sábado, 16 de febrero de 2019

DESTROZAN TSURU EN ZENTLA

Por:Miguel Olvera

Zentla, Ver. - Destrozado y en medio de un arroyo en Jesús Piña terminó un automóvil la noche del viernes. Uno de los ocupantes terminó lesionado de gravedad.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:30 horas cuando un sujeto que manejaba en estado de ebriedad conducia un Nissan TSURU con placas 843-WBW.

Debido al estado en que iba, perdió el control de la unidad que se salió de la carretera y volcó, hasta terminar en un arroyo.

Al ver la magnitud del percance el chófer se dio a la fuga, dejando abandonado al copiloto de nombre Rosendo Díaz Fernández de 38 años de edad.

Elementos de la Policía Municipal al mando del primer comandante, Enrique Aguilar, arribaron al sitio y pidieron el apoyo de los grupos de auxilio.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido a las instalaciones de la benemérita institución.

El vehículo fue reportado como pérdida total. Del caso tomó conocimiento Tránsito del estado.

NIEGAN AMPARO A ALCALDE BAILADOR

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - El juez Segundo de Distrito le negó un amparo al ex alcalde de Zentla Rafael Lopez Hernández, mejor conocido como el "alcalde bailador" y quien enfrenta una denuncia por desvío de recursos.

Se confirmó que las autoridades rechazaron los argumentos del ex funcionario, acusado de uso indebido de recursos por más de 11 millones, asunto en que también se vieron involucrados el ex síndico Hipolito Mendoza, la ex regidora Maria Esther Parissi, así como el ex contralor, ex tesorero y ex director de Obras Públicas.

Uno de los actuales aliados de López Hernández es es presidente municipal en funciones, que se ha visto envuelto en varios escándalos de tipo pasional. 

Fue la administración de Ignacio Castelán quien denunció al ex presidente, contra quien se giró una orden de aprehensión, obligando a López Hernández a ocultarse durante un tiempo.

A pesar de sus negros antecedentes, la administración que encabeza el actual alcalde, Pedro Rincón mantiene una firme alianza con el "alcalde bailador" quien inclusive es el médico de cabecera del DIF Municipal.

Al echar abajo el amparo, es cuestión de tiempo para que la policía ministerial cumpla la orden de aprehensión que existe no sólo contra el ex alcalde, sino sus más cercanos colaboradores.

DESPUÉS DE 62 AÑOS UNEN SUS VIDAS POR LA VÍA CIVIL

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver. - Doña Carlota avanza con un ramo de rosas en la mano. Don Benito, apenas y se sostiene apoyado en su bastón pero así llegan a formalizar su unión. 

Después de 62 años de vivir juntos en este municipio y de una larga descendencia llegan de la mano para casarse ante el Registro Civil con el pretexto del Día de San Valentín. 

Este viernes se celebraron las bodas colectivas en Coscomatepec, donde 107 parejas aprovecharon que el trámite sería gratuito. La convocatoria rebasó las expectativas de los organizadores.

En el salón Nicolas Bravo no cabe un alma. La entrega de actas de matrimonio se vuelve eterna, pues son 107 nuevas parejas quienes suben a recoger su documento.

A don Benito sus hijos lo ayudan a llegar al estrado, pero el oficial del Registro Civil opta por bajar a dárselo. Tampoco hay que abusar del novio.

Sus hijos son quienes aportan sus edades, ella de 84. El con 85 años y una capa de canas a cuestas. Son una de las parejas más longevas en casarse este día.

De sus experiencias poco comentan, hablar lo suficientemente alto para ganarle al sonido del orador es una batalla que no están dispuestos a dar.

Al final viene el beso simbólico del amor que se profesan que para ellos suena como un chiste después de toda una vida juntos.

IXHUATLÁN SEDE EN DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Ixhuatlán Del Café.- La Jurisdicción Sanitaria número seis de Córdoba escogió al municipio de Ixhuatlán Del Café, como sede del "Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil"; evento que se desarrollo este viernes en la explanada del parque "Miguel Hidalgo".

El evento comenzó con la presentación de las autoridades sanitarias encabezadas por el Jefe jurisdiccional con sede en la ciudad de Córdoba, Alfredo Arceo Castro y la subjefa de jurisdicción, Alma Patricia López Morales, además de los funcionarios municipales encabezados por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

Durante su mensaje de bienvenida, la alcaldesa exhortó a tener en cuenta que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en México en menores de edad, principalmente padecimientos causados por leucemias, linfomas y tumores sólidos que no son detectados a tiempo.

"Es necesario hacer conciencia de la importancia de aplicar un tratamiento a tiempo, pues la estadística refiere que un 65 por ciento de los casos al ser detectados prontamente en un infante pueden ser curados; les pido a los padres de familia estar atentos a lo que ocurre con sus hijos, sobre todo si ven que se fatigan muy rápido, no quieren jugar o comer, si les salen moretones en el cuerpo sin golpearse o tiene frecuentes hemorragias nasales de forma inexplicable", dijo la alcaldesa.

El Jefe de la Jurisdicción sanitaria, durante su mensaje hizo saber que esta zona no está exenta de este padecimiento, pues se han presentado casos en municipios como Chocamán, Ixhuatlán Del Café y Córdoba que afortunadamente se han detectado a tiempo en su mayoría y han superado esta enfermedad.

Autoridades refirieron que en la zona al menos durante el 2018 se habían detectado cerca de 22 casos, los cuales en su mayoría siguen en tratamiento y algunos prácticamente han sido curados, tal es el caso de dos casos del municipio de Chocamán que acudieron a dar su testimonio durante este evento y que incluso le fueron obsequiados algunos presentes.

Al final del evento, personal de la jurisdicción sanitaria, distribuyó información sobre este padecimiento y acudió a la clínica de salud local para de igual manera entregar información sobre la forma de detectar los casos de manera oportuna. 

SE REGISTRA INCENDIO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero 

Huatusco, Ver. - Un incendio de pastizal se registró la mañana de ayer en Huatusco a la altura del Jardín de María, justo donde se suscitó otra conflagración la semana pasada.

Fue poco antes del medio día que a causa de las altas temperaturas y lo seco de la maleza se originó el incendio de la maleza.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Huatusco así como Bomberos de esta ciudad y personal de Protección Civil para controlar y sofocar las flamas.

La circulación en la zona se vio obstruida de manera parcial a causa del humo que dificultó la visibilidad a los automovilistas.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no realizar quemas a medio día y tampoco dejar fuego encendido a un costado de la carretera, pues esas son las principales causas de los incendios.

Por fortuna la pronta reacción de los grupos de auxilio evitó que el fuego se extendiera a otros predios cercanos.


HIDROSISTEMA INICIA PRUEBAS PARA LIMPIEZA DE LAGUNA DE NOGALES

Córdoba, Ver. - La paramunicipal HidroSistema de Córdoba, inició este viernes las pruebas necesarias para los trabajos de limpieza de la laguna de Nogales, esto como parte de los acuerdos pactados con las autoridades de aquel municipio.

Alfonso Joaquín Rosas Solís, director general de HidroSistema, precisó que estos trabajos son coordinados con el municipio de Orizaba, que también se abastece de dicho cuerpo de agua.

Explicó que los acuerdos tomados entre los municipios beneficiados con el agua de la laguna de Nogales, contemplan la limpieza y mantenimiento anual de dicho manantial.

Detalló que la laguna de Nogales aporta cerca del 40 por ciento del recurso hídrico que se distribuye entre los cordobeses y forma parte de los tres cuerpos de agua abastecedores del municipio.

Rosas Solís sostuvo que desde el inicio de la administración, la presidenta Leticia López Landero le instruyó realizar acciones encaminadas a mejorar el servicio de distribución de agua en la ciudad.

Dentro de los que se incluye el mantenimiento periódico a cada uno de los cuerpos abastecedores del vital líquido a los cordobeses, mismos que son realizados por personal del departamento de mantenimiento de este organismo paramunicipal.

Personal operativo, encargado de la supervisión de dichos trabajos, explicó que estos podrían durar por lo menos 15 días, pues se están haciendo con mucho cuidado para evitar dañar los mantos acuíferos de la laguna.


DETIENEN A NARCO MENUDISTA Y RECUPERAN CAMIÓN

Xalapa, Ver.- En distintas acciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron la recuperación de un tractocamión, que acababa de ser robado en los alrededores del Libramiento Cardel, con dirección a Xalapa, así como la detención de un narcomenudista, en la capital del estado.

Cerca de las 21:00 horas de ayer, la Fuerza Civil auxilió a un hombre de 56 años de edad, originario de Monterrey, quien manifestó que acababa de ser despojado del tráiler que conducía, pues se le aproximó un vehículo con lo que simulaban ser luces oficiales y, al detenerse, varios individuos lo amenazaron con un arma de fuego, para después maniatarlo y dejarlo tirado en el monte.

De inmediato, se desplegó un operativo que resultó en la recuperación de la unidad con placas 83A-G8F, doble semirremolque, cargada con 60 toneladas azúcar, con el logotipo de Transportes Urgentes Nuevo León, sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, a la altura del fraccionamiento La Pradera.

A pesar de la invitación a denunciar, el conductor prefirió no hacerlo, por lo que los uniformados le permitieron abordar el camión y seguir con su recorrido.

Más tarde, en un recorrido preventivo de la Policía Estatal, se identificó a un individuo con actitud sospechosa sobre la calle División del Norte, colonia Rafael Lucio, afuera de una tienda de videojuegos, a quien le fue practicada una inspección, de acuerdo con el protocolo.

Le aseguraron 24 bolsitas en cuyo interior llevaba hierba verde seca, con las características propias de la marihuana, por lo que fue detenido y, junto con lo asegurado, remitido a las autoridades correspondientes.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.

CUIDARÁ SSP A PROFESORES EN ZONA DE ACULTZINGO Y ZONGOLICA

 Ante ola de asaltos y secuestros

Orizaba, Ver. – Para hacer frente a la ola de asaltos y secuestros a maestros y médicos en la zona de Acultzingo y Zongolica la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a redoblar los patrullajes en caminos y carreteras para garantizar que lleguen con bien a sus centros de trabajo. 

Y es que tan solo ayer dos maestras fueron asaltadas y despojadas de su auto al circular sobre el tramo Acultzingo-Ciudad Mendoza. El jueves un profesor fue secuestrado y otro apenas logró escapar de los maleantes. 

Ayer se efectuó una reunión con docentes y supervisores escolares, que plantearon sus demandas y, de ahí que se estableció que a partir del próximo lunes, las corporaciones policiacas proporcionarán seguridad a los maestros que viajen de Orizaba a comunidades de la Sierra de Zongolica, y viceversa.

También se coordinarán otras estrategias de seguridad en las carreteras y caminos de la región con el propósito de dar mayor tranquilidad a los habitantes de la zona serrana.

Asimismo, se proporcionaron a los docentes los números de emergencia y de las Delegaciones de Policía Estatal, para mantener comunicación constante durante el viaje a sus respectivas escuelas.

Lo anterior, es una acción más en el marco del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

viernes, 15 de febrero de 2019

ASALTAN UNIDAD DE GAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Empleados de Gas de Huatusco fueron asaltados la mañana de este jueves. Con este son dos los atracos en agravio de la empresa en lo que va de la semana.

Fue la mañana de ayer que la unidad, una Nissan se desplazaba sobre un camino de terracería, a bordo de la que iban el chófer y un ayudante.

De repente a los gaseros les salieron al paso dos sujetos armados que los obligaron a detener su marcha  y los despojaron de dinero en efectivo y sus pertenencias.

Al lugar arribaron paramédicos del grupo Sirena, así como elementos policíacos que se entrevistaron con los afectados y buscaron a los maleantes sin obtener resultados.

La identidad de los trabajadores de Gas de Huatusco no fue proporcionada por las autoridades.

SE SUICIDA EN SAN VALENTIN

Por: Miguel Olvera

San Juan Evangelista, Ver. - En pleno festejo del Día del Amor y la Amistad un sujeto decidió quitarse la vida al tener problemas con su esposa.

El finado fue identificado como Javier Ramírez Ramírez, de 36 años de edad y quien decidió suicidarse colgándose de un árbol en el patio de una casa. 

Fue la mañana del jueves que se informó al agente municipal de Rancho Nuevo que había una persona colgada, por lo que se trasladó al sitio.

Otros pobladores llegaron también y descolgaron a Javier, pero ya nada pudieron hacer pues estaba sin vida, por lo que se dio parte a las autoridades correspondientes.

Sus mismos vecinos revelaron que el parroquiano tenía muchos problemas con su esposa, lo que al parecer lo orilló a tomar la radical decisión de suicidarse.

ACUERDA SEV CONVENIO CON TENARIS TAMSA

Veracruz, Ver.- El Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), perteneciente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), acordó con la empresa TenarisTamsa un convenio de colaboración para incorporar a los alumnos que egresan de los planteles de nivel medio superior y del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) a la actividad productiva.

El secretario técnico de este órgano técnico-consultivo especializado, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, se reunió con el director general del centro industrial, Sergio de la Maza Jiménez, con quien coincidió que es de gran relevancia acercar al sector empresarial con el educativo.

Asimismo, se pactó la integración del director empresarial a la Comisión de Vinculación del Sector Educativo con los Sectores Productivos y de Servicios (COSVIN) para llevar a cabo dicho acuerdo de colaboración.

Durante la reunión estuvieron presentes el director de Relaciones Públicas de TenarisTamsa, Gerardo Cárdenas Hernández, y el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), Darwin Mayorga Cruz.

ROBAN EN CAPILLA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Ni a la iglesia respetan los amantes de lo ajeno, que ingresaron a la capilla de Nuestra Señora de la Luz de donde robaron arte sacro.

Se confirmó que está semana los maleantes ingresaron al centro de oración que se encuentra a la altura de la calle 3 entre avenidas 7 y 9.

Ademas de sustraer dinero de la alcancía, los malvivientes sustrajeron un rosario de oro que estaba en el lugar.

Fue hasta después que los encargados se percataron de lo ocurrido, aunque al parecer no dieron parte a la policía municipal ni la fiscalia de la zona.

Los fieles reprobaron este tipo de acciones en agravio de la iglesia y en este caso en específico, de Nuestra Señora de la Luz.

UNEN SUS VIDAS 22 PAREJAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - En el marco del Día del Amor y la Amistad un total de 22 parejas unieron sus vidas por la vía legal en Huatusco.

Antonio Ramírez Morales y Paula Morales Tlaxcano , fueron la pareja de más edad que contrajo matrimonio, el con 82 años de edad y ella de 73 años. 

Los esposos revelaron que desde hace  57 años vivían en unión libre y cuentan con 5 hijos pero ayer finalmente decidieron fortalecer ese amor uniendo sus vidas de manera legal.

En contraste Mauricio Rosado Barojas y Minerva Ortega Coyotla, fueron la pareja más joven que contrajo matrimonio, el con 19 años de edad y ella con 23 años. 

Fue en el teatro Solleiro donde se realizó la ceremonia solemne que encabezó Joel Diaz Lopez y donde la testigo de honor fue la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado.

"La familia es la base primordial de una sociedad, por medio de la cual reafirmamos nuestro compromiso de unidad, respeto y tolerancia”, enfatizó la funcionaria municipal.

UNEN REGISTRO CIVIL Y DIF A 44 PERSONAS

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 22 parejas dieron certeza jurídica a su unión al contraer matrimonio este jueves 14 de  febrero, durante la campaña e matrimonio colectivos celebrado entre la Oficialía del Registro Civil y el DIF municipal.

En el evento estuvieron presentes la Oficial de Registro Civil, Adelaida López García y el Director de DIF municipal, Antonio Ixtla Martìnez, quienes coordinaron esta campaña, además de que conminaron a las parejas que se encontraban en unión libre a dar certeza jurídica a su relación y sobre todo a los hijos.

Cabe mencionar que con antelación, los contrayentes cumplieron con los requisitos requeridos por la Oficialía y este jueves acudieron a firmar sus respectivas actas y recogerlas de manos de los titulares de estas dos áreas, además de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y del regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

Una vez realizada la firma de las actas, la Oficial del Registro Civil dio la bienvenida a las parejas y les hizo saber la importancia de contraer matrimonio civil, además de desearles éxito en sus respectivas relaciones.

Durante la ceremonia se realizó la demostración del ballet folclórico “Toka Cafetzìn” , así como el tradicional brindis luego de unas palabras de felicitación de la regidora primera, además de la degustación de pastel que fue partido por la pareja más longeva que contrajo matrimonio, la cual estuvo conformada por Felipe Romero Castillo y Margarita Esther Teodoro Ixtla.

Al final del evento, personal del DIF municipal realizó una rifa de obsequios a tres parejas que resultaron ganadoras.

TORTUGUISMO EN OBRA DEL PARQUE DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera 

Chocamán, Ver. - Lenta avanza la obra de remodelación del parque central de Chocamán que se inició desde hace más de seis meses, sin contar que el proyecto original ya fue modificado por el Ayuntamiento.

Y es que de la obra original muchas cosas ya fueron cambiadas, como es el caso de una fuente danzante que según el mismo personal que trabaja en la obra, ya no se instalará pues su costo es muy alto.

Tinta Negra abordó ayer a la alcaldesa Norma Lidia Rojas Trejo para intentar conocer el estado actual de la obra pero la funcionaria prácticamente salió huyendo, alegando que ya la estaban esperando.

También se confirmó que los atrasos se deben en parte a que la obra se inició sin antes contar con el proyecto ejecutivo ni los recursos para su realización, por lo que la empresa trabaja conforme llegan los recursos al municipio.

Inclusive la lona donde se mostraba una imagen de cómo se verá el parque una vez concluidos los trabajos y el monto de inversión fue retirada por el ayuntamiento.

Fue a inicios de agosto cuando se comenzó con la demolición del quiosco y aunque se esperaba que la obra estuviera lista para el informe de la alcaldesa, el proyecto esta lejos de concluirse.

VUELCA CAMIÓN CARGADO DE CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla,  Ver. - Un camión cargado de café volcó la mañana de ayer a la altura de Cosolapa, municipio de Totutla, cuando circulaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos.

El percance se registró alrededor de las 7:15 de la mañana cuando sobre la citada vía de comunicación circulaba un camión cargado con 23 toneladas de café pergamino que tenía como destino la ciudad de Xalapa.

La unidad era conducida por Juan Carlos Mogel, de 28 años de edad, quien es originario de Chocamán y había salido con la carga de Ixhuatlán del Café.

Fue al llegar a Cosolapa que la unidad presentó una falla mecánica, provocando que el conductor perdiera el control, aunque al final el camión quedó volcado sobre su costado derecho.

Personal de Protección Civil así como policía municipal de Totutla arribaron al sitio y auxiliaron al conductor además que abanderaron para evitar otro percance.

La circulación se vio parcialmente obstruida mientras se realizaban las maniobras para retirar la pesada unidad, aunque afortunadamente no se reportaron lesionados.

VENCE VANIA AL CÁNCER INFANTIL

Por: Miguel Olvera

Orizaba, Ver.- En el marco del Día de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social dio la feliz noticia a una pequeña que el cáncer que tenía ya había cedido gracias al tratamiento que recibieron.

Victor Hugo Cabrera García, oncólogo pediatra del IMSS hizo un llamado a no desestimar infecciones recurrentes, presencia de moretones en alguna parte del cuerpo sin causa aparente, hemorragias, aparición de abscesos,  inflamación de ganglios entre otros, ante los que es necesario solicitar la valoración médica.

Tal es el caso de Vania y su madre Alejandra quienes recibieron una esperada noticia: la Leucemia Linfoblástica Aguda que le fue detectada el 5 de abril del 2016, cuando tenía apenas cuatro años de edad, había cedido con el tratamiento médico otorgado en el Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Vania tocó la campana que simboliza su alta médica. Ahora acudirá a sus citas de control, ya sin medicamentos ni quimioterapias. Durante dos años y medio ella recibió un tratamiento que consistió en 115 quimioterapias, régimen alimenticio bajo supervisión y atención médica continua.

Alejandra madre de Vania, quien es la trabajadora asegurada por quien recibe atención médica, narra cómo es que se dieron cuenta de que su hija estaba enferma. Padecía infecciones recurrentes. Fue entonces que buscaron opiniones médicas en el IMSS. 

“A Vania siempre le hablamos con la verdad, le decíamos que la iban a picar, que le iba a doler, que tendría náuseas y vómito, pero siempre le echamos porras para animarla. Cuando se le empezó a caer el cabello su papá y yo nos lo cortamos; ella siempre fue muy valiente”, recuerda Alejandra.

“Los pediatras y las enfermeras siempre la trataron bien, se preocupaban y le brindaban apoyo y hasta jugaban con ella, lo que para nosotros como padres nos daba seguridad y confianza para seguir adelante. Gracias a ellos hoy que recibimos la noticia de que los resultados de los estudios salieron negativos a la presencia de la leucemia, Vania volverá a llevar una vida normal; ya no faltará a la escuela, podrá jugar y disfrutar la vida como cualquier niño de su edad”, afirmó con notoria alegría la mamá de Vania.

INICIA CONSTRUCCIÓN DE AULA EN TEBA SONORA COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda colocó la primera piedra de una nueva aula para el telebachillerato comunitario de la comunidad de Sonora el día de ayer.

La funcionaria municipal destacó que con esta obra se verán beneficiados más de 65 alumnos de manera directa, sin contar a las futuras generaciones que tendrán mejores espacios para estudiar.

Carmen Cantón mencionó que esté era un compromiso más que se había hecho en la localidad y que espera que en un lapso de 3 meses se inaugure el nuevo salón de clases para resolver así la falta de espacios.

La alcaldesa estuvo acompañada del síndico Fermín Casas Blanco y regidor Gilivaldo Chalche Barradas, así como estudiantes, padres de familia y directivos del telebachillerato de Sonora.

“Es importante apoyar a la educación y tratar de motivar a los jóvenes a seguir preparándose, sobre todo ahora que el gobierno federal ofrece muchos beneficios para seguir estudiando”, destacó Cantón Croda.

El evento de inicio de obra se convirtió en una fiesta, pues durante años los pobladores esperaron que se edificará esta aula, pues la zona es de temperaturas extremas y los jóvenes no podían estudiar aglutinados en los espacios con que actualmente cuentan.

jueves, 14 de febrero de 2019

LE APLASTAN LA CABEZA CON ROCA

Por: Miguel Olvera

Papantla, Ver. - Un sujeto fue asesinado en Papantla por personas desconocidas, que le arrojaron una enorme roca a la cabeza provocándole la muerte.

Fue la mañana de ayer que se reportó a los números de emergencia que sobre un camino de terraceria que conduce a Talaxca había un auto abandonado.

Los preventivos confirmaron que entre las colonias Anahuac y Antorchista estaba abandonado el taxi 779, pero al no encontrar al conductor optaron por peinar la zona.

A menos de 100 metros del vehículo fue localizado el cuerpo del chófer que estaba boca abajo y tenía encima de la cabeza una roca de más de 15 kilogramos de peso.

Por lo anterior se acordonó el área y se solicitó la presencia de la fiscalia de la zona para realizar el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce el móvil del brutal crimen, así como la identidad del finado.

DAN MANTENIMIENTO A ALUMBRADO EN COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Personal del Ayuntamiento de Comapa realiza el mantenimiento a las unidades del alumbrado público en la cabecera municipal y sus comunidades.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de este municipio dio a conocer que a petición de la ciudadanía se repararon lámparas de la cabecera municipal, así como de la comunidad de Sonora.

"El alumbrado es importante porque da mayor seguridad a la ciudadanía al caminar por las noches y para evitar que sean víctimas de la delincuencia", comentó la funcionaria.

La alcaldesa comentó que así como está se realizan otras acciones para mantener funcionales tanto los equipos de alumbrado público como bombas de las redes de agua.

"Estamos trabajando con recursos propios, pero también haciendo gestiones para administrar de la mejor manera los recursos de los comapeños", concluyó.

CHOCA TAXISTA DE CHOCAMÁN A MAESTRA

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver.- Un taxista de Chocamán chocó contra una profesora la tarde de ayer cuando ambos circulaban sobre la carretera federal a Xalapa.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas cuando sobre la citada vía de comunicación avanzaba un Chevrolet Spark color azul que conducia Ana Gabriela Schettino, quien es originaria de la ciudad de Orizaba.

A escasos metros iba el taxi 49 de Chocamán manejado por Estanislao Flores Rojas, de 49 años quien no extremó precauciones al conducir.

Fue cuando la profesora redujo su velocidad que el ruletero la impactó por alcance, provocando que ambas unidades presentaran daños materiales cuantiosos.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes abanderaron en el lugar, aunque al final los involucrados llegaron a un arreglo para la reparación de los daños. Por fortuna no se reportaron lesionados.

EJECUTAN A MECÁNICO EN IXTAC

Ixtaczoquitlán, Ver.- De varios balazos fue ejecutado un mecánico en la congregación de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlán la tarde del miércoles. Los sicarios lograron escapar de la zona.

El finado fue identificado como  Adrián Alducin Flores de 34 años, quien quedó tendido sin vida a media calle. Aunque al lugar arribaron grupos de auxilio solo pudieron confirmar el deceso.

Los hechos se suscitaron la  tarde de este miércoles en la avenida 9 casi esquina calle 6, esto en la congregación Zapoapan, cuando el mecánico caminaba por la calle sin imaginar lo que le pasaría.

De manera repentina se le emparejaron varios sujetos que sin darle tiempo de reaccionar le dispararon en repetidas ocasiones para inmediatamente escapar del lugar.

Hasta el lugar de los hechos arribaron autoridades de la Fiscalía de Ixtaczoquitlán, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Ministerial.

El cuerpo del sujeto fue trasladado a una funeraria donde se le practicó la necropsia de ley para finalmente entregarse a sus familiares para que le den sepultura.

POLICÍA DE AMATLÁN ASEGURA DOS CAMIONETAS ROBADAS

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver.- La policía de Amatlán aseguró la tarde de ayer dos camionetas, una de las cuales había sido robada previamente cuando transportaba mercancía diversa. Los vehículos fueron puestos a disposición de la fiscalía de la zona.

El primer hallazgo se registró alrededor de las 13:15 horas cuando se reportó a la policía que a la altura de la avenida Morelos, en Peñuela, había una camioneta abandonada, por lo que los uniformados se trasladaron al sitio.

Al llegar encontraron abandonada una Nisaan X-Trail modelo 2003, color blanco, que contaba con reporte de robo, por lo que se solicitó una grúa para remolcar la unidad al corralón y ponerla a disposición de la fiscalía de la zona.

Apenas unos minutos después se ubicó en el parque industrial una camioneta Ram reportada como robada que transportaba medicina y cigarrillos y que fue abandonada en ese lugar pero ya sin la mercancía que llevaba.

En ambos casos las unidades fueron encontradas abandonadas, sin que personas que viven en los alrededores pudieran aportar algún dato que ayudara a ubicar a los delincuentes.

PROCEDE ECOLOGÍA CONTRA TALA ÁRBOLES

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- La Dirección de Ecología procedió ayer en contra una familia que realizó la tala de cuando menos 15 árboles en las inmediaciones de la colonia Reserva Territorial de esta ciudad y quienes resultaron ser precisamente quienes encabezaban la defensa de la alameda Agustín Chicuellar.

Se confirmó que los dueños del predio ubicado en la colonia Emiliano Zapata presentaron ante la anterior administración municipal una solicitud para cortar ramas por supuestas cuestiones de seguridad pero no lo hicieron efectivo hasta esta semana.

Sin embargo y aprovechando que les dieron permiso, iniciaron con la tala de varios árboles, lo que detectaron los mismos vecinos que reportaron lo ocurrido a las autoridades municipales.

Personal de la Dirección de Ecología acudió al lugar acompañado de la policía municipal y al confirmarse que no tenían permisos para derribar árboles procedieron con la colocación de varios sellos.

Hasta el momento se ignora la sanción a que se hará acreedor el responsable de cortar varios árboles cuando contaban con permiso que les otorgó la pasada administración solo para recortar las ramas de los mismos, según confirmaron fuentes oficiales.

Aunque no se pudo localizar al personal de Ecología de Huatusco, trascendió que los responsables de la tala de los árboles son Luisa Chávez y su hijo Luis Aurelio Chávez, quienes forman parte del grupo de defensores de la alameda Agustín Chicuellar.

PIDEN REHABILITACIÓN DE ESCUELAS DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Directivos de varias escuelas de Ixhuatlán del Café solicitaron a las autoridades locales el reacondicionamiento de aulas, servicios básicos, techados y rehabilitación de fachadas.

Este miércoles se celebró una reunión donde estuvieron profesores de preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos de las comunidades y cabecera municipal que plantearon sus inquietudes a los integrantes del cabildo.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito explicó a los docentes que se encuentran en espera de las reglas de operación por parte de la federación y el estado para poder empezar a buscar los recursos ya sea a través de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz o en la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

"Estamos esperando las reglas de operación, vamos a ver qué podemos hacer nosotros con recursos propios, en 2018 invertimos más de la mitad de nuestro presupuesto en el sector educativo y este año seguiremos apoyando a las escuelas", externó la alcaldesa.

Y es que durante años las escuelas del municipio permanecieron en el olvido por parte de las administraciones en turno, siendo los mismos padres de familia quienes financiaron desde construcción de aulas hasta compra de mobiliario y hasta pago del salario de profesores.

Además de recibir las solicitudes de los docentes, se les informó sobre las diversas opciones que cuentan para la aplicación de programas o campañas en sus instituciones, como es en el caso del programa de aulas móviles "Vasconcelos".

INAUGURAN EDIFICIO EN EL PLANTEL 25 DEL CECYTEV

Otatitlán, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto de Espacios Educativos (IEEV), inauguraron un edificio en el plantel número 25, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), en el que fueron invertidos 3 millones 541 mil 630 pesos.

La obra cuenta con ocho aulas en estructura normativa tipo regional: sanitarios, plaza cívica, andador de acceso principal, muro de acceso, instalación eléctrica y malla perimetral.

La directora general del CECyTEV, Ruth Jacquelin Rosa Cruz, indicó que la educación es la mejor inversión para la juventud veracruzana por lo que agradeció el trabajo conjunto con el Instituto de Espacios Educativos para hacer realidad este proyecto.

En el marco de la inauguración se entregó un reconocimiento al alumno Noé Guerrero Pontigo, ganador del primer lugar en canto del Festival Estatal de Arte y Cultura 2018, así como a alumnos destacados, mientras que en la parte artística fue el Ballet Folklórico Guendanabani del plantel Otatitlán, quien participó con un número musical.

Asistió en representación del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el director general del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), Ricardo García Jiménez, y por el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, estuvo la delegada de la (SEV) en Cosamaloapan, Mayra Tinoco Reyes.

CAPTURA SSP Y FUERZA CIVIL A DOS ASALTANTES

Perote, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) brindaron apoyo a la Policía Federal para la detención de dos individuos que intentaban escapar en una camioneta robada por la Carretera Federal 140 Perote-Puebla, después de asaltar una tienda.

Cuando los efectivos de la SSP realizaban un recorrido a la altura del kilómetro 1.6, identificaron que esta unidad iba a exceso de velocidad, siendo perseguida por una patrulla de la Policía Federal, por lo que en el acto brindaron apoyo.

Se logró el aseguramiento de la camioneta marca Nissan, tipo NP-300, color blanco con placas SM50-719, cargada de dulces, así como la detención de quienes la abordaban, José “N” de 54 años, originario de Perote, y Joel “N” de 25 años, originario de Xalapa. 

El vehículo en cuestión había sido robado en la localidad La Gloria, municipio de Perote. Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. 

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

miércoles, 13 de febrero de 2019

SE UNEN COMERCIANTES A PROGRAMA "NI UNA MÁS"

Mujeres podrán resguardarse en los negocios en caso de ser violentadas

Ixhuatlán del Café.- Con la intención de que los comercios cuenten con un protocolo de respuesta rápida en caso de que alguna mujer se vea amenazada o sea víctima de violencia o de algún delito, personal del Instituto de Desarrollo Integral de la Mujer Ixhuateca (IDIMI) distribuyó información y realizó un convenio con al menos 15 comercios de la cabecera municipal para que las féminas puedan resguardarse en estos locales y pedir ayuda.

La iniciativa fue realizada por la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, luego de la propuesta hecha por la Secretaría de Seguridad Pública y asociaciones de la defensa de la mujer para prevenir el delito y la violencia contra ellas.

Personal del IDIMI acompañadas por la alcaldesa, acudieron a los comercios que participan en esta iniciativa para entregarles un folleto con el protocolo de respuesta; dicha información contiene en cuatro pasos las acciones a seguir para dar protección a cualquier persona que lo requiera especialmente a una mujer sin exponer al propietario del local.

El folleto además cuenta con los números de emergencia locales y de la SSP, para dar aviso oportuno a las autoridades competentes sobre cualquier hecho delictivo o caso de violencia contra la mujer.

En esta primera etapa, los comerciantes se comprometen a dar el apoyo como medida de prevención y acción para este tipo de casos, mientras que el ayuntamiento en coadyuvar para su pronta atención, además de crear estrategias, aplicar cursos y talleres para fortalecer este sector.

Explicó la alcaldesa que lo que se pretende hacer es proteger a las mujeres de cualquier edad que requieran de ayuda, al sentirse hostigadas o perseguidas en la calle, por lo que en estos comercios pueden llegar a pedir apoyo.