sábado, 8 de agosto de 2015

SERRALDE SECUESTRÓ Y SUMIÓ EN LA DERROTA AL PAN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Al secuestrar el Partido Acción Nacional a nivel estado, junto con otros dos líderes, Víctor Serralde Martínez solo permitió que el organismo político perdiera en todos los distritos donde opero.

Pie de foto:
Después de figurar entre los diputados más faltistas, 
Víctor Serralde Martínez todavía podrá embolsarse 
más de un millón 155 mil como “bono de marcha”, 
después de una gestión que quedó a la deriva.
Aunque el legislador huatusqueño figura entre los más faltistas en la Cámara de Diputados y fue involucrado en el escándalo de los “moches”, se embolsará más de un $1 millón 155 mil pesos al concluir su gestión como diputado federal.

Desde inicios de año, Serralde Martínez abandonó la curul para dedicarse a actividades proselitistas, pero aun con eso, fue derrotada su candidata, Patricia Montiel. Ahora busca asegurar la presidencia del PAN para Ricardo Anaya.

Javier Corral Jurado, candidato a dirigir este instituto político y senador de la República, denunció en rueda de prensa que el PAN está secuestrado por 3 grupos que lideran Miguel Ángel Yunes Linares, Víctor Serralde y Enrique Cambranis, quienes se ponen de acuerdo y tratan de imponer los acuerdos cupulares a las bases del partido.

El aspirante a dirigir Acción Nacional evidenció que Ricardo Anaya le quedará mal al menos a dos de los grupos políticos del PAN en Veracruz, pues no podrá cumplir todos los compromisos adquiridos: "ni modo que haga 3 candidatos a la gubernatura de Veracruz".

Apenas hace unos días, un medio de comunicación a nivel nacional reveló que la Cámara de Diputados desembolsará más de 577 millones de pesos para concluir su relación laboral con los 500 diputados federales que integraron la 62 Legislatura.

A manera de finiquito, cada diputado recibirá, en promedio, más de un millón 155 mil pesos. Los diputados de igual forma percibirán casi 150 mil pesos como pago del último mes: por su dieta de agosto recibirán 73 mil 910 pesos, además de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana, aunque Víctor Serralde cerró hace mucho su oficina de atención a la ciudadanía.

El próximo lunes y no bastando los “moches” que se presume pidió mientras fue legislador, a Serralde Martínez se le hará otro depósito de entre 10 y 50 mil pesos por concepto de Apoyo de Transporte, que al menos en el caso del legislador federal saliente por Huatusco, utilizó para irse de vacaciones junto con sus colaboradores, lo que puede confirmarse en su página de Facebook.





REDUCE SECRETARIO DE GOBIERNO NÚMERO DE PERIODISTAS ASESINADOS

Mando Único se queda: Flavino Ríos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A tres limitó el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el número de periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, asegurando que todos los casos ya fueron esclarecidos. El funcionario enfatizó que a pesar del descontento social, el Mando Único se quedará en Córdoba.


Pie de foto:
Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno.
“Tenemos el caso de Regina, de Gregorio, el caso de Medellín, (¿y Yolanda señor?), no se cual Yolanda”, limitó el funcionario Duartista que remarcó que hay paz social, gobernabilidad y garantías para los comunicadores.

Los casos que se han presentado, afirmó el funcionario, ya fueron esclarecidos, “en Veracruz el gobierno de Javier Duarte respeta la libertad de expresión, su labor nos permite informarle a la sociedad del trabajo que hace el gobierno”, argumentó.

Al cuestionársele sobre los señalamientos que hicieron Rubén Espinosa como una de las activistas, que afirmaron que el gobierno los tenía amenazados, Ríos Alvarado evadió responder y externó que “hay una ley de física que dice que las cosas caen por su propio peso, significa que quien está esclareciendo los homicidios, que son las autoridades del Distrito Federal, ya tienen un detenido”, anotó.

“Queremos que se esclarezcan estos hechos para que no quede ninguna duda de que el gobierno de Javier Duarte no tuvo nada que ver en estos sucesos”, agregó el secretario de gobierno.
Sobre los hechos ocurridos en Córdoba, donde la ciudadanía demanda la salida del Mando Único, Ríos Alvarado remarcó que la SSP debe seguir en la ciudad, “es el que nos ha garantizado la paz y la tranquilidad”, aun cuando las ejecuciones se siguen registrando a plena luz del día y los robos a casa habitación están a la orden del día.

“La información que tenemos es que los delitos de extorsión y secuestros van a la baja”, argumentó el secretario de gobierno al ser cuestionado por los medios de comunicación, “la seguridad es una tarea donde se requiere del auxilio de la misma ciudadanía y debe haber el reclamo de la sociedad para que haya justicia”, comentó.

Sobre las narco mantas colocadas en Córdoba y otros puntos de la zona centro, dijo que las autoridades competentes ya están tomando cartas en el asunto, aunque dejó en evidencia que desconocía el contenido de las mismas.

LADRONES DEJAN SIN AGUA A TETLAXCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Sin agua permanecen más de 1 mil 300 habitantes de Tetlaxco, después que amantes de lo ajeno robaron la bomba que suministraba del vital líquido a la localidad.

Pie de foto:
Sin agua dejaron los ladrones a la comunidad de Tetlaxco, 
el comité de agua se trasladó a la comandancia para 
pedir el apoyo de las autoridades.
Fue la noche del jueves cuando los mal vivientes se apropiaron de la bomba de agua, cuyo valor se estima en más de $80 mil pesos, según externaron los integrantes del comité de agua.

Aunque este medio de comunicación intentó conocer de primera mano el problema, elementos de la Policía Municipal al mando de Rubén Moreno Marini intentaron ocultar los hechos.

Una de las versiones apunta a que fue robada la bomba, aunque otros pobladores afirmaron que hurtaron el transformador. Sin importar que equipo fue robado, el suministro de agua se vio interrumpido desde ayer.

Fue este viernes por la mañana cuando el comité de agua intentó encender la bomba para hacer llegar el vital líquido a las familias de Tetlaxco, siendo en ese momento que se percataron que no funcionaba.

Al hacer un recorrido por la zona, confirmaron que fue desmantelada la red de suministro, por lo cual, se trasladaron al Palacio Municipal para pedir el apoyo de las autoridades locales.

Preventivos de Coscomatepec hicieron acto de presencia en Tetlaxco, donde confirmaron el robo. Los afectados solicitaron el respaldo del Ayuntamiento para poner en marcha de nuevo el sistema de bombeo.





SE HERMANAN FRANCIA Y HUATUSCO

Inauguran memorial de los caídos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La inauguración del Memorial de los Caídos en la batalla de Camarón develaron la embajadora de Francia en México y el alcalde de Huatusco, en lo que se convirtió en un hermanamiento entre esa nación y esta localidad.

Pie de foto:
La inauguración del Memorial de los caídos en la 
batalla de Camarón, levantado en Huatusco, 
realizaron autoridades de Francia, Gobierno 
del estado y esta localidad.

La ceremonia se efectuó la mañana de este viernes en el panteón municipal, donde se recordó a todos los combatientes de esa batalla, pero con especial énfasis a Francisco Talavera, Francisco y Manuel Marrero, doña Juana Marrero y el subteniente francés Clement Moundet.

Minutos después, la comitiva, encabezada por la embajadora de Francia, Maryse Bossiére, el secretario de gobierno del estado, Flavino Ríos Alvarado y el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, acompañado del cabildo, se trasladaron al parque Ignacio Zaragoza, donde se leyó una reseña del enfrentamiento entre legionarios franceses y defensores mexicanos.

El presidente municipal de Huatusco destacó los valores de heroísmo y patriotismo que demostraron los legionarios a quienes no les importó morir en la batalla, pero también el gesto de humanidad de los mexicanos, que al concluir el combate, atendieron a los sobrevivientes.

Pie de foto:
Posterior al acto cívico, se efectuó un desfile 
por las principales calles de Huatusco.
“Esto refleja que las batallas pueden ser sin cuartel, pero no se olvidan los valores humanos, queda plasmada aquí una amistad sincera (entre Huatusco y Francia)”, destacó Chicuellar Aguilar.

La embajadora de Francia en México puso de manifiesto que las relaciones entre México y Francia se han fortalecido durante tiempos de guerra y paz, “hay páginas sombrías y luminosas”, anotó.

Al término del acto cívico se realizó un desfile por las principales calles de la ciudad, donde participaron varias escuelas de Huatusco, aunque entre la comunidad huatusqueña se percibió cierta decepción, al haber desairado el evento la Sedena y Semar.







RECLAMAN ESCLARECER CASO DE FRACCIONAMIENTO DE EX ALCALDE

Serafín González apenas está solventando observaciones

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Después de año y medio, Serafín González Saavedra, ex alcalde de Coscomatepec, sigue solventando las observaciones derivadas de la construcción de casas de la Sedesol que regaló a sus entonces colaboradores y “secretarias”.

Pie de foto:
Después de año y medio, Serafín González Saavedra 
aun no puede explicar porque entregó casas de 
la Sedesol a sus ex colaboradores y varias 
de sus “secretarias”, externó el síndico, Ernesto 
Martínez Hernández.
“Nosotros estamos interesados en que ellos solventen todo para poder acceder a recursos del Fonhapo e ingresar en el ejercicio 2016, porque este año y el anterior no pudimos pedir obras”, lamentó Ernesto Martínez Hernández, síndico de Coscomatepec.

Entre las personas a las que entregó casas el ex alcalde y que ahora viven en ellas figuran Alicia Vásquez Sánchez, ex auxiliar de Obras Públicas, su hermana Karina Vásquez Sánchez, la ex directora del DIF municipal, Gabriela Paz Reyes y Mario Paul Moreno Nolasco, encargado de Catastro, así como empleadas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento. En total se edificaron más de 50 casas.

Serafín González, con apoyo del cabildo, cambió el predio, donde se construiría un telebachillerato y consiguió que los diputados locales le permitieran enajenar el terreno, pues se beneficiaría a personas de escasos recursos, sin saber que al final, fueron obsequiadas a los incondicionales del ex alcalde.

Fue a menos de dos meses de finalizar su administración que salió a relucir que Serafín González Saavedra incurrió en el delito de desvío de recursos, al entregar casas del Fonhapo a personas que no las necesitaban, entre ellos, su sobrino y otros de sus “operadores” políticos.

El síndico de Coscomatepec explicó que este jueves acudió a la capital del estado, donde fue informado que el ex alcalde ya entregó documentación que al menos, a la actual administración le permitirá acceder a recursos de la Sedesol.

“Con lo que entregaron, ya podremos gestionar viviendas, pero hasta el año próximo, ya entregaron documentos para solventar el caso, pero estamos fuera de tiempo y tuvimos que esperar año y medio”, agregó el síndico.

Ernesto Martínez Hernández dijo que después de haber entregado la documentación, las autoridades competentes decidirán si queda solventado el caso o se fincan responsabilidades al ex alcalde.





viernes, 7 de agosto de 2015

RECHAZAN NUEVA LEY DE TRÁNSITO EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En contra de la nueva Ley de Tránsito que entrará en vigor se manifiestan conductores y ciudadanía de Huatusco en general, que demostró su inconformidad al respaldar la colecta de firmar por parte del PRD.

Pie de foto:
Una protesta abierta mantiene el PRD contra el nuevo 
Reglamento de Tránsito, que en Huatusco es rechazado 
por la ciudadanía.

La mañana de este jueves fue instalado un módulo de información afuera de la Casa de Cultura, donde fueron colocadas lonas donde se hace el comparativo del costo de una multa, la sanción a la que se hace acreedor el infractor y el segundo incremento si no paga en los primeros días.

Tan solo por poner un ejemplo, un ciclista que no utilice casco de seguridad, será multado con $1 mil 820 pesos. En caso que no use faro delantero, puede castigarse con $2 mil 100 pesos.

A través de panfletos, el PRD se promulgó en contra del nuevo reglamento, afirmando que afectará la economía de todos los veracruzanos. “Tiene como único fin recaudar dinero con multas excesivas y absurdas en todo el territorio del estado”, asienta el escrito.

El omitir el uso de cinturón de seguridad, será penado con $5 mil pesos; si no usan luces rojas posteriores, la multa es de $5 mil 600 pesos; circular sin cuidado y de manera imprudente, se sancionará con $5 mil 600 pesos, aunque esa sanción al parecer queda a criterio del agente vial y por ende, podría ser usado para extorsionar conductores, como hasta ahora.

Decenas de personas que se acercaron al módulo de información, asentaron su firma en respaldo al planteamiento del PRD de echar abajo esas modificaciones. “exigimos se abrogue el reglamento, o en su defecto las multas sean acorde al ya castigado ingreso salarial y la realidad económica del pueblo de Veracruz”.



MÁS DE 5.5 MILLONES PARA COLONIAS Y COMUNIDADES DE CÓRDOBA

** Segunda etapa de circuito carretero en Miguel Aguilar beneficiará a localidades de Amatlán e Ixhuatlán.
** Se construirá aula para Telesecundaria, pavimentación hidráulica en Colorines y se entubará colector en Zacapetec.
Córdoba, Ver.- Con el aval unánime de los integrantes del Cabildo se invertirán 5 millones 540 mil 469.44 pesos en beneficio de dos colonias urbanas y dos comunidades rurales, hasta donde se llevarán obras de saneamiento, pavimentación hidráulica, educativa y un circuito carretero, que incluso, impactará en el desarrollo de localidades colindantes de Amatlán e Ixhuatlán del Café.
En la LXXIX Sesión de Cabildo, el tesorero José Antonio García Aguirre, presentó un punto de acuerdo para el incremento al techo financiero de los recursos provenientes de la Ley de Ingresos Municipales 2015, que se destinará para el desarrollo de obra pública, con lo cual se pasará de 14 millones de pesos a 16 millones 526 mil 953.82 pesos, representando una diferencia de 2 millones 526 mil 953.82 pesos.
El titular de la tesorería municipal, José Antonio Aguirre, informó a los integrantes del Cabildo que los recursos adicionales que se canalizarán a obra pública, provienen de ajustes de otras partidas que a detalle se presentarán con los estados financieros correspondientes a julio, en fecha cercana al 15 de este mes.
Con la diferencia presupuesta en la Ley de Ingresos Municipales, se habrán de financiar la pavimentación hidráulica de la calle ubicada en la Manzana 38 y calle 3, en la colonia Colorines, con una meta de 487.50 metros cuadrados, correspondiendo a la obra número 317.
De igual forma, se procederá a la rehabilitación del colector de captación de agua pluvial, en la comunidad Zacatepec, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, como desgraciadamente ocurrió en septiembre del 2014, cuando un menor de edad murió tras ser arrastrado por la fuerza del agua, en un colector pluvial.
“Es una obra urgente que evitará una nueva desgracia, se va a entubar el colector y más adelante se buscará convertirlo en un área embellecida”, expresó el presidente Tomás Ríos al tomar la palabra durante la Sesión de Cabildo.
En tanto que en la telesecundaria de Arboledas, se dotará de un aula didáctica a este plantel en proceso de construcción por parte de Espacios Educativos, siendo una necesidad el brindar un espacio digno para la población estudiantil.
Por último, con recursos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2015, se procederá a la pavimentación del camino entre la comunidad Miguel Aguilar y desviación a Cruz de los Naranjos.
“Del Gobierno federal se consiguieron 3.5 millones de pesos para seguir el circuito que hay en Miguel Aguilar, ya se hizo la primera parte que aprobó el Cabildo el año pasado, ahora se trabajará hasta la desviación a Cruz de los Naranjos, perteneciente al municipio de Amatlán; fondo gestionado por el diputado federal Juan Bueno Torio”, indicó el presidente Tomás Ríos.
Por su parte, el regidor Iván Espinosa celebró este segundo circuito pues se sigue trabajando por el rescate de la zona rural de Córdoba, dotándola de mejores carreteras; en este caso no sólo se beneficia a los cordobeses sino a las comunidades aledañas pertenecientes a Amatlán e Ixhuatlán del Café.
Tras analizar los puntos 5, 6 y 7 correspondientes a estas obras públicas, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad este nuevo paquete de acciones a favor de los cordobeses, con una inversión global de 5 millones 540 mil 469.44 pesos.

RECHAZAN GASODUCTO EN AMATLÁN


Amatlán, Ver.- En contra de la instalación de un gasoducto que pasará por Amatlán se promulgaron pobladores y ambientalistas de esta localidad, al afirmar que solo beneficiará a particulares, pero pondrá en riesgo a la ciudadanía.
El proyecto fue presentado por la empresa Simsa, aunque los inconformes acusaron que la compañía no cuenta con los permisos respectivos. Sin importar eso, ya comenzaron con los estudios de suelo.
Los ambientalistas advirtieron  que no aprobarán la instalación del gasoducto sin importar si atraen represalias en su contra por parte de la empresa, como ha ocurrido en otras ocasiones.
“El estado de vida de la comunidad se altera a partir de que pretenden instalar estos megaproyectos, nos decían que está misma empresa se le negó el permiso en la administración pasada, es la que se ha querido instalar en San Rafael y en varias regiones de Veracruz y no los han dejado”, reveló uno de los activistas que por el momento pidió mantenerse en el anonimato.
De acuerdo a los inconformes, a lo largo de todo el estado se han autorizado este tipo de proyectos de conducción de gas natural, aun cuando representan un riesgo para las personas que viven cerca de donde pasan las líneas de conducción.

CONFIRMA ALCALDE MÚLTIPLES OBRAS EN SIERRA DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La ejecución de obras de pavimentación, electrificaciones y proyectos de infraestructura deportiva confirmó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, para las localidades de San Nicolás y Tetelzingo.

Pie de foto:
Varias obras confirmó el alcalde de Coscomatepec para 
San Nicolás y Tetelzingo.
El funcionario municipal se reunió con representantes de las familias de ambas comunidades, donde informó que se destinará $1 millón de pesos para remodelar el campo deportivo, obra que fue gestionada ante la federación.

La siguiente escala fue Tetelzingo; donde anunció la electrificación de dos de las calles principales durante este año, con recurso 100% municipal y se recorrieron las calles que ya se pavimentaron y están próximas a inaugurarse.

Álvarez Sánchez refirió que al ser de las comunidades más grandes, se han asignado importantes recursos para Tetelzingo, sin descuidar las necesidades que tienen otros poblados.

En cada una de las comunidades los habitantes agradecieron el trabajo realizado hasta la fecha, pues conscientes de que el recurso municipal no alcanzaría para cubrir las necesidades de más de 50 mil habitantes.

El alcalde de Coscomatepec resaltó que continuará con las gestiones ante dependencias estatales y federales para atraer más beneficios para la cabecera municipal y sus comunidades.

ENTREGA SAGARPA COBERTURAS DE CAFÉ EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La entrega de apoyos del programa de Coberturas de Café entregó esta semana la Sagarpa en Ixhuatlán del Café, como parte de los estímulos y apoyos a este sector.

Pie de foto:
Recursos del programa de Cobertura de Precios 
entregó la Sagarpa y autoridades locales a 
productores cafetaleros.
En total se vieron beneficiados más de 168 productores del aromático, quienes reportaron diferentes montos de venta de café, entregándoseles recursos por el orden de los $820 mil pesos.

Los recursos corresponden a la cosecha 2014-2015 y fueron gestionados ante la dependencia federal por la actual administración municipal que encabeza Enrique Hernández Delín.

En anteriores ocasiones, los fondos de Cobertura de Precios habían sido entregados a organizaciones cafetaleras y estas, a su vez, las distribuían entre sus agremiados, pero después de los fraudes cometidos por personajes como José Julio Espinosa Morales, la Sagarpa optó por hacer la entrega directa a los beneficiarios.

“Tenemos de los mejores cafés a nivel mundial y eso debe reflejarse en mejores condiciones para nuestra gente, que les llegue dinero para sus siembras y sus familias salgan adelante”, resaltó el alcalde ixhuateco.

El alcalde de Ixhuatlán del Café externó que su administración seguirá velando, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, porque los recursos asignados al sector cafetalero lleguen a los campesinos.





ROBA AUTOS VENCEN A POLICÍA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Como ocurriera en tiempos de Fernando Monroy, Huatusco sigue a merced de los roba autos, que este jueves se llevaron una camioneta estacionada a dos cuadras de la Dirección de Seguridad Pública.

En vísperas de la celebración de la batalla de Camarón, donde se espera la asistencia de autoridades francesas, los roba autos se volvieron a burlar de Lauro Cruz Covix, encargado de la seguridad en Huatusco, que se ha convertido de un mando operativo, en un burócrata de la policía.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 horas de ayer, cuando Abimael León Limias, originario de Tenampa, después de realizar varias actividades, se dispuso a abordar su vehículo que había dejado aparcado a menos de 200 metros de la comandancia de Huatusco.

Para su desgracia, su camioneta, una Nissan Pick UP, modelo 1989, color rojo, que dejó aparcada a la altura de la avenida 2, entre las calles 9 y 11, ya no estaba en ese lugar, pues aprovechando la escasa seguridad en la ciudad, fue robada por los roba autos.

El agraviado solicitó la presencia de los preventivos, quienes supuestamente desplegaron un operativo de búsqueda dentro y fuera de la ciudad, aunque al hacer un recorrido por los diferentes retenes, incluido el de FercheGas, este medio de comunicación pudo apreciar a los policías platicando con toda calma.

En repetidas ocasiones, Cruz Covix ha alardeado que el índice de robos descendió desde que tomó las riendas de la Dirección de Seguridad Pública de Huatusco, aunque en los hechos, los roba autos, asaltantes y ladrones de casas habitación, hacen de las suyas con total libertad.

INVESTIGA PGR A VÍCTOR SERRALDE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por la Procuraduría General de Justicia es investigado Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, a quien se acusa de actos proselitistas y manipulación de recursos públicos con fines electorales.

Pie de foto :
Por la PGR es investigado Víctor Serralde, por uso 
de recursos públicos con fines electorales.
Con Tinta Negra confirmó que aun después de la derrota que sufrió su candidata, Patricia Montiel, el empresario mejor conocido como el “Señor de los Pisos Firmes”, todavía enfrenta una querella a nivel federal.

La inconformidad está asentada en la denuncia AP/PGR/COR/II/196/2015, interpuesta en primera instancia ante la Fepade por Movimiento Ciudadano y que fue turnada ante la instancia correspondiente, que citará a declarar al legislador en los próximos días.

A Víctor Serralde Martínez se le acusa de haber inaugurado la obra de la red de agua en Elotepec en pleno proceso electoral, obra que intentó usar para fortalecer a su candidata, que al final, fue vencida en las urnas por el egocentrismo de Serralde Martínez, que sentía segura la victoria.

Fue en abril cuando el legislador federal se presentó en la comunidad de Elotepec para asistir a “una comida”, organizada con motivo de la inauguración que encabezó de la obra de agua potable.

En ese mismo evento, Serralde Martínez, fue encarado por decenas de pobladores, que le reprocharon la manipulación de los recursos y preferencias hacia ciertas personas. La obra inclusive fue ejecutada por la empresa de la que es dueño el “suspirante” a gobernador.

A unos días de abandonar la curul federal y quedarse sin fuero, el panorama tanto legal como electoral empieza a complicársele a Serralde Martínez, que en lugar de legislar, se ha dedicado en los últimos meses a hacer campaña con Ricardo Anaya, para que sea electo como presidente del PAN a nivel nacional.





jueves, 6 de agosto de 2015

¡FUERA MANDO ÚNICO!


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
Justicia y la salida del Mando Único de Córdoba 
demandan pobladores de la colonia Paraíso 
y deudos de las dos personas que murieron.
Córdoba, Ver.- ¡Fuera mando único de Córdoba! Es el eco por todas partes. La Ciudad de los 30 Caballeros está molesta. En el parque 21 de Mayo, taxistas demandan que los policías acreditables se vayan, en otros puntos bloquean las calles.

Desde el cielo se intenta amedrentar a la gente que camina con rabia, con dolor. Un helicóptero de la Fuerza Civil sobrevuela a baja altura, en actitud que muchos consideran agresiva, por el centro de Córdoba, la Fiscalía Regional, la avenida 11. Nadie sabe si para vigilar o intentar atemorizar a los cordobeses.

Pie de foto:
Destrozos causaron inconformes en los bajos 
del Palacio Muncipal, de donde tuvieron que 
salir huyendo los policías estatales.
Los taxistas acaban de bloquear el bulevar Tratados de Córdoba, estos, en protesta por el asesinato de un supuesto delincuente frente al hospital Yanga. A las 18:00 horas, el calor es más intenso que a plena luz del día. Las protestas se salen de control y ni los mejores ofrecimientos de la Secretaría de Seguridad Pública apagan el fuego social.

Escoltados por cuatro cirios y rodeados de flores, son velados los cuerpos del joven y su hija, que fueron brutalmente impactados por una patrulla de la SSP la noche del miércoles en la colonia Paraíso. Sus parientes no están en casa, salieron a reclamar justicia.

En las pancartas se repite como patrón un solo calificativo “estatales asesinos de niños”.  Por la mañana, un grupo de colonos llegó hasta el Palacio Municipal de Córdoba, de donde prácticamente corrieron a los elementos de la SSP, que se vieron obligados a huir a bordo de una patrulla de la corporación. Como relevó llegó la Fuerza Civil.

Más de 100 taxistas bloquearon por la tarde el centro de Córdoba, en apoyo a los pobladores de la Colonia Paraíso, que a pesar de la lluvia mantuvieron su plantón. Ya están cansados de los abusos y prepotencia de los policías “acreditables”.


EL DETONANTE

Pie de foto:
El delegado y sub delegado fueron presentados 
por personal de la Semar. Un elemento más 
está a disposición de las autoridades como 
presunto responsable del fatal accidente.
La noche del miércoles, alrededor de las 21:50 horas, viajaban a bordo de una moto Italika, fueron embestidos por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Alfonso Reyes, quien viajaba con su esposa, Adriana Onofre y su pequeña hija Dulce María.

Luego del accidente el conductor de la moto y su hija fallecieron al instante, mientras que su esposa y otra persona que se encontraba en el lugar resultaron seriamente lesionadas.

Fueron estatales a bordo de la patrulla 1554 quienes embistieron a la familia, pero al ver lo que habían provocado y con apoyo de sus compañeros, huyeron del lugar, dejando abandonada la unidad oficial, en la que los vecinos desquitaron su ira y que desistieron de quemar para evitar que sus mismos vecinos salieran afectados.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la Secretaria de Marina, quienes en respuesta a las demandas de justicia de la gente, intervinieron al delegado, Ángel Landa y el subdelegado del Mando Único, ya que presumen encubrieron a los presuntos responsables del accidente.

Hasta la fiscalía regional llegaron más de 100 personas, que exigieron que fueran entregados los oficiales responsables de la muerte del padre y su hija. La Secretaría de Seguridad Pública envió ya entrada la noche, un comunicado donde afirmaba que los oficiales responsables del accidente habían sido puestos a disposición de las autoridades competentes.


LOS ACUERDOS

Pie de foto:
Autoridades de la SSP se reunieron con los deudos 
para hacerles varias promesas. Ahora queda 
esperar que las cumplan.

Después de una reunión sostenida entre el Director de Operaciones de la Policía Estatal, Alfonso Díaz Pineda y los deudos de los fallecidos, la SSP informó que entre los acuerdos se dará respaldo económico a los afectados, pensión alimenticia, recuperación de daños, gastos médicos y funerarios, además de garantizar la justicia para los fallecidos, aunque eso no es algo negociable, sino una responsabilidad de la dependencia.

De la salida del Mando Único de Córdoba, nadie habla, pero el descontento social es evidente. Ya no quieren más muertes provocadas por la SSP.

miércoles, 5 de agosto de 2015

BALACERA EN LA CENTRAL, UN MUERTO


Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Estatal abatieron a un presunto delincuente y detuvieron a uno más, tras una persecución iniciada sobre el boulevard Córdoba–Peñuela en esta ciudad.
 
El sujeto abatido fue identificado como Juan Manuel Rosas de 29 años de edad, con domicilio en la calle Tomás Saldaña de la colonia Torrecillas en Autlán, Jalisco, quien portaba un arma corta, marca Colt MK IV, calibre 45 milímetros, abastecida con 4 cartuchos útiles, uno más en la recámara y dos casquillos percutidos que se encontraron en el lugar de los hechos.

El segundo sujeto fue detenido metros más adelante por otro grupo de oficiales de la Policía Estatal que implementaron un operativo de búsqueda y localización en la zona. Se trata de un hombre de 27 años, quien dijo ser comerciante y tener domicilio en la colonia Paraíso de Córdoba.

Alrededor de las 12:00 horas, el Servicio de Emergencias 066 reportó la presencia de dos sujetos a bordo de un vehículo, presuntamente armados sobre el boulevard Córdoba-Peñuela, a la altura del Hospital General Yanga, por lo que los oficiales del Mando Único se trasladaron de inmediato.

A su llegada al lugar referido, los uniformados identificaron una camioneta marca Volkswagen, tipo Saveiro de color blanco, modelo 2014, con placas de circulación HD-01-360 del estado de Guerrero, de la cual descendieron dos sujetos y comenzaron a correr sobre calle 41, con dirección a la Central Camionera.

De inmediato, un oficial de la Policía Estatal inició la persecución a pie para intentar alcanzar a los sujetos, a su paso uno de ellos encontró a un oficial de Tránsito y Seguridad Vial que intentó intervenirlo en apoyo a los oficiales de la Policía Estatal, pero fue amagado con un arma de fuego por el presunto delincuente para evadirlo y continuar con su escape.

Metros más adelante, casi a la entrada de un estacionamiento de vehículos de carga pesada, el individuo armado arremetió contra el policía estatal que lo perseguía de cerca, disparando en dos ocasiones sin lograr herirlo. Por su parte el oficial repelió la agresión, abatiendo al presunto delincuente en el acto.

Cabe mencionar que tras corroborar los medios de identificación vehicular de la camioneta abandonada sobre el boulevard Córdoba-Peñuela, la Policía Estatal determinó que se trataba de un automóvil con reporte de robo en el Estado de México, con fecha del 24 de Julio del 2015, en cuyo interior se encontraron dos juegos de placas del estado de Veracruz, dos teléfonos celulares y una bolsa con hierba verde y seca, al parecer marihuana.

En esa misma zona se aseguró otro automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy, modelo 1999 de color verde, con placas de circulación LRV-72-43 del Estado de México, el cual fue abandonado por un ocupante, quien al percatarse de la movilización policial se dio a la fuga del lugar.

Personal de Servicios Periciales y de la Fiscalía Regional de Justicia arribaron finalmente al lugar, para realizar el levantamiento de pruebas, así como del cuerpo del sujeto abatido.


Los dos vehículos y el detenido, finalmente quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público, para la situación legal que determine esa autoridad.

RECIBEN NIÑOS COSCOMATEPECANOS CURSO DE PREVENCIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un curso de prevención impartió la Dirección de Protección Civil de Coscomatepec a niños de esta localidad, como parte del curso de verano que imparten autoridades locales.

Pie de foto:
Una plática de prevención impartió personal 
de Protección Civil a infantes de Coscomatepec

Fue en el teatro municipal donde se impartió la plática por parte de la directora de Protección Civil, en coordinación con Javier Vargas Hernández, titular del Comude, quienes orientaron a los menores sobre cómo actuar en caso de alguna emergencia.

El titular de Comude Javier Vargas Hernández explicó que la finalidad del curso de verano es además de reactivar a los pequeños físicamente, dejarles aprendizaje que les sirva en su día a día.

Fue por instrucciones del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, que se realizó la plática donde decenas de niños aprendieron la manera de reaccionar ante una emergencia, los números a los cuales llamar y la manera de dar referencias para una pronta atención.

Los infantes se mostraron interesados en el tema, además que hicieron varios planteamientos que aclararon la titular de Protección Civil y del Comude, sobre cómo actuar y ante quienes acudir en caso de desastre.  



ENTREGA SAGARPA APOYOS A MAICEROS DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La entrega de apoyos a productores de maíz realizó la Sagarpa en Boca del Monte, municipio de Comapa, beneficiando a más de 280 campesinos con fertilizante, bombas aspersoras y bombas.

Pie de foto:
Apoyos por más de millón y medio entregó la Sagarpa
 a productores de maíz y fríjol en Comapa.
Marco Antonio Aguilar Torres, delegado de la Sagarpa en el estado, encabezó la entrega de más de $1 millón y medio en equipo e insumos a los productores de Comapa, así como grupos de Zentla, Tepatlaxco y Tlacotepec de Mejía.

La anfitriona del evento fue la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, quien reconoció el interés de la Sagarpa por sacar adelante al sector agropecuario de Comapa, que se refleja en la activación del programa de construcción de ollas captadoras de agua.

En total, fueron atendidas 674 hectáreas de maíz y fríjol a través del programa PIMAF. El delegado de la Sagarpa externó que muchos de los recursos se pudieron destrabar gracias a la labor de gestión de la alcaldesa de Comapa.

En Comapa hay reportadas alrededor de 4 mil hectáreas sembradas de maíz y fríjol, pero hasta un 50 por ciento de ellas se perdieron por la intensa sequia que azotó la zona baja, de ahí que se solicitó la construcción de varias ollas de agua, con una capacidad de 9 millones de litros cada una.

Al término del mensaje del delegado de la Sagarpa y la alcaldesa, se efectuó la entrega de diversos apoyos a varios de los beneficiarios, quienes reconocieron el trabajo coordinado de los dos niveles de gobierno.