miércoles, 10 de abril de 2013

URGENTE, INSTITUTO REGULADOR DE CAFÉ


Votantes exigen que diputados regresen a sus distritos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Urgente es que se constituya un organismo que permita al sector cafetalero contar con un precio de garantía o que al menos les permita mantenerse de la producción y venta del grano, declaró Teresita Zuccolotto Feito, pre candidata del Partido Acción Nacional a la diputación local.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En rueda de prensa se presentó 
Teresita Zuccolotto Feito, pre candidata del Partido 
Acción Nacional a la diputación local y su suplente, 
Jazmín Moreno Carvajal.
La aspirante a la curul presentó este lunes en rueda de prensa a su suplente, Jazmín Moreno Carvajal, originaria de Totutla, destacando que se debe dar un lugar preferente a los jóvenes, de ahí que decidió incluirla en su propuesta.

Zucculotto Feito confió en que la votación interna del PAN que se efectuará este domingo en los municipios que comprenden el Distrito XIV, se desarrollará en un ambiente de tranquilidad y no existe el riesgo de que otro organismo político se inmiscuya, pues tienen todo bajo control.

La pre candidata afirmó que por encima de sus intereses y aspiraciones, están los de los militantes, que quieren hacer bien las cosas, por eso se plantea como prioridad el ofrecerle a los productores cafetaleros de la zona una Ley Sustentable para el sector cafetalero.

La entrevistada reveló que una de las principales inquietudes de los panistas y de la ciudadanía en general es que sus diputados regresen, pues en la mayoría de las ocasiones llegan al poder y se olvidan de quienes los respaldaron.

Sobre su posible contrincante, Miguel Sedas Castro, consideró que su salida no perjudica al PAN, pues se fue él solo, no las bases panistas, que se quedan para impulsar a sus candidatos y sus propuestas.

LA REFORMA, CAMPEÓN DE LIGA DE BEISBOL


Fiesta del rey de los deportes en Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con una pizarra final de 14 carreras a 7, el Deportivo Reforma, de Boca del Monte, se impuso campeón sobre los Cardenales de Paso Pimienta, en un disputado encuentro de beisbol celebrado este fin de semana en Comapa.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Deportivo Reforma se coronó 
campeón de la Liga de Beisbol de Comapa, 
al vencer 14-7 a Cardenales de Paso Pimienta.
El juego inicio alrededor de las 14:00 horas, con la ceremonia inaugural, donde se entonó el Himno Nacional Mexicano, para continuar con el saludo oficial entre ambos equipos. Al final y previo al inicio, se lanzó la primera pelota.

José Luis Anguheven Rincón, alcalde de Comapa, estuvo presente en todo el encuentro y al final realizó la entrega de trofeos tanto de primero como de segundo lugar, apoyado por Francisco René Paredes Fernández, secretario del Ayuntamiento, así como del regidor, José Isidro Jácome Ramírez.

La pizarra se abrió a favor de Paso Pimienta con dos carreras por cero a la altura de la segunda entrada, pero al llegar a la cuarta entrada despertaba la novena de deportivo reforma con tres carreras anotadas.

Al termino de la cuarta entrada el marcador se mantenía 6 carreras a 3 al inicio de la quinta Entrada Deportivo Reforma aventajo en la pizarra y para la 7ª. El marcador se mantenía 11 a 6.En las dos entradas finales Deportivo reforma puso fin a los sueños de Cardenales al cerrar con 14 carreras anotadas.

El alcalde agradeció a los directivos de la liga y a todos y cada uno de los jugadores por llevar a cabo este encuentro y refrendó el apoyo para el rey de los deportes en Comapa. El funcionario municipal destacó la excelente participación de Israel Montes “Chachala”, joven promesa del rey de los deportes en este municipio quien en esta ocasión participó con Deportivo Reforma.

AHORA SEDAS CASTRO HACE USO INDEBIDO DE RECURSOS PÚBLICOS


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En otra clara violación a la Ley del Municipio incurre Libre Miguel Sedas Castro, al hacer uso indebido de recursos públicos, como son vehículos y personal del Ayuntamiento. El pre candidato inició con el pie izquierdo sus actividades proselitistas en Chavaxtla, de donde la gente prácticamente lo corrió molesta porque no cumplió sus promesas.

Hasta la tarde de este lunes, el alcalde con licencia mantenía bajo su mando a cuatro elementos de la Policía Municipal, a los que utiliza como guardaespaldas y choferes, además, no había devuelto una camioneta Ford lobo, color gris, propiedad del Ayuntamiento, en la que fue visto el fin de semana haciendo recorridos proselitistas en varios puntos de la ciudad sin importarle que ya no tiene facultades para hacerlo.

Apenas la semana pasada el "funcionario" municipal solicitó de última hora su solicitud de licencia para ausentarse del cargo y poder buscar la diputación local por Nueva Alianza, permiso que le fue autorizado y que entró el vigor desde el 5 de abril pasado, fecha en que todavía se dio el lujo de firmar el despido de 12. Empleados municipales, a los que no logró convencer de apoyar a su candidato a la alcaldía por el PAN y después para que se pasaran al PRI.

No bastando con lo anterior, Sedas Castro arrancó mal su presentación como abanderado de Nueva Alianza, pues en Chavaxtla llegó a prometerle a los pobladores que enviará la maquinaria de Obras Públicas para repararles el camino cuando ya no tiene facultades para mandar al interior del Ayuntamiento.

Entre los empleados del Ayuntamiento surgió el malestar al tener conocimiento de que el alcalde con licencia intenta mandar todavía sobre ellos cuando ya no tiene facultades, todo en su afán de levantar su imagen.

lunes, 8 de abril de 2013

RECHAZAN PRIISTAS IMPOSICIONES DE NUEVA ALIANZA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un ambiente de inconformidad impera entre los militantes priistas del Distrito XIV, quienes recibieron la noticia que en al menos 7 municipios será el Partido Nueva Alianza quien elegirá al candidato a la alcaldía.

En el Distrito XIV se confirmó que las candidaturas a alcaldías de Coscomatepec, Huatusco, Tlacotepec de Mejía, Alpatláhuac, Zentla, Tenampa y hasta Chocamán, fueron cedidas al Partido Nueva Alianza, que tendrá “mano” sobre el destino de esos municipios. En Atoyac inclusive se maneja a Modesto Trujillo como candidato alcalde, aun cuando tiene un negro historial entre los cañeros de esa localidad.

Este sábado se registró como pre candidato a diputado local por Nueva Alianza Miguel Sedas Castro, quien fuera alcalde de Huatusco y dejó múltiples pendientes en su municipio, sobre todo en la cuestión de finanzas.

Isaac González Contreras, como dio a conocer oportunamente El Sol de Córdoba, sería el abanderado de la coalición por Totutla, municipio donde no ha vivido durante muchos años, aunque en las listas no aparece como abanderado de Nueva Alianza ni el municipio cedido a ese organismo político.

Trascendió también que Juan Carlos Sirgo Martínez sería el abanderado del mismo partido a la alcaldía de Huatusco. En caso de no favorecerle los números en las encuestas, harían un “enroque” y la candidatura por esta localidad la ocuparía el ahora diputado con licencia.

Gustavo Escudero ocuparía la candidatura de Alpatláhuac para intentar hacer contrapeso a Leonel Sánchez Reyes, quien suena fuerte como abanderado de Acción Nacional. Gabriel Morales aparece como uno de los posibles “gallos” de Nueva Alianza a la presidencia municipal.

Líderes naturales del tricolor externaron su malestar por las decisiones de sus dirigentes, que teniendo cuadros valiosos para luchar en la contienda del 7 de julio, están optando por darle preferencia a varios políticos que no les garantizan el triunfo.

MANTIENE AYUNTAMIENTO ACEPTACIÓN DE CIUDADANÍA


En Coscomatepec

De la Redacción

Coscomatepec, Ver.- Un alto nivel de aceptación mantiene el Ayuntamiento de Coscomatepec entre la ciudadanía, que a unos cuantos meses de finalizar el trienio, sigue trabajando. Lo anterior puede garantizar que el partido en el poder gobierne por al menos 4 años más.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Hugo González Saavedra, 
uno de los candidatos más fuertes en Coscomatepec 
para ocupar la alcaldía los próximos cuatro años.
Una encuesta realizada en la cabecera municipal y sus localidades refleja que un 46 por ciento de los coscomatepecanos considera que Coscomatepec ha mejorado, además que la calificación sobre el desempeño del actual alcalde, Serafín González Saavedra, se mantiene entre regular y buena, con un 39 y 31 por ciento, respectivamente.

Es al término de las administraciones municipales, que el nivel de aceptación y simpatía hacia el alcalde en funciones decae, lo que en Coscomatepec no se repitió por el trabajo realizado hasta ahora por la actual administración municipal. En algunas localidades la imagen del presidente municipal se ubica entre el 7 u 8 por ciento de un 100 por ciento.

Es de destacar que Coscomatepec sigue siendo un “bastión” perredista, que podría volverle a dar la confianza al PRD para gobernar por cuatro años más. Hasta el momento, el pre candidato más fuerte de ese partido en la localidad es Hugo González Saavedra, que ya adelantó a otros contrincantes, convirtiéndose en un serio rival a la presidencia.

Trascendió que en la zona ya se aplicaron varias encuestas, donde los tres principales partidos se encuentran en similares niveles de aceptación, pero la tendencia podría volcarse de nuevo hacia el Partido de le Revolución Democrática, debido al buen desempeño de la actual administración municipal, que el organismo político considera como una fortaleza.

Mientras en otras localidades el parentesco del alcalde en funciones con uno de los candidatos genera rechazo, en Coscomatepec la incursión de Hugo González Saavedra en el proceso electoral 2013 provoca aceptación de la ciudadanía.

ESTANCÓ SEDAS CASTRO CULTURA EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Estacandas se encuentran la cultura y las artes desde hace 5 años, cuando se decidió reubicar a la Casa de la Cultura en un edificio propiedad de la primaria Juana de Asbaje de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Cinco años en el abandono tiene 
la Casa de Cultura de Huatusco, que fue practicamente 
“botada” en un edificio de la primaria Juana de Asbaje
 y que en próximas fechas podría ser reinaugurada.
Lo anterior provocó que la institución, que era autofinanciable gracias a las actividades que se realizaban en sus instalaciones y el parque Ignacio Zaragoza, pasara a depender del Ayuntamiento o de las aportaciones de sus integrantes.

Esther Garfias Fuentes, directora de la Casa de Cultura, reveló que si les cumplen lo que les prometieron, el próximo 15 de abril podrían mudarse al Palacio Municipal, donde se encontraban hasta antes que se iniciara con la remodelación del edificio.

Entre las muchas "puntadas" del ahora candidato, Miguel Sedas Castro, se encuentran el haber agilizado la mudanza al remodelado Palacio Municipal, pero sin tomar en cuenta a la Casa de la Cultura, que continúa trabajando en un edificio que prestó temporalmente ese espacio para que se realizaran actividades culturales.

Por desgracia, tuvieron que ser los padres de familia de la primaria Juana de Asbaje quienes solicitaron que se les devolviera ese espacio para que el Ayuntamiento, ya bajo presión, decidiera empezar a acondicionar sus instalaciones.

“Los más perjudicados fuimos nosotros, porque eramos autofinanciables, aparte los niños y jóvenes podían asistir con mayor tranquilidad de sus padres, al encontrarnos en pleno parque”, manifestó la titular de la Casa de la Cultura.

Tras cinco años de abandono por parte de las autoridades locales, se espera que este 15 de abril por fin se reabran las puertas de la Casa de Cultura, de la que Garfias Fuentes ha formado parte por más de 25 años.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

SANTA inquisición es la que se comenta se ejecutará en Huatusco en los próximos días si llega Oliva Sampieri a la presidencia municipal, que como jinete del apocalipsis, ya trae en la mano una lista de personas que despedirá para poder remodelar el palacio municipal a su gusto y así poderle preparar su habitación a Juan Carlos Sirgo Martínez, quien aspira llegar a la presidencia municipal por Nueva Alianza, como ya se había adelantado en este espacio, lo cierto es que en el proceso que ya está encima, podríamos rebautizar a los tres personajes del Panal, Isaac González, Sirgo Martinez y Sedas Castro, como Los Amorosos de Sabines: “Los amorosos son los insaciables, los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos… Se ríen de las gentes que lo saben todo, de las que aman a perpetuidad, verídicamente…”, ¿le suena conocido?. La cita, por cierto, viene a colación a unos días del Día Mundial del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril. Por el momento, el Ayuntamiento quedó desmantelado, tras el despido claramente arbitrario, ilegal e injustificado, de varios panistas destacados que no se alinearon con el alcalde con licencia eterna, que también intentó obligar a Sonia Ameca Acolt a irse con el al PRI, al igual que a su grupo, quienes sí son panistas y no andan como chapulines brincando de un lado a otro y lógicamente no aceptaron. Tan buen lider salió don “miguelito” que ahora no va adelante de su gente y ellos lo siguen, sino que va arreandola porque si no, no le funcionan las cosas, ya sin poder, habrá que ver quienes de sus “fieles seguidores” efectivamente lo son…CLÁSICOS son los que miles de amantes del fútbol disfrutan cada vez que se celebra uno aunque suba la gasolina, venga otra crisis económica, tiemble o avisen que viene otro meteorito y acabará con el planeta, por eso vale la pena retomar el ejemplo del Chivas y América y aplicarlo a "miguelito" Sedas Castro (recuerdo que así le gusta que le digan, como al ratón del mismo nombre) quien decía ser chiva de corazón, tener los cuernos bien filosos, tener la camiseta bien puesta pero que de la noche a la mañana resulta que no, que al final es americanista de hueso colorado (bien aplica aquí la metáfora) y las garras o uñas que afiló mientras fue alcalde las tiene bien largas, los priístas afirman que lo dejarán que vaya solo por el camino del señor para que sea él quien lo bendiga. Lo cierto es que casi se puede adivinar el tipo de campaña que se avecina, con promesas y comentarios de los que al día siguiente se retractará, se comenta que la esposa del ahora candidato de Nueva Alianza a la diputación no se irá con él a hacer campaña, pues de alguna milagrosa manera buscará desde el DIF municipal engordar, perdón, robustecer, o mejor dicho, mejorar la imagen del ahora aspirante a una curul, con la que tendría que conformarse en lugar de la silla papal…DESFALCO se originó en el Ayuntamiento de Huatusco, pues en los pasillos del palacio municipal se comenta que la contralora, Elizabeth Mondragón, al parecer se gastó el dinero de la caja de ahorros del personal, dinero que habría ido a parar al registro de un pre candidato de Acción Nacional que al final no prosperó pero que ahora no encuentra la forma de recuperarlo antes de que los trabajadores se den cuenta, porque si lo hacen, estallará la bomba, la funcionaria tendrá que entregar cuentas cuanto antes, esperemos no sea cuando lleguen los inconformes a exigirle una explicación. Por el momento, los empleados de confianza siguen abonando a sus cuentas, sin saber que les podrían aplicar un Fobaproa huatusqueño para salvar las finanzas de terceras personas. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com


ENTREGAN APOYOS A FAMILIAS DE COMAPA


Resultaron afectadas por lluvias

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Láminas de zinc entregó el Ayuntamiento de Comapa a familias de escasos recursos de esta localidad que resultaron afectadas en la temporada de lluvias, apoyos que se gestionaron ante la Dirección de Protección Civil del estado. En esta ocasión se respaldó a familias de la comunidad de Nacaxtle, una de las más alejadas de la cabecera municipal.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Láminas de zinc entregó Protección Civil
 del estado y el Ayuntamiento de Comapa a familias de 
Nacaxtle, gracias a las gestiones del alcalde, José Luis 
Anguheven Rincón.
En total se otorgaron láminas de zinc a 30 familias del poblado, que presentaron su solicitud ante el Ayuntamiento, que encabeza José Luis Anguheven Rincón, quien aseguró que se continuará con las gestiones ante las dependencias de Gobierno del estado y la federación para reducir el índice de marginación que existe en la localidad.

Fue este viernes que Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona, hizo un recorrido en Nataxtle para confirmar que familias requerían de láminas para el techo de sus viviendas. El funcionario anunció que se harán más entregas en otras comunidades en los próximos días conforme vayan llegando los apoyos ya se autoricen en la secretaría.

El representante de Protección Civil del estado remarcó que el gobernador está interesado en respaldar a las familias Veracruzanos previo a la temporada de tormentas eléctricas que se avecinan y que ocasionan graves daños en las viviendas donde todavía se utiliza lámina de cartón. Debe recordarse que apenas la semana pasada se suscitaron varias granizadas en la región de Coscomatepec y Huatusco.

Se espera que esta semana se continúe con la inspección en otras comunidades de Comapa, donde las granizadas en estas fechas son comunes y suelen dañar las techumbres de las casas, por lo cual, el alcalde informó que se mantiene la comunicación permanente con los agentes municipales para que reporten cualquier contingencia de inmediato.