sábado, 21 de mayo de 2016

SE CAPACITAN POLICÍAS DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En un curso de capacitación sobre el nuevo sistema penal participaron elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec, con el objetivo de contar con los conocimientos necesarios en el tema.

Pie de foto:
Preventivos de Coscomatepec se capacitaron esta 
semana en Orizaba, donde recibieron un curso 
del nuevo sistema penal acusatorio.
Fue esta semana que un total de 19 preventivos participaron activamente en el taller, que se enfocó en el primer respondiente, es decir, el papel que juega la policía al ser el primero en llegar a la escena del crimen.

Fue en la ciudad de Orizaba, donde los guardianes del orden, encabezados por el director de Seguridad Pública Municipal, Salvador Munguía Martínez, recibieron la capacitación en el tema.

Hace apenas unos días entró en vigor el nuevo Código Penal Acusatorio, donde se ponen en práctica nuevas herramientas para hacer más eficiente la impartición de justicia.

Ya en anteriores ocasiones los uniformados de Coscomatepec han participado en estos talleres, que se realizaron en la ciudad de Huatusco, con miras a evitar que incurran en alguna falta al momento de realizar una detención o tomar conocimiento de un asesinato, accidente o cualquier otro incidente en que participen como “primer respondiente”.





ESTABLECEN MARCO NORMATIVO PARA PLAZA DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un marco normativo para regular la plaza de los lunes establecieron comerciantes y autoridades de Coscomatepec, con el objetivo de mejorar las condiciones en que los vendedores ofrecen sus productos.

Pie de foto:
Una serie de disposiciones se establecieron para que los 
comerciantes puedan instalarse los lunes en Coscomatepec, 
sin caer en el desorden.
Dentro de los puntos acordados entre ambas partes, se encuentran el mejorar las estructuras de los tianguistas para que al colocar sus puestos, no afecten las viviendas de los vecinos.

Otro de los acuerdos pactados, gira en torno a ajustar las medidas de los puestos, para no exceder la extensión establecida en el reglamento, además que cada vendedor deberá dejar limpio el espacio que utilice.

Los tianguistas, de acuerdo a la minuta de trabajo, deberán respetar el horario de instalación, que es a partir de las 12:00 horas, con el objetivo de no obstruir las vialidades.

Las autoridades dieron a conocer que solo se podrán instalar los vendedores que cuenten con su cédula de empadronamiento, emitida por la Dirección de Comercio Municipal, para evitar así, la competencia desleal.

Dentro de las disposiciones que deberán acatar los minoristas, si desean instalarse en el centro del municipio, se encuentran el de respetar los espacios públicos, mobiliario urbano y fachadas, así como señalamientos.

El alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, dio a conocer esos acuerdos, destacando que se busca trabajar en coordinación con los comerciantes, para que a corto y mediano plazo, exista un ordenamiento vial.





AGILIZAN TRABAJOS EN ERMITA DE ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Los trabajos de remodelación y embellecimiento del Cerrito de Guadalupe en Alpatláhuac agilizaron los encargados de la obra, ante la entrada de la temporada de huracanes.

Pie de foto:
Los trabajos en el Cerrito de Guadalupe en Alpatláhuac 
agilizan los encargados de la obra para entregarla de 
acuerdo al calendario programado.
En recorrido por la zona, se confirmó el avance que registra la obra del acceso al cerrito, donde se encuentra una capilla que tiene más de 100 años de antigüedad y es uno de los principales atractivos turísticos del lugar.

De acuerdo a los encargados, en el proyecto se invertirán cerca de $1 millón 400 mil, que contempla el cambio de piso en las escalinatas, la jardinería y toda la red de alumbrado para además de embellecer el que es uno de los atractivos de Alpatláhuac, darle seguridad a los pobladores.

La capilla de Guadalupe, de acuerdo a los mismos pobladores, cuenta con más de 100 años de antigüedad y fue hace 34 años, cuando se hizo la última obra de mantenimiento y remodelación.

El proyecto fue presentado en su oportunidad al párroco de la parroquia de Santa María Magdalena, quien dio el visto bueno a la obra, que implica mejorar la imagen del cerrito en su totalidad.

Se espera que a la brevedad se comience a colocar el nuevo piso de las escalinatas, así como de la jardinería, por parte de la grey católica y autoridades en su conjunto, que decidieron apostarle al proyecto del que es uno de los principales atractivos de Alpatláhuac.






ALERTA POR ASALTOS EN CENTRO DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Uniformados se movilizaron la noche del jueves ante 
el reporte de un robo cerca de la tienda Elektra. 
El frustrado ladrón se dio a la fuga.
Huatusco, Ver.- Un ama de casa estuvo a punto de ser víctima de la delincuencia, cuando un solitario sujeto intentó arrebatarle su bolso cuando caminaba sobre céntricas calles de Huatusco.

Pie de foto:
Apenas el miércoles por la noche, fue aprehendida 
una extorsionadora, pero la afectada no quiso 
proceder legalmente.
Este es el segundo incidente reportado en menos de 24 horas en la ciudad, pues el miércoles por la noche, una mujer fue despojada de $9 mil 500 pesos por otra fémina, que vive en la Reserva Territorial.

Fue alrededor de las 8:00 de la noche del jueves, que la agraviada caminaba sobre la avenida 2, pero al llegar a la altura de la calle 4, un sujeto se le acercó e intentó arrebatarle su bolso.

La desesperada mujer pidió auxilio, reacción que al parecer no esperaba el delincuente, que prefirió escapar del lugar antes de ser capturado por la policía, que arribó en cuestión de minutos al lugar.

Los uniformados se entrevistaron con el ama de casa y recabaron información sobre las características físicas del frustrado ladrón. La mujer prefirió retirarse del sitio, pues el hampón no logró su objetivo.

En el caso de la mujer que fue timada, los preventivos sí capturaron a la extorsionadora, pero la agraviada prefirió no proceder por la vía legal en su contra, por lo cual, pudo obtener su libertad para seguir delinquiendo impunemente.




ASALTAN 7/24 DE CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un asaltó se consumó en la tienda de autoservicio 7/24 de Chocamán la noche del jueves, derivando en un operativo policiaco. Los maleantes lograron un botín por varios miles de pesos.

El atraco se registró alrededor de las 20:00 horas del jueves, cuando dos sujetos, que viajaban a bordo de una motocicleta, ingresaron a la tienda, haciéndose pasar por clientes.

Ya dentro del lugar y al confirmar que no estaban más que los empleados, desenfundaron armas de fuego y amagaron a los trabajadores, a quienes exigieron todo el dinero que tuvieran.

Los sujetos obtuvieron un botín superior a los $2 mil pesos. Una vez con el dinero en sus manos, emprendieron la huida a bordo de la motocicleta en que llegaron, siendo hasta cerca de hora y media después, que los empleados dieron parte a la Policía Municipal.

A pesar del tiempo transcurrido, los uniformados implementaron un fuerte operativo en toda la zona, en coordinación con las comandancias de Chocamán, Tomatlán y Fortín, pues se presume que los hampones enfilaron hacia esa zona.

Trascendió que al revisar los videos de seguridad, no se descubrieron movimientos inusuales a la hora en que supuestamente se registró el asalto, por lo cual, no se descarta que podría tratarse de un problema interno.

Al cierre de esta edición, los representantes legales de la tienda no habían interpuesto la denuncia correspondiente ante la fiscalía regional.


MUERE JOVEN EN “GRANJA” DE HUATUSCO

Estuvo relacionado con robo de moto en la ciudad

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un joven de apenas 17 años de edad falleció la madrugada de ayer dentro del centro de rehabilitación “Dr Silkworth” de Huatusco. Del deceso tomaron conocimiento las autoridades competentes.

Trascendió que el adolescente respondía al nombre de Irving “X”, que vivía en la colonia Centenario, era hijo de un ex policía municipal de Huatusco y desde hace tiempo tenía problemas con el licor.

Fue la noche del jueves cuando el sujeto ingresó al citado centro de rehabilitación, ubicado a la altura de la calle 6, de la colonia Emiliano Zapata, pues pretendía iniciar su proceso de rehabilitación.

Cerca de las 5:00 de la madrugada el adolescente comenzó a vomitar, pero debido al estado en que se encontraba, quedó recostado en su cama, donde murió por bronco aspiración.

Los encargados del lugar, al percatarse del problema, solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, que nada pudieron hacer por salvarle la vida. Preventivos de Huatusco también hicieron acto de presencia en el lugar.

El cuerpo del menos fue trasladado a una funeraria de Huatusco, donde se le practicó la necropsia de ley, que reveló que falleció al ahogarse con su propio vómito mientras dormía.

Fuentes confiables refirieron que el finado estuvo relacionado con el robo de una motocicleta hace menos de un mes en la colonia Xocotla de Huatusco, siendo detenido en esa ocasión por los preventivos.

Por su corta edad, Irvin fue dejado en libertad de inmediato, mientras que su cómplice permaneció más tiempo en prisión, aunque al final, se le permitió salir bajo las reservas de ley.

Por desgracia, su problema con el alcohol le costó la vida, cuando la madrugada de ayer, murió al ahogarse mientras dormía dentro del centro de rehabilitación.

viernes, 20 de mayo de 2016

DENUNCIAN A JUAN MANUEL DEL CASTILLO POR FRAUDE



Por: Miguel Olvera Caballero


Córdoba, Ver.- Por abuso de poder y retención de capital fue denunciado Juan Manuel del Castillo, ex subsecretario de Administración y Finanzas y actual candidato a diputado local por el PRI en el distrito 19 de Córdoba.

El “suspirante” fue denunciado ante la Fiscalía General del estado, pues se le relaciona con un daño patrimonial por más de $20 millones de pesos. La denuncia fue presentada por la empresa Intermercado S.A. de C.V.

En la denuncia también aparecen Arnulfo García Fragoso, Jesús Moreno Torres y Eduardo Contreras Rojas, en su calidad de tesorero, subdirector de Operación Financiera y director general de Administración, respectivamente, además de la lideresa del Sindicato de 

Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Juan Consuelo Méndez.
La denuncia surgió después que la empresa Intermercado S.A. de C.V. firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para ofrecer préstamos a los trabajadores, los cuales serían recuperados a través de descuentos vía nómina.

Aunque el sub secretario de la Sefiplan realizó los descuentos a los empleados, de repente los montos entregados a la empresa empezaron a disminuir, hasta que en febrero pasado, se suspendieron las aportaciones.

Por lo anterior, se incluyó en el buró de crédito a más de mil 500 empleados de la Sefiplan que adquirieron préstamos con ellos y que han caído en morosidad. "Sabemos que la culpa no es de los trabajadores, pero a nosotros la ley nos obliga a reportarlos y ellos tendrán que reclamar en su momento a su jefe, es decir a la Sefiplan", externó a los medios el representante de la empresa, Carmelo Reyes.

Aunque la empresa buscó el dialogo con la Sefiplan, el ahora aspirante a diputado local ni siquiera recibió a sus representantes. “Juan Manuel del Castillo lo que busca es el fuero que lo proteja no sólo de esta, sino de otras irregularidades que cometió en su paso por la función pública", anotó

El abogado recomendó a los trabajadores que presenten una acusación en contra de esos mismos ex funcionarios por el delito de fraude e incluso de robo, pues les están descontando dinero, el cual no es utilizado para el pago de los compromisos adquiridos por los empleados.

VUELCA TSURU EN BARRANCA DE TECOAC



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En el fondo de la barranca de Tecoac terminó un poblador de Tetelcingo, que volcó la noche del martes cuando se dirigía a esa comunidad a bordo de su vehículo.

Trascendió que fue la noche del martes, cuando un parroquiano, cuya identidad no fue proporcionada por las autoridades, conducía su automóvil. De acuerdo a varios testigos, iba en estado inconveniente.

El sujeto todavía logró pasar el puente de la barranca de Tecoac y avanzar varios metros, pero al comenzar a ascender hacia Tetelcingo y debido al estado de embriaguez en que iba, perdió el control del auto motor.

De repente, la unidad avanzó en reserva, se salió de la carpeta asfáltica y cayó al fondo del barranco con el conductor en su interior, que quedó poli contundido, pero afortunadamente, sufrió golpes menores.

La unidad fue remolcada con ayuda de conocidos y pobladores que se acercaron al lugar, mientras que el chafirete se trasladó a la comunidad, donde fue atendido de las heridas que sufrió.

Como ya es costumbre, la gente optó por llevarse la unidad y no dar parte a Tránsito del estado ni la Policía Municipal, quienes reconocieron que no habían recibido reporte alguno de ese percance.

AL 90 POR CIENTO, RECINTO CULTURAL DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
El recinto, explicaron los encargados de la obra, 
fungirá como complemento al teatro Juárez, a 
donde tiene un acceso directo.
Coscomatepec, Ver.- Un 90 por ciento de avances registra la obra del edificio que albergará a los talleres artísticos en Coscomatepec, que fungirá como parte del proyecto cultural municipal.

El edificio, que conectará directamente al teatro municipal, contará con varios salones para practicar desde danza, hasta ballet folclórico, pintura, música y artes plásticas, entre otras artes.

Se confirmó que en el proyecto, se invierten alrededor de $2 millones y medio de pesos, que fueron gestionados, con el objetivo de proporcionarle a la cultura y las artes un recinto propio en Coscomatepec.

Este medio de comunicación confirmó el avance de la obra al hacer un recorrido por las instalaciones, que contarán con tres niveles, donde también se habilitará una bodega y otros espacios.

Pie de foto:
Un 90 por ciento de avances registra la obra del 
edificio donde se impartirán talleres artísticos 
en Coscomatepec.
Fue a mediados de octubre del año pasado que se comenzaron los trabajos de construcción del citado recinto, que se espera, quede concluido dentro de pocos días, de acuerdo a los encargados de la obra.

“Solo faltan los acabados, ventanas, puertas, cristales, pero lo más pesado que era el edificio, ya está prácticamente terminado”, puntualizaron los encargados abordados por los medios de comunicación.

El moderno complejo, se considera como único en toda la zona de las Altas Montañas, pues además de fungir como un espacio para promover la cultura y las artes, es complementario a las actividades realizadas en el teatro Benito Juárez.










GRAVE, VECINO DE HUATUSCO LINCHADO EN COSCOMATEPEC

Estuvo en prisión por homicidio


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Delicado de salud continua el sujeto originario de Huatusco que fue linchado por pobladores de Cuatolontitla, cuando al parecer intentaba robar en una casa.

Pie de foto:
Delicado de salud se encuentra el sujeto originario 
de Huatusco, que fue linchado la noche del domingo 
en Cuatolontitla que tuvo que ser rescatado por la 
Policía Municipal de Coscomatepec.
A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, se confirmó que el sujeto responde al nombre de Cesar Hernández Salazar, de 38 años de edad y quien vive en la colonia Reserva Territorial de Huatusco. El parroquiano también se identificó el día de la agresión, como Cesar Hernández Sánchez.

Fuentes oficiales refirieron que el presunto ladrón, que fue linchado por más de 200 personas la noche del domingo, estuvo involucrado en el asesinato de otro sujeto, hechos que ocurrieron hace varios años y por los que purgó una condena en el entonces Cereso de Huatusco.

Aunque algunos medios de información afirmaron que desde el lunes el sujeto falleció a causa de la brutal golpiza que recibió, hasta este momento el reporte es que el huatusqueño permanecía delicado de salud en el hospital de Río Blanco.

Fue la noche del sábado cuando Cesar Hernández Salazar, junto con tres sujetos más, intentaron robar el dinero producto del cobro de energía eléctrica en Cuatolontitla, pero fueron descubiertos por los pobladores.

Tres de los maleantes lograron huir, pero la turba enardecida capturó a Cesar Hernández, a quien golpearon y tuvo que ser rescatado por la Policía Municipal.





ESTAMOS ABIERTOS AL DIALOGO: CMAPS



Por. Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Abierto al dialogo con los empleados sindicalizados se promulgó el Órgano de Gobierno de la CMAS de Huatusco. Este jueves, los agremiados marcharon por las calles de la ciudad.

Las autoridades dieron a conocer que este mismo jueves, recibieron por escrito la solicitud del Comité de Protección y defensa de los derechos humanos "Monte Blanco", para que se entable un dialogo con los empleados cuanto antes.

En respuesta, el organismo rector informó que encuentra el órgano de gobierno en la mejor disposición de entablar un diálogo que beneficie a ambas partes, señalando además que sean quienes solicitan la audiencia, fijen la fecha, hora y lugar para dar inicio con los trabajos de diálogo que hagan llegar una solución a la brevedad posible.

“…Se realizó la entrega de este oficio el hoy mismo 19 de Mayo del presente en punto de las 14 horas con 30 minutos, siendo recibido por quien se identificó con el nombre de Rosalía Morales, Secretaria de Conflictos del Comité Estatal del SIDETAV, quien señaló que daría respuesta en un lapso de una hora mediante oficio”, asienta un escrito enviado a este medio de comunicación.

Hasta pasadas las 18:00 horas, el órgano de gobierno continuaba en espera de la respuesta de los trabajadores para instalar la mesa de trabajo, negociaciones y así, poder resolver favorablemente el conflicto.

La tarde de ayer, los empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable volvieron a marchar por las calles de la ciudad para dar a conocer su postura. Al cierre de esta edición no se habían iniciado las negociaciones.

MOVILIZACIÓN POR BALACERA EN CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- La movilización de la Policía Municipal de Chocamán provocó el reporte de una supuesta balacera registrada dentro del municipio, que habrían protagonizado integrantes de un grupo delictivo.


Pie de foto:
Preventivos de Chocamán se movilizaron ante el reporte 
de supuestas detonaciones realizadas en céntricas calles 
de la localidad. Al final se confirmó que fue una falsa alarma.
Fue la mañana de ayer, que en la comandancia de Chocamán se recibió una llamada de auxilio, reportando que se habían escuchado varias detonaciones, realizadas por sujetos que viajaban a bordo de un auto.

De acuerdo a fuentes oficiales, fue a la altura de la calle Allende, entre Amado Nervo y Porfirio Díaz, justo donde se encuentra una guardería, que llegó un sujeto, que alertó a la encargada del lugar para que no dejara salir a los infantes.

La encargada de la guardería de inmediato solicitó el apoyo de la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron al sitio e implementaron un operativo para intentar ubicar a los supuestos pistoleros.

Después de peinar la zona y entrevistarse con vecinos que viven en los alrededores, se confirmó que se había tratado de una falsa alarma, sin que se pudiera confirmar la identidad de quien reportó la falsa balacera.

Hace apenas unos días ocurrió algo similar en Coscomatepec, donde un ama de casa, pidió a la directora del Teba que no dejara salir a los alumnos, pues había un enfrentamiento sobre la carretera federal.

En esa ocasión también se movilizaron los preventivos, que apoyaron a la directora del Tele bachillerato. Al final, se confirmó que el ama de casa se había confundido, pues ese día, se suscitó un enfrentamiento en Orizaba que arrojó como saldo tres pistoleros abatidos por las fuerzas del orden.




jueves, 19 de mayo de 2016

RAFAGUEAN A COMERCIANTE



Tierra Blanca, Ver.- Un comerciante dedicado a la venta de zapatos, identificado como Eduardo González Lara, alias “El Chapa”, fue asesinado a balazos, en pleno centro de Tierra Blanca.

Fue a las 10:45 de la mañana, que González Lara salió un instante del Comedor Victoria ubicado sobre carretera federal 145, tramo La Tinaja-Ciudad Alemán, a la altura de la gasolinera Ferchegas, propiedad de su esposa, para recoger algo que había olvidado en su camioneta Dodge Ram.

Fue en ese momento que se aproximaron dos desconocidos a bordo de una motocicleta, de la que descendió un sujeto, que disparó a quemarropa contra el comerciante, que recibió al menos dos balazos, uno en la cabeza y otro en el tórax.

La esposa, que se hallaba en el comedor, salió a prisa para ver qué ocurría, encontrando a su marido tirado boca arriba, muerto, y a unos metros se alejaban los asesinos a bordo de una motocicleta.

Policías estatales acudieron al sitio, con la Fuerza Civil y marinos de Armada de México, para iniciar la búsqueda de los homicidas pero sin éxito porque no fueron detenidos.

Personal de la Fiscalía Regional del Estado realizó el levantamiento del cadáver del comerciante que vivía a la altura de la calle Aldama, colonia Loma del Jazmín, en Tierra Blanca.

BALACERA EN COATZACOALCOS, ABATEN A 5




Por: Miguel Olvera Caballero


Coatzacoalcos, Ver.- Cinco presuntos delincuentes abatidos y la liberación de una mujer que estaba privada de su libertad, arrojaron como saldo varios enfrentamientos entre pistoleros y fuerzas del orden.

Los primeros reportes establecen que el primer tiroteo se registró en la colonia el Tesoro. Ahí habrían muerto dos sujetos, uno de ellos señalado como “el murciélago”, presunto jefe de la delincuencia organizada en Minatitlán, así como “El Pollo”, jefe de la delincuencia organizada en este municipio.

Fue la madrugada de este jueves, que se suscitó el enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y los delincuentes. En el lugar fue liberada una fémina que horas antes había sido secuestrada.

Los uniformados ubicaron posteriormente, sobre el camino que conduce al ejido de Barrillas, un vehículo Jetta color plata, a bordo del que viajaban tres sujetos, que al notar la presencia policial abrieron fuego en contra de los elementos de Fuerza Civil, quienes, al repeler la agresión, lograron abatirlos.

De manera extraoficial, se dio a conocer que el operativo de las autoridades policíacas se extendió hasta la carretera que conduce a la congregación de las Barrillas. El lugar de los hechos fue acordonado por las autoridades junto con un automóvil que presentaba varios impactos de bala.

A escasas horas del anuncio de la llegada de la Gendarmería Nacional, los secuestros y levantones continuaban en la zona conurbada Coatzacoalcos-Minatitlán, en la parte sur de la entidad.

Los cinco sujetos neutralizados por las fuerzas del orden permanecían en calidad de desconocidos, solo dos de ellos fueron identificados por sus apodos.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO.



CUERNOS le pintó Víctor Serralde a Miguel Ángel Yunes Linares, pues aunque hicieron ante el PAN un acuerdo para que desistiera de sus aspiraciones, fue como una cita a ciegas, donde el partido fue el árbitro entre ambas partes pero Serralde Martinez, contrario a lo que dice, no es ni aliado, ni compadre, mucho menos amante ya de MIYULI. Serralde Martinez, ex legislador federal por Huatusco, ya había revelado su sueño, que como el de José El Soñador (véase el antiguo testamento), aspiraba a ser nombrado el salvador panista de Veracruz. Hoy para nadie es un secreto que el verdadero "Proyecto Veracruz" es vender caro su amor al PRI, partido al que bajo el agua, está apoyando, prueba simple que confirma esos rumores, es que no se le ha visto ni a él, ni sus operadores políticos, al lado de Yunes Linares, quizás porque los ve muy chamacos, muy niños aún y la fama de Yunes Linares no le da confianza. La última vez, Serralde Martinez se rumora que vendió a la ex candidata a diputada federal Paty Montiel, que perdió desastrosamente aún cuando el suspirante a gobernador   presume aún en día haber logrado la mayor votación para el PAN, que afirmó a Paty Montiel que también obtendría. Para nadie son un secreto los millones y millones que Serralde Martinez generó cuando su partido gobernó y donde el gozó de jugosos contratos. En estos momentos, la duda que queda es a juego con el política, ¿En donde está el candidato?...NEGRO pinta el panorama para el Morena en el distrito de Huatusco, donde con el mismo grupo de siempre y sin dar mayor apertura, pretenden ganar la diputación local, aplicando la misma estrategia derrotista que uso Dámaso, el ex aspirante a legislador federal, que entre sus muchas puntadas, le quería dar $70 pesos a sus representantes de casilla, alegando que eso era lo que cobraban por jornal en el caso de los campesinos, dejando en evidencia el mucho respeto y valor que daba al duro trabajo en el campo. Hoy, es una profesora quien aplicando los dogmas del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, va por el mismo camino. ¿Alianzas?, ¿acuerdos con grupos o sectores de la sociedad?, No, porque es un proyecto "ciudadano". A alguien se le olvidó que hasta Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios para fortalecer sus candidaturas. Por cierto que aparte de replicar los mensajes  grabados por El Peje, no se escucha la propuesta real del Morena, que ahora utiliza la misma técnica de ataque que el PRI y PAN, nada novedoso de quienes muchos consideraban la mejor opción...LA DIVA independiente, o ex independiente, Nora Acosta Gamboa sigue recorriendo el distrito cual reina de feria recién coronada, con su pomposa corte de plebeyos. Al igual que cuando dirigió la Sedesol, de acuerdo a muchos pobladores, sigue tratando a sus colaboradores de la peor forma posible. Acosta Gamboa sueña ser diputada quizás para irse a dormir al Congreso igual que su padrino político, Miguel Sedas Castro, pues algunos de los incondicionales del devoto Mariano forman parte del equipo de Acosta Gamboa, como Javier Salgado. En el evento masivo realizado en el salón Sagitario, de Huatusco, Nora Llegó como el patito feo del cuento, como la invitada incómoda, a quien se le tuvo que alzar la mano no quedando otra salida. De una persona sin convicciones ni ideales, mucho menos proyecto político, ¿que se puede esperar si llegara a ganar? ¿Compra masiva de joyería aunque luego la quedé a deber?, Pero el dicho es sabio, aunque la mona se vista de seda, etc. Por ahora es todo, hasta la próxima.

DESPIDEN A 10 SINDICALIZADOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un total de 10 empleados sindicalizados que laboraban en la Comisión Municipal del Agua fueron creados, informaron los directivos del ahora órgano descentralizado.

En rueda de prensa el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, acompañado de Jose Juan Santibañez Lagunes, apoderado legal del organismo, dieron a conocer la postura oficial respecto al problema con los trabajadores sindicalizados.

Las autoridades puntualizaron que contrario a lo externado por los paristas, el Ayuntamiento siempre se promulgó por el diálogo pero ellos lo rechazaron.

Chicuellar Aguilar afirmó que no existe ningún desfalco al interior de la Comisión Municipal del Agua e invitó, a quien dio a conocer ese rumor, que acuda ante las instancias legales correspondientes o presente con su nombre y argumentos, las pruebas correspondientes.

Elizabeth Mondragon, quien también forma parte del órgano descentralizado, cuya confirmación autorizó Congreso del estado desde el año pasado, negó que haya incurrido en el mal manejo de las finanzas.

Los integrantes de la directiva manifestaron que el cambio al final es para mejorar el servicio de suministro de agua potable en la ciudad.

"En ningún momento se está desconociendo la antigüedad que tienen los trabajadores, hay beneficios para su contrato colectivo, pero su versión es otra", puntualizó Chicuellar Aguilar.


Santibañez Lagunes fue más allá y explicó que de inicio, el sindicato se registró ante la instancia equivocada, de ahí que no exista sustento legal en sus planteamientos.

SE INCENDIA CASA EN CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- La movilización de los cuerpos de auxilio generó un incendio registrado la tarde del miércoles, en una vivienda del centro del municipio, provocado unos niños que jugaban con los cerillos.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 14:00 horas, cuando se reportó a la Comandancia de Chocamán que en una casa ubicada a la altura de la calle Cuauhtémoc, entre avenidas Nicolás Bravo y Porfirio Diaz, se desató un incendio.

Hasta la humilde vivienda, propiedad de Gregoria Rodriguez Ortiz, arribaron uniformados al mando del primer comandante, Pablo Hernández Trujillo y Protección Civil a cargo de Jorge Pozas Luna, quienes de inmediato empezaron a combatir el fuego.

A los pocos minutos hicieron acto de presencia Bomberos Municipales de Coscomatepec, comandados por Vinicio Pérez García, que se sumaron a la lucha contra el fuego, que fue sofocado.

Fue con apoyo de extintores y hasta cubetazos de agua que se enfrentó el fuego, que sólo arrojó pérdidas materiales cuantiosas, sin que llegara al resto de la vivienda, lo que fue posible gracias a la pronta reacción de los cuerpos de auxilio.


Al final se confirmó que los causantes del incendio fueron unos niños que jugaban con los cerillos sin supervisión de un adulto.

miércoles, 18 de mayo de 2016

CALCINADO Y DESCUARTIZADO EN COATZINTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coatzintla, Ver.- El cuerpo de una persona calcinado y sin sus extremidades fue encontrado la mañana del martes en la congregación Benito Juárez, municipio de Coatzintla. Los restos permanecen en calidad de desconocidos.

Fue en un predio en las inmediaciones del pozo Tajín 341, que los lugareños, al ver un objeto extraño, se acercaron y hallaron los restos, adentro de una tara color naranja, los restos calcinados de un cuerpo humano.

Los policías confirmaron que dentro de una tara color naranja se encontraba el cadáver calcinado de una persona, mismo que no tenía ni brazos, ni piernas. El lugar donde fue abandonado quedó bajo el resguardo, hasta la llegada del Fiscal Investigador, Servicios Periciales y Agentes de la Ministerial.

Fueron las autoridades competentes quienes ordenaron el levantamiento del cuerpo a una funeraria para realizarle la necropsia de ley y determinar las causas que provocaron su muerte.

Hasta el momento el cuerpo permanecía en calidad de desconocido. Se presume que se trata de un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.


OBLIGA ALCALDE A EMPLEADOS A ASISTIR A MITINES



Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.-  A asistir a mítines políticos obliga el alcalde de Tlacotepec de Mejía, Gildardo López Melo, a los empleados del Ayuntamiento, lo que es considerado un delito.

Hace unos días, el presidente municipal recibió en su municipio a una de las candidatas a ocupar una curul en el Congreso del estado, pero la gente no asistió, en un claro acto de rechazo a López Melo.

Trascendió que el alcalde presumió que en el mitin estarían presentes más de 1mil 500 personas, pero al final, solo llegaron unos cuantos, que estaban interesados en escuchar las propuestas de la candidata.

Para intentar “inflar” el evento, Gildardo López Melo obligó a sus empleados a hacer acto de presencia en el lugar y ocupar los asientos destinados para el público, que no rebaso los 150 asistentes.

En Tlacotepec de Mejía, el rechazo hacia el alcalde es evidente, pues no bastando con el nulo apoyo al sector educativo, campesino y población en general, ha incurrido en varios actos de abuso de autoridad.


Los mismos empleados municipales denunciaron que su jefe los obligó a asistir a un mitin político. Quienes no estuvieran presentes, amenazó, serían despedidos. Al final, su evento fracaso, dejando en evidencia su nulo poder de convocatoria, siendo superado inclusive por el ex alcalde, Martín Espinosa Vásquez, quien sí rebaso las expectativas en otro evento organizado ahora por este personaje.

REALIZA BOMBEROS SIMULACRO EN CBTA 99



Por. Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un simulacro de incendio y uso de extintores realizó el cuerpo de Bomberos Municipales de Coscomatepec en el CBTA 99, con el objetivo de orientar a los estudiantes sobre cómo actuar en caso de una contingencia.

Fue la mañana de este martes, que los voluntarios se apersonaron en el citado plantel educativo, donde hicieron una demostración, en la que participaron varios estudiantes a quienes se orientó sobre como sofocar un incendio.

En el simulacro también participó personal de Protección Civil de Coscomatepec, que simuló el rescate de una persona con quemaduras, a quien se inmovilizó y trasladó en ambulancia a un hospital.

Los traga humo, comandados por Vinicio García Pérez, describieron a los alumnos la importancia de contar con equipo adecuado para combatir un incendio, del cual por desgracia, carecen.

Dentro del simulacro, se realizó una práctica con un tanque de gas y cómo actuar para apagarlo en caso de existir una fuga. En este ejercicio solo participaron los bomberos voluntarios.


El director del plantel declaró que este tipo de actividades se han promovido en el plantel para que los jóvenes estén preparados y sepan cómo actuar en caso de una contingencia.