sábado, 23 de agosto de 2014

CELEBRAN AL ADULTO MAYOR EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una serie de actividades desarrolló el DIF Municipal de Ixhuatlán del Café con motivo de la Semana del Adulto Mayor, donde participaron cientos de personas de la cabecera municipal y sus localidades.

Pie de foto:
Personas de la tercera edad fueron festejados durante 
toda la semana por el DIF municipal de Ixhuatlán del Café.
Este viernes se efectuó la clausura de los talleres promovidos por Elizabeth Lezama Lara, titular de la dependencia asistencialista, quien acompañó durante toda la semana a los abuelitos.

En la cabecera municipal, participaron cuando menos 100 adultos mayores, a quienes se ofreció una comida y demostración de bailables regionales, además que se les dio un pequeño pero significativo obsequio.

La presidenta del DIF municipal destacó que durante todo el año se atiende a los adultos mayores a través del Departamento del Adulto Mayor, a cargo de Emilio Pulido Solís y donde se ofrecen pláticas, terapias y ejercicios de acuerdo a su edad.

La funcionaria municipal reconoció el papel que los adultos mayores juegan en la comunidad ixhuateca actualmente y que desempeñaron en su juventud, al sentar las bases del municipio, por lo cual, la actual administración municipal decidió hacerles un merecido reconocimiento al celebrar la Semana del Adulto Mayor.





NO HABRÁ AMPLIACIÓN DE HOSPITAL DE HUATUSCO

Solo impermeabilizarán nosocomio

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De los problemas y carencias que enfrenta la Secretaría de Salubridad y Asistencia culpó Juan Antonio NemiDib a los mismos pacientes, al argumentar que no cuidan de su salud, lo que incrementa el índice de padecimientos crónico degenerativos, lo que representa un gasto para el gobierno.

Pie de foto:
Aunque urgen más y mejores instalaciones en el hospital 
de Huatusco, el titular de la SSA, anunció que solo se 
impermeabilizará el edificio. Al conmemorarse el 65 
aniversario, develó una placa.
En el marco del 65 aniversario del Hospital General Doctor Darío Méndez Lima, de Huatusco, el funcionario de Gobierno del estado reveló que la magna obra de remodelación del nosocomio consistirá en la impermeabilización del edificio, cuando el problema es la deficiente atención médica.

NemiDib, aseguró que la solución a los problemas de salud no está en crecer los hospitales, sino en tener ciudadanos corresponsables en su autocuidado y disminuir riesgos para mejorar su calidad de vida.

En entrevista, NemiDib afirmó que no hay desabasto de medicamentos en los hospitales civiles del estado y los que no se tienen, es porque actualmente no están en existencia y son los que se destinan para los seropositivos.

El hospital general de Huatusco actualmente atiende a cerca de 95 mil personas de los 14 municipios de la zona, que incluye la atención prenatal de 300 mujeres embarazadas, aunque por desgracia, muchas de ellas terminan por parir en los pasillos, ante la falta de atención médica.

Fue este viernes que el titular de la SSA hizo una visita a Huatusco, con motivo del aniversario del hospital general, donde rechazó que Huatusco se encuentre en los primeros lugares de VIH a nivel estado, que tiene reportados alrededor de 6 mil contagios.

“Necesitamos fomentar las prácticas de sexualidad y sexo seguro, Veracruz es el tercer lugar a nivel nacional, en el caso del VIH hay que medir también su calidad de vida, como se inserta a la sociedad”, argumentó.

Previo al acto protocolario, efectuado en el teatro Solleiro, se develó una placa conmemorativa en el citado nosocomio, donde estuvieron presentes directivos y personal que labora en el hospital. En el teatro estuvieron presentes los alcaldes de Huatusco, Comapa, Zentla y Chocamán.

“Hay un estudio para ampliar algunos servicios, urge su rehabilitación, la próxima semana evaluaremos el equipamiento”, manifestó NemiDib, quien descartó la ampliación del nosocomio, “hablamos de equipamiento y rehabilitación de algunas áreas”, agregó.





ENTREGA DIF DE COSCO PROYECTOS PRODUCTIVOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Dos proyectos productivos entregó el DIF municipal de Coscomatepec a 12 familias de esta localidad, con el objetivo de ayudar a las beneficiarias en su economía.

Pie de foto:
Dos proyectos productivos entregó el DIF municipal 
a dos grupos de amas de casa, que beneficiarán a 12 
familias de manera directa.
En esta ocasión se entregaron una panadería y la cría de borregos en beneficio de 12 familias de Coscomatepec, que se pretende, conviertan a las integrantes de los grupos en micro empresarias.

El DIF municipal que encabeza Gabriela Amparo Sánchez Caramón, recibió los dos oficial proyectos gestionados ante su homónimo estatal desde hace varios meses en el municipio de Emiliano Zapata.

En representación de la presidenta del DIF, estuvo Jessy Álvarez Sánchez, quien acompañada de algunos de los beneficiados viajaron hasta el municipio ubicado cerca de la capital del estado.

La representante de la presidenta del DIF municipal destacó que se hizo otra gestión que se reflejará en la entrega de más apoyos y que la sede sea Coscomatepec, lo que permitirá promover la imagen de esta localidad.

Las mujeres beneficiadas con estos proyectos agradecieron el interés de la presidenta del DIF municipal y del alcalde por promover el auto empleo en la localidad.





INICIAN ELECTRIFICACIÓN EN ELOTEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La ampliación de la red eléctrica en la comunidad de Elotepec puso en marcha el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, que beneficiará de manera directa a 21 familias.

Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, 
dio el banderazo de inicio de obra de ampliación 
de la red eléctrica en Elotepec.
En el proyecto, anunció el funcionario municipal al presidir el banderazo de inicio de obra, se invertirán poco más de $800 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

“Cuando de verdad luchamos por algo, logramos cumplir las cosas, 21 familias son beneficiadas con estos trabajos. Estoy muy alegre por la obra, que mejorará la calidad de vida de las personas, no es lo mismo tener una vida en la obscuridad, ahora las cosas serán un poco más fáciles”, destacó el alcalde al dar el banderazo de inicio de obra.

Benito Cortes Peralta, agente municipal de Elotepec, manifestó; “gracias a la cooperación del comité de obra y de toda la comunidad se logro ésta obra, pero sobre todo por el apoyo del presidente municipal y del ayuntamiento, agradecemos que sea Elotepec con ésta obra”.

El presidente municipal refirió que todavía hay lugares en Huatusco que carecen del servicio de energía eléctrica, problema que será afrontado por la administración a su cargo, que está comprometida con la comunidad huatusqueña.






PROMETE SSA QUE AHORA SÍ TERMINARÁ CLÍNICA DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- La Secretaría de Salubridad y Asistencia ahora sí concluirá el equipamiento de la clínica de Chocamán, inaugurada desde diciembre pasado y que hasta ahora funciona “a medias”.

Pie de foto:
El alcalde de Chocamán se entrevistó con el titular 
de la SSA, para pedirle se agilicen las gestiones de 
la clínica, que se espera, ahora sí se termine de equipar.
Alejandro Rojas Ramírez, primera autoridad de esta localidad, reconoció que en la unidad médica todavía hay “pendientes”, pero la Secretaría de Salud los está apoyando poco a poco, afirmó.

Este viernes, el funcionario municipal se entrevistó con el titular del sector Salud en el estado, a quien solicitó se agilicen las gestiones realizadas por el Ayuntamiento y que al final, son para beneficio de la comunidad chocameca.

“Esperamos que máximo en dos meses tengamos equipada al 100 por ciento la clínica, ya dimos el primer paso, que era la autorización de otro médico para atender a la ciudadanía”, argumento Rojas Ramírez.

“Ya nos reunimos con el secretario de Salud, nos autorizaron una ambulancia que nos entregarán en los próximos días, confiamos en que tendremos el respaldo del gobernador”, externó el alcalde de Chocamán.

La obra fue financiada en su momento por el ex alcalde, David Gervasio Juárez y tuvo un costo de alrededor de $8 millones de pesos. El compromiso adquirido con la SSA, es que la dependencia estatal equiparía antes de diciembre las instalaciones.





CELEBRAN REUNIÓN ESTATAL DE PRODUCTORES DE AGUACATE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A apostarle al cultivo del aguacate exhortó Jorge Viveros Flores, presidente del Consejo Nacional del Aguacate, a los campesinos de la zona de Huatusco y a nivel estado.

Pie de foto:
El sexto encuentro estatal de aguacateros se efectuó 
este viernes en Huatusco, que fue promovido por 
Carlos Nolasco Vásquez.
Al celebrarse la sexta reunión estatal en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Huatusco, el dirigente nacional de los aguacateros pidió al gobierno estatal y federal a apoyar a los productores, pues cada vez son más y están organizados, base fundamental para lograr convenios, buscar la calidad del producto y exportar.

El evento fue organizado por el presidente del Consejo Estatal del Aguacate, Carlos Nolasco Vásquez, quien estuvo acompañado de José Romero Mora en representación del Delegado de la Secretaría de Agricultura.

Las ponencias dieron inicio desde las nueve de la mañana con la presentación de Eladio Santacruz Ulibarri, asesor técnico de aguacate e investigador, con los temas “Identificación y control de enfermedades” y “variedad de plagas”.

Carlos Nolasco destacó que el objetivo del foro es transmitir la técnica aplicada en Michoacán para el control de plagas, lo que evitará que el producto que se cosecha en Veracruz enferme.

“El crecimiento en Veracruz del cultivo de aguacate Hass sigue creciendo, la producción son de cerca de 600 toneladas al año por que son nuevas, el próximo año estimamos que obtendremos unas 1 mil 500 toneladas de este cultivo, hay mucho futuro porque hay precio estable, ahorita está en doce pesos y el costo de producción es de un 60 por ciento”, manifestó Nolasco Vázquez.





viernes, 22 de agosto de 2014

PONE EN MARCHA CNC PROGRAMA DE COMBATE A LA ROYA

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La entrega de Oxicloruro de Cobre realizará en los próximos días el Comité Regional Campesino de Huatusco como parte de las acciones de combate a la roya, que infectó hasta el 40 y 50 por ciento de las fincas en algunos municipios de la zona. Además se entregarán moto bombas para aplicar el líquido en las fincas y evitar la pérdida total de los cultivos.

Antonio García Reyes, presidente de la CNC regional, informó que se obtuvo Oxicloruro a $75 pesos el kilogramo, con el que se atenderán 4 mil hectáreas en una primera etapa. En los próximos días, anunció el dirigente campesino, se entregarán 150 moto bombas, que serán distribuidas en municipios como Huatusco, Comapa, Zentla, Tenampa, Tlacotepec de Mejía y Totutla.

El entrevistado refirió que fue gracias a las gestiones de Edgar Díaz, presidente de la Comisión de Agricultura y líder de la Liga de Comunidades Agrarias, que el titular de la Sedarpa autorizó los apoyos para el sector cafetalero, que está sumamente preocupado por la presencia de la roya en sus fincas, que fueron invadidas en cuestión de meses.

"Nuestra idea es entregar 5 moto bromas por ejido, para cubrir la mayor superficie posible y con ello a más campesinos, vamos a organizar brigadas con los comisariados ejidales, confiamos en que esto será de gran ayuda, para atender de manera inmediata el problema que afecta a miles de campesinos", remarcó el presidente del Comité Regional Campesino.

OCULTAN CONVOCATORIA DEL PRI EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el objetivo de entregar el PRI a Altagracia Cozar, fue ocultada la convocatoria a la militancia priista, a petición de Miguel Sedas Castro. Los priístas temen que este personaje se apropie del partido, al imponer al Comité de Procesos Internos. Varios de los aspirantes a dirigir el Revolucionario Institucional advirtieron que impugnarán la convocatoria.

Pie de foto:
Militantes del tricolor amenazan con impugnar el proceso 
interno del PRI en Huatusco, pues el Comité de Procesos 
Internos lo impuso Miguel Sedas Castro para que gane 
Altagracia Cozar y con ella, su hijo, Itamar Toss.
Fue este lunes cuando virtualmente, se instaló el comité, que apenas este miércoles habilitó una mesa donde nadie atiende dentro del edificio de la CNC de Huatusco. Con Tinta Negra habló con varios de los candidatos a presidente del partido, quienes revelaron que ni se les invitó ni informó del sitio donde se recibirá su documentación.

Trascendió que hace unos días, el seudo diputado, Miguel Sedas, pidió un "favor" al delegado del PRI en el distrito, que consistió en elegir al comité de procesos internos, que integran Fidel Tuxtla y Irineo Gutiérrez, con el consentimiento del sub delegado del PRI, Rogelio Contreras Martínez, quien actualmente labora en el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.

Militantes del tricolor consideraron ilegal la convocatoria, por lo cual, amenazan con impugnar el proceso interno, al considerar que la comisión fue hecha a modo, ya que no hubo un consejo político que la eligiera. Al parecer, Miguel Sedas Castro pretende colocar a su tía Cleotilde Toss dentro de la estructura del PRI como premio de consolación, pues le prometió que la haría delegada de Tránsito pero no le cumplió.

Aunque apenas se emitió la convocatoria para elegir al próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional en Huatusco, los simpatizantes de ese organismo político temen que se imponga a un dirigente sin la capacidad para dirigir al partido, sin contar que el hijo de Altagracia Cozar, Itamar Toss, cuenta con un negro historial político, pues se le responsabiliza de la agresión a militantes panistas el año pasado, justo el día de la elección.




INAH RESPALDA PROYECTOS PROMOVIDOS POR AYUNTAMIENTO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La impartición de talleres para preservar piezas prehispánicas y sitios históricos tanto a autoridades como población en general impartirá el INAH en coordinación con el Ayuntamiento de Coscomatepec.

Pie de foto:
Una reunión sostuvieron autoridades del INAH y 
del Ayuntamiento de Coscomatepec para emprender 
varios proyectos.
Fue este jueves que se efectuó una reunión entre personal del INAH y el director del Museo Comunitario Tetlalpan y funcionarios del Ayuntamiento, con el objetivo de fortalecer lazos con las autoridades municipales y apoyar con asesoramiento los proyectos con los que se cuenta.

En la reunión estuvieron presentes el delegado del Centro INAH Veracruz, Nahúm de Jesús Noguera Rico; la subdirectora de capacitación y actualización Gloria Santos; el Coordinador Nacional de Antropología Diego Prieto y Marco Antonio Rodríguez quien se encuentra en la dirección de capacitación vinculación y extensión.

Los acuerdos a los que se llegaron fueron principalmente en la firma de convenios de apoyo entre la dependencia Nacional y el Ayuntamiento a cargo del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, donde se comprometen el primero a dar apoyo y asesoría mientras la parte Municipal a “proteger y conservar” los monumentos históricos y zonas arqueológicas.

La arqueóloga Gloria Santos se comprometió a mandar la propuesta de la guía a seguir con los especialistas del INAH que visitarán el municipio, además de las fechas, dando como adelanto que podría ser en un lapso no mayor a dos meses.

El arqueólogo, director del Museo Comunitario Tetlalpan, destacó que con esto se avanza en el desarrollo del plan que presentó y que incluye la declaratoria del Centro Histórico; la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la ruptura del sitio; la exploración de la zona arqueológica Tetlalpan; la creación de una Pinoteca; la restauración del Museo y los cursos de patrimonio cultural tangible e intangible, así como el de derechos indígenas.





PAVIMENTARÁN CALLES DE CHAVAXTLA



Huatusco, Ver.- Una inversión superior a los $5 millones de pesos serán pavimentadas las calles de la comunidad de Chavaxtla, así como el camino que conduce al poblado y otras localidades.

Pie de foto:
Las calles de Chavaxtla serán pavimentadas para mejorar 
los accesos, obra en que se invertirán $5 millones de pesos, 
anunció el alcalde.
El banderazo de inicio de obra lo presidió este jueves el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, quien informó que el recurso servirá para dotar de mejores accesos a los huatusqueños que habitan en la zona, que durante años escucharon promesas de las anteriores administraciones que nunca se hicieron realidad.

“Queremos un trabajo que beneficie a todos a futuro, pedimos la colaboración de todos los vecinos para mantener una gran calidad en los trabajos que se van a realizar. Este recurso que vamos a aplicar, es una gestión que se realizó con el apoyo del Diputado Víctor Serralde, agradecemos su apoyo y gracias a las gestiones que se llevaron a cabo podremos apoyar a más comunidades en Huatusco” puntualizó el alcalde Chicuellar Aguilar.

En el evento estuvieron presentes funcionarios municipales, así como Víctor Morales Castelán, agente municipal de Chavaxtla, que a nombre de los pobladores agradeció al alcalde la autorización y ejecución de esta importante obra.

La comunidad de Chavaxtla es de las más grandes de Huatusco, pues la conforman Peregrina, San Isidro, Rincón Tlazalo, Puentecilla y Chavaxtla, que actualmente sólo tiene el beneficio de una carretera que cruza por el centro de la localidad.

Chicuellar Aguilar destacó que se vigilará que los materiales utilizados sean de buena calidad para garantizar la vida útil del camino.





SOLICITAN RESPALDO DE GOBIERNO DEL ESTADO PARA TENER AGUA

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Decenas de pobladores de la sierra de Alpatláhuac reconectaron este jueves la red de agua en el manantial de Rancho Alegre, que había cortado el dueño del predio. Los afectados solicitaron el respaldo de Gobierno del estado para concretar la compra de ese terreno y dejar de sufrir la falta del vital líquido.

Pie de foto:
Alrededor de 300 personas provenientes de 7 comunidades 
de Alpatláhuac reconectaron la red de agua. Piden a Gobierno 
del estado que intervenga en el problema.
Durante más de dos meses, alrededor de 2 mil 500 personas tuvieron que arreglárselas como pudieron, pues Alfonso Jáuregui decidió contar las tuberías que surtían del vital líquido a siete comunidades de Alpatláhuac. El citado personaje, que vive en Coscomatepec, exige el pago de $800 mil por un predio valuado en menos de $200 mil.

Armados con machetes, azadones y tubos que ellos mismos adquirieron, los más de 300 campesinos se concentraron en Rancho Alegre desde temprano y comenzaron con los trabajos de limpieza en el lugar, mientras que otra brigada se dio a la tarea de reparar la línea de conducción. El Ayuntamiento, revelaron los pobladores, ya aportó más de $100 mil, pero Alfonso Jáuregui quiere más dinero.

Varios campesinos abordados por Con Tinta Negra, explicaron que durante los últimos meses tuvieron que buscar manantiales pequeños para tener agua en sus hogares, pues a pesar de las negociaciones sostenidas, el dueño del terreno donde está el manantial optó por cortar la red de suministro sin importarle que dejaría sin agua a cientos de personas.

"En estos días la ventaja ha sido la lluvia, hemos tenido la oportunidad de almacenar el líquido, pero si nos confiamos, cuando venga la sequía no habrá agua, por eso decidimos venir y con nuestros propios medios, reparamos las tuberías", argumentó uno de los muchos voluntarios, que hasta después de las 14:00 terminaron los trabajos.

"Lo único que queremos es el agua, es la única petición al gobernador, nuestro alcalde está haciendo lo propio, pero confiamos en que las autoridades podrán mediar para convencer al dueño del terreno para que venda su predio, pero a un precio justo, pues ahora quiere hacer negocio con él", lamentó otro de los muchos brigadistas.




miércoles, 20 de agosto de 2014

CRISTALEAN AUTO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Delincuentes volvieron a hacer de las suyas, ahora en el estacionamiento de la tienda Aurrera, donde cristalearon una camioneta, de donde sustrajeron el auto estéreo y artículos diversos.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:20 horas de ayer, cuando Laurencio Magín Axol, originario de la comunidad de Potrerillo, llegó hasta Huatusco para realizar algunas compras en el citado centro comercial.

El agraviado dejó estacionada su vagoneta afuera de Aurrera e ingresó a la tienda acompañado de su familia, momento que fue aprovechado por los maleantes, que al parecer se encontraban en la zona esperando que apareciera alguna posible víctima.

En cuestión de minutos, los ladrones abrieron el vehículo, sustrajeron el autoestereo marca Sony, así como una cartera con dinero en efectivo y documentos diversos, propiedad del agraviado.

Al salir del establecimiento, la familia se dispuso a abordar su coche para regresar a su hogar, siendo en ese momento que descubrieron que habían sido víctimas de los malvivientes, que pudieron huir sin problemas de la zona.

El afectado solicitó el apoyo de la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron al lugar en cuestión de minutos. Aunque se entrevistaron con personas que se encontraban cerca, nadie pudo identificar al o los maleantes. El agraviado presentaría la denuncia correspondiente en las próximas horas ante el Ministerio Público.

INVERTIRÁ COSCOMATEPEC 2.5 MILLONES PARA FERIA

Confirmados Tigres del Norte

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una inversión por el orden de los $2 millones y medio realizará el Ayuntamiento con apoyo de Gobierno del estado y la federación para organización de la Feria de Coscomatepec 2014.

Pie de foto:
Una inversión por el orden de los $2 millones y medio 
se invertirán en la Feria de Coscomatepec 2014. 
Este martes el alcalde dio a conocer el programa de feria.
Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de esta localidad, remarcó que uno de los objetivos es promover a los artesanos del municipio, a quienes se dará prioridad en la asignación de stands. En total, se ofrecerán 110 espacios para quienes deseen ofrecer sus productos en la feria.

En rueda de prensa, el presidente municipal informó que la cartelera la integran Paty Cantú y Nelson Kansela, que se presentarán el 1 de octubre, mientras que Doña Lucha y Ricardo Alcalá harán lo propio el día 2.

El 4 de octubre, informó Álvarez Sánchez, estará en el teatro del Pueblo Víctor García, de La Academia, junto con K-Paz de la sierra. El 5 de octubre, estarán en Coscomatepec los Tigres del Norte.

El alcalde aclaró que la administración 2014-2017 destinó alrededor de $700 mil para la organización de los festejos, que permitirán promover a Coscomatepec a nivel estado y nacional, gracias al respaldo del gobernador y el senado de la República.

Álvarez Sánchez garantizó que la seguridad para los festejos de octubre está garantizada, gracias al personal capacitado con que se cuenta en la Dirección de Seguridad Pública, además que se solicitará el apoyo de la SSP, sin contar que se sumarán al operativo efectivos de la Sedena que ya se encuentran en la zona desde este fin de semana.





HABRÁ VERACRUZ EXTREMO Y COSCOBIKE EN COSCOMATEPEC

Participarán en ambos eventos más de 800 competidores

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La celebración de “Veracruz Extremo” y el “Coscobike 2014” anunciaron autoridades locales de Coscomatepec y promotores de los deportes extremos para el próximo mes de septiembre.

Pie de foto:
La presentación de Veracruz Extremo y el Coscobike anunció 
el alcalde de Coscomatepec. De entrada, habrá alrededor de 
800 competidores de ruta extrema y ciclismo.
En el caso de Veracruz Extremo, Edgar Enríquez y David Barrios, destacaron que se contará con una asistencia de 300 competidores que harán el recorrido en vehículos todo terreno, partiendo de Córdoba hacia Coscomatepec, donde pasarán por las comunidades asentadas en las faldas del Pico de Orizaba.

“La ruta Estrella contempla el recorrido por Córdoba, pasando por Coscomatepec y posteriormente subirán al Pico de Orizaba, Cofre de Perote, para al día siguiente llegar hasta Chachalacas”, informó Edgar Enríquez.

El Coscobike, por su lado, ofrecerá dos competencias de 60 y 80 kilómetros a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, que se efectuarán el 13 y 14 de septiembre, siendo el día 14 cuando se realizará la carrera estrella. Los premios ascienden a los $175 mil pesos en efectivo para los primeros lugares en las ramas varonil y femenil.

La presentación y anuncio de ambos eventos que contará con la participación de deportistas de primer nivel se efectuó en el parque Constitución este martes, la cual fue presidida por el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.

“Para nosotros lo más importante es dar a conocer la fortaleza turística que tiene Coscomatepec, tenemos diferentes actividades”, destacó el funcionario municipal. Los hoteles del municipio, agregó Álvarez Sánchez, albergarán a los deportistas que pernocten en su paso a la zona costera.

El Coscobike, externó Sergio Álvarez Sánchez, congregará a ciclistas de la talla de Anayatzin Guzmán; Andrea Fuentes; Daniela Campusano e Ignacio Torres, multicampeon en la disciplina de ruta extrema. “El objetivo es darle continuidad, darle fortaleza, inclusive invitando a ciclistas de otros países”, manifestó el alcalde de Coscomatepec.





PROGRAMAN REUNIÓN URGENTE PARA TRATAR PROBLEMA DE LA ROYA

Ayuntamiento activa programa de combate

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una reunión para definir como se combatirá a la roya en Ixhuatlán del Café presidió este martes el alcalde, Enrique Hernández Delín, con agentes municipales. En localidades como Ixcatla y Zacamitla, el nivel de afectación es superior al 40 por ciento.

Pie de foto:
Más de 500 campesinos tan solo de Ixcatla y Zacamitla 
registran pérdidas de hasta el 40 por ciento a causa de 
la roya. Este martes se reunieron con el alcalde que 
anunció la implementación de acciones inmediatas para 
afrontar el problema.
El presidente municipal, anunció al reunirse con los representantes comunales, que se subsidiará el químico Alto 100 al 50 por ciento, además de que se ofrecerá capacitación y asesoría técnica a los campesinos ixhuatecos, lo que representa una inversión por más de $200 mil pesos.

En las dos comunidades, donde se tiene detectado un alto nivel de infestación de la plaga, hay cerca de 500 productores del aromático, que se encuentran desesperados, pues sus fincas podrían perderse si no se plantean acciones inmediatas.

El alcalde, Enrique Hernández Delín, externó que a través del Ayuntamiento se adquirirá el material que sea necesario para combatir a la roya, que ya se detectó en otras localidades. En Ixhuatlán del Café hay alrededor de 2 mil 400 cafetaleros, que cuentan con una superficie sembrada de 10 mil hectáreas.

José Adolfo Herrera Muñoz, titular de Fomento Agropecuario, informó que se están recorriendo las diferentes localidades para tener datos precisos del nivel de afectación de la roya.

Hernández Delín remarcó que no se dejará solos a los productores, pues el café es la principal actividad económica en la localidad y su perdida, representaría una crisis para cientos de familias.

El alcalde de Ixhuatlán del Café garantizó que se apoyará a todos los campesinos sin distinción partidista. En la reunión donde estuvieron presentes los agentes municipales y líderes de la zona, se plantearon las inquietudes y dudas referentes al problema de la roya.

“En los próximos días vamos a implementar el programa que estamos proponiendo para combatir la roya en las fincas de café”, destacó el presidente municipal.





PIDEN RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO BOXEADORES DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El respaldo de la actual administración municipal esperan obtener los integrantes del Club Independencia, que en septiembre cumplirán un aniversario más de su fundación, que festejarán con la visita de Tomás de la Pochota, campeón peso Gallo.


Pie de foto:
Pedro Pacheco Hernández, presidente de la comisión 
de box del Club Independencia.
Pedro Pacheco Hernández, presidente de la comisión de box del Club Independencia, informó que el evento se tiene programado para el próximo 15 de septiembre, en el marco del aniversario del Club de Boxeo Amateur Independencia de Huatusco, que agrupa a decenas de amantes de esta disciplina.

El organizador confió en el que el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, les dará su respaldo no solo para el festejo de su aniversario, sino para seguir promoviendo el boxeo en la ciudad.

“Tendremos como invitado a Tomás de la Pochota, de Veracruz, que fue campeón de peso Gallo, por el momento contamos con 10 participantes que subirán al cuadrilátero”, explicó el entrevistado.

“Llevamos 14 años y hemos tenido varias participaciones a nivel estado, yo inclusive tengo un premio por peso medio, por desgracia se ha vetado un poco porque no tenemos el apoyo que quisiéramos”, lamentó.

El boxeador huatusqueño enfatizó que se han recorrido muchos lugares, inclusive Oaxaca, donde han sido bien recibidos y reconocidos, lo que resulta curioso, pues en su hogar no ha existido el respaldo que esperaban.

“La anterior administración no nos apoyó, estuvimos en blanco, tuvimos muchas necesidades, esperamos que la actual nos ayude a tener un espacio digno para los entrenamientos y así podamos tener eventos de calidad”, concluyó el entrevistado.




martes, 19 de agosto de 2014

INDOMABLES Y SPORTING, CAMPONES DE FUTBOL RÁPIDO

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Como campeones absolutos del Torneo de Futbol de Verano se impusieron las escuadras de Los Indomables, en la categoría de Juvenil, al igual que Sporting, en la rama libre.

Pie de foto:
Los premios a los ganadores del torneo de futbol 
organizado por el Comude se entregaron a los campeones.
Fue este fin de semana que se disputaron las finales de ambas categorías del torneo que fue organizado por el Comude de Ixhuatlán del Café, que coordina Shamir Serna Castellanos con el respaldo del alcalde, Enrique Hernández Delín.

El torneo de futbol duró tres semanas y no representó gasto alguno para los participantes, que se inscribieron tanto de la cabecera municipal como las comunidades, con el objetivo de promover el deporte en esta localidad.

El Comude entregó los premios a los primeros lugares, siendo Los Indomables quienes recibieron la cantidad de 1 mil y el segundo sitio $500. En la rama libre, a Sporting se le otorgaron $500 y $200 a PSG.

Serna Castellanos destacó que en próximas fechas se emitirán las convocatorias para los siguientes torneos que se realizarán tanto en la cabecera municipal y que servirán para buscar nuevos talentos que puedan integrarse a equipos de primer nivel.

“La intención del alcalde es promover actividades recreativas y deportivas que alejen a los jóvenes de las drogas, estamos cumpliendo con sus instrucciones”, remarcó Shamir Serna Castellanos.






PIDEN APOYO FAMILIAS QUE DERRIBARON SUS CASAS

Diputado federal asegura que los apoyará

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El apoyo del diputado federal por Huatusco pidieron las familias de Puentecilla, Chavaxtla, que derribaron sus casas pero al final se quedaron fuera del programa de construcción de vivienda porque ya habían sido apoyados por la Sedesol.

Pie de foto:
Integrantes de 5 familias de las 14 que destruyeron 
sus casas en Chavaxtla, solicitaron el apoyo del 
diputado federal.
Seis de los 14 afectados se entrevistaron con Víctor Serralde Martínez este lunes, a quien expusieron su problema. Desde la semana pasada los afectados se entrevistaron con el alcalde, que les aclaró que el problema al final fue que habían mentido al asegurar que no se les había apoyado nunca, lo que era mentira.

Cristóbal Pulido reveló que los siete integrantes de su familia están viviendo en la casa de su hermano, pues desde hace 2 meses derribaron las suyas porque aparecieron en el primer listado de la Sedesol. El Sol de Córdoba informó del problema hace unos días, cuando los afectados se entrevistaron con el alcalde y el titular de Desarrollo Económico, ante quienes reconocieron que sí mintieron al aplicárseles la encuesta respectiva.

“Nos dijeron que ya habían sido autorizadas las casas, de Puentecilla somos 5 las familias, después nos informaron que no habíamos pasado”, lamentó uno de los padres de familia que se entrevistó con el legislador federal.

Los afectados depositaron en su momento los $12 mil pesos que les tocaban, pero al intentar subir sus datos al sistema de la Sedesol, la dependencia federal los rechazó, pues ya habían sido beneficiados con el programa de ampliación de vivienda.

El Ayuntamiento de Huatusco gestionó la construcción de 100 módulos de vivienda, pero al hacer los trámites correspondientes, cuando menos 14 de los beneficiarios fueron rechazados por el sistema. “Ya abrimos la oportunidad a igual número de familias, que obviamente no fueron atendidas previamente”, informó en su momento el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Serralde Martínez manifestó que los apoyará en lo que pueda y de ser posible, se les apoyará con material para que reconstruyan sus casas, que se adelantaron en destruir los beneficiarios.

ALERTA ROJA POR ROYA EN ZONA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La pérdida de más del 40 por ciento de la producción de café tan solo en este año provocará la infestación de roya en las fincas en la zona centro del estado. Productores, autoridades y beneficiadores demandan la intervención de Gobierno del estado y la Sagarpa.
Pie de foto:
Alcaldes de la zona, empresarios y productores 
cafetaleros, se reunieron con el diputado federal 
Víctor Serralde Martínez, para solicitar que intervenga 
ante el grave problema de la roya.

En la zona, de acuerdo a datos preliminares obtenidos por la empresa AMSA, la roya en Huatusco ya infectó en su totalidad al 40 y 50 por ciento de la superficie cultivada, que para 2015 puede provocar la caída de la producción en un 70 por ciento no solo en Huatusco, sino la zona de Coatepec, Córdoba y demás puntos donde se siembra el aromático.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que para afrontar el problema, se tendrá que disponer de un recurso emergente de $700 mil para aplicar químicos. En Zentla, Ignacio Castelán Marini informó que se arrancó con la distribución de planta, al igual que Tomatlán. En Córdoba la estrategia de la administración de Tomas Ríos contempla la entrega de 7 millones de planta durante los 4 años de su gobierno.

Daniel Reyes Prado, alcalde de Tomatlán, manifestó que los productores de café están desesperados, pues en comunidades como Tecama, ya destruyeron las fincas de café, lo que afecta a cientos de campesinos.

La reunión para debatir el problema se efectuó en el teatro Solleiro de esta ciudad, donde acudió el diputado federal, Víctor Serralde Martínez, quien recabó las inquietudes de los productores, que serán planteadas hoy al subsecretario de la Sagarpa.
Pie de foto 2:
La roya ya invadió las matas de café en la zona 
de Huatusco, donde las pérdidas son del 40
por ciento y se prevé aumentarán en los próximos 
meses.

Productores de café denunciaron que las organizaciones se han convertido en mafias que solo velan por los intereses de sus líderes pero no por la base campesina, que nunca accede a los recursos que se les otorgan.

Víctor Serralde Martínez, encargado de la comisión de Desarrollo Rural, acusó que las organizaciones se están peleando los recursos federales, “solo están fomentando el corporativismo, ya no tienen la confianza de sus agremiados”, anotó.

Efraín Miranda Blanco, encargado del Cader de la Sagarpa en Huatusco, reveló que la dependencia federal no cuenta con una estrategia y por ende, recursos, para afrontar el problema de la roya.

A la reunión asistieron los alcaldes de Huatusco, Zentla, Tomatlán y representantes de Comapa y Córdoba. Por Tenampa asistió Fidencio Mendoza, quien como ya es costumbre, se ostenta como alcalde, cuando a la junta debió asistir su esposa, Celia Santoyo Taval.
Será el próximo lunes cuando los alcaldes y productores se vuelvan a reunir para saber qué respuesta dio la Sagarpa al problema que se padece no solo en Huatusco, sino las 10 regiones cafetaleras del estado.

INAUGURA ALCALDE CURSOS EN LA NICOLÁS BRAVO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La entrega de paquetes de útiles escolares a los alumnos de la primaria Nicolás Bravo de Coscomatepec anunció el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, que entregó reconocimientos a profesores de este plantel.

Pie de foto:
Paquetes de útiles escolares entregará el alcalde 
de Coscomatepec a estudiantes en los próximos días, 
anuncio que hizo al presidir el inicio del ciclo 2014-2015 
en la primaria Nicolás Bravo.
El funcionario municipal acudió como invitado especial al arranque de cursos de la citada escuela, que es la más emblemática del municipio y que cuenta con una matrícula superior a los 560 alumnos.

El alcalde Álvarez Sánchez agradeció el esfuerzo de la directora Elia Delgado, que lleva en el puesto 15 años y que dijo “ha demostrado con profesionalismo su capacidad, que se refleja en el bienestar de los pequeños”, destacó.

Como parte del evento se reconoció a maestros que han dedicado su vida a la enseñanza y que sobre todo dejaron marca en la institución más antigua del municipio, la primaria Nicolás Bravo.

Elia Silvia Delgado Montiel, directora del plantel, dio la bienvenida a los tres grupos de primer grado y quienes cursarán de segundo a sexto grado, reconociendo que la matrícula creció a comparación del año pasado.

El alcalde de Coscomatepec refirió en su mensaje que la finalidad de la educación es crear más y mejores profesionistas, pero sobre todo mejores ciudadanos, que es uno de los compromisos de su administración que le está apostando todo a la educación.





SUPERA MORENA METAS DE CONSULTA CIUDADANA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 900 firmas ya recabó el Morena en Huatusco, superando la meta fijada para la ciudad, lo que revela el nivel de inconformidad de la ciudadanía hacia las reformas recién aprobadas, principalmente la energética.

Valentín Beristaín Jácome, delegado del Morena en el Distrito XIII, recordó que la campaña tiene como objetivo parar la Reforma Energética a través de una consulta ciudadana, que se solicitará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es mentira que bajará el precio de la energía eléctrica, de la gasolina, inclusive el PAN pedía que se retirará el subsidio a la luz, no se tienen muchas esperanzas de estas reformas”, argumentó el entrevistado.

“Buscamos echar abajo la reforma energética, queremos regresar la soberanía del petróleo a los mexicanos”, anotó Beristaín Rincón, quien agregó que el respaldo de partidos como el PRI, PAN y PRD a las reformas, solo les está restando credibilidad ante la ciudadanía.

El delegado de Morena informó que en Huatusco ya se rebasó la meta con 900 firmas, “vamos a superar el límite, seguimos recorriendo las colonias y comunidades”, manifestó Beristaín Jácome.

“Hay otra opción, que es Morena, que sí hay oposición en México que está luchando en defensa de lo que es de los mexicanos, le pedimos a la gente que participe, que firme en la consulta popular”, finalizó.