sábado, 13 de enero de 2018

INICIA PAGO DE PREDIAL EN COMAPA


Comapa, Ver.- El pago del impuesto predial anticipado inició el Ayuntamiento de Comapa esta semana. La alcaldesa, Carmen Cantón Croda, precisó que se llevará un módulo móvil a las localidades.

Para promover la participación de la ciudadanía el Ayuntamiento aplicará un 20% de descuento a los contribuyentes que realicen el pago  del 8 de enero al 28 de febrero. También se rifarán electrodomésticos.

La alcaldesa anotó que por la geografía del municipio se decidió establecer puntos de recaudación móviles donde podrán realizar su pago y recibir los recibos de dicho pago sin problema alguno.

El módulo móvil recorrerá las comunidades de Pochote Nuevo, Boca del Monte, El Coyol, San Felipe, Paso Pimienta, Corral de Piedra, Sonora, Cerritos y El Limón. Las fechas en que se instalará el módulo están por definirse.

Carmen Cantón Croda exhortó a los comapeños a participar en la campaña para que lo recaudado se pueda traducir en obras y acciones de alto impacto para todas las comunidades del municipio.


HAY QUE PROMOVER LA CIENCIA: DAGOBERTO SOLÍS


Huatusco, Ver.- Dagoberto Solís Castro, regidor primero del Ayuntamiento de Huatusco, enfatizó que es necesario proyectar la ciencia entre los estudiantes y ciudadanía en general.

El funcionario, encargado de la Comisión de Ciencia y Tecnología externó que hay mucho por hacer en la ciudad, pues se cuenta con instituciones del nivel superior que desarrollan proyectos científicos a los que se debe dar la importancia que merecen.

Solís Castro manifestó que en su plan de trabajo se encuentran el promover eventos científicos que generen el interés de niños y jóvenes en todas las ramas de la ciencia, además que no descarta la gestión de becas para científicos de la ciudad.

“Hay mucho que podemos hacer, tenemos al Instituto Tecnológico Superior de Huatusco y la Universidad Politécnica de Huatusco, vamos a dialogar con los directivos para ver qué podemos hacer autoridades y sector educativo juntos”, anotó el regidor primero.

Solís Castro refirió que en la ciudad se cuenta con científicos que desarrollan importantes proyectos a nivel internacional y que ya han dado conferencias en la ciudad, “tenemos el potencial, ahora hay que explotarlo”, concluyó.

PROPONE HUGO GONZÁLEZ “AMARRAR” A AYUNTAMIENTOS


Xalapa, Ver.- El diputado Hugo González Saavedra presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 18, para establecer que en la víspera de la conclusión del período de ejercicio de las autoridades municipales, se garantice al menos que en los 90 días previos a la entrada en funciones de las nuevas autoridades, no medien solicitudes ante el Congreso para disponer de bienes muebles o inmuebles y que puedan provocar una modificación al patrimonio municipal.

En la décima primera sesión del Congreso del Estado, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), planteó esta iniciativa que a su vez prevé que en el caso de las solicitudes de enajenación, transmisión de la posesión o dominio de bienes durante el último año del período constitucional de la administración municipal, éstas sólo podrán autorizarse hasta tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno correspondiente.

Esta disposición aplica, también, para la transmisión en forma gratuita o donación de la  propiedad, así como el uso o disfrute de los bienes del municipio. Esta autorización, durante el último año del período constitucional de la administración municipal, sólo podrá otorgarse hasta tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno correspondiente.

El legislador Hugo González recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado le otorga potestad al Congreso para autorizar a los ayuntamientos la contratación de obras y servicios públicos, cuando excedan al período constitucional contratante, contratar empréstitos y los anticipos que se les otorguen por concepto de participaciones federales, la enajenación, gravamen, transmisión de la posesión o dominio de bienes, participaciones, impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones o cualquier tipo de ingreso fiscal que forme la hacienda municipal.

De igual manera para la transmisión en forma gratuita o donación de las propiedades de los municipios, así como el uso o disfrute de los bienes de este;  autorizar el otorgar concesiones para la prestación de servicios, sus prórrogas y cancelaciones, así como también a celebrar convenios con la Federación, el Estado, otros Estados, personas físicas o morales.

Dijo que en 2017 la LXIV Legislatura -en los últimos 90 días a la terminación de las administraciones municipales- recibió 135 solicitudes de los diferentes ayuntamientos del estado, para disponer de bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio del Ayuntamiento.

Refirió que si bien los Cabildos gozan de autonomía constitucional para disponer y administrar de conformidad con las leyes, de los recursos del mismo, también es cierto que en el marco de la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y sus Municipios, se han establecido mecanismos para evitar el sobreendeudamiento de los Ayuntamientos y fortalecer la responsabilidad en materia de deuda y financiera.

El municipio representa en la organización del estado, el ente más importante por su cercanía con los gobernados, de ahí la sensibilidad en su administración y fiscalización por la propia ciudadanía, concluyó

DEJAN CUATRO DECAPITADOS EN SAYULA


Sayula, Ver.- Cuatro personas decapitadas y descuartizadas fueron abandonadas la mañana de ayer a un costado de la carretera que conduce a Sayula de Alemán. Los asesinos dejaron un narco mensaje.

El narco mensaje fue firmado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que culpó a los finados de participar en varios homicidios, además de ser los presuntos responsables del robo de hidrocarburo en la zona.

De manera extraoficial se dijo que entre los cuerpos se encuentra un hombre apodado El Capocha, de la localidad Villalta, de Texistepec, dos más de la localidad texistepecana La Peña y uno de la congregación sayueña de Medias Aguas.

El hallazgo se registró la mañana del viernes, cuando automovilistas vieron un auto aparcado a un costado del camino. Encima del cofre se encontraban las cabezas de cuatro personas del sexo masculino.

Elementos policiacos se trasladaron al sitio, confirmando que se trataba de cuatro varones, cuyos cuerpos estaban dentro de la unidad de lujo. Junto a las cabezas fueron encontradas botellas de tequila y una escoba.


Los restos humanos fueron trasladados a una funeraria donde de inicio se armaron los cuerpos. Hasta el momento las víctimas permanecen en calidad de desconocidas.

MUEREN ESTUDIANTES EN ACCIDENTE


Omealca, Ver.- Dos estudiantes del Tebaev de Omelca perdieron trágicamente la vida al impactar la moto en que se desplazaban contra una camioneta, cuando circulaban sobre la carretera que conduce a Cruz Tetela.

Los finados fueron identificados como Miguel Rodríguez Ramírez, de 18 años de edad, así como Víctor Tlaxcaltecatl Xochiquistle, de 19 años, ambos estudiantes del citado plantel educativo.

Eran alrededor de las 13:00 horas cuando los jóvenes salieron de la escuela y abordaron una motocicleta Italika color verde, a bordo de la que pretendían retornar a su hogar, ubicado en la comunidad de Cruz Tetela.

Fue al llegar a una recta, que los jóvenes colisionaron de frente contra una camioneta Chevrolet, color verde con placas del Estado de México que conducía Bernardino Huerta Moreno, de 18 años.

El fuerte impacto provocó que los dos jóvenes salieran proyectados sobre la carpeta asfáltica, donde quedaron tendidos sin vida. La camioneta avanzó varios metros hasta quedar atorada en la cuneta.

El área fue acordonada por la Policía Municipal, que dio parte a la fiscalía de la zona, que realizó la criminalística de campo.


SE SUICIDÓ CAMPESINO DE TLAPALA

Fue encontrado colgando de un árbol

Totutla, Ver.- Por la puerta falsa escapó el campesino de Tlapala que estaba reportado como desaparecido y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la mañana de ayer en la barranca de esa localidad.

Juan Jaén Reyes, de 56 años de edad y quien se dedicaba a las labores del campo era buscado desesperadamente por sus familiares, que esperaban encontrarlo con vida. Esa esperanza se desvaneció la mañana de ayer.

Fue pasado el medio día que pobladores que participaban en la búsqueda del campesino encontraron a Juan Jaén colgado de un árbol ya sin vida, por lo cual, se dio parte a la Policía Municipal.

Preventivos al mando del primer comandante, Daniel Xico, descendieron al fondo del barranco, donde encontraron al finado. Una vez confirmado el deceso se dio parte a la fiscalía de Huatusco.

Fueron los mismos gendarmes con apoyo de los pobladores quienes sacaron el cuerpo del campesino del barranco. Finalmente, el cuerpo fue llevado a una funeraria de Huatusco para practicarle la necropsia de ley.

viernes, 12 de enero de 2018

IDENTIFICAN A JÓVENES ABATIDOS EN RÍO BLANCO


Río Blanco, Ver.- Como Dafne Michelle, de 15 años de edad, originaria de Río Blanco y Guadalupe “X” de 22, fueron identificadas las dos jóvenes que fueron abatidas al enfrentarse con agentes antisecuestros en Río Blanco.

Un tercer pistolero era Paulino Ramos, de 22 años, también de Río Blanco, así como José Luis Pedro González, de 21, originario de Santa Anna Atzacan. El quinto presunto secuestrador no había sido identificado.

Fue alrededor de las 17:30 horas de este martes que elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro ubicaron una casa de seguridad en la congregación de Tenango, municipio de Río Blanco.

Al ser descubiertos, los maleantes abrieron fuego contra los agentes, lo que derivó en un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos. Al final 5 maleantes fueron neutralizados.

Las autoridades estatales informaron que derivado del operativo se logró rescatar a una persona que estaba privada de su libertad, quien es originario del estado de Tlaxcala y permanecía privado de su libertad desde el pasado 4 de enero.

INICIA COBRO DE PREDIAL EN HUATUSCO


Huatusco, Ver.- La campaña de pago anual anticipado del predial puso en marcha el Ayuntamiento de Huatusco. Se ofrecerán descuentos del 20 por ciento y hasta el 50 a personas de la tercera edad.

Berónica Pacheco Monfil,  tesorera municipal, externó que con la actualización del UMA  Unidad de Medida de Actualización, se pretende recaudar el 80 % del total del padrón, que asciende a 6 millones 200 mil pesos.

La tesorera explicó que para que la gente de las comunidades no tenga que gastar, personal de tesorería acudirá hasta las comunidades  a realizar el cobro, con esta disposición se pretende darle una mejor atención a las personas.

La tesorera municipal expresó que esperan una buena participación de los ciudadanos, ya que con el  monto que se recaude habrá beneficios para Huatusco.  Las oficinas de cobro se encuentras en los bajos del palacio municipal, con un horario de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, de lunes a viernes.

DESCONOCIDOS DAÑAN RED DE AGUA DE CHOCAMÁN


Chocamán, Ver. - Norma Lidia Rojas Trejo, alcaldesa de Chocamán denunció que personas desconocidas sabotearon en días recientes la red de agua potable dejando sin el vital líquido a decenas de familias.

La funcionaria municipal reveló que inclusive en Calaquioco alguien utilizó una barrera para romper los tubos, provocando que al abrir las válvulas existieran fugas y se desperdiciara el agua.

Rojas Trejo agregó que no bastando lo anterior, el personal que ahora está a cargo de abrir las válvulas descubrió que apenas se retiraban, alguien forzó los candados y volvió a cerrar las válvulas.

La alcaldesa de Chocamán agregó que ya se hicieron las reparaciones necesarias y los responsables dejaron de realizar esos actos vandalicos que durante varios días perjudicaron no al Ayuntamiento sino a la ciudadanía.

REUBICAN OFICINAS EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán del Café, Ver. - La reubicación de 9 departamentos del Ayuntamiento realizó la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.

Entre las direcciones que fueron reubicadas se encuentran Limpia Pública, Protección Civil, Parques y Jardines, Instituto Municipal de la Juventud, Turismo y Cultura, así como Fomento Agropecuario y el Comité Municipal del Deporte y Educación.

Bretón Feito agregó que las citadas dependencias atenderán a la comunidad ixhuteca en las nuevas oficinas ubicadas a la altura de Guadalupe Victoria, frente a la estancia infantil "Caritas".

La alcaldesa puntualizó que hasta hace poco, las oficinas las tenían que compartir varias direcciones, lo que dificultaba la atención e inclusive la gente tenía que ser atendida fuera de los cubículos respectivos.

La presidenta municipal consideró que los cambios servirán para mejorar la atención a la comunidad ixhuateca y hacer más ágiles los trámites ante el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.

BALEAN A CAÑERO EN PASO DEL MACHO


Paso del Macho, Ver. - Sujetos armados balearon a un productor del ingenio Central Progreso y jefe de cosecha de Paso Grande, que acababa de retirar una fuerte suma de dinero del banco y se retiraba del sitio a bordo de un taxi.

El lesionado fue identificado como Zenen Hernandez, que viaja a a bordo del taxi marcado con el número económico 12, cuando se le emparejaron sujetos armados que iban a bordo de motocicletas.

El conductor del taxi alcanzó a reaccionar y refugiarse en las instalaciones del la CNC de Paso del Macho. Los hampones optaron por retirarse del lugar.

El lesionado fue trasladado al hospital número 8 del IMSS de Córdoba donde su estado de salud fue reportado como estable. En la zona se activó un operativo de búsqueda de los agresores, que no fueron localizados.

jueves, 11 de enero de 2018

ALCALDE DE FORTÍN SE REUNE CON DELEGADO DE CAPUFE


Fortín, Ver.- Una reunión de trabajo sostuvo el alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo con el delegado de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Ricardo Bahena Villalobos para aterrizar proyectos de beneficio para el municipio.

Dentro de los temas de relevancia que se tocaron, estuvieron la donación de fresado por parte de CAPUFE al ayuntamiento; este material utilizado en carreteras y autopistas en tramos en reparación, servirá para ser utilizado en las comunidades más alejadas de Fortín donde todavía no hay pavimentaciones o se requiere el mejoramiento de sus vialidades y caminos.

Las autoridades abordaron temas sobre la relación y la convivencia que existe entre ambas entidades en el municipio de Fortín, toda vez que CAPUFE opera el tramo carretero de la caseta ubicada en esta ciudad.

Por otro lado, se acordó el embellecimiento de los accesos a Fortín, tanto la salida de la autopista en el tramo que viene de Veracruz hacia Fortín en la colonia Hermosa Provincia, así como el acceso que viene de México a Veracruz en la salida de la colonia Zacatal. 

“Ambos accesos a Fortín necesitan urgentemente un mejoramiento y un ordenamiento para que la gente que llega a nuestra ciudad por ambas vías tenga una mejor primera impresión de nuestro municipio”, destacó el alcalde de Fortín.

También se hizo una solicitud de manera urgente para hacer más eficiente el cobro en la caseta número 45 ubicada en el municipio, ya que al verse sobrepasada la capacidad de operación de la misma, ha generado desde hace años un gran congestionamiento vial y sobre todo, una pérdida de competitividad para toda la zona.

“Vale la pena destacar que en el tramo que viene de Xalapa, llega a formarse un gran caos vial inclusive en doble sentido, por lo que la semana próxima se realizará un recorrido con el super intendente del tramo carretero para poder exponer propuestas y proyectos que pudieran hacerse realidad a mediano o largo plazo” concluyó Mansur Oviedo.




ENCUENTRAN EJECUTADO EN CUITLÁHUAC


Cuitláhuac, Ver.- El cuerpo de un sujeto ejecutado a balazos, embolsado y en estado de descomposición fue localizado la tarde de ayer en medio de unos cañales del municipio de Cuitláhuac.

Fue pasadas las 15:00 horas que se reportó que en la congregación de El Cuajilote estaba abandonada una camioneta Ford Explorer, en cuyo interior al parecer se encontraba una persona sin vida.

Fueron pobladores quienes al pasar por el lugar, percibieron un fuerte olor nauseabundo, al acercarse vieron una camioneta, en cuyo interior había varias bolsas que al parecer contenían restos humanos.

Elementos policiacos arribaron al lugar y al confirmar el hallazgo, acordonaron el área y dieron parte a la fiscalía de la zona, que realizó las indagatorias correspondientes y ordenaron remolcar la camioneta a un corralón.

El cuerpo fue depositado en las instalaciones del Semefo regional, donde hasta el momento la víctima permanecía en calidad de desconocido.

BRUTAL CHOQUE EN LA RAYA, MUERE CARPINTERO DE ALPATLÁHUAC


Huatusco, Ver.- Un fuerte encontronazo se registró la madrugada de ayer en La Raya, donde perdió la vida un sujeto originario de la localidad de Cocalcingo, municipio de Alpatláhuac.

Emilio Rayón Marchena, de 58 años de edad, es el sujeto que se dedicaba a la carpintería y al momento del choque se desplazaba sobre el carril Coscomatepec-Huatusco, de la carretera federal a Xalapa.

Sobre el carril contrario avanzaba un camión de Limpia Pública, propiedad del Ayuntamiento de Huatusco, que se dirigía al relleno sanitario regional cargado de varias toneladas de desechos.

Fue al llegar a La Raya que el carpintero perdió el control de su auto, un Nissan Tsuru, que invadió el carril contrario justo cuando pasaba por el sitio el camión, contra el que chocó de frente.

El auto particular avanzó varios metros hasta detener su loca carrera contra el cerro. El conductor desafortunadamente falleció casi al instante a causa de las lesiones internas que sufrió al momento del encontronazo.

Personal de la Policía Municipal de Huatusco arribó de inmediato al sitio e intentó auxiliar al parroquiano mientras arribaban los paramédicos de la Cruz Roja, pero desafortunadamente ya había muerto.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria de esta localidad, donde ya entrada la tarde sus parientes se apersonaron para identificarlo y pedir que les fuera entregado para darle sepultura según sus costumbres.



miércoles, 10 de enero de 2018

ABATEN A 5 EN RÍO BLANCO


 Fuerzas del orden revientan casa de seguridad

Río Blanco, Ver.- Un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas del orden se registró la tarde de ayer en Río Blanco. El saldo es de 5 presuntos secuestradores abatidos, entre ellos una mujer.

Fue alrededor de las 17:30 horas de este martes que elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro ubicaron una casa de seguridad en la congregación de Tenango, municipio de Río Blanco.

Al ser descubiertos, los maleantes abrieron fuego contra los agentes, lo que derivó en un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos. Al final 5 maleantes fueron neutralizados.

Las autoridades estatales informaron que derivado del operativo se logró rescatar a una persona que estaba privada de su libertad, quien es originario del estado de Tlaxcala y permanecía privado de su libertad desde el pasado 4 de enero.

En el lugar fueron aseguradas una camioneta CRV azul con placas UKE-877D, con reporte de robo, así como armas de alto poder de uso exclusivo del ejército. El área fue acordonada para evitar el ingreso de curiosos.

Los cuerpos de los finados fueron trasladados a una funeraria de la zona donde hasta el momento permanecían en calidad de desconocidos.


REGRESA POLICÍA MILITAR A CÓRDOBA


Córdoba, Ver.- Ante el repunte de los hechos delictivos registrados en Córdoba y la zona, se decidió que regrese la Policía Militar, en un intento por reducir los robos, asaltos y ejecuciones.

German Antonio Bautista, comandante de la 26 Zona Militar dio a conocer que la Policía Militar permanecerá en ciudades como Poza Rica y Coatzacoalcos. En el caso de Córdoba, las operaciones del agrupamiento se extenderá a Yanga y Cuitláhuac. Se desplegarán 200 elementos.

El mando militar reveló que durante los días que se ausentó la Policía Militar de Córdoba se registró un repunte de los delitos. En la ciudad se reportaron varios asaltos a mano armada en un solo día.

Indicó que de acuerdo a los resultados de las reuniones del grupo Coordinación Veracruz, la incidencia más elevada es de robo de vehículos y a casa habitación, sin embargo, es las ejecuciones son los delitos que más alarman a la población.

La Policía Municipal en Córdoba entró en funciones al tomar protesta la alcaldesa, Leticia López, pero fue rápidamente rebasada por los maleantes, de ahí que se solicitó el retorno de la Policía Militar a esta ciudad.



DICTAN PRISIÓN A FEMINICIDA


Veracruz, Ver.- Un sujeto que presuntamente asesinó a una mujer con un machete con que la degolló fue vinculado a proceso, dictándosele prisión preventiva por un año mientras se robustecen las investigaciones.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que ante la presentación de datos de prueba contundentes exhibidos por la Fiscalía Regional de la zona centro-Veracruz, el Juez de Control dio procedencia a la vinculación a proceso en contra del probable responsable de privar de la vida a una mujer, el pasado 31 de diciembre de 2017, en el municipio Ignacio de la Llave.

René “N” fue detenido a 72 horas de los hechos donde perdiera la vida quien se identifica como Evarista “M”, de 42 años de edad, cuyo cuerpo presentó lesiones producidas por arma blanca, tipo machete, desprendimiento de la extremidad superior izquierda y heridas cortantes a la altura del cuello.


En cumplimiento al debido proceso, el pasado 3 de enero fue presentado ante el Juez, quien en audiencia inicial legalizó su detención, lo imputó al delito de feminicidio, impuso dos años de prisión preventiva como medida cautelar y concedió tres meses para investigación complementaria.


Este día se decretó su vinculación al Proceso Penal 02/2018 y al ser ratificada la medida cautelar, fue internado en el Centro de detención El Penalito, ubicado en la localidad Playa Linda.

ICATVER BUSCA RENOVAR CONVENIOS


Huatusco, Ver.- El Icatver de Huatusco busca renovar los convenios de colaboración con los 13 municipios de la zona, al haber vencido los acuerdos que se tenían con las anteriores administraciones municipales.

Walter Martínez Yllarza, encargado del área de Vinculación de la dependencia, manifestó que ya se tiene contacto con los alcaldes y secretarios de todos los municipios para realizar la renovación de convenios lo antes posible.

El entrevistado puntualizó que la Unidad Icatver de Huatusco cuenta con programas específicos para sectores como el cafetalero y cañero, que tienen fuerte presencia en municipios como Huatusco, Zentla, Totutla, Tenampa, Sochiapa y hasta Atoyac, entre otros.

Martínez Yllarza explicó que una vez que se presenten las ofertas de capacitación y cursos con que cuenta el Icatver, se buscará que los alcaldes para el periodo 2018-2021 renueven los convenios.


El funcionario anotó que en las instalaciones del Icatver se ofrecen algunos talleres pero hay muchos que son extra muros y se llevan hasta los puntos donde es necesario. Se espera que todos los presidentes municipales se interesen en la propuesta y se realice la firma de convenios.

ANTORCHISTAS PIDEN OBRAS EN HUATUSCO


Huatusco, Ver.- Obras de mejoramiento en las calles, así como alumbrado público y hasta mayor vigilancia piden integrantes del Movimiento Antorchista de Huatusco a la actual administración municipal.

Los habitantes de las tres colonias donde tiene presencia la organización, incluida la comunidad de Ixpila, se entrevistaron con la alcaldesa, Baldinucci Tejeda Colorado para demandar el cumplimiento de sus demandas.

Aunque el proyecto y lista de peticiones se presentó desde noviembre, fue este martes que se presentaron formalmente en el Palacio Municipal para hacer sus planteamientos y saber que inquietudes serán resueltas por el municipio.

Fue un grupo de más de 50 antorchistas los que arribaron al Palacio Municipal la mañana de ayer, siendo una comisión la que dialogó con la alcaldesa, que les propuso volverse a reunir dentro de un mes.

Aun con lo anterior, sería hasta marzo que se defina que obras podrá ejecutar el municipio y cuáles no, solo después que se sostenga una reunión de cabildo y se asigne el presupuesto para obras.

Después de programar la siguiente reunión los antorchistas se retiraron con la promesa de que se buscará la forma de apoyarlos. De lo contrario amenazan con tomar otras medidas de presión.

DESAPARECE CAMPESINO DE TOTUTLA


Totutla, Ver.- La búsqueda de un campesino originario de Tlapala realizan pobladores de la zona en coordinación con la Policía Municipal y autoridades de la zona, ante el temor de que algo le haya ocurrido.

Juan Jaén Reyes, de 56 años de edad y quien vive en la localidad antes citada es la persona a quien sus familiares dejaron de ver la tarde del lunes y que aunque se presume se fue por su propio pie, es buscado para descartar que algo malo le haya pasado.

El productor salió de su casa la tarde del lunes y ya entrada la noche al ver que no volvía, sus parientes comenzaron a preocuparse y lo buscaron con familiares y amigos sin obtener éxito.

Por lo anterior se dio parte a la comandancia de Totutla, cuyos elementos al mando del primer comandante, Daniel Xico, activaron un operativo de búsqueda en caminos vecinales del municipio.

La mañana de ayer sus parientes acudieron a la fiscalía de Huatusco para reportar su desaparición y así, iniciar con una búsqueda oficial, en la que ahora también participa la Policía Ministerial.

Al momento de desaparecer el campesino vestía una camisa de manga larga color gris, pantalón azul y huaraches.

PRESENTAN PLAN DE TRABAJO EN AYUNTAMIENTO DE IXHUATLÁN


Ixhuatlán del Café, Ver.- Directores de área del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café presentaron a la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito su plan de trabajo con proyección a los primeros 100 días.

En el análisis presentado por los funcionarios se encuentran el resolver temas de vital importancia como la limpia pública, parques y jardines, la recaudación, censo de beneficio social y agrícola, entre otros.

Bretón Feito destacó que aunque el estudio es una valoración para saber que pretende hacer cada encargado de área en los primeros 100 días, esto servirá para trazar objetivos concretos para Ixhuatlán del Café.

“El objetivo es que todos nos autoevaluemos y estemos en la misma sintonía y trabajemos en equipo, principalmente en las áreas que manejan reestructuraciones internas con documentos, censos y equipamientos”, anotó.

En dicha reunión se establecieron los lineamientos con los cuales va a trabajar cada área y que es lo que cada una de ellas solicita en colaboración con departamentos afines para alcanzar sus metas.

martes, 9 de enero de 2018

UN ÉXITO FESTIVAL DE REYES DE COMAPA



Comapa, Ver.- Un éxito fueron los eventos realizados con motivo del día de reyes desarrollado por el DIF municipal en coordinación con el Ayuntamiento de Comapa que encabeza Carmen Cantón Croda.

Durante 3 días se realizaron recorridos en diferentes localidades de la zona llevando sonrisas y alegría a las localidades de Nacaxtle, San Felipe, El Jobo, Sonora, Cerritos, Vista Hermosa, Comapa cabecera y Boca del Monte.

Los niños de estas localidades abarrotaron los eventos, donde en compañía de sus padres pasaron un momento agradable.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, destacó lo importante que es la niñez de hoy ya que ellos son y serán siempre el futuro. Argumentó que este tipo de eventos son importantes ya que fomentan la convivencia familiar; además de lo emotivo que es para los niños el día de Reyes.


En todos los festivales se contó con un show de payasos, donde hubo  concursos y regalos, cabe mencionar la buena organización del equipo de trabajo  del DIF Municipal trabajando

en coordinación con departamentos del Ayuntamiento como: Comunicación Social, Dirección de Eventos, Protección Civil y Seguridad Publica.