sábado, 28 de febrero de 2015

POLICÍA ESTATAL DECOMISA VEHÍCULOS DE “CHUPADUCTOS”


Omealca, Ver.- Elementos de la Policía Estatal adscritos a la Delegación Regional VII de Fortín de las Flores, realizaron el aseguramiento de tres vehículos abandonados en el municipio de Omealca, presuntamente utilizados para el robo y trasiego de combustible en esa zona cañera.

Fue alrededor de las 15:00 horas del viernes cuando personal de la Policía Estatal realizaba un recorrido de vigilancia en el municipio de Omealca y al llegar a la congregación Paso de Amapa detectaron una camioneta en aparente estado de abandono en el interior de un cañal.

Los oficiales descendieron de las patrullas para inspeccionar el área, encontrando metros más adentro en el mismo cañal, dos camionetas más en las mismas condiciones, dos de ellas con 4 contenedores de plástico con capacidad de 1 mil litros, cada una.

El primer vehículo es camioneta marca Dodge, tipo Dakota, de color gris, sin placas de circulación, la segunda camioneta es una Ford tipo F-350 de color rojo, con carrocería metálica y placas de circulación KS-62-973 del Estado de México, con cuatro contenedores abordo.

La tercera unidad es una Chevrolet, tipo Custom Deluxe 350 de redilas, color azul con gris y placas de circulación WX-72-861 del estado de Veracruz, también con cuatro contenedores de plástico color blanco, con capacidad de 1 mil litros.


Aunque los contenedores se encontraban vacíos, en su interior se apreciaban residuos mínimos de combustible. Por esos motivos, las tres unidades fueron aseguradas y puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público, para que determine la situación legal que corresponda.

ABATE POLICÍA A PRESUNTO SECUESTRADOR



Córdoba, Ver.- Un delincuente resultó abatido la noche de este viernes tras un intento de asalto a vecinos de la avenida 23 y calle 1 en el fraccionamiento Alameda de Córdoba, el cual fue frustrado por un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) encargado de resguardar la zona.

Otra versión apunta a que el finado, junto con otros sujetos, intentó secuestrar a un vecino del citado fraccionamiento, pero al desatarse la balacera, los demás cómplices emprendieron la huida.

Fue alrededor de las 22:45 horas cuando tres sujetos desconocidos llegaron al fraccionamiento abordo de un automóvil marca Volks Wagen, tipo Jetta de color rojo con actitud sospechosa. Luego de estacionarse sobre la calle 1, los tres sujetos bajaron de la unidad y apresuraron el paso hacia una de las viviendas donde los habitantes habían ingresado momentos antes.

Al percatarse de ello el oficial del IPAX que se encontraba a escasos metros de los presuntos delincuentes se interpuso en su marcha para enfrentarlos y evitar el asalto, sin embargo, uno de ellos sacó de entre su ropa un arma de fuego, accionándola en una ocasión contra el uniformado, logrando herirlo en el tórax. En respuesta el oficial repelió la agresión con un disparo de su arma de cargo, acertando en el cuerpo de uno de los asaltantes que cayó al suelo herido de muerte.

En minutos arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, IPAX y de la Policía Ministerial del Estado, para resguardar la zona y acordonar la escena. Minutos más tarde arribó al sitio personal de Servicios Periciales de la Sub Fiscalía del Estado en la zona centro, quienes se avocaron al levantamiento de indicios en el lugar de los hechos y posteriormente ordenar el levantamiento del cadáver.


El oficial del IPAX fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado de emergencia a un sanatorio de la ciudad para recibir atención médica hospitalaria, su estado de salud se reporta como reservado.

VÁNDALOS CAUSAN DESTROZOS EN SECUNDARIA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Destrozos en las instalaciones de la Secundaria Técnica Industrial número 144 de Huatusco provocaron vándalos la noche del jueves, sin que la Policía Municipal que dirige Lauro Cruz Covix interviniera.

Los hechos se registraron durante la noche del jueves y madrugada del viernes, cuando aprovechando que no había nadie cerca, varios sujetos apedrearon la escuela, destruyendo los cristales de las ventanas.

A pesar del fuerte estruendo, nadie se percató de lo que ocurría. Al terminar de vandalizar el plantel que se encuentra en la colonia Reserva Territorial, el o los pandilleros se dieron a la fuga en completa calma.

Fue hasta la mañana de este viernes que directivos del plantel se percataron de los daños ocasionados a la escuela, que se presume, fueron causados por alumnos resentidos, pues del plantel no fue robado nada.

No quedándoles otra acción que tomar, se dio parte a las autoridades para que tomaran conocimiento de los hechos, además que solicitaron mayor vigilancia en la zona, pues apenas en días pasados, un estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo fue baleado con su madre cerca de la escuela, sin que se detuviera a los agresores. 

CAPTURAN A LADRONES DE GANADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Dos presuntos ladrones de ganado, involucrados en el robo de animales en la zona, fueron aprehendidos por preventivos de Coscomatepec la noche de este jueves.

Pie de foto:
Preventivos de Coscomatepec detuvieron a dos sujetos 
involucrados en el robo de ganado. Fueron puestos a 
disposición del Ministerio Público.
Los detenidos responden a los nombres de José Luis y José Martín Solano Huerta, ambos hermanos de 31 y 25 años de edad, respectivamente, quienes son originarios de Cuesta del Palmar de Bravo, en el estado de Puebla.

Los hechos se registraron la noche del jueves, cuando a la altura de la gasolinera Sampieri de Huatusco, policías de Huatusco le marcaron el alto a una camioneta Nissan, color gris y con placas SH-12671, que hizo caso omiso a las indicaciones y emprendió la huida.

Ante la sospechosa actitud de los ocupantes de la unidad, que llevaba cinco becerros y una burra, los guardianes del orden pidieron el apoyo de las comandancias de la zona, pues al parecer se había consumado el robo de ganado.

Fue al llegar a la altura de los campos La Laguna, que uniformados de Coscomatepec interceptaron la camioneta y obligaron a sus ocupantes a detener su marcha, quienes al ser cuestionados sobre la procedencia de los animales, entraron en contradicciones.

Los sujetos afirmaron que los becerros los acababan de comprar en San Diego, municipio de Huatusco, pero no mostraron la documentación que acreditara la compra venta de los semovientes.

Por lo anterior, la Policía Municipal de Coscomatepec decidió poner a disposición del Ministerio Público a los dos presuntos abigeos, cuyos familiares la mañana de ayer intentaban por todos los medios liberarlos, pero sin justificar a quien compraron los animales, que se presume, fueron robados. 

viernes, 27 de febrero de 2015

PROPONEN AMPLIAR NÚMERO DE CASILLAS

Buscan asentarlas en puntos alejados de mancha urbana

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De 44 a 52 casillas propusieron ampliar representantes de los partidos políticos el número de módulos donde el próximo 7 de junio puedan acudir a emitir su voto los habitantes del distrito XIII de Huatusco.

Los representantes de partido evidenciaron que comunidades como Xopilapa, en Tenampa, que son de las más alejadas, tienen la necesidad de que ahí se instale una casilla, al igual que en otras localidades de difícil acceso.

En la sesión ordinaria celebrada este jueves en las instalaciones del INE distrital se informó de los recorridos para examinar los lugares propuestos para instalar las casillas, así como los resultados de la primera insaculación y avance de la visita a los ciudadanos electos para que sean funcionarios de casilla.

El consejo presidente del INE, Oliver González Pérez, rindió un informe de los avances en la organización del presente proceso electoral, así como la conclusión de etapas y actividades trascendentales del proceso 2014-2015.

González Pérez también dio un reporte de la recepción y trámite de las quejas, denuncias y medios de impugnación presentados ante la junta distrital.

Aunque en anteriores ocasiones el INE Distrital ha invitado a los medios de las sesiones que realiza para transparentar el proceso electoral y dar a conocer dicha información a la ciudadanía, por alguna extraña razón en esta ocasión no lo hicieron.

CONVOCAN A CABILDO INFANTIL EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La convocatoria para instalar el cabildo infantil en Comapa lanzaron autoridades locales en coordinación con el DIF municipal. El objetivo es que los niños puedan expresar sus ideas y sean escuchados por las autoridades.

Pie de foto:
Wilfrido Martínez Yllarza, procurador del menor de Comapa.
Wilfrido Martínez Yllarza, procurador del menor, hizo una invitación extensiva a todos los niños y niñas que estén cursando el tercero y cuarto grado de primaria o bien el segundo nivel de cursos comunitarios del Conafe y tengan entre 8 y 10 años cumplidos.

“El DIF municipal que preside Sandra Luz Avendaño Mirón en coordinación con la procuraduría del menor estamos cumpliendo con una de las acciones que marca el DIF estatal como lo es la organización de este cuarto cabildo, que como resultado se espera que los niños tengan un mayor conocimiento de lo que hacen sus autoridades municipales, así como que los niños puedan aportar ideas que beneficien a su municipio”, puntualizó.

Martínez Yllarza mencionó que la convocatoria se llevara a las escuelas primarias de la zona para que ningún niño se quede sin la posibilidad de ser parte del cabildo infantil 2015.

El procurador del menor exhortó a todos los niños comapeños a que participen para integrar el cabildo infantil, que una vez instalado, funcionará a la par con las autoridades locales.

INAUGURA MANUEL ÁLVAREZ 7 AULAS EN XOCOTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La inauguración de 7 aulas en la comunidad de Xocotla presidió el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, con lo que se logró mejorar la infraestructura educativa en el poblado, rubro en que se invirtieron más de $1 millón 800 mil.

Pie de foto:
La inauguración de siete aulas presidió 
el alcalde de Coscomatepec en Xocotla, 
beneficiando a cientos de estudiantes.
El recorrido comenzó en el jardín de niños “Benito Fentanes” donde fueron dos salones los que se dieron por inaugurados beneficiando a más de 120 alumnos. Posteriormente, el alcalde cortó el listón inaugural de 5 aulas en la escuela primaria 16 de septiembre de 1810.

El citado plantel solo cntaba con 3 salones para albergar a más de 240 pequeños, por lo que el apoyo, resaltó la directora, Adriana Flores Ortíz, fue de gran ayuda para los niños que ahora tendrán “espacios dignos, para más y mejor educación”.

En la inauguración de las obras el presidente municipal estuvo acompañado de la presidenta del DIF municipal, Amparo Sánchez Caramón, así como regidores y síndico del Ayuntamiento.

Álvarez Sánchez aprovechó la ocasión para supervisar las obras en proceso y que beneficiarán a los más de 10 mil habitantes de Xocotla, como son la pavimentación de calles principales y la electrificación.
Pie de foto 2:
Manuel Álvarez Sánchez aprovechó la ocasión 
para dialogar con la gente de Xocotla, que tan solo 
en educación se vio beneficiada con una inversión 
por más de $1 millón 800 mil.

Durante su visita, el funcionario municipal atendió las solicitudes de la gente de la comunidad sobre diferentes temas e inquietudes, las cuales fueron solucionadas en su mayoría.

Padres de familia, maestros, alumnos y gente de la comunidad agradecieron el beneficio otorgado para la comunidad y reconocieron la labor que el presidente municipal se encuentra haciendo corroborando que se encuentra creando bases sólidas para otorgar más educación en busca de forjar mejores ciudadanos y se refleje en un mejor Coscomatepec.

DETIENEN A VIOLADOR DE COMAPA

Estudia en el Tec de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un presunto violador, que estudia en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, fue detenido la mañana de ayer por agentes de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández.

Pie de foto:
Por abusar de un menor de edad en el 2013, 
este joven, que estudia Ingeniería Industrial 
en el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, 
fue enviado al penal de La Toma.
El inculpado fue intervenido cuando salía del citado centro educativo, donde se le notificó de las acusaciones en su contra, fundamentadas en la causa penal 40/2014, de la que derivó la orden de aprehensión en su contra.

El depravado sujeto responde al nombre de Gabriel Hernández Mirón, de 22 años de edad y originario de Pochote Nuevo, municipio de Comapa, quien estudia Ingeniería Industrial en el Tec de Huatusco.

Fue en el 2013 cuando el detenido abusó de un menor de 5 años de edad, cuando se desempeñaba como instructor comunitario en El Mirador, municipio de Totutla, delito que fue descubierto por los padres, que decidieron proceder por la vía legal en contra del estudiante del Tec.

Después de analizarse el caso, el Juzgado Mixto de Primera Instancia encontró elementos suficientes para ordenar la aprehensión del sujeto, que fue acusado del delito de pederastia por la madre del afectado, de nombre Teresa Colorado Beristaín.

Por lo anterior, las autoridades giraron la orden de aprehensión en contra de Gabriel Hernández Mirón, quien fue ubicado la mañana de este jueves por los agentes investigadores, quienes consumaron la orden de aprehensión en su contra y posteriormente lo trasladaron al penal de La Toma en Amatlán de los Reyes.





REGRESA RADIO IDENTIDAD EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Radio Identidad volverá a escucharse en Coscomatepec este domingo vía internet, con el objetivo de dar a conocer lo que pasa en el municipio y promover la cultura y las artes.

Pie de foto:
Este domingo Radio Identidad de Coscomatepec
 volverá a encender sus micrófonos y reiniciará 
transmisiones vía internet, informó Humberto 
Luna Carvajal.

Humberto Luna Carvajal, presidente de la Fundación Cultural Coscomatepecana de Información y Difusión, informó que desde las cero horas de este domingo, el equipo que conforman 15 personas, retomarán la estación de radio, que en noviembre cumplirá 10 años de haberse escuchado por primera vez.

El proyecto de “Radio Identidad” en Coscomatepec se inició en la frecuencia de FM, pero se dio de baja por cuestiones legales, “continuamos en el internet, regresamos renovados, con nueva programación y una página con noticias de nuestra ciudad”, puntualizó Luna Carvajal.

El entrevistado recordó que se trata de darle continuidad a Radio Identidad que en noviembre cumplirá 10 años de haber iniciado, “es la única página en internet que difunde todo lo que pasa en Coscomatepec, tenemos la ayuda de las redes sociales es en Twitter y Facebook”, añadió.

La nueva programación cuenta con temas para niños, adultos y de música cultural, clásica, danzon, tango y música internacional, “es muy incluyente, este domingo primero de marzo salimos al aire”.

Muchos de los potenciales radio escuchas de Radio Identidad, argumentó Luna Carvajal, son personas que se marcharon a trabajar a los Estados Unidos y quieren saber lo que pasa en el lugar donde nacieron.

Radio Identidad lo conforma un equipo de 15 personas, “la Fundación Cultural Coscomatepecana de Información y Difusión está legalmente constituida, todo se hará conforme marca la Ley Federal de Telecomunicaciones”, explicó Luna Carvajal.

“Invitamos a la gente a que nos escuche, estaremos transmitiendo vía internet desde este domingo con programación musical y en la semana se irán dando a conocer los programas”, concluyó.





jueves, 26 de febrero de 2015

CÓRDOBA TENDRÁ BANCO DE ALIMENTOS


Córdoba, Ver.- En virtud de fortalecer a 2 sectores importantes de la sociedad, el presidente Tomás Ríos Bernal anunció para marzo próximo, el inicio de operaciones del Banco de Alimentos para atender a familias con déficit alimentario así como la construcción de lo que será la Casa del Abuelo.

El Banco de Alimentos permitirá abatir la carencia alimenticia en las zonas más vulnerables, mientras la Casa del Abuelo, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), permitirá brindar una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad, integrándolos a actividades recreativas, de entretenimiento y deportivas, durante el día, por las noches regresarán a sus hogares.
Tomás Ríos Bernal, presidente municipal de Córdoba, enfatizó que será el primer Banco de Alimentos que se opere en la ciudad entre el Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil, para ofrecer a las familias de escasos recursos, productos alimenticios perecederos y alternativas para una alimentación nutritiva, también servirá para atender contingencias que afecten a la población del municipio.
Hasta el momento, dijo, la Dirección de Desarrollo Humano y Social tiene constituida una asociación en la que participan reconocidos personajes de la sociedad, empresas interesadas en apoyar esta causa así como el secretario del Ayuntamiento Rodolfo De Gasperín y el director de Desarrollo Humano y Social, Rigoberto Enríquez Rincón.

Ríos Bernal expuso que este programa tiene como finalidad luchar contra el hambre, al ser un banco de alimentos, para lo cual ya se cuenta con una bodega donde empezará a funcionar, en tanto se habrá de coordinar con 60 organismos similares instituidos en el país, que forma parte de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos.
Por su parte, Rigoberto Enríquez Rincón, director Desarrollo Humano y Social, enfatizó que el proyecto es abanderado por el Ayuntamiento de Córdoba y respaldado por diversos ciudadanos interesados en participar en acciones de amplio beneficio social para las familias de escasos recursos.
“Se trata de recuperar  alimentos  excedentarios, hay muchos industrializados que están a punto de caducar o que por errores de empaque no puedan salir a su venta, por lo cual se invitará a las empresas a efectuar donaciones al Bando de Alimentos así como a los comerciantes de perecederos que no logren comercializarlos y a la ciudadanía en general para llevarlos a las comunidades que más lo necesitan”, destacó.
Otras de las acciones que el presidente Tomás Ríos Bernal anunció  este martes es dar continuidad al proyecto de la construcción de la Casa del Abuelo, con la finalidad de brindar un mejor espacio a las personas de la tercera edad, ante la preocupación del DIF municipal y el Ayuntamiento por brindar una mejor calidad de vida a las personas más importantes de las familias, los abuelos.
Se espera que en marzo se coloque la primera piedra, como parte del compromiso de la presidenta del DIF Andrea Ríos Álvarez, de iniciar este proyecto cuya inversión es de 6 millones de pesos.
Cabe destacar que los abuelitos podrán gozar de actividades de todo tipo, desde ver películas hasta bailes, juegos de mesa, actividades físicas e intelectuales. Será un lugar donde las personas mayores puedan pasar un tiempo tranquilo.



INAUGURAN EXPOSICIÓN "SUEÑOS Y SÍMBOLOS" EN CÓRDOBA


 
Córdoba, Ver.- La coordinación de Cultura y la Universidad Veracruzana, inauguraron este martes la exposición “Sueños y Símbolos”, gráfica de Javier Manrique, artista originario de la ciudad de Tijuana, que presenta a partir de este martes y hasta el 17 de marzo sus obras en la Galería del Centro Cultural Municipal.

Maliyel Beverido Duhalt, coordinadora general de la Casa del Lago, de la Universidad Veracruzana, agradeció a nombre del artista Javier Manrique, el permitirle presentar parte de sus obras en una ciudad tan histórica como lo es Córdoba.

Las obras que el público podrá disfrutar son colecciones de piezas realizadas en distintas gráficas  simples que invitan al espectador a construirse una historia en la mente, dijo Maliyel Beverido Duhalt.

En su mensaje, Rigoberto Enríquez, director de Desarrollo Humano y Social, agradeció el apoyo de la Universidad Veracruzana y por trabajar en coordinación con el Ayuntamiento para mostrarle a los cordobeses, este tipo de obras en la Galería del Centro Cultural Municipal, así como otros grandes eventos que han llegado a la ciudad.

miércoles, 25 de febrero de 2015

CELEBRAN CONCURSO REGIONAL DE ESCOLTAS

En Totutla

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- El Primer Concurso de Escoltas Regional se efectuó este martes en Totutla, donde participaron 19 instituciones educativas, de municipios como Sochiapa, Huatusco, Comapa y la sede, Totutla.

Pie de foto:
Un concurso regional de escoltas se efectuó en Totutla, 
donde participaron planteles de varios municipios.
Un total de 19 instituciones educativas fueron las que decidieron apoyar a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento hace algunos días, siendo este mismo número de escuelas, las que se dieron cita desde temprana hora en esta cabecera municipal.

Los ganadores del concurso recibieron reconocimientos y además un premio entregado por el presidente municipal, Leonardo Ruiz Colorado, quien resaltó la importancia de llevar a cabo de manera paulatina este tipo de eventos, debido a que fortalecen en el alumnado los valores y el patriotismo,  además de ampliar el conocimiento en este rutina de escoltas.

A este certamen se dieron cita además padres de familia de los diversos integrantes de las escoltas, así como alumnos de las instituciones participantes, quienes apoyaban a sus favoritos, y quienes respetaron la decisión final de los jueces.

Estas actividades se realizaron debido a que hoy 24 de febrero se conmemora un aniversario más de la Bandera Nacional, evento que se hizo con la intención de recordar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional de los mexicanos.

USURPAN FUNCIONES EN SECUNDARIA DE CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un caso de usurpación de funciones se detectó en la Escuela Secundaria Técnica número 161 de Chocamán, donde una profesora se identifica como directora, mientras la profesora que ostenta el cargo funge como “particular” de un alto funcionario de Xalapa.

Pie de foto:
Con el consentimiento del supervisor escolar, 
esta profesora se ostenta como directora de la 
Secundaria Técnica de Chocamán, aunque trascendió 
que el nombramiento oficial, lo tiene otra maestra, 
que funge como “secretaria” de un alto funcionario 
de la SEV.
Oficialmente la directora del citado plantel educativo es Rosa Salazar, quien nunca ha pisado un pie en la escuela, ya que funge como “secretaria particular” de Juan Montero Utrera, subdirector de Escuelas Técnicas del estado, cuyas oficinas están en la capital del estado.

La usurpación de funciones no solo es tolerada, sino solapada por el supervisor escolar, Jesús Alfredo Casados González, quien al igual que Montero Utrera, se presume tienen familiares laborando en la secundaria técnica no por sus logros académicos, sino por compadrazgos.

La Escuela Secundaria Técnica número 161 ha tenido problemas desde que se fundó, pues originalmente se habían prometido esas plazas a otros profesores, que fueron desplazados para que los familiares del subdirector de Secundarias Técnicas y supervisor escolar, pudieran colocar a sus familiares.

Una de las muchas inconsistencias radica en que al parecer, Rosa Salazar está cobrando un salario como directora, aunque nunca se ha presentado a laborar ni la conocen los padres de familia, quienes ignoran que Julieta Reyes Cano, no tiene el nombramiento oficial de la SEV.

ROBAN GANADO EN TEPETLA

Abigeos hacen de las suyas ahora en Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Al igual que en Coscomatepec, los ladrones de ganado ya empezaron a hacer de las suyas en Huatusco. La noche del lunes se robaron varias vacas de un rancho ubicado en Tepetla.

Fue durante la noche del lunes y madrugada del martes, que los abigeos llegaron hasta un potrero, propiedad de Luis Morales, donde al ver que no había nadie cerca, abrieron la cerca y sacaron del lugar cinco semovientes.

Una vez con los animales en su poder, los ladrones se dieron a la fuga sin problema alguno, siendo hasta la mañana de este martes que la persona encargada de cuidar del rancho ubicado sobre el camino a Tepetla, se percató que no estaban sus animales.

El afectado dio parte a la Policía Municipal, cuyos elementos hicieron acto de presencia en el lugar y después de entrevistarse con el agraviado, boletinaron las características de las vacas robadas.

Aunque se montó un operativo de búsqueda, no se logró recuperar a las vacas, lo que volvió a dejar mal parada a la Policía Municipal, que después de la reestructuración que tuvo hace unos días, no termina de organizarse para vigilar la ciudad.

No quedándole otra alternativa, el dueño del ganado robado se presentó en el Ministerio Público de Huatusco, donde reportó el robo.

ELABORAN PLAN PREVENTIVO DE FERIA DE IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Una reunión de trabajo sostuvieron delegados de los cuerpos de auxilio en  Ixhuatlán del Café para definir el plan operativo de la Feria del Señor de la Piña 2015.

Pie de foto:
El programa operativo de prevención y seguridad 
con motivo de la Feria del Señor de la Piña elaboraron 
los diferentes cuerpos de auxilio.

La reunión fue encabezada por Omar Galicia Ruiz, titular de Protección Civil Municipal, con apoyo de Juan Moreno Avelizapa, coordinador de la dependencia en la zona de las Altas Montañas.

En la junta se abordaron las acciones que se seguirán, definiéndose en qué puntos se ubicarán los módulos de auxilio y que tareas tendrá cada una de las agrupaciones que participarán.

En el lugar estuvieron presentes Bomberos Municipales de Coscomatepec, Cruz Ámbar, Policía Municipal y la regidora encargada de la comisión de Protección Civil en Ixhuatlán del Café.

En el operativo desplegado con motivo de la feria en honor del Señor de la Piña, participarán alrededor de 150 elementos, quienes se irán rotando durante los días que duren los festejos.

Fue por instrucciones del alcalde, Enrique Hernández Delín, que se elaboró el plan preventivo y de seguridad para la feria de Ixhuatlán del Café 2015, donde se espera la asistencia de miles de ixhuatecos y pobladores de municipios aledaños.

PROPINAN GOLPIZA A ITAMAR TOSS

Presumió de influyente ante jóvenes

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un brutal golpiza recibió Jesús Itamar Toss Cozar, hijo de la presidenta del PRI de Huatusco, Altagracia Cozar, cuando por enésima ocasión, intentó hacer alarde de influyentismo.

Pie de foto:
Itamar Toss Cozar, hijo de la presidenta del PRI de 
Huatusco, fue golpeado por un joven a quien intentó 
sobajar, presumiendo de sus múltiples “contactos” 
e influencias.
Itamar Toss es bien conocido en Huatusco, pues se le atribuye el haber sido el autor intelectual de una golpiza que sufrieron varios panistas, que el 7 de julio del 2013, a unas horas de haberse iniciado las votaciones para alcaldes, que fueron atacados por un grupo de porros presuntamente contratados por el ex candidato Juan Carlos Sirgo Martínez, hechos por los cuales existe una denuncia contra el militante priista.

La pelea se registró en una cuatería de la colonia Acatepec hace unos días, donde la seudo líder del tricolor, sostendría un encuentro con militantes de su partido, junta a la que acudió acompañada de su hijo.

Al ingresar a las viviendas, madre e hijo se encontraron con varios jóvenes que se encontraban en una fiesta, a quienes de manera altanera, Itamar Toss les dijo que se quitaran porque pasaría la presidenta del partido antes citado.

En respuesta, uno de los invitados, que vive en la colonia Reserva Territorial, le respondió a Itamar Toss que había formas de pedir las cosas, pero el junior, sintiéndose agraviado, retó a enfrentarse a golpes al otro joven, presumiendo de sus contactos e influencias, que de nada le sirvieron para evitar que le propinaran una golpiza.

Al ver que su hijo era atacado, la líder del tricolor optó por retirarse del lugar sin siquiera asistir a la asamblea que tenía programada. Al final madre e hijo tuvieron que salir huyendo del lugar, no sin que antes, Itamar Toss alegara que se vengaría, pues sus atacantes no sabían con quien se estaban metiendo.

Lo anterior volvió a dejar mal parada a la presidenta del PRI, cuyo “proyecto” no termina de convencer a los priistas, principalmente, por la falta de madurez política, que en esta ocasión, le costaron a Itamar Toss una golpiza.

NIEGAN EDUCACIÓN A HIJOS DE MIGRANTES



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Producto de discriminación son los hijos de migrantes, quienes nacieron en los Estados Unidos, a quienes las escuelas les niegan el acceso por cuestiones burocráticas.

Pie de foto:
Una campaña de orientación puso en marcha el DIF 
municipal para evitar que se restringa el ingreso de 
niños migrantes a las escuelas, informó el director, 
Jesús Parra Vera.
Para ponerle un alto al problema, Jesús Parra Vera, director del DIF municipal de Coscomatepec, por instrucciones de la presidenta, puso en marcha una campaña informativa para evitar que se condicione el acceso a la educación básica.

En Coscomatepec y muchos municipios donde se registra un alto índice de migración, se ponen restricciones a los niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos que pretenden inscribirse a una escuela pública.

Parra Vera  destacó que muchas de los migrantes de Estados Unidos tuvieron hijos durante sus viajes y que se les está pidiendo documentación como el acta apostilla al momento de querer inscribir a los pequeños a las diferentes escuelas, lo que recalcó es anticonstitucional.

Para conseguir el acta apostilla desde México se debe enviar el acta de nacimiento original a la oficina de la Secretaría de Estado donde se emitió el documento en Estados Unidos y pagar el costo del trámite y del envío para lo que se les da la prorroga antes mencionada.

Parra Vera invitó a las personas que cuenten con problemáticas de esta índole a acercarse al DIF municipal para orientarlos de manera adecuada y destacó que es únicamente para niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, pues el resto deberá presentar el acta de nacimiento del país como es requisito indispensable en las instituciones. 

CELEBRAN CONCURSO DE ESCOLTAS EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un concurso de escoltas celebraron autoridades del sector educativo y del Ayuntamiento de Comapa en el marco del Día de la Bandera. El primer lugar lo obtuvo el Teba de Boca del Monte.

Pie de foto:
Un concurso de escoltas se realizó el Comapa, 
donde ganó el primer lugar el Teba de Boca del 
Monte.
El evento dio inicio en punto de las 10:00 de la mañana de este martes, siendo anfitriona la telesecundaria de El Jobo  en donde se encontraban ya reunidos los alumnos de las diferentes instituciones educativas, así como  los miembros del jurado conformado por maestros distinguidos de la zona

Al término de la demostración el jurado dio los resultados del concurso, donde ganó el primer lugar  el TEBAEV de la localidad de Boca del Monte. El segundo lugar fue para el TEBAEV de la localidad de Comapa y el tercero para la Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Boca del monte.

En la demostración estuvo presente la alcaldesa, Aurora Cantón Croda; el síndico, el regidor único, Rodrigo Blanco Hernández, así como Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DIF municipal.

La presidenta municipal entregó reconocimientos a todos los alumnos que participaron en la demostración de escoltas, además de unos pequeños obsequios que les serán útiles en su vida académica como impresoras y material escolar.



martes, 24 de febrero de 2015

INAUGURAN SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La Primera Semana Nacional de Salud pusieron en marcha autoridades locales y del sector salud en Coscomatepec, donde se pretende atender a los niños menores de 5 años.

Pie de foto:
La Primera Semana Nacional de Salud se puso en marcha 
ayer en Coscomatepec.
Bajo el lema “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen” del 21 al 27 de febrero en el Centro de Salud se aplicarán vacunas como la de Sabín que se encarga de proteger a los pequeños de posible poliomielitis.

La pentavalente, neumotóxica, hepatitis y rotavirus son otras las vacunas que se le aplicarán a los niños menores de 5 años que acudan al centro de Salud durante esta semana.

En el evento de arranque estuvo presente como invitado especial el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez y la presidenta del DIF, Gabriela Amparo Sánchez Caramón,  quienes aplicaron las primeras vacunas a los menores.

La directora del Centro de Salud destacó la importancia que tiene la prevención de enfermedades para los niños, que comienza desde el ingerir ácido fólico durante el embarazo desde el cuidado que implica luego de dar a luz para ambos.

Después del arranque simbólico de aplicación de las vacunas, se realizó un recorrido por las instalaciones de la unidad médica.