sábado, 14 de abril de 2018

SIN LLEGAR RECURSOS A CAFETALEROS


Huatusco, Ver. - Productores de café se encuentran desesperados, pues aún cuando el presupuesto para este sector supera los un mil millones, no han recibido un solo peso.

Apenas hace unos días diputados federales sostuvieron una reunión con productores y organizaciones de la zona de Huatusco que le pidieron a los legisladores agilizar la entrega de los fondos, lo cual no ha ocurrido.

Se estima que en la región de Huatusco serán distribuidos más de 70 millones de pesos a alrededor de 15 mil productores de café, que en su mayoría esperan ese dinero para renovar planta.

Trascendió que en los últimos días dirigentes cafetaleros y personal de la Sagarpa se han reunido para intentar programar la entrega de los recursos que ya están etiquetados.

Aunque la Ley Electoral no impide la entrega de los recursos de programas ya etiquetados, la Sagarpa intenta no violar la veda electoral, aunque la entrega de apoyos debió realizarse desde hace más de un mes.


SE ENFRENTAN ASALTA TRENES A POLICÍAS EN ACULTZINGO


Acultzingo, Ver.- Elementos del IPAX y Fuerza Civil se enfrentaron a balazos contra asalta trenes. La refriega se prolongó por más de 15 minutos en la zona de Vaquería de esta localidad.

Fue la mañana de este viernes que un grupo de sujetos intentó robar mercancía de los vagones del ferrocarril, pero fueron descubiertos por personal del IPAX asignado a la zona.

Los maleantes accionaron armas de fuego contra los uniformados que repelieron la agresión que se prolongó por más de 15 minutos. En apoyo de la Policia Auxiliar arribó personal de Fuerza Civil.

A través de las redes sociales se reportó un segundo incidente que fue descartado por las autoridades, que centraron sus esfuerzos en la búsqueda del grupo que fue sorprendido en Vaquería.



SIN INCIDENTES, CAMBIAN AGENTES EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán del Café, Ver.- Sin incidentes concluyó el proceso de renovación de agencias municipales en Ixhuatlán del Café, donde la Junta Municipal Electoral garantizó la transparencia del proceso.

Autoridades locales aclararon que contrario a otros municipios que celebraron la elección el fin de semana pasado, en Ixhuatlán del Café se inició el proceso de renovación desde febrero pasado.

En Ixhuatlán del Café se cuenta con 11 agencias y 1 sub agencia, que fueron renovadas sin que se suscitara un percance o hubiera alguna inconformidad de los contendientes.

Una de las elecciones se realizó en Plan de Ayala, donde obtuvo el triunfo Sebastiana Alberta Hernández Puga. En el caso de Ixcatla Fortino Rogelio Solís Delín fue elegido como agente municipal.

José Ángel Aporto y Fabio Jiménez Cruz fueron ratificados como agentes de Zacamitla y Guzmantla, respectivamente. Felipe de Jesús López y Roberto Martínez Axol, también fueron elegidos como agentes de Presidio y Potrerillo.


EJECUTAN A COMERCIANTE DE CUITLÁHUAC


Cuitláhuac, Ver.- Una comerciante de Cuitláhuac fue asesinada a balazos la mañana del viernes por un solitario sujeto que habría intentado asaltar el negocio y que logró escapar de la zona.

La finada fue identificada como Margarita Álvarez Rendón, de 45 años de edad, quien al momento de los hechos se encontraba dentro de su negocio de Herbalife, ubicado a la altura de la avenida 5, entre calles 4 y 6.

Fue la mañana del viernes que al menos un sujeto armado ingresó al establecimiento, donde accionó un arma de fuego en varias ocasiones contra la comerciante, que quedó tendida en el suelo sin vida.

Eran alrededor de las 8:00 de la mañana cuando se suscitaron los violentos hechos. Uniformados se movilizaron al lugar y acordonaron el área mientras arribaba al sitio personal de la fiscalía de la zona.

Las autoridades no contaban con una línea de investigación sólida sobre el móvil de la ejecución, que atribuyeron a un asalto.



DETIENEN A MARIDO GOLPEADOR


Huatusco, Ver.- Por golpear a su pareja sentimental en plena vía pública un agresivo sujeto fue detenido por elementos de la Policia Municipal de Huatusco la mañana del viernes.

Filemón Estrada Juarez, de 47 años de edad es la persona que fue puesto tras las rejas, acusado de violencia intrafamiliar en agravio de su pareja, de nombre Rita Silverio, de 45 años.

Fue las mañana del viernes que la pareja sostuvo una discusión a la altura de la capilla de la colonia Francisco I Madero de Huatusco, siendo en ese momento que el rijoso golpeó a la fémina.

Elementos de la Policia Municipal al mando del primer comandante, Sergio Céspedes, se trasladaron al sitio e intervinieron al agresor, que fue esposado y trasladado a los separos municipales.

Por desgracia al final la perjudicada decidió no proceder por la vía legal y le otorgó el perdón a su atacante.

viernes, 13 de abril de 2018

ESTALLA CONFLICTO ENTRE GENTE DE PUEBLA Y TRÁNSITO DEL ESTADO


Huatusco, Ver.- Un total de 14 personas fueron detenidas por golpear a un agente de Tránsito la tarde de ayer tras la detención de una camioneta en que viajaba gente del estado de Puebla.

Fue alrededor de las 17:00 horas que los uniformados intervinieron una camioneta, que fue trasladada a la Delegación de Tránsito del estado, hasta donde se trasladaron alrededor de 40 compañeros de los ocupantes de la unidad.

Molestos por lo que consideraron una detención arbitraria, los manifestantes golpearon a un agente identificado como Javier Rodríguez, que tuvo que ser trasladado a la Cruz Roja y causaron daños a dos moto patrullas de la dependencia.

En respuesta y para evitar un problema mayor se solicitó el apoyo de la Policía Municipal y personal de la SSP, que intervinieron a un total de 14 personas, que fueron llevadas a los separos municipales.

La zona fue resguardada por personal de Fuerza Civil, la SSP y hasta la Semar para evitar que se suscitaran mas hechos violentos. Hasta bien entrada la noche los inconformes, en su mayoría familiares de los detenidos y las autoridades continuaban negociando para liberar a los infractores.

TOMAN ESCUELA DE COMAPA


Comapa, Ver. - Padres de familia tomaron la Escuela Técnica Agropecuaria 125 de Comapa tomaron el plantel para demandar que se les deje utilizar una parcela que tienen desde hace 30 años.

Los tutores se entrevistaron con la alcaldesa de Comapa y demás integrantes del cabildo para pedirles su apoyo para resolver el asunto por la vía legal.

Los inconformes refirieron que desde 1987 firmaron un convenio con el dueño del lugar, Fidel Tress Matla para usar una parcela de 5 hectáreas.

Fue la mañana de este jueves que los tutores tomaron la escuela, donde esperaban el arribo de autoridades educativas pero al no tener respuesta decidieron pedirle ayuda a la alcaldesa.

La funcionaria municipal se comprometió a buscar por todos los medios que se resuelva el problema, pues los más afectados son los jóvenes que estudian en el plantel.


PACAZO EN COSCO


Coscomatepec, Ver. - Una mujer originaria de Excola, municipio de Calcahualco fue victima de un "pacazo" la mañana del jueves. Dos sujetos bajo engaños la despojaron de más de 4 mil 600.

Trascendió que debido al corte de la red de telefonía por parte de la empresa Telmex la agraviada nunca pudo comunicarse a los números de emergencia, pues no había servicio.

Adela Frías Campos, de 70 años de edad, es la mujer que bajo engaños fue timada por dos sujetos, uno de ellos delgado y otro de complexión robusta.

Fue pasadas las 13:00 horas que la mujer acudió a la tienda Coopel a cobrar un envío de dinero que le hizo su hijo, pero apenas había salido dos sujetos la comenzaron a seguir.

Al llegar al Centro de Salubridad y bajo engaños, le cambiaron su dinero por una "paca" de papel periódico e instantes después se retiraron a toda prisa del lugar.

Cuando la mujer reaccionó en lugar de dinero tenía papel en sus manos. Al intentar llamar a la policía se llevó la desagradable sorpresa de que no había línea telefónica.

CAE "FARDERO" EN COSCO


Coscomatepec, Ver. - Por intentar robar 14 botellas de crema para la piel de la tienda Aurrera de Coscomatepec un sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Alejandro Hernández, de 34 años y originario de Loma Bonita, del estado de Oaxaca es la persona que fue sorprendida cuando intentaba huir del lugar. Fue puesto tras las rejas a petición de la empresa afectada.

 Eran alrededor de las 11:00 de la mañana del jueves que el sujeto ingresó a la citada tienda y creyendo que nadie lo veía escondió entre su ropa 14 botellas de crema, dirigiéndose segundos después hacia la puerta.

Personal de seguridad lo detuvo antes que escapara y dio parte a la Policía Municipal que intervino al fardero, que quedó a disposición de las autoridades competentes.

ENCUENTRAN EJECUTADO EN AMATLÁN


Amatlán de los Reyes, Ver. - Un joven fue encontrado esposado, con visibles huellas de tortura y al menos 5 impactos de arma de fuego. El finado permanece en calidad de desconocido.

Fue la mañana de este jueves que un campesino reportó a los números de emergencia que sobre un camino de terracería que lleva de Paraje a Atoyaquillo había una persona sin vida.

Al llegar, los uniformados confirmaron que se trataba de un joven de entre 17 y 25 años de edad, que vestía pantalón negro, sudadera gris y tenis negros.

En el perímetro fueron localizados al menos 5 casquillos percutidos, por lo cual, se presume que el joven fue asesinado en el mismo lugar donde se encontró su cuerpo.

El finado fue trasladado a una funeraria donde se le practicó la necropsia de ley y se espera en las próximas horas sus familiares acudan a identificarlo.

jueves, 12 de abril de 2018

DETIENEN A LADRÓN EN COSCOMATEPEC



Coscomatepec, Ver.-  Un sujeto originario de Ixhuatlán del Café fue puesto tras las rejas esta semana, después que vendedores de la plaza de Coscomatepec lo acusaran de robar mercancía.

El presunto ladrón responde al nombre de Miguel Ángel “R”, de 32 años de edad y quien vive a la altura de la calle Lerdo, en el centro de Ixhuatlán del Café.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana que el sujeto, que se encontraba en estado etílico, se acercó hasta una camioneta donde se encontraba mercancía diversa y tomó una reja de aguacates.

El campesino salió huyendo, pero fue retenido por los comerciantes que solicitaron la presencia de la Policía Municipal, que lo llevó a la cárcel preventiva a petición del agraviado.

Hasta la comandancia de Coscomatepec también llegó el vendedor a quien le fue robada mercancía que informó que procedería por la vía legal en contra del campesino.

REALIZA BACHILLERES HUATUSCO FERIA DE CIENCIA



Huatusco, Ver.- La novena Feria de Experimentos puso en marcha la escuela Bachlleres de Huatusco, donde se presentaron diversos proyectos. El evento se efectuó en la explanada del parque Zaragoza.

A la par se dio a conocer que en el marco del 50 aniversario de la fundación de la escuela se tendrá un ciclo de conferencias y mesas de diálogo el próximo lunes 16 de abril, siendo el teatro Solleiro el recinto oficial del evento.

En la muestra de experimentos montada este miércoles participan alumnos del primer semestre con temas del área de Química, de cuarto con Física y de sexto semestre con experimentos de Biología.

En la inauguración del evento estuvo presente Gregorio Rodriguez Paredes, director de la escuela Bachilleres de Huatusco, así como los asesores de los alumnos, Juan Meneses, Juan Enrique Reyes y Josué Manzano.


En total se presentaron 46 proyectos de diferentes temas, siendo la encargada de organizar la Feria de Experimentos Isabel Yllarza Iturralde, quien reconoció el esfuerzo de cada equipo por desarrollar su proyecto.

En el caso del ciclo de conferencias se desarrollarán durante tres días y participarán el director de la Universidad Autónoma de Chapingo, el vocal ejecutivo de la junta Distrital número 13 del INE y el rector de la UPH.


miércoles, 11 de abril de 2018

DEJA ALCALDESA SIN AGUA A TENAMPA



Tenampa, Ver.- Más de dos meses lleva la cabecera municipal de Tenampa y la comunidad de El Xuchil sin agua, pues la alcaldesa, Olga Lidia Sánchez Reyes, no ha enviado a reparar la bomba que se quemó.

Se confirmó que por varias semanas las familias se han visto obligadas a acarrear agua en tambos para poder realizar sus actividades diarias, pues la red de suministro no funciona.

Trascendió que cansados de la indiferencia de las autoridades locales, los afectados no descartan tomar el Palacio Municipal, lo que representaría un duro revés para la alcaldesa, que apenas cumplirá 100 días de gobierno.

Fue desde inicios del 2018 que se quemó la bomba que se encuentra en El Coyolito, que no ha sido reparada. En contraste otros municipios no han renovado una, sido todas las bombas y sistemas de suministro.

Hasta el momento se ignora cuando será restablecido el servicio de agua en Tenampa, pues la alcaldesa no le ha dado la cara a sus gobernados.

RECUPERAN AUTO ROBADO EN IXHUATLÁN



Ixhuatlán del Café, Ver.- Elementos de la Policia Municipal de Ixhuatlán del Café recuperaron en tiempo récord un auto que había sido robado la mañana de este martes.

Fue alrededor de las 10:50 de la mañana que sujetos armados que se desplazaban en una camioneta Tornado robaron un Nissan March de modelo reciente en la colonia Romero, propiedad de una empresa del puerto de Veracruz que conducía Luis Ángel Flores Rojas.

De inmediato se activó un operativo de búsqueda encabezado por el primer comandante, Lucas Cozar Chacón, al que se sumaron corporaciones de la zona para montar un cerco e impedir que el auto saliera de la zona.


Los maleantes al verse acorralados, tomaron un camino de terracería pero al llegar a los límites de San Martín y Cruz Verde decidieron descender del vehículo e internarse entre la maleza.

Los gendarmes de Ixhuatlán del Café aseguraron el automotor, que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.


PELIGRAN FAMILIAS DE TETELCINGO POR ZANJÓN


Coscomatepec, Ver.- En peligro se encuentran las familias que viven en las inmediaciones de El Zanjón de la comunidad de Tetelcingo que hace necesaria su reubicación.

Este martes se efectuó una junta a puerta cerrada donde personal de Protección Civil presentó un informe a gente de Tetelcingo para explicarles las condiciones de riesgo en esa zona.

El Zanjón corre a lo largo de más de 600 metros, zona en la que viven al menos 20 familias, que se encuentran preocupadas por los constantes deslizamientos de tierra. La junta la encabezó el alcalde, Serafín González Saavedra.

Aunque se impidió el acceso a la reunión a los medios de comunicación Tinta Negra confirmó que las autoridades analizan reubicar en lo inmediato a dos familias y de manera progresiva a quienes también se encuentren en en riesgo.

No se pudo confirmar quien ni cómo se realizará el proceso de reubicación en la zona de El Zanjón de la comunidad de Tetelcingo


ASEGURA POLICIA DE TOMATLÁN AUTO ROBADO



Tomatlán, Ver. - Un auto reportado como robado la semana pasada fue recuperado por elementos de la Policia Municipal de Tomatlán al mando de José Heriberto Colorado Zapata.

La noche del lunes se reportó que a la altura de La Ermita estaba abandonado un auto Jetta color blanco de modelo reciente y que tenía destrozados los cristales de las ventanas delanteras.

Los preventivos se trasladaron al lugar y confirmaron que había un auto con reporte de robo con fecha del 3 de abril pasado, por lo cual dieron parte a la fiscalía de la zona.

Tras las primeras pesquisas, se solicitó la presencia de una grúa para remolcar el auto, que será investigado para determinar si fue utilizado en la comisión de un ilícito.

martes, 10 de abril de 2018

DA A LUZ EN TAXI


Chocamán, Ver.- Un bebe nació dentro de un taxi mixto rural cuando su madre presentó trabajo de parto la tarde del domingo. La fémina fue auxiliada por los grupos de auxilio.

Maricela Mendieta Villa, de 24 años de edad, es quien la tarde del domingo fue sorprendida por "la cigüeña", pues cuando se encontraba en el centro de Chocamán comenzó a presentar dilatación.
           
Fue alrededor de las 19:00 del domingo que la joven viajaba en un taxi mixto rural de Xocotla, donde iba acompañada de su suegra, de nombre Modesta Lino Moreno.

Justo cuando la unidad concesionada se encontraba a la altura de Benito Juárez con Iturbide, la joven comenzó a sentirse mal, por lo cual, se trasladó al sitio personal de Protección Civil al mando de Salvador Barradas.

Al percatarse que el bebe estaba por nacer y era peligroso trasladarla, el paramédicos decidió apoyar en ese momento a la mujer que dio a luz dentro de la camioneta.

Elementos de la Policia Municipal escoltaron a la madre y el recién nacido al hospital de Coscomatepec donde ambos fueron valorados por personal médico.

CAPTURAN A LADRÓN EN COLONIA XOCOTLA


Huatusco, Ver.- Un ladrón fue capturado por vecinos de la colonia Xocotla de Huatusco que cansados de los constantes robos decidieron ponerle un alto a los delincuentes.

El infractor responde al nombre de Edgar Cozar Cruz, a quien los colonos descubrieron cuando se llevaba una bicicleta de montaña que no era de su propiedad.

Fue alrededor de las 21:00 horas del domingo que el maleante llegó a la colonia Xocotla, percatándose que había una bicicleta que intentó robar creyendo que nadie lo veía.

Para su mala suerte, los pobladores lo descubrieron y lo rodearon para evitar que escapara, mientras que a la par, se dio parte a la Policia Municipal de Huatusco.

Por momentos el ambiente se tornó tenso, pues varios colonos amenazaban con linchar al sujeto que podría haber cometido otros robos en la zona, pero que al final, fue entregado a la Policia.


APEDREAN A DOS EN SAN JOSÉ CHAPA


Huatusco, Ver.- La elección de agentes municipales en Huatusco tuvo un final violento, cuando simpatizantes de la fórmula ganadora en San José Chapa, golpearon a dos de sus rivales.

Como resultado de la agresión fueron heridos Leonardo Perales Peralta, de 41 años y una mujer identificada como María del Rosario Peralta López. Ambos fueron atacados a pedradas y con palos.

Fue pasadas las 21:00 horas y derivado de la pasión que se vivió con la elección de agentes y sub agentes, que en San José Chapa dos grupos se enfrentaron a golpes.

Los atacantes fueron identificados como Francisco López Ortega, Luis Miguel López Ortega, Sergio Peralta López y Francisco López Ortega.

Integrantes de los cuerpos de auxilio atendieron a los heridos, que fueron trasladados a un hospital, donde permanecieron hospitalizados por varias horas.

Trascendió que los perjudicados procederían por la vía legal en contra de quienes los golpearon.



DETIENEN A SUJETO ARMADO EN IXHUATLÁN



Ixhuatlán del Café, Ver.- Un agresivo sujeto que intentó balear a su ex pareja en la colonia Romero fue intervenido por preventivos de Ixhuatlán del Café y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Julio César Romero Romero, de 27 años de edad, es la persona que atrevió a su cónyuge y que al momento de ser aprehendido, traía consigo una pistola calibre 22 y varios cartuchos útiles.

Fue la tarde del domingo que el sujeto sostuvo una pelea con su ex pareja y donde el envalentonado sujeto accionó al menos en dos ocasiones un arma de fuego, lo que alarmó a los vecinos.

Al lugar se trasladaron preventivos de Ixhuatlán del Café, que dieron alcance al sujeto cuando caminaba por las calles de la colonia Romero y que al ser sometido a una revisión se le encontró un arma de fuego.

Por lo anterior, el rijoso fue esposado y trasladado a los separos municipales, para finalmente, quedar a disposición de las autoridades competentes.

INSTALAN OPERATIVOS POR CAÍDA DE COMUNICACIONES Y ENERGÍA



Ixhuatlán del Café, Ver.- Un total de 20 reportes por fallas en el servicio de internet y telefonía, fueron recibidos por el ayuntamiento durante este fin de semana en que se solicitó la colaboración de los ciudadanos para conformar un solo expediente y entregarlo a la empresa encargada de prestar el servicio.

El departamento de Informática del ayuntamiento, compiló los números de reporte y elaboró un documento propio para hacer la solicitud a la empresa y haga las mejoras pertinentes en el servicio.

La caída constante de la red ha ocasionado que además de que la comunicación quede interrumpida, algunos servicios queden detenidos en empresas locales y comercios, así como de oficinas de gobierno municipal y de la comisión de agua.

Cabe mencionar que además de los reportes enviados por el ayuntamiento, existe un grupo de ciudadanos que también realizaron una solicitud colectiva con un número similar de reportes.

Este fin de semana también se vió interrumpido el servicio de energía eléctrica por la noche del sábado, incluso casi al mismo en que se cayó la red celular e internet, por lo que tal situación representa un riesgo para la ciudadanía.

Ante estas súbitas y constantes caídas de red, elementos de Protección Civil y policía municipal, realiza rondines constantes por las noches para reforzar la seguridad en la cabecera municipal y evitar con ello algún hecho que ponga en peligro la integridad de los ciudadanos o de sus bienes.


IMPULSAREMOS ECONOMÍA DEL ESTADO: JULEN REMENTERIA



Pánuco, Ver .- A su arribo al municipio de Pánuco, el aspirante a la senaduría de la coalición "Por México al Frente" Julen Rementería del Puerto, se comprometió a gestionar recursos que impulsen la economía de los municipios del norte del estado de Veracruz.

"Nos vamos a encargar de que México y los veracruzanos sepan que Veracruz inicia en Pánuco, porque habrá un Senador que dé la cara, haciendo que las cosas sucedan", expresó.

Señaló que buscará ser integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes para gestionar que todas las dependencias con la posibilidad de invertir en Veracruz, tengan la oportunidad de hacerlo.

En el día once de su campaña, Rementería del Puerto recalcó que la infraestructura y obra pública es indispensable para el desarrollo de toda sociedad, que mejoraría el transporte público, de carga y de comunicación de la población entre ciudades y comunidades.

El candidato al Senado, recorrió la cabecera municipal de Pánuco junto a ciudadanos de Tamiahua,  Naranjos Amatlán, Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Pánuco, Chalma, Pueblo Viejo, Tamalín, Tancoco, Tantima, Tempoal, Tampico Alto y El Higo.

ENCUENTRAN “ENSABANADA” EN BUENA VISTA


Ixtaczoquitlán, Ver.- El cuerpo de una mujer asesinada y “encobijada”, fue localizado la tarde de este lunes a un costado de la autopista Córdoba-Veracruz, dentro del municipio de Ixtaczoquitlán.

Fue poco antes de las 17:00 horas que se reportó a los números de emergencia que a la altura de Buena Vista, en medio de la maleza, estaba un bulto cubierto con una cobija, en cuyo interior se apreciaba un cuerpo.

Elementos policiacos se trasladaron al sitio y confirmaron que se trataba de una mujer de alrededor de 40 años, que presentaba huellas de tortura y que al parecer fue asesinada de varios balazos.

La fiscalía de la zona realizó las pesquisas correspondientes y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley. Al cierre de la edición la víctima permanecía en calidad de desconocida.

lunes, 9 de abril de 2018

ENCUENTRAN EMBOLSADO EN SAN MIGUELITO


Amatlán, Ver.- El cuerpo de un sujeto ejecutado y "embolsado" fue localizado la mañana de este domingo en la unidad Praderas San Miguelito. Los asesinos dejaron un narco mensaje.

Fue alrededor del medio día que se informó a los números de emergencia que en medio de unos cañales se encontraba el cuerpo de una persona dentro de varias bolsas.

Elementos policiacos confirmaron el hallazgo de una persona ejecutada, a quien sus verdugos le dejaron un narco mensaje, cuyo contenido no fue dado a conocer por las autoridades.

Personal de la fiscalía de la zona realizaron las indagatorias correspondientes y ordenaron llevar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley. Hasta el momento la víctima permanece en calidad de desconocido.


REHABILITAN SISTEMA DE BOMBEO EN BOCA DEL MONTE


Comapa, Ver.- Rehabilitado se encuentra el sistema de bombeo de la comunidad de Boca del Monte de Comapa. A la fecha se le ha dado mantenimiento al 90 por ciento de la red de suministro en todo el municipio.

Fuentes oficiales confirmaron que se instaló correctamente la nueva bomba de agua, además que se repararon fugas y se colocaron nuevas llaves de paso para mejorar el reparto a las colonias.

Entre las colonias beneficiadas se encuentran la colonia Guadalupe, Reforma 1 y 2, así como la Ramirez y San José. En el centro también se restableció al 100 por ciento el abasto.

Hasta el momento se ha dado mantenimiento o reparado más del 90 por ciento de los sistemas de bombeo, lo que garantiza que al inicio de la temporada de estiaje, los comapeños no sufrirán por la falta de agua en sus hogares.

Se espera que en los próximos días se atiendan los sistemas que faltan por darles mantenimiento.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

EN NEGOCIO familiar se convirtió la unidad del ICATVER de Huatusco, donde se anuncia que Inaa Andrade García ascenderá de puesto por mero capricho de su esposo, Humberto Cuahutle. Hasta el momento la citada funcionaria no ha entregado ningún certificado, ni ha puesto en marcha ningún curso, en fin, la dependencia se mantiene estancada y navegando a la deriva. Y es que trascendió que gracias a sus pésimos resultados como director, ahora sí será dado de baja Hugo Hernández Ibarra, que durante el tiempo que estuvo al frente de la oficina se dedicó a rendirle pleitesía al dios Baco. En contra de Hernández Ibarra fueron presentadas múltiples quejas por mal trato hacia el personal, pues no bastando su falta de capacidad para dirigir, ni siquiera aplicó horarios de entrada ni salida, lo que provocó que existiera un total desorden en el Icatver. Con Inna Andrade no se espera que las cosas mejoren, sobre todo cuando Humberto Cuahutle es quien jala los hilos de la marioneta. Por algo no le dieron la rectoría de la Universidad Politécnica de Huatusco. Tan mal andan las cosas, que se comenta que el ya de por si reducido grupo de Cuahutle Márquez vive sus últimos días y el barco se va a pique, quienes pagan los platos rotos al final son las personas que confiaban en el Icatver y ahora ni cursos, ni certificados, nada, ¿estará enterado de lo que pasa Alfred Grajales? ¿El gobernador estará al tanto de estos movimientos que a quien afectarán al final es a su hijo, aspirante a gobernador del estado?.
RICARDO ANAYA fue objetivo de múltiples criticas tras la fallida cena que sostuvo con empresarios de Córdoba hace unos días, de la que se retiraron molestos varios de los invitados al anunciarse que una integrante del clan Abella arribaría al sitio. Al final, la guerra entre los empresarios de dos dueños de medios de comunicación impresos, para ser mas precisos El Mundo y El Buen Tono sigue repercutiendo en la sociedad, pues no se informa la realidad de las cosas, sino aquello que conviene publicar siempre y cuando se afecte al rival comercial y claro, torciendo la realidad lo más que se puede. Al final el candidato del PAN a la presidencia quedó mal parado pues su equipo no pudo anticiparse a este problema y una mera rivalidad entre familias y lo que debía ser una cena sin mayor trascendencia, se convirtió en el pretexto perfecto para que el PRI denostara al abanderado de Acción Nacional. ¿Será acaso que los asesores del aspirante a la presidencia no dan el ancho? Porque eso es lo que demostraron al visitar la ciudad de Córdoba.
NÓMINAS siguen ocultando varios alcaldes que recientemente entraron en funciones en la zona de las Altas Montañas, quienes llegaron dispuestos a recuperar todo lo que invirtieron en las campañas y a cobrarse a lo chino despensas, láminas, bultos de cemento e infinidad de apoyos que repartieron entre la gente, mucha de la cual vendió su voto, lo que en su ignorancia no han analizado estos funcionarios públicos, háblese de Tlacotepec de Mejía, Tenampa y Alpatláhuac, entre otras localidades, es que por ley tendrán que subir a la plataforma del IVAI toda la información referente a los gastos que tiene, sueldos y hasta viáticos que cobran cuando salen a Xalapa o la Ciudad de México a “gestionar”, de lo contrario serían acreedores a una sanción y hasta una denuncia, por el momento habrá que dejarlos soñar con que el poder que tienen es absoluto. Esto apenas empieza y tendrán cuatro largos años para descubrir que todo es fugaz, sino pregúntenle a aquellos que se sentían paridos por los dioses, comían en los mejores restaurantes y hoy tienen que pedir prestado hasta para los pasajes para ir a la ciudad de Xalapa para intentar solventar las irregularidades de sus cuentas públicas. Por ahora es todo, hasta la próxima.