viernes, 11 de julio de 2014

RESPALDA ALCALDE DE IXHUATLÁN A SECTOR EDUCATIVO


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- En el marco del cierre de cursos en los diferentes planteles de Ixhuatlán del Café, el presidente municipal refrendó su respaldo al sector educativo. Este viernes apadrinó a los graduados de la primaria Lázaro Cárdenas del Río.

Apenas hace unos días, el Ayuntamiento entregó apoyos económicos a estudiantes destacados, entre ellos Eros Agripino Elox Flores, de la primaria de Ocotitlán, acudirá el próximo 25 de julio a Los Pinos, donde será recibido por el presidente de la República.

Este viernes, se efectuó la ceremonia de graduación de la primaria Lázaro Cárdenas, donde el alcalde, Enrique Hernández Delín, estuvo presente como padrino de la generación junto con el secretario.

El funcionario municipal en su mensaje, dio a conocer a los estudiantes que se graduaron, que recibirán un apoyo económico para adquirir sus útiles escolares que ocuparán al ingresar a la secundaria.

Hernández Delín exhortó a los estudiantes a seguirse esforzando y dar lo mejor de sí para llegar a ser profesionistas y colaborar en el cambio que Ixhuatlán del Café demanda y en el que el Ayuntamiento ya está haciendo su parte.

Fue por la mañana cuando se realizó el festival, en que los estudiantes del sexto grado recibieron sus certificados y donde los alumnos de los demás grados desarrollaron diferentes bailables.

Hernández Delín garantizó que durante toda su administración los jóvenes ixhuatecos contarán con su total respaldo para que sigan estudiando.



IMPERAN FUNCIONARIOS “PATITO” EN ZENTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Funcionarios “patito” imperan en el Ayuntamiento de Zentla, municipio que lleva más de seis meses estancado, pues al parecer a su presidente municipal, se le olvidó como hacer su trabajo.

El caso más reciente es el de Macario González Elotlán, supuesto encargado de Protección Civil, a quien pobladores de este municipio han visto fanfarroneando a bordo de las unidades del Ayuntamiento acompañado de cervezas, pero curiosamente nunca se aparece cuando se le necesita.

Apenas esta semana se suscitó un accidente en el campo deportivo de la colonia Manuel González, donde Jorge Quintero Dalpiva, de 9 años, se quebró el brazo derecho mientras jugaba. Aunque se solicitó el apoyo de Protección Civil para trasladarlo a Huatusco, nunca se localizó al flamante funcionario.

El infante fue ingresado a la clínica San José, donde después de ser atendido por los médicos y descartarse una lesión mayor, fue dado de alta. Lo ocurrido dejó en evidencia la ineficiencia y novatez de la actual administración municipal.

Aunque en reiteradas ocasiones se ha solicitado el apoyo de Protección Civil en los juegos que se desarrollan en diferentes puntos del municipio, ni el titular ni auxiliar alguno hacen acto de presencia.

A pesar de que Ignacio Castelán Marini, alcalde de Zentla, afirma que sabe cómo trabajar, en los hechos los resultados son nulos, pues sus mismos empleados se muestran negligentes, como es el caso de Protección Civil, cuyo titular, cuando se han registrado lluvias, “olvida” monitorear las comunidades para saber en qué estado se encuentran. 

jueves, 10 de julio de 2014

ABATEN A DOS EN BALACERA EN LIMITES DE NAOLINCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Dos presuntos secuestradores abatidos y la liberación de una persona que había sido privada de su libertad arrojó como saldo una balacera registrada la mañana de este jueves en los límites de los municipios de Naolinco y Alto Lucero.

Los hechos ocurrieron en la carretera que conduce de la congregación Colonia Seis de Enero a El Castillo, del municipio de Xalapa, donde elementos de la Policía Estatal localizaron un vehículo marca Ford, modelo Fusión, color verde, la cual contaba con reporte de robo, además de haber sido reportado al número para denuncias anónimas 089.

Los elementos estatales le marcaron el alto a la unidad y los ocupantes, en lugar de parar su marcha, abrieron fuego contra los uniformados. Personas que se encontraban cerca se refugiaron en sus casas o donde pudieron para no ser heridos por una bala perdida.

Tras el enfrentamiento, dos presuntos secuestradores resultaron abatidos y fueron aseguradas dos armas largas, cartuchos útiles y el vehículo. La zona fue acordonada por el Ministerio Público que ordenó el levantamiento de los sicarios.

El plagiado fue rescatado y atendido por los uniformados y cuerpos de auxilio. La SSP puso a disposición de la autoridad competente el vehículo, armas, cartuchos y personas involucradas en estos hechos.



APADRINA ALCALDE DE TOTUTLA A PRIMARIA DE TLAPALA



Totutla, Ver.- Como parte de las actividades educativas del municipio de Totutla, el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, fungió como padrino de Generación de la escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad de Tlapala, en donde se reconoció el esfuerzo y dedicación de cada uno de los alumnos egresados.

La ceremonia de Graduación se llevo a cabo en la plaza cívica de esta escuela primaria, lugar hasta donde acudieron las autoridades municipales, educativas, padres de familia y por supuesto los alumnos que hoy concluyeron su educación primaria.

En el presídium y acompañando al munícipe, estuvo el C. Godolfredo Molina, encargado de Gobernación del H. Ayuntamiento de Totutla, el Profesor Jorge Vázquez Guzmán, supervisor escolar de la zona 0-73 Totutla, el C. Juan García Jaén, agente municipal de Tlapala, miembros de la asociación de padres de familia de la escuela y personal docente de la misma.

El programa inició con los honores a la bandera nacional, posterior a ello el director de la escuela primaria, el profesor Esteban Tlaxcalteco Solano, externó unas palabras de despedida a todos y cada uno de los alumnos, en donde reconoció el esfuerzo de los docentes por sacar adelante una generación más de esta institución.

Posteriormente, se entregaron  reconocimientos a los primeros lugares de aprovechamiento de los diversos grupos escolares, mientras uno de los alumnos otorgaba unas palabras de despedida a todos sus compañeros, quienes agradecidos con sus docentes brindaron un fuerte aplauso.

El munícipe Ruiz Colorado felicitó a los egresados, a quienes dijo, que esta es una etapa muy importante en su vida educativa, a quienes exhorto a que continúen con la misma dedicación en que lo han venido haciendo, y que en la educación secundaria sean unos alumnos de excelencia, ofreciendo además su respaldo y apoyo incondicional para  lo que puedan necesitar.


Fue así como esta ceremonia de entrega de certificados llego a su final, y en donde los alumnos quedaron muy contentos por tener al alcalde Leonardo Ruiz Colorado como padrino de esta generación 2008-2014.

ALARMA POR INTENTO DE ROBO DE MENOR EN FORTÍN


Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.-Una bebé de menos de un año de edad estuvo a punto de ser raptada la tarde de este miércoles en el mercado 3 de Agosto de Fortín, poniendo de nuevo en duda la efectividad del denominado “blindaje”.

Los hechos, que salieron a relucir a través de una denuncia ciudadana, se registraron alrededor de las 13:00 horas que un ama de casa acudió al citado zoco a realizar sus compras, pero en un descuido, un sujeto tomó por la espalda a la infante y sin perder un instante, emprendió la huida.

Desesperada por lo ocurrido, la afligida mujer comenzó a pedir auxilio a gritos, lo que provocó la reacción en cadena de los locatarios del mercado, que pidieron a sus compañeros cerrar las puertas del edificio.

Al ver que no podría consumar el robo de la infante, el delincuente la dejó cerca del módulo de sanitarios y salió del mercado, ante la mirada sorprendida de los compradores y vendedores.

Fue cuando la mujer bajó a la infante para sacar dinero, que el ladrón de infantes la jaló y se la llevo por la fuerza, pero gracias a la solidaridad de los minoristas, la niña fue rescatada. El malviviente logró huir, pues a pesar del supuesto “blindaje” implementado por Gobierno del estado en Córdoba y municipios aledaños, los uniformados ni siquiera se enteraron de lo que ocurrió. 

VA CONCRETO HIDRÁULICO PARA TENIXTEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La supervisión de la carretera de Tenixtepec, a la que se aplicará concreto hidráulico y la inspección del área de donde se extraerán los materiales realizó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.

El proyecto consiste en la asignación de $2 millones de pesos para aplicar con concreto hidráulico para conectar a Rincón Tenixtepec con El Filo de Rincón Tenixtepec, “con esto vamos a beneficiar a más de 3 mil personas que viven en ambas comunidades”, anotó Álvarez Sánchez

Apenas hace unos días, el funcionario municipal informó que gracias a las gestiones realizadas, también se concretó el proyecto de pavimentación del camino Cuiyachapa a Tenixtepec, donde se invertirán $9 millones. El proyecto se ejecutará en una primera etapa con $8 millones de pesos, para habilitar un primer tramo de 3 kilómetros.

La pavimentación en Tenixtepec beneficiará a casi mil habitantes. El agente municipal Reginaldo Salas Librado mencionó que este era un sueño que desde hace diez años se habría perseguido, pero fue hasta esta administración que se cumplió a través del trabajo del alcalde.

El alcalde, acompañado de funcionarios municipales, inspeccionó el área de donde se extraerán los materiales para la construcción del camino. Al término del recorrido, el munícipe coscomatepecano se dio tiempo para convivir con los habitantes de la comunidad. 

lunes, 7 de julio de 2014

APOYOS DEL CAMPO SE ENTREGAN A LÍDERES CHARROS


El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, Jorge Vera Hernández, señaló que la iniciativa panista de Ley de Desarrollo Rural y Agropecuario  buscará resolver la  difícil problemática que enfrenta el campo veracruzano. Hasta el momento, lamentó, la mayoría de recursos terminan en manos de líderes charros.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura dijo que los legisladores de Acción Nacional coinciden en que la propuesta esté construida a partir de las necesidades del sector campesino, organizaciones afines y productores.

“En menos de un mes revisaremos 195 artículos y 5 transitorios, analizaremos  punto por punto, no será iniciativa de copiar, cortar y pegar como muchas que presentan otros diputados, será una iniciativa útil y oportuna”, destacó el legislador en entrevista.

Afirmó que el Grupo Legislativo del PAN revisará la propuesta del partido oficial en materia de Desarrollo Rural y Agropecuario, de la cual retomarán los puntos fuertes y desecharán todo aquello que impida el desarrollo del campo.

“Ya basta de echar dinero a la basura, (…) esos programas que vienen de la  Federación y no aterrizan en quienes más lo necesitan, sino en organizaciones de líderes charros que lo único que les interesa es un beneficio personal y tener siempre marginado al campo”, sostuvo.
Vera Hernández explicó que los recursos etiquetados de la Federación tienen un destino fragmentado, toda vez que llegan tanto a organismos gubernamentales como a  juntas locales de sanidad vegetal que emprenden proyectos por separado y restan fuerza al campo.

Informó que por lo anterior ya ha concretado su octava reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SEDARPA, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como con integrantes de las Juntas de Sanidad Vegetal, Centros de Investigación, Ayuntamientos, productores y Organizaciones Campesinas.


“Queremos que ahora si cualquier programa lo conozcan todos, para trabajar en sincronización”, concluyó el legislador.

HUATUSCO, PRIMER LUGAR EN LUCHA CONTRA EL DENGUE


Huatusco, Ver. El primer lugar en la lucha contra el mosco transmisor del dengue obtuvo el Ayuntamiento de Huatusco, después de implementar una campaña para la erradicación del mosco en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 6.

A la par, la mañana de este lunes se integró el comité de traslados para mujeres embarazadas, parto y puerperio, que busca apoyar a las mujeres de todo el municipio para que tengan un parto seguro y así evitar la mortalidad materna y prenatal que tanto afecta a la sociedad en general.

Jorge Arellano del Olmo, titular de la dependencia a través de Andrés Oropeza Tenchipe, quien funge en el municipio como capacitador de la brigada de vectores, hizo entrega de un reconocimiento al presidente municipal, Santiago Chicuellar Aguilar.

“El primer municipio en iniciar la lucha antivectorial y sobre todo en contra del dengue fue el municipio de Huatusco, y ahora sigue siendo Huatusco el primer lugar en esta lucha. Señor alcalde el jefe de la jurisdicción envía su gratitud y orgullo por que Huatusco está cumpliendo con las metas de la lucha contra vectores y por ello el jefe hace llegar a usted un reconocimiento por este gran logro”, destacó Oropeza Tenchipe.

Huatusco forma parte junto con otros 27 municipios de la región de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Córdoba, y que el trabajo desarrollado en el municipio es digno de destacar porque en algunos de los demás integrantes los trabajos aún no han iniciado. 

“Agradezco a la jurisdicción por el trabajo realizado en la brigada. Este reconocimiento es en especial para la brigada de salud del Ayuntamiento, sirve para reconocer el trabajo de la brigada y los invito a seguir con tan importante labor” señaló el alcalde huatusqueño.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Córdoba, Veracruz, expresó “Doy un enorme agradecimiento a nombre de la jurisdicción y de todos los que estamos comprometidos con este trabajo al presidente municipal y a la Presidenta del DIF, ya que este tipo de reuniones nos ayudan a motivarnos para seguir adelante en el trabajo de todos los días”, manifestó.



AVANZA ATOYAC EN REGULARIZACIÓN DE PREDIOS


El alcalde de Atoyac, Agustín Mollinedo Hernández, entregó cedulas catastrales a los habitantes de la  Congregación  El Mirador,  considerado el primer pasó que les permitirá llegar a la escrituración,  dejar de ser simple posesionarios y tener certeza jurídica en su patrimonio familiar.

Considerado el primer término que les permitirá llegar a tener un título de propiedad y poder tener certidumbre en su patrimonio familiar, el alcalde Mollinedo Hernández, acompañado de ediles y funcionarios, hizo la entrega personal  de 114 cedulas  en las que el Ayuntamiento erogó 60mil pesos como apoyo a la incorporación de los habitantes al registro catastral.

“Esta es parte de la instrucción del presidente Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte, ayudar a que tengan un patrimonio estable y que dejen de tener es status de simple posesionarios para iniciar con la cedula catastral, principio de la escrituración”, enfatizó el presidente municipal.

Invitó también a  las demás comunidades para que se unan y realicen también este trámite para que sus terrenos ya dejen de ser ejidales: “A estas acciones se pueden sumar las congregaciones La Charca, Miraflores y El Zapote, donde ya está autorizado el mismo apoyo”, prosiguió.

En el acto protocolario fueron pasando uno a uno los beneficiados quienes se mostraron muy agradecidos con esta labor de la comuna.


domingo, 6 de julio de 2014

ROBAN 13 RESES EN RANCHO DE HUATUSCO


Huatusco, Ver.- Un total de 13 cabezas de ganado fueron robadas de un rancho de la comunidad de Coxolo, en Huatusco la madrugada de este sábado. El valor de los animales supera los $150 mil pesos.


Pie de foto:
Un total de 13 bacas fueron robadas de un rancho de Coxolo. 
Otras 12 fueron encontradas en un rancho de “El Pollo”.
El afectado, Arturo Hernández Muñoz, acompañado de su hijo, llegó al rancho “La Víbora” este sábado, percatándose que las puertas habían sido forzadas y que de las 28 cabezas de ganado que tenía, solo quedaban 3 en su rancho. Las 11 vacas y dos novillonas tienen un costo de $154 mil pesos.

Después de buscarlas intensamente, el dueño de los animales descubrió que 12 de las bestias estaban dentro del rancho de Urcino Méndez Gálvez, lugar donde los malhechores supuestamente dejaron los animales abandonados y además, utilizaron el cargadero que ahí se encuentra  para subir a un camión a los 13 animales que se robaron.

El afectado consideró como un dato curioso que los ladrones hayan  arreado el ganado por la carretera a más de medio kilometro de su rancho “La Víbora “hasta el rancho de Gálvez Méndez, sin que nadie se haya percatado de lo ocurrido, además de lo peligroso que resulta trasladarse por ese camino carretero   que lleva a la comunidad de Elotepec, ya que esta vía de comunicación es muy transitada.

Los amantes de lo ajeno aprovecharon el cobijo de la noche para rompieron las cadenas de la cerca, sacar al ganado y robárselo, por las huellas del vehículo, se deduce que el camión con las reses robadas enfiló  por la carretera que conduce a  la cabecera municipal.

El perjudicado se presentó en el Ministerio Público, donde interpuso la denuncia  respectiva para que se realice la investigación y detenga a las personas que cometieron el atraco, el cual afectó el patrimonio  del Señor Arturo Hernández Muñoz.