sábado, 24 de enero de 2015

FUSIONAN PARQUE CONSTITUCIÓN Y TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La obra de fusión del parque Constitución y atrio de la parroquia de San Juan Bautista inició el Ayuntamiento de Coscomatepec, como parte del proyecto de embellecimiento del centro histórico.

Pie de foto:
La fusión del parque Constitución y atrio de la parroquia 
de San Juan Bautista inició el Ayuntamiento esta semana.
De acuerdo a fuentes oficiales podría ser dentro de mes y medio cuando se concluyan los trabajos que iniciaron esta semana y que son realizados con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, así como del rubro de Rescate de Espacios Públicos, gestionados por el alcalde ante la federación.

Dentro del proyecto se incluye la nivelación del terreno y colocación de piso, similar al que se puso en el parque Constitución, que presenta un avance de más del 85 por ciento, mientras que la Plazuela Miguel Hidalgo ya casi está por concluirse.

Fue a petición de la misma ciudadanía y feligreses que se propuso al Ayuntamiento cerrar a la circulación la calle que divide al parque Constitución y la iglesia, por lo cual, se decidió en sesión de cabildo unificar ambos espacios.

Los trabajos en los parques es parte del proyecto integral del rescate del centro histórico y donde idea es tener un municipio con obras y servicios, pero que también sea atractivo para los visitantes.





ROYA DEJARÁ PÉRDIDAS POR MÁS DE $333 MILLONES

Productores analizan problemática del sector

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Pérdidas por más de $332 millones de pesos ocasionará la roya en la próxima cosecha, vaticinaron líderes cafetaleros de la zona de Huatusco, que este jueves se reunieron en conocido salón de la zona.

Alberto Solabac Campos, de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras, evidenció que la roya devastó un estimado de 13 mil 800 hectáreas, en las que se dejarán de producir más de 166 mil 300 quintales del aromático.

Por su lado, José Luis Tejeda Colorado, lamentó que la entrega del apoyo emergente a productores de café se haya visto opacada por los errores cometidos por la Sagarpa, pues hasta el momento, se tenían reportadas más de 2 mil 200 inconsistencias que impidieron a igual número de campesinos cobrar su apoyo.

El foro cafetalero se celebró este jueves en conocido salón de Huatusco, donde estuvieron presentes José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café; Angelino Espinosa Mata, del Avercafé; Antonio García Reyes, presidente de la CNC regional, así como los alcaldes de Tomatlán, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Coscomatepec y Tepatlaxco.

Los líderes cafetaleros reconocieron el esfuerzo de los representantes en el Congreso de la Unión y el senado por destrabar el recurso emergente por $400 millones, destacó la urgencia de respaldar a los cafetaleros, que en la zona de Huatusco, son de quienes depende la economía.

Posterior al evento masivo los líderes de la región para analizar la problemática que existe tanto en el sector comercial, como agropecuario y político en Huatusco y municipios aledaños.

DETIENEN A FALSO EMPLEADO DEL AYUNTAMIENTO

Estafó a decenas de personas

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un falso empleado del Ayuntamiento de Huatusco, que engañó a decenas de personas a quienes prometió hasta módulos de vivienda, fue detenido por preventivos de esta localidad, lo que derivó en una lluvia de denuncias en su contra.

Pie de foto:
Después de hacerse pasar como empleado del Ayuntamiento
 y estafar a decenas de personas, este sujeto fue puesto 
tras las rejas. Se le aseguraron más de $8 mil en efectivo.
El sujeto fue identificado como José Luis López Herrera, de 33 años de edad y quien vive en la colonia Los Encinos de Huatusco, que por más de medio año se dedicó a recorrer el municipio prometiendo desde pisos, hasta ampliaciones de vivienda. Se presume que podría haber más de 50 afectados en todo el municipio.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana de este jueves que uniformados al mando del segundo comandante, Lucio Rodríguez Serrano, ubicaron al defraudador a la altura de la avenida 1, entre calles 3.

Al ver a los gendarmes, el estafador intentó darse a la fuga, pero fue rápidamente intervenido por los preventivos, quienes lo trasladaron a los separos municipales, donde al hacerle una revisión, le encontraron más de $8 mil pesos, producto de las estafas que cometió ayer.

Fue desde hace más de seis meses que las autoridades detectaron al sujeto, pero el hábil defraudador, que se hacía pasar como empleado municipal y gestor ante la Sedesol, escapaba de los gendarmes.

Ayer, finalmente varias personas lo reportaron, siendo ubicado en céntricas calles de la localidad. En menos de dos horas, cinco afectados se presentaron en la comandancia y procedieron en su contra.

Entre algunos de los denunciantes se encuentran Dolce Acolt Rosas e Inés Reyes, ambas de Tlamatoca, a quienes les pidió $5 mil pesos a cambio de hacerles obras supuestamente de programas federales.

En su momento el Ayuntamiento boletinó al falso empleado municipal y solicitó a la ciudadanía que lo denunciaran, siendo este jueves que los preventivos, al mando del segundo comandante, lograron por fin aprehenderlo.





SUPERVISAN CONSTRUCCIÓN DE OLLAS DE AGUA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un recorrido de supervisión de la obra de construcción de un aljibe de agua en la comunidad de La Piedra realizaron autoridades locales encabezadas por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda. Otro depósito de agua se construirá en Sonora.

Pie de foto:
La supervisión de la construcción de uno de los 
depósitos de agua autorizados por la Sagarpa 
para este año realizó la alcaldesa de Comapa.
En la obra se invierten más de $4 millones de pesos destrabados por la Sagarpa gracias a las gestiones realizadas por la actual administración municipal. En el 2014, la dependencia federal autorizó la construcción de 3 depósitos de agua donde se invirtieron más de $13 millones.

“Nuestro municipio es diverso, tenemos una parte que es seca, ahí es donde nos falta el agua y la estamos llevando, en las ollas que ya se están terminando vamos a instalar el sistema de riego, pero primero queremos ir un paso a la vez”, destacó Cantón Croda.

La alcaldesa de Comapa se entrevistó con la gente de la localidad, con quienes se comprometió a entregar en tiempo y forma el aljibe, cuyo objetivo es que pueda abastecer de agua a la gente en temporada de sequia.

Al completarse el proyecto, se verán beneficiados de manera directa más de 750 comapeños, que podrán usar el vital líquido para consumo y riego de los cultivos, como es la caña de azúcar.

En el ejercicio 2014 se construyeron 3 ollas de agua en las comunidades de Nacaxtle, Cerritos y Limón. Debido a la orografía del municipio de Comapa, la Sagarpa autorizó para este año, la construcción de 2 depósitos más, por una inversión de $9 millones.






MUERE ENFERMERO AL DERRAPAR

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un enfermero del Centro de Salud de Comapa, originario de Totutla perdió la vida al derrapar la mañana de ayer a la altura de El Capricho, cuando circulaba sobre la carretera estatal Capricho-Comapa.

Pie de foto:
Un enfermero del Centro de Salud de Comapa murió 
la mañana de ayer al derrapar cuando se dirigía a 
Comapa.
El finado, cuyo cuerpo quedó a un lado de la carretera fue identificado por sus familiares como José Rogelio Moreno Hernández, de 24 años de edad, quien conducía una motocicleta Italika, modelo 2012 sin placas.

La madre del occiso, Lucia Hernández Tlazalo, reveló a las autoridades que su hijo siempre viajaba en autobús, pero como se le hizo tarde, optó por llevarse la motocicleta, donde finalmente perdió la vida.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la mañana de este viernes, cuando el joven circulaba sobre la citada carretera, pero a la altura de Barbechos, el conductor al parecer perdió el control.

El joven comapeño derrapó varios metros y salió proyectado sobre la carpeta asfáltica, hasta quedar a un costado del camino ya sin vida y con el casco de seguridad puesto. La unidad quedó a escasos metros del finado.

Conductores que pasaban por el lugar dieron parte a la Policía Municipal de Totutla, que se hizo cargo del accidente y solicitó la presencia del Ministerio Público y Tránsito del estado.

Hasta el lugar llegaron familiares del motociclista, que no daban crédito a lo ocurrido. El cuerpo fue trasladado a una funeraria de Huatusco donde se le practicó la necropsia de ley, para posteriormente entregar sus restos a sus familiares.





A LA TOMA, LADRONES DE CAÑA DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Al penal de La Toma fueron enviados la mañana de ayer los 13 sujetos aprehendidos por robar caña de azúcar en un terreno de Comapa, quienes también están relacionados con la invasión de más de 500 hectáreas.

Pie de foto:
Fueron enviados a La Toma los 13 sujetos 
detenidos en Comapa por saquear un cultivo 
de caña de azúcar.
Fue alrededor de las 7:00 de la mañana, al cumplirse el término constitucional y agotarse todas las investigaciones, que el Ministerio Público de Huatusco turnó el caso a las instancias competentes.

Los detenidos fueron trasladados al penal por personal de la Policía Ministerial de la zona, con apoyo de preventivos de Huatusco al mando de Lauro Cruz Covix. A los campesinos se les acusa del robo de frutos.

Fue el miércoles por la mañana que personal de la SSP y Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández, sorprendieron al grupo de invasores, que liderados por Rufino Jácome Jácome, saqueaban un cultivo de caña de azúcar.

Las personas que fueron enviadas a La Toma son Rufino Jácome; Ramiro Jácome Rivera, de 51 años; José Rivera Chalche de 56; José Octavio Alejo Palacios Landa, de 30; Rigoberto Landa Vela de 22 y Pastor Landa Vásquez de 38 años.

Además, también fueron intervenidos Pastor Landa Vásquez, de 38 años; Albino Jácome Rivera, de 63; Isabel Hernández Chalche de 39; Fortino Namorado Landa, de 23 años; Anastasio Landa Jácome de 47 años; Benito Chalche Jácome de 69 años y Rogelio Jácome Palacios de 60 años de edad.





ESTATUAS DE SERAFÍN GONZÁLEZ COSTARON $900 MIL

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una burla fue para los coscomatepecanos el que Serafín González Saavedra, ex alcalde de esta localidad, justificara la construcción de tres estatuas en más de $900 mil pesos que ni siquiera terminó de colocar.

Pie de foto:
Una inversión por más de $900 mil afirma Serafín 
González Saavedra que le costaron las estatuas 
del panadero, talabartero y la maestra, lo que para 
los coscomatepecanos, no cuadra.
Con Tinta Negra confirmó que el ex presidente municipal, “infló” el costo de las esculturas. De acuerdo a información oficial, el ex presidente municipal afirmó que en cada estatua su administración invirtió $300 mil pesos. Es decir, cada una costó más cara que un salón de clases o 6 módulos de vivienda completos como los que construye la Sedesol.

A la par González Saavedra presumió que su hermano, Hugo González, las había donado, buscando así, atraer la simpatía de la gente al buscar la presidencia municipal, que finalmente perdió.

Dos de las estatuas, la del panadero y talabartero, dan la bienvenida y despiden a los visitantes, mientras que la escultura de la profesora la dejó abandonada en el kiosco una vez derrotado él y su hermano en las urnas.

Trascendió que la actual administración municipal colocaría el tercer monumento en la unidad de los maestros, pues en el “proyecto” elaborado por el ex alcalde, no se contempló un espacio para “La Maestra”.

Cada estatua pesa unos 300 kilogramos y fueron hechas con aleaciones de base de bronce por un maestro de Puebla, de nombre Pablo Rafael, según afirmó en su momento el ex alcalde de Coscomatepec.

Dentro de las muchas “curiosidades” detectadas en la cuenta pública 2013 de Coscomatepec, destaca también la supuesta inversión por más de $150 mil para adquirir mobiliario y equipo de oficina, aunque al finalizar su gestión, Serafín González Saavedra se dio el lujo de desmantelar las oficinas.

Aunque a Serafín González Saavedra le aprobaron la cuenta pública 2013, la comunidad coscomatepecana se encuentra molesta, al darse a conocer el monto por el cual reportó el ex presidente obras como la construcción de las tres esculturas.





LO ENCUENTRAN PUTREFACTO EN MATA OSCURA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En avanzado estado de descomposición hallaron preventivos de Totutla el cuerpo de una persona del sexo masculino, la mañana de ayer en Mata Oscura. Hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

Pie de foto:
Una persona del sexo masculino fue encontrada sin vida 
y en avanzado estado de descomposición en Mata Oscura 
la mañana de ayer.
De acuerdo a las primeras indagatorias se presume que el finado tenía al menos cuatro días de haber muerto. Fuentes confiables revelaron que la persona al parecer no es de la región de Huatusco. Presentó traumatismo de craneo y al parecer fue torturado por sus verdugos.

El hallazgo tuvo lugar cerca del medio día de este viernes, cuando pobladores de Mata Oscura vieron tirado a un costado de la carretera, en un predio propiedad de Juan Vega Colorado, el cuerpo de una persona sin vida, que estaba boca abajo.

El sujeto, de alrededor de 1.60 de altura, complexión delgada y tez morena, vestía pantalón de mezclilla azul, una sudadera del mismo color, un cinturón de lona negro y no tenía zapatos.

Hasta el lugar arribó personal de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández, así como el titular del Ministerio Público y área de Periciales, que después de realizar las primeras indagatorias, ordenaron trasladar el cadáver a una funeraria de Huatusco para practicarle la necropsia de ley.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el finado tenía cuando menos cuatro días de haber muerto y él o sus verdugos, arrojaron el cuerpo a un costado de la carretera federal a Conejos.

Al cierre de esta edición nadie había acudido ante las autoridades competentes para reclamar el cuerpo del finado, por cuya muerte se abrió la investigación ministerial correspondiente.





viernes, 23 de enero de 2015

FEMINICIDIO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Desnuda y con el rostro destrozado fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven en el cerro del Acatepec la mañana de ayer. Las autoridades tomaron conocimiento de lo ocurrido.

Pie de foto:
Una joven mujer fue ultrajada y asesinada 
a golpes en el cerro del Acatepec. 
El lamentable hallazgo tuvo lugar la mañana del jueves, cuando personas que se disponían a cortar café, vieron a lo lejos lo que parecía el cuerpo de una persona. Al acercarse, confirmaron que se trataba de una fémina.

Se confirmó que la finada respondía al nombre de Aide Clara Beneroso, de 19 años, que vivía en la colonia El Cuatro de Huatusco y que trabajaba en un bar de la ciudad, que apenas fue reportada como desaparecida el miércoles.

Fue alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando preventivos de Huatusco, así como Policía Ministerial y Ministerio Público ascendieron al cerro, donde hallaron el cuerpo de la joven en medio de los cafetales.

Al momento de ser encontrada, la mujer tenía el pantalón, de color café, a la altura de los tobillos y unas botas de marca Jeep a un costado de los pies. La fémina portada una blusa negra y tenía cabello corto. También tenía un tatuaje en forma de media estrella y junto a ella se halló un papel que decía "¿Alondra quieres ser mi novia?".

La finada tenía los brazos frente al rostro, que estaba tapado por la blusa y que al parecer, el o los verdugos, le destrozaron para impedir que fuera identificada por las autoridades.

Se presume que antes de ser asesinada, la mujer fue ultrajada, pues estaba desnuda. La joven tenía apenas unas horas de haber muerto, pues inclusive no había aves de rapiña en los alrededores.

Amada Beneroso Alvarado, de 73 años de edad y abuela de la finada, de la comunidad de Capulapa, identificó el cuerpo en la morgue.





jueves, 22 de enero de 2015

DESALOJAN A INVASORES DE COMAPA, DETIENEN A 13


Por. Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un total de 13 detenidos, arrojó un operativo de desalojo en Comapa, donde participaron elementos de la SSP, Policía Ministerial y la llamada Fuerza Civil la mañana de ayer. 

Pie de foto:
Personal de la Policía Ministerial al mando de Pedro
 Lara Hernández, con apoyo de la SSP y Fuerza Civil,
 sorprendieron a un grupo de campesinos que además 
de invadir un predio ajeno, cortaban caña de azúcar.
Entre los detenidos destaca Rufino Jácome Jácome, de 45 años de edad, quien encabeza un grupo que desde el año pasado, invadieron un predio de más de 529 hectáreas de superficie. Este martes invadieron un cañal, de donde sustrajeron la gramínea, lo que detonó el conflicto.

Entre las personas presentadas en calidad de detenidos ante el Ministerio Público se encuentran Rufino Jácome; Ramiro Jácome Rivera, de 51 años; José Rivera Chalche de 56; José Octavio Alejo Palacios Landa, de 30; Rigoberto Landa Vela de 22 y Pastor Landa Vásquez de 38 años.

Además, también fueron intervenidos Pastor Landa Vásquez, de 38 años; Albino Jácome Rivera, de 63; Isabel Hernández Chalche de 39; Fortino Namorado Landa, de 23 años; Anastasio Landa Jácome de 47 años; Benito Chalche Jácome de 69 años y Rogelio Jácome Palacios de 60 años de edad.

Pie de foto:
Bajo un fuerte operativo los detenidos fueron trasladados
 a las instalaciones del Ministerio Público.

El operativo se activó alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando el convoy integrado por Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández, así como personal de la SSP y Fuerza Civil, arribaron a un predio en Paso Pimiento, propiedad de Cesar Alfredo Montes Hernández.

Pie de foto:
Rufino Jácome Jácome, líder del grupo de invasores
 y que además cortaban caña en un predio que no
 era suyo fue detenido.

Fue la tarde del martes cuando el grupo de invasores, que desde el año pasado se apropiaron de decenas de hectáreas de ejidatarios comapeños, ingresaron a un cultivo de 20 hectáreas de caña, ubicado en La Lagunilla, de donde comenzaron a sustraer la gramínea.

Los uniformados tomaron por sorpresa a los sujetos, quienes no tuvieron más alternativa que entregarse. Aunque originalmente había 35 detenidos, el comandante de la Fuerza Civil, Juan Alfredo Aquino Correa, permitió que la mayoría de cortadores de caña los “acompañaran” a bordo de vehículos particulares, pero al llegar a Sonora, se dieron a la fuga.

Hasta las instalaciones del Ministerio Público de Huatusco fueron trasladados los principales líderes del grupo invasor, ahora acusado del robo de caña de azúcar, que puso a disposición el comandante de la Policía Ministerial.

Al grupo de campesinos también se les acusa de adueñarse por la fuerza de alrededor de 529 hectáreas, que originalmente pertenecen a varios ejidatarios y por cual existe una denuncia.

Pie de foto:
El Ministerio Público de Huatusco fue rodeado por decenas
de uniformados, que establecieron un cerco de seguridad 
para evitar que los detenidos huyeran.

El impresionante despliegue policiaco sorprendió a huatusqueños y comapeños por igual, quienes fueron testigos de la detención del grupo de invasores. Varios cortadores de caña fueron dejados en libertad, pues solo habían sido contratados por jornal y no sabían que el predio no era de quienes los contrataron.

Será en las próximas horas que las autoridades competentes resuelvan la situación jurídica de los detenidos, quienes al cierre de esta edición seguían declarando en el Ministerio Público de Huatusco.

DETIENEN A LADRÓN DE CAFÉ




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco,Ver.- Tras las rejas fue puesto un sujeto a quien preventivos de Huatusco detuvieron cuando robaba café de una finca que  se encuentra a la altura de La Cortadora. Fue puesto a disposición del Ministerio Público en la zona.

El infractor responde al nombre de Aurelio Morales Ameca,de 40 años de edad,quien vive a la altura de la avenida seis y dijo dedicarse a la albañilería. Al sujeto se le aseguró un costal con el aromático.

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles,cuando preventivos fueron informados de la presencia de una persona que cortaba café pero que mostraba una actitud sospechosa,por lo cual,preventivos abordaron al alarife,que al ver a la policía intento huir sin que tuviera exito.

David Nieva,dueño de la finca de café hizo acto de presencia en el lugar y denunció que la persona que estaba cortando café lo sustraía sin su permiso.

Por lo anterior,el infractor fue trasladado a los separos municipales,donde el dueño de la finca informó que procedería por la vía legal en contra del solitario ladrón de café. Su situacion legal se definirá en las próximas horas.

miércoles, 21 de enero de 2015

IMPERA TORTUGUISMO EN MINISTERIO PÚBLICO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una política de tortuguismo es la que impera en el Ministerio Público de Huatusco, donde a las investigaciones se les da carpetazo, lo que mantiene molesta a la ciudadanía.

Pie de foto:
Una camioneta que chocó contra un vehículo 
de una empresa periodistica en diciembre 
pasado se dio a la fuga. Mientras la PGE da 
palos de ciego, este medio de comunicación 
hasta cuenta con una fotografía de la unidad 
responsable.
Por desgracia, en muchos de los casos han tenido que ser los mismos afectados quienes investiguen por su cuenta y presionen a la Procuraduría de Justicia del estado para que se atiendan sus demandas o prefieran no denunciar para evitarse el burocratismo que ahí se practica.

Apenas en diciembre pasado, una camioneta  fue impactada por otra unidad, al parecer propiedad de Autotransportes JM de Huatusco, cerca del Tebaev de esta ciudad, que arrojó daños cuantiosos.

Después del choque, el responsable huyó del lugar, no sin que antes, el conductor de la unidad dañada lograra tomarle una fotografía al conductor. Del caso tomó conocimiento Tránsito del estado. La camioneta presentó daños por varios miles de pesos en el costado derecho.

Aunque el representante legal de la empresa interpuso la denuncia correspondiente, a un mes de los hechos las investigaciones están estancadas, al grado que ni siquiera se tiene identificado al responsable.

Por su cuenta, Con Tinta Negra confirmó que la camioneta que ocasionó el choque es una Nissan Frontier, modelo 2009 y con placas del estado XT-28-133, que conducía un joven que vive en la colonia Reserva Territorial de Huatusco.

Pobladores de Huatusco abordados por este medio de comunicación inclusive reconocieron la unidad, que se presume es propiedad de la empresa Autotransportes JM de Huatusco, que representa Juan Manuel González Candia.

Lo anterior dejó en evidencia el tortuguismo que persiste en el Ministerio Público, que dirige Bernardo Hernández Muñoz, pues la información del vehículo responsable la tuvo que obtener la empresa por su cuenta, para ver si así, las autoridades hacen algo al respecto.





IXHUATLÁN DEL CAFÉ, EN RETROCESO

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- En retroceso se encuentra el municipio de Ixhuatlán del Café, que las autoridades locales no han logrado detonar ni económica, social y mucho menos, turísticamente.

Pie de foto:
Un desorden impera en el Ayuntamiento de Ixhuatlán 
del Café, donde los empleados, aprovechando las 
constantes ausencias del alcalde, hacen lo que quieren.
Uno de los principales malestares de la comunidad ixhuateca son las constantes ausencias del presidente municipal, Enrique Hernández Delín, a quien es casi imposible encontrar en el Palacio Municipal, que solo visita ocasionalmente y por breves lapsos de tiempo.

Una de las áreas que se mantienen estancadas es la de turismo, pues el municipio ha recibido cero proyección a nivel regional y estatal por parte de la actual administración municipal a pesar de ser un municipio donde se produce uno de los mejores cafés del mundo.

Con Tinta Negra confirmó de primera mano que una de las áreas más importantes dentro de la administración municipal, que es Obras Públicas, trabaja en un completo desorden, donde obtener información de montos de inversión de las obras, es casi imposible.

Los problemas que persisten al interior del Ayuntamiento se han visto reflejados en constantes tomas del Palacio Municipal por diferentes grupos, inclusive, en contra del mismo personal sindicalizado.

Hasta el momento, se desconoce que obras se ejecutarán y cuanto se invertirá en ellas, pues no se ha logrado encontrar a las autoridades que puedan proporcionar dicha información.





MAZAXTLA Y COMAPA, A LA FINAL DE FÚTBOL

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La final del torneo local de fútbol de Boca del Monte disputarán las escuadras Mazaxtla y Comapa en próximos días, después de haber salido victoriosos de las semifinales.

Pie de foto:
La final del torneo de futbol de Comapa se disputará 
en Boca del Monte este domingo, donde medirán 
fuerzas Mazaxtla y Comapa. El Comude entregó 
balones a los finalistas.
José de Jesús Vallejo Jácome, titular del Comude, entregó balones a las escuadras que ganaron las semifinales este fin de semana y que disputarán el campeonato en el campo de Boca del Monte.

El primer encuentro lo disputaron los equipos de Reforma y Mazaxtla, donde el campo de Boca del Monte fue el lugar donde ambas escuadras midieron fuerzas, imponiéndose al final de los 90 minutos reglamentarios, el equipo de Mazaxtla, con un marcador de 2 goles por cero.

Por la tarde, tocó el turno a Santa Rosa y Comapa, quienes dieron el todo por el todo en el terreno de juego, pero al final, los jugadores de Comapa aplastaron a Santa Rosa, al anotar 7 goles. Aunque la otra escuadra intentó remontar, solo pudo sumar dos goles.

Al término de ambos encuentros, el titular del Comude agradeció el interés y respuesta de los futbolistas comapeños por participar en la liga, a quienes reconoció también, a nombre de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, el buen futbol demostrado en el terreno de juego.

La final del torneo se disputará el próximo domingo 25 de enero en el campo de Boca del Monte, de donde saldrá el futuro campeón.





SE APUNTA CHICUELLAR AGUILAR A LA CONTIENDA ELECTORAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La candidatura a la diputación federal por Huatusco buscará Santiago Chicuellar Aguilar, actual alcalde de la ciudad, si es invitado por su partido y las condiciones son favorables.


Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, 
no se descartó como aspirante a la diputación 
federal número XIII.
“Yo creo que las aspiraciones se acaban el último día, la política es un juego de cartas, he sostenido reuniones con militantes del partido, que hicieron la invitación”, externó el alcalde de Huatusco.

Chicuellar Aguilar recordó que todavía hay tiempo para que pudiera retirarse del cargo, “en el caso de Huatusco todavía no hay un candidato registrado por el partido, hay que esperar”.

El PAN tiene hasta el 22 de febrero para designar a su candidato. Después de esta fecha, el partido tendrá hasta el 1 de marzo para decidir quién será el abanderado de Acción Nacional por el Distrito XIII.

Al preguntársele si aceptaría la candidatura, Chicuellar Aguilar manifestó que “sería cuestión de platicarlo y ver que candidatos sacan los demás partidos, nos gustaría que fuera alguien con quien nos diéramos una buena batalla”, anotó.

El alcalde de Huatusco comentó que los hasta ahora precandidatos tienen su respeto, pues de inicio todos son huatusqueños, “lo que todos buscan es una campaña de respeto, la sociedad quiere propuestas y resultados”, afirmó. Hasta el momento los partidos que han definido a sus precandidatos con el Morena y PT, al igual que Movimiento Ciudadano.

“Huatusco necesita un diputado que se aplique, que trabaje, toque puertas y que ya estando en el poder trabaje para todos, no uno que se vaya a dormir a las curules o que inventa cosas”, retó el entrevistado.




DETIENEN A ZENTLECO POR LESIONES

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Un empleado de Jesús Piña, municipio de Zentla, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y enviado al penal de La Toma. Al sujeto se le acusa del delito de lesiones en agravio de un joven.

Pie de foto:
Este sujeto, conocido como un pájaro de cuentas 
en Zentla, fue enviado al penal de La Toma, 
acusado de lesiones en agravio de otra persona.
Juan Carlos Cabrera Hernández, de 19 años de edad y quien vive en la localidad antes citada, es contra quien se giró la orden de aprehensión derivada de la causa penal 43/2014 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco.

Los hechos se suscitaron en agosto del 2014, cuando el inculpado, junto con otros sujetos, asistió a una fiesta de XV años que se celebró en Zentla y donde sin motivo alguno, golpeó a Juan Pablo García Cabrera.

Al ver la pelea que se suscitaba, los asistentes separaron a los involucrados y el afectado optó por retirarse del lugar al igual que sus atacantes. El herido presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Huatusco.

Después de agotar todos los elementos, el Juzgado Mixto de Primera Instancia decidió girar la orden de aprehensión respectiva contra el rijoso, a quien agentes de la Policía Ministerial ubicaron.

Aunque el infractor se había mantenido a “salto de mata” e intentó huir al ver a los investigadores, fue intervenido y trasladado a la comandancia de la Policía Ministerial de Huatusco. Posteriormente fue ingresado al penal de La Toma, donde se decidirá si es inocente o culpable de los cargos.




martes, 20 de enero de 2015

SUSPENDEN A EMPLEADOS DEL DIF POR CONFLICTO INTERNO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un problema entre empleados del DIF municipal de Coscomatepec hizo que fueran suspendidos la mayoría de trabajadores de esa área mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Pie de foto:
Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF 
municipal de Coscomatepec informó que el 
personal a su cargo fue suspendido, derivado 
de un asunto interno.
Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF municipal, informó que una colaboradora, cuyo nombre se omite para no obstruir las investigaciones, decidió proceder contra uno de sus compañeros, que al parecer la molestaba.

Por lo anterior, el Ministerio Público recomendó a la funcionaria que se tomaran medidas, “no queremos que se entorpezcan las investigaciones y se decidió que se retiraran un poco de esta oficina y conforme a los resultados, se reintegrarán quienes así se determine”, explicó Sánchez Caramón.

“La situación no es del DIF, fue un problema personal con una compañera, que afectada en su persona y dignidad procedió por la vía legal, esa persona ha trabajado anteriormente y le reconozco su trabajo”, agregó la funcionaria municipal.

Amparo Sánchez Caramón puntualizó que lo ocurrido podría perjudicar la imagen del DIF municipal y por eso se suspendió a quienes pudieran tener algo que ver en el caso, “es una institución donde se promueven los valores y derechos y eso al parecer lo olvidaron algunos”, argumentó la entrevistada.

Quien no resulte responsable, remarcó la titular del DIF municipal, se reintegrará a sus labores de inmediato. Por el momento, son alrededor de 10 personas quienes siguen atendiendo a la ciudadanía, externó la presidenta del DIF municipal, pues no por un problema entre compañeros se dejará de servir a la ciudadanía, que merece ser bien atendida.

Sánchez Caramón apuntó que la afectada señaló directamente a quienes presuntamente la molestaban y el Ministerio Público ya se entrevistó con quienes no estaban directamente involucrados y quienes se irán reincorporando conforme se les deslinden responsabilidades.





SE PIERDE CAFÉ POR FALTA DE CORTADORES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En la zona cafetalera de Huatusco se cae el café. Aunque la producción aumentó y el grano está maduro, ahora el sector enfrenta el grave problema de escases de mano de obra.

Pie de foto:
Toneladas de café se están perdiendo en la zona, 
pues al no haber suficientes cortadores, 
el grano madura y termina en las fincas.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, evidenció que es preocupante la falta de mano de obra, pues el grano se sigue madurando y no hay quien lo corte. Hasta el momento se ignora cuántas toneladas del aromático se han perdido al caer por exceso de maduración.

Para don Mario, un cortador de café de la zona de Totutla el problema es simple “se está cayendo el café y una vez en el suelo, es dinero que se pierde”, comparte a otro campesino mientras espera el autobús que lo lleve a su hogar.

Aunque en la zona de Huatusco hay más de 5 mil cortadores de café, no son suficientes, a pesar de que se suman al corte jornaleros provenientes de Coscomatepec y la sierra de Zongolica, “un 50 por ciento de los cortadores son de otras regiones”, recordó García Reyes.

“Las lluvias y bajas temperaturas ponen en riesgo la cosecha, mucho café puede caerse porque no hay gente que quiera cortar, los que hay no alcanzan”, advirtió el entrevistado.
El mal clima acompañado de lluvia agrava la situación, pues los cortadores no salen si hay neblina o pertinaz lluvia. El café no los espera y ya maduro, termina en medio de las fincas, se echa a perder.

El dirigente cafetalero lamentó que aunque la producción de café es buena, existe el problema de falta de mano de obra, “no hay suficiente gente para recolectar todo ese café y ese es un problema que en estos momentos no hay forma de afrontar”, lamentó García Reyes.





METEN EN REGLA A BARES Y CANTINAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Hasta febrero tendrán los dueños de bares y cantinas de Huatusco para poner en regla sus permisos y documentación, o de lo contrario serán clausurados por las autoridades.

Pie de foto:
En regla tendrán que poner los dueños de bares y 
cantinas sus documentos o serán sancionados, 
informó la síndica única de Huatusco.
Cynthia González Vargas, síndica única del Ayuntamiento y encargada de la Comisión de Bares y Cantinas, informó que ya se notificó a los dueños de bares y cantinas para que regularicen su documentación en los meses de enero y febrero.

Son alrededor de 270 negocios, desde tiendas de abarrotes, hasta cantinas y centros nocturnos, los que expenden bebidas alcohólicas en la ciudad de Huatusco, la mayoría de los cuales, cumplen con el Reglamento de Bares y Cantinas.

La síndica de Huatusco puntualizó que los bares que se cerraron en fechas recientes es porque cometieron alguna falta, “tratamos de que se cumplan los permisos que marcan las anuencias, algunos no habían pagado el 2014”, evidenció González Vargas.

“Si al término de ese plazo hay quien adeude, se le hará una llamada de atención, pero si no cumplen, se les clausurará el local, como Ayuntamiento queremos cumplir y que la gente también lo haga”, agregó la entrevistada.

La funcionaria municipal reconoció que se han detectado bares clandestinos, que fueron clausurados, “lo que hicimos fue invitarlos a solicitar el permiso para trabajar en regla, al final hay gente que se queja y tienen razón en hacerlo si los dueños de las cantinas violan en reglamento”, finalizó.