sábado, 11 de junio de 2016

VERACRUZ TENDRÁ UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON LOS OLVIDADOS

Afirma Yunes Linares

Mixtla de Altamirano, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, virtual gobernador electo del Estado de Veracruz, se comprometió a luchar en favor de los que menos tienen, al visitar el municipio de Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres de Veracruz.

“Nuestro gobierno tendrá un claro enfoque social: trabajaremos en beneficio de todos los veracruzanos, pero los más pobres tendrán una atención prioritaria”, dijo Yunes al arrancar un recorrido por el Estado de Veracruz para cumplir compromisos hechos en campaña.

Al iniciar la reconstrucción de la escuela primaria indígena Fernando Montes de Oca y entregar equipo para instalar un centro de cómputo Yunes Linares externó que “Mixtla de Altamirano es ejemplo de olvido y abandono. Tiene un alto grado de marginación. Ocupa el segundo lugar a nivel estatal y el décimo a nivel nacional en marginación y pobreza”.

“Mientras en promedio en Veracruz los niños y jóvenes estudian 8.2 años, en Mixtla sólo estudian 3.4 años. El sistema los condena así, a seguir viviendo en la pobreza. Una de cada diez personas no tiene acceso a ningún servicio de salud, y los que brinda el gobierno son sumamente deficientes. No hay medicinas, ni médicos, ni atención hospitalaria eficiente”, lamentó.

“Ese es el Veracruz injusto, desigual, abandonado por el gobierno que demanda y merece una atención especial, casi el 90% de las viviendas no tiene energía eléctrica, el 80% no dispone de drenaje”, destacó.


“Hoy envío desde aquí un mensaje a todos los indígenas de Veracruz y a todos los marginados que viven en las ciudades que se acabó el olvido y abandono, que tendrán un Gobernador cercano a las personas y comprometido con el combate a la pobreza y el rezago social”.

BALEAN A JOVEN EN YANGA, MUERE HORAS DESPUÉS



Por: Miguel Olvera Caballero

Yanga, Ver.- De dos balazos fue lesionada una joven, a quien paramédicos rescataron aun con vida en un predio de San José de en Medio. Horas después falleció cuando era atendida en las instalaciones de la Cruz Roja.

La joven, de alrededor de 25 años, fue localizada en un predio de San José de en Medio, de municipio de Yanga, siendo pobladores de la zona quienes solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Aun con vida, la fémina fue llevada a las instalaciones de la benemérita institución, donde se descubrió que tenía dos impactos de bala en la cabeza, que le provocaron muerte cerebral.

Ya entrada la tarde y debido a la gravedad de las lesiones que sufrió, la joven perdió la vida, por lo cual, las autoridades se trasladaron al sitio donde fue rescatada, para buscar algún indicio que ayude a esclarecer los hechos.

Por desgracia, al momento de ser encontrada, la joven no portaba ninguna identificación, por lo cual, permanecía en calidad de desconocida en una funeraria de la zona, en espera de que sus familiares acudan a reclamar el cuerpo.

La finada, al momento de ser encontrada, presentaba golpes diversos en el cuerpo y cabeza, lo que hizo creer que solo había sido golpeada, pero al revisarla personal médico, se descubrió que había sido lesionada de dos balazos en la cabeza, que fueron los que al final, le provocaron la muerte.



SUPERVISA MANUEL ÁLVAREZ PAVIMENTACIÓN EN XALATLACO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La supervisión de la obra de pavimentación en Xalatlaco realizó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, quien también se entrevistó con los pobladores para conocer sus inquietudes.

Pie de foto:
Un recorrido de supervisión de la obra de pavimentación 
en Xalatlaco realizó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.
En la obra se invierten cerca de $2 millones de pesos. Aunque se pretendía que los alcances fueran mayores, al ser una obra financiada con recursos federales, el costo se incrementó en automático, reduciendo la meta propuesta por la administración municipal.

Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas, informó a la par, que el proyecto se ejecuta con fondos federales, al igual que muchas otras obras, que no hubiera sido posible realizarlas sin la intervención y gestión del alcalde.

Manuel Álvarez puntualizó que la pavimentación de esa calle, fue uno de los compromisos que se hicieron con la gente del poblado y se seguirá trabajando por el desarrollo de Coscomatepec y todas sus colonias.

Es a lo largo de tres calles que se aplicará concreto hidráulico, además que se construirán las guarniciones para evitar que alguna persona se exponga a ser atropellado por un vehículo.

Al realizar el recorrido de supervisión de la obra, el alcalde se entrevistó con el comité encargado de la misma, para confirmar que sea de la calidad que se especificó y se garantice la vida útil de la misma.





“REGALÓ” MIGUEL SEDAS PUESTOS EN EL AYUNTAMIENTO A FAMILIARES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 26 bases definitivas en el Palacio Municipal obsequió Miguel Sedas Castro a familiares y amigos, cuando fungió como alcalde y quienes ahora viven a costa del erario público.

Pie de foto:
Miguel Sedas Castro reconoció ante las autoridades que 
regaló 26 puestos de base en el Ayuntamiento a 
familiares y operadores políticos.
Entre los personajes a quienes les obsequió un puesto de base en el Ayuntamiento, se encuentran su padre Rogelio Sedas, quien labora en la Comisión Municipal del Agua y Ramón Alvarado, hijo de Cleotilde Castro Toss, entre otros.

Este viernes, se celebró una audiencia en Huatusco a petición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde el ex alcalde y hoy seudo diputado federal, reconoció que otorgó esas basificaciones a sus incondicionales.

El caso que se ventiló ante las autoridades laborales, derivó del despido de Elsa Raquel Candía Mendoza, tía de la hija de Sedas Castro, realizado por las autoridades locales a inicios de este año.

Fue durante su administración que Miguel Sedas Castro decidió darles un “regalo” a sus familiares y operadores políticos, al darles un puesto de base en el Palacio Municipal de manera permanente.

Además de la tía de su hija, su sobrino y hasta su padre, el seudo legislador federal entregó otros puestos a 23 personas más, quienes también comparten los apellidos Sedas o Castro.

La audiencia se desahogó este viernes en Huatusco, donde Sedas Castro reconoció que antes de irse en busca de una diputación, les regaló a sus familiares un puesto permanente en el Palacio Municipal.

LIBERAN A CAMPESINOS DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La libertad le otorgó la juez de control a los 9 sujetos que fueron detenidos cuando descargaban un tráiler con azúcar robada en un trapiche, propiedad de un primo del alcalde de Zentla. 

A la par, se desconoce la situación legal de Lorenzo Castelán Andrade, dueño del trapiche “Rancho Alegre” de Zentla y familiar del alcalde, Ignacio Castelán, en cuya propiedad se estaba descargando el azúcar, que horas antes fue robada al ingenio El Carmen.

De acuerdo a las primeras investigaciones y los mismos pobladores de Zentla, los “vendedores” del cargamento de azúcar habrían huido de la zona. Trascendió que responden a los nombres de Alexander “F” y Humberto “V”.

La mañana de ayer se celebró la audiencia en que la autoridad competente, en base a las declaraciones de los 9 detenidos y los gendarmes que los detuvieron, decidió que eran inocentes, pues solo fueron contratados para descargar los 400 bultos de azúcar, que nunca se les informó que eran robados.

Las personas que fueron liberadas son Librado González Guzmán, de 31 años, de Metlapoxteca, Huatusco; Rafael Rosas Pérez, de 32 años y Gilberto López Rosales, de 33 años, ambos de Ixhuatlancillo.

También fueron aprehendidos José Gregorio Hernández Baldo, Juan Alberto Sandoval Baldo, Ubaldo Sánchez Juárez, de 38 años, Enrique Hernández Gamboa, de 33 años, Juvenal García Higareda, de 24, todos de Zentla, así como Darío Castillo Díaz, de 19, de El Ocote, municipio de Huatusco.

A las afueras de la sala de juicios orales, familiares de los 9 detenidos esperaban ansiosos el veredicto final de la juez, que fue favorable para los campesinos, que solo buscaban cobrar su jornal para tener algo que llevar a sus hogares.

“A nosotros nos contrataron para descargar el camión, el patrón todavía nos iba a invitar la botana, ¿cómo íbamos a negarnos si es trabajo?, no pensamos que la carga fuera robada”, externó uno de los zentlecos liberados.




ENTREGAN CONSTANCIA A HUGO GONZÁLEZ SAAVEDRA

Ya es diputado por Huatusco


Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La constancia de mayoría, que lo acredita como el ganador de la elección del pasado 5 de junio, recibió del OPLE Hugo González Saavedra, diputado local electo por Huatusco.


Pie de foto:
La constancia de mayoría recibió Hugo González Saavedra, 
quien ya es diputado local electo por Huatusco.
Fue cerca de las 2:00 de la madrugada de este viernes, tras concluir el recuento de boletas en 149 paquetes, que el consejo distrital del OPLE confirmó que el ganador fue el abanderado de la coalición PAN-PRD.

Hugo González Saavedra sumó en total 35 mil 594 votos, contra los 25 mil 805 que alcanzó Carmen Cantón Croda, abanderada del tricolor. En el tercer lugar se mantuvo el Morena, con 11 mil 498 sufragios.

En el caso de la votación para diputado local, se anularon 4 mil 650 boletas, es decir, los votos nulos fueron más de los que obtuvo el partido Movimiento Ciudadano, que se quedó con 2 mil 357.

Afuera de las oficinas del OPLE los panistas llegados de todo el distrito iniciaron de nuevo el festejo, al confirmarse que su candidato, Hugo González Saavedra, ganó por una diferencia de 9 mil 789 votos.

El ahora diputado local electo, agradeció la confianza de las personas que votaron por él y confiaron en su proyecto, por lo cual, aseguró, hará su mejor esfuerzo para que desde el Congreso del estado, se promuevan iniciativas que beneficien a la gente del Distrito 18 y todo el estado.




viernes, 10 de junio de 2016

EJECUTADO EN MALTRATA



Por: Miguel Olvera Caballero

Maltrata, Ver.- El cuerpo de un sujeto que permanece en calidad de desconocido y que fue ultimado con el tiro de gracia fue encontrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Maltrata la mañana de este viernes.

El hallazgo del cuerpo se registró alrededor de las 7:40 de la mañana de hoy, cuando pobladores vieron tirado a un costado del camino a Magueyes, en el municipio de Maltrata, el cuerpo de un sujeto maniatado, que se encontraba en medio de un charco de sangre.

Elementos de la SSP se trasladaron al lugar y tras confirmar que había una persona ejecutada, acordonaron la zona para no contaminar la escena del crimen, además que dieron parte a la fiscalía regional.

Fue a la altura del kilómetro 236 de la autopista México-Veracruz, donde fue localizado el cuerpo de una persona de alrededor de 40 años, que estaba maniatada y presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Personal del área de periciales realizó la criminalística de campo. Aunque se revisaron sus prendas para saber si portaba alguna identificación, no se encontró nada que sirviera para identificarlo.

El cadáver fue trasladado a una funeraria de la zona, donde se le realizó la necropsia de ley. Se espera que en las próximas horas se realice la identificación del sujeto.



EJECUTAN A HIJA DE EX DELEGADO DE SSP

Por: Miguel Olvera Caballero

Veracruz, Ver.- De varias puñaladas fue asesinada la hija del ex delegado de la SSP de Tierra Blanca, Marcos Conde, a quien se acusa de colaborar con un cartel de la droga y desaparecer a varios jóvenes.

Aunque fue el lunes cuando fue encontrado el cuerpo de la adolescente, fue hasta este jueves que fue identificada como Morena Conde Herrera, de 18 años e hija del ex delegado, que se encuentra recluido en un penal federal.

El cuerpo fue hallado el lunes sobre la carretera Valente Díaz-Mata Cocuite, la víctima vestía short azul y blusa blanca. Estas envuelta en un cobertor y presentaba heridas punzo cortantes en rostro, cuello y abdomen.

Al padre de la menor ejecutada se le relaciona de manera directa con la desaparición de varios jóvenes, a quienes entregó a un grupo delincuencial que finalmente los asesinó, el caso rebasó a las autoridades al ventilarse que elementos de la SSP están al servicio del narco.

El ex delegado de la SSP ya había perdido un hijo, pues el año pasado, su hijo, Marcos Conde, fue privado de su libertad, torturado y asesinado de manera brutal.

Se presume que el asesinato pudiera estar relacionado con una venganza en contra del ex mando policiaco, a quien se acusa de haber dejado decenas de desaparecidos en las zonas donde fungió como delegado.

TIENDAS DE TELEFONÍA, EN LA MIRA DE DELINCUENTES



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El blanco de los delincuentes son las tiendas de telefonía de Coscomatepec, donde esta semana, los amantes de lo ajeno amagaron con armas de fuego a una empleada, a quien despojaron de varios equipos.

Pie de foto
En blanco de los asaltantes se han convertido las 
tiendas de telefonía de Coscomatepec.
Previamente, dos sujetos habían ingresado a un establecimiento ubicado sobre la avenida Nicolás Bravo, de donde sustrajeron varios equipos de telefonía, tras engañar a la encargada del local.

Aunque la Policía Municipal ha realizado la detención de varios sujetos directamente relacionados con el robo de teléfonos celulares en tiendas del centro de Coscomatepec, los maleantes siguen haciendo de las suyas.

Fue el miércoles que al menos dos sujetos armados amagaron a una joven que estaba a cargo de un local de telefonía ubicado sobre Miguel Lerdo, que fue encerrada en el baño para evitar que pidiera auxilio.

De los hechos, no existía ninguna denuncia ante la fiscalía hasta el momento, pues como ha ocurrido en repetidas ocasiones, los dueños han desistido de proceder por la vía legal para que se investiguen los robos.

El último atraco se suscitó este miércoles, donde a pesar de la fuerte presencia policiaca, sujetos armados asaltaron un establecimiento ubicado sobre la avenida Miguel Lerdo y lograron huir sin problemas.

SUPERVISARÁN TRABAJOS DE DRENAJE EN ZACATLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un recorrido para verificar la obra de introducción del drenaje en la comunidad de Zacatla realizarán autoridades de Coscomatepec, La Perla y Chocamán.


Pie de foto:
Una reunión sostuvieron autoridades de Coscomatepec y 
Procuraduría del Medio Ambiente con pobladores de 
Chocamán y La Perla confirmándose, que no se arrojarán 
aguas negras a los ríos.
En reunión sostenida la mañana de ayer con el delegado del Medio Ambiente, la comisión de pobladores fue informada por el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, que no se verterán aguas negras a los ríos, que otras localidades usan para su consumo.

El funcionario municipal aclaró que la obra de introducción de la red de drenaje es solo la primera etapa, siendo la segunda, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, siendo hasta ese momento, que se pondrá en funcionamiento el drenaje.

Será coordinados con la Procuraduría del Medio Ambiente que se realizará el dialogo entre autoridades de Coscomatepec y pobladores de los otros dos municipios, que son La Perla y Chocamán.

Fue hace varios días, que la gente de esos dos municipios se enteró que en Zacatla se estaba realizando la obra de introducción de la red de drenaje, que creyeron, desembocaría en los afluentes de la zona, que quedarían contaminados.

Al final de la reunión sostenida en la sala de cabildo de Coscomatepec, se acordó que se hará una visita a Zacatla para confirmar que las aguas negras no serán vertidas sin antes ser tratadas.




PENDIENTE, PAVIMENTACIÓN DE SCT EN CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Que se ejecute la obra de pavimentación que va del campo de futbol de San José Neria a Sabana Larga, de la ciudad de Córdoba, demandan pobladores de la zona.

Pie de foto:
Alejandro Rojas Ramírez, alcalde de
Chocamán.
Fue desde el 2013 que se etiquetaron fondos federales por el orden de los $600 mil pesos para rehabilitar ese tramo carretero, que está destrozado, pero que hasta la fecha, sigue sin repararse.

El alcalde de Chocamán, Alejandro Rojas Ramírez, externó que la ciudadanía le ha externado su inquietud sobre el destino de esos recursos, que debían ser aplicados desde hace tiempo.

“Tenemos fondos federales atrasados, por diferentes motivos se nos han retenido, ese dinero es para obras que priorizan para la comunidad chocameca, que ya urgen”, comentó el entrevistado.

El entrevistado refirió que esos recursos federales fueron etiquetados desde el 2013, pero se desconoce qué fue lo que paso, “Ya está fuera de tiempo pero vamos a tratar de que se aterrice y exigirle a la SCT que ejecute esa obra”, agregó Rojas Ramírez.

La carretera que va de Chocamán a San José Neria y conecta con Córdoba, fue proyectada en la administración de Fidel Herrera Beltrán, pero al poco tiempo de inaugurada, surgieron enormes baches que hacen imposible circular por la zona e inclusive, han provocado que más de un automovilista haya sido asaltado anteriormente, al verse obligado a reducir la velocidad.






ANULADOS, 3 MIL 417 VOTOS EN DISTRITO DE HUATUSCO

Inicia conteo de votación de diputados


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 3 mil 417 votos de la elección para gobernador fueron anulados después de la jornada electoral del domingo. Aunque el Morena recuperó 313 votos, también el PRI y PAN sumaron más votos.

Pie de foto:
Ayer concluyó el recuento de votos de 145 paquetes y se 
inició la revisión de los paquetes de diputado local. 
Inclusive los votos nulos fueron más que los que
sumó Movimiento Ciudadano.
Cerca del mediodía de ayer, finalizó el conteo de los paquetes electorales correspondientes a la votación para gobernador, donde fueron revisados 145 paquetes de un total de 303.

Casi de inmediato, se dio inicio a la apertura de 149 paquetes de la elección de diputado local, que se espere, se concluya este viernes, sin que la revisión pudiera influir en el resultado final.

En el Distrito 18 de Huatusco sufragaron más de 90 mil 800 personas, de un total de 172 mil 008 personas que aparecían en lista nominal. De acuerdo a los datos oficiales, Hugo González Saavedra obtuvo el triunfo con cerca de 10 mil votos de diferencia.

En las instalaciones del OPLE distrital fueron instaladas varias mesas, donde se nombraron representantes de los partidos políticos, para realizar la apertura y revisión de los paquetes electorales.

A nivel estado, han sido fuertes las críticas hacia el desempeño del OPLE, pues se considera que el proceso electoral los rebasó, aun cuando tuvieron el apoyo del Instituto Nacional Electoral.

INVESTIGAN A PARIENTE DE ALCALDE DE ZENTLA

Por comprar azúcar robada

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Autoridades investigan a Lorenzo Castelán Andrade, dueño del trapiche Rancho Alegre de Zentla y familiar del alcalde, Ignacio Castelán, donde fue encontrado uno de los 3 tráileres que fueron robados al ingenio El Carmen.

Pie de foto:
Ante la juez de control fueron llevados los 9 detenidos 
cuando descargaban un tráiler robado al ingenio 
El Carmen.
A la par, los nueve detenidos declararon que no sabían que el azúcar era robada y que inclusive dos de ellos fueron contratados en Fortín de las Flores, por los sujetos que conducían el tráiler que ya había sido robado.

Fue la tarde del martes, que se reportó el robo de las unidades, por lo cual, elementos de la SSP desplegaron un fuerte operativo en la zona. El grupo asignado a la zona de Huatusco, encontró en Zentla una de las unidades y detuvo a 9 sujetos que en ese momento descargaban el camión.

Los detenidos son Librado González Guzmán, de 31 años, de Metlapoxteca, Huatusco; Rafael Rosas Pérez, de 32 años y Gilberto López Rosales, de 33 años, ambos de Ixhuatlancillo.

También fueron aprehendidos José Gregorio Hernández Baldo, Juan Alberto Sandoval Baldo, Ubaldo Sánchez Juárez, de 38 años, Enrique Hernández Gamboa, de 33 años, Juvenal García Higareda, de 24, todos de Zentla, así como Darío Castillo Díaz, de 19, de El Ocote, municipio de Huatusco.

Pie de foto:
A investigación está sujeto el pariente del alcalde de 
Zentla, Lorenzo Castelán Andrade, dueño del trapiche 
Rancho Alegre, donde fue localizado el tráiler con 
azúcar robada.
Al momento de la detención de los 9 cargadores por parte de los elementos de la SSP, no se encontraba ni el dueño del trapiche, ni los sujetos que entregaron el tráiler cargado de azúcar robada.

La tarde noche de ayer, se celebró la audiencia donde los nueve detenidos fueron llevados ante la juez de control, que definiría si los dejaba en libertad bajo las reservas de ley o los vinculaba a proceso.







DESAPARECE BOSQUE MESOFILO EN ZONA DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En riesgo de desaparecer se encuentra el bosque mesofilo de montaña en la zona de Huatusco, pues más del 77 por ciento del suelo es utilizado para actividades agrícolas.


Pie de foto:
Una muestra fotográfica montaron Cesar Lezama,
 Ulises Sartorius, Miguel Ángel Flores Rodríguez, 
Bonifacio López, Iván Cayetano y Pablo Hernández 
Ruiz, en el marco del simposio del Bosque de Niebla.
Lo anterior fue ventilado en el arranque del simposio “El bosque de niebla y sus orquídeas, conservación y sustentabilidad” que se celebra en el teatro Solleiro de Huatusco.

Las actividades iniciaron con la ponencia “Generalidades de los bosques de niebla en México”, impartida por Martha Gual Díaz, seguido de “La fragmentación del bosque de niebla y sus efectos en la reproducción de orquídeas”, a cargo de José García Franco, del Inecol.

Varias conferencias más se desarrollaron la tarde de ayer sobre el mismo tema, como fue “Problemáticas y áreas prioritarias con bosque de niebla en México”, impartida por Mariana Tarín Toledo Aceves, también del Inecol.

Para este viernes, se programaron los foros “Conservación y sustentabilidad del bosque de niebla”; “Prácticas de conservación de suelos en climas húmedos”; “Conservación sustentable de orquídeas” y “Oportunidades de conservación del bosque de niebla a través del manejo agropecuario alternativo”. Como parte del simposio se tienen programadas otras actividades, como es una exposición fotográfica de 90 gráficas, tomadas por varios huatusqueños.

“ABANDONAN” A EJECUTADOS EN HUATUSCO



Por. Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A una semana de que fueran hallados en Huatusco los cuerpos desmembrados de 8 personas, entre ellas dos mujeres, que estaban dentro de varias bolsas negras, ninguno de los restos ha sido reclamado.

Pie de foto:
A una semana de que 8 personas fueran encontradas 
descuartizadas en Coscontla, ningún cuerpo ha sido 
reclamado.
Fuentes confiables revelaron que hasta el momento, ninguno de los finados ha sido identificado ni reclamado por sus familiares. Al momento de ser encontrados, varios de los cuerpos tenían tierra, por lo que se presume, ya habían sido previamente sepultados por sus verdugos, que los desenterraron para arrojarlos en el camino que conduce a Coscontla.

Aunque oficialmente para las autoridades no ocurrió nada, la realidad es que fueron encontrados los restos de 8 personas en varias bolsas el viernes por la tarde, lo que derivó en el cierre del camino por varias horas, donde no se permitió el paso ni siquiera a los pobladores de Coscontla.

Fue la tarde del viernes, cuando se reportó el hallazgo de varias bolsas negras, en cuyo interior había restos de 8 personas descuartizadas, dos de ellas mujeres, por lo cual, elementos de la SSP y Fuerza Civil se trasladaron al lugar y acordonaron la zona.

Hasta Coscontla arribó personal de la fiscalía de Huatusco, que realizó el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados a una funeraria de la ciudad de Córdoba de inmediato.

Fue hasta bien entrada la noche que las autoridades permanecieron en la zona, para finalmente retirarse. En el lugar los medios de comunicación encontraron las cintas que fueron usadas para acordonar la escena del crimen, además que los pobladores confirmaron el hallazgo de los cuerpos.

Al cierre de esta edición y a una semana de que fueran encontrados los 8 descuartizados, ninguno ha sido identificado.





jueves, 9 de junio de 2016

ENCUENTRAN A DECAPITADO EN PASO DE OVEJAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Paso de Ovejas, Ver.- El cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino fue localizado la mañana del miércoles en un camino vecinal. Las autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

El hallazgo se registró la mañana del miércoles, cuando pobladores de la zona de percataron que a un costado del camino que comunica a El Hatito y La Ceiba, estaba tirado el cuerpo de una persona.

Al acercarse, los pobladores se percataron que era una persona sin vida, que estaba envuelto en sábanas. Sus verdugos le cortaron la cabeza.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la zona y acordonaron el lugar para no contaminar la escena del crimen, mientras esperaban el arribo del personal de la Fiscalía regional.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria de Cardel, donde se le realizó la necropsia de ley. Al cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocido.

DETIENEN A LADRONES DE TRAILER EN ZENTLA


Por: Miguel Olvera Caballero y Héctor Tecalco

Zentla, Ver.- Un total de 9 sujetos, la mayoría originarios de Zentla, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando descargaban azúcar de un tráiler que fue robado en el ingenio El Carmen. 

Los uniformados realizaron la detención en el rancho propiedad de Lorenzo Castelán Andrade, dueño del trapiche “Rancho Alegre”, quien es familiar del alcalde de Zentla, Ignacio Castelán.

Los detenidos son Librado González Guzmán, de 31 años y originario de Metlapoxteca, Huatusco; Rafael Rosas Pérez, de 32, originario de Ixtaczoquitlán, así como Gilberto López Rosales, de 33 años, también de esa localidad.

Los uniformados también intervinieron a Gregorio Hernández Baldo González; Juan Alberto Sandoval Baldo, de 31 años, Ubaldo Sánchez Juárez, de 38 años y Enrique Hernández Gamboa, de 33 años, todos originarios del municipio de Zentla. En el operativo, se capturó a su vez a Darío Castillo Díaz, de 19 años, de El Ocote, Huatusco; 
Juvenal García, de 24 años, de Buena Vista.

Fue la tarde del martes cuando se reportó el robo de un tráiler cargado de azúcar, que acababa de salir del ingenio El Carmen, por lo cual, se implementó un operativo en la región.

Grupos de la SSP asignados a la zona de Huatusco, se sumaron al operativo, siendo en la Colonia Manuel González, donde se percataron que estaba estacionado un tráiler, color blanco y con placas 918-EN8, por cual ingresaron al trapiche.

Justo en ese momento, una cuadrilla de trabajadores descargaba los bultos de azúcar en la bodega de la factoría, propiedad de Lorenzo Castelán, por lo cual, fueron intervenidos por los gendarmes.

Al confirmar que la unidad era la que fue reportada horas antes, se procedió con la detención de los 9 sujetos, a quienes después de leérseles la carta de derechos, fueron puestos a disposición de la fiscalía de Huatusco.

La mañana de ayer, los detenidos declararon ante las autoridades competentes sobre los hechos ocurridos la tarde del martes, mientras que agentes de la Policía Ministerial investigaban al dueño del trapiche, pues no se descarta que anteriormente haya recibido cargamentos del endulzante robado.

La fuerte presencia policiaca en Zentla atrajo la atención de la comunidad zentleca, que se mostró sorprendida por lo ocurrido. Aunque para muchos, los jóvenes solo estaban descargando el azúcar y desconocían que era robada, para otros tenían pleno conocimiento de lo que hacían.

miércoles, 8 de junio de 2016

BALEAN A LÍDER SINDICAL EN COATZACOALCOS




Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzacoalcos, Ver.- Leonardo Mendoza Cruz, líder de la CTM de Villa Allende, fue baleado la tarde de este miércoles por un comando armado cuando circulaba por las calles de Coatzacoalcos.

La agresión se registró alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, cuando el dirigente sindical circulaba a bordo de una camioneta Ford Ranger, color blanco, con placas del estado. El sujeto se hacía acompañar de un menor de edad.

Fue al llegar a la colonia María de la Piedad, que se le emparejó un Tsuru, donde viajaban varios sujetos, que al parecer, intentaron secuestrar al conductor, que al resistirse, fue baleado por los delincuentes.

Los pistoleros huyeron de la zona, dejando a su víctima lesionada de gravedad. Integrantes de los cuerpos de auxilio se trasladaron al lugar y canalizaron al dirigente sindical a un hospital.

El menor de edad, que es integrante de la familia de Mendoza Cruz, no resultó herido por arma de fuego y fue protegido por las fuerzas del orden, ante el temor de que intentaran privarlo de su libertad.

El líder sindical estuvo a punto de ser secuestrado en el 2014, aunque en esa ocasión, el comando armado se llevó a Ernesto Ruiz Guillen, alías “El Cometierras” cuyo cuerpo fue encontrado días después en una fosa clandestina en Las Choapas, junto al reportero Gregorio Jiménez. Al cierre de esta edición, el estado de salud del dirigente sindical era reportado como grave.






EJECUTAN A TRES HERMANOS EN TLACOTALPAN



Agencias

Tlacotalpan, Ver.-Tres hermanos fueron asesinados y uno de ellos decapitados por sujetos desconocidos que irrumpieron en sus respectivos domicilios la madrugada de este martes. La cabeza del sujeto que fue decapitado fue encontrada mas tarde a un costado de la carretera.

El primero suceso se registró alrededor de las 03:30 horas de este martes, cuando la policía estatal fue alertada del hallazgo de un cuerpo sin vida en una vivienda de la calle 7 de la colonia Los Cocos.

A su arribo los uniformados confirmaron la muerte del joven que llevó en vida el nombre de Jonathan Montes López, de 24 años, de ocupación albañil, el cual, se dijo, luego de ser asesinado fue decapitado.

De inmediato la Policía Estatal desplegó un operativo para localizar la cabeza, la cual pudo ser ubicada federal 175, a la altura de la entrada al citado municipio, hasta donde se trasladó personal del Ministerio Público y Peritos de Servicios Periciales, para llevar a cabo la criminalística de campo y el levantamiento del cuerpo.

Fue durante las diligencias que la Policía Estatal fue informada de dos personas baleadas en una vivienda ubicada en la avenida Principal, en la colonia San Francisco.

Cuando los patrulleros llegaron al domicilio encontraron gravemente heridos a los hermanos Mario y Luis Fernando Montes López, los que murieron minutos más tarde cuando eran atendidos en la sala de urgencias del hospital general.


Se supo que las víctimas eran hermanos del joven decapitado, mismos que fueron asesinados, según testigos, por los tripulantes de un vehículo color rojo, en el que huyeron con rumbo desconocido.

REGRESARÁ BRINGAS ESCAMILLA AL DIF DE CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- A la presidencia del DIF municipal regresara Cecilia Bringas Escamilla, quien se había ausentado del cargo para contender a la diputación local por el PRI, donde iba como suplente.

Alejandro Rojas Ramírez, alcalde de Chocamán, informó que la titular de la dependencia asistencialista y quien también es su esposa, retomará a sus actividades en los próximos 15 días.

Cecilia Bringas Escamilla se había retirado de la presidencia del DIF municipal, para buscar la diputación local por Huatusco, junto con Carmen Cantón Croda, a quien el tricolor nombró su candidata en el distrito 18.

“Es decisión de ella si retorna a sus actividades, pero es casi seguro que lo haga, hay mucho trabajo por hacer todavía en Chocamán y en los próximos días se pondrá al corriente con la agenda de trabajo del DIF municipal”, comentó Rojas Ramírez.

El alcalde de Chocamán destacó que por fortuna, la jornada electoral en este municipio se desarrolló en total calma y la ciudadanía salió a votar por quien consideró la mejor opción para que los represente en el Congreso del estado.

El entrevistado reafirmó que se seguirá trabajando a favor de la comunidad chocameca, pues hay muchas necesidades que atender, sin contar los apoyos cuya entrega se tuvo que suspender para no incurrir en un delito electoral