sábado, 13 de octubre de 2012

NIEGAN INFORMACIÓN DEL CONVENIO CHEDRAUI-AYUNTAMIENTO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Reservada sigue siendo la información referente al convenio que firmó el Ayuntamiento de Huatusco con la tienda Chedraui para su instalación, lo que incluye el costo del permiso para construir y de cambio de uso de suelo, entre otros.

Claudio González Fuentes, líder de los tianguistas de la explanada Zapata, reveló al término de la reunión sostenida con el alcalde, Miguel Sedas Castro, que aunque se le cuestionó al funcionario sobre el tipo de arreglo para que la tienda pueda abrirse, el funcionario no aportó información alguna.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- “Privado” y confidencial sigue 
siendo el tema del convenio en el que se acordó 
y autorizó la instalación de la tienda Chedraui 
en Huatusco. Los tianguistas de nuevo se reunieron 
con las autoridades esperando que ahora sí solucionen 
el problema.

Alrededor de las 11:30 horas, una comisión de los vendedores, encabezados por González Fuentes y acompañados de Martha López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas arribaron al Palacio Municipal para solucionar el problema originado por la empresa que construye la tienda comercial.

Por su lado, la líder de la UNTA comentó a los minoristas después de la junta, que es evidente que el equipo de colaboradores del presidente municipal de Huatusco no “está jalando parejo, apenas está entendiendo la magnitud de las cosas, del problema que se provocó”, evidenció López Ríos.

Desde el fin de semana y debido a la falta de planeación, la empresa que construye lo que será la tienda Chedraui de Huatusco derrumbó parte de la explanada, poniendo en riesgo la seguridad de alrededor de 30 tianguistas que se instalan en la zona afectada.

Aunque al problema de raíz las autoridades no han ofrecido una solución, los tianguistas confiaron en que la Dirección de Comercio ahora sí tendrá la capacidad para reubicarlos en el mismo espacio sin afectar sus ventas ni poner en riesgo su seguridad.

PREPARA ARQUEÓLOGO LIBRO FOTOGRÁFICO DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un libro de fotografía de la historia de Coscomatepec prepara Eder Alonso Delgado, director del Museo Comunitario Tetlalpan, que será presentado en el 2013. El arqueólogo además elabora dos materiales más relacionados con la historia del municipio.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un libro sobre la historia 
de Coscomatepec narrada con fotografías prepara 
el director del Museo Comunitario Tetlalpan, Eder 
Alonso Delgado.
La obra incluirá gráficas tomadas entre 1850 y 1950, la mayoría de las cuales corresponden a los sitios históricos de la localidad, como es el templo de San Juan Bautista y la plaza de los lunes, entre muchas otras.

Alonso Delgado externó que el objetivo es integrar un archivo con 115 fotografías por lo menos de las diferentes etapas de la vida del Coscomatepec antiguo para que la gente de la localidad cuente con una referencia del cómo se encontraban las calles, a que se dedicaba su gente y el proceso de crecimiento del municipio desde antes de la revolución y hasta la década de los cincuentas.

“La idea es hacer una compilación temática, por calles del municipio, que están llenas de historia que muchos desconocen, la religión y grupos sociales que se conformaron con la idea de ayudar a los sectores más necesitados del pueblo, como lo fue el Club Orquídeas”, explicó el director del museo de Coscomatepec.

El entrevistado evidenció que para financiar la edición e impresión de la obra, recurrirá a un proyecto ante dependencias como el Conacyt. En Coscomatepec el interés de las autoridades por promover la historia y cultura es casi inexistente.

Sobre los personajes destacados que serán considerados en la obra, Alonso Delgado comentó que se encuentran Honorato Domínguez; Fernando de Jesús Corona y Arpide; Nahúm Genaro Solís Heredia, así como Melesio Zanatta, autor de muchas de las fotografías.

RECAUDA COSCOMATEPEC $1 MILLÓN POR FERIA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Poco más de un millón de pesos recaudó el Ayuntamiento de Coscomatepec al término de la feria 2012, que finalizó el domingo. La administración 2011-2013 invirtió cerca de $3 millones en los festejos del CXCIX Aniversario de la Ruptura del Sitio, encabezada por el general Nicolás Bravo.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Elizabeth Islas Estrada, 
tesorera municipal de Coscomatepec.
Elizabeth Islas Estrada, tesorera municipal de Coscomatepec, informó que el reporte preliminar de la feria arroja que se recuperaron poco más de un millón de pesos, por concepto de taquilla de los bailes, estacionamiento, permisos de piso y otros conceptos.

La feria de Coscomatepec 2012 se celebró del 29 de septiembre al 7 de octubre en el reciento ferial. En el caso de la fiesta de Coscomatepec, la Junta de Mejoras no intervino como en otras ocasiones.

En consecuencia, el Ayuntamiento de financió con recursos propios todos los espectáculos, donde la cartelera contó entre otros artistas, con Julión Álvarez; Jess & Joy; Fernando Delgadillo y Carro Show, entre otros.

Previamente, el alcalde, Serafín González Saavedra, había manifestado que al final, se recuperaría solo una parte de la inversión que se hizo, pero el objetivo, que era proyectar a Coscomatepec en la zona y todo el estado se cumpliría. De los eventos de mayor asistencia se reportó la Cabalgata y la presentación de Julión Álvarez.

La tesorera de Coscomatepec consideró como un éxito la feria, pues lo que se recuperó estuvo por arriba de las expectativas, sin contar que se registró una asistencia excelente durante los días que duraron los festejos.

BLOQUEA AYUNTAMIENTO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un bloqueo aplica el Ayuntamiento de Huatusco hacia algunos medios de comunicación, a quienes este viernes impidió el acceso a una reunión que sostuvo el alcalde con los tianguistas de la explanada Zapata.

La encargada de impedir el acceso a los reporteros fue la mismísima tía del presidente municipal, Clotilde Castro Toss, quien funge como “antesala” y filtro a la presidencia, que preside Miguel Sedas Castro.

Aunque los inconformes representados por Claudio González Fuentes, no pusieron objeción alguna para que los medios ingresaran a la junta, el alcalde, Miguel Sedas Castro, ordenó de manera tajante que no se les permitiera el ingreso a los reporteros.

Sin embargo, El Sol de Córdoba comprobó que a un medio de comunicación local sí se le permitió el ingreso, demostrando con eso las preferencias que tiene la autoridad hacia unos comunicadores.

“Espérame, voy a preguntar si alguien más puede entrar” alegó la tía del presidente municipal quien cerró la puerta de la oficina del servidor público, obstruyendo la labor de los informadores. Desde adentro, con tono tajante, Sedas Castro ordenó que nadie más entrara, dejando sorprendidos a los comerciantes, que confiaban en que se dejaría pasar a la prensa.

Eran alrededor de las 12:20 horas del viernes, cuando casi al termino de la reunión entre tianguistas y autoridades locales, los medios de comunicación intentaron ingresar para saber el avance de las negociaciones.

Sorpresivamente, la familiar del presidente municipal de manera prepotente obstruyó la labor periodística, con el afán quizás de ocultar el malestar que existe por parte de los minoristas por la construcción de la tienda Chedraui.

Posterior al “bloqueo” oficial, los reporteros tomaron varias gráficas de la oficina cerrada, a la que se les impidió el acceso, momento en que Clotilde Castro intentó escabullirse para no ser captada en una fotografía.

Y es que, el malestar de los medios de comunicación surgió por el hecho de que no se trató de una reunión privada, pues dejaron entrar a un reportero, pero al final, el alcalde quedó en mal al obstruir el acceso a otros medios regionales. Al final, los líderes de los tianguistas sí concedieron una entrevista al término de la reunión, pero no el alcalde, que siguió oculto y protegido en su oficina que cuida celosamente su tía.

miércoles, 10 de octubre de 2012

SALDO BLANCO EN FERIA DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Saldo blanco reportó la comandancia de la Policía Municipal al cierre de la Feria de Coscomatepec 2012, donde se detuvo en total a siete personas, acusadas de faltas a la moral. Durante los días de fiesta se desplegó una fuerza de cerca de 200 policías, que se coordinaron para evitar que se registrara un incidente que lamentar.

PIE DE FOTO:
Coscomatepec, Ver.- Saldo blanco reportó la 
comandancia de la Policía Municipal al cierre 
de la Feria de Coscomatepec 2012.
Servando Cabal Hernández, primer comandante de la corporación, externó que desde el 29 de septiembre y hasta el siete de octubre, se acuartelaron los 35 elementos de la Policía preventiva de la localidad, pero también se recurrió a la contratación de 140 integrantes del IPAX, así como policías de los municipios de Huatusco, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café, entre otros.

Los últimos detenidos, que se intervinieron el domingo por la noche por mantener un actitud sospechosa, fueron liberados al cumplirse el arresto, mientras que los demás casos fueron por faltas  administrativas, comentó el mando policiaco. En el marco de la cabalgata, fue robada una camioneta con varias vacas que se recuperó por parte de las autoridades.

"La gente es la que puede juzgar mejor nuestro trabajo, se vigiló de manera permanente para que no hubiera problemas, que en su caso fueron mínimos, sin que nada se saliera de control, confiamos en que ellos respaldarán nuestra labor que realizamos ininterrumpidamente", destacó Cabal Hernández al cuestionársele sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad.

El primer comandante de Coscomatepec reconoció que sí hubo problemas pero que no tuvieron mayores consecuencias, al grado que a la mayoría se les liberó de inmediato. Los contratiempos en la vigilancia por parte de la policía se registraron durante la cabalgata y el cierre de feria principalmente, pues en cada evento se estima que se congregaron hasta 10 mil personas.

DESLINDAN DEL DELITO DE FRAUDE A INVESTIGADOR HUATUSQUEÑO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El reconocido doctor huatusqueño, Enrique Mejía Sáenz fue exonerado por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa al no comprobarse el supuesto fraude del que se le acusaba. La decisión de las autoridades fue aplaudida por la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación a la que pertenece el investigador originario de esta localidad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Enrique Mejía Sáenz, 
ex titular del Colegio de Postgraduados 
y quien obtuvo el fallo a favor para 
que se desecharan los cargos en su contra, 
que eran por el delito de fraude.
El profesionista con grado de doctor externó que al termino  de la revisión fiscal que él solicitó, las autoridades determinaron que se cumplieron las obligaciones previstas en cada uno de los proyectos de investigación cuyos recursos pasaron por sus manos. De acuerdo al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Segundo Circuito los recursos se usaron de manera correcta y de acuerdo a la ley.

Por su parte, la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación se congratuló por el veredicto emitido que exoneró al huatusqueño, quedando demostrado que Mejía Sáenz ha actuado con transparencia y trabajo, "con ello se reitera el compromiso de continuar trabajando en las metas establecidas para enaltecer el nombre de la asociación y la decisión la agradece el mismo Colegio de Postgraduados" externan en un comunicado.

Fue en el 2009 cuando la Secretaría de la Función Publica realizó una auditoria interna al Colegio de Postgraduados, del que Mejía Sáez fue titular de enero a diciembre del 2008. 

En su momento se determinó que el profesionista había incurrido en el delito de fraude, por lo que se le fijó una multa de $23 millones, además que se le inhabilitó por diez años, iniciándose así el proceso legal de defensa por parte del inculpado.

En consecuencia, el doctor interpuso un recurso legal de revisión para comprobar que no había ninguna irregularidad derivada del manejo de varias transacciones por un total de $23.4 millones de pesomicro respondieres a varios proyectos de investigación. "Así como se me acuso en su momento y se dio a conocer públicamente, también vale la pena destacar que las mismas autoridades retiraron todos los cargos en mi contra", externó el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación.


ALCALDE NO TIENE TIEMPO DE ESTUDIAR



Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Sixto Rosas García, alcalde de Calcahualco no tiene tiempo de estudiar, aun cuando el funcionario municipal ni siquiera terminó la primaria y dependencias como el IVEA le han ofrecido regularizar sus estudios. Calcahualco mantiene un rezago educativo superior al 60 por ciento, donde la mayoría han abandonado sus estudios por falta de recursos.

PIE DE FOTO:
Calcahualco, Ver.- Sixto Rosas García, 
alcalde de Calcahualco no tiene 
tiempo 
de estudiar, aun cuando 
el funcionario 
municipal ni siquiera terminó 
la primaria.
Mientras ayuntamientos como Ixhuatlán del Café reciben reconocimientos por su interés en la educación y alcaldes como Ricardo Tapia, José Luis Anguheven y Serafín González Saavedra, de Totutla, Comapa y Coscomatepec, respectivamente han dado un gran impulso al sector educativo y se superan personalmente, en Calcahualco el alcalde mantiene una total indiferencia hacia la educación.

Aunque en repetidas ocasiones el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos ha ofrecido varias alternativas a Sixto Rosas para que estudie la secundaria, los capacitado res y hasta la misma coordinadora reciben como respuesta que el presidente municipal no tiene tiempo. Al parecer el funcionario está demasiado ocupado aunque su "trabajo" no se refleja en el desarrollo o acciones a favor de la gente de Calcahualco.

En la localidad de Calcahualco mas del 60 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años no han terminado la primaria, secundaria o en casos extremos no saben leer ni escribir. Muchos de ellos y por la falta de oportunidades, emigran a otros estados para emplearse en la industria de la construcción o se integran a cuadrillas de cortadores de café en la zona de Huatusco.

Socorro Gasperín Zanatta, coordinadora del IVEA en la zona de Huatusco, externó al respecto que la dependencia a su cargo mantiene abiertas las puertas a los funcionarios que como Sixto Rosas García no han concluido sus estudios del nivel básico. "Vamos a tener jornada nacional próximamente, donde se aplicarán exámenes de primaria y secundaria a  quienes deseen obtener su certificado", anotó la funcionaria.

martes, 9 de octubre de 2012

A ESTUDIAR, 15 EMPLEADOS DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Más de 15 empleados municipales del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café concluirán en los próximos días sus estudios del nivel básico, como parte del programa puesto en marcha por la administración 2011-2013 y el IVEA.

Sandra Colorado Martínez, regidora primera del Ayuntamiento, informó que como parte del programa “El Buen Juez”, el personal que labora en el Palacio Municipal tomarán clases de alfabetización, primaria y secundaria los días miércoles, jueves y viernes.

IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Ante el rezago educativo 
que persiste en Ixhuatlán del Café, el Ayuntamiento 
está tomando acciones inmediatas, al iniciar al interior 
del Palacio Municipal, donde más de 15 empleados 
regularizarán sus estudios.
Los funcionarios aseveraron que se tuvo una reunión con los empleados interesados, para informales que las clases van hacer totalmente gratuitas, dicha reunión se llevó a cabo en Regiduría Primera.

La  funcionaria en compañía del primer mandatario, informaron que existe un rezago educativo de 2 mil 207 personas no saben leer y escribir lo que quiere decir que son analfabetas, alrededor de 3 mil 700 adultos no han concluidos su primaria y más de 3 mil no cuentan con la secundaria aproximadamente en el municipio.

La funcionaria afirmó que todo esto se está logrando gracias a que el alcalde, Carlos Narcizo Macizo, apoya a la educación de niños, jóvenes y adultos de Ixhuatlán del Café, pero iniciando desde el interior del Ayuntamiento.

En meses pasados el munícipe entregó 35 certificados del nivel inicial y de secundaría, así como también se entregaron constancias para los jóvenes que están dentro del programa del “Buen Juez”.

Carlos Narcizo Macizo, alcalde de Ixhuatlán del Café, remarcó que el objetivo es que todas las  personas que laboran en el municipio sepan leer y escribir para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

En lo que respecta al rezago educativo, las autoridades municipales exhortan a las personas adultas a que se inscriban en el IVE. Los requisitos son acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y dos fotografías,  documentos deben ser en original y copia.
         

TOMAN SUPERVISIÓN ESCOLAS EN COSCOMATEPEC


Les falta un maestro en primaria

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Padres de familia de la comunidad de Tenixtepec tomaron ayer por la mañana la Supervisión Escolar número 44 de Coscomatepec para exigir la asignación de un maestro para primer año. Desde hace un mes el grupo se quedó sin profesor pero la SEV no ha enviado a su reemplazo, lo que ocasionó el malestar de los tutores. Las oficinas permanecieron cerradas más de cinco horas.

La movilización de los tutores dejó en evidencia las carencias de las escuelas que se encuentran en comunidades rurales, pues de los grupos que hay solo dos tiene salones de material, mientras que cuatro aulas siguen siendo de madera. El plantel cuenta con 11 profesores, incluido el director, que atienden a los diez grupos, cuatro de los cuales son de primer grado.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Padres de familia 
de la comunidad de Tenixtepec tomaron 
la Supervisión Escolar número 44, pues 
desde hace un mes no tienen maestro 
para primer grado.
Alrededor de las 7:00 de la mañana llegó a la Supervisión Escolar número 44 de Coscomatepec el grupo de cuando menos 20 padres de familia, que impidieron el acceso a la supervisora y personal administrativo, al colocar una cadena y candados, mientras que la mayoría del grupo mostró pancartas con leyendas de protesta, sentenciando que tomarían las instalaciones hasta que se diera respuesta a sus demandas.

Los inconformes, encabezados por Nicolás Bernabé, secretario del comité de la escuela, reveló que desde hace muchos días la encargada de la supervisión les prometió que enviarían un catedrático, pero a la fecha no se ha presentado a laborar.

Al lugar llegó Rafael Sosol Sánchez, enlace administrativo de la SEV, quien se comprometió a darles una respuesta el próximo viernes para terminar con el problema que aqueja a los padres de Tenixtepec.

Cerca de las 12:30 horas y después de firmar una minuta, los inconformes abrieron las puertas y se retiraron a sus hogares, con la advertencia de que si no les cumplen su petición, volverán a tomar las oficinas.

“CABALLADA” GRANDE EN PRI DE COSCOMATEPEC


Hasta 32 buscan ser candidatos a alcalde

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Hasta 33 personas en su momento se han “autodestapado” como aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Coscomatepec, que se renovará en el proceso electoral del 2013, que iniciará en el próximo mes de noviembre en todo el estado.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Al menos 10 personas siguen 
en la lucha de obtener la candidatura a la presidencia 
por el PRI. La lista era de hasta 32, reveló Octavio 
Coria Vallejo, presidente del tricolor en Coscomatepec.
Octavio Coria Vallejo, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la localidad manifestó que al final, el nuevo código del IEV trae muchas cosas nuevas que se aplicarán y ayudarán a regular la contienda, “hay más candados para el que quiera adelantarse, las sugerencias que hay son varias, se tiene que estudiar y mientras hay que esperar”, comentó.

Coria Vallejo argumentó que no es solo en el PRI, sino en todos los partidos donde ya corren rumores sobre los “candidateables” pero como dirigente del tricolor afirmó que hasta ahora no hay candidatos.

“En estos momentos no hay candidatos, ni pre candidatos ni aspirantes, hasta después de iniciar el proceso, los comentarios que puedan existir no influyen, porque todo dependerá de los tiempos legales”, anotó Coria Vallejo.         

Será hasta la segunda semana de noviembre cuando el IEV inicie con las sesiones y se defina la forma en que se desarrollará el próximo proceso electoral, donde se elegirán a los primeros alcaldes que gobernarán por cuatro años.

Entre los “suspirantes” se encuentra al menos un ex candidato que fue vencido por el partido de oposición y algunos que después de traicionar a su partido y marcharse al PAN, regresaron en busca de la candidatura.

OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE CHEDRAUI PONE EN RIESGO A COMERCIANTES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 60 tianguistas de la explanada Emiliano Zapata podrían perder hasta el 100 por ciento de sus ventas si la tienda Chedraui continua con sus planes de “invadir” dicho predio.

Claudio González Fuentes, dirigente de los tianguistas de Huatusco, declaró que después del deslave suscitado el domingo por la mañana, los más de 400 agremiados bajo su mando decidieron pedirle una explicación al Ayuntamiento sobre el verdadero proyecto de construcción.

El entrevistado externó que si no se rectifica, se confirmará que lo que se busca es privatizar un espacio público, cediéndolo a una empresa particular que generará unos pocos empleos pero dejará en la ruina a mucha gente que vive del comercio formal.

Hasta ahora, la empresa que se encarga de construir las instalaciones de la tienda Chedraui ya invadió 10 metros para construir una rampa de seguridad pero no para los tianguistas, sino para el centro comercial.

“El viernes la Dirección de Comercio nos hizo llegar un oficio, de que iban a poner malla ciclónica para seguridad de los vendedores, que finalmente colocaron el domingo pero cuando la maquina ya invadió el terreno”, explicó González Fuentes.

De concretarse el plan de la tienda, al menos 65 tianguistas tendrán que ser reubicados, lo que representará pérdidas del 100 por ciento que se traducen en más de $80 mil por día. “Veremos que nos responde el Ayuntamiento, confiamos en que nos dará la razón, porque si no, estarían anteponiendo los intereses de una tienda comercial por encima de los del comercio de Huatusco”, manifestó el entrevistado.

Por su lado, Víctor Hugo Vargas Perales, representante de la UNTA en Huatusco, consideró que con tales actitudes, la actual administración municipal demuestra que no se toma en cuenta al pueblo, pero se esperará para ver cuál es el resultado de las negociaciones.

ACUSAN A AGENTE MUNICIPAL DE ACOSO SEXUAL


Además de allanamiento de morada

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De acoso sexual y allanamiento de morada fue acusado Nicasio Huerta Chávez, agente municipal de Chalchitepec, quien en su intento por "enamorar" a una ama de casa incurrió en el delito de allanamiento de morada y abuso de autoridad. El representante comunal y policías auxiliares ingresaron en dos ocasiones a la casa de la afectada sin orden de cateo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- De acoso sexual, allanamiento 
de morada y abuso de autoridad acusó un ama 
de casa al agente municipal de Chalchitepec.

La afectada, de nombre Araceli Adela Gutiérrez Sánchez, de 23 años y madre de cuatro hijos, reveló que el sábado por la noche Nicasio Huerta, acompañado de dos policías auxiliares, entró por la fuerza a su casa, donde permanecieron alrededor de media hora. Minutos antes el esposo de la denunciante, Fermín Huerta Huerta, había reclamado al agente municipal el porqué molestaba a su mujer.

No bastando con eso, el domingo por la mañana el agente municipal de Chalchitepec regresó ahora con varios policías municipales de Huatusco, siendo al menos tres de ellos los que entraron a la humilde vivienda, asustando a los menores de 6 años, de cinco y dos, así como a un bebé de pocos meses de vida. Al parecer los uniformados buscaban a su marido para detenerlo.

Araceli Gutiérrez acusó que en al menos dos ocasiones el agente municipal la interceptó cuando salía a realizar sus actividades diarias y el pasado domingo 30 de septiembre estuvo fuera de su vivienda llamándola y proponiéndole que anduvieran juntos, "ya son varias las veces que me dice de cosas, según el quiere que andemos y me asegura que nos vamos a entender", manifestó la víctima de acoso.

La fémina también acuso de abuso de autoridad al agente municipal, que con apoyo de los policías auxiliares, entre ellos Mauro Chávez Huerta, entraron a su casa sin presentar la orden de cateo correspondiente, "dijeron que traían una orden, pero nunca la mostraron, en la mano traían un papel doblado pero que nunca supe si era un documento o una hoja en blanco", apuntó Araceli Gutiérrez.

La perjudicada advirtió que procedería por la vía legal en contra del agente municipal al que acusa de acoso sexual, además de los policías que ingresaron arbitrariamente a su casa el fin de semana y que en su mayoría iban encapuchados al momento de los hechos.

lunes, 8 de octubre de 2012

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

EL LADRÓN que roba a ladrón tiene cien años de perdón reza el dicho, de ahí que nadie se preocupó ni se inmutó cuando delincuentes entraron a robar en el rancho de Guillermo Beristaín Rincón, ex alcalde de Totutla en días recientes. Se comenta que ingresaron y se llevaron varias cosas y que en consecuencia, el experto en finanzas de Totutla se haya puesto morado y de todos los colores posibles al sentir de primera mano lo que se siente cuando te roban. Es curioso el hecho de que por fin se dé cuenta de lo que sintió la gente de Totutla cuando desfalcó al Ayuntamiento primero con alrededor de $8 millones y luego con $20 millones más. Una parte del dinero, que fue robado a la tesorería en el 2008, fue a dar a manos de un familiar cercano de “Don Memo” según trascendió en su momento, aunque el titular del Ministerio Público dio carpetazo al asunto, al grado que hoy en día nadie sabe que paso con esa investigación. Al final, una de las propiedades adquiridas de manera fraudulenta por el ex presidente municipal fue saqueada quizás por sus propios ex gobernados, así que en teoría habrían recuperado parte de lo que es suyo, lástima que no muchos tuvieron el privilegio de verlo para recordarle lo que hizo…LOS INCENDIOS por lo normal son provocados por cortos circuitos, descuidos humanos y fugas de gas o malas instalaciones, dependiendo del lugar donde se suscite la contingencia. En una taquería de El Pueblito se suscitó un estallido que causo graves y cuantiosos daños derivado de la falta de precaución por parte de los dueños, pero también de la falta de atención de la dirección de Protección Civil, que debía supervisar estos establecimientos, como sí se hizo en la plaza de  Coscomatepec. Por desgracia, fue necesario que ocurriera la explosión para que ahora sí, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, encargada de Protección Civil de Córdoba, se pusiera a trabajar, inclusive que saliera a hacer comentarios de las actividades que realiza, pues por ahí me comentaron que es raro que antes del accidente se le pudiera encontrar. Ahora sí a arreglar los desperfectos no atendidos en mucho tiempo…COSTOSO para un pueblo es atraer grandes inversiones a través de tiendas comerciales cuando no se planifica bien lo que se hace, como ocurre en Huatusco, donde sí, se están abriendo supermercados y se generan muchos empleos, mal pagados y con aristas por todos lados por cierto, pero a la vez, se afecta a los comerciantes que ahora tendrán que asimilar el nuevo golpe a las ventas que provoca el tener que competir con tiendas con las que obviamente no se pueden comparar precios. Una cosa es comprar una reja de jitomate por ejemplo y otra es adquirir contenedores que por mayoreo representan un costo bajísimo para quien compra el producto. Lo mismo pasa con la ropa, comida y un sinfín de artículos más. De la mano va el tema del turismo, donde los alcaldes han apostado poco y mal en esa área, al considerar que para detonar al turismo, es necesario tener un río, casas de grandes personajes y muchos hoteles, olvidando los espacios naturales con que cuentan y que son explotables turísticamente, sea con tours por fincas de café, recorridos por los trapiches y un sinfín de sitios más, es verdad que en la zona todos conviven todo el día con eso, pero para los visitantes, representa algo novedoso, de lo que bien vale la pena llevarse un recuerdo y obviamente, si se planifica bien, pagar por ello. Lástima que hasta ahora la visión sea tan pequeña para nuestros gobernantes. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com

Información

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La organización política Vía Veracruzana continúa con la renovación de sus estructuras en el Distrito XIII de Huatusco. Ayer se tomó protesta a los nuevos integrantes de Úrsulo Galván, La Antigua, Puente Nacional y Paso de Ovejas.

SE INUNDAN COSCOMATEPECANOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Por enésima ocasión personas que viven en las inmediaciones de la avenida Nicolás Bravo y calle Leona Vicario volvieron a inundarse. El sábado por la noche se registró una fuerte lluvia que originó el taponamiento de la red de drenaje, que “regresó2 el agua a las calles.

De acuerdo al testimonio de los colonos, el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura, ocasionando que sus pertenencias sufrieran graves daños o en su caso se descompusieran al ser eléctricos. Su molestia radica en que en repetidas ocasiones han solicitado la intervención de las autoridades sin que sean escuchados.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Por enésima ocasión los vecinos 
de la avenida Bravo con calle Leona Vicario volvieron 
a inundarse la noche del sábado, al colapsar la red de drenaje.
Fue durante la tarde y noche del sábado que en Coscomatepec llovió con intensidad, ocasionando que la red de drenaje en varios puntos de la cabecera municipal colapsara, derivando en inundaciones.

En el caso de la avenida Nicolás Bravo y la calle Leona Vicario, desde hace años han padecido el mismo problema. Aunque han presentado oficios a las administraciones pasadas y la actual, los encargados del área no han hecho nada para resolver el asunto.

El nivel del agua, revelaron los pobladores, alcanzó el metro y medio de altura, tapando en algunos puntos varios vehículos y las pertenencias de los coscomatepecanos, quienes demandaron al Ayuntamiento que repare el sistema de drenaje para que no se sigan suscitando este tipo de contingencias.

KARATECAS DE COMAPA SUMAN 13 PREMIOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Campeones del torneo nacional de Karate Do, los hermanos Nataly y Rafael Hernández Muñoz, de Comapa, son muestra de los frutos que se obtienen con disciplina y amor a lo que se hace. Ambos tienen calificaciones en la escuela de 9.6 y 10, respectivamente.

Los pequeños karatecas que en diciembre presentarán su examen para avanzar y cambiar de cinta, suman entre ambos 13 premios en los dos años que llevan practicando esta disciplina, donde cada secuencia (kata) llega a estar integrado hasta por 20 movimientos o más.

Sumado a los logros en el deporte, Rafael y Nataly comentaron que su desempeño escolar es bueno, al tener en promedio, calificaciones de 10 y 9.6, respectivamente. Sus padres, Edith Muñoz Islas y Rafael Hernández González dijeron sentirse orgullosos de sus hijos, que están sobresaliendo en todas las áreas.

En fechas recientes, los hermanos obtuvieron 2 premios más en Coatepec y Coscomatepec, dentro de los llamados Torneos Internos y que se celebraron el 16 de mayo y 29 de septiembre, respectivamente.

Ambos demuestran las habilidades aprendidas en el marco de la visita de la alpinista Fátima del Ángel a Comapa, donde le dieron la bienvenida y posteriormente hicieron una demostración de lo que es el Karate Do.

Los pequeños karatecas externaron que hasta el momento han participado en torneos en Huatusco, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Coscomatepec, Coatepec y en un torneo preolímpico, previo al encuentro nacional donde obtuvieron los primeros lugares en su disciplina.

Los karatecas comapeños agradecieron el respaldo que han obtenido de la actual administración municipal, que los ha apoyado para que puedan participar en los torneos regionales, estatal y nacional.

NECESARIA MÁS INVERSIÓN PARA EDUCACIÓN



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Necesario es premiar la excelencia educativa y realizar una mayor inversión al sector educativo, enfatizó Rubicela Espejo Hernández, regidora segunda de Chocamán.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Más apoyos para el sector educativo 
gestiona la regiduría segunda de Chocamán, que en días 
recientes entregó becas a estudiantes destacados.
La funcionaria municipal reconoció que todavía existen muchas carencias en la cabecera municipal, pero también en las comunidades, de ahí la necesidad de continuar con las gestiones ante Gobierno del estado para aterrizar más recursos para los estudiantes de bajos recursos.

Fue en días recientes que la encargada de la comisión de Educación del Ayuntamiento de Chocamán, junto con el secretario y la titular de Registro Civil, Irma Luna, encabezaron la entrega de apoyos a estudiantes destacados de la localidad.

Tanto los padres de familia como los mismos alumnos reconocieron el desempeño de la regidora y su papel en la gestión  de los recursos que favorecieron a estudiantes con los mejores promedios de las diferentes instituciones educativas.

“La excelencia educativa debe de premiarse, el Estado está obligado hoy más que nunca en medio de esta crisis de valores que vive la sociedad mexicana a invertir más dinero a la educación, el mandatario estatal respalda y premia la dedicación y entrega de los estudiantes Veracruzanos a través de estas becas”, señaló Espejo Hernández.

La regidora segunda de Chocamán mencionó que está comprometida con su comisión de educación y que seguirá tocando puertas en gobierno del estado para poder  cumplir las necesidades que tienen las diferentes instituciones educativas desde nivel preescolar hasta bachillerato.