sábado, 3 de febrero de 2018

EX ALCALDES INCURRIERON EN DAÑO PATRIMONIAL


Huatusco, Ver.- Los ex alcaldes de Huatusco, Totutla, Tomatlán, Tlaltetela e Ixhuatlán del Café incurrieron en un presunto daño patrimonial detectado por el ORFIS en la Cuenta Pública 2016.

La dependencia dio a conocer que en el caso de Huatusco, que gobernó Santiago Chicuellar Aguilar, existen irregularidades por más de 6 millones 300 mil, mientras que Ixhuatlán del Café tiene un faltante por más de 2 millones 800 mil pesos.

A la lista se suman Totutla, donde Leonardo Ruiz Colorado no pudo justificar un desvío por más de 1 millón 250 mil pesos, caso similar a Tlaltetela, donde el faltante es por un millón de pesos.

Tomatlán tiene un presunto daño patrimonial por más de 781 mil pesos, caso similar a Tlaltetela, donde Leopoldo Moreno no pudo justificar un desvío cercano al millón de pesos.

A la lista se suman el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco por 121 mil pesos aproximadamente. El ORFIS fijó otro plazo para que los ex alcaldes y sus colaboradores justifiquen donde están esos recursos, de lo contrario, se podría interponer una denuncia en su contra. 

ARTESANOS DE ACULTZINGO FUERON DECAPITADOS EN GUERRERO


Acultzingo, Ver.- Los cinco artesanos originarios de Acultzingo desaparecidos en Chilapa, estado de Guerrero, fueron asesinados y decapitados por un grupo criminal denominado “Los Ardillos”.

Se confirmó que las personas decapitadas eran Daniel de Jesús, de 34 años; Aurelio Antonio Ramírez, de 37; Gonzalo de Jesús de Jesús, de 18; Roberto de Jesús Antonio, de  24 y Abel Xocua, quien conducía la camioneta en que viajaban, todos originarios de Acultzingo.

El fiscal Xavier Peláez Olea dijo en conferencia de prensa que, de acuerdo con las investigaciones, los cinco hombres fueron asesinados por el grupo criminal “Los Ardillos”, quienes mantienen una disputa en los municipios de Tixtla y Chilapa con “Los Rojos”.

Peláez Olea afirmó que los homicidios están relacionados con una carpintería y “una vivienda que tiene conexión con la carpintería, (que) seguramente es una guarida de contrarios a “Los Ardillos”.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado informó que los familiares de los desaparecidos llegaron aproximadamente a las 07:00 horas de este viernes a las oficinas de la Fiscalía. Más tarde esa dependencia informó que los cuerpos les habían sido entregados para su traslado a Veracruz.

El funcionario dijo que tanto él como el gobernador, Héctor Astudillo, conocen la problemática de violencia causada por “Los Rojos” y “Los Ardillos”, pero se quejó de no tener el suficiente personal para vigilar cada una de las viviendas de los municipios de Tixtla y Chilapa. Además, calificó a estos dos grupos de “psicópatas”.

PRESENTAN CANDIDATAS A REINA DE IXHUATLÁN


Ixhuatlán del Café, Ver.- La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, presentó este viernes a las jóvenes candidatas a Reina de la Feria del Café 2018.

Las jóvenes que participan en el certamen son Diana Zureima Vidal Martínez de 19 años de edad de la comunidad Ocotitlanapa, con el distintivo dorado; María De Los Ángeles González Martínez de 17 años de Ocotitlán con el distintivo rosa, así como Andrea Nieves Serafin de 18 años con el distintivo negro y Arisbeth Trujillo Zamorano de 17 años con el distintivo blanco, ambas de la cabecera municipal.

La presidenta municipal recordó que por acuerdo del comité organizador, los recursos que colecten las jóvenes serán destinados a la remodelación del templo de San Pedro Apóstol, mismo que resultó afectado durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

La alcaldesa felicitó a las aspirantes por su valentía y por aceptar el reto de representar a Ixhuatlán Del Café; les deseó suerte y recordó como ella misma portó en su momento la corona.

La coronación se realizará el jueves 1 de marzo luego de la realización de tres cómputos; el primero de ellos el 11 de febrero, el segundo el 18 de febrero y el tercero el domingo 25 de febrero durante la inauguración de la Feria del Café 2018.

Independientemente del cómputo, las candidatas participarán como es costumbre en un concurso de traje reciclado y de traje típico regional para el mismo 25 de febrero, siendo premiadas de acuerdo a un jurado calificador.

Una vez coronadas como Reina y princesas, las señoritas participarán en el Carnaval del día viernes 2 de marzo; también serán invitadas a participar en eventos que el ayuntamiento realice durante todo el año.




IMPACTA BORA A TORTILLERO


Huatusco, Ver.- Un vendedor de tortillas fue impactado por un automóvil de lujo cuando ambas unidades circulaban por las calles de la colonia Reserva Territorial. El lesionado fue trasladado al hospital general de Huatusco.

Mario Sandoval Michi es el sujeto que al momento de los hechos conducía una motocicleta en la que realizaba el reparto de tortillas, pero al llegar a la altura de las canchas, fue embestido por un Bora.

El vehículo de lujo era conducido por Emmanuel Chispan Sánchez, quien detuvo su marcha y esperó al arribo de las autoridades viales para llegar a un arreglo de la reparación de daños y gastos médicos.

Uniformados de Huatusco arribaron al sitio y abanderaron el área para evitar otro percance, mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron al herido, que fue llevado al hospital general de Huatusco.


ASEGURA SSP TRES VEHÍCULOS


Ixtaczoquitlán, Ver.- Una camioneta cargada con “huachicol” y dos autos particulares fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública la mañana de este viernes.

Fue al realizar un recorrido de vigilancia sobre el camino que conduce de Campo Chico a Zapoapan, que los gendarmes sorprendieron a varios sujetos que se encontraban cerca de una camioneta, un taxi y otro auto particular.

Al ver a la policía los sujetos salieron corriendo. Al acercarse, los policías se percataron que a bordo de una camioneta Nissan estaquitas, se encontraban dos depósitos con capacidad de 1 mil litros cada uno.

En el sitio también fueron asegurados el taxi 1258 de Orizaba, un Nissan Tsuru, así como un Chevy color gris, con placas YDL-6688. Se presume que los conductores cargaban “huachicol” cuando fueron sorprendidos por la policía.


ENCUENTRAN PUTREFACTO A POLICÍA DESAPARECIDO


Comapa, Ver.- En estado de descomposición fue encontrado en el fondo de un barranco en Boca del Monte, Comapa, el cuerpo del policía de Huatusco reportado como desaparecido desde hace 10 días. Lo ocurrido enlutó a las corporaciones policiacas de la zona.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana que campesinos de Boca del Monte al percibir un olor nauseabundo, se acercaron al arroyo Masastla, percatándose que en fondo se encontraba el cuerpo de una persona sin vida.

Uniformados de Comapa que continuaban con la búsqueda de Federico Chacón Villalobos, mejor conocido como “Mirto” se trasladaron al lugar, confirmando que desgraciadamente la ropa del finado coincidía con la que portaba el policía al momento de su desaparición.

Al lugar arribaron uniformados de toda la zona, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la esposa del preventivo de Huatusco, que había desaparecido el 22 de enero pasado.

Fueron paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco quienes descendieron al fondo del precipicio y realizaron el rescate del cuerpo del gendarme que presentaba traumatismo craneoencefálico severo, que se presume, fue la causa de su muerte.

Fue pasadas las 11:30 horas que el cuerpo fue sacado del barranco y llevado hasta una carroza, que lo trasladó a una funeraria para practicarle la necropsia de ley para finalmente entregar sus restos a su familia.

El deceso de “Mirto” conmocionó a policías de toda la región, quienes afirmaron que era un buen elemento, además que dejaron entrever que su muerte está llena de preguntas sin respuesta.

Ayer mismo la fiscalía citó a declarar a varias personas, que fueron las últimas en ver con vida al preventivo. Hasta el momento se mantienen abiertas varias líneas de investigación sobre el caso.

viernes, 2 de febrero de 2018

CAE PEDERASTA DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la Zona Centro-Córdoba, ejercieron la acción de la justicia al capturar a Martín “N”, probable agresor sexual de una menor de edad.

La Carpeta de Investigación dio inicio después de la denuncia que interpusiera la madre de la infante, quien argumentó que su hija fue objeto de vejaciones por parte de su concubino en el mes de junio de 2016.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) en Córdoba, aportó suficientes pruebas así como la declaración de la madre de la víctima para que el Juez de Control concediera la respectiva orden de captura que fue ejecutada por agentes ministeriales.

El Juez de Control legalizó la detención de Martín “N” dentro del Proceso Penal 188/2017 y una vez formulada la imputación por el delito de pederastia agravada, fijo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el lapso de un año y su situación jurídica será definida en audiencia de vinculación a proceso a celebrarse en fecha próxima.

BUSCAN REACTIVAR “EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO”


Ixhuatlán del Café, Ver.- Autoridades del área de educación y la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, se reunieron con personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Veracruz (Icatver) de Huatusco, con el objetivo de reactivar las instalaciones del ex Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y se puedan impartir capacitaciones de Icatver en estas mismas aulas.

Debido a la preocupación de la alcaldesa por reactivar las instalaciones del ex Conalep, fueron reunidos en el palacio municipal al director de Educación municipal, Miguel Nolasco Moreno, así como el titular del Icatver y la alcaldesa Viridiana Bretón Feito.

Durante la reunión que sirvió para entablar lazos de cooperación entre el ayuntamiento y el instituto, también se hablaron diversos temas para la aplicación de cursos y talleres en la cabecera y comunidades.

El mayor avance que se tuvo fue el convenio que se pretende hacer a mediados de febrero, el cual tiene como finalidad el que se impartan clases en las aulas del ex Conalep, mismas que actualmente son ocupadas de manera parcial para cursos del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

La alcaldesa indicó que se busca que estas instalaciones sean aprovechadas lo más que se pueda, por lo que también se contempla el realizar un mantenimiento a estas mismas, y a medida que sean ocupadas se hagan algunas rehabilitaciones o adecuaciones.

MUERE CAMPESINO EN COSCOMATEPEC


Coscomatepec, Ver.- Boca abajo y sin vida fue encontrado un campesino de Coscomatepec la tarde del jueves en la colonia Bicentenario. Del deceso tomaron conocimiento las autoridades correspondientes.

Braulio Miguel Serrano, de 75 años y quien se dedicaba a las labores del campo es la persona que fue hallada sin vida en su humilde vivienda. Se presume que falleció a causa de congestión alcohólica.

El reporte del deceso se registró alrededor de las 15:00 horas de este jueves, cuando familiares del campesino llegaron a visitarlo, pero se llevaron tremenda sorpresa al verlo tendido boca abajo en el suelo.

Desesperados, pidieron el apoyo de los grupos de auxilio, acudiendo Bomberos Municipales de Coscomatepec y personal de Protección Civil, pero desafortunadamente nada pudieron hacer.

El área fue acordonada por la Policía Municipal, que solicitó la presencia de la fiscalía de la zona para que tomara conocimiento del deceso. Al considerarse que la muerte no fue violenta se desistió de abrir una carpeta de investigación.

CAEN FARDERAS DE COSCOMATEPEC


Huatusco, Ver.- Dos hermanas originarias de Coscomatepec fueron sorprendidas robando ropa en la tienda Coppel de Huatusco, donde fueron sorprendidas por personal de seguridad.

Araceli Fuentes Fuentes, de 28 años de edad, así como su hermana, Yadira Fuentes Fuentes, son las personas a quienes se sorprendió haciendo sus “compras” pero sin pagar la mercancía.

Fue la tarde del miércoles que las féminas ingresaron a la sucursal de Coppel de Huatusco, que recorrieron como dos clientes más, pero al llegar a la sección de ropa tomaron al menos 11 prendas que ocultaron entre sus cosas.

Fue cuando pretendían salir del lugar que personal de seguridad les pidió que colaboraran con una revisión, siendo en ese momento que se descubrió que habían tomado ropa sin pagarla.

Elementos de la Policía Municipal de Huatusco se trasladaron al lugar y a petición del representante legal de la tienda, las féminas fueron trasladadas a los separos municipales, donde al final, llegaron a un arreglo para no ir a prisión.

DECOMISAN DOS CAMIONETAS A “HUACHICOLEROS”


Ixtaczoquitlán, Ver.- Dos camionetas fueron aseguradas por elementos de la SSP en Ixtaczoquitlán la tarde del jueves. Las unidades, que contaban con reporte de robo. No hubo detenidos.

Fue alrededor de las 14:00 horas que personal de la citada dependencia realizaba un recorrido por la congregación de Campo Grande, de esta localidad, donde vieron abandonadas dos camionetas.

Al acercarse confirmaron que se trataba de una Chevrolet 2500 Pick Up, con estructura metálica, que transportaba dos bidones con capacidad para 1 mil litros cada uno y de los que emanaba un fuerte olor a combustible.

La otra camioneta es una Chevrolet tipo estacas, color blanco, con placas del circulación XX-49-651 del estado, que llevaba cuatro depósitos vacíos, también con capacidad de 1 mil litros cada uno.

Al consultar el Registro Público de Vehículos se confirmó que las unidades contaban con reporte de robo, por lo cual, quedaron a disposición de la fiscalía de la zona.

jueves, 1 de febrero de 2018

ENCUENTRAN EJECUTADO EN LÍMITES DE ZENTLA


Zentla, Ver. - El cuerpo de un sujeto ejecutado a balazos fue localizado la noche del miercoles en los límites de Zentla con Paso del Macho. La víctima está en calidad de desconocida.

Fue pasadas las 20:30 horas del miércoles que se reportó que a la altura de Paso Iguana, cerca del río Jamapa estaba una persona maniatada y sin vida.

Uniformados de Paso del Macho se trasladaron al lugar y confirmaron que se trataba de un varón de alrededor de 28 años de edad, que estaba atado de pies y manos. También presentaba al menos un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Fue Benjamin Rosales, sub agente municipal quien reportó el hallazgo a los números de emergencia. La fiscalia de la zona realizó el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a una funeraria en calidad de desconocido.

ENCUENTRAN A DESAPARECIDA EN NARCO FOSA


Ixtaczoquitlán, Ver.- El cuerpo de una joven que estaba reportada como desaparecida fue localizado la mañana de este miércoles en una narco fosa. También se encontró el cuerpo de un sujeto que permanece en calidad de desconocido, pero se presume podría ser uno de los muchos taxistas desaparecidos en la zona.

La víctima fue identificada como Kimberly Kristel Jali Rosette, de 17 años de edad, quien desapareció desde el mes de noviembre pasado y quien era buscada por el Colectivo de Familias de Desaparecidos.

Fue gracias a la captura de “El Negro Cobos” y Francisco “N”, integrantes de una banda de secuestradores, que estos revelaron a las autoridades que en la congregación de La Lagunilla, municipio de Ixtaczoquitlán, estaba una narco fosa y ahí habían enterrado varios cuerpos.
Personal de la Fiscalía de la zona se trasladó al lugar, donde se realizaron excavaciones, que llevaron a la localización del cuerpo de la joven, que estaba enterrada junto a un sujeto que permanece como desconocido.

El Colectivo de Familiares de Desaparecidos ya había alertado sobre la existencia de una mega fosa clandestina en el municipio de Ixtaczoquitlán, pero Gobierno del estado no hizo caso a esos argumentos hasta este miércoles, que se confirmó el hallazgo de dos cuerpos en La Lagunilla.


DESAPARECEN ARTESANOS EN GUERRERO


Acultzingo, Ver.- Un grupo de artesanos originarios de Coxolitla de Arriba, municipio de Acultzingo desaparecieron cuando se dirigían al estado de Guerrero a comercializar sus productos.

El agente municipal de Coxolitla, reportó a las autoridades la desaparición de Daniel de Jesús, de 34 años; Aurelio Antonio Ramírez, de 37; Gonzalo de Jesús de Jesús, de 18; Roberto de Jesús Antonio, de  24 y Abel Xocua, quien conducía la camioneta en que viajaban.

De acuerdo a fuentes oficiales, el grupo de comerciantes partió al estado de Guerrero el pasado 24 de enero, donde venderían sus artesanías. El 25 de enero fue la última ocasión en que se comunicaron con sus familias.

Las autoridades de Acultzingo entablaron contacto con el Gobierno del estado de Guerrero para pedirles su apoyo para localizar cuanto antes al grupo de 5 comerciantes, quienes están reportados como desaparecidos.



PERSONAL DEL IMSS FORTALECE CAPACITACIÓN


Omealca, Ver.- Con la participación de trabajadores del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  de la Unidad de Medicina Familiar Número 20 en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, del  HGSZ 16 de Omealca y la UMF no. 18 de Motzorongo, la delegación Veracruz Sur  inicia este año con la capacitación en el programa SER IMSS Saludar Escuchar y Responder, el cual forma parte de la estrategia integral para fortalecer la atención médica, implementada por la institución en conjunción con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con el objetivo de fortalecer la cultura de servicio y buen trato a los derechohabientes.

El delegado del IMSS, Jorge Tubilla y el secretario General de la Sección la Sección IV del SNTSS, Francisco Javier Arrazola Arteaga y sus respectivos equipos de colaboradores, visitaron el HGSZ No. 19 y la UMF No. 20 en donde trabajadores de todas las áreas y categorías iniciaron la capacitación en el curso SER IMSS De Buenas es Mejor, estrategia que incluye instrucción presencial, en línea y una campaña de comunicación interna que refuerza el sentido de pertenencia, para que impacte en el buen trato al usuario.

En su mensaje el maestro Tubilla dio a conocer que desde su puesta en marcha en el marco del SER IMSS, en 2016 se  capacitó al personal de 5 unidades  médicas y 1 Subdelegación; al año siguiente se sumaron tres Subdelegaciones y  11 unidades médicas. Al cierre del ejercicio fueron capacitados 3 mil trabajadores en el Curso Básico del Buen Trato, Ser IMSS de Buenas es Mejor y el compromiso para este 2018 es capacitar 46 unidades de medicina familiar y 3 hospitales de Subzona, para alcanzar la meta del 100 % de personal en Veracruz Sur.

Destacó que brindar una sonrisa y un trato amable habla bien del esfuerzo como integrantes de esta delegación; refleja cómo las cosas se pueden hacer con el  mínimo esfuerzo. Si me permiten esta metáfora, “sería como abrazar con una sonrisa a nuestros derechohabientes”.

En su intervención el líder del Sindicato del Seguro Social, Francisco Javier Arrazola Arteaga reconoció que el IMSS y el SNTSS caminan de la mano para sacar adelante a la Institución y dijo que el programa SER IMSS es para mejorar la calidad y calidez que se brinda día a día a los derechohabientes  y el buen trato es el eje central de la cruzada, y para lograrlo se requiere una capacitación constante para fortalecer lo que ya se hace, por lo que exhortó a los participantes a continuar cuidado a la Institución, que constituye  su patrimonio y el de todos los mexicanos.  


IMPACTA CAMIONETA A MOTOCICLISTAS


Huatusco, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo terminó una pareja de motociclistas que fueron embestidos por una camioneta la tarde de ayer a la altura de la comunidad de Sabanas, en Huatusco.

El lesionado responde al nombre de Tomás Páez Páez, de 43 años de edad, quien iba acompañado de su esposa, Guadalupe Montes Rosas, de 29 años, que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

El percance se suscitó alrededor de las 16:40 horas del miércoles, cuando la pareja se desplazaba a bordo de una motocicleta Italika, FT-125, pero al llegar al entronque a Cotecontla, fueron embestidos por una camioneta.

La pareja quedó tendida en el suelo, lo que asustó al conductor de la camioneta tipo Tornado, que prefirió escapar del lugar. Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar y solicitaron el apoyo de los paramédicos.

Personal de la Cruz Roja de Huatusco atendieron a la pareja, siendo la fémina quien tuvo que ser hospitalizada para realizarle varios estudios y descartar lesiones que pongan en riesgo su vida.


“LEVANTAN” A DOS EN HUATUSCO

Uno es hijo de Isaac Quezada

Huatusco, Ver.- Dos jóvenes fueron “levantados” la tarde de ayer en Huatusco. Una de las víctimas es Issac Quezada, hijo del dueño de Abarrotes Quezada. En la zona se activó un fuerte operativo para intentar ubicar a los plagiados. Apenas el lunes otro joven estuvo a punto de ser secuestrado pero escapó de sus captores. 

Fue alrededor de las 13:30 que un comando armado que se desplazaba a bordo de un Vento color rojo, con placas YLE-83-11 del estado y con reporte de robo, interceptó a Issac Quezada, a quien subieron por la fuerza al vehículo.

El “levantón” se registró a la altura de la avenida 4 y calle 5 de esta ciudad. De acuerdo a cámaras de seguridad, los maleantes intentaron distraer a las autoridades al cambiar de vehículo en dos ocasiones.

En un primer momento fueron captados subieron a un Nissan Tsuru y finalmente una camioneta Nissan Frointer color gris, en la que fueron vistos circulando rumbo a Potrerillo, municipio de Ixhuatlán del Café.

No bastando lo anterior, se confirmó que otro joven, de nombre Luis “C”, también fue privado de su libertad, al parecer por el mismo grupo de sujetos, que de acuerdo a testigos portaban armas largas.

En cuestión de minutos la fotografía del vehículo que usaron los maleantes para cometer los secuestros se viralizaron a través de las redes sociales e inclusive, la familia de Issac Quezada se sumó a la búsqueda del joven.

En la zona se mantenía un fuerte operativo policiaco para intentar localizar a los dos jóvenes que fueron levantados la tarde de ayer en céntricas calles de Huatusco. Trascendió que ya entrada la madrugada de este jueves fue liberado Isaac Quezada.

CAPTURAN A DOS “CHUPA DUCTOS”


Ixtaczoquitlán, Ver.- Dos sujetos fueron detenidos por elementos de la SSP cuando sustraían combustible de una toma clandestina. Fueron asegurados dos vehículos en que era depositado el combustóleo.

Fue alrededor de las 10:30 de la mañana de este miércoles que uniformados activaron un operativo sobre la carretera estatal que va de Campo Chico a Zapoapan, donde vieron a varias personas sospechosas.

Al acercarse, el grupo de “chupa ductos” salió huyendo, pero los gendarmes detuvieron a dos de ellos. Al acercarse, encontraron una camioneta Chevrolet Custom Deluxe, que transportaba 3 bidones con capacidad para 1 mil litros.

También se aseguró un taxi de Orizaba, marcado con el número económico 1520. En la cajuela fueron encontrados dos recipientes con capacidad de 50 litros y otro con capacidad de 20 litros.

Al momento del operativo, los delincuentes sustraían el hidrocarburo y las mangueras seguían conectadas, por lo cual se solicitó el apoyo de personal de Pemex para cerrar la toma clandestina.


Los dos vehículos y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes para realizar las investigaciones necesarias.

miércoles, 31 de enero de 2018

HAY OBRAS INCONCLUSAS EN HUATUSCO


Huatusco, Ver.- Al vencer el término para enviar el dictamen de la entrega-recepción, el Ayuntamiento de Huatusco detectó varias obras inconclusas e inconsistencias administrativas que dejó la administración de Santiago Chicuellar Aguilar.

En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco, externó que hay varias obras que se reportaron como terminadas pero que están a medias.

La funcionaria municipal afirmó que los problemas de inseguridad que enfrenta el municipio son derivados en parte de la falta de unidades para realizar el trabajo de vigilancia, pues la anterior administración dejó un parque vehicular en pésimas condiciones.

Fue en el teatro Solleiro de Huatusco donde se realizó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que preside la presidenta municipal y demás integrantes del cabildo.

Tejeda Colorado puntualizó que Es un gran compromiso el que se adquiere al conformar el consejo de Protección Civil. “Tenemos que demostrar que trabajando juntos gobierno y pueblo podemos hacer una gran labor en materia de protección civil y estar preparados para cualquier emergencia”, destacó.

Como se dio a conocer en su momento, existieron varias obras que la administración de Santiago Chicuellar Aguilar no ejecutó en su totalidad pero fueron reportadas como terminadas.

“LEVANTAN” A JOVEN EN FORTÍN


Fortín, Ver.- Un comando armado “levantó” a un joven la tarde de ayer en el Pueblo de las Flores. En la zona se activó un fuerte operativo policiaco. Hasta el momento no se tienen noticias de la víctima.

El joven que fue privado de su libertad responde al nombre de Álvaro Hernández Lagunes, de 32 años de edad, quien al momento de los hechos se encontraba a la altura de la calle 2, poniente 1 del Pueblo de las Flores.

Fue pasadas las 16:00 hora que al menos cuatro sujetos armados que se desplazaban en una camioneta Grand Cherokee, color verde, llegaron hasta la privada Santa María del Pueblo de las Flores.

Los pistoleros descendieron de la unidad y encañonaron a su víctima, a quien subieron por la fuerza para segundos después darse a la fuga ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca.

En la zona se desplegó un fuerte operativo policiaco para intentar rescatar al joven, que hasta el cierre de esta edición seguía desaparecido. Sus familiares temen por su integridad física.

LE ROBA AUTO A SU PAREJA


Huatusco, Ver.- Una fémina se llevó el automóvil de su pareja con la que tuvo una discusión, lo que derivó en la movilización de la Policía Municipal de Huatusco, que minutos después recuperó la unidad.

Fue la tarde del martes que un vecino de la colonia Reserva Territorial reportó que le fue robado su automóvil, un Nissan Tsuru, con placas del estado YGY-063A, que se encontraba aparcado cerca del Cobaev.

De lo ocurrido tomó conocimiento la Policía Municipal de Huatusco, que activó un operativo de búsqueda, siendo a los pocos minutos que uniformados al mando del primer comandante, Ángel Jorge Alducin, vieron el automotor cuando se desplazaba sobre la carretera federal a Xalapa.

Los gendarmes le marcaron el alto a la conductora, que resultó ser una de las parejas sentimentales del afectado y que dejó la unidad aparcada a un costado del restaurante Casa Blanca.

Los preventivos informaron de la recuperación del vehículo a la fiscalía de la zona para que se realicen las investigaciones correspondientes y le sea devuelta la unidad a su legítimo dueño.

RECUPERA SSP CAMIONETA ROBADA


Fortín, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron la tarde de ayer una camioneta con reporte de robo que fue localizada en las inmediaciones de la colonia Gardenias de Fortín.

De acuerdo a fuentes oficiales, la unidad, una Nissan estaquitas, color blanco sin placas de circulación, contaba con reporte de robo, según se corroboró al consultar el Registro Público de Vehículos.

Fue alrededor de las 17:20 horas de este martes que uniformados detectaron una camioneta estacionada y aparentemente abandonada en la colonia Las Gardenias, por lo cual, se detuvieron para inspeccionar la unidad.

Al consultar el Repuve se descubrió que la camioneta cuenta con reporte de robo. Los gendarmes dieron parte a las autoridades competentes y solicitaron una grúa para remolcar la unidad.

CAE MUJER A ZANJÓN


Totutla, Ver.- Una mujer cayó a un zanjón en Palo Verde, municipio de Totutla la tarde de ayer. Fue rescatada por elementos de la Policía Municipal de Totutla y trasladada a un hospital de Huatusco.

Victorina Hernández Rodríguez, de 50 años de edad, que vive en la colonia Barrios de Totutla es la persona que presentó fractura en la pierna a causa de la caída de más de 4 metros de altura.

Fue alrededor de las 13:00 horas del martes que la fémina, que se encontraba en estado etílico, caminaba a un costado de la carretera, pero debido a las condiciones en que estaba, resbaló y se precipitó al fondo de una pendiente de más de 4 metros de profundidad.

Personas que se percataron de lo ocurrido dieron parte a la Policía Municipal, siendo preventivos al mando del primer comandante, Daniel Xico, quienes se coordinaron con paramédicos de la Cruz Roja para sacar del zanjón a la fémina.

La lesionada presentó una fractura en una pierna, además de contusiones diversas en el cuerpo, por lo que fue llevada al hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco.