández.
Al término del acto protocolario el presidente municipal fue felicitado por los asistentes y ciudadanía en general, a la que comenzó a atender desde los primeros minutos del 2014.

Supervisa presidenta del DIF en Córdoba reinicio de servicios

Córdoba, Ver.- Este miércoles el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- reanudó con toda normalidad los diversos servicios que ofrece a la ciudadanía, ante lo cual la presidenta de este organismo, Andrea Ríos Álvarez, supervisó todas las áreas y atendió personalmente a algunas personas que acudieron para solicitar apoyos.

Desde las 8 de la mañana cada uno de los departamentos del DIF cordobés iniciaron labores, registrando una mayor afluencia áreas como Servicio Médico, Dental, Enfermería, Farmacia, Rehabilitación, y Psicología. Asimismo, se atendieron las citas ya programadas desde el año pasado en áreas como Centro de Tecnología Adaptada -CTA-, Jurídico y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

Quienes también continúan con todos sus servicios son los departamentos de Trabajo Social, Atención a Discapacitados, Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, Adultos Mayores, PAMA (Programa de Atención a Menores y Adolescentes) y el Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia.

Andrea Ríos, junto con la directora del DIF cordobés, Ana María Zepahua Lazos, recorrieron todas las instalaciones del edificio del instituto, incluyendo la azotea, a fin de planear mejoras al inmueble, así como una optimización de los espacios con el propósito de hacer más eficiente la atención a los usuarios.

“Invitamos a los cordobeses a que se acerquen a su DIF, nosotros estamos trabajando de lleno desde el primer día de este 2014 y así será durante los próximos cuatro años, estaremos muy pendientes de los problemas que la gente aquí venga a plantearnos, pues estamos muy seguros de que con el equipo de trabajo que tenemos, siempre encontraremos una solución”, dijo Ríos Álvarez, presidenta del DIF.

Todos los servicios adicionales del DIF que se ofrecen de manera externa al edificio principal continúan con total regularidad, tales como el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (CAIVF) de la avenida 5 y calle 5, Casa Meced, el Módulo El Porvenir y Centro Comunitario de Protección a la Infancia, Módulo Colorines, la Alameda Rafael Murillo Vidal, el Parque DIF de Agustín Millán, así como los tres Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) del DIF de Córdoba.

jueves, 2 de enero de 2014

INICIA CON RESULTADOS, AURORA CANTÓN CRODA

Rinde protesta como alcaldesa de Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con el pie derecho inició su administración Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, que desde esta semana, anunció que se bacheará la carretera al Capricho y será reasfaltada a la brevedad. En Comapa, externó, se servirá con voluntad y corazón para atender a la gente.

Este martes por la tarde, Aurora Cantón Croda rindió protesta como presidenta municipal para el cuatrienio 2014-2017, asegurando que “Comapa va a salir adelante, “tengo varias sorpresas para ustedes, ya tenemos parque vehicular nuevo y eso que todavía no llega el dinero”, anunció la alcaldesa de Comapa.

Cantón Croda comprometió al secretario del gobernador, Jorge Carballo Delfín, a donar una patrulla nueva, además de la unidad que adquirió ya el Ayuntamiento para destinarla a la seguridad pública. Otro de los vehículos se utilizará para traslado de enfermos, “es para apoyar a mis enfermos, desde ahora ya estamos cumpliendo”, agregó.

“Vamos a hacer mucho juntos, agradezco el respaldo de quien me propuso ser candidata, mi aliado, no solo de Comapa, sino de todo el estado, Jorge Carballo Delfín”, destacó Cantón Croda, quien añadió que nada la detendrá para que el municipio salga adelante.

Fue la tarde del martes cuando la alcaldesa para el cuatrienio 2014-2017 arribó al Palacio Municipal acompañada del representante del gobernador del estado, para instantes después darse tiempo para saludar a los asistentes a su toma de protesta.

Después de rendir protesta como alcaldesa de Comapa y prometer que guardará y hará guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Cantón Croda tomó protesta a José Hugo Avendaño Lezama, síndico único y a Rodrigo Blanco Hernández, regidor único de Comapa.

La alcaldesa aseguró que durante los cuatro años que siguen se servirá de la mejor manera a la comunidad comapeña, a la que es su gente. Anotó que a pesar del estado en que recibió instalaciones y parque vehicular, eso no impedirá que se brinde una atención de calidad a los comapeños, “si uno tiene la disposición y ganas de trabajar para nuestra gente, se pueden dar resultados aun atendiendo debajo de un árbol, lo demostramos con hechos”, remarcó.

Aurora Cantón Croda recordó que hace 13 años fue alcaldesa y eso le da la experiencia para dar buenos resultados a Comapa, “hoy con la experiencia y confianza tanto de mi partido como de Gobierno del estado, estoy segura que vamos a hacer las cosas de manera excelente”, enfatizó.

La alcaldesa recomendó a los comapeños a disfrutar los baches que todavía hay sobre la carretera principal, pues dentro de poco no los volverán a ver, “traemos la consigna de trabajar bien, para resolver los problemas, nos pintamos solos”, reafirmó Aurora Cantón Croda.

Al término del acto protocolario, la alcaldesa volvió a saludar a su gente, a la comunidad comapeña, que se congregó en los bajos del Palacio Municipal, a quien solo pidió paciencia, pues los recursos irán fluyendo poco a poco, aunque su gobierno ya está dando resultados, y apenas empieza.

LEONARDO RUIZ RINDE PROTESTA COMO ALCALDE DE TOTUTLA

En Totutla habrá un gobierno honesto, transparente y responsable

Por. Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un gobierno honesto, transparente y responsable garantizó para los próximos cuatro años Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla para el periodo 2014-2017, que empezó con el pie derecho al atender desde el primero de enero a la comunidad totutleca.

Entre sus primeras acciones de gobierno, el alcalde anunció un ambicioso programa de mantenimiento al alumbrado total en nuestra cabecera municipal y comunidades, además del bacheo, balastreo y reparación de las calles del municipio.

Leonardo Ruiz Colorado aceptó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución Política del estado y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo de presidente municipal constitucional de Totutla, Veracruz para el periodo 2014-2017.

Posterior a ello el nuevo alcalde municipal tomó la protesta a Miguel García Valdivia y Victoria Jaén Domínguez, síndico único y regidora, respectivamente, quienes se comprometieron a trabajar en beneficio de su municipio durante los próximos años.

Joselito Muñoz Contreras, quien es Jefe de Programación de Población (COESPO) acudió en representación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, así como Ricardo Reyes Quiroz, en representación de la administración saliente.

“Vamos a atender a mayor número posible de productores del campo, con apoyos productivos, insumos y enceres al 50 % de su costo, con transferencia de tecnología, arbolitos y cultivos externos, también le instruyo que estén muy pendientes de los programas como de lamina de zinc y de vivienda rural, y así beneficiar a mis amigos del campo”, manifestó el alcalde.

En un mensaje Ruiz Colorado, agradeció a todas las personas asistentes, “a mis padres, a mis hermanos, y en general a toda mi familia que en este día tan importante me acompañan, además gracias al representante del Gobernador, el Dr. Javier Duarte de Ochoa”.

El presidente municipal recordó que hace 7 meses inició una nueva etapa en su vida, “agradezco a mi partido político por la confianza que depositaron en mi, y les digo a todos ustedes que gobernare con honestidad, transparencia y responsabilidad, buscando siempre lograr el bien común, la dignidad de las personas y mi disposición favorable en apoyo a las actividades para lograr el progreso de nuestra cabecera municipal y de nuestras comunidades y hoy les digo ¡No les Fallare!”, enfatizó.

En el sector educativo dijo que harán un censo para conocer las necesidades en todas las escuelas y realizara todas las gestiones necesarias para que Gobierno del estado apoye con mobiliario, pintura y equipo para tener escuelas dignas y en mejores condiciones para todos los alumnos del municipio.

Los caminos rurales serán apoyados de igual forma, en donde se harán gestiones ante el gobierno del estado para que se proporcione maquinaria pesada en comodato parea darles el mantenimiento correspondiente a estas importantes vías de comunicación.

Fue así como el nuevo alcalde de Totutla, fue aplaudido y ovacionado por todos los presentes, quienes mostraron su aprecio y confianza en su persona, por lo que esperan se obtengan buenos resultados en la cabecera municipal y sus comunidades.

Desde los primeros minutos del primero de enero del 2014 el alcalde se presentó a laborar al Palacio Municipal, donde atendió a decenas de totutlecos que además de plantearle sus necesidades, lo felicitaron por el proyecto que desde ayer se convirtió en una realidad.

RINDE PROTESTA COMO ALCALDE ENRIQUE HERNÁNDEZ DELÍN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un gobierno cercano a la gente garantizó para el cuatrienio 2014-2017 Luis Enrique Hernández Delín, que este 31 de diciembre rindió protesta como presidente municipal de Ixhuatlán del Café.

Cobijado por cientos de ixhuatecos, el alcalde entrante aseguró en su primer mensaje al frente del Ayuntamiento, que se trabajará bien en su administración para asegurar el crecimiento y desarrollo de la comunidad ixhuateca.

El salón social de esta localidad fue elegido como recinto oficial para la toma de protesta de Luis Enrique Hernández Delín, quien después del medio día, llegó al lugar acompañado de su familia, equipo de colaboradores y cientos de pobladores.

En el presídium estuvieron presentes un representante del gobernador del estado, así como el alcalde saliente, Carlos Narcizo Macizo, el presidente municipal entrante, Luis Enrique Hernández Delín y los cabildos respectivos.

Enrique Hernández Delín aceptó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución Política del estado y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo de presidente municipal constitucional de Totutla, Veracruz para el periodo 2014-2017.

Después de rendir protesta como alcalde, Enrique Hernández Delín hizo lo propio con el síndico, Braulio Aguilar Noche, así como Mayra López Colorado y Víctor Hernández Pérez, regidora primera y regidor segundo, respectivamente.

El presidente municipal prometió que en materia de seguridad se contará con elementos con el perfil adecuado para que haya tranquilidad en el municipio, lo que será posible gracias a la constante capacitación de la corporación.

“Señores, después de haber tomado protesta como alcalde, solo me queda agradecerles su respaldo a mi proyecto, mi compromiso es con ustedes, con el pueblo de Ixhuatlán del Café”, destacó Hernández Delín.

El presidente municipal para el periodo 2014-2017 agregó que ya se conformó un consejo ciudadano integrado por más de 30 distinguidos ixhuatecos, que con su experiencia, ayudarán al Ayuntamiento a dar mejores resultados.

Hernández Delín remarcó que desde ahora, se terminaron los partidos y colores, de ahí que exhortó a los integrantes de los demás partidos políticos a sumarse a su proyecto, que tiene como objetivo generar bienestar para la comunidad ixhuateca.

Al finalizar el acto protocolario, el presidente municipal entrante fue felicitado por los asistentes y gente de que llegó desde las comunidades para refrendarle su apoyo a Enrique Hernández Delín.

miércoles, 1 de enero de 2014

RINDE PROTESTA SANTIAGO CHICUELLAR COMO ALCALDE DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Huatusco se convertirá en una ciudad con mejores servicios, en una ciudad moderna y floreciente, aseguró Santiago Chicuellar Aguilar, al rendir protesta como presidente de esta localidad para el cuatrienio 2014-2017, comprometiéndose a servir de la mejor manera a la ciudad, a la que no le fallará.

En un teatro Solleiro abarrotado por líderes de sectores, comerciantes, ex alcaldes y ciudadanía en general, Chicuellar Aguilar afirmó que no defraudará a los huatusqueños, pues emprenderá un trabajo limpio, transparente y honesto. Su mensaje fue vitoreado por los asistentes, que además, se pusieron de pie al reconocer lo innovador de su proyecto de gobierno.

Nadia Torres Demuner, ex alcaldesa de Huatusco, le tomó la protesta al nuevo presidente municipal, quién posteriormente, hizo lo propio con la síndico, Cintia González Vargas y los regidores, Ricardo López, Eucario Rincón y Rogelio Palacios, así como su equipo de colaboradores.

Santiago Chicuellar, agradeció la presencia de los ex presidentes Benjamín Ruiz, Joaquín Torres, Carlos Nolasco, Cosme Crivelli, Urcino Méndez, Lucio Ramírez, quienes dejaron un legado, el cual se hace presente día a día en la vida de los huatusqueños. “Huatusco es una ciudad con mucha historia, cultura personajes destacados y se le dará la importancia que merece, habrá noticias sobre obras y acciones en este tema”, adelantó.

El alcalde señaló que hoy, el destino le marca una ruta, emprender un camino, donde la esperanza de muchos ciudadanos huatusqueños se deposita en este nuevo gobierno municipal que desde la toma de protesta se muestra inteligente, vanguardista.

Chicuellar Aguilar anunció que se tocarán las puertas que sean necesarias para traer más recursos para la ciudad que se traduzcan en obras y acciones para todos los huatusqueños. Agradeció al diputado federal Víctor Serralde, las gestiones que ha realizado para que este municipio reciba mayores recursos económicos.

El presidente municipal para el periodo 2014-2017 apuntó que se hará un reordenamiento en las calles, pues se debe ordenar y dar cabal cumplimiento a lo que dictan las leyes y reglamentos vigentes, sin negar las oportunidades a las mujeres.

Santiago Chicuellar, agradeció a los huatusqueños la oportunidad de servirles en los próximos cuatro años, donde remarcó que sabrá responder a la confianza y que junto con su equipo de trabajo, habrán de rendirle buenas cuentas a Huatusco.

Santiago Chicuellar, dejó en claro que también se habrán de tocar puertas en las instancias estatales, que mucho tiene que ver con la gestión y que el canal propio para ello y que empeña la palabra del diputado local por este distrito.

Santiago Chicuellar Aguilar manifestó que muchas cosas se mejorarán, “las mujeres y hombres que lo han antecedido al frente del Ayuntamiento, han procurado en todo momento mirar por el bien común de todos los huatusqueños, buscando un bien colectivo, antes del particular”.

Al término del acto protocolario, Chicuellar Aguilar fue felicitado por cientos de personas que se congregaron en el teatro Solleiro para ser testigos de un momento histórico para Huatusco.

ES MANUEL ÁLVAREZ SÁNCHEZ ALCALDE DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Ante más de mil personas que se conglomeraron en el centro histórico de Coscomatepec, se llevó a cabo la toma de protesta de Manuel Álvarez Sánchez como nuevo alcalde de la ciudad, quien aseguró que en su administración, se atenderán las necesidades de la comunidad coscomatepecana.

En un "Salón Nicolás Bravo" abarrotado, así como parte de la avenida principal donde se desplegaron carpas y una pantalla gigante para los asistentes que no pudieron acceder al salón, dado el gran número de personas, se hicieron presentes ex alcaldes, líderes sindicales, y asociaciones civiles, quienes reconocieron y respaldaron al nuevo alcalde de Coscomatepec.

El orden del día se llevó a cabo y llegado el momento el representante titular del poder ejecutivo, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente dio cumplimiento al mandato ordenado por la constitución haciendo tomar protesta a Ignacio Manuel Álvarez Sánchez como nuevo alcalde de Coscomatepec.

Acto seguido, el nuevo presidente municipal tomó protesta al nuevo cabildo, que a partir de este 31 de diciembre del 2013, estará compuesto por Ernesto Martínez Hernández, síndico; María del Carmen Calderón Rendón, regidora primera; Armando Mendoza Castillo, regidor segundo y Gilberto Vásquez Contreras, regidor tercero.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, incentivó a la ciudadanía para que trabajando en conjunto, “hagamos de este municipio un lugar mejor, los colores políticos se terminaron y hay que encaminar los esfuerzos por atender las necesidades principales de la ciudadanía”, externó.

Serafín González Saavedra, presidente municipal saliente, fue quien de acuerdo a los términos de la constitución política de los Estados unidos mexicanos, abrió la sesión solemne de instalación y toma de protesta del nuevo ayuntamiento.

En la administración de Manuel Álvarez, las comunidades serranas tendrán las puertas abiertas para dar cauce a la problemática que aqueja a todo el municipio con respecto a empleos, salud y medio ambiente. "Todas y todos, serán tratados por igual durante mi administración”, enfatizó.

Entre las personalidades que asistieron a la toma de protesta de Manuel Álvarez Sánchez se encontraron Juan Moreno Avelizapa, coordinador estatal de Protección Civil en la zona centro; Alejandro Liceaga, Secretario Nacional del Movimiento Nacional del Deporte, así como Horacio Lara Lechuga y Armando Torres Aranguren, en representación del Senado de la República.

El alcalde hizo hincapié en la labor que realizó antes de tomar protesta, tal es el caso de entrega de herramienta, siembra de pino y pago de jornada por empleos temporales, la gestión de caminos en comunidades como Cuyachapa y Tlaltengo, comprometiéndose a continuar gestionando proyectos que beneficien al municipio.

Con música de fondo en vivo, interpretada por la Orquesta de niños de la comunidad de Zacatla, el nuevo munícipe saludó personalmente a un gran número de personas que de inmediato acudieron hasta él para felicitarle y desearle lo mejor durante su administración.

Los invitados hicieron una larga fila desde el estrado principal hasta la avenida Nicolás Bravo para poder estrechar la mano del nuevo munícipe quien con la sonrisa que siempre lo caracteriza, abrazaba a los asistentes quienes incluso solicitaban una fotografía.

Aproximadamente una hora estuvo presente el nuevo alcalde saludando a sus invitados, poco después se retiró del lugar para acudir a la recepción que se encontraba ya preparada y así convivir más tiempo con los asistentes.

martes, 31 de diciembre de 2013

SIGUEN DESAPARECIDOS MÁS DE 20 EN HUATUSCO

  
Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A unas horas de finalizar el año continúan en calidad de “desaparecidos” más de 20 huatusqueños, a quienes se dejo de ver desde agosto pasado. Al menos tres de ellos fueron encontrados sin vida y con señas de tortura, en las riveras del Río Blanco en fechas recientes.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Más de 20 personas de Huatusco siguen 
en calidad de “desaparecidas”, la última vez que fueron 
vistas, estaban siendo detenidas por elementos de la SSP.

Nombres como el de Cecilio Veneroso, Manolo García Fernández y Abraham “X”, figuran entre los muchos “desaparecidos”. Sus familias perdieron todo contacto con ellos desde agosto pasado.

En el Ministerio Público de Huatusco fueron interpuestas cuando menos 8 denuncias formales por la desaparición de igual número de huatusqueños. En los expedientes se asentó que la última vez que se les vio, habían sido detenidos por elementos de la SSP que en agosto se desplegaron en la ciudad en busca de grupos de la delincuencia organizada.

Con Tinta Negra confirmó que al menos 3 de los muchos ejecutados encontrados en las riveras del Río Blanco, eran originarios de Huatusco y sus cuerpos fueron rescatados por sus familiares de la morgue, en la ciudad de Córdoba. Sus nombres se mantienen en el anonimato por temor a represalias hacia sus parientes.

A raíz de la emboscada a un grupo móvil de la SSP que terminó con un oficial muerto, la ciudad de Huatusco fue tomada por el “mando único”. Durante 15 días, los policías estatales pasaron de dar tranquilidad, a atemorizar a la ciudadanía, que se quejó del abuso de autoridad y prepotencia de los uniformados.

Varios de los “desaparecidos” fueron sacados de sus casas por policías encapuchados. En más de una ocasión, la gente anotó el número de patrulla y sus placas, pero en su defensa, la SSP argumentó que eran unidades “clonadas”.

Aunque en su momento se presentaron 3 denuncias por desaparición, conforme pasaron los días estas aumentaron. Extraoficialmente son más de 20 las personas que nunca regresaron a su hogar. La última referencia que se tuvo de ellos, es que los detuvo la SSP, sin que fueran puestos a disposición de autoridad alguna.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: Miguel Olvera Caballero


DEUDAS es la que están dejando por todas partes los alcaldes salientes, como es el caso de Coscomatepec, donde las arcas municipales cierran en números rojos gracias a la inteligente administración de Serafín González Saavedra. En Fortín de las Flores no se quedan atrás, varios millones dejará por saldar Carlos Junco a Armel Cid de León, quien se comenta trae puro panista en su equipo de trabajo, lo que ya provocó el enojo de los priistas y otros grupos que lo apoyaron, hasta el dirigente del sindicato de electricistas, Esteban Reyes, brincó de enojo porque no lo han invitado a la toma de protesta, mejor háblenle no sea que les corte la luz en pleno acto protocolario como venganza…CONGRUENCIA es la que demandan los padres de familia a los maestros, muchos de los cuales, prometieron que iban a reponer las clases perdidas a sus alumnos, sin importar si eso incluía algunos días de vacaciones decembrinas, pero para sorpresa de los tutores, algunos vivos decidieron incumplir su promesa y después de cobrar, ni adiós dijeron. La falta de organización y las diferencias internas provocaron que el que prometía ser un movimiento único en mucho tiempo, se desinflara drásticamente, ojalá se rectifique el rumbo por parte de los integrantes y no integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano, sino, nadie creerá ni siquiera en lo que dicen en clase…PANISTAS de toda la zona centro empiezan a dividirse en los equipos afines al comité estatal o Miguel Ángel Yunes Linares, aunque este equipazo empieza a desintegrarse tan rápido como se conformó, pues la influencia de políticos como Víctor Serralde Martínez y compañía nada mas no funciona. Se rumora que al final, solo en Tenampa y Totutla tendrá voz de mando el legislador federal, ya que en Huatusco sus órdenes ya no se siguen. Localidades como Zentla y Sochiapa simplemente pertenecen al grupo del dirigente estatal, así que los negociazos del camaleón empresarial empiezan a sonar a quiebra inminente. Otro indicador preocupante para Serralde Martínez y compañía, es que las posadas organizadas por Tere Zuccolotto no tuvieron eco entre la base panista, al grado que a los pachangones donde se esperaba la asistencia de decenas de miembros activos, llegaron en promedio 5 personas, así que ahora sí les rompieron la piñata. ¿Abandonan a Serralde? ¿Equivocó el rumbo acaso?, lo que sí es seguro es que el 2013 no fue un buen año para el casi hijo adoptivo de Yunes Linares, a ver qué tal les va en el consejo estatal y nacional programados para el 2014…PROBLEMAS financieros tiene la Secretaría de Finanzas del estado, que se refleja en la retención de millones y millones de pesos a los municipios, recursos que ya fueron enviados por la federación para proyectos carreteros, deportivos, de vivienda, culturales y otros rubros, pero que no se han entregado a las localidades. No hay argumentos que justifiquen hasta ahora porque ese dinero no ha llegado a donde debe, lo único que se formula son especulaciones, siendo de las más fuertes, que esos millones se están utilizando para sostener algunos gastos del gobierno ¿será?...LA OSTEOPOROSIS tiene en etapa terminal a decenas de funcionarios públicos, a quienes ya se les están acabando los huesos, de muchos no volveremos a saber nada en un buen tiempo, solo quizás cuando les giren orden de aprehensión, como al actual alcalde y síndico de Calcahualco, al presidente municipal de Tenampa y su super asesor, el síndico también. Otros quizás den la sorpresa y se reubiquen o repitan en algún municipio, escasos son los que serán recordados con nostalgia por la gente, que hubiera deseado que estuvieran en el cargo más tiempo, ojalá los que ya casi están pisando sus nuevas oficinas en verdad sirvan a sus gobernador y no  los defrauden, como algunos funcionarios que luego dicen que las cosas son personales, ¿o no don Raúl Cervera Terán?. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com

lunes, 30 de diciembre de 2013

INMERECIDO RECONOCIMIENTO A BERMÚDEZ: CARLOS FUENTES


Xalapa, Ver.- No se puede tapar el sol con un dedo, dijo el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia al manifestar su desacuerdo con la entrega de un reconocimiento del gobierno federal al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita.

El diputado de Acción Nacional se refirió al caso de los siete cuerpos semienterrados hallados en playas de Alvarado. “El Gobierno del Estado impidió que los medios locales lo publicaran; pero no pudieron hacerlo del todo, y menos con los medios nacionales”, remarcó.

El también presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura en el Congreso Local, dijo que en Veracruz aún se viven episodios de violencia y casos de brutalidad policiaca contra quienes buscan ejercer la libertad de expresión.

Recordó que en fechas recientes se han reportado continuamente ataques a periodistas, defensores de Derechos Humanos y sacerdotes, mismos que permanecen impunes. El diputado panista citó como ejemplos el repunte de robos a mano armada en la entidad y el abuso de autoridad por parte de elementos de las corporaciones policiacas.

“Tenemos las detenciones arbitrarias que han ido en aumento y el clima enrarecido de robos, asaltos y homicidios en los que permea la sospecha de participación policiaca", explicó. Señaló que los medios de comunicación en Veracruz -a pesar de la difícil situación- han reportado el clima de inseguridad en el que viven comunidades de todo el estado.

Al continuar con el trabajo legislativo en el Congreso Local, Fuentes Urrutia indicó que “hay cosas que se hacen bien en materia de seguridad” pero enfatizó que en la entidad “no se puede tapar el Sol con un dedo”.

Enfatizó en que la noticia tuvo alcance internacional al publicarse en medios de comunicación de Inglaterra, Estados Unidos, Uruguay, Colombia y España como BBC Mundo, Prensa Latina, Univisión, El Tiempo, Tele Sur y El País.

El legislador blaquiazul pidió la intervención al Gobierno del Estado para evitar lo que calificó como un posible “desenlace fatal” en contra de ambientalistas de Amatlán y del sacerdote Julián Verónica, quienes han recibido amenazas por el trabajo que realizan en defensa de los derechos humanos.

CALLA SEDENA SOBRE CASO DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatecos amenazan con manifestarse

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Silencio total sigue guardando la Sedena sobre el caso de los cuatro ixhuatecos que en diciembre del 2012 fueron abatidos por elementos del ejército mexicano a la altura de funerales Vélez, de Córdoba, cuando fueron confundidos por los soldados, que creyeron que iban a rescatar el cuerpo de “El Pokemón”.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Un año se cumple hoy del 
asesinato de tres mecánicos y un taxista a manos de 
soldados. Hasta el momento ninguno de los involucrados 
ha sido procesado.
Trascendió que pobladores de Ixhuatlán del Café, familiares y amigos de los mecánicos, y taxista ultimados a balazos, analizaban volver a manifestarse en la carretera federal para que se le aclare lo que paso la noche del 28 de diciembre del 2012, pues el representante de Gobierno del estado enviado a negociar con ellos, no resolvió nada.

Jesús Juárez, Luis Vargas Piña, José Raúl Fernández Ortiz y Ángel Piña Teodoro murieron cuando no se detuvieron en un retén que la Sedena había puesto a la altura de Funerales Vélez de Córdoba, cuyos elementos, al creer que se trataba de sicarios, les dispararon y ultimaron.

Esa noche, Gobierno del estado emitió un comunicado afirmando que se trataba de sicarios que se enfrentaron a las fuerzas federales. Al paso de los días, se confirmó que tal versión era falsa y su muerte había sido un “error”. Las viudas y familiares, siguen en espera de una disculpa pública de las autoridades y la correspondiente indemnización.

El caso fue turnado en su momento ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se entrevistó en varias ocasiones con las viudas de los ixhuatecos abatidos por el ejército mexicano. En las actas de defunción, se asentó que quienes protagonizaron la balacera eran integrantes de la Semar.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Aunque una cortina de humo 
lanzaron las autoridades para ocultar lo ocurrido, al final, 
se confirmó que los abatidos hace un año eran inocentes.
El sábado 5 de enero del 2013, personal de la PRG y SEIDO realizaron un peritaje en el lugar donde se suscitó la balacera, para recabar información que llevara al esclarecimiento del asesinato de los tres mecánicos y taxista ixhuatecos.

Posteriormente personal del ejército hizo lo propio en al menos dos ocasiones. Hasta el momento no hay ningún soldado procesado por los hechos ocurridos la noche del 28 de diciembre.

En Ixhuatlán del Café impera la inquietud de quienes conocieron a los mecánicos y taxista, a quienes recuerdan como personas tranquilas y que en su memoria, podrían volver a tomar la carretera federal a Xalapa para exigir a la Sedena que presente a los asesinos de los cuatro ixhuatecos.

BOMBEROS FUE DESMEMBRADO POR ZAIRA OCHOA Y MIGUEL SEDAS

Tragahumo confían en respaldo de alcalde entrante


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Después de seis años de olvido y de ser desmantelados por los ex alcaldes, el cuerpo de Bomberos de Huatusco confía en que el alcalde electo, Santiago Chicuellar Aguilar los apoyará para poder dar un buen servicio a la ciudadanía.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Luis Antonio Zamora Rodríguez, 
primer superintendente del Cuerpo de Bomberos.
“Del alcalde esperamos que nos aumente un poco el salario, pero sobre todo al personal, con seis elementos no es imposible atender las contingencias que se suscitan en Huatusco y municipios aledaños”, externó Luis Antonio Zamora Rodríguez, primer superintendente del Cuerpo de Bomberos.

Durante la administración de Zaira Ochoa Valdivia y la de Miguel Sedas Castro, lamentó Zamora Rodríguez, la corporación estuvo a punto de desaparecer, pues en el caso de Zaira Ochoa, liquidó al personal, que estaba en la nómina del Ayuntamiento.

Miguel Sedas Castro no se quiso quedar atrás y dejó que se perdiera el motor de la pipa, que se había enviado a reparar, sin contar que no apoyó en lo más mínimo a los bomberos con sus gastos. Hace unos días inclusive agredió verbalmente a los traga humo cuando boteaban en los límites de la ciudad.

En el caso de Nadia Torres Demuner, el comandante de los Bomberos de Huatusco, reconoció que en pocos meses hizo lo que los alcaldes no hacen en tres años, “la presidenta municipal nos apoyo en lo que más pudo, dio de alta a dos elementos más”, agregó.

Cuando Cosme Crivelli dejó la presidencia municipal, dejó una plantilla de 24 elementos, “las siguientes administraciones nos dejaron en el suelo, sin unidades ni personal, ya planteamos al alcalde electo las necesidades que tenemos, las unidades requieren reparaciones menores”, argumentó Zamora Rodríguez.

Es durante la temporada invernal que el número de auxilios se incrementa, principalmente por incendios en casas, pastizales o porque hay fugas de gas, árboles caídos, deslaves e inundaciones.